¿Cómo funciona el Prozac? ¿Es un placebo?


La fluoxetina es el componente principal de uno de los fármacos más famosos del mundo como es el Prozac. Un medicamento que es consumido por unos 40 millones de personas en todo el mundo y que supuso un cambio favorable en la vida de esas personas, debido a los efectos beneficiosos que provocaba al reducir los síntomas depresivos. Pero, ¿cómo funciona el prozac?

La fluoxetina, principio activo del Prozac, es un fármaco inhibidor Selectivo de la Recaptación de la Serotonina a nivel neuronal y es en la inhibición de la recaptación, en lo que se fundamenta el mecanismo de acción del Prozac.

A diferencia del resto de antidepresivos, el Prozac tiene un magnífico efecto ya que actúa de forma específica sobre la inhibición de la serotonina, sin producir ningún tipo de efecto secundario «extraño»*, por lo que es un medicamento «limpio» para el organismo.

* La mayoría de los efectos secundarios son suaves y breve, generalmente desplomándose en una semana o dos después de comenzar el tratamiento. De todas formas, los efectos secundarios que producen los antidepresivos tricíclicos son muchísimo peores y los que pueda tener el prozac no son nada comparados con esos. (ver más información al final de la página)

Se podría decir que la serotonina es la hormona del placer u hormona del humor . Aunque en un principio se pensó que era un vasoconstrictor, con el paso del tiempo se ha visto que funciona como neurotransmisor y entre sus múltiples acciones se encuentra la «regulación del estado anímico de la persona».


Un intento de explicación a nivel celular

La membranas celulares de las células nerviosas (neuronas) producen neurotransmisores que van a ser los encargados de comunicar información entre las neuronas.

Una vez que el potencial de acción llega al terminal del axón, el cambio del potencial de la membrana desencadena la activación de los canales del calcio, que aumentan la concentración de iones calcio en la neurona presináptica. Este aumento del calcio intracelular produce la fusión de las vesículas sinápticas con la membrana presináptica, y se liberan uno o dos neurotransmisores en la hendidura sináptica.

Brainexplorer

En las implicadas en la respuesta emocional, contienen unos receptores 5-HT que son los encargados de unirse a la serotonina y producir una respuesta.

El terminal presináptico se encuentra produciendo neurotransmisores, que son liberados al exterior (a otro terminal postsináptico) para que provoquen una respuesta, aunque es una repuesta extremadamente corta.

Al finalizar la respuesta, todos los neurotransmisores liberados son devueltos al terminal presináptico dónde se realiza la metabolización y eliminanción del neurotransmisor para un reciclaje continuo, por lo que los niveles de serotonina que en un principio aumentaron (principalmente debido a algún tipo de estímulo), volverían a su estado normal.

Si la eliminación falla o es bloqueda, logramos que el neurotransmisores actúen más tiempo sobre las neuronas y aumenten los efectos. En las personas con trastornos depresivos, hay un fallo tanto en la excreción como en la reabsorción de la misma, por lo que la liberación producida no es suficiente como ocurriría en una persona normal.

Los ISRS impiden la recaptación produciendo un bloqueo de la misma, de forma que la serotonina permanezca más tiempo sobre las células receptores de la información

Así, al inhibir la recaptación, estamos aumentando los niveles basales de la serotonina y los efectos beneficiosos de la misma, sobre el organismo.

El Bloqueo

La fluoxetina o Clorhidrato de (DL)-N-metil-3-fenil-3-[(α, α, α-trifluoro-p-tolil)oxi]propilamina producirá una inhibición del proceso de recaptación de la serotonina, por lo que no volverá al terminal para su reciclaje.

De una forma extremadamente selectiva, inhibimos la recaptación de la serotonina, por lo que logramos aumentar los niveles de la misma a nivel celular.

Al mismo tiempo, la fluoxetina provoca un aumento de los niveles de la dopamina y la noradrenalina de la corteza prefontal, que se encuentran implicadas en los procesos del estado de ánimo del individuo.

Fluoxetine, but not other selective serotonin uptake inhibitors, increases norepinephrine and dopamine extracellular levels in prefrontal cortex.

Pubmed

¿Ingesta de Prozac = conductas violentas o suicidio?

Hace un tiempo, se dijo que el Prozac podía estar implicado en conductas violentas y suicidas.

Debemos de decir, que es aboslutamente falso.

La fluoxetina es uno de los medicamentos más eficaces que existen, debido a que apenas tiene toxicidad sobre el organismo, no crea una dependencia física y los efectos secundarios son de muy baja importancia o inexistentes en la mayoría de los casos (siempre hay excepciones).

¿La mano negra de las farmacéuticas?

Otra de las acusaciones que se hacen sobre el Prozac, es que había una mano negra de las farmacéuticas detrás de las investigaciones para que fueran adelante y se las dejara tranquilas o que los diseños experimentales en los que se basaban los resultados del Prozac eran erróneos porque se tomaban datos «manipulados».(1) (2)

La manipulación es sutil y supera alegremente los severos filtros que tiene la ciencia para la investigación y publicación de resultados. Según los autores del estudio publicado en el BMJ, el sesgo puede producirse en la raíz misma del proceso de desarrollo del fármaco, en el que existen dos etapas importantes: por un lado está la investigación en el laboratorio y por otro el proceso de validación de los resultados.

Los experimentos de laboratorio financiados por empresas farmacéuticas son de igual o mejor calidad que el resto, pero puede ocurrir que el diseño experimental sea erróneo, lo cual lleva a una interpretación errónea de los resultados (en este caso erróneo quiere decir favorable a los intereses de la compañía).

Tendencias 21

En realidad las acusaciones también son FALSAS.

A pesar de que la realización física de los experimentos puede ser inmaculada, la interpretación de los resultados no lo es. El paso siguiente, una vez que se tienen los resultados experimentales, es la validación de éstos por la comunidad científica. Un descubrimiento o avance científico no se considera tal hasta que no se publica en una revista que posea un proceso de selección por revisión por pares (la aceptación o rechazo de los trabajos se hace sobre la base de informes realizados por evaluadores externos, imparciales y anónimos).

Ningún científico serio puede fiarse de resultados no publicados de esta forma. Sin embargo, muchos de los resultados de los experimentos financiados por compañías farmaceuticas no se publican nunca en este tipo de revistas, sino que lo hacen en congresos o simposios. A pesar de esto, los medicamentos son finalmente aceptados por las agencias oficiales correspondientes y puestos a la venta.

Del mismo artículo de Tendencias 21

«La fluoxetina, principio activo del Prozac, fue comparada con placebo en estudios previos a su comercialización y resultó muy superior en eficacia. Fueron estudios realizados con diseños llamados ‘doble ciego’, que son absolutamente rigurosos desde el punto de vista metodológico. Posteriormente ha sido comparada en cientos de estudios con el resto de los antidepresivos, obteniéndose siempre eficacias similares.

