Los Guardianes de Chávez – Documental completo


Una Venezuela en la que los partidarios del presidente y la oposición se han instalado en posturas prácticamente irreconciliables y que para muchos son la antesala de un grave enfrentamiento civil. El programa dirigido por Jon Sistiaga entra en el barrio 23 de enero de Caracas, el bastión del chavismo radical. El reportero David Beriáin se topa allí con un universo donde se sacraliza la lucha armada, se admira a la banda terrorista ETA, se adora a la guerrilla colombiana de las FARC y se pintan murales de la Virgen Maria con un Kalashnikov: «Si a Cristo le tocara bajar a la tierra ahorita, lo haría con un fusil», dice un miembro de uno de los grupos armados que apoyan y vigilan a Chávez. Beriáin entrevista a algunos de ellos. Por las cámaras de REC desfilan milicianos armados y encapuchados que hablan de «zonas liberadas donde no hay nadie de la oposición» o que reivindican la lucha armada.

Diario de Navarra

Antes de que se acuse al programa de partidario de la oposición, hay que decir que está realizado por David Beriain (1), un periodista que conoce bastante bien las situaciones de «conflicto» y el reportaje no la parcialidad total hacia la oposición, tal y como parecería de inicio sin verlo, ya que se ve como la mayoría de la población no está ni con uno, ni con otro, simplemente quieren sobrevivir, aunque se muestra una crítica a Chávez; pero no como podría ser la que muchos piensan (una crítica total).

Dicho esto, da un poco de miedo, ver el reparto de armas entre la población civil, leal al Presidente con la Milicia Nacional Bolivariana. Si hay un cambio negativo para el Presidente (gana la oposición), ¿se levantan en armas y se vuelve al estado anterior?.

No es la mejor manera de hacer democracia y desde luego repartir armas entre la población, no soluciona los problemas de Venezuela.

Enlace único al vídeo en la web de Cuatro TV

o

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los Guardianes de Chávez – Documental completo

  1. el reportaje es imparcial, pero esta claro que para alguien que pueda estar a favor de la guerrilla seguro que le saca pegas, ademas hay que tener valor para meterte a entrvistar a gente tan armada

    Me gusta

  2. Edu dijo:

    Todos estos reportajes, al estilo Jon Sistiaga, no hacen más que jugar con la ignorancia del espectador sobre el tema que se trata. El tipo este solo pone imágenes a lo que él quiere contar, sea verdad o no, sobre Colombia, Venezuela, Afganistán, Mali… Más que nada para tapar aquella vieja frase “que la realidad no te estropee una buena noticia”. Y si fuese la primera vez, pues bueno, pero vamos que esto ya huele.

    Ahí dejo un enlace que analiza la manipulación del video en cuestión. Y por lo que veo, encima les dan premios a estos…

    http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n161186.html

    Me gusta

  3. Andrés dijo:

    EDU

    EL reportaje NO está realizado por Jon Sistiaga. Está realizado por David Beriain http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/ que lleva años recorriendo situaciones de conflicto y de hecho llegó a entrevistar a presos en Guantánamo

    «Afganistán, Colombia, Darfur, Cachemira y otros destinos siguieron a su primera experiencia durante la invasión estadounidense de Irak. Una aventura que le llevó a pasar 10 días en los campamentos de las FARC, a acompañar a guerrilleros sudaneses, a recorrer los bastiones talibanes, a entrevistar a presos de Guantánamo o visitar mercados de armas clandestinos.»

    http://www.adn.es/blog/en_pie_de_guerra/

    Me gusta

  4. Señor Beriain: Si usted tiene verguenza, debería admitir toda las calumnias y mentiras que ha dicho sobre el proceso social en Venezuela. Aqui esta una buena respuesta al trabajo que usted y toda la maquinaria de los monopolios de la comunicación han hecho. http://aporrea.org/medios/n161186.html

    Me gusta

  5. Andrés dijo:

    Creo que no conoces a David Beriain, que por cierto va por libre y no pertenece a ninguna empresa.

    Y esa respuesta de un medio oficialista, es una patraña. ¿Qué va a decir esa respuesta? Lo que le interesa al gobierno de Venezuela.

    La realidad es que cada vez aumentan las armas entre la población civil, el dinero del petróleo se emplea cada vez más para armas en Rusia y España y Chávez sigue sin permitir que una comisión internacional visite las zonas que Uribe criticó.

    ¿Tiene algo que esconder Chávez? Si no tiene nada que esconder ¿por qué no permite el acceso de los observadores?

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.