¿Qué es un nódulo pulmonar?


Con la extirpación del nódulo pulmonar, al Rey de España, aparecen algunas dudas de la operación a la que ha sido sometido, que sería conveniente aclarar. Dudas como las de: ¿qué es un nódulo pulmonar? o ¿es un cáncer?.

Un nódulo pulmonar es una opacidad radiológica relativamente esférica, de tejido pulmonar anormal, con un tamaño igual o menor a los 3 cm. y que normalmente se diagnostican mediante una radiografía torácica.

Las calcificaciones pulmonares son depósitos de calcio en el pulmón que se asocian a diversas enfermedades y situaciones que predisponen a su aparición. Pueden presentarse de 2 formas: metastásica y distrófica. La primera corresponde al depósito de calcio sobre tejido pulmonar sano, y la segunda, sobre tejido pulmonar lesionado.

En un 60% de los casos de los nódulos pulmonares solitarios, son benignos.

Es importante constatar su carácter benigno, teniendo en cuenta los siguientes criterios radiológicos:

– El tamaño: A menor tamaño mayor probabilidad de benignidad.

– Presencia de calcificación: Especialmente si son de localización central o en láminas. En estos casos son más probablemente benignos, pero no aseguran su benignidad. Son sugestivas de malignidad las calcificaciones excéntricas, distróficas, irregulares o asimétricas.

– Contorno: Indica un carácter benigno los contornos redondeados y con bordes bien definidos. Los bordes lobulados, irregulares y la presencia del Signo de la Corona, son propios de los NPS malignos.

– Tiempo de duplicación del volumen del nódulo: Con él se intenta valorar la velocidad de crecimiento de una lesión y puede ayudarnos a establecer una diferenciación entre nódulos benignos y malignos. Hay que tener en cuenta que la duplicación se refiere al volumen del nódulo y no al diámetro. Su cálculo se realiza multiplicando el diámetro de la lesión por 1’25. Los nódulos benignos tienen tiempos muy largos, con un promedio superior a 400 días o incluso no crecen. Los malignos primarios o secundarios se duplican entre 20 y 400 días.

– Localización geográfica: En zonas de alta incidencia de histoplasmosis o coccidiomicosis la probabilidad de nódulo solitario benigno aumenta.

Boloncol

La anormalidad pulmonar, se detectó en un examen médico en el 2007, pero hasta ahora no se había decidido la operación, ya que desde entonces la masa varió de tamaño, pasando de 2 a cerca de 17 mm, por lo que se decidió realizar un PET-TAC, para detectar si había actividad.

El pasado 27 de abril, después de un chequeo anual, se decide operar para evitar complicaciones a mayores, que pudieran causar problemas.

El PET determinó actividad en «un nódulo de 19×12 mm situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones», según el comunicado de la Casa del Rey, firmado por Avelino Barros Caballero, jefe del servicio médico de La Zarzuela.

Antecedentes

El nódulo pulmonar aparece en las imágenes de TAC, como una mancha redonda u ovalada en los pulmones, aunque su aparición no siempre significa cáncer.

En muchos casos se producen debido a cicatrices viejas o como consecuencia de haber estado expuesto a infecciones como la tuberculosis u otras ocasionadas por hongos, como los pertenecientes al Género Aspergillus, así como en pacientes con deficiencias renales.

También pueden aparecer por la presencia de enfermedades inflamatorias. Pero el hallazgo de un nódulo en el pulmón, que cambia y crece en una persona que además es fumadora, como el Rey, es también una de las señales de alarma más claras de la presencia de un cáncer de pulmón, que es en lo que podría degenerar con un poco de tiempo.

«La localización de la lesión, el antecedente de tabaquismo del paciente y el hecho de que no estuviera presente hace un año» son los tres factores que han determinado, según Molins, que se decidiera intervenir al Rey. El médico, jefe del servicio de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, ha recalcado que el nódulo se ha formado porque se trataba de un paciente que fumaba.

¿Cómo es el diagnóstico?

Para el diagnóstico se realiza una biopsia por absorción o con una intervención quirúrgica. El tamaño y la forma del nódulo, suelen dar señales de si el nódulo es benigno o no y generalmente se detectan por estudios de diagnóstico por imágenes.

Sin embargo, no siempre es posible detectar a través de dichos diagnósticos por imágenes si un nódulo es benigno por ello suele acudirse a la biopsia por aspiración. Una biopsia por aspiración, también llamada aspiración con aguja, implica la extracción de algunas células, ya sea quirúrgicamente o por medio de un procedimiento menos invasivo con una aguja hueca, de un área sospechosa dentro del cuerpo y el examen de las mismas bajo microscopio para determinar un diagnóstico.

