Cuando nos comemos higos, nos comemos insectos


Cuandos nos comemos un higo obtenido de la higuera (Ficus carica), suele endulzarnos la boca con la gran cantidad de hidratos de carbono. Evidentemente la mayoría de las personas, piensan que necesitamos a los insectos para que se produzcan las flores y los frutos, pero seguro que muchas personas no saben, que cuando nos comemos un higo, también nos estamos comiendo avispas de los higos, Blastophaga psenes.

Ficus caricas

Fotografía de John Poulakis

La avispa de los higos (Blastophaga psenes) es un himenóptero apócrito de la familia Agaonidae. Es una de las especies de avispas encargadas de la polinización de los higos. La polinización la realizan las avispas hembras que entran al sicono por un orificio natural llamado ostiolo y ponen los huevos dentro de éste. Al moverse polinizan las flores y ahí mueren.

Existen hasta 900 especies de higueras y cada una, necesita que una avispa de la familia Agaonidae (una distinta para cada especie de Ficus) penetre en la inflorescencia y polinice las flores femeninas, cuya maduración posterior dará lugar a un higo.

La higuera mediterránea o Ficus carica, es polinizada por el género Blastophaga B. grossorum, de tal modo que los que conocemos como frutos, higos, no pueden madurar sin la intervención de la mencionada avispa.

Es un complejo e interesante proceso biológico de Entomogamia (polinización con ayuda de insectos), en el que participan las avispas de Blastophaga que han coevolucionado con la higuera, llamada la avispa de la higuera. Esta evolución simbióticoa, se conoce desde hace más de 6.000 años, y ya para los antiguos griegos era una de las relaciones simbióticas más importantes que existían

El “fruto” de la higuera silvestre no es tal; es en realidad una infrutescencia (grupo de frutos), procedente de un receptáculo carnoso que oculta en su interior a las flores, masculinas, femeninas y estériles o flores-agallas (modificadas de estilo corto).

¿Cómo es el proceso?

Hembra alada y macho sin alas. – Imagen de Wikipedia

Una hembra alada de la avispa o un número pequeño de ellas entran en la cavidad a través del ostiolo, reconocen las flores estériles o flores-agalla y depositan en ellas los huevos.

Eclosionan 1º los machos que las hembras, son ápteros y se arrastran después buscando flores-agalla con hembras; insertan su apéndice abdominal a través de la pared de estas flores y fecundan a las hembras y a continuación cumplen la 2ª tarea: abrir un camino de salida a través de la dura pared del higo, después de lo cual mueren en seguida, sin haber salido del higo.

Horas después, las hembras fecundadas salen al exterior; como para entonces las flores masculinas de la planta (de 2 anteras) ya están maduras, desprenden simultáneamente el polen.

Las avispas se pringan de polen al salir y escapan por los túneles que abrieran sus desafortunados compañeros.

Hembras saliendo del higoFotografía de http://www.figweb.org/

 

Las hembras son aladas y vuelan en busca de otros higos tiernos que contiene 2 tipos de flores maduras y flores masculinas cerradas, entran por el ostiolo para depositar una nueva puesta de lo que será la 2ª generación de avispas.

Ese vuelo, puede ser de hasta 10 veces más largo que el de cualquier otro insecto, hasta 150 kilómetros en menos de 48 horas, ya que tienen una vida muy corta.

Hay especies de higueras (cultivadas por el hombre) en las que no hay flores-agalla y en unas predominan las flores masculina y en otras las femeninas.

Las avispas penetran en el interior para hacer la puesta y al no encontrar las flores estériles, salen y rozan los estigmas y fecundan las flores con el polen que traen consigo.

A veces mueren en el intento y quedan en el interior del higo; por lo que es frecuente que cuando comemos higos ingiramos también a las avispas, generalmente avispas macho, que no son alados y son los encargados de abrir un agujero para la salida de las avispas hembra.

Nota

Como bien dicen en Menéame, es cierto que la mayoría de los higueras que se cultivan son partenogenéticas y que por selección artificial, se ha logrado que no sea tan necesaria la acción de las avispas, aunque es relativamente habitual encontrar casos de este tipo en higueras naturales.

NATURE | The Queen of Trees | Wasps Inside the Fig | PBS

Puedes votarla en Menéame y en Bitácoras

 

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

 

 

Más información, que te puede interesar

Blastophaga psenes

La maravillosa historia del Blastophaga psenes y la higuera

La avispa del higo puede viajar 10 veces más lejos que cualquier otro insecto

Higo

Wasp can travel 100 miles in under two days

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en naturaleza, reproductor, transporte, vídeo, vegetales, viajes y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Cuando nos comemos higos, nos comemos insectos

  1. No estoy segura de que me haya gustado saber esto. Cuando como higos me gusta pensar que cómo higos y cuando como ratones ¡idem! Pero que no me mezclen la alimentación que una tiene bastante con evitar que su curvilínea figura no acabe redondeando.

