¿Es un despilfarro la Monarquía?


Uno de los “argumentos universales” que esgrimen los que defienden una República en España, es que la Monarquía España cuesta mucho dinero o que es un «despilfarro». En realidad los republicanos, deberían de cambiar de argumentos porque sus afirmaciones son FALSAS. En la mayoría de Repúblicas, hay que mantener un Jefe de Estado y un primer ministro, cuyo coste es mayor que el Rey de España.

Italia
2008

El caso más llamativo es Italia, donde la Presidencia de la República cuesta cada año unos 235 millones de euros de los presupuestos italianos. Dividido entre los más de 59 millones de italianos, el coste anual es de casi 4 euros por ciudadano, es decir, más de 20 veces superior al de nuestra Monarquía. Y no sólo es mayor el nivel, sino su tasa de crecimiento. Cada año, el Presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, y su séquito, que incluye decenas de palacios y más de 4.300 empleados, cuestan más y más a los contribuyentes.

2011

El Quirinal, un opulento montaje de 228 millones de euros al año
Los gastos de la Presidencia de Italia han sido a menudo criticados por su exceso y falta de transparencia. El actual presidente, Giorgio Napolitano, ha intentado corregir esa imagen, ofreciendo datos y renunciando a subidas de gastos y salario, para dar ejemplo a la clase política italiana, percibida como una casta llena de privilegios, informa Ángel Gómez Fuentes.
El Quirinal está situado en la colina más alta de Roma, un palacio inmenso que fue de papas y reyes, y cuya manutención es también una de las más altas de Europa: 228 millones de euros al año. Los gastos de personal suponen 129,4 millones de euros, mientras que el sueldo del presidente es de 239.181 euros brutos anuales.


Portugal

2008

Por su parte, la Presidencia de la República portuguesa, cuyo presidente realiza funciones muy similares a las de nuestro Monarca (además de funciones de representación al más alto nivel, es Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y sus poderes presidenciales incluyen designar al Primer Ministro y al Consejo de los Ministros, cuyo presidente debe ser propuesto de acuerdo con los resultados electorales por la asamblea) recibirá en 2008 un presupuesto de 18,3 millones de euros. Es decir, el Presidente de la República portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, le cuesta a cada portugués 1,7 euros, nueve veces más caro que nuestro Jefe de Estado.

2011

Recortes e incompatibilidad entre sueldo y pensiones
El gasto de la Casa Civil de Portugal en el año 2011 ha sido de poco más de 16 millones de euros, mientras que los presupuestos generales de 2012 prevén una reducción por la que apenas superarán los 15 millones. El sueldo del jefe de Estado está establecido por ley, como el resto de salarios oficiales.
Dicha retribución es de 6.523,93 euros brutos al mes, aunque el actual presidente, Aníbal Cavaco Silva, ha renunciado a esa cantidad al no poder acumular sueldos públicos y jubilaciones, informa Belén Rodrigo.
 
Cavaco Silva ha optado por recibir las pensiones —unos 10.000 euros mensuales— que le corresponden por su trabajo en el Banco de Portugal y en la Universidad Nova de Lisboa.

Alemania
2008

Por último, en Alemania, la función de Jefe de Estado la cumple el Bundespräsident (Presidente Federal). Los poderes del Jefe de Estado, actualmente Horst Köhler, suelen limitarse a tareas ceremoniales y representativas. Su presupuesto anual, incluyendo los gastos de personal, asciende a los 39 millones de euros.En términos per cápita, la Presidencia de la República Federal le cuesta a cada alemán 50 céntimos de euros, casi el triple que la Monarquía española.

2011

Unos gastos sin proporción con el peso de la economía germana
A pesar de la importancia económica de Alemania, los gastos de su presidencia son relativamente modestos, con un presupuesto anual cifrado en 20 millones de euros. Sin escaparse tampoco a los esfuerzos de control del gasto público que imperan por toda Europa, el sueldo neto del presidente de Alemania, Horst Köhler, asciende a 16.500 euros mensuales, y el de la canciller, Angela Merkel, supone unos 15.800 euros.
Los salarios del puesto ocupado por Merkel, y de la mayoría de los miembros del Gobierno, se basan en una doble fuente de ingresos. El sueldo anual como parlamentario (42.000 euros) más el que le corresponde como canciller (230.340 euros).