En una biopsia de aspiración de nódulos pulmonares, técnicas como la tomografía computada (TC) y fluoroscopía a menudo se usan para ayudar a guiar los instrumentos del radiólogo de intervención hasta el sitio del crecimiento anormal. Si bien más de la mitad de nódulos sencillos (llamados solitarios) dentro del tórax resultan ser benignos, estas lesiones se consideran potencialmente malignos mientras no se confirme que no sean así, normalmente mediante una biopsia de aspiración.

Al detectarse un nódulo, podrían llevarse a cabo estudios de diagnóstico por imágenes para ayudar a determinar si el mismo es benigno (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno). En caso de que el diagnóstico por imágenes no pueda definir claramente la anormalidad, se podría necesitar una biopsia.

¿Es un cáncer?

No, aunque con el tiempo posiblemente acabaría degenerando en un cáncer. Aunque es un aumento de células, en este caso se trata de un aumento celular benigno, por decirlo de una forma que se comprenda.

El problema de este nódulo pulmonar, es que:

– Se encuentra en un paciente con una edad a tener en cuenta (más de 70 años).

– Hay antecedentes directos de cáncer en la familia. Su padre, el Conde de Barcelona, falleció por cáncer de laringe.

– El paciente es fumador, que es un mutágeno que provoca alteraciones y afecciones a nivel pulmonar, como en los casos del cáncer de pulmón (principal causa).

«Al no ser de carácter tumoral, el pronóstico es bueno»

-¿Entonces, lo habitual es recurrir a la cirugía?

-Entre un 10 y un 20% de los nódulos nos llegan al quirófano sin un diagnóstico seguro. Suelen ser pequeños, periféricos y es difícil llegar al diagnóstico por otros medios, de ahí que se tome una muestra y se analice en el momento. La mayoría de las veces se hace por videocirugía, menos agresiva para el paciente, que puede volver a casa en dos o tres días.

-¿Y después?

-Se acaba la intervención. Si es positivo, porque puede ser un tumor primario o uno secundario de un cáncer en otra localización, se suele practicar una lobectomía, es decir, se extirpa el lóbulo del pulmón. Parece que en este caso no dio células malignas, por lo que se descartaría esta actuación, puesto que al no ser tumoral, el pronóstico es bueno.

-¿Se debe realizar un seguimiento periódico en estos casos?

-En cuanto se demuestra que la analítica es negativa, no tendría por qué seguirse una vigilancia especial o tratamiento específico. Es una intervención preventiva, por si acaso existe tumor.


José maría borro maté – Jefe del servicio de Cirugía Torácica del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña

 

 

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

 

 

Información más completa en:

Nódulo pulmonar solitario

– Nódulo pulmonar solitario

La mitad de los nódulos pulmonares son benignos

¿Qué es un nódulo pulmonar?

El Rey Juan Carlos sale de quirófano tras ser intervenido de un nódulo en un pulmón

El cirujano del Clínic descarta que el nódulo extirpado al Rey tenga células malignas

El Rey, intervenido durante dos horas y media para extirparle un «tumor benigno»

ETIOLOGIA DEL NÓDULO PULMONAR SOLITARIO (NPS)

– M Carme Puy; José Manuel Rodríguez-Arias; Pere Casan- Calcificaciones pulmonares asociadas a insuficiencia renal crónica

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué es un nódulo pulmonar?

  1. Anonymous dijo:

    Hoy me han detectado un nódulo pulmonar de 3,2mm en el lóbulo superior izquierdo, cuando realmente fui a una revisión de riñón. No me lo puedo creer. Me gustaría saber más sobre el tema.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    a un familiar le han detectado un nodulo pulmonar diagnosticado en una radiografía y le tienen que hacer un tac para ver como está ¿Tardan mucho en dar el resultado del tac? Le tendrán que operar?

    Me gusta

  3. Tengo tres nódulos pulmonares bilaterales de predominio izquierdo, con aspecto de depósitos secundarios. Signos de enfermedad pulmonar intersticial difusa.. son 4 nodulos de tamaño 10 mm, 7 mm, 6 mm, y 12 mm.

    Me gusta

  4. Estoy encantado de encontrar este blog. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he saboreado cada pedacito de ella. Os te tengo agregados para ver más cosas nuevas de esta web .

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.