Síntesis casera del cloroformo – VÍDEO


Síntesis del cloroformo

La síntesis de una sustancia tan famosa y tóxica como el cloroformo es sorprendentemente fácil, ya que sólo son necesarios 2 ingredientes, que la mayoría tenemos en casa: lejía y acetona (contenida en los líquidos quitaesmaltes).

La preparación es escandalosamente sencilla (para hacer en un vaso de agua, aunque podemos subir de categoría y utilizar un cubo):

1. En un vaso de agua vertemos unos 200 ml de lejía (preferiblemente la normal, sin ninguna fragancia o aroma añadidos y sin detergentes; suele venderse diluida al 4%, aunque la hay hasta con el 10% de concentración).

2. Añadimos un chorrito de acetona o quitaesmaltes (unos 3-5 ml).

Inmediatamente el líquido se turbia y aparece un precipitado blanco. Al mismo tiempo, podemos notar que la temperatura sube drásticamente. Si hubiésemos mezclado los productos en mayor cantidad en un cubo, la mezcla habría hervido.

Después de una hora, la turbidez desaparece, y el cloroformo se deposita al fondo y forma gotas transparentes insolubles.

Los problemas: el cloroformo (lo ‘turbio’ que aparece al mezclar) hierve a 61,2ºC, por lo que, sólo con el calor de la reacción, puede evaporarse completamente. Podemos enfriar antes la lejía o la acetona, o rodear el vaso con hielo. También se puede efectuar la mezcla en una botella cerrada con tapón.

Toxicidad del cloroformo: esta sustancia es tóxica para el ser humano y altamente contaminante. Por inhalación produce somnolencia (es un poderoso anestésico), dolor de cabeza y fatiga. La exposición prolongada crea problemas de hígado por un producto de la descomposición del cloroformo, el fosgeno, un potente veneno. Recientes estudios han demostrado que es cancerígeno (categoría 2B).

Autoría en Trocitos de Cristal

Chloroform Synthesis

In this experiment, the haloform reaction is employed to produce chloroform, or trichloromethane. Under controlled conditions, acetone and sodium hypochlorite are reacted together, separated from reaction byproducts, distilled, and separated yet again. Chloroform is famous for its classical use as a general anesthetic, though it is hardly used today due to its potential for acute toxicity. Chloroform, upon chronic exposure, is also a suspected carcinogen, affecting the liver especially.

As such, certain precautions must be taken- perform this reaction only outdoors or under a fumehood. Gloves and goggles must be worn at all times and a respirator should be on hand in case of emergency.

Reaction rate control is the key to a successful chloroform yield- the reaction between acetone and hypochlorite must be cooled to prevent a runaway reaction which leads to excessive evaporative loss of both product and reactant. The addition of acetone to the hypochlorite must be at a controlled rate.

The haloform reaction seen here is:
C3H6O (l) + 3*NaClO (aq) → CHCl3 (l) + 2*NaOH (aq) + NaC2H3O2 (aq)

Síntesis de cloroformo a partir de productos de limpieza: estequiometría

Estequiometría

Lo que sí podemos calcular, sin ser químicos y sin necesidad de entender los pasos intermedios de la reacción es la estequiometría del experimento. Que además será un buen ejercicio para repasar algo de química elemental.

Veamos esta hoja de cálculo: https://spreadsheets.google.com/ccc?key=0AjHcMU3xvtO8dEo3X3IyLWM3SkdFUUF2TXhzV1dzbnc&hl=es&authkey=CO-0lLsK

Los datos en negrita son los datos que introducimos para el problema, los que ya conocemos. Mientras que los números normales son los que calculamos. Las columnas de la izquierda son los datos principales, a la derecha están los cálculos auxiliares.

El ajuste de la reacción no requiere apenas método. Simplemente ver que el hipoclorito sólo tiene un átomo de cloro mientras que el cloroformo requiere tres. Es lo que se representa en las celdas B11 y B12. Como sabemos que no es la única reacción que se da, el rendimiento no es del 100%, pongamos 90% pero aún así parece demasiado optimista.

CH3-CO-CH3 + 3 NaClO –> CHCl3 + CH3-… + …

La lejía doméstica es una disolución de hipoclorito de sodio con una concentración, por ley, inferior al 5%. Hay lejías especiales que llegan al 10% y están etiquetadas como tales. Así pues este será el reactivo limitante, dado que la acetona se consigue casi pura en botellas de litro.

