¿Cómo actúa el cianuro en el organismo? ¿Cómo es de letal?


A veces escuchamos casos de asesinatos, en los que se envenena a la persona con cianuro. Pero, ¿cómo es el mecanismo que provoca la muerte por cianuro?

cianuro-o-mentira

Vía – Periódico El Roble – El Cianuro en la Minería

El cianuro, sal resultante de la combinación del ácido cianhídrico (HCN) con diversos compuestos, es un químico muy reactivo, líquido, volátil, incoloro y con olor a almendras amargas. Actúa a nivel celular, de una forma similar a la que tienen los animales hibernantes y los niños pequeños para producir calor, bloqueando una proteína y provocando una serie de reacciones en cadena.

En las células se produce energía en forma de ATP (fundamental para la vida del organismo) gracias a la existencia de una ATPasa, pero en el tejido adiposo pardo de los animales hibernantes y de los humanos recién nacidos, existe una proteína desacopladora llamada termogenina. La proteína bloquea a la ATPasa que canaliza la producción de energía en la fosforilación oxidativa.

Pues bien, el cianuro provoca un desacoplado en todo el proceso de formación de la energía en la cadena de transporte electrónico y en la fosforilación oxidativa.

El inicio del desacoplado se comienza, con la inhibición del complejo citocromo oxidasa, y por ende bloqueando la cadena transportadora de electrones, sistema central del proceso de respiración celular.

El principal efecto nocivo y letal de las diversas variedades de cianuro, es el impedir que el oxígeno portado por los glóbulos rojos llegue a las demás células del organismo, impidiendo así el proceso de la respiración celular. Al tiempo, se aumenta la cantidad de lactato en el organismo, haciendo que el la acción del Ciclo de Cori sea inútil, porque se ve incapaz de transportarlo al hígado para su eliminación.

Por consecuencia, se produce una bajada en el oxígeno intracelular al no recibir ese oxígeno, impidiendo la homeostasis de las células. Con la disminución en la utilización de O2 por parte de la célula, se forma una hipoxia citotóxica, generalmente letal.

Dónde más daño va a causa el cianuro son en aquellos lugares donde se consume más oxígeno y están más irrigados como son el corazón y el cerebro.

De esta forma el cianuro, provoca una parálisis respiratoria, convulsiones y midriasis (aumento del diámetro de la pupila).

Tal y cómo explica la químico farmacéutica de la Universidad San Sebastián y Doctora en toxicología, Pamela Cámpora, la muerte por cianuro es muy rápida.

“La ingestión o inhalación aguda de cianuro causa inconsciencia inmediata, convulsiones y muerte en un período que puede varias entre uno y 15 minutos. Asimismo, su ingestión causacongestión y corrosión de la mucosa gástrica”, indicó la académica.

En dosis menores a las letales, la sustancia “provoca vómito, cefaleas, vértigo, respiración rápida, descenso de la presión arterial, aumento del pulso e inconciencia”.

“Las sales solubles de cianuro, así como el ácido cianhídrico son tóxicos de acción muy rápiday su mecanismo de toxicidad es bloqueando la cadena respiratoria lo que determina una hipoxia tisular y acidosis láctica”.

Más sobre el caso en envenenamiento por cianuro de Pinzón Iregui et al. (2002)

El cianuro HCN (ácido cianhídrico) es un químico muy reactivo, líquido, volátil, incoloro y con olor a almendras amargas. Sus sales más conocidas son las de sodio y las de potasio, las cuales son muy tóxicas. Se ha utilizado en la industria en metalurgia, joyería, así como raticida, fungicida, insecticida y fertilizante. También se encuentra en medicina como antihipertensivo (Nitropusiato de sodio), pero puede causar envenenamiento en dosis excesivas; en materiales plásticos, y en sillas de avión (una importante causa de muerte en accidentes aéreos o incendios).

El cianuro tiene gran afinidad por el hierro férrico (Fe+++). Mediante este mecanismo afecta la citocromo oxidasa (P450) y origina un bloqueo de oxigenación de los tejidos, lo que produce una anoxia-anóxica por intoxicación histotóxica. Se sintetiza mediante la enzima mitocondrial rodanasa, que participa en la transferencia de azufre desde el tiosulfato hasta el cianuro para producir tiocianato (un compuesto menos tóxico). La dosis letal está entre 150 y 200 mg como dosis total para un adulto.