Francia

2006
Chirac se salta la ‘égalité’: la República cuesta 4 veces más que el Rey de España

Oficialmente, el presupuesto de la jefatura del Estado para 2007 se eleva a 31,78 millones, pero quienes han intentado romper la opacidad del Elíseo y desbrozar su compleja contabilidad calculan que el coste real asciende más bien a tres veces más, unos 90 millones anuales. La partida más importante es la de gastos de personal (más del 45 por ciento) y el resto corresponde a gastos de funcionamiento cotidiano y mantenimiento.

2010

Sarkozy, subida del 140% y transparencia
Recién elegido presidente de la República (2007), Nicolas Sarkozy aumentó personalmente en un 140% el salario del jefe del Estado francés, que pasó de 101.488 a 240.000 euros anuales. Oficialmente, esa subida excepcional de las retribuciones del presidente francés estuvo «justificada» con el fin de «armonizar» el sueldo del jefe del Estado con los de su jefe de Gobierno, ministros y secretarios de Estado, cuyos salarios ascienden oficialmente a 20.000, 13.471 y 12.795 euros mensuales, informa J. P. Quiñonero.
 
Tras la subida de su sueldo de hace cuatro años, Sarkozy decidió dar al presupuesto oficial de la Presidencia de la República una visibilidad y transparencia casi absoluta, con un voto parlamentario en la Asamblea Nacional.
El presupuesto oficial de la Presidencia francesa fue en 2010 de 112.553.700 euros, lo que representó un aumento del 0,18% respecto al del año 2009. El presupuesto de 2011 aumentó en un 0,5%.
El 58% del presupuesto oficial está consagrado a la nómina de sus funcionarios y personal, cuya «masa salarial» sufrió un recorte del 3,75 % el 2008.
El costo de los desplazamientos internacionales del jefe del Estado representó dentro del último presupuesto del Elíseo un 19,25 % de los gastos, incluyendo las correspondientes facturas que la Presidencia debe pagar al Ministerio de Defensa por los desplazamientos realizados a bordo de aviones militares. Se trata de una partida presupuestaria que ha crecido de manera significativa durante la presidencia de Nicolas Sarkozy.
Evitar favoritismos
Los gastos de intendencia, informática, comunicación y «varios» ascienden al 18,6% del último presupuesto. Los distintos servicios del Elíseo tienen la obligación estricta de pedir distintos presupuestos a muy distintos proveedores, para evitar favoritismos y respetar la «competencia» en terrenos tan sensibles como la gastronomía o la compra de material informático.
El presupuesto del Elíseo no cubre los gastos personales del jefe del Estado francés, quien debe pagar de su bolsillo compras que pudieran considerarse no oficiales, al margen de los distintos servicios que el presidente de Francia tiene reservados en las distintas residencias oficiales de su función: el Elíseo (residencia oficial) y los palacios y palacetes que el Estado ofrece como residencias imprescindibles para recibir a los distintos invitados o pasar días o semanas de relativo «retiro».

Grecia

2011

Una presidencia que solo reconoce 5,8 millones de euros anuales
En Grecia —pese a los esfuerzos del anterior primer ministro, Papandreu, que quería transparencia en todo lo referente a la gestión pública— saber los gastos de Presidencia resulta complicado. Los portavoces oficiales tienen que consultar a otros departamentos para dar cifras concretas sobre el salario del presidente Carolos Papulias, informa Begoña Castiella.
Pero los datos presupuestarios suministrados al Parlamento griego fijan el salario presidencial en 280.000 euros, con una partida adicional de 93.000 euros para gastos de representación. El desembolso para toda la institución se supone que asciende a un total de 5.850.000 euros, aunque sometido a recortes.

