Que los economistas dejen de hablar de ecología.


En los últimos días, están apareciendo artículos, sobre si la estrategia medioambiental de Carrefour de quitar las bolsas, es ecología o negocio.

El problema de estos análisis, pasa cuando los análisis son realizados por economistas y periodistas, que no tienen ni puta idea de ecología.

Por ejemplo:

Los ‘súper’ se ahorrarán 5 millones con la retirada de las bolsas de plástico

Aparte de los beneficios para el medio ambiente que acarrearía la supresión de las bolsas de plástico de un solo uso, el sector del comercio se ahorrará un gasto de unos 5,2 millones de euros de cumplirse el objetivo marcado por el Plan Nacional de Residuos. Este plan -impulsado por una directiva comunitaria- pretende reducir en 2010 el 50% de las bolsas de plástico que comercios y tiendas distribuyen entre sus clientes para llevar sus compras.

El Mundo

Sin embargo, los «mejores», son los del blog «Comparativa de Bancos» demostrando que no tienen ni puta idea de ecología y que se deberían de dedicar a la economía

Bolsas de plástico y Carrefour – otro punto de vista

1 No son altamente contaminantes. Proceden del petróleo, como la totalidad del resto de productos del plástico, y como el 90% de la materia prima que compone las famosas bolsas biodegradables de fécula de patata.

2 Son 100% reciclables. Tardan mucho tiempo en degradarse en el medio ambiente al igual que el resto de envases, pero resulta que el fin esperado de la bolsa de plástico es que se deposite en el contenedor amarillo, al igual que el resto de envases de plástico, y así lograr el reciclado de este material, ya que ahorra la extración de recursos naturales. Si alguien la tira al mar o a la tierra es culpa de esa persona y no del producto.

3 España es líder en Europa en la producción de bolsas de plástico, por lo que imaginad el impacto que tendrá la reducción de este producto sobre la economía española. Más de 6000 familias viven de la producción directa de esta bolsa, y muchos más de su distribuición y comercialización.

4 Un aspecto muy importante y totalmente demagógico: “Carrefour deja de dar bolsas de plástico”. Eso es falso pues todas las alternativas que propone son de plástico:

* Bolsa de rafia: fabricada con polipropileno trenzado. NO ES BIODEGRADABLE, y NO SE PUEDE RECICLAR (por la complejidad de su composición). Procede de paises asiáticos, por lo que la contaminación producida en su fabricación y transporte es inmensamente superior a las tradicionales bolsas de polietileno fabricadas en España.

* Bolsa biodegradable: estas bolsas llevan en su composición aproximadamente un 90% de compuestos del petróleo. Son biodegradables, pero no si uno las tira al mar o a la tierra; solo se descomponen en ambientes de compostaje. Estas bolsas son ideales para la recogida selectiva de materia orgánica, cuyo fin fuese el compostaje industrial (cosa que en España no existe).

* Bolsa de Nylon = plástico. Misma problemática que la de rafia.

Comparativa de Bancos

Deberíamos de decirles unas cuantas cosas.

1. Son muy contaminantes

Las bolsas de plástico son contaminantes tanto en su fabricación ( una bolsa de polietileno de baja densidad (PEBD) necesita 3,3 megajulios de energía no renovable para transformar el plástico) y contaminantes en su proceso siguiente ya que el plástico va mezclado con otros productos (pinturas) que las hacen altamente contaminantes.

2. No son reciclables.

Que tarde mucho tiempo en degradarse, no significa que sean reciclables, ya que entonces los resiuduos nucleares son 100% reciclables.

Para que un producto sea reciclable, hay que tener en cuenta tanto el buen uso ( depósito en los contenedores de plásticos) como el mal uso y una bolsa de fécula de patata o de papel, se biodegradan en muy muy poco tiempo (1-2 años) mientras que una de plástico necesita mucho tiempo para biodegradarse (100-400 años).

Actualmente en España, sólo una empresa, El Corte Inglés, tiene bolsas de plástico biodegradables, que se autodestruyen a los 5 años.