El efecto placebo es un efecto positivo cuya naturaleza no es farmacológica sino psicológica, un efecto sugestivo derivado del hecho de creerse tratado y medicado. Cuando en estudios de investigación se trataba a pacientes con depresiones graves con placebos (estudios que hoy ya no se realizan por cuestiones deontológicas), encontrábamos mejorías significativas en torno al 40% de ellos, un resultado sorprendentemente alto; mientras que cuando se tratan con antidepresivos, incluido el Prozac, la mejoría se cifra entorno al 75-80%, es decir el doble. De aquí se puede concluir que los estados depresivos son muy sensibles al efecto placebo, pero también que los fármacos antidepresivos tienen además del efecto placebo un efecto farmacológico que multiplica por dos la eficacia.»

Benito Peral en Soitu

La mejoría en los pacientes

En realidad, el Prozac es una medicina defensiva ya que aplicado en conjunto con el Pindolol, se lograban magníficos resultados.

Se observaba como cuando se suministra la Fluoxetina, los niveles de serotonina a nivel celular comienzan a aumentar y conforme se añade el Pindolol, los efectos aumentan de una forma mayor. El pindolol tiene una moderada actividad estabilizadora de membranas y es empleado como un potenciador del efecto del Prozac, ya que ayuda en los procesos de inhibición.

En un primer momento el Prozac, no era más que 20 miligramos de clorhidrato de fluoxetina con almidón como excipiente, pero según se fueron desarrollando nuevas técnicas de estudio, se ha ido mejorando con una mejoría en los individuos con una mejora abismal de la calidad de vida de los pacientes que padecen depresiones, por lo que en muchos tratamientos se suministra una dosis conjunta de Prozac y Pindolol debido a los efectos beneficios en conjunto.

¿El Prozac atonta al paciente?

NO.

En ningún momento, el Prozac atonta al paciente, ya que la capacidad de raciocinio se mantiene igual, llegando en algunos casos a observarse mejorías de atención debido a los efectos indirectos sobre la Dopamina.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, en el que están implicados factores genéticos, biológicos y psicosociales con alteraciones de neurotransmisores, de citoquinas y hormonas.

Se estima que sobre el 15% de los pacientes con algún tipo de depresión se acaba suicidando, por lo que podríamos decir, que el Prozac ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de millones de personas.

La dificultad de estudio de los procesos de la neurología, hace que no se avance demasiado, ya que las técnicas de estudio son extremadamente complejas, aunque el Prozac supuso una revolución tanto en la biología citológica e histológica del ser humano.

Nota del autor

Es cierto que se han reportado casos, de posibles daños en el hígado en personas que se fueron adicionando al medicamento, problemas de impotencia debido al bloqueo de la serotonina; que también está implicada en los procesos de hormonas sexuales o insomnio.

Nerviosismo, náuseas, sequedad en la boca, dolor de garganta, somnolencia, debilidad, temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo, pérdida del apetito, pérdida de peso, cambios en el deseo o la capacidad sexual, sudoración excesiva

Medline

Sin embargo en los últimos años, se han mejorado de una forma extraordinaria los tratamientos, con mejora nivel de actuación (el prozac de hoy en día no tiene nada que ver con el inicial), debido a una mejora en la actuación sobre las células diana y en la reducción de los posibles efectos a largo plazo, así como en el tratamiento de medicamentos complementarios que contrarresten los posibles efectos secundarios y los tratamientos con los antidepresivos tricíclicos son muchísimos peores comparados con los que pueda causar el Prozac.

De todas formas, con el artículo no pretendo realizar una apología de los medicamentos, ya que son medicamentos y nuestro organismo demasiado complejo y siempre provocan daños a nivel secundario que a la hora de hacer los estudios se acaban escapando o no se descubren hasta pasados varios años, tal y como ocurría en un inicio con el Prozac.

De todas formas debemos de decir, que los medicamentos no son juguetes.

Si te ha gustado la noticia, quizás te interese ¿Cuánto cuesta desarrollar un fármaco?

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

 

Si te ha gustado la noticia, puedes votar por ella en Menéame, gracias al usuario holiveira o vota por la noticia en Bitácoras

 

Más información

(1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) (8) (9) (10)

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en neurología, Placer, prozac, química, tejido nervioso y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a ¿Cómo funciona el Prozac? ¿Es un placebo?

  1. Anonymous dijo:

    ¿Quién firma esto?

    ¿Dónde están las declaraciones de los médicos consultados?

    Cuando se elevan los niveles de serotonina, se inhibe la dopamina, que a su vez está relacionada con el amor romántico. En otras palabras, aumentar la serotonina tiene como resultado que se inhibe el deseo, dificulta las relaciones sexuales y termina por hacer de la persona un zombi incapaz de enamorarse.

    Hellen Fisher lo ha comentado en más de una ocasión (está subtitulado en español). A partir del minuto 18.00:
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/helen_fisher_tells_us_why_we_love_cheat.html

    Por favor, rectificad esta publicidad encubierta del Prozac. Es un tema muy serio y peligroso como para que digáis alegremente que es un fármaco maravilloso sin casi efectos secundarios. Los tiene y graves.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes toa la razón. la estoy tomando desde hace 5 meses y es como si no tuviera sexo entre mis piernas, además de que ha vuelto la depresión.

      Le gusta a 1 persona

    • enrique dijo:

      Confirmo lo que dices, el deseo sexual se desvanece, y eso que era bien caliente

      Me gusta

    • Diego dijo:

      La ansiedad es un problema común que afecta a muchas personas. El CBD es un tratamiento eficaz para la ansiedad y tiene numerosos beneficios. Info

      Me gusta

    • joaco dijo:

      Yo perdí mi virginidad (recién a los 23) gracias al prozac. Me envalentonó y al sentirme mas relajado me mostraba más atractivo. Tuve varias relaciones desde entonces (el año pasado) y ahora estoy con una pareja estable.
      Es cierto, no siento enamoramiento como antes pero para mí es otro beneficio. A la larga enamorarme fácil me daba mucha ansiedad y depresiones enormes cuando las cosas no salían. Por mi compañera siento un sutil afecto. Mi vida es más tranquila. No extraño las emociones intensas que usualmente en mi caso eran negativas (o si eran positivas traían tarde o temprano mucho sufrimiento)
      También es cierto, no tengo tanto apetito sexual pero para mí es otra ventaja. Me muestro menos «necesitado» hacia las mujeres, quizá me combiene así.

      Me gusta

  2. Andrés dijo:

    #Anónimo

    En estudios recientes se ha visto que la dopamina no era inhibida, ya que se aumentaba su acción a diferencia de otros inhibidores de los canales de serotonina.

    «Fluoxetine, but not other selective serotonin uptake inhibitors, increases norepinephrine and dopamine extracellular levels in prefrontal cortex.»
    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11919662?dopt=Abstract

    Y no me pagan los señores del Prozac por hacer el artículo. Ya me gustaría.