Como veis hemos puesto 250ml de lejía, el equivalente a un vaso grande. La concentración exacta y la densidad no las conocemos, así que las estimamos. Dado que la concentración es muy pequeña y el hipoclorito es una molécula muy simple la densidad no puede variar mucho de la del agua pura.

Con esos datos calculamos los moles de hipoclorito en disolución. Y según la reacción por cada tres moles de hipoclorito corresponde uno de acetona. Con esa cantidad de reactivo limitante, reaccionarán 3.3cm3 de acetona. Considerando acetona casi pura, al 99%.

Y eso dará 0.04mol de cloroformo. Que teniendo en cuenta su masa molecular y densidad se convertirán en 3.28ml de líquido.

3.28ml es muy poquito, pero ahí no acaba la cosa. Porque esta sustancia es parcialmente soluble en agua. Y como la lejía es un 95% agua tenemos mucha, mucha agua. Así que vamos a perder mucho producto en disolución a menos que destilemos la mezcla después.

En concreto la solubilidad es de 8 gramos de cloroformo en cada litro de agua. He aproximado que en 250ml de lejía hay 250ml de agua, no es del todo cierto pero para bajas concentraciones el error es muy pequeño. La perdida en disolución es de nada menos que 2 gramos, el 42% del producto. Observad que la pérdida es mayor cuanto menos concentrado esté el hipoclorito, por tanto esta reacción, con lejía doméstica, es totalmente inútil salvo como curiosidad.

Este procedimiento se usa más para detectar cierto tipo de moléculas orgánicas, por ejemplo los alcoholes secundarios que dan la reacción. Como método de producción en el laboratorio también se puede usar, pero empleando hipoclorito cálcico (cloro rápido para piscinas) en lugar de la lejía.

Después de todos los cálculos, de un vaso grande de lejía se obtiene poco menos que 2ml de cloroformo.

Electronica y ciencia

El vídeo original ha sido eliminado por lo que he tenido que buscar alternativas al vídeo original

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en química, síntesis, youtube. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Síntesis casera del cloroformo – VÍDEO

  1. Anonymous dijo:

    muxas gracias por la info bro
    habia querido aprender esto pa
    poder obar tranquilo jajaja xd
    no, no es cierto era una investigacion
    pero ya la enregue aun asi esta
    interesante lo que se puede hacer
    con cosas que tenemos en casa
    o mas bien lo que puede hacer una
    chica con su bolsa de maquillaje xD

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    vivaaaa el cloroformooooooooooooo wooooooooooooow

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Amigo, en el video se ve como hecha el cloro (lejia) y la acetona, pero ademas hecha algo como un polvo blanco… que es eso ???

    …gracias !

    Me gusta

    • sirius dijo:

      muy probablemente sea el acetato de sodio que ha precipitado, pero quizás sea debido a que uno de los reactivos se termino, y con el la reaccion y quedaron productos distintos

      Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    al parecer el polvo es bicarbonato de sodio.
    la pregunta es.. despues como saco lo que quedo en el fondo?

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    que es el polvo que echa primero pues son dos liquidos me imagino que uno es la eligia y el otro la acetona pero el polvo que es no podrias explicar eso o alguien sabe que es solo eso falta para acavar el experimento pues no me sale ademas como extraer lo que quede abajo graxiassss

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    ese polvo blanco que agrega es bicarbonato, pero en realidad no es necesario.( el mismo lo expecifica en el video, lo usa porque piensa que así hace que ocurra la reación entre el cloro y la acetona, pero como ya dije no es necesario). en cuanto a lo que queda en el fondo, puedes hacer lo mismo que hice yo y extraerlo con una jeringa…

    Me gusta

  7. judith dijo:

    increíble…………… hermano eres cósmico

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Mira, intenté en casa, pero no se que se hace después que se revuelven los ingredientes..
    Una cosa importante, mejor no lo agan en una botella cerrada, de esas plásticas de bebida, poruqe se pueden llevar una explosiva sorpresa..
    y el polvo blanco (el bicarbonato) sí funciona y mejor que los ingredientes solos.
    luego de un rato, queda un polvo en el fondo del vaso, mi pregunta es, debe sacarse el polvo o no?? `pues el líquido es el que se utiliza como sedante..

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    ese polvo del fondo posiblemente es k te pasaste con el bicarbonato y estaba demasiado concentrado y por eso se poso pero uuna pregunta:
    ese liquidillo del fondo una vez pasada la hora si se lo haces oler a algien cuanto tiempo dura dormido??