El cianuro actúa en el sistema nervioso central acumulando calcio intracelular y liberando neurotransmisores excitatorios que inhiben enzimas que protegen al cerebro contra la lesión por oxidación. Los sitios más afectados son la sustancia gris, el hipocampo, el cuerpo estriado y el cuerpo calloso.

También estimula los quimiorreceptores de los cuerpos carotídeo y aórtico hasta que se produce hiperpnea. Suelen notarse irregularidades cardiacas, pero la función del corazón dura más que la respiratoria. La muerte ocurre por paro respiratorio de origen central, la cual sucede en segundos o en minutos, de acuerdo con la dosis de cianuro ingerido.

¿Cuál es la forma de cianuro más letal?

Sin lugar a dudas la forma gaseosa del cianuro es la que causa mayor daño, aunque también su ingestión.

El problema de la forma gaseosa, es que normalmente se produce en lugares cerrados donde el gas queda atrapado, se evapora y se dispersa por espacios abiertos, de ahí que sea una causa de mortalidad laboral.

La intoxicación por cianuro suele producirse por la exposición al humo de un incendio, al respirar o tragar cianuro o cuando el cianuro entra en contacto con la piel o las mucosas (las superficies húmedas del cuerpo, como el revestimiento de la boca).

¿Existe cianuro de forma natural?

En la naturaleza se encuentra de forma natural en las almedras amargas, las semillas de cerezas, ciruelas, albaricoques, melocotones y también en la yuca (Más en Neofronteras – Sobre el cianuro de las almendras) Si se comen en exceso almendras amargas u otras semillas que contengan cianuros, los síntomas tóxicos aparecen entre los 15 minutos y una hora. 

En el caso de las almendras, ¿cuántas almendras amargas hay que comer para morir envenenado por cianuro?

Tal y como explica Quimitube

Así, empleando un valor aproximado de 8 mg/kg de HCN y considerando un ser humano promedio de 75 kg, la dosis letal sería de 600 mg. Si ahora tenemos en cuenta que la cantidad de cianuro en las almendras amargas está entre 200 y 400 mg/kg materia seca (1100 gramos de almendras en peso húmedo, ya que tienen un 8,5% de agua), entonces:

El individuo promedio debería ingerir entre 1650 y 3300 gramos de almendras amargas para que éstas le causaran la muerte.

Recientemente, ocurrió este caso en Australia:

Un australiano de 67 años ha estado a punto de sufrir una intoxicación fatal con cianuro por tratar de prevenir el cáncer. El paciente se estaba tratando de manera descontrolada con extracto de semillas de albaricoque, una sustancia natural muy utilizada en algunas terapias de medicina alternativa.

En pequeñas dosis, el extracto de albaricoque (una fruta que en Latinoamérica también se conoce como “damasco” o “chabacano”) no es dañino, pero en este caso la víctima estaba tomando casi 18 miligramos diarios de la sustancia que él mismo sintetizaba a partir de semillas de huesos de albaricoque.

En Australia está prohibida la venta de semillas de albaricoque desde diciembre de 2015 y es así por una buena razón: son tóxicas. La semilla es rica en laetril y amigdalina, dos sustancias que nuestro sistema digestivo descompone hasta convertirlas en cianuro. El cianuro impide que las células reciban oxígeno, lo que en elevadas dosis las mata. El paciente australiano tenía 25 veces más cianuro en su sangre de la dosis recomendada. Sus médicos se dieron cuenta durante una intervención rutinaria en la que detectaron una insuficiencia respiratoria crónica severa producida precisamente por los niveles de cianuro.

Desde los años 50 circula la creencia pseudocientífica de que el cianuro en pequeñas dosis proveniente del albaricoque puede curar o prevenir el cáncer porque solo ataca a las células cancerosas. Los últimos estudios clínicos, sin embargo, han demostrado que el cianuro ingerido de esta forma no discrimina entre células cancerosas y células sanas, y que en última instancia es inútil para tratar el cáncer.

El paciente australiano tomaba tanta cantidad de extracto de semilla de albaricoque porque había sufrido un cáncer de próstata (del que se había logrado recuperarse) y no quería recaer. La terapia alternativa por poco le cuesta la vida. Los médicos le han ordenado dejar de tomar el extracto hasta que el cianuro en sangre descienda a niveles normales, pero el paciente ha decidido que mantendrá el tratamiento natural, aunque en menor cantidad.

Vía Gizmodo

¿Exise antídoto para combatir el envenamiento por cianuro?