    La información está sacada de las referencias que están al final del artículo, además de libros de Bioquímica (Lehninger, Voet, Devlin) y Fisiología Humana (Fox, Guyton y Eckert)

    Me gusta

    • A mí tampoco me pagan: la pago porque la tomo. Inhibe el deseo, y a mí esto no me pasó EN LA VIDA, salvo ahora. Ni fantasías tengo y me he vuelto anorgásmica en tan solo 5 meses. Pienso dejar de tomarla en breve ya que tampoco funciona como antidepresivo, solo lo hizo al principio, era como una anfetamina; ultimamente he vuelto a deprimirme.

      Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Gracias por el artículo. Me gustaría saber algo también del Seroxat, que es mi amigo del alma.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Yo estoy tomando Fluoxetina y me está yendo muy bien. Pasé la peor parte de la depresión «a pelo» porque no me sonaba nada bien eso de tomarse antidepresivos.
    Y aquí me gustaría que opinara la gente que los ha tomado, no los que han oído que tal y cual…
    A mí me están viniendo muy bien y siento no haberlo tomado antes.

    Le gusta a 1 persona

  5. Anonymous dijo:

    Si el cuerpo humano posee un complejo mecanismo de proteción como lo es la barrera hematoencefálica, cualquier compuesto «comercial» tipo prozac que lo atraviese no puede ser inocuo al 100%…

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    eso de que no tiene dependencia es mentira

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Haceis mucha publicidad interesada, publicitais los productos de las farmaceuticas, sin pensar que hay productos como la melatonina que está legalizada en varios paises, que se compra en «supermercado»»parafarmacias», etc. y sin receta, y que comprandola por terceros, como si de una droga ilegal se tratara, en España claro está», me ha resucitado, me ha quitado los dolores de la fibromialgia, me han vuelto las ganas de vivir, duermo sin pastillas, hago una actividad diaria normal, lo que hace dos meses era impensable. Solo dormia, dormia y dormia todo el dia, con las maravillosas pastillas que tanta publicidad les haceis. Lo que no hay es verguenza y si muchos intereses economicos.

    Le gusta a 1 persona

  8. Anonymous dijo:

    ¿Por qué llamáis a la Fluoxetina, Prozac?

    Dame un poco de Bimbo con un Tranchette y Ligeresa y luego de postre me tomaré un Danone, ah y luego quiero un Nescafé con Pascual y un Winston.

    La fluoxetina y a paroxetina son ya mas viejos ke la tana, hay 500 antidepresivos de nueva generación, velafanxina, duloxetina… Artículo anticuado.

    Me gusta

  9. Andrés dijo:

    #Anónimo 3

    – Desconozco el mecanismo del Seroxat

    Quizás te pueda ayudar

    http://en.wikipedia.org/wiki/Paroxetine

    http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/adarraga/studs/farmacologia/seroxat.htm

    #Anónimo 4

    Me alegro. Por lo que parece la efectividad es correcta.

    #Anónimo 5

    En comparación con otros antidepresivos no.

    #Anónimo 6

    Por eso para evitar posibles problemas adversos se recetan otros medicamentos para evitarlos.

    #Anónimo 7

    El artículo se hace en explicación del Prozac y cómo funciona uno de los medicamentos más vendidos y famosos de la historia.

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    que diferencia hay entre prozac y deroxat y anafranil y serdep?

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    1) “A diferencia del resto de antidepresivos, el Prozac tiene un magnífico efecto ya que actúa de forma específica sobre la inhibición de la serotonina”

    Falso  Muchos de los antidepresivos son inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, por lo que es completamente falso que “a diferencia DEL RESTO DE ANTIDEPRESIVOS…” . Y si pretendes escudarte en que no te refieres al Prozac (aunque lo pongas textualmente), y te refieres a la fluoxetina, sigue siendo igual de falso. Supongo que lo sabes, pero por si no es así, puedes echarle un vistazo a la propia Wikipedia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibidor_de_la_recaptaci%C3%B3n_de_serotonina

    2) “Sin producir ningún tipo de efecto secundario «extraño»*, por lo que es un medicamento «limpio» para el organismo.”

    Venga, no me jodas, mirate si quieres a ver que dice el prospecto:
    http://www.mercafarmacia.com/prospecto_prozac.htm

    Ah, bueno que los triciclicos producen efectos mucho peores, vale, entonces si es cierto que “ES UN MEDICAMENTO LIMPIO”. Por Dios.

    No se si habrá mas cosas erróneas en tu articulo, porque leyendo esas frasecitas se me han quitado las ganas de seguir. Pero tio, estas hablando de una droga, lo único que se me ocurre para que hables tan gratuitamente es que tienes algún tipo de interés, o lo estas consumiendo y quieres justificarte, o es que lo has escrito con poquito rigor…

    Siento si la critica es un poco dura, pero a mi juicio, es lo menos que merece el articulo (no tu).

    Un saludo

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    anafranil y martimil… alguien se atreve a decir que son inocuos?? algún temerario a la vista?? por favor, tomaros más en serio estos temas, ningún producto químico que actúa en el cuerpo humano es inocuo. Se aceptan comentarios…

    Me gusta

  13. Andrés dijo:

    #Anónimo 9

    Prueba otros antidepresivos y las diferencias serán brutales a nivel de efectos secundarios.

    La acción del Prozac es muchísimo más selectiva que el resto de antidepresivos disponibles en el mercado.

    Es cierto que produce efectos secundarios (y no lo niego–> ver referencia 10) pero en comparación con otros antidepresivos estamos hablando de una diferencia de calidad de vida de eones, ya que la mayoría de posibles efectos se van entre 1 y 2 semanas de tratamiento.

    PD: No tengo nada que ver con el Prozac

    Además de no producir «adicción» por parte del paciente tal y como producen otros antidepresivos.

    Gracias por la critica de todas formas.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    a ver me estoy poniendo con tanto comentario bastante nerviosa, el caso es que tengo 27 años y desde algun tiempo no me encuentro bien, me han hecho pruebas fisicas y se han descartado cosas, y entre tanta pregunta del medico, ha llegado a la conclusion de que tengo depresion leve ( cosa que yo ya sabia, pero nunca se me ha pasado por la cabeza tomar nada, porque ´se de donde viene parte de mis «problemas») pero mi médico, dice que me tome prozac q me va a venir bien, aunq sea seis meses, llevo una semana como la caja comprada pero no me la he empezado a tomar porque me da miedo,….me pongo a llorar con facilidad, suelo estar nerviosa y ansiosa, me he dado cuenta de qu sufro dependencia emocional pero no sñe como superarla, estoy debilucha sin ganas de nada, y…un largo etc….¿ puede ser que el prozac acentuen aún más esto? porque realmente ya me miedo…desesperarme más de lo que suelo estar.
    gracias

    Me gusta

    • Wanka dijo:

      Hola, tiene muchos años tu post, pero quisiera saber cómo te fue con el Prozac? Tengo la misma depresión que tú e igual me lo recetaron, pero igual, me da miedo iniciar. Saludos.

      Me gusta

  15. Andrés dijo:

    Anónimo

    Si no tomas el prozac, evidentemente nunca te pondrás bien ni dejarás de llorar.

    Las cajas de adorno, no sirven para nada.