España
2008

Concretamente, la Jefatura del Estado ha dispuesto de 8,28 millones de euros, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2007, para gastos de la Casa Real. A esta partida cabe sumarles otros 5,82 millones en concepto de «apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado». El Presupuesto de la Casa Real para 2008 se ha incrementado un 4,5%, un aumento por debajo del crecimiento previsto para el PIB nominal, hasta alcanzar 8,66 millones de euros. Es cierto que la Casa Real administra ese dinero sin rendir cuentas ni hacer públicos sus presupuestos internos, y que una mayor transparencia podría ser deseable. Pero lo que no es de recibo es afirmar que la Monarquía española «cuesta mucho dinero» y, ni mucho menos, que es un «despilfarro».

Podemos decir que en España no están los datos claros de lo que se hace con ese dinero que se recibe por los presupuestos del Estado, que sería un punto que requeriría mayor transparencia, pero desde luego no podemos decir que sea un despilfarro. A la vista hay, otros despilfarros mayores.

Actualización

El 28 de Diciembre de 2011, la Casa del Rey publicó en su página web el desglose Presupuestario del organismo.

La Casa del Rey acaba de dar a conocer el Presupuesto desglosado de este organismo, que asciende a 8,43 millones de euros. Según los datos facilitados, el Rey recibe 140.519 euros en concepto de dotación personal y 152.233 euros en concepto de gastos de representación. La suma de ambas cantidades asciende a 292.752 euros, que equivale al 3,47 por ciento de la asignación global.
El Príncipe de Asturias recibe exactamente la mitad que su padre: 70.259 euros de dotación y 76.117 en gastos de representación. La suma, que asciende a 146.376 euros, equivale al 1.73 por ciento del presupuesto global.

La Reina, la Príncesa de Asturias y las infantas

El Rey distribuye libremente una cantidad máxima de 375.000 euros correspondientes a gastos de representación entre la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas doña Elena y doña Cristina.
La cantidad que recibe la Familia Real del presupuesto global es del 9,65% y todas estas cantidades están sometidas a retención fiscal. En el caso del Rey es el 45% y en el del Príncipe el 40%.
La Casa Real también facilitó las partidas asignadas a otros capítulos, como el primero de gastos de personal: 4.039.000 euros, (47,89% del total en el que no están incluidas las asignaciones a la Familia Real), o el segundo, de gastos corrientes en bienes y servicios, 3.275.000 euros (38,83%).
El capítulo cinco corresponde al fondo de contingencias: 206.152 euros (2,44%) y el sexto, de inversiones: 100.000 euros (1,19%).
Los capítulos 3, 4 y 7 que emplean otros organismos del Estado no tienen asignación en la Casa del Rey, pero se utiliza el mismo procedimiento homologado que otros organismos.

ABC

Datos de:

Miguel Sebastián: ¿Gastamos mucho en Reyes?  y Abc –Así gastan las repúblicas europeas  El artículo de Miguel Sebastián ahora es de pago, por lo que el enlace alternativo es http://www.debatecallejero.com/?p=498

Chirac se salta la ‘égalité’: la República cuesta 4 veces más que el Rey de España

El Rey recibe 292.752 euros anuales del Estado 

El Rey cobra 292.752 euros de sueldo y gastos de representación

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en monarquía, portugal, prensa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a ¿Es un despilfarro la Monarquía?

  1. Anonymous dijo:

    Hola!
    He leído tu artículo ya que estoy buscando información sobre el tema.
    La verdad es que, según lo que he leído llevas razón ya que esto sucede en muchos casos pero, igualmente , la monarquía española podría decirse que sale cara ¿ no? .
    A tu artículo, con perdón, podría aplicársele la frase de: » Mal de muchos, consuelo de tontos».

    Además y de forma muy sincera te digo: prefiero pagar más a alguien a quien yo elijo, a estar pagando menos a alguien impuesto porque sí.

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Estoy de acuerdo con tu comentario, pero es el que manido argumento de los republicanos de que es cara, es una manipulación que se extiende.

    La mayoría de Sistemas republicanos son bastante más caros.

