¿Qué ocurre con la Ría de Vigo?


Durante la última semana, colectivos en Defensa de la Ría De Vigo han podido exponer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la problemática de la contaminación de la Ria de Vigo, especialmente ante la prevista ampliación de la depuradora de Lagares. ¿Pero a qué se debió esa exposición ante la UE?

Bateas na ría de Vigo. Chapela

Fotografía en Flickr de Pintor de Soños

La Ría de Vigo es una de las Rías gallegas más contaminadas (astilleros, uno de los mayores puertos de Europa, marisqueo y pesquería…) después de la de Pontevedra (Mercurio) y Ferrol (metales pesados por culpa de los astilleros).

Sin embargo, las medidas paliativas que se realizaron para mejorar la calidad ambiental, fueron ineficaces y el caso de la Ría de Vigo, es un caso flagrante a nivel comunitario de contaminación de aguas debido a una depuradora de aguas residuales totalmente ineficaz, porque en el momento del diseño, la capacidad potencial de depuración era muy inferior a las necesidades del momento.

Además la depuradora sufre constantes averías por la incapacidad de poder depurar y con explosiones de tanques de biodigestión incluidas. Todo eso provoca que su capacidad de depuración sea escasa y durante los últimos 12 años, se han vertido miles de litros sin tratar. Actualmente recibe 3.000 litros por segundo, cuando su capacidad es de 1.500.

Las siete auditorías realizadas entre 2004 y 2006 -una de Esinpro, encargada por la concesionaria, cinco (de Novotec, Ingeniería de Vertidos, Galaicontrol, ACT Sistemas, Ros Roca) por el Ayuntamiento y una solicitada a la Universidad de Barcelona por los vecinos- constataron dos errores de proyecto, determinantes de problemas luego prácticamente insolubles. Uno, la construcción de dos digestores de 9.500 metros cúbicos de capacidad en lugar de los tres inicialmente previstos, de 6.400 metros cada uno. Y sin bocas laterales de acceso para su vaciado. Cuando uno de los digestores falla o ha de someterse a mantenimiento, no hay opción a controlar los fangos, que circulan por líneas comunes a los dos digestores, se mezclan, contaminan el funcionamiento del digestor activo y airean los olores. Un tercer digestor hubiera permitido el aislamiento del que estuviera parado, sin esos efectos.
El País

La UE lleva tiempo intentando meterle mano a España, por denuncias de un grupo de mariscadores, ya que la contaminación de la ría infringía las directivas de agua para el cultivo de moluscos y eso perjudicaba a los mariscadores de media Ría porque excedían las tasas máximas de contaminantes.

Este problema provocó una sentencia de la UE en diciembre de 2005 en la que se declara que el Reino de España ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 5 de la Directiva 79/923/CEE del Consejo, de 30 de octubre de 1979, relativa a la calidad exigida a las aguas para cría de moluscos, al no haber adoptado un programa de reducción de la contaminación de las aguas para cría de moluscos para la Ría de Vigo.

El camelo a los de Bruselas

España cameló a la UE diciendo que iban a construir una nueva macrodepuradora en terrenos de protección comunitaria (WTF) y la UE aceptó y dejó en suspenso las sanciones.

La UE perdona una millonaria multa a la Xunta tras las gestiones de Vázquez

Las plegarias del conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, han sido escuchadas en la UE: Galicia, finalmente, no tendrá que pagar la multa de 20 millones como consecuencia de la denuncia presentada en 2001 por mariscadores de Moaña por la contaminación de las aguas de la ría de Vigo destinadas al cultivo de bivalvos y por la contaminación de tres playas urbanas.

El Correo Gallego

Ahora tienen problemas porque no se ponen de acuerdo en los terrenos y quienes son los que tienen que financiar (MARM, Xunta, Concello de Vigo) con ayuda de fondos FEDER, los cuales se acaban en 2012.

La nueva depuradora de Vigo no cabe en la parcela que reservó el Concello.

El proyecto de la futura macrodepuradora de Vigo, la infraestructura presupuestada en 180 millones de euros y con la que se pretende poner coto a la contaminación de la ría, se enfrenta a un grave contratiempo al evidenciarse que la parcela reservada por el Ayuntamiento para la planta no es suficiente.

Así lo estiman técnicos de las Administraciones implicadas en el proyecto (Ministerio y Consellería de Medio Ambiente, Confederación Hidrográfica y Concello de Vigo) tras realizar diversos estudios sobre las condiciones del terreno, las limitaciones ambientales que implica su ubicación junto al mar, su proximidad a viviendas y los aspectos legales y de seguridad que afectan a este tipo de instalaciones.

LVG

El elevado coste de la depuradora, unos 238 millones, obligó al anterior Gobierno gallego a pedir ayuda al Ministerio de Medio Ambiente. Para ello, se redactó un convenio en el que se establecía la cantidad que le correspondía a cada administración. El departamento de Espinosa se comprometió a poner encima de la mesa 112 millones de euros. Buena parte de ellos se incluían ya en una partida de los presupuestos del Estado para este año, que evidentemente no se han ejecutado. A la Xunta le corresponden 115 millones y el ayuntamiento vigués debe aportar casi 19 millones más.

El Correo Gallego

Y es el cuento de nunca acabar. Lo que debería hacer la UE es meterla la sanción, para ver si ponen a trabajar.

Por cierto la solución no pasa por una gran depuradora. La única solución sería pequeñas depuradoras situadas en diferentes lugares de la ría de Vigo, para evitar la sobresaturación con el aumento de población y posibles fallos de funcionamiento.

Más en Willy Meyer Galicia Medio Ambiente

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en naturaleza, opinión, política. xunta, unión europea y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué ocurre con la Ría de Vigo?

  1. susana moo dijo:

    Gracias or la visita, hermosa la foto de la Ría de Vigo.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    claro q si machota ven pa ca q te doy por detrás ja ja

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    pto degenerado jajajajjaja

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    aaaggg aaaggg aaaggg aaggg publica mass

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    soy mis mac tetis ja ja

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.