Los vascos y gallegos sí son diferentes al resto de españoles


Cuenta el diario Público, que se ha realizado el «mayor» estudio molecular de poblaciones realizado en España y que no encuentra distinciones entre los marcadores genéticos de habitantes de 10 regiones, centrándose con especial atención en el caso de los vascos. Lástima que el periodista del diario Público no contrastara la información que le aportó el investigador Jaume Bertranpetit de UPF y que se tirara al ruedo con una información tan magufa.

Los vascos no son diferentes genéticamente de cualquier otro español. Así lo confirma el estudio de genética de poblaciones más completo que se ha realizado en España, dedicado a comparar el genoma de los españoles de 10 regiones. Según los resultados, el genoma de los participantes no muestra diferencias geográficas en la Península, hasta el punto de que el genoma de un vasco se parece más al de un valenciano o un extremeño que al de un vasco-francés

Público

Según el estudio (Para ver el estudio pinchar AQUÍ) dirigido por el investigador Jaume Bertranpetit, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona:

«Los vascos no pueden considerarse un grupo genético aislado y las interpretaciones sobre su origen deben ser revisadas»

El estudio dividió a España en 10 regiones: Galicia, Cantabria y Asturias, Catalunya, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, este de Andalucía y Murcia, oeste de Andalucía, Extremadura y País Vasco. Se tomó ADN de 30 personas de cada región, con la condición de que sus cuatro abuelos hubieran vivido en ese mismo lugar, para conseguir el máximo arraigo posible. Después se compararon las secuencias de cada área.

«Los resultados del análisis por regiones muestran una falta de estructura geográfica de la variación genética en España y, en particular, que los vascos no se diferencian especialmente», indica el estudio, publicado en la versión on-line de Human Genetics.

Lo cierto es que el estudio no hay por dónde cogerlo, por la cantidad de «incorrecciones» que realiza como el pretender analizar a una población y obtener diferencias significativas con 30 personas.

Para empezar, para poder hacer un estudio y obtener resultados significativos, necesitaría emplear a un mínimo de 500 personas (por grupo poblacional), algo que no se hace y que ni se llegan a 300 personas en todo el estudio con 10 grupos poblaciones, con lo que para el estudio con todos los grupos poblacionales se necesitarían un mínimo de 5.000 personas.

Si ya quisiéramos ser más puristas, para hacerlo correctamente tendríamos que tener entre 50.000 y 100.000 personas (entre unos 5.000 y 10.000 personas por cada grupo poblacional a estudio) y en algunos casos, son necesarios cerca de 400.000 casos en determinados marcadores.

No es menos cierto, que es posible obtener resultados con pocos casos si se saben seleccionar correctamente los marcadores, pero si queremos obtener datos fiables debemos de emplear a una gran cantidad de personas para evitar efectos del azar y efectos migracionales.

Las diferencias

Evidentemente la genética humana, es prácticamente igual y como bien dice el especialista de la USC, Antonio Salas, perteneciente al grupo de Xenómica del especialista a nivel mundial en genética humana Ángel Carracedo:

«Los genes de los vascos son los mismos que están en todos los lados, porque todos venimos de los mismos ancestros y genéticamente un vasco es un 99,999% parecido a un indio. Decir lo contrario sería un atentado contra la genética».

La Voz de Galicia

Antonio Salas en el año 2009, publicó un estudio en la revista científica PloS ONE, un estudio en el que demostraba como la población de Euskadi mantiene una variante propia y única en el mundo, el H2a5, originada hace 15.000 años

La existencia de estas diferencias genéticas, se debe a que las poblaciones vascas y gallegas, son poblaciones que históricamente han permanecido aisladas y ese aislamiento es el responsable de que se conformen perfiles genéticos propios, linajes únicos que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Y uno de ellos es el que define a la población del País Vasco, que cuenta con una secuencia genética única correspondiente al haplogrupo H2a5.