    Me gusta

  3. quikesan dijo:

    hola 🙂
    Muy buen articulo. Es algo que ya habia oido por ahi. Y, objetivamente,a dia de hoy, pienso que una monarquía constitucional, es mejor que una república. Para empezar, se ve que sale mas barata (Italia por ejemplo, a parte de pagar sueldos, paga pensiones vitalicias, y llevan 11 presidentes). Y aparte del dinero, a dia de hoy, el jefe del estado en todos los paises es una figura simbolica. Y esta claro, que un Rey, es una figura mucho mas representativa e influyente que un presidente de la república.

    Me gusta

  4. Andrés dijo:

    En realidad, en lo de la influencia, estarían a la par, aunque quizás un Presidente tiene más poder porque puede negarse a firmar una ley, cosa que el Rey, prácticamente no puede hacer, debido a la Monarquía Parlamentaria

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Yo soy republicano y nunca he usado el argumento del coste, porque nos llevaria aun callejón sin salida: las elecciones también cuestan dinero….

    Me gusta

  6. andr dijo:

    El problema es que muchos republicanos emplean la falacia del coste, para legitimizar la república

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Todo esto sin contar el coste de unas elecciones a presidente de la República cada 4 años, que aunque se hicieran coincidir con otras -y no tiene por qué- costarían varias decenas millones de euros. Y claro, cada legislatura el presidente y muchísimos cargos adyacentes, por el hecho de estar cuatro años, se ganan una jugosísima pensión vitalicia… y muchos de ellos tienen que mantener escolta pagada por el estado. Seríamos igual o peor que en Italia.

    Entiendo que el carácter hereditario es lo que joda, pero no deja de ser similar a un «enchufe», y eso es algo típico de España. Al menos el «enchufado de turno» (el príncipe) está de sobra preparado, cosa que muchos otros no podrían decir… y siempre será mejor que tener a un ZP, Caldera, Blanco, Pajín, Acebes, Zaplana, Aguirre, etc.

    Para algo que funciona medianamente bien en España, y que comparado con otros países se ve que no derrochamos… la gente se queja. Coño! que se quejen de los miles y miles de funcionarios que sobran, que tenemos el doble que en Alemania (en ayuntamientos, en comarcas, en provincias, en comunidades, del gobierno…)

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Este artículo parte de premisas falsas:

    Las repúblicas por ejemplo italianas o francesas valen a sus respectivos estados 241 y 90 millones de euros al año. Con este dinero se mantiene a todos los gobernantes de esos dos países.
    El estado español, mantener a sus políticos cuesta 720 millones de euros al año.
    Por tanto las repúblicas son más baratas que nuestro estado de gobierno.
    La trampa es comparar el gasto de mantener una familia (monarquía) con el gasto de mantener al equipo de gobierno (democracia y república) y claro, entonces si se más barata la monarquía, pero jamás será más barato mantener a los políticos y al rey, jamás. Es más barato mantener a los políticos solamente. Y aún diría más: en el peor de los casos que fuera verdad que las repúblicas son tan tan caras (que no lo es) siempre se puede seguir en democracia (el sistema actual) pero sin rey.
    Así se ahorrarían 9 millones de euros anuales que se dan a fondo perdido a una familia que en España ni pincha ni corta.
    En el Reino Unido ni te cuento… la monarquía inglesa cuesta al estado 45 millones de euros al estado.
    Más tontos son ellos (el pueblo inglés) que permiten esa desfachatez).

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    Para el que dice que hay que pagar las elecciones al presidente de la república, pues claro que habría que pagarlas, como hay que pagar las elecciones al presidente del gobierno que ya pagamos en España.
    Vaya cambio…
    XD
    Y aunque en el peor de los supuestos esas elecciones fueran tan caras, ni aún así dudo que sobrepasaran los 9 millones de euros anuales que cobra su majestad por su cara bonita.

