Estomas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?


Las plantas se enfrentan a un gran dilema: cómo conseguir tanto CO2 como les sea posible de una atmósfera en la cual está tremendamente diluido (0.03%), y, además, reteniendo la mayor cantidad de agua, ya que ésta es indispensable para mantener la turgencia y el metabolismo celular.

Para realizar esta función, es necesaria la existencia de estructuras especializadas en la epidermis, que reciben el nombre de estomas.

Antocerote
Fotografía en flickr de Ricardo Rico

Los estomas son poros o aberturas regulables del tejido epidérmico, formados por un par de células especializadas, denominadas células oclusivas o guarda. Al poro en sí, se le denomina ostiolo, que comunica hacia el interior con una cavidad denominada cámara subestomática. Adyacente a cada célula guarda se encuentran generalmente 1 ó 2 células epidérmicas modificadas que reciben el nombre de células subsidiarias o accesorias, siendo las células oclusivas las que controlan la apertura de los estomas.

Los estomas representan la interfase entre el ambiente y la planta, y se cree que se originaron cuando las plantas dejaron su ambiente acuático y colonizaron la tierra.

Los estomas están presentes en la epidermis de prácticamente todas las partes aéreas de las plantas (hojas, tallos verdes, flores y frutos en desarrollo) e incluso en raíces de Pisum sativum.

No se han encontrado estomas en algas, hongos ni en algunas plantas parásitas sin clorofila, detectándose en briófitos, pteridófitos, y espermatófitos.

La hoja es, sin lugar a dudas, la parte aérea que posee mayor número de estomas, y dependiendo de su localización, éstas se denominan:

  • Epiestomáticas, con estomas únicamente en la cara adaxial o haz de las hojas.
  • Hipoestomáticas, con estomas solamente en la cara abaxial o envés (prácticamente todos los árboles).
  • Anfiestomáticas, con estomas en ambas caras, aunque preferentemente en la inferior (herbáceas).

La frecuencia o densidad (número de estomas por unidad de área) varía ampliamente desde unas pocas decenas a miles por mm2 debido a la influencia de los factores ambientales, morfología de las hojas y composición genética.

FLOR DE FILODENDRO estomas
Fotografía de Hector Balbontin

Visualizacion microscopica del movimento estomatico

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

 

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en parénquima, plantas, poros, ricardo rico, verdes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a Estomas. ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

  1. Anonymous dijo:

    serafin te amo muxooooo

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    muy buena pag

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    es muy interesante, yo no sabia que las plantas tuvieran estomas. el cual es una boca donde pueden respirar. La foto de Ricardo R. me parese genial. siempre he trabajo con estomas de personas. y esta foto me recuerda que las plantas hay que cuidarlas como un ser humano.
    Margarita G.

    Me gusta

  4. Pingback: Los 100 Mejores Blogs de Ciencia – Frases y Pensamientos

  5. Desconocido dijo:

    No he entendido para que sirven los estomas

    Me gusta

  6. desconocido dijo:

    me a servido para entender mejoren que se vasan los estomas

    Me gusta

  7. desconocido mas hermoso dijo:

    no lo entendi mucho
    pero thank you

    Me gusta

  8. Pingback: Los 100 Mejores Blogs de Ciencia

  9. cojeme dijo:

    porno

    Me gusta

  10. joneifer dijo:

    gracias a esta informacion aclare muchas dudas

    Me gusta

  11. Pingback: TIPO DE GASES GENERADOS POR LAS PLANTAS SEGÚN LA LUZ – Beagle Nauta

  12. Antonio dijo:

    Gracias ya entendí bien la labor de las estomas en una planta y otras explicaciones adicionales. Tengo muchas plantas en mi casa y me encanta la naturaleza. Con mis plantas y animalito tengo más contacto ahora con esta pandemia. Gracias una vez más.

    Me gusta

  13. Pingback: Heuchera micrantha, células de hoja > Sole Bassett

  14. pascual dijo:

    muchas ganas de escribir esta vaina mucho aprendisaje agradesco a el que lo escribir para mi trabajo escrito de 5 hoja mas la hoja de precentacion

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.