    Necesité por lo menos dos minutos de tranquilidad para asumirlo el día que me enteré que tenemos arácnidos en las pestañas.
    Desde entonces me gusta pensar que los ahogo entre el rimmel.
    Saludoss y silbidoss..

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    Sólo te digo dos cosas:

    – Ya están muertos.

    – Son proteínas.

    Me gusta

  3. Indeciso/a dijo:

    Pues muy interesante. Perfecto, en serio.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Son bichos casi microscopicos de esos que te tragas yendo en moto sin darte cuenta, no me da asco.

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Por favor, explíquenme el significado de «apócrito».
    Gracias.

    Me gusta

  6. Andrés dijo:

    Son un suborden de los Himenópteros, llamados así por tener Propodeo o cintura de Avispa

    http://es.wikipedia.org/wiki/Apocrita

    Digamos que son los insectos más evolucionados.

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    A mi también me dió un poco de asquito cuando supe que estoy compuesto -por dentro y fuera- de varios cientos (o miles o lo que sea)de millones de gente diversa, a cada cual mas fea. Como respuesta ante tal reto, pasé a considerar que mi alma era el Dios que gobernaba el devenir de un Universo, el mío como Ente integrador. Luego dejé de mezclar el whisky con la hierba y todo fue mucho mejor. Estoy mucho mas tranquilo…

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Los higos se comen de noche, es cuando los bichos se van a las ramas. Me decian a mi de chico.

    Me gusta

  9. Andrés dijo:

    Si llego a saber que os iba a dar tanto asco, pasaba de escribirlo

    Me gusta

  10. No, si escribirlo lo has escrito muy bien. Yo las que procuro no volver a mirar son las imágeness..

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    mmmm que rico… además de muy interesante la noticia. piensen solo una cosa, hemos comido cosas muchísimo peores sin saberlo, ¿o no? 🙂

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    A ver, no se me pongan histéricos.¿Que diferencia habrá entre una avispa y una vaca, fuera del tamaño? Seguro que la avispa es más saludable, por eso del colesterol y el ácido úrico. ¡Pavadas!

    Me gusta

  13. rothemule dijo:

    Una suerte que no me gusten.

    Me gusta

  14. Andrés dijo:

    Anónimo

    Ninguna, pero la vaca la cocinas y la avispa no.

    Roth

    A mi nunca me gustaron, aunque lo de las avispas me da igual

    Me gusta

  15. jupofe dijo:

    po mu bien hombre.

    Me gusta

  16. Me encanto saber del tema, no se pero me pareció un articulo muy bonito y completo a la ves, te mando un saludo tienes un excelente blog.

    Me gusta

  17. Pingback: Compota de higos (sin azúcar refinada) – ¿AHORA QUÉ COMO?

  18. Pingback: Viajando sin ir muy lejos (XLIX) : Ibiza, Marian y la Posidonia Oceánica – creciendoentreflores

  19. Eugenio López Garíia dijo:

    Pienso que son proteínas lo mismo que cuando comemos un filete o una ración de jamón, con todos los microbios que tenemos no me voy a preocupar por una avispita.

    Me gusta

  20. Paola morales dijo:

    Interesante el tema, y pense que eran las abejitas que hacian el trabajo de polinizar,,,,y son las AVISPAS HEMBRA…y los higos son muy ricos y los machos de avispa tambien ya que tienen muchas proteinas…..alcomerlo los higos son muy ricos…

    Me gusta

  21. Pingback: Pero… ¿las avispas valen para algo? - Desinfestados

  22. Graciela dijo:

    Ay,me ha dado impresión,no sé si comerlos con tantas ganas,y tengo uña

    Ay me ha dado impresión,no sé si los comeré con tantas ganas,y tengo una higuera

    Me gusta

  23. Abraham dijo:

    A toro pasado, necesito avispas del genero blastophaga YA, tengo varias higueras pequeñas traídas de Grecia en su mayoría creo que del tipo Esmirna, y aunque tengo un cabrahígo enorme a menos de 1km de mi casa, lo llevo controlando un tiempo y veo avispas, si que los mas gordos estan llenos de agallas, pero aun no estoy seguro que contengan lo que necesito.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.