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    El artículo pone:

    «Concretamente, la Jefatura del Estado ha dispuesto de 8,28 millones de euros, que recogen los Presupuestos Generales del Estado de 2007, para gastos de la Casa Real. A esta partida cabe sumarles otros 5,82 millones en concepto de «apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado». El Presupuesto de la Casa Real para 2008 se ha incrementado un 4,5%, un aumento por debajo del crecimiento previsto para el PIB nominal, hasta alcanzar 8,66 millones de euros. Es cierto que la Casa Real administra ese dinero sin rendir cuentas ni hacer públicos sus presupuestos internos, y que una mayor transparencia podría ser deseable. Pero lo que no es de recibo es afirmar que la Monarquía española «cuesta mucho dinero» y, ni mucho menos, que es un «despilfarro»».

    Veamos 8,28 millones de euros + 5,82 = 14,1 millones de euros que al final gasta su majestad de nuestros impuestos.
    Ahora un millón de euros son 166 millones de pesetas aproximadamente. Multipliquemos 14,1 x 166 = 2340,6 millones de pesetas…

    Menos mal que la monarquía española es barata que si llega a ser cara…
    XDDD

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    Dicho por este blog: «En la mayoría de Repúblicas, hay que mantener un Jefe de Estado y un primer ministro, cuyo coste es mayor que el Rey de España».

    ************************************

    Pero vamos a ver, en las repúblicas se mantiene a un jefe del estado y en una democracia como la de España también, me refiero al presidente del gobierno que aunque no es jefe del estado, es como si lo fuera (es el que gobierna el pais y ha sido votado por la gente). Pero encima de pagarle a ese tipo, y mantener a todos los políticos (ya se esté en república o no hay que mantener a todos los políticos), hay que mantener encima un gasto añadido en España que es el del rey, (el del jefe del estado) que entre su sueldo anual y otros gastos se gastan al año 2346 millones de euros anuales. El sueldo a secas del rey es de 8 millones y pico de euros un sueldo que jamás cobraría por sí solo un presidente de la república.
    De todas formas aun siendo verdad (que no lo es) que una república es más barata que nuestro sistema (que vale 720 millones de euros anuales). Podemos seguir en democracia pero sin rey. Estaríamos como antes, no estaríamos ni mejor ni peor pero ahorrando 8 millones y pico de euros más otros gastos aparte que van a fondo perdido a una familia que no pinta nada en España.

    Como digo, no caigan en la trampa de pensar que las repúblicas son caras: en Italia valen 241 millones de euros (con este dinero se mantiene a todos los políticos) y en Francia vale 90 millones de euros anuales (también se paga con esto a todos los políticos) y nuestro sistema español vale para mantener a todos los políticos 720 millones de euros anuales.
    Y si encima le añades a tener que mantener al rey, más caro todavía.

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Eso es mentira (al ultimo comentario).
    Los 241 millones de uros de la republica italiana o los 90 millones de euros de la republica francesa es solo el coste de la jefatura del estado como bien pone este articulo y otras informaciones.
    Los gastos de los politicos en estos paises va aparte.

    Me gusta

  13. Anonymous dijo:

    Por lo tanto, las republica son mil veces mas caras que culquier monarquia y si hubiera republica, nos subirian los impuestos o nos haria mas recortes para poder mantenerla mientras que no cmbiaria nada excepto que un inutil de nuestros politicos haciendo de rey acompañado de su familia.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    Para el último «anónimo»:

    Incluso aun en el hipotético caso (que no lo es) que las repúblicas fueran tan tan caras, siempre España puede seguir como estamos ahora, con un sistema democrático, pero sin rey. Nos ahorraríamos un gasto anual de 8,66 + 5 (en concepto de apoyo a la jefatura del estado) = 13,66 millones de euros anuales que se van a fondo perdido. Hagan el cálculo en millones de pesetas y se llevan más de 2000 millones de pesetas esta familia cada año

    Me gusta

  15. Andrés dijo:

    Anónimo

    ¿Ahorrar dinero?

