Números en defensa de la lengua


Cerca de 20.000 personas envían al PP el “mensaje” de que no habrá “marcha atrás” en el uso del gallego

Más de 20.000 personas entre las que se encontraban personalidades de la política, de la cultura y de la sociedad de Galicia, se unieron hoy a la manifestación convocada por A Mesa pola Normalización Lingüística para exigir que se respete el “derecho a vivir en gallego” y contra la política lingüística de la actual Xunta, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Policía Nacional. La entidad convocante cifra la participación en más de cincuenta mil personas.

La numerosa manifestación, pese a las condiciones climáticas que registró hoy la capital gallega con intensa lluvia que dio tregua por momentos, partió a las 12.30 horas -con media hora de retraso a causa de la enorme masa de asistentes- de la Alameda compostelana e iba encabezada por un grupo de niños que llevaban una pancarta con el lema ‘Señor Feijóo, queremos jugar y aprender en gallego’, para pedirle al presidente de la Xunta que no derogue el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza.

El Correo Gallego

En la de Galicia Bilingüe no pasaron de 3.000 según los organizadores.

Disturbios en Santiago de Compostela durante una marcha por el bilingüismo

Santiago de Compostela se ha convertido en un campo de batalla con enfrentamientos entre radicales de grupos independentistas, unos 250 según fuentes policiales, y fuerzas antidisturbios, durante una manifestación del colectivo Galicia Bilingüe, en defensa del castellano, que reunió a más de 3.000 participantes, según fuentes de la organización. Hay 10 detenidos de distintas organizaciones, a la espera de pasar a disposición judicial.

El Mundo

Por cierto, si alguien quiere saber quienes son los de Galicia Bilingüe (también conocidos como Galicia Monolingüe), palabras de su presidenta

Respuestas en Negrita

-Permítame una maldad: su manifiesto para el domingo está escrito en un castellano bastante pulcro, pero en el texto traducido al gallego he contado hasta siete errores lingüísticos. Da la sensación de que se escribe bien en castellano y regular en gallego. ¿No es conveniente hacer un esfuerzo en ese sentido, en los centros?

-No qué quiere decir.

-La gente escribe peor en gallego que en castellano…

-Es lógico, porque el gallego se empezó a estudiar hace poquito. Yo no tuve la suerte de estudiar gallego en el colegio.

-Por eso, ¿no hace falta un esfuerzo?

-Pero, ¿por qué? Tenemos que cambiar el chip. Las personas estamos en el mundo para ser felices y la Administración tiene que facilitarnos la vida. ¿Por qué tenemos que conocer una de las dos lenguas a un nivel determinado? Si siempre nos hemos entendido…

La Voz

—————————————-


¿De verdad, que el castellano está perseguido?

¿No será, el gallego, el perseguido?

Galicia Bilingüe no quiere el bilingüismo

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en feijóo, galego, galicia bilngüe, gb fachas, gloria lago, manifestación, miles de personas, pp, santiago, upyd. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s