Purificando agua con la luz solar


En la actualidad, más de 1100 millones de personas en todo el mundo carecen de suministro de agua de consumo, lo que contribuye de manera directa a la muerte anual de 1,8 millones de personas debido a enfermedades diarreicas (90% niños). Por este motivo, desde hace tiempo se viene desarrollando el método SODIS para purificar agua con la luz solar. ¿Cómo funciona?

Fotografía de Wikipedia

El método SODIS o de desinfección solar directa, se basa en la acción desinfectante de la radiación Ultravioleta sobre los microorganismos, unido a un aumento de la temperatura que alcanza entre los 50 y 70 grados centígrados.

Para el desarrollo del método, se requieren boetllas de plástico y dejarlas sobre chapas metálicas a la luz solar, durante unas 6 horas. La acción de la radiación ultravioleta, acabará con la mayoría de los virus, bacterias y parásitos con acción patógena sobre el organismo, especialmente de Escherichia coli y Enterococcus faecalis (indicadoras de contaminación fecal).

El proceso de destilación, en alguna medida, imita al ciclo del agua natural de la Tierra. El agua sin purificar se almacena en un recipiente y se expone al calor de los rayos solares. El calor del sol produce vapor, el cual emana desde la superficie del agua fuente. Esta evaporación produce un vapor purificado y deja atrás a los contaminantes en la fuente de líquido. El vapor limpio se captura entonces en el alambique, para que pueda condensarse como agua purificada.

Drinking-Water

Aunque es un método efectivo contra la diarrea y disentería, tiene algunos problemas, ya que requiere aguas más o menos claras sin materiales de suspensión, aunque eso se puede solucionar con decantadores caseros. Sin embargo no es efectivo contra metales pesados.

Solar Water Disinfection (SODIS) in the Philippines

Shawn Frayne Demos SODIS Bag

Rainwater harvesting,H2S strip test for e.coli and SODIS

Más información

SODIS

Ideas para purificar el agua

Desinfección solar

Agua potable gracias a la luz solar

Excelencia para el agua limpia [Energía]

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en microbiología, microorganismo, plastico, Salud pública, sanidad, tecnología, vídeo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.