El estudio describe en esta área varios linajes genéticos que tienen allí su origen, el V, H3, H5 y H1, y que presentan un patrón de variabilidad genética inequívoco de un foco de expansión: niveles elevados de diversidad génica y alta prevalencia.

El origen de estos linajes data de hace entre 11.000 y 12.000 años, solo que su marca, aunque con menor frecuencia y diversidad, se puede encontrar hoy en día en otras zonas de España y del mundo debido a nuevos procesos de migración de estas poblaciones.

El único que no se ha encontrado en ningún otro lugar del mundo, o al menos después de corroborarlo en las bases de datos mundiales existentes, es el linaje autóctono vasco, exclusivo de la Euskadi actual, asociado al haplotipo H2a5, que es incluso más antiguo que el resto de los tipos posglaciares, ya que data aproximadamente de hace 15.000 años.

 

Poblaciones que han permanecido aisladas como las de Euskadi y Galicia, tienen pequeñas diferencias a nivel eritrocitario y de expresión de determinados genes pero sin expresión fenotípica.

Un caso similar ocurre con el caso de la población gallega.

En un estudio realizado en el año 2008, por el investigador Tito Varela se demostraba como los gallegos eran más similares a los magiares que a los andaluces o madrileños.

Los científicos han analizado, en una muestra de 216 gallegos, doce marcadores genéticos pertenecientes a la familia de secuencias Alu. Cada elemento Alu está constituido por un segmento de ADN nuclear no codificante, de aproximadamente 300 pares de bases, que apareció hace 65 millones de años, y que únicamente comparten los humanos con los restantes primates. Su inserción y posterior evolución en el genoma constituye un carácter molecular, probablemente el más relevante, para el estudio de la dinámica de las poblaciones.

Pero dentro de estas generalidades sí se pueden apreciar particularidades que, por ejemplo, agrupan a los gallegos, desde un punto de vista del perfil genético, con las poblaciones del occidente y centro de Europa más que con las del este del Mediterráneo y norte de África. Si se sigue afinando, los investigadores encuentran más similitudes genéticas entre gallegos, franceses, alemanes y húngaros que entre gallegos, andaluces y vascos. «Somos más afines genéticamente, teniendo en cuenta estos marcadores, a franceses, alemanes y húngaros que a los andaluces», constata el investigador Tito Varela.

La Voz de Galicia

Además, el hecho de que los gallegos sean un grupo poblacional con origen celta, hace que la población gallega tenga una mayor prevalencia a la obesidad y a la existencia de problemas de hipercolesterolemia por alteraciones del gen Apo B 3.500 heredado de antepasados celtas.

Otros estudios evidencian la particular resistencia genética desarrollada por los habitantes de Galicia a enfermedades como el cáncer de colon o la tan temida encefalitis espongiforme (el mal de las vacas locas). En esta misma línea, un proyecto coordinado por el profesor Miguel Pocoví, de la Universidad de Zaragoza, demostraba el año pasado que la alteración del gen Apo B 3.500 está directamente relacionada con la hipercolesterolemia. Lo llamativo del estudio es que Galicia acaparaba casi todos los casos estudiados de una mutación que también es frecuente en Gran Bretaña e Irlanda.

LVG

Y es gracias a ese aislamiento poblacional que tienen las poblaciones vascas y gallegas, por las que esas diferencias genéticas se han mantenido a lo largo de miles de años.

Como siempre, la sección de Ciencia del Diario Público se convierte en la sección magufa.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en público y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Los vascos y gallegos sí son diferentes al resto de españoles