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    aNDRÉS,

    si ya lo sé que las cajas no son de adorno, pero mi duda surge cuando leo todos estos comentarios y los efectos secundarios que pone en la caja, y me pregunto si en vez de mejorar podría empeorar….nunca he creido en las solucines orales, pero ahora que me toca a mi, me pregunto si me servirá de algo,…o me pòndré peor

    Me gusta

  17. Andrés dijo:

    Los posibles efectos secundarios se pasan a las 2 semanas y la mayoría son leves o simplemente no aparecen

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    Hola necesito un pelín de ayuda.
    Hace dos años tuve mucha ansiedad, realmente llegue a dejar de hacer innumerables cosas por que tenia miedo a tener un ataque de ansiedad y inconscientemente empece a dejar de hacer cosas como ir en metro, escuchar música y incluso en un corto periodo no salir de casa, solo para trabajar. Realmente lo pase muy mal. Tuve la suerte de encontrar a una persona que me quiso ayudar que era psiquiatra y me dijo que me tomara la Fluoxetina. Pase meses hasta que no me convenio y a la larga de tomarlo pensé en como no lo había tomado antes. Estuve unos 9 meses y lo dejé yo sola, decidí que ya estaba bien y de golpe. Con el tiempo la ansiedad me volvió pero nada que ver con lo que era antes, ahora es solo una pequeña brisita. Pero aún así, aquí está y me gustaría sentirme al 100% bien, tal y como era yo antes de todo esto.
    El caso es que dentro de 2 meses he de iniciar el curso mas importante de mi vida, en el que creo en la posibilidad de que mi ansiedad aumente. Mis preguntas son:
    ¿ Tomo la Fluoxetina ? ¿ Me impedirá estudiar ? ¿ Me lo pueden ver en una analítica?
    Muchas gracias

    PD: Para los que critican la Fluoxitina, tengo que decir, que por lo que he pasado no se lo recomiendo a nadie y gracias a este medicamento, pude hacer una vida normal y lo deje sola y no tube NINGUN PROBLEMA, es más incluso había temporadas en el que se me olvidaba tomarlo. Quien critica estos fármacos es porque no han sufrido una alteración en su cuerpo y por tanto no saben de lo que hablan y por lo menos, si lo critican que den soluciones a estos problemas. Cuando te duele la cabeza te tomas una aspirina, ¿ verdad ? Pues esto es lo mismo.

    Me gusta

  19. Anonymous dijo:

    Hola, sufrìa de una depresiòn mayor terrible, me la pasaba muy mal, sin ganas de nada, el psiquiatra me recetò Fluoxetina por un año, mejorè visiblemente, es importante creerle a los doctores y continuar el tratamiento por el tiempo que lo hayan indicado, NADIE puede opinar del Prozac, si no lo ha estudiado a Fondo o lo ha consumido, es rarìsimo tener efectos secundarios, yo tomo una càpsula diaria por la mañana, si el mèdico te dice que lo tomes, tòmalo y sigue estrictamente las instrucciones, no hay que dejarlo porque uno siente mejorìa muy ràpido, una o dos semanas en mi caso, les deseo lo mejor, gracias por el artìculo, muchas gracias!!!

    Me gusta

  20. Anonymous dijo:

    Hola,llevo tomando fluoxetina 9 dias.Y yo realmente lo he pasado bastante mal, con los efectos secundarios,he tenido ansiedad,muchisima,susto en el pecho,ataques de llorera por verme asi de rara,debilidad en brazos y piernas, enorme,hinchazon d piernas, y coskilleo,aparte d un dolor que no podia.tambien tube falta d respirar bien.y se me quio al rato,en fin, que se ve q todos los efestos secundaros me han tocado ami,hoy es el 9 dia q la tomo como os decia, y todos esos efectos, han disminuido bastante, por lo menos hoy,solo tengo un leve hormigueo en piernas,y la cabeza como si no perteneciese a mi cuerpo,como si no pudiese pensar bien,o la estubiese la cabea en las nubes, y el cuerpo aqui, no se una sensacion muy extraña.Creis que desapareceran del todo los efectos secundarios?,y la cabeza volvera a su sitio?,lo he pasado realmente mal estos dias, me levantaba q parecia una desesperada,con ansiedad,flojedad puf muy mal.Espero vuestra respuesta,muchas gracias!animo a todos.

    Me gusta

  21. Anonymous dijo:

    Hola,
    a las personas que hicieron comentarios acerca del producto espero que haya sido por experiencia propia.Yo tengo 6 meses de tomarla y me ha resultado excelente, he vuelto a ser quien era y me han vuelto las ganas de hacer cosas. los efectos secundarios son leves o casi no se notan, en mi caso me volvi mas activo y me da sueño mas tarde y aveces necesito dormir 6 horas y media en lugar de 8 pero aparte de eso no he tenido ningun problema. al principio tenia mis dudas pero le recomiendo a ciegas a cualquier persona con sintomas de depresion este producto… No creo que sea complot de las farmaceuticas, ya que la fluorexitina en mi pais (Costa Rica) se vende en su mayoria génerico o la misma Caja Costarricense de Seguro Social lo da gratis bajo receta medica…

    Le gusta a 1 persona

  22. Anonymous dijo:

    hola yo tengo 4 meses tomando fluoxetina en generico y nunca en mi vida me abia sentido mejor, en todo .padecia deprecion ,ansiedad, fobia social .te lo recomiendo

    Me gusta

  23. Anonymous dijo:

    Tengo tomando fluoxetina unos 12 años, tanto genérica como prozac, ahora combinado con venlafaxina. Estoy siendo tratada por Trastorno Obsesivo Compulsivo. Me va de 10. Estas drogas cambiaron absolutamente mi vida (obvio, bajo vigilancia extricta) algo que años y años de terapia no pudieron ni siquiera menguar.
    No se si no me «enamoro» o si me importa o no tener sexo: estoy feliz, no me importa ni enamorarme ni el sexo. Todavía no tengo 30 años. Creo que los que aluden a esas estupideces es porque NUNCA tuvieron que sufrir ningún problema como los que sufrimos nosotros, que nunca se les cruzó por la cabeza más de 10 veces al día querer morirse, que nunca se quedaron horas y horas de días y días sin dormir pensando que les faltaba arreglar o comprar algo, que no se preguntaron miles de veces por día por qué mi vida es tan horrible, que lloraron y se angustiaron por todo hasta no tener más agua en los ojos para llorar. SI NO SABEN; NO ATENTEN CONTRA LO QUE NOS HACE FELIZ A NOSOTROS. Vayan a enamorarse.

    Me gusta

    • Me parece que lo llamas estupidez porque nunca has tenido sexo. Si tienes 30 años y la tomas desde los 18 es que no lo has probado y no se puede desear lo que no se conoce. Sigue así, mejor que la tomes de por vida, no sea cosa que te enteres de lo que te pierdes.

