Fragas do Eume: el último espacio natural gallego en peligro


Fragas do Eume-Pontedeume-a coruña

Fotografía en Flickr de luis-fusco 

Las Fragas do Eume, son como la Galia de la Naturaleza, un ecosistema único perdido de la mano de Dios y de las instituciones públicas, porque mantiene una de las únicas Fragas naturales existentes en Galicia y en el sur de Europa, motivo por las que están declaradas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Con la aprobación del permiso de la Xunta para la minería en plenas Fragas, definitivamente podemos decir que les han dado su estocada de muerte.

La Consellería de Medio Ambiente concedió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) al proyecto presentado por Picobello Andalucita para la explotación de este mineral que se emplea fundamentalmente en la industria metalúrgica en una zona próxima a los Bosques del Eume, en la parroquia de Goente, en el Concello de As Pontes. Hace cuatro años, este mismo estudio (con algunas modificaciones) había sido descartado por el gobierno bipartito al entender que tenía unas graves consecuencias sobre el parque natural.

Vieiros (traducción en 1)

Fragas do Eume - Caaveiro Puente

Ponte de Caaveiro vía MGM Photos

 

Las Fragas do Eume

Las Fragas do Eume, son un ecosistema único en Galicia, ya que mantienen las únicas Fragas naturales de toda la comunidad y parte de la Península Ibérica. Una Fraga, es un bosque mayoritario de especies caducifolias, en las que no intervino la acción del hombre, ya que es un bosque creado por la naturaleza, a diferencia del término bosque, ya que fueron creados por acción del hombre.

Hábitats de interés comunitario (incluidos en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE):

  • Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix.
  • Brezales secos europeos.
  • Brezales oromediterráneos endémicos con toxo.
  • Turberas altas activas.
  • »Mires» de transición.
  • Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofítica.
  • Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae).
  • Robledales galaico-portuguesas con Quercus robur y Quercus pyrenaica.
  • Bosques de Castanea sativa.

Este LIC es principalmente conocido por la extensión y, en gran parte, buen estado de conservación y representatividad de sus bosques autóctonos o fragas. Estas masas forestales, que se encuentran aquí muy cerca del área de contacto entre los sectores biogeográficos Galaico-Asturiano y Galaico-Portugués, constituyen la mejor representación superviviente en Europa de los bosques atlánticos termófilos.

De la misma manera, casi la mitad de la brioflora gallega está presente en la zona (más de 220 especies: 136 de musgos y 85 de hepáticas), incluyendo 52 especies nuevas para Galicia, algunas de ellas raras en España, como los musgos (Andreaea crassinervia, Cyclodyction laetevirens, Cryphaea lamyana, Isothecium holtii o Rhynchostegium alopecuroides o la hepática (Metzgeria temperata)). La flora liquénica es igualmente excepcional, habiendo sido catalogadas 243 especies, de los cuales 24 son raras o desconocidas en el resto de España y 3 son nuevas para Europa. El catálogo de hongos, aunque provisional, es asimismo muy extenso, con 163 especies, muchos de ellos raros en Galicia.

La fauna de invertebrados es extremadamente diversa y original. Entre los moluscos acuáticos, destaca la madreperla de río (Margaritifera margaritifera) que mantiene una población residual en la zona, mientras que entre los moluscos terrestres sobresalen dos especies recogidas en el Anexo II de la Directiva Hábitats, el caracol (Elona quimperiana) y la babosa (Geomalacus maculosus). Entre los insectos, cabe destacar la presencia de un gran número de especies protegidas, endémicas o de distribución marginal, como el ciervo volante (Lucanus cervus), el odonato (Coenagrion mercuriale), los ropalóceros (Euphydryas aurinia y Apatura iris) o el heterócero (Endromis versicolora).

Entre los peces, de los que están inventariadas 8 táxones, destaca la presencia de dos especies consideradas vulnerables, el endemismo noroccidental ibérico (Chondrostoma duriense) y el reo (Salmo trutta trutta).

La herpetofauna, integrada por 13 especies de anfibios y 10 de reptiles, es uno de los valores faunísticos principales del LIC. De hecho, las Fragas do Eume han sido recientemente incluidas en el inventario de áreas importantes para la herpetofauna española (Dirección General de Conservación de la Naturaleza, 2004) e incluyen hasta 10 táxones con distinto grado de endemicidad. Importantísima población de la salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica), endémica del noroeste ibérico. También se encuentran el tritón ibérico (Lissotriton boscai) y la rana patilarga (Rana iberica), ambos también endémicos de la Península, que coinciden con elementos eurosiberianos como la rana bermeja (Rana temporaria). Entre los reptiles, además del lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi), endémico pero abundante, es especialmente destacable el núcleo a baja altitud de la lagartija serrana (Iberolacerta monticola).

Consellería de Medio Ambiente

Calma

Fotografía en Flickr de Maradentro

Otros daños medioambientales

Por desgracia, las afecciones en materia medioambiental no son cosas de ahora, debido a la omisión de responsabilidades de las instituciones implicadas.

– Con una hidroeléctrica aguas arriba, que aún mantiene seco 3,4 kilómetros del Río Eume (viva las «energías limpias») y que en determinadas épocas provoca el cambio de color del río a su paso por las Fragas.

Hechizo

Color azulado del río Eume a su paso las Fragas. Fotografía en Flickr de r2hox

 

– La afección hace un tiempo de Reganosa al introducir una canalización de Gas Natural por el medio del Parque (La Voz de Galicia)

Lo cachondo de todo, es que la legislación tanto comunitaria y estatal, prohíben actividades económicas del tipo de la minería en estos luagres debido a su altísimo daño ecológico, y más, si es una mina a cielo abierto.

Esperemos que la UE les meta mano tanto a la Xunta, com al MARM por omisión de responsabilidades, como hicieron con las minas a cielo abierto de Laciana. En aquel caso, por ser hábitat de urogallo y oso pardo, además de saltarse la legislación de Impacto Ambiental.

El máximo tribunal europeo juzgará a España por la autorización de cielos abiertos en León

A finales de Marzo de 2012, el Parque Natural de las Fragas do Eume sufrió un incendio con una afección de entre 700 y 900 hectáreas. (Los consecuencias del incendio de las fragas do Eume, a vista de pájaro)

lume nas fragas do Eume, 1-4-2012

Fotografía en Flickr de Mariano Grueiro

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en naturaleza, red natura, unión europea, xunta y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fragas do Eume: el último espacio natural gallego en peligro

  1. [alec] dijo:

    ¿Sabéis si podemos hacer algo para denunciarlo?

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Dudo mucho que se pueda hacer algo, teniendo en cuenta que es la administración

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    siempre se puede hacer algo. por lo menos manifestarse o llamar a la prensa que parece que es lo unico que les importa. el dinero para sus bolsillos y su imagen.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.