  1. Anonymous dijo:

    Soy de apellido NOBOA y orgulloso de mis raices vascas-gallegas y orgulloso de ser AMERIKANO, yo investigo el origen del ser humano y se que en diferentes partes de la tierra dominaron unos manipuladores llamados anunakis, sus huellas son evidentes, incluso para despistar su manipulacion se cambiaban de nombre en cada pueblo manipulado un ejemplo es MARDUCK, un anunaki que decia ser dios,…y que le conocian en Europa como ODIN y en otras partes como WOTAN y en Grecia como ZEUS o KELIUN ZEUS INDEZEUS, en CANAN como BA'AL, en AMERIKA le llamaban KETZELCOETL o WIRACOCHIS e incluso MORONA o MORONI, etc, etc, etc… estos famoso anunakis o angeles caidos del cielo manipularon el ADN del ser humano que ya existia sobre la tierra para crear un ser llamado LULU o ROBOT, conocido como CIZAÑA en la actualidad, a este grupo hibrido le llamaban los KATAL-UYUK (katal-anes) o ARIOS ROJOS de origen SEMITA pero manipulado geneticamente y que poblaron toda la ribera actual del LIBANO y PALESTINA (actual ISRAEL)LLAMADOS POST SUMERIOS o PROTOCANANEOS llevaron sus cultos y tradiciones ,… esto diferencia a los pueblos VASCOS y a otros mas de EUROPA y ASIA, ya que merced a esta manipulacion nunca se dejaron gobernar por los falsos dioses anunakis aunque vivieron en fronteras de los pueblos aliados al orden de culto SUMERIO, en lo que si difiero de las actuales origenes VASCOS es que dicen ser de origen SEMITA en la persona de TUBAL-CAIN…. en realidad la corriente denota que decendientes de JAFET abandonaron el culto a los anunakis y volvieron a creer en el unico DIOS conocido como IHWH el cual no tiene pronunciacion, logrando asi romper las cadenas impuestas por los manipuladores entre estos estan los VASCOS que por mis analisis habitaron en forma de clanes en las actuales asentaminentos VASCOS de FRANCIA, ESPAÑA Y PORTUGAL, aunque muchas tradiciones-creencias vascas denotan un culto a las deidaes anunakis son solo para asustar por su caracter de terror,… el caso del URCO es conocido que denota el caracter maligno de los anunakis, ya que aca en AMERIKA le llaman URCO A UN SER PEQUEÑO ESTILO FISONOMIA DE LOS ANUNAKIS GRISES, Y QUE RAPTA A LA INDIGENAS BONITAS QUE SE ADENTRAB EN LOS BOSQUES ANDINOS, y les engendran hijos blancos albinos,… conosco de esto por que investgo los sistemas de culto antiguo, incluso el principal dios masonico es el principal manipulador anunaki llamdo ENKI y conocido entre los masones como GAOTU o GADU ademas de llamarlo LUCIFER o SATANAS, en EUROPA lo llamaban POSEIDON, en AMERIKA lo cocian como SUNKI, su simbologia es la misma lo denotan por «el dios de las aguas, de los mares, de las fuentes de agua, de las tierras acuosas o fangosas, y el dios del inframundo o partes bajas de latierra (Igual le llaman a MARDUCK hijo de ENKI, LO DENOTAN POR EL NOMBRE DE: dios del inframundo o marduck, dios de la estrella negra o renfan, etc).

    Sera por eso de no aceptar la esclavitud que los vascos soportaron tanto tiempo los asedios romanos y ayudaron a pelear contra ANIBAL….

    saludos

    Me gusta

    • Mauricio Arregui Noboa dijo:

      Amigo o pariente, quiero conocer más sobre la historia de li familia Noboa. Por favor envíame un dato de contacto para conversar. Saludos

      Me gusta

  2. Alberto Gomez dijo:

    Rapaz dos anunakis, non nos metas aos galegos e aos vascos nas túas tolemias. Moitas grazas.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Si los gallegos se parecen más a los alemanes, hungaros y franceses que a los andaluces…¿a quien se parecen los andaluces? a autriacos, egipcios y finlandeses?
    Todo lo que a un vasco o gallego separe de un andaluz, a su vez separa al andaluz del vasco o gallego, es decir, que nos quedamos como estamos. Lo mismo pasa con to lo que los unen, que ademas es infinitamente mayor.
    La verdad es que algo que tendremos que agradecerle a la crisis es que se van a acabar muchos de estos estudios sin sentido aluno cuyos resultado parecen de manicomio.

