El canto de los grillos


Cuando caminamos por el campo, solemos escuchar el «cri-cri, cri-cri» típico que producen los grillos. Según la RAE, ese sonido se llama «grillar», aunque en realidad el canto es una estridulación, que sólo es producido por los machos, debido al raspado de las alas anteriores y de las patas posteriores. Una de estas superficies lleva una fila de diminutas protuberancias y la otra una cresta dura, produciendo el canto característico del cortejo sexual.

Grillon domestique (Acheta domestica)

Acheta domestica – Fotografía de Le No

El mecanismo, se produce gracias a una estructura con un borde bien definido/aserrado que sería una especie de raspador o plectrum que se desplaza sobre una zona pequeñas ondulaciones o pars stridens. Para hacer una similitud, sería como el proceso de desplazamiento de una púa de un fonógrafo sobre un vinilo.

¿Por qué lo producen?

Se cree que es un mecanismo de atracción sexual al ser producido únicamente por los machos, logrando que sea una magnífico mecanismo de atracción.

Con su insistente y a la vez melodioso canto (al menos para quien va dirigido), el grillo macho consigue atraer a compañeras de su misma especie para poder aparearse con ellas.

Otras curiosidades

– Cada especie produce un canto característico.

– Algunas hembras en algunas especies, pueden estridular aunque la intensidad es muy suave, mientras que en otras especies no hay estridulación ni en machos ni en hembras.

– El tono varía con la cantidad de protuberacias y la intensidad de la frotación de las patas.

– En caso de encontrarse en peligro, son capaces de cambiar la orientación del sonido, para parecer que están a una distancia más lejana de la real.

 

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

 

 

Más

Gryllidae

Grillar

Estridulación en los insectos

La estridulación en coleópteros

Insectos en Ciencias y Cosas

Descripción del órgano estridulador en Messor barbarus
(Linneo, 1767) (Hymenoptera, Formicidae) – PDF

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en reproductor, vídeo y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a El canto de los grillos

  1. MA dijo:

    Hola desde este momento soy seguidora de tu interesante blog , te invito a visitar el mio gracias ,El blog de MA .

    Saludos cordiales de MA para ti .

    Me gusta

  2. Otra curiosidad que no has mencionado sobre el canto de los grillos es que hay una relación entre la frecuencia del canto y la temperatura ambiente.

    Otra curiosidad es que:

    «La longitud de onda del canto de un grillo es similar a la distancia que hay entre los dos oídos humanos, razón por la cual resulta difícil localizar la situación de un grillo por su sonido»

    http://eco.microsiervos.com/naturaleza/conversor-cantos-grillo-temperatura.html

    Los grillos son animales sintientes, por lo cual merecen respeto.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Andrés dijo:

    A Respuestas Veganas.

    Que sean animales sintientes, no significa que merezca respecto.

    Muchos coleopteros son auténticas plagas peligrosas para otros organismos y otros muchos insectos son terriblemente peligrosas para los organismos vivos ya bien directamente o indirectamente como vectores de enfermedades

    Me gusta

  4. Que los animales sintientes merezcan respeto no significa que no nos podamos defender de ellos si nos atacan, pero resulta que los grillos son bastante inofensivos. Cuando digo que los animales sintientes merecen respeto significa que si no hay necesidad de defendernos de alguien no es ético maltratarle y matarle por gusto.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Andrés dijo:

    ¿Maltratarles? Se te nota un odio bastante evidente contra todo aquello que no sea vegetariano. Deberías de bajar del mundo de Wayne y venir al mundo real.

    Aunque se maltrataran a los artrópodos, saldrían ganando igual, porque son las máquinas casi perfectas de la naturaleza (y buena parte de ellos carnívoros) http://cienciasycosas.blogspot.com/2009/09/insectos-las-maquinas-casi-perfectas-de.html

    Me gusta

  6. Sin entrar en valoraciones, evidentemente dañar a otro animal es maltratarle, quien niega esto no vive en un mundo real.

    Nadie sale ganando si le maltratan. Lo que dices es tan absurdo como decir: «aunque se maltrataran a X, salen ganando igual, porque son máquinas casi perfectas de la naturaleza.»

    Ahora resulta que por tener un buen «diseño» sales ganando si te maltratan, lo que hay que oir…

    Me gusta

  7. andresrguez dijo:

    Sin entrar en valoraciones, cuando matas a una planta, también la estás dañando.

    En cuanto a los artrópodos hexápodos, su capacidad de dolor es nula, casi ausente en determinados ámbitos, por lo que los sentimientos nada de nada.

    Si nos ponemos con esas, las bacterias son animales sintientes, por lo espero que nunca pruebes una vacuna, comas proteínas sintéticas de soja, etc…

    Me gusta

  8. franz dijo:

    Aqui les dejo algo muy interesante sobre el canto de los grillos. Estoy buscando al autor de este material.

    http://www.youtube.com/watch?v=b3kwyqxLwYo

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    Amigo, de dónde sacas que en un animal «los artrópodos hexápodos, su capacidad de dolor es nula»? Ojalá así fuera! pero descreo de ello y me gustaría obtener información.

    Me gusta

  10. Mamarcos dijo:

    Hola disculpa vigila bien lo de los grillos que estás equivocado solamente con las alas y con su sonido

    Me gusta

  11. Pingback: Qué comen los grillos - Que Comen los animales...

  12. Gladys dijo:

    Su sonido es molestoso pero a la vez grato y proviene de su frotacion con las patas traceras

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.