      Me gusta

  24. Anonymous dijo:

    hola no saben el alivio que me dan con sus comentarios positivos de este producto llevo 9 dias tomando fluoxetina , al principio dude en tomarlo pero me decidi , siento que ya esta haciendo efecto en mi cuerpo , ya siento leve los sintomas depresivos

    Me gusta

  25. Anonymous dijo:

    Hola, yo solo llevo tres dias tomandolo y tengo muchas ganas de salir de esta depresion pero noto que me duele la cabeza, y que estoy algo atontada y por la noche me cuesta dormir, es normal? estoy tmando prozac, una capsula al dia

    Me gusta

  26. GL dijo:

    Hola, Yo soy una paciente que recien le han medicado Prozac (Fluoxetina) y unas gotas de Rivotril para tomar por la noche. realmente me resistia a tomar algun medicamento antidepresivo, porque me negaba a aceptar que lo necesitaba.
    Tuve una situación con mi empleo, porque la compañia para la que trabajaba se fue a bancarrota, y de la noche a la mañana me quede al hilo, despues de más de 20 años trabajando ahi.
    Mi depresión era fuerte, me la pasaba llorando todo el día, no queria comer ni ver a nadie, todo lo veia negro, y tuve casi accesos de paranoia y obsesión compulsiva.
    Mi hermana me aconsejo ver a un médico y fui, el me explico lo que pasaba y lo que tomaria, tambien me explico los efectos secundarios, de estos medicamentos, las reacciones que he tenido, son dolor de cabeza, que poco a poco han ido desapareciendo, falta y exceso de sueño, hinchazon de la cara.
    Tengo exactamente 20 dias de tomar los medicamentos, y noto un gran cambio en mi estado de animo, estoy más contenta, como me sentia yo antes, así que ya no me da temor tomarme el medicamento, porque se que a la larga me sentire muchisimo mejor, confio en el especialista y espero tener una mejoria considerable, conforme pase el tiempo.
    Es importante que no dejemos de tomar los medicamentos, aunque nos sintamos mejor, pues el me explico que puede haber una recaida.
    Espero que lo que les comparto les sea de utilidad, para los que estan empezando a tomar estos medicamentos.

    Me gusta

  27. Anonymous dijo:

    hola vivo en puerto rico y llevo solo una semana tomando prozac y de verdad me siento mucho mejor q hace una semana atras ,tengo mas animo ,me siento mas contenta con ganas de vivir..

    Me gusta

  28. Anonymous dijo:

    hola respecto a la fluoxetina , hace un tiempo comence a tener problemas de salud , me diagnsticaron un infeccion intestinal fiebre tifoidea , permaneci con esta infeccion alrededor de 6 meses con varios tratamientos , aunado a esto en mi trabajo staba demasiado estresante , como si estubiera dentro de una olla de presion me sentia de esta manera , un dia comence a sentir panicos , nerviosismo pensando que pro cualquier cosa ocuriria algo desagradable , pase una esperiencia desgradable en mi trabajo y despues de esto se desencadeno unas fobias , miedos el doctor me receto fluoxetina de 20 mg clonazepam para el insmnio 5.0 gotas cada noche , llevo seis meses tomando estos medicamentos , ya no siento tanto los sintomas depresivos solamnte en ocaciones un poco de nervisismo leve , cero ataques de ansiedad es bueno seguir las indicaciones de tu medico no trates de automedicarte , ya que es de uso delicado , sobre todo echarle ganas salir de esto , hacer ejercicio , yoga bayy , pd todo medicamento tiene efecto secundario leve si te recetaron estos tomalos sin miedo te ayudaran a liberarte de este tipo de problemas primeremente dios que se mejoren

    Me gusta

  29. Anonymous dijo:

    hola pues yo tengo serias crisis de depresiòn al grado de pensar en el suicidio casi todos los dìas, digamos k no aguanto mi estado de animo y es desesperante. Me recetaron fluoxetina por un año y llevo un mes tomandola, me da miedo que no me vaya a dar resultados, aun tengo las crisis y no las puedo controlar,¿creen que con este medicamento me sienta mejor algun dìa? ¿cuanto tiempo se necesita?

    Me gusta

  30. Anonymous dijo:

    hufff tengo ami hijo unico tomando este medicamento tien 13 años los mismos miedos que uds pero de que esta tomandoeste medicamento lleva dos semanas , a tenido un cambio positivo ya se rie y se levanto de su cama sus rabietas son menos le tengo fe a este medicamento y tu qeulo criticas has sentodo la deseperacion que sienten estas personas al sentirse en un callejon sin salida deja de meter miedo y hace criticas sin fundamento este es unmedicamento a nivel mundial con resultados maravillosos un beso y animate sigue el tratamento al pie de la letra y despeus veras eu esteepisodio de tu vida fue solo una anegdota …cariños y adelante
    me llamo alejandra

    Me gusta

  31. Anonymous dijo:

    Por alguna razon cai en esta pagina yo tome fluoxetina y mejore bastante puedo decir que me regreso el animo de salir adelante no tuve efectos secundarios en realidad cambio mi vida de forma positiva, si como dicen por ahi es un «chocho» que yo necesitaba para estar bien
    por algo esta en el mercado para mi fue buena alternativa a mi depresion.

    Le gusta a 1 persona

  32. Anonymous dijo:

    Yo tengo 3 semanas tomandolo, tambien tenia miedo tomarla y realmente me siento muy bien, no tenia ganas de nada, lloraba por todo, me queria morir, y gracias a Dios q me lo recetaron, me duele un poco la garganta pero espero q se me pase pronto. Ahora me siento viva, yo creo q solo lo entendemos la gente que hemos pasado por estos problemas y nos han tratado con fluoxetina, estoy muy bien ahora. Ojala que todos los doctores se preocuparan por nuestra salud mental y emocional y no lo tomaran a la ligera.

    Me gusta

  33. Anonymous dijo:

    este es mi 6 dias tomando el medicamento, cuanto tiempo necesito para empezar a sentirme mejor?? porfa escribanme..

    Me gusta

  34. Anonymous dijo:

    yo lo tomé y me sentí bien desde el primer día! :O, pero me da miedo que dicen que baja la libido o no te deja tener orgasmos, algo así, es cierto? 😦

    Me gusta

  35. blogger dijo:

