Paralizada la construcción de la pasarela de Cíes


La controversia está servida. La Dirección General de Costas y del parque nacional de las Illas Atlánticas han iniciado la construcción de una pasarela en las islas Cíes que será la única vía de acceso para que los turistas puedan recorrer de forma ordenada el parque. La empresa pública Tragsa ha tendido la base para la tarima, que tendrá tres metros de ancho. Su construcción supondrá eliminar el actual camino de cemento. Los promotores de la obra la justifican para dar un mejor acceso a los minusválidos que visitan la isla y al público en general.

Organizaciones ecologistas como Adega y científicos de la Universidade de Vigo y de Santiago han alertado del daño que produce esta obra al ecosistema. La construcción impide el libre paso de la arena y de distintas especies por debajo de la pasarela, provocando un movimiento antinatural de las arenas de la duna. «Por eso hemos parado la construcción, ya que debe tener un metro de altura media», replica José Antonio Fernández Bouzas, director del parque. Fernández señala que la pasarela se está levantando en una duna fija que no se mueve y dice que se garantizará el transporte de arena entre la playa y la duna.

Los críticos avisan de que si se destruye la duna se provocará la pérdida de flora única en Galicia como la camariña (Corema album) -planta de la que antiguamente se hacían infusiones para bajar la fiebre- o la herba de namorar das dunas (Armeria pungens).

«Resulta sorprendente que la comunidad científica no haya sido consultada estando representadas en el Patronato del Parque Nacional las tres universidades gallegas y existiendo especialistas acreditados en todas ellas», señala Javier Guitián, investigador del departamento de Botánica de la Universidade de Santiago y miembro del patronato del parque. «En definitiva, es un atentado contra el patrimonio del parque y, consecuentemente, contra todos y que pone de manifiesto una actuación arbitraria que no cuenta con la comunidad científica».

Según José Antonio Fernández, el parque ha consultado con miembros de la Universidade de Vigo y con grupos ecologistas y «la semana próxima abordaremos este asunto en el patronato». «Hay científicos que están a favor de la actuación y otros que están en contra», señala Fernández, que recalca que en el parque se están recuperando todas las dunas y asegura que «en Doñana hay pasarelas semejantes».

Vía LVG

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en paralización, parques nacionales, prácticas, tragsa. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paralizada la construcción de la pasarela de Cíes

  1. Anonymous dijo:

    PUES YO APOYO LA PASARELA.
    LA DECISION ES ACERTADA, PERMITE QUE FUNCIONE LA DUNA MOVIL, EL FRENTE DE PLAYA Y EL CAMINO EN MADERA ELEVADO PASA POR LA ZONA FIJA, QUE ERA EL ANTIGUO CAMINO QUE UTILIZARON DURANTE MUCHOS AÑOS NUESTROS ABUELOS QUE VISITABAN CIES.

    Me gusta

  2. admin dijo:

    Anónimo

    El problema de la pasarela es que pasa por una zona de reserva en la que anidan importantes especes vegetales y animales.

    Hay opciones mejores que mandar la pasarela por medio de una zona de reserva en la que no se puede realizar ningún tipo de actividad humana

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.