    En realidad esas 8,66+5 se los llevaría la República o el sistema presidencialista… por lo que de ahorro NADA

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    Para «Andrés»…

    Entonces qué … ¿Seguimos manteniendo al rey y a nuestros gobernantes?.
    No sería mejor mantener solo a los gobernantes?.
    ¿Para qué queremos mantener a la monarquía y a sus gastos cada vez más crecientes?…

    Mientras la gente está hipotecada en la compra de una vivienda a 30-40 años, el Príncipe se compró una mansión con muchos cuartos y wcs, y con 20 plazas de parking…. así yo también me independizo… ¿a qué no adivináis de donde sale el dinero para pagar sus caprichos?: Del pueblo, del vulgo.
    El que quiera reyes, que lo mantenga de sus impuestos, yo desde luego no quiero. O si no referendum para ver si seguimos o no con la monarquía, porque para que estén de adorno que se vayan….
    El rey por ejemplo no hace mucho se operó por una dolencia en los pulmones, y claro fue a un hospital público y salió de allí alabando la sanidad pública… pero lo que se calló es que las pruebas de lo que tenía y la operación se las hizo en una parte privada del hospital (el Barnaclinic) y claro, no tuvo listas de espera ni para las pruebas que le hicieron, ni para la operación posterior, mientras un español medio tiene que aguantar listas de espera para ambas cosas.
    Encima nuestro rey ha cometido varios crímenes, entre ellos matar a su hermano de un tiro o irse de barraganas con dinero público, pero claro, como el rey es inviolable y tiene inmunidad no se le puede meter en la cárcel ni aunque se le pille en flagrante delito.
    El cargo de rey es vitalicio (da igual que lo hagas mal no te pueden echar) y se pasa de padres a hijos y toda la familia la tienes enchufada y con sueldos de escándalo (el Marichalar antes de divorcio de su mujer, cobraba un millón de euros anuales, el Undargarín de jugar al balonmano, y sin estudios pasó a ser un alto cargo de Telefónica, y una de las infantas trabaja en la Caixa a media jornada, pero eso sí cobrando una millonada. Seguro que a mi me dan su puesto y cobro menos. Y encima lo que riza ya el rizo es la Telma Ortiz:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/04/barcelona/1252054424.html

    Telma está trabajando en un ayuntamiento sin haber pasado oposiciones o sin tener el grado de catalán para el puesto, pero claro, aquí en este pais quien tiene padrino se bautiza, de hecho este cargo directivo fue inventado expresamente para ella:

    http://www.20minutos.es/noticia/521212/0/telma/ortiz/sueldo/

    Y cobrando un pastizal, que ya se sabe que esta gente de alta alcurnia, tiene un alto tren de vida y hay que mantenerlo aunque ya haya crisis…

    Me gusta

  17. Anonymous dijo:

    Además, aparte de los gastos de la monarquía que hay que darle desde el estado, hay otros gastos aparte, viajes, gasolina de los coches que utilicen, sueldo de los escoltas que lo protejan, cocineros y médicos personales, (el rey hace tiempo que dejó de ir a la seguridad social), sueldo de la guardia real, etc….
    Y lo peor es que nosotros permitimos que esta familia viva como vive año tras año…
    Menos mal que yo creo que a esto le queda poco. Mucha gente no es monárquica, sino Juan Carlista, el día que el rey se muera (no le deseo la muerte sino que deje de vivir de mis impuestos) y sea coronado Felipe la gente se va a preguntar ¿y Felipe que ha hecho por España?. ¿Quién le ha votado como jefe del estado?. La gente es Juancarlista porque se creen que el rey estaba con la democracia, pero no:

    El rey es FRANQUISTA. El rey tan solo hizo como Fraga, que, cuando llegó la transición, se cambió de chaqueta para poder seguir cobrando de un cargo público. Si miras un poquito youtube, verás que hay videos antiguos donde se ve al rey prestando juramento de lealtad al caudillo y dictador Franco. En otro Juan Carlos lo llama «persona excepcional». El rey además fue nombrado sucesor directo de Franco por Franco mismo. Luego llegó el referendum de la constitución, (que esa es otra, ya que el rey se coronó como rey antes de ese referendum) y además lo que se votaba ese día no era si teníamos rey o no. Se votaba seguir en dictadura o evolucionar a otra forma de gobierno y claro, ahí estaba la trampa y la gente votó mayoritariamente por el cambio. Aun en el caso de que se votara el rey (que no lo creo), cuando Juan Carlos muera y le suceda Felipe ¿cuánta gente le habrá votado para que sea jefe del estado español?. Creo que nadie. Con lo del golpe de estado de Tejero el rey vió que éste no tenía el apoyo del ejército, pero es que además se dijo «si me pongo al lado de la democracia me legitimo en el cargo todo lo que quiera y más» y eso hizo y le salió bien la jugada. Pero por favor, nada que «gracias al rey tenemos democracia». La gente estaba CANSADA de dictadura, la democracia y la transición iba a llegar tanto con rey como sin rey, y el rey como ya digo tuvo un pasado franquista, que «milagrosamente» se olvida cuando se cambian las tornas y se derroca el régimen de un dictador como Franco. Ejemplo de estos políticos que viven de la política y que son franquistas y se cambiaron de chaqueta por conveniencia son muchos: Fraga «El franquismo sentó las bases para una sociedad con más orden». Mayor Oreja: «El franquismo fue una época de extraordinaria placidez». El caso de Fraga tiene más delito porque fue ex-ministro de Franco y copartícipe de la dictadura pero ahí lo tenemos como político y viviendo de su cargo, cambiándose de chaqueta a «demócrata» por pura conveniencia. Y para terminar ni Fraga, ni Mayor Oreja, ni Esperanza Aguirre han condenado (ni condenarán) la dictadura del franquismo. Pruebas: Mayor Oreja no condena el franquismo: http://www.youtube.com/watch?v=iFx_S1hK_SA Esperanza Aguire no condena el franquismo (cambia de tema cuando le preguntan): http://www.youtube.com/watch?v=PfGXB07hnL8 Fraga (al final se afirma que dice que el franquismo sentó las bases para una sociedad con más orden). http://www.youtube.com/watch?v=idr3X6BQv5E El rey (ese demócrata): http://www.youtube.com/watch?v=RKQjae7DbSA —> aquí llama a Franco «persona excepcional». (minuto 3:39) http://www.youtube.com/watch?v=Od01GvIdS_s —> Juan Carlos jurando lealtad a Franco.

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    Y muchos dicen: «Eeeej que el rey lo votamos, lo votamos en la constitución».

    La gente no votó al rey, no votó tener o no una monarquía, votaba seguir en dictadura o cambiar a otro gobierno con monarquía puesta con calzador y la gente, claro, no iba a votar seguir en dictadura.
    El rey además fue coronado mucho antes de ese referendum (su majestad venía para quedarse) y fue muy listo porque saliera lo que saliera en el referendum de la constitución él iba a estar se quisiera o no. Si la gente vota «sí» a la constitución, el rey se queda, y si la gente vota «no» se sigue como estaba antes de ese referendum constitucional, o sea a lo que teníamos antes, o sea al estado con el jefe de estado en la persona de Juan Carlos.

    Lo mejor de todo es que cuantos más años pasan menos gente ha votado esa constitución y muchas generaciones no han votado tener de jefe de estado a Juan Carlos. Pero así es la democracia amigos, que cuando muera Juan Carlos, Felipe le sucede (saltándose con la ley sálica, a la primogénita Elena que por ser mujer pierde su derecho al trono) y lo vamos a tener de jefe de estado queramos o no. De todas formas como ya dije antes, la gente es juancarlista, no monárquica y tenemos bastantes probabilidades de quitarnos la monarquía, el rey se supone gracias a él tuvimos la transición (ja jo, ja jota), pero Felipe no ha hecho nada por España y seguramente muchas voces van a pedir un referendum, y lo van a perder. Se ha sabido hace poco que por primera vez la monarquía suspende como institución más valorada.

    A ver si de una vez podemos votar y hacer referendums, no solo con la monarquía, que ya urge, sino por otros temas como la tauromaquia, el aborto, la eutanasia, los cambios que hacen en nuestra constitución sin nuestro consentimiento, etc.

    Me gusta

  19. Anonymous dijo:

    Es un argumento tan ridículo y tan demagógico como decir que no hay repúblicas baratas y monarquias caras como Arabia Saudita.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.