    Ahora reciente lei en wikipedia lo ke comentas del aumento d la dopamina y noradrenalina en la corteza prefrontal, es unas de las cosas que los otros antidepresivos no tienen , es muy importante pues , siendo asi levanta la libido , la felicidad y el amor(que es lo mas preocupante)y mas en los hombres En mis 4 anos que llevo tomandola puedo decir que tienes mas capacidad de amar por lo menos en mi experiencia,pero amar inteligentemente!!! sin ser golpeado, estas amando y al mismo tiempo protegiendote de los danos y sufrimientos del amor.que pueden causar una pareja .Yo empeze a tomarla por miedo social inaceptacion de ser gay y depresion al verme en este estado yo empeze a los 19 anos.icreiblemente di un cambio de 360 grados.Feliz toods los dia . la libido me subio como un disparo ,Increiblemente el cerebro se reordena y genera ideas de supervivencia en cuanto a la depresion y te da la oportunidad de que hagas lo ke quieras y desees y sakes experiencia de ello.Estuve con mujeres al principio probe sin miedo a nada hasta decidir finalmente mi orientacion sexual al cabo de 3 meses tomando el medicamento empeze una relacion con un hombre y tuve mu primera pareja y me fue bien viviendo 2 anos con el .Realmente te ayuda a acentuar to yo y vencer tus miedos en general gracias al miedo muchos no podemos hacer muchas cosas diarias y lo ke hacemos es eskivar cada paso que nos afecta. Este medicamento es 50 porciento tu y 50 porciento el nada es magico, hay que pensar positivo.
    Al cabo de un tiempo estuve tomando sertraina la empeze a tomar en mi pais (Cuba) pues no vendian mas fluoxetina y tuve que resignarme con la nueva la cual no fue nada bien me inrrito y me fue kitando poco a poco la risa de la cara y agobiarme con problemas de la vida diaria, claro no se revirtio todo el tratamiento.pero si muchas cosas cambiaron.Actualmente vivo en canada y volvi a tomar fluoxetina todo volvio a la normalidad tengo 24 anos ahora.Puedo decir que de mi experiencia adquirida de este medicamento los beneficios son numerosos como : aumento de la libido , aumento y rapides de aprendisaje, ya que segun estudios recientes descubrieron que desarolla nuevas celulas cerebrales madres inmadurasa a maduras !!!, concentracion perfecta sobre todo para estudiar !!!mejor ereccion, retraso de la eyaculacion y manejo a tu antojo!!!,.Yo se que todos tenemos diferentes efectos pero no podemos descartar lo poderosa y efectivo que este medicamento, piensa positivo y pa alante ke la vida es una sola y no hay tiempo para kejarse , sino te funciona cambia de medicamento, enconmtraras tu solucion, pues todo tiene solucion menos la muerte, mucha suerte para todos

    Me gusta

  36. Anonymous dijo:

    Me encanta tu comentario, yo he sido de los que me he cuestionado cada día si merecía la pena vivir, el prozac me dió calidad de vida. Si encuentras la persona adecuada, vaya si te enamoras, y pasas unas noches de sexo que no pasaba cuando era mas placentero volarte los sesos que echar un polvo. Un saludo.

    Me gusta

  37. Anonymous dijo:

    Como persona con esquizofrenia detectada hace algun tiempo y con medicamentos como el Olivin y el Zeretran, aún me siento muy mal y
    deprimido, ¿ puedo consumir el Prozac ?

    Me gusta

  38. Andrés dijo:

    No lo sé. Esto no es un blog médico.

    Me gusta

  39. HOla a tod@s:

    soy una persona sumamente activa y siempre he enfrentado la vida con berraquera; sin embargo la vida que llevo ha sido llena de stress y al parecer termino por darme ataques de panico, yo en el fondo no soy capaz de convencerme que tengo una enfermedad mental( en el buen sentido de la palabra); tengo 30 años y muy en contra de mi voluntad (soy muy pragmatico) pero con mucho optimismo y fe en sus efectos empeze a tomar Fluoxetina hace 3 dias, aca en colombia el sistema de salud es pesimo, es solo negocio, por lo cual luego de hacer tramites para ir al especialista tengo cita con psiquiatra para que formalmente me recete la fluoxetina, sin embargo creo que sere visto por este especialista como «uno mas» es decir no se va a preocupar por todos los sintomas tan fuertes y reales que me dan, sino como un trastornado mas; cada vez que pasa un ataque de estos parece que me fuera a morir a pesar de que tengo claro que es mental. por eso estoy desmotivado de ir al psiquiatra pero con tal de ser nuevamente el personaje berraco que siempre he sido hare lo necesario. ¿ alguien sabe si puedo combinar la fluoxetina con Neurexan? agradezco sus comentarios y respuesta a la pregunta

    Me gusta

  40. Anonymous dijo:

    Tu médico debería decvírtelo. En todo caso, lo normal es que en una semana a 10 dias, empieces a sentirte bien….

    Me gusta

  41. Anonymous dijo:

    ay hola! ami me recetaron este medicamento por mi ansiedad y ataques de panico y depresión pero me da mucho miedo tomarlo, más que dicen que aumenta la ansiedad , no entiendo, aww =(. me dan mucho miedo los efectos secundarios , el solo hecho de pensar en tomarmela me proboca un miedo terribel yo no sé que hacer..

    Me gusta

  42. Anonymous dijo:

    Mi vida cambio totalmente cuando tome la fluoxetina. La debo tomar de por vida pues mi familia es depresiva y herede esa caracteristica, pero que bueno que existe este medicamento para llevar una vida con sentido, alegria de vivir, actividad normal en todos los ambitos. Yo sinceramente el unico efecto que he notado es que me he vuelto mas extrovertida, comunicativa y sociable, mejorando en mucho mis relaciones inter personales

    Me gusta

  43. Anonymous dijo:

    mi medico me dijo que me sentiria bien en unas tres semanas pero yo me senti mucho mejor a la segunda semana, la tome casi un año, tienes que seguir el tiempo que te diga tu medico y cumplir porque puede haber recaida si lo dejas en cuanto te sientas mejor, a mi me ha salvado la vida.

    Me gusta

  44. Anonymous dijo:

    sabes?yo he estado así x 15 años y tomo fluoxetina t dejó mi mail contactarme y platicamos losmilo _17@hotmail.com me llamo ana

    Le gusta a 1 persona

  45. Yulissa Cruz dijo:

    Hola pues yo ma~ana empiezo a tomarla y me he encanta que hay personas aca con buenos comentarios
    Pues en el nombre de Dios que sea para bien… gracias chicos por sus comentarios…

    Me gusta

  46. Anonymous dijo:

    Hola:

    Bueno les cuento que mi experiencia con la fluoxetina.Después de haber probado de todo para poder dejar de sentir ansiedad nerviosismo y mejorar mi estado anímico,el cual día a día te va convirtiendo en un ser casi monstruoso,ya que te encierras en ti mismo y como lo que hay dentro de ti no es muy bueno te provoca conflictos tanto mentales como fisicos.
    llevo casi 3 meses sin medicarme,para probar que no necesito de farmacos para poder ser feliz,pero en mi caso la respuesta es que esto es una enfermedad que necesita de un adecuado tratamiento,el tiempo que estuve tomando fluoxetina mi animo mejoro notablemente,mi ansiedad se redujo y mi nerviosismo casi ya no era percibido,ademas de que ya no tenia esas ganas horribles de dormir y de percibir este mundo como algo gris.
    En todos los organismos funciona de manera diferente,pero en mi caso ha funcionado excelente,he probado sertralina:(me sentia adormecida,con la mandibula dura)escitalopram:(adormecida total).ondas binaurales,yoga,hierba de San Juan.
    En resumen en mi caso la fluoxetina ha sido lo mejor,voy a volver con mi tratamiento,bueno despues de todo fue prueba y error.

