Jesús Gallego sustituye hoy a Paco González en ‘Carrusel deportivo’


Actualización

Palabras de Pepe Domingo Castaño al no estar Paco González

El exdirector del espacio de la SER ya ha recibido varias ofertas

El periodista Jesús Gallego, director y presentador del programa SER deportivo, será el director de las dos últimas y más trascendentales ediciones –la de mañana sábado y la del domingo– del macroprograma Carrusel deportivo. Así, la dirección de la cadena radiofónica ha aclarado la duda de quién sería el responsable de uno de sus programas más importantes (y el que más publicidad factura de la casa) tras suspender de empleo y sueldo al hasta ahora su director, Paco González.

La dirección de la SER había dado a Paco González un plazo de 72 horas –que se cumplen mañana– para que presentase sus alegaciones al expediente sancionador abierto «por su abierta oposición a dirigir determinados eventos programados para el Mundial», según una nota de la propia empresa.

Fuentes cercanas al periodista señalan que esta oposición a cómo cubrir y con qué profesionales el Mundial de Suráfrica acabó en una tensa reunión en la que se llegaron a cruzar insultos personales.

Expediente incorrecto

Estas mismas fuentes apuntan que González ha presentado en este plazo sus alegaciones, pero también señalan que ha comprobado que el expediente abierto por la SER es incorrecto. «Paco González tiene un contrato especial, porque no forma parte de la plantilla, y sus abogados han detectado que el expediente abierto presenta un defecto de forma, ya que no corresponde a su tipo de contrato –explican–. Por este motivo, se está planteando denunciar este expediente ante Magistratura la próxima semana».

Es decir, que las posibilidades de que ambas partes lleguen a un acuerdo son prácticamente imposibles, y por eso la dirección de la SER ha decidido que sea Gallego quien diriga este fin de semana Carrusel deportivo.

Expectación en internet

La noticia de que Paco González había sido apartado de la SER ha provocado una gran expectación, que se ha reflejado especialmente en internet. En la red se ha podido comprobar el tirón de Carrusel deportivo, el programa líder de audiencia de los fines de semana en España, con más de dos millones de seguidores. Pero aún así, personas cercanas al periodista reconocen que está desbordado por la expectación que han creado sus desavenencias con la SER.

Este interés no solo se ha centrado en la audiencia del programa, sino que también ha movilizado a la competencia radiofónica: en estos dos últimos días, González ya ha recibido ofertas profesionales de las principales empresas audiovisuales de España. Y no solo eso, también ha recibido la oferta de una importante editorial para que escriba un libro con sus memorias y experiencias en sus más de 20 años como profesional en la SER.

El Periódico

Juanma Castaño en Twitter

  1. Tenemos que hacer Carrusel este fin de semana y ayudar al compañero que le manden hacerlo. Ese es el principal deseo de Paco.
  2. Pero una cosa es contar lo que pasa en los campos y otra muy distinta hacer la Primera Hora sin Paco, eso es inviable.
  3. Y en todo esto, la admiración para Jorge Hevia, otro número uno en lo suyo. increíble. Y Pepe, al que encima le toca «animar» la antena.

¿Quién dirigirá Carrusel Deportivo el fin de semana?

Los aficionados al fútbol se preguntan si la Liga será para el Barça o para el Madrid, pero también quién se lo contará en la Cadena SER

La última jornada de Liga tendrá más de una incógnita sobre la mesa para los incondicionales del balompié. A un título de campeón en el aire se suma desde ayer la duda sobre quién será la persona que dirigirá el Carrusel Deportivo este fin de semana. Luego de que el periodista deportivo, Paco González, haya sido suspendido de empleo y sueldo por desavenencias con la dirección de la Cadena SER, la amplia audiencia del espacio deportivo está pendiente de cada movimiento. Hay que destacar que se trata del espacio radiofónico líder en lo que a ronda de resultados y narración se refiere.

