El problema de juzgar por una única fotografía #bcnsinmiedo #acampadabcn


Después del brutal desalojo de los Mossos, corrió como la pólvora la fotografía en el que un Mosso cargaba con la porra contra un hombre que iba en silla de ruedas. Al igual, que ocurrió la semana pasada en la Acampada de Granada, según pasan las horas parece que algunos ya se han dado cuenta de los problemas que tiene juzgar por una única fotografía y no ver la serie al completo. Parece que el verdadero objetivo del Mosso no es la silla de ruedas.

Esta es la famosa fotografía de la discordia y que ya ha superado el medio millón de visitas. Es innegable ver que parece que el Mosso va a cargar contra la persona que va en la silla de ruedas y su acompañante.

sytsew_27-5-2011_13aweb

Fotografía de acampadabcnfoto

Sin embargo según fue pasando la tarde, algunas personas como @Rinze en Twitter o algunos lectores en la Noticia en Menéame, comenzaron a ver la serie al completo y vieron que no había tal objetivo, aunