La acción del Betadine


La mayoría de las veces cuando nos hacemos una herida, tendemos a aplicar sobre la misma, una solución de povidona y yodo, en un 10%, generalmente con un producto conocido como Betadine. ¿Por qué se emplea?

Betadine : Essential item in backpack // Camino de Santiago

Fotografía en Flickr de Miran

El Betadine, con respecto a otros productos yodados, tiene la ventaja de su capacidad antimicrobiana de amplio espectro siendo empleado tanto para pequeñas heridas como para preparar la piel para una operación.

La Povidona (polivinilpirrolidona, abreviado PVP) es un polímero soluble en agua y fisiológicamente aceptable tanto para los seres humanos como para otros animales, que es capaz de combinarse con el yodo, haciendo que éste sea más soluble.

El mecanismo de acción bactericida se explica porque los derivados del yodo, como la Povidona Yodada, penetran e inactivan las células formado complejos con los aminoácidos y los ácidos grasos no saturados, provocando la alteración de la síntesis proteica y de la membrana celular.

En el caso de la Povidona Yodada, la dilución en la que se encuentra, incrementa el proceso de liberación del Yodo y la actuación del mismo mediante reacciones de óxido-reducción. En el proceso de aplicación, para que sea inocuo para el organismo, el iodo se transforma en yoduro, que es biológicamente inactivo.

El yodo y en general los iodóforos, tienen una buena actividad contra las bacterias Gram positivas, Gram negativas, micobacterias, algunas esporas, virus y algo menor en contra de los hongos.

Cuando el Betadine, se pone en contacto con la piel, el yodo es liberado lentamente y no provoca característicamente el escozor ni sensación irritante que comúnmente se presenta después de la aplicación de la tintura alcohólica de yodo.

Gracias a esa capacidad de acción beneficiosa tanto a nivel de antisepsia como de comodidad para el paciente (sin efectos negativos), la povidona yodada o Betadine, es un producto tan extendido y usado. Sencillez y efectividad.

Algunos problemas

Sin embargo, en algunos pacientes no se puede emplear, debido a la alergia de los mismos con el Yodo o en recién nacidos.

Más información:

Productos Iodados (iodóforos)

– Betadine ® – PDF

POVIDONA YODADA 10% ACOFAR 50ML

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en microbiología, prensa, salud, Salud pública y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La acción del Betadine

  1. Anonymous dijo:

    Esta buena tu información pero necesito un poco mas de información

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.