A raíz de el castigo aplicado a Paco González, Joseba Larrañaga fue el encargado de llevar la batuta en la transmisión del partido que dio el triunfo en la Europa League al Atlético de Madrid. Aún se desconoce si volverá a serle encargada esa tarea el fin de semana.

¿SERÁ CASTAÑO EL SIGUIENTE?

Durante el Carrusel Deportivo que contó el partido entre el Atlético y el Fulham, el gallego Pepe Domingo Castaño, compañero durante años de González desobedeció la consigna dada por la cadena de no tocar el tema. Con toda la audiencia pendiente de cada gesto sonoro (incluso de los silencios) Pepe Domingo Castaño echó un pulso a la dirección de la emisora desde el arranque del espacio. Junto a su tradicional saludo inicial («Hola, hola!») Castaño envió «un saludo a Paco González de parte de todo el equipo. Un abrazo Paquito». A cuenta de estas palabras la Castaño podría ser el siguiente en ser sancionado.

¿Quién será el que narre el alirón del campeón? ¿Quién contará en la SER la alegría de los ascensos y la sentencia de los descensos?

GRUPOS DE APOYO EN FACEBOOK CON MILES DE MIEMBROS

Seguidores de Carrusel Deportivo han creando grupos y páginas en la red social Facebook para apoyar al periodista Paco González. En concreto el colectivo Apoyo a Paco González, director del Carrusel ya cuenta con más de 37.400 miembros. Otros como No vuelvo a escuchar Carrusel hasta que vuelva Paco Gonzalez, La Roja no ganará el mundial sin Paco González en Carrusel Deportivo, Boicot a Carrusel Deportivo sin Paco González o Paco González el mejor tienen menos adeptos pero confirman el movimiento de apoyo social en la red.

Es curioso destacar que la página de fans de la Cadena Ser cuenta con más de 23.300 seguidores, bastantes menos que el espacio en Facebook del propio Carrusel. Los grupos de solidaridad con el periodista Paco González lograron en una tarde reunir más seguidores que cualquiera de los dos espacios de fans oficiales citados. ¿Manda la audiencia de la SER un mensaje a través de la red?

Xornal

¿Y ahora qué? El futuro del caso Paco González, paso a paso

 

¿Y ahora qué? Esta es la pregunta más repetida en las últimas horas en el caso de la destitución de Paco González como director de Carrusel Deportivo. La decisión fue tan precipitada que la Cadena SER no maneja un plan B con el que resolver una crisis que podría llevarse por delante su liderazgo radiofónico.

La improvisación es, por ahora, el modus operandi ante una cuestión que, ni los propios dirigentes de la emisora pueden responder.

Mirar más allá de mañana sábado «es una quimera», afirman en el seno de Gran Vía 32. Será entonces cuando a Paco González se le acabe el plazo para responder al expediente disciplinario abierto el pasado miércoles por la fuerte discusión que mantuvieron él y Daniel Anido, director de la SER, como consecuencia de la lista de elegidos que se desplazarían al Mundial de Sudáfrica.

Comunicado de la dirección a ‘deportes’

La dirección de la cadena leyó al equipo de deportes, en el mediodía de ayer, un comunicado en el que se realizaba una transcripción de la pelea verbal.

Según este documento, González insultó gravemente a Anido, mientras que éste se defendió con cautela y pausa. Nadie de la redacción de deportes se ha creído esa versión, según ha podido saber EcoDiario.es u están convencidos de que Anido también elevó el tono de la voz.

González defendía que al Mundial acudieran una lista de redactores más cercana a sus preferencias, nutridas de habituales en este tipo de citas.

Sin embargo, Anido abogaba por otra realizada por la dirección de la emisora y en la que se quedaban fuera redactores de la máxima confianza de González y entraban otros de importante calado, pero de con poca sintonía con el director de Carrusel.

La vía ‘José Ramón de la Morena’

La apertura de expediente se trata, según las fuentes consultadas, de un mero formalismo, una obligación legal con la que justificar el despido justificado. No existe voluntad por parte de la emisora de dar segundas oportunidades o tiempo para que González reflexione.

