¿Los árboles producen CO2?


Generalmente, cuando hablamos de los árboles, en la mayoría de los casos nos referimos a los árboles, como unos magníficos productores de oxígeno. Sin embargo, la afirmación, tiene matices que la pueden convertir en errónea. Pero lo más importante de todo, ¿producen CO2? Si.

Los árboles y la producción de oxígeno

Araguaney floreado (Arbol emblemático nacional de Venezuela) (Tabebuia chrysantha)
Tabebuia chrysantha. Fotografía de barloventomagico

Al hablar de árboles, siempre uno se congratula de que son unos magníficos productores de oxígeno y que sin ellos no viviríamos. La afirmación en parte es cierta, pero los árboles tienen una eficiencia de fijación de CO2 relativamente baja, que hace que las algas sean unos excelentes fijadores de CO2 (hasta 30 veces más que un árbol joven).

Green Grape Algae - Caulerpa uva
Caulerpa uva. Fotografía de Marcia_Salviato

De hecho, las mayores tasas de fijación de CO2 se encuentran en las algas, de ahí entre otros motivos, que sean las microalgas, las empleadas en las nuevas técnicas de producción de biocarburantes y que los ecosistemas marinos, a pesar de ser unos «desiertos ecológicos» son unos magníficos fijadores de CO2 atmosférico, ya que el CO2 es asimilado a través del plancton, los corales y los peces, y luego transformado en rocas sedimentarias o biogénicas. Absorben alrededor del 50% de carbono emitido a la atmósfera.

Los árboles y la producción de CO2

Sin embargo, algo que tampoco se suele mencionar, es que los árboles, además de producir oxígeno, también producen CO2, durante el proceso de respiración vegetal.

Las plantas absorben dióxido de carbono atmosférico y elaboran azúcares y oxígeno durante la fotosíntesis. Sin embargo, durante ese proceso, se libera una cierta cantidad de CO2, cuando emplean los azúcares (C6H12O6) para generar la energía necesaria para su propio mantenimiento, en un proceso denominado respiración.

Es más, según la edad del árbol, la fijación de CO2 y producción de oxígeno varía considerablemente.

Los árboles jóvenes, son magníficos sumideros de carbono, porque su respiración es menor y por tanto, producen más biomasa y tienen mayor crecimiento. Sin embargo, la conservación de las nuevas plantaciones no es la mejor que puede existir, ya que la corta de árboles jóvenes en las plantaciones acaba siendo muy perjudicial.

Sin embargo, cuando envejecen, la tasa de fijación de CO2 se acaba por igualar a la respiración, por lo que se generan balances neutros, aunque en un principio la tasa de fijación de CO2 es un poco mayor pero según el ecosistema, podría llegar a darse el caso de Respiración (producción de CO2) > Fotosíntesis (Absorción de CO2)

Por tanto, ¿debemos de cortar los árboles viejos ? (George W. Bush dixit)

Al contrario, los árboles viejos, al final lo que están haciendo en conjunto es una fijación constante de CO2, al formar un sotobosque que absorbe CO2 de una forma magnífica.

En los últimos estudios, se está comprobando, que los bosques antiguos, al final acaban siendo los mejores secuestradores de CO2, por lo que una de las claves para no aumentar el CO2 atmosférico, además de la reforestación, pasa por la conservación de los ecosistemas existentes.

Más info en la Universidad de MichiganNeofronteras Vitalis Oregon StateSumidero de carbono

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en oxígeno, producción, respiración, vegetal y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¿Los árboles producen CO2?

  1. Anonymous dijo:

    da esa ni era lo ke yo buscaba esta pajina ni sire daaaaaaaa!!!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    jajav que chido

    Me gusta

  3. Anónimo dijo:

    Esto se llama dar información parcial para defender un

    Me gusta

  4. Anónimo dijo:

    Creo que debería añadirse un matiz al articulo (que me parece interesante en parte) y es que las algas al igual que todas las células eucariotas también poseen mitocondrias y por tanto realizan también la respiración celular (produciendo asi CO2 también).

    Me gusta

  5. Leonardo dijo:

    Te contradices. Primero insólitamente rebajas la función de los árboles y terminas elevándolos.
    Se ve que en Internet cualquiera dice cualquier cosa.

    Me gusta

  6. andreamlx11 dijo:

    Pero tengo entendido que los árboles absorben el CO2 durante su fotosíntesis hasta que alcanzan el punto de madurez, que es cuando expulsan el CO2 que tienen dentro. Por ello, es clave talar los árboles cuando llegan al punto de madurez, antes de que expulsen CO2.
    También es cierto lo que dices, no es lo mismo la fotosíntesis que la respiración de un árbol. Pero pensaba que el CO2 emitido durante la respiración era menor al que absorbía.
    Podrías contrastar lo que dices con algún otro artículo que defienda lo que dices?
    Gracias,
    Andrea

    Me gusta

  7. Paula dijo:

    Es cierto que absorben CO2 durante el dia y lo expulsan durante la noche? Por edad,tipo…no se….

    Me gusta

  8. Cristian Silva Moraga dijo:

    y qué pasaba en la tierra cuando apenas se prendían algunas fogatas y el resto era puro bosque???. Una gran ventaja de los bosques es la disponibilidad de materia prima reciclable, pero principalmente como regulador de temperatura.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.