Matando a las células malas


Científicos del MIT de Massachusetts lograron reproducir células en laboratorio que permiten la creación de nuevos tumores tras la quimioterapia.

Un grupo de científicos estadounidenses acaban de escribir una nueva página en la investigación contra el cáncer al hallar un compuesto, capaz de eliminar única y exclusivamente a estas células, el salinomycin, ya que uno de los problemas de la quimioterapia es que un mecanismo general que no entiende entre células buenas y células malas.

Fotografía de RTVE

Este compuesto, seleccionado entre más de 16.000, logra matar no sólo células madre cancerígenas producidas en laboratorio, sino aquellas que crecen de forma natural.

De hecho, comparado con el fármaco de quimioterapia más común para el cáncer de mama -el tipo de cáncer que se ha estudiado- el salinomycin multiplica por 100 el número de células madre muertas en ratones e incluso es capaz de reducir el tamaño del tumor.

¿Esta noticia significa que ya está solucionado el cáncer de mama?

NO. Esta noticia significa, que han logrado descrifrar la ruta para poder atacar de una forma eficaz el cáncer de mama, la dosis necesaria y el componente necesario. Es cierto que de aquí a que se pueda aplicar a nivel general, pasarán como poco 5 años, ya que lo que se ha logrado son pruebas positivas en ratones, pero es un avance del 70%.

Tampoco significa que sea el tratamiento definitivo, si no, que es un avance, pero un avance que equivale a años y años de investigación.

Además, esta noticia, si sale adelante, significará una reducción notable en el tiempo de convalecencia de la enferma, algo que psicológicamente es muy importante tanto para ella como para la familia y especialmente, que se reduzca el daño a tejidos sanos, algo que la actual quimioterapia no asegura, ya que al ser amplio espectro, ataca a todo.


Por cierto, ¿Qué es la quimioterapia?


Visto en Nature y RTVE — Vía Menéame

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en mit, quimioterapia, salinomycin. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Matando a las células malas

  1. Anonymous dijo:

    las celulas estan en todo el cuerpo y no seben son muy chicas

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.