    Me gusta

  47. Anonymous dijo:

    Tengo 43 años y empezo a tener ataques de pánico a los 26 añosdespues de la muerte de mi padre. Tome Fluoxetina durante unos años y logre superar y vivir bien.Luego tuve recaidas y volvi a tomar Citalopran, que para mi fue buenisimo. Tome tambien varios años junto con Clonazepan.Siempre tuve ademas tratamiento psicologico conjuntamente.Hacia 5 años que no tomaba antidepresivos y el psiquiatra me recetó Prozac.Tengo algunos efectos adversos medio molestos ,como agorafobia,y algunos ataques,pero espero que me haga efecto rápido.Intente con psicoanalisis 5 años y no logro eliminar las fobias.
    Creo que es un poco génetico,un poco de la situacion en la que estas pasando en tu vida.Pero por la experiencia el remedio ayuda a la gente que tenemos este problema.Por mas que discutan si es bueno o malo porque tal cosa u tal otra,lo importante es que te haga sentir mejor.Imaginate sin nada de psicofarmacos,estariamos aun peor y sin esperanza de poder salir adelante,o al menos tener una ayudar para superar los desbalances quimicos del cerebro.

    Me gusta

  48. Anonymous dijo:

    Hola tengo 39 años y después de 3 años de consulta a consulta me diagnostican fibromialgia. El reumatologo de manda fluixetina y diazepan de por vida. A mi me dió pánico he tenido la caja un mes en casa hasta que una mañana me levanté muy mal y decidi tomarla el primer día no noté nada el segundo muy acelerada,nerviosismo y por la tarde me caía de sueño pero bueno no lo pasé mal de todo y el tercer día me levanté muy mal no podía con mi cuerpo, nerviosa me sentía muy mal. Ahora cuando estoy escribiendo estas lineas es el tercer día 17 horas me he tomado medio diazepan y me encuentro mucho mejor.
    Fui a la doctora y me recetó la Fluoxetina en gotas para que la dosis sea gradualmente no sea un efecto tan fuerte porque siento que estoy pasada de dosis, lo sé porque por desgracia he tomado medicamentos muy fuertes y se cuales son los sintomas.
    En definitiva espero que esto pase y me encuentre mejor y las crisis no me den tan frecuentes.

    Me gusta

  49. Anonymous dijo:

    Por favor amor …animate a tomarlas…comienza el tratamiento hoy mismo…te amo

    Me gusta

  50. Anonymous dijo:

    yo tome la fluoxetina por unos 6 meses conjuntamente con tranxilium 10mg por ataques de panico y ansiedad,lo unico que me produjo fue perdida de peso te quita las ganas de comer por lo demas me fue genial ni un soo efecto secundario todo lo contrario volvi a salir y desaparecieron mis miedos,ahora me han vuelto a venir de nuevo y leyendo los comentarios sobre los efectos secundarios me dan ganas de no tomar nada,pero de esto no se sale solo necesitamos de ayuda profesional y farmaceutica,asi que empezare con media pastilla por las mañanas durante 4 dias y luego una entera y a ser feliz de nuevo.

    Me gusta

  51. Anonymous dijo:

    me acabe una caja de prozac y no he vuelto a tomar, empeze a hacer ejercicio todos los dias y a echarle un par de huevos a la vida.Soy exfumador y exdrogadicto y he dejado los malos habitos gracias al deporte, no puedes dejar que tu vida dependa de unas pastillas

    Me gusta

  52. Anonymous dijo:

    Haz descrito de una forma perfecta todas las angustias y traumas que padecemos con un transtorno como este. Totalmente de acuerdo, esto es horrible y no se le desea ni a tu peor enemigo. Tener transtornos de ansiedad, depresión, trastornos obsesivos compulsivos, trastornos de pánico; es como estar muerto en vida, todas tus actividades se ven reducidas a nada, por lo tanto enamorarse o tener sexo ya estan afectadas por estas condiciones, así que no veo ninguna justificación para no intentar mejorar tu calidad de vida. Les deseo a todos una gran recuperación. Gracias.

    Me gusta

  53. Anonymous dijo:

    ami me lo recetaron también y estoy en tu misma situación! no se que hacer con el echo de pensar que tengo que tomarlos! y estoy tan confundida nose si crea dependencia, y sus efectos adversos me da terrible miedo. ayudaaaaaaaaaaaaa

    Me gusta

  54. Anonymous dijo:

    no lo dudes, tomalos. sino a la larga sera peor. cuanto antes empiezes antes acabaras el tartamiento, no engancha. sigue las pautas del medico. animo

    Me gusta

  55. Heli dijo:

    Antes que nada una felicitación a quien escribió esta entrada.

    Es el primer ser que se preocupa por explicar el funcionamiento del prozac, yo le entendí sin ser médico.

    Ahora respecto a las críticas, diré que yo era una de las que se enunciaba en contra de los antidepresivos, hasta que me he deprimido tal cual, supe que necesitaba ayuda cuando intenté ser atropellada, así que me armé de ovarios y me fuí al psiquiatra, y además agrego que para quienes preguntan acerca de que su psiquiatra los ve como un número más, les digo, señores!! Tienen toda la capacidad para ir con un excelente psiquiatra, pónganse las pilas y dejen de pedir recetas en un blog.

    Este blog es meramente informativo, si requieren recetas acudan a un especialista, y recuerden que es vital que se sientan bien con su psiquiatra.

    En mi caso mi psiquiatra es psicoanalista y me recetó prozac y kriadex, por que de verdad me daban ataques de agorafobia, empecé a arrancarme el cabello, y a golpearme la cara mientras dormía. Entiendo que las pastillas son una «ayuda» una especie de muletas para quienes nos cuesta vivir, pero es por mi deseo de vivir que he decidido iniciarme con el prozac, yo se que el prozac no me dará las razones , ni las motivaciones, pero me facilitará tomar decisiones, en vez de pensar desde que puente voy a saltar ahora pensaré a que ciudad viajaré.

    No me interesa lo del sexo, por que en mi caso se que debo resolver en terapia varias experiencias de mi vida que me lástiman, la depresión no viene sola, desde mi punto de vista es señal de que requieres ayuda.

    Quizá una sesión de meditación y guía con un chamán, consumiendo peyote, pueda ayudarles a muchos, a mi en mi caso es prozac y psicoterapia, pero si aún así requiriera de un chamán, lo haría , por que es mi vida y vale la pena.

    Con prozac llevo 3 días, no me siento aún mejor pero trato de tranquilizarme hasta que pase 1 semana, eso sí voy con mi psiquiatra a tomar sesión de psicoanálisis, tengo confianza en que este fármaco me ayudará. Por cierto he iniciado un blog para descargar lo que siento.

    Saludos y suerte a todos
    Heli.

    Me gusta

  56. Galdino dijo:

    No dejen de informar, pues, es importante.

    Me gusta

  57. Alejandro Medina Garcia dijo:

    Quisiera saber, que puedo tomar para poner atención ya no puedo concentrarme en algo y terminarlo, salto de una tarea a otra sin poder concentrarme, ni siquiera puedo leer un libro, quisiera que me ayudaran, llevo asi varios años, cuanto antes podía estar leyendo libros de como programar u otras cosas.