    Me gusta

    • Marcos Arouxo dijo:

      La diferencia es que un andaluz típico de a pié, tiene de media tres antepasados musulmanes, cosa que el vasco y el gallego, no. Otra gran diferencia es que el andaluz, está hablando una lengua (el castellano), que no nació en su tierra, sino en Castilla. Los gallegos y vascos, tienen el privilegio de poder hablar una lengua (que no dialecto, no nos confundamos; de hecho el vasco es la más antigua de Europa, y del gallego, nació el portugués) que nació en su propia tierra, sin necesidad de imitar a los castellanos, lo cual demostraría falta de personalidad propia.
      Catalunya, Galicia y Euskal Herria, tres naciones, con su Historia, lenguas, folclore y culturas diferenciadas, dominadas por una cuarta cultura y lengua, desde Madrid.

      Además el castellano es un dialecto de latín vulgar con euskera, sólo tiene 5 vocales (no se diferencia entre vocales abiertas y cerradas, cosa que le viene del euskera) que son las vascas, el resto de lenguas romances tienen 7 vocales normalmente, que son las del latín.

      Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    No veo el problema en investigar y escribir la historia como pasó y no sólo como unos quieren que pasara.

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Cuanta tonteria se dice. Andalucía, después de la expulsión de los moros, fué repoblada por gente del norte, Galicia, Asturias, . La zona que conserva más rasgos morunos es Valencia. En Andalucia, hay muchísima gente con ojos azules y verdosos. Miren a muchísimos granadinos, gaditanos y etc. Cuando la «cabra no sabe que hacer» se da con los cuernos en el culo.

    Me gusta

    • Anónimo dijo:

      Para nada, Andalucía tiene genes musulmanes, muy arraigados, así el andaluz actual común, tiene de media a 3 antepasados andaluces; pero la repoblación de las tierras de Al-Andalus, tuvo lugar por gentes de Castilla, mayoritariamente (gentes de Castilla que también poseían genes moriscos; los moros ocuparon casi todo, sólo queda pura Galicia, Asturias y León tuvieron que ser repobladas también…

      Me gusta

    • Anónimo dijo:

      de media a tres antepasados andaluces (de Al-Andalus) musulmanes*

      Me gusta

    • Otro Anónimo dijo:

      »Después de la expulsión de los moros…» Como dando por sentado que se expulsó a todas y cada una de las familias y descendientes musulmanes que había en la península a modo de éxodo absoluto… No amigo. Cierto que las clases nobles, emires, califas, taifas, etc. Fueron expulsados, ejecutados… Pero con el pueblo llano, más bien, se instauró una política de »conversión o expulsión». Muchos se fueron o terminó por expulsárseles al no confiar en su conversión, pero la inmensa mayoría (fuere por seguir con su estilo de vida o mantener sus propiedades o comodidades…) se convirtieron al cristianismo y »siguieron con sus vidas» quedando inevitablemente impregnado en el adn de la población en mayor o menor medida… Sí o Sí.

      Y en cuanto al tema »Galicia y Euskadi» he de decir… Para mí Catalunya si tiene una identidad, cultura, etc. Pero como Galego y esposo de una Euskalduna y algo entendido en estas lindes. Catalunya se podria decir que tiene una identidad propia »relativamente joven». Y no hay más que indagar un poco para entenderlo. Cuando los Galaicos y Vascones… No había Catalanes ni Catalones. Habia una Gallaecia, una Vasconia… pero que yo sepa; ninguna Catalunya ni Catalonia. Y lo digo con todos mis respetos al pueblo Catalán. Pero segun tengo entendido, la primera referencia fueron los Condados Catalanes, y estamos hablando del siglo X. En mi pueblo (en las Rías Baixas) tenemos construcciones megalíticas con 6.000 años de antigüedad… Ahí lo dejo.