Una vez presente sus alegaciones, la emisora decidirá que medida tomar.

Fuentes consultadas por EcoDiario.es reiteran que la decisión de expulsarle de la SER es «irreversible». El propio afectado afirma que no sabe si continuará en la SER. Mientras tanto, se abre una tercera vía. La del caso José Ramón de la Morena.

En 1991, José Ramón de la Morena fue suspendido por la dirección de la radio debido a divergencias con la cúpula en sus enfrentamientos verbales con José María García. Durante un año el director de El Larguero tuvo que dejar su puesto. Le sustituyó precisamente Paco González. Más tarde regresó a la antena y actualmente es el líder de la radio deportiva nocturna.

Aunque es una vía factible, pocos apuestan a que se repetirá un escenario así. Las posturas son irreconciliables. No hay vuelta atrás.

Joseba Larrañaga no será su sustituto

El sábado también será una fecha importante porque asumirá el mando un nuevo presentador que hará las veces de González en el Carrusel más decisivo de la temporada, en el que se cuenta el desenlace de la Liga.

EcoDiario.es está en condiciones de afirmar que Joseba Larrañaga, sustituto temporal de González el pasado miércoles, no será el nuevo conductor al menos este fin de semana. El sábado se desvelará la incógnita en un programa atípico que no tendrá la tradicióna ‘Primera Hora’.

La cadena deberá decidir, además, si el elegido asume las riendas del programa para la final de Copa del Rey del próximo miércoles.

Alternativas para la próxima temporada

El Mundial, por otra parte, es harina de otro costal. Con poco más de un mes para que arranque el campeonato, la SER tiene margen de maniobra suficiente como para meditar la medida a tomar y decidir un nuevo director.

Las posibilidades son varias. La primera es prolongar este parche temporal y tomar la decisión decisiva para la próxima temporada.

Otra alternativa es la de adelantar los plazos y que el que será sustituto de González también para la próxima temporada, tome los mandos ya. En esta vertiente se pueden dar dos casos: la apuesta por alguien de la casa o un nuevo fichaje.

La mayoría de los consultados por EcoDiario.es se inclina con muchas reservas por esta primera opción. Además, la útlima palabra la tendría el designado. Muchos consideran que sustituir a González es demasiada responsabilidad. «Hagas lo que hagas te van a comparar. Estarás condenado», comenta a esta redacción varios miembros del equipo habitual de González.

«Hay que tener unas cualidades muy determinadas. Es díficil. Nunca lo harías como él. Te arriesgas a que te vean como un traidor o a que, si rechazas la oferta, la emisora te estigmatice. Es jodido«, sentencia.

Anido y su continuidad en la SER

No sólo el sustituto estará a examen. También lo está ya la dirección de la SER. «Esto es como si te deshaces de Messi y lo dejas libre en el mercado justo antes de que juegues la final de Liga, la de Copa y la de Champions», comenta uno de los afectados.

En el seno de PRISA saben que el momento es delicado. Sin embargo, tal y como ha ocurrido en casos anteriores, apostarán por su habitual política. La de defender a sus dirigentes y mostrar una actitud firme.

Asunto bien distinto es que, pasado un tiempo, tomen medidas si comprueban que los resultados son peores de lo esperado y las consecuencias económicas y de audiencia mayores de las previstas.

Sólo en ese caso podría peligrar el puesto de Daniel Anido, responsable último de esta medida.

 

EcoDiario

 

PD: Perdón por la matraca que estamos dando con el tema. En próximos post, volveremos a la temática habitual

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en prensa, prisa, radio, sura y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Jesús Gallego sustituye hoy a Paco González en ‘Carrusel deportivo’

  1. Anonymous dijo:

    Que nadie ponga carruser este finde como protesta. ¿ Pero quienes son esos directivos de pacotillas de la SER?, dimision a todos hombre.
    Lo siento por Castaño y los demas, pero este finde hay un oyente menos.
    Indignadisimo

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    este sabado no pondre carrusel lo siento por pepe los demas

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.