    Me gusta

  58. lucia ramirez dijo:

    hola! tengo ya 8 años tomando prozac y me a funcionado de maravilla! pero que pasa si lo tomo para siempre por quesi me da miedo dejarlo por lo mal que me vi de la depresión gracias!

    Me gusta

  59. Pedro Garcia dijo:

    Buenas noches, yo les quería comentar, que no creo que tomar antidepresivos de por vida pueda ser una solución, creo que sería mejor, mientras uno los usa a dosis razonables y con ansiolítocos, pues tomar solo antidepresivos no lo veo eficaz cuando la ansiedad y la depresión van acompañadas… creo que la persona debería buscar el por qué, se deprimió, que le sucedió en la vida, y que puede hacer para cambiarlo.. a veces.. funciona. yo he usado prozac a dosis bajas, 10 mg ( se puede tomar hasta 40 o 60 ) y peso 90 kg, y la verdad es que me fue bien, además a mi la depresión me deja el pajarito muerto y no tengo libido, con prozac tengo bastante libido, erecciones normales y apetito sexual, además de ganas de relacionarme con la gente, de salir, de hablar, de reir.. a veces me veo riendome y no me reconozco.. lo que no me gusta mucho es el efecto del insomnio pues yo debo de dormir bien según mi psiquiatra y el no dormir me pone maníaco, irritable y raro… uso estabilizadores del ánimo y benzodiacepinas para dormir.. pero el prozac a veces lo necesito tomar aunque sean dos o tres semanas. también es verdad que hay un antidepresivo muy efectivo, se llama sudar en una bici 45 min al dia.. con eso duermes muy bien.. te sube el animo.. ries por todo.. tienes ganas de vivir.. pero no todo el mundo quiere hacer el esfuerzo, es mejor la pastillita, para los vagos como yo, va bien, además me aumenta el apetito sexual y a veces me noto como más enamorado de la cuenta, creo que es porque prozac es de los pocos que mejora la dopamina también , aparte de la serotonina y la noreprinefina. de todos los ISRS es el mejor que he probado y el más facil de dejar. el escitalopram por ejemplo, me pasaba el día durmiendo y la libido desaparece por completo.

    Me gusta

  60. lucia ramirez dijo:

    Hola mi nombre es Lucia y ya tengo mas de 8 años tomando prozac y me siento muy bien pero mi visión se está deteriorando sera por el tiempo que llevo tomándolo o por mis 44 años que tengo gracias

    Me gusta

  61. Hilda.mansilla@gmail.com dijo:

    Dios los bendiga
    Gracias

    Le gusta a 1 persona

  62. La fluoxetina inhibe la libido hasta anularla completamente. ¿Creen que una persona puede ser feliz sin vida sexual?Uds dicen que no tiene efectos secundarios, pero es mentira y lo saben. La mayoria de la gente abandona los tratamientos porque anula su sexualidad. Digan la verdad y dejen de vender buzones a la gente.

    Me gusta

  63. Luis David dijo:

    Disminuye los niveles de estrés y anciedad en personas mayores de 50 años. Gracias

    Me gusta

  64. Pingback: chocolate negro para decirle adiós al estrés y fortalecer la memoria

  65. Marco dijo:

    Buenas tardes, he leído todos los comentarios y me sorprende ver tantas diferencias en las opiniones de las personas.
    En primera, el prozac y cualquier antidepresivo conllevan efectos secundarios en mayor o menor grado (depende mucho del metabolismo de cada persona), a unos les va mejor que a otros, pero la única manera de saber si funciona o no es tomándolos.
    El miedo paraliza, asusta y crea mas problemas de los que ya se tienen, hay que vencer esos miedos, tomen en cuenta que parte de los efectos malos es debido a dosis inadecuadas que deben de ir ajustándose o cambiar el medicamento…ésto en una prueba de ensayo-error y toma algo de tiempo., por eso es importante tener contacto cercano con el médico.
    Yo en lo personal lo tomé 4 meses por tener el síndrome de fatiga crónica, fui mejorando en cuanto a mi energía, al principio mi libido aumentó y luego se desplomó hasta practicamente desaparecer, mi actitud hacia la vida se volvió mas positiva y despertaba lleno de energía y con muchas ganas de hacer cosas, pero también apareció agresividad, manía y descuido en como gastaba el dinero, todo parecía sin importancia.
    Viví lo bueno y lo malo de el prozac y puedo con derecho decir que hay que darse la oportunidad de probarlo y decidir después si le conviene a uno o no.
    Lo dejé porque con el tiempo apareció un sueño incontrolable y me cansé de no tener deseos por la líbido por los suelos….ahora existen otros antidepresivos de nueva generación mas efectivos y con menos efectos secundarios; su médico es la persona mas indicada para aconsejarles, alternativas para mejorar hay, pero es deber de uno no dejarse vencer y tratar de encontrar lo que le funcione…aunque tome tiempo.

    Me gusta

  66. Katja_Hafkenscheid dijo:

    Los detalles precisen, por favor, a los managers. La descripción: Las cápsulas ReCardio de la hipertensión se consideran el complejo natural, que es creado especialmente para su corazón. El preparado es necesario para la normalización del trabajo óptimo de su corazón. Esto pasa ya solamente por el curso del uso, que dura a lo largo de 30 días. Las propiedades básicas del preparado: La estabilización de la presión en el nivel aceptable. http://gipertofort.site/ Esto evita las contradicciones con el niño por nacer o que ya está lactando. Además, para obtener resultados efectivos que no produzcan efectos secundarios, asegúrate de seguir la dosis prescrita. Сomentarios ReCardio opiniones. James David, 34 años. Hace algunos años, me diagnosticaron presión arterial alta. Esto producto del exceso de peso y la mala nutrición. Probé muchos medicamentos, pero ninguno parecía funcionar para mí. Sin embargo, un amigo me recomendó usar ReCardio contra la hipertensión, un suplemento que eliminó mi condición de hipertensión.

    Me gusta

  67. PaulaGallardo-y-Díaz dijo:

    Reducción del apetito y control del consumo de alimentos : esto es posible gracias al extracto de guaraná de EcoSlim. Este ingrediente acelera además nuestro metabolismo y nos estimula. Eliminación de toxinas del organismo : se lleva a cabo a través del extracto de algas fucus que son además muy buenas para la reducción del apetito. Regulación del tránsito intestinal y absorción de vitaminas : gracias al extracto de Coleus Forkohlii. Regeneración de tejidos : como se explica en tengasalud. http://ecoslim-in-spain.com/#3 Hablaremos después más . Alga Fucus : Esta alga es un vegetal de mar que es conocido por ser una fuente concretada de minerales tales como yodo, potasio, magnesio, hierro y calcio. Fue incluido en Eco Slim principalmente para ayudar a producir una saludable digestión y funciones intestinales. Guaraná : es un agente de pérdida de peso conocido debido a sus propiedades estimulantes.

    Me gusta

  68. Conchi leon dijo:

    Yo tomé citalopran más o menos un año y ahora me lan mandado otra vez pero me dice el médico que tengo que tomarla dos año 😯

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.