Descubrimientos casuales (Bolsa de Fabricio)


andresrg

Muchas veces los mayores avances en ciencia, ocurren de forma casual (recordemos la Manzana de Newton), ya que muchas veces a la hora de realizar los experimentos, estos experimentos no salen lo que se estaba buscando pero sale otra cosa, y en otros casos, simplemente por errores a la hora de hacer los experimentos, logramos llegar a un fin.

Hoy vamos a hablar del descubrimiento de la función inmunológica de la Bursa de Fabricio en las Aves.

Fotografía de la Universidad de Cambridge

Entre 1954-1956, B.Glick y T. Chang lograron descubrir la función de la Bursa de Fabricio.

En su doctorado Glick quería determinar la función de la bursa (bolsa de aquí en adelante) de Fabricio. Para realizar el estudio, empleó diferentes pollos, a los que unos, les practicó una bursectomía (extirpado de la Bursa) y a otra parte de los individuos de estudio no se la practicó. Dicho procedimiento no parecía inducir ningún efecto importante en esos animales.

Sin embargo por puro azar, su compañero de laboratorio, Timothy S. Chang, sustituyéndole en una clase de laboratorio, tomó los animales bursectomizados por error para ser utilizados en una demostración de inmunización ante los alumnos.

Esta demostración demostró ser un fracaso, ya que los animales no respondieron correctamente a la inmunización, por lo que la clase fue un fracaso, aunque este fracaso lo que provocó que Chang le comentara los resultados a su compañero, por lo que les sirvió de guía para lograr y comprender la función de la Bolsa de Fabricio que era básica para poder producir Anticuerpos.

Más info (Google Books), (PubMed), (Universidad de Cambridge)

PD: Ideada a partir, de la clase de Introducción a la Historia de la Inmunología, en la Universidad de Vigo impartida por el profesor José Faro.

Actualización.

Si te gusta la noticia, gracias al usuario holiveira , puedes menearla aquí

About these ads
Esta entrada fue publicada en anticuerpos, aves, biología, ciencia, descubrimientos, inmunología. Guarda el enlace permanente.