Paralizadas la construcción de nuevas presas en el Sil pero se permitirá la ampliación de otra existente en una zona de protección comunitaria


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha frenado la construcción de una nueva presa en el Sil, en la comarca de Valdeorras (O Barco y Vilamartín). El MARM denegó las autorizaciones por considerar inviables ambientalmente las propuestas de Iberdrola y Salto Fondo Lugar S.L.

Se había pedido la autorización para la realización de presas en el Sil en la Comarca de Valdeorras para un aprovechamiento de 160 m3/s para la producción de energía hidroeléctrica.

El informe publicado en el BOE del 28 de Enero de 2010 que deniega la autorización para la construcción de las presas hidroeléctricas, incluye parte de los argumentos que los grupos en defensa de la naturaleza llevan argumentando desde hace tiempo, como que la zona se encuentra en un Lugar de Interés Comunitario (LIC), está integrado en la Red Natura y es Zona de Especial Protección de los valores naturales de Galicia.

El MARM considera que la zona está muy afectada por el hombre, con cultivos y usos agrarios. Además, reseña que el río ya se encuentra embalsado tanto aguas arriba, por la central de Sobradelo y las presas de Pumares y Casoio; como aguas abajo, por el embalse de Santiago, con una distancia entre ambos de quince kilómetros.

Por ello, y dado que no se puede garantizar la adecuada protección del medio ambiente, el ministerio ha formulado una declaración de impacto ambiental negativa.

Dentro del mismo informe se procede a dar el visto a Iberdrola para actuar en la central de San Pedro, también en el río Sil, proyecto para el que ya dispone de una declaración favorable de impacto ambiental ya que “las obras se desarrollarán en lugares que no están dentro de hábtitas prioritarios de protección de patrimonio natural y de la biodiversidad.”

Sin embargo, el informe al que ha dado visto bueno el MARM del proyecto de San Pedro, si se encuentra en un hábitat de interés comunitario como es la Ribeira Sacra.

Recordemos que la ENERGÍA HIDROELÉCTRICA NO ES RENOVABLE. Es “potencialmente renovable”.

– La hidroeléctrica es una energía potencialmente renovable ya que dependes del régimen de lluvias, a diferencia de la solar que necesitas luminosidad solar, algo que generalmente siempre tienes, a diferencia de la lluvia.

Modificas el microclima del lugar en el que se sitúa el embalse. Además, alteras la flora de microalgas del río y de la vegetación de las laderas y la fauna del río (procesos de especiación e impides el remonte de los peces)

Modificas el curso de los ríos con la construcción de los embalses.

Modificas la carga sedimentaria de que llevan los ríos y que es fundamental para las tierras agrícolas que están aguas abajo lindando con el río.

Y todo esto, son los efectos que se producen nada más que en el proceso de construcción.

Después hay que sumar la avaricia de las hidroeléctricas modificando el caudal “ecológico” del río a su total antojo porque las multas existentes son ridículas, fugas de combustible, más pérdida de sedimentación y aumento de erosión generado por el río

Un tramo de 3,4 kilómetros del río Eume está seco desde 1960

El cauce del río Eume está completamente seco en un tramo de 3.400 metros entre el embalse de A Capela y la central hidráulica que explota Endesa Generación. No hay peces, ni pescadores, ni rastro del caudal ecológico que exige la ley, en pleno corazón del parque natural atlántico de las Fragas do Eume, protegido por la Red Natura desde el 2000.

EL PAÍS

Hay que mirar más allá de la primera parada, antes de decir que es energía “ecológica” y limpia

Más información en El PaísEl ProgresoBOE

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en hidrogeno, impacto ambiental, lic, lugo, naturaleza, peces de río, sil, unión europea y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Paralizadas la construcción de nuevas presas en el Sil pero se permitirá la ampliación de otra existente en una zona de protección comunitaria

  1. Silvia dijo:

    Perdona por no haberme leído el artículo entero, pero sí que tengo que contestarte a algo: por ley, la energía hidráulica se considera renovable por debajo de los 10MW de potencia instalada, siendo no renovable la de potencia instalada mayor de 10MW por asumirse que es rentable de por sí y, por lo tanto, no recibir primas ni incentivos ni subvenciones.

    No digo que no tengan impactos ambientales, que los tienen, pero también es cierto que, de todas las renovables son las que menos producen según el sistema de ecopuntos: http://www.construnario.com/notiweb/tematicos/GasNatural/02.jpg

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Eso es cierto, pero el problema pasa cuando modificas el ecosistema a nivel microclima, algo que un molino de viento no lo hace.

    Y lo de renovable, lo cierto es que tienes razón ya que por ley se considera pero mirando todos los pros y contras, no acaba siendo renovable ya que dependes de muchos factores

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s