Se trata de la Hidroxocobalamina bajo el nombre comercial de Cyanokit para el envenenamiento por inhalación de cianuro, que no deja de ser una vitamina B12, que en dosis altas actúa como antídoto del cianuro (por ejemplo en un incendio), es un quelante que se une al cianuro formando cianocobalamina, que se excreta en la orina.

Tal y como dice la ficha médica del Cyanokit (PDF), su mecanismo de actuación se basa en:

¿Cómo se usa Cyanokit?

Cyanokit se administra como tratamiento de urgencia lo antes posible tras la intoxicación. Se administra en forma de perfusión intravenosa durante 15 minutos. En los adultos, la dosis inicial es de 5 g. En los niños es de 70 mg por kilogramo de peso corporal, sin superar los 5 g. Puede administrarse una segunda dosis, dependiendo de la gravedad de la intoxicación y de la respuesta del paciente. La segunda dosis se administra a lo largo de un período que oscila entre los 15 minutos y las dos horas, en función del estado del paciente. La dosis máxima es de 10 g en los adultos y de 140 mg/kg en los niños, sin superar los 10 g.

Cyanokit se administra junto con medidas adecuadas de descontaminación y soporte del paciente, entre ellas, el suministro de oxígeno para que el paciente pueda respirar.

¿Cómo actúa Cyanokit?

El principio activo de Cyanokit, la hidroxocobalamina, reacciona con el cianuro del organismo para formar la cianocobalamina, un compuesto no venenoso que es eliminado por el organismo a través de la orina. De este modo, disminuyen los niveles de cianuro en el organismo y se impide que el cianuro se una a una enzima celular llamada citocromo-oxidasa, que es importante para el suministro de energía a las células. Todo ello ayuda a reducir los efectos de la intoxicación por cianuro. La hidroxocobalamina (vitamina B12a) se utiliza como suplemento vitamínico desde los años 50.

 

Un buen vídeo de resumen sobre el cianuro y el envenenamiento por cianuro

 

Si te ha gustado este artículo, puedes invitarme a un café 🙂

Donate Button with Credit Cards

 

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Cómo actúa el cianuro en el organismo? ¿Cómo es de letal?

  1. ana dijo:

    Hola en la provincia de san juan hay cianuro en el agua por los derrames de la minera Barrik gold.hace 10 años cometiendo herrores .la gente q ciembra cebolla se les pudre y caballos y otros animales mueren,la gente de la localidad de jachal afirma esos sucesos,el gobierno recive millones d dolares,y por eso la sigue aguantando ,mientras el pueblo d san juan no tiene agua y la potable viene con cianuro

    Me gusta

    • krsna karuna dijo:

      que horror de ortografia,,,,,¡¡¡¡

      Me gusta

      • Lucas dijo:

        Irónico que critiques su ortografía cuando vos inicias una oración sin mayúscula, no haces usos de tildes y todas esas comas delante del signo de admiración (que de hecho es el de apertura y no el de cierre, el cual iría) no existe en ninguna variación de la lengua española.

        Me gusta

  2. Pat dijo:

    Igual acá en Chile, gente con pérdida de cabello y luego la muerte, también de grandes mineras, barrick y lucksic.

    Me gusta

  3. julian ruiz dijo:

    En cuanto tiempo puede quedar siega una persona por unalacion de gas de cianuro????

    Me gusta

  4. Pingback: Zimbabue, envenenando elefantes con cianuro por culpa de la crisis – Pasaporte periodista

  5. juana la loca dijo:

    te amo muñecura

    Me gusta

  6. Marcela dijo:

    Muy buena forma de explicar todo, acerca del cianuro. Información muy útil y clara.

    Me gusta

  7. Di dijo:

    Mi perra Fox terrier de 1 año tiene por costumbre comerse entre una y dos manzanas al día (se las roba de nuestro árbol), y como es perra y no humana, no discrimina entre manzana y semilla de manzana (con cianuro, aunque sean pequeñas dosis). Mi pregunta es si estas pequeñas cantidades son acumulativas y si pueden estar causándole algún tipo de daño.

    Me gusta

  8. Leandro de la torre dijo:

    Consulta trabajo en espacio combinados usamos detector y el detector marcaba ácido cianhidrico y ácido sulfúrico entramos con gruporque autónomos. Después de eso ciento que me fatal el aire, ya paso 2 semana.
    Esto puede ser causante de exposición a estos gases?

    Me gusta

  9. Pingback: ⇒ Semillas de manzana tienen Cianuro | D´HUMOUR

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.