Cenizas volcánicas al microscopio


Después de las últimas erupciones de dos volcanes como el Grímsvötn y el Puyehue, que han sido noticia por sus implicaciones en el tráfico aéreo mundial, llegó la hora de analizar sus cenizas al microscopio electrónico para conocer más acerca de ellas, dejándonos imágenes de microscopía electrónica impactantes, por su belleza.

Las cenizas del Grímsvötn

Grímsvötn ash cloud

Nube de ceniza del Grímsvötn – Fotografía en Flickr de Matito

El volcán islandés del Grímsvötn, fue el primero allá a finales de Mayo, liberando a la atmósfera un total de 120 millones de toneladas en las primeras 48 horas, 2 más que el otro volcán islandés; el Eyjafjallajökull, que el año pasado entró en Erupción y causó el caos aéreo en Europa.

Según las cenizas fueron expandiéndose por Europa, las Agencias Metereológicas del Reino Unido, se pusieron en alerta para detectar y analizar las cenizas, tal y como hicieron con el Eyjafjallajökull, debido a su papel de organismo encargado de dar la alerta de partículas volcánicas en la atmósfera que causen daño para la aviación europea.

En pocos días, las cenizas habían alcanzado Reino Unido y comenzaron los análisis.

Inicialmente se realizaron análisis de microscopía óptica a 200 y 400 aumentos, detectándose tamaños de partículas entre 7,5 y 122,4 micrómetros; menores que el tamaño de un filamento de pelo humano con un diámetro comprendido entre las 20 y 180 micras.

En este mismo análisis, vieron que las partículas eran una mezcla de diferentes tipos y colores, que iban desde agregados redondeados grisáceos, hasta los agregados cuadrados verdes o partículas angulares; parecidas a fragmentos de vidrio. En el mismo análisis, se detectaban pequeños insectos y pequeñas muestras vegetales.

Sin embargo, a diferencia del Eyjafjallajökull, las partículas eran de mayor tamaño, lo que significa que la ceniza cae del cielo más rápido pero puede viajar bastante más lejos, aunque por suerte los vientos del momento, impidieron una expansión mayor como el año pasado.

Posteriormente con el análisis de Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) realizado por el Instituto James Hutton en Aberdeen, se determinó que los agregados eran partículas de ceniza con partículas de arena, a la vez que habían determinado que las partículas de mayor tamaño eran cuarzo, potasio, feldespato y otros minerales de silicato de aluminio-indeterminados, que probablemente procedían del medio circundante.

Pinchar para ampliar – Realizadas al Microscopio electrónico de Barrido por el Instituto James Hutton en Aberdeen – British Geological Survey © NERC

Según la base de datos de la Agencia de Protección de Medio Ambiente de Escocia (SEPA), detectaron que a partir del 26 de Mayo, cuando la erupción ya había finalizado pero las cenizas se estaban desplazando por las Islas Británicas, observaron un aumento muy significativo de los niveles de dióxido de azufre (SO2) y dióxido de nitrógeno (NO2), así como de partículas finas rondando por el aire de Escocia.

Curiosidades del Grímsvötn

El Servicio Geológico Británico, puso en funcionamiento durante esos días una campaña para realizar una recogida de muestras en todo el Reino Unido, de forma que cualquier persona podría mandarles la muestra recogida para realizar una colección que mostrara la diferente diversidad de las cenizas, ya que detectaron que aunque mantenían unos patrones comunes, en función del medio de cada lugar; principalmente debido a la contaminación atmosférica existente, había pequeñas diferencias.

Para realizar esta colección de cenizas, se colgaron diferentes vídeos en los que explicaban cómo realizar correctamente una recogida para que cualquiera las pudiera analizar en casa si disponía de un microscopio óptico o una lupa con no muchos aumentos, por lo que era tanto válido para aficionados como para que diferentes institutos y colegios, pudieran realizar actividades extraescolares.

Las cenizas del Puyehue

El volcán chileno del Puyehue ha sido el último en entrar en actividad el 4 de Junio y que ha causado graves problemas en el tráfico aéreo en el cono sur y en Oceanía, debido a las corrientes de aire que fueron traslandando las cenizas.

En este caso, las cenizas fueron analizadas por científicos del Centro Atómico de Bariloche observando que los fragmentos tenían un tamaño medio entre 0,01 y 0,06 mm., correspondiéndose granulométricamente a polvo volcánico y ceniza fina.

La ceniza estaba formada por una mezcla de silicio, aluminio, potasio, calcio, hierro, titanio, magnesio, sodio y en una pequeña cantidad de cloro. Sin embargo, no contenían azufre ni arsénico, que son perjudiciales para la salud.

El vidrio volcánico analizado iba desde el transparente al translúcido, con pequeñas estrías y microvesículas con microburbujas de fluidos y gases volcánicos que se formaron durante la erupción.

Fotografías al Microscopio electrónico de Barrido del Centro Nacional de Energía Atómica de Argentina

En este enlace del Servicio Meteorológico de Canadá, se puede hacer un seguimiento de la extensión las cenizas a lo largo de diferentes días por todo el Hemisferio Sur.

Pinchar para ampliar – Fotografía de All-Geo

Más información

- Grímsvötn

- Las preguntas del Grimsvötn

Así son las micropartículas que emite el Volcán de Islandia

- Grímsvötn: eruption ends, UK ashfall, mapping the plume

An easy way to sample falling ash (updated to include wet sampling)

SEPA – Grimsvotn volcanic eruption

- BGS – Grímsvötn eruption, Iceland

- Grímsvötn: images of UK ashfall

- Las cenizas del volcán Puyehue bajo el microscopio del Centro Atómico Bariloche

Análisis y caracterización de cenizas procedentes del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

- Las cenizas del volcán Puyehue bajo el microscopio

Puyehue-Cordón Caulle ash circles the globe

About these ads
Esta entrada fue publicada en ciencia, curiosidades, emisiones, energía, europa, geología, medio ambiente, microscopio, sanidad, vídeo y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cenizas volcánicas al microscopio

  1. Mai dijo:

    En la pagina http://www.geologica.org.ar/?p=3860&lang=es hay fotos de las cenizas caidas en Cipolletti, uno 600 km de distancia y en la pagina https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10150334486700744.420878.395656705743 las cenizas caidas en Junin de los Andes.

    Maisa Tunik

    Me gusta

  2. muy interesante el articulo, parece mentira que algo tan pequeño arroje tanta informacion.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.