      Me gusta

      • Otro Anónimo dijo:

        Añado:
        Galaico (del griego καλλαικoι – kallaikoi) Según Estrabón en el siglo I a.C. ;
        Son los pueblos de origen celta que habitan Calecia (Gallaecia para los romanos).
        »Hacia la parte de oriente los Kallaikoi limitan con los Ástoures y con los Íberes…»
        Decía éste.

        Me gusta

        • pepiño de Bloiro dijo:

          Eo son Galego, eso pensaba…si non falo gaelíco, si por aquí, Roma arrasou con todo, logo os Suevos, e despois os Visigodos, ¿De demo de bichos somos os galegos ahora? olvidaseme que tamen pasaron os moros…tamén….para mais mestura,….según esto todo o escrito de por ahi ensima, mas ben me parece de paranoicos de boca de rans…

          un saúdiño para todos…

          Eo estou agusto con ser Español….gallego-español…coño….
          como os complicades tanto con paranoias…?

          Me gusta

    • Alberto Ferreiro dijo:

      No confundas fenotipo (apariencia) con gnotipo (lo que legas a tu progenie).

      Me gusta

  6. Anxo dijo:

    Si las muestras genéticas están correctamente recogidas y el análisis de las mismas es el recomendado la GENETICA nunca miente. Como las matemáticas 2 mas 2 son cuatro, compartimos el 99,99 de nuestros genes solo el 00,01 nos hace diferentes aparte de nuestra cultrura

    Me gusta

  7. Emilio de Trueba Reins dijo:

    Perdí 10 minutos de mi vida. Si son tan celtas los gallegos, porque son tan feos y los escoceses, irlandeses, etc tienen buen tipo? Son como el agua y el aceite (quemado). Son maragatos, la mayoría (maurus captus) y su dialecto suena muy feo, parece que escupen el Español.

    Me gusta

  8. Rostilav Sergueyev dijo:

    Los gallegos son más feos que un pájaro sin plumas, Parecen moros todos ellos. Negros y peludos. Celtas, los Ástures. Y eso que soy ruso…

    Me gusta

    • Lucie Arms dijo:

      En todos los países hay feos y guapos, altos y bajos, morenos, castaños y rubios y HAGA EL FAVOR DE RESPETAR!!!!!!!!!, porque los rusos PARA NADA SOIS GUAPOS, hay gente alta y guapa en todas partes, Galicia es grande, son 4 provincias y no señor, aunque algunos sean más o menos morenos, va a ser que no Sr, Sergueyev, NO SOMOS MOROS!!! Península Ibérica, IBEROS!! con matices europeos porque estamos en Europa! y aunque un parte de población ha recibido herencia norteafricana debido a la invasión árabe, cierto es que algunos más, aunque así sea NO SOMOS MOROS. Cada país es cada país con sus características propias y luego están los movimientos poblacionales pues tengo entendido que en Rusia sois todos medio asiáticos porque así es el mundo Mr. Retrasado Mental

      Me gusta

    • Gallega orgullosa dijo:

      Toma, majo!. Cuida lo tuyo… si está en tu mano, sino siempre puedes pedir ayuda https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/por-que-en-galicia-hay-tanto-rubio-de-ojos-claros.621304/

      Me gusta

  9. Newton Bruver dijo:

    En Galicia como en otras partes de España habia una población pré-celtica muy antigua.

    Me gusta

  10. Newton Bruver dijo:

    Galicia fué celtizada ,romanizada y después ocupada por los suevos que llegaron a crear allá un reino durado por unos 100 años. Eses germanos han llegado en una ola con muchas docenas de miles.Porque entonces se habla apenas de una herencia celtica?

    Me gusta

  11. Jose dijo:

    Ooooo… pobres supremacistas regionales !!! Todos somos iguales 🤣🤣🤣🤣🤣

    Me gusta

  12. Manuel Carballido Conde dijo:

    Os galegos somos iguais,pero en GALEGO

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.