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    si el cloroformo es anestesico y cuanto tiempo durara la anestesia si inhalo tres profundas veces continuos …????

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    2 cosas…
    1ª ¿por que al juntar lejia y acetona sale NAOH residual que al interactuar con el cloroformo lo convierte en formato sodico y eso no se pone aquí?
    2ª como separas (porque no lo dices ni en el video se hace) el NAOH del cloroformo lalalala
    Sin más. vean más myth buster 😉

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    hola me gustaria ver el video ya que lo eliminaron para verlo o enviemelo a este correo sajur07@hotmail.com se lo pido a cualquiera o el que lo subio gracias saludos

    Me gusta

  13. Anonymous dijo:

    te alaboooo

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    gracias realmente esto me sirve,anoten ,divulguen JOHNDEATH, ya esta aqui y muchos no se salvaran

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    PUES YA LO HICE Y FUNCIONO «TODO MEDIDO» Y ME DURMIO AHORA AY QUE PREPARAR MAS PARA DORMR UN RATO O STAR MEDIO DROGRO NADA MAS JAJAJAJA

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    Gracias me habia tocado hacer un proyecti de ulceras con unas ratas y para abrirlas despus nos habian dado eter pero desaparecio entre el grupo asi que a trabajar

    Me gusta

  17. Anonymous dijo:

    envienme la receta de cloroformo x fa

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    Tengo un método para hacer la disolución más «pura». Consiste en cambiar la lejía por el cloro para limpiar piscinas ya que la concentración de hipoclorito sódico es mucho más elevada. También es recomendable echar una ínfima cantidad de bicarbonato sódico.

    Me gusta

  19. Anonymous dijo:

    woooow super

    Me gusta

  20. Anonymous dijo:

    ke bien ahora podre secuestrar ami amor XD!

    Me gusta

  21. Anonymous dijo:

    estoy si yo lo inalo para probar me dañaría el organismo??

    Me gusta

  22. Anonymous dijo:

    El uso del Cloroformo tiene una tasa MUY elevada de MORTALIDAD, hay que tener cuidado y poner solo la mínima cantidad posible (unas gotas). Tampoco duerme a nadie al momento pues se necesitan al menos tres respiraciones, de ahí empiezan los mareos y posteriormente el efecto somnífero. Hay que tener mucho cuidado.

    Y AL ANONIMO DE ARRIBA, NO! REPITO NO SE DEBE USAR NUNCA CLORO DE PISCINA YA QUE CONTIENE ELEMENTOS QUE CAUSARAN LA MUERTE Y NO SON APTOS PARA CONSUMO NI INHALACION HUMANA

    Me gusta

  23. Anonymous dijo:

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    Me gusta

  24. Anonymous dijo:

    jajajajjajajajajaja aora mis clases aburridas seran divertidas XD pero como poder intentar separa lo del fondo de la botella sin q se evapore vale poner cubitos pero cn una cuenta gotas se podria extraer lo del fondo? e.e

    Me gusta

  25. Anonymous dijo:

    mil graxias me sirvio de mucho esta leccion

    Me gusta

  26. Anonymous dijo:

    esta muii bien solo qe no tendran alguna qe otra reaccion porfavor??…

    Me gusta

  27. Anonymous dijo:

    Mi pregunta es si esa preparacion usando 3 o mas gotas en un base liquido bebible como la cocacola, podria causar el mismo efecto de sonmifero

    Me gusta

  28. Anonymous dijo:

    esto ase algun tipo de dano al cuerpo?

    Me gusta

  29. Anonymous dijo:

    GENIAL AHORA PODRE ROBARLE AL GAY QUE ME LLEVA A SU CASA PARA QUE ME LO CULEE =D

    Me gusta

  30. melinda dijo:

    sinceramente, a los que comentan de inhalar, tomar y cosas raras….un cloroforno creado así es un ejemplo bonito para una clase que quimica nada más….no hagan cosas raras que ustedes parten de materias primas impuras que no saben ni que llevan (como el quitaesmaltes) y no sabrian ni que sustancias irian de compañia con su cloroformo casero….

    Me gusta

  31. Narvaez dijo:

    Cómo es que pueden saber el porcentaje de rendimiento de la reacción?

    Me gusta

  32. shadow dijo:

    muy buena la explicacion de verdad agradecido por que haya cormpartido esta informacion

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.