Además, incluso, aunque hiciéramos caso a la falacia que argumentan los fabricantes diciendo que las bolsas en España se reciclan, cuando se depositan en la basura, es falso, ya que las únicas que se reciclan son las que van al contenedor amarillo, cuya cifra no representa más del 15% de las bolsas totales consumidas en España.

3. Los puestos de trabajo es mezclar churras y merinas.

España también tiene minas de uranio y de wolframio, pero son altísimamente contaminantes o minas de carbón que dan trabajo a miles de personas, pero es carbón de mala calidad.

No quiere decir que la calidad de las bolsas sea mala, lo que se quiere decir, es que son puestos de fácil recolocación con la fabricación de bolsas de fécula de patata y/o papel reciclado (como pasa en Estados Unidos y en diferentes países europeos).

O por ejemplo, con el caso de las bombillas de bajo consumo. Por la misma lógica que argumentan los magufos de Comparativa de bancos, podríamos decir que es una estrategia mundial para que cambiemos bombillas, cuando la razón es que son bombillas con mayor duración y menor consumo.

Y en su artículo no se dice nada, de las bolsas de fécula de patata o de las bolsas de papel, que si se fabrican en España y que si son biodegradables

Lo mejor es que no dicen nada sobre que en medio del océano Atlántico, hay una masa de residuos plasticos del tamaño de TODA EUROPA, y en el norte del pacifico, otra tan grande como 3 veces la península ibérica.

Economistas y periodistas del mundo, dejad de hablar de ecología, porque no tienen ni puta idea.

Más sobre el tema: Plástico vs Papel

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en ni puta idea, periodismo, plastico, retirada, supermercados. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Que los economistas dejen de hablar de ecología.

  1. Silvia dijo:

    Genial, podría haberse dicho de otra forma, pero no mejor.

    Solo un apunte: no todos los carbones españoles son de mala calidad. Hay cuencas en las cuales los carbones tienen altísimos contenidos en azufre, o simplemente son lignitos de muy baja calidad; pero hay otras cuencas (El Bierzo, Laciana, Asturias), sobre todo en el Norte de España en las que el carbón es de muy buena calidad y merece la pena explotarlo, ya que se encuentran antracitas con muy poco contenido en azufre, aptas para las nuevas tecnologías de depurado de gases de combustión.
    Pero como la pela es la pela, es más barato traer el carbón de China, donde tiene un mayor porcentaje de azufre, es de peor calidad y cada dos por tres mueren un par de centenares de mineros sepultados en el pozo.

    Un saludo! 🙂

    Me gusta

  2. andresrguez dijo:

    Silvia

    El problema de ese carbón, es que acaba generando más de CO2.

    Eso le pasaba en Meirama y AS Pontes, que pasaron de estar en top 3 de contaminación de europa, hasta que cambiaron y ahora están en el top 6

    Me gusta

  3. Silvia dijo:

    Pero la emisión de CO2 no tiene que ver con que un carbón sea de mejor o peor calidad, de hecho, los carbones de peor calidad tienen un menor contenido en carbono y en su combustión generan menor cantidad de CO2.

    El tema de As Pontes me tocó exponerlo en un trabajo de Gestión Ambiental. Las empresas tienen que concienciarse de que haciendo las cosas bien ganan más. Si no que se lo pregunten a Endesa con todo lo que está invirtiendo y ha invertido en sus centrales térmicas.

    Me gusta

  4. andresrguez dijo:

    Según los propios técnicos de Endesa, fue lo que argumentaron en el tema del cambio de carbón.

    La verdad que esa central llegó no hace mucho a ser la más contaminante de toda europa, pero bueno, para algo está Polonia, para que ocupe el top 3

    Me gusta

  5. Bancos dijo:

    Hola,

    te invito a que veas mi respuestas de nuevo en mi página y comentes al respecto.

    También te pediría que hablases con más respeto y desde luego que te documentases correctamente, algo que sí hacemos (o intentamos hacer con mayor o menor acierto) la mayoría de economistas y periodistas con criterio.

    3,3 Megajulio por bolsa es algo completamente imposible.

    Las de fécula de patata no se «biodegradan» en uno o dos años. Tienen que hacerlo en un proceso industrial, si las tienes en tu casa te aseguro que dentro de 50 años seguirán ahí.

    saludos
    Antonio

    Me gusta

  6. andresrguez dijo:

    @Antonio Romero

    – Lo de los megajulios vienen de

    (requiere identificación)
    http://www.terra-economica.info/Sac-plastique-vs-sac-papier,4625.html

    (versión en castellano)
    http://www.soitu.es/soitu/2009/09/02/medioambiente/1251879245_492296.html

    – Las bolsas de fécula de patata se biodegradan en condiciones atmosféricas en 2 años como media general, pero esa tendencia se está reduciendo ( tienen que seguir la norma europea EN 13432)

    90% en 6 meses
    http://www.coemmo.com/prod.php?tipo=E&id=91#

    180 días

    http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20070818/asturias/bolsas-fabricadas-patata-20070818.html

    – Y en cuanto a los puestos de trabajo, lo mismo podemos decir de las bombillas de bajo coste.

    Por cierto, sobre ese sector los propios fabricantes hace unos cuantos años, ya anticiparon que si se pasaran todos a bolsas más ecológicas mantendrían el 70% de los empleos (ahora eso no lo dicen o simplemente lo reducen)

    La propia UE, en una directiva sobre residuos que está preparando, pone atención sobre España, ya que cada español consume una media de 238 bolsas al año. En este informe de la UE, se detalla, como esos puestos de trabajo, entre un 50-80% se mantendrían al pasarse a producir bolsas más eficientes.

    Además que se ha olvidado de que en la Nueva Ley de Economía Sostenible, está previsto en un principio, la subida de impuestos a las bolsas de plástico no renovables (la gran mayoría debido a las pinturas que llevan) debido a su impacto medioambiental.

    PD: Y en cuanto a la educación, podrían dejar de soltar «verdades lapidarias» como las del artículo, sin informarse un poco de como funciona la gestión de residuos y el impacto ambiental a lo largo del tiempo.

    Me gusta

  7. andresrguez dijo:

    Siguiendo con el tema de los trabajos y reciclaje

    “Las bolsas de plástico de un solo uso tienen los días contados en España. Así lo establece el Plan Nacional Integrado de Residuos, según el cual su consumo ha de haberse reducido en un 50% para 2010, fecha a partir de la cual deberán ser prohibidas progresivamente.”

    “Además, este tipo de envase tarda alrededor de cien años en descomponerse, y tan sólo el 10% de ellas acaba en los contenedores amarillos para su reciclaje, aunque, según Cicloplast, asociación para el reciclado del plástico, un 65% de ellas suele ser reutilizado como bolsas de basura. Pero después la mayoría de ellas acaba su ciclo en vertederos. Y en el peor de los casos, en las costas. El 20% de la basura recogida de las playas son bolsas. Allí se convierten en trampa y pasto para la fauna marina, las aves y las tortugas.”

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Adios/bolsa/plastico/elpepusoc/20090713elpepisoc_6/Tes

    Lo del Corte Inglés, con la introducción de bioplásticos ya en el 2008 (36 semanas, en condiciones de bajo tierra) con motivo de la Expo, pero hace ya tiempo que las emplean en bastantes departamentos y ahora lo hacen de forma general en el Servicio Integral de Bodas. Además está previsto, que se vaya aumentando de forma progresiva hasta 2010 y afecte a TODOS los departamentos

    http://www.europapress.es/aragon/innova-00241/noticia-innova-corte-ingles-sustituye-bolsas-plastico-otras-fecula-patata-varios-departamentos-20080823152401.html

    http://prensa.elcorteinglescorporativo.es/view_object.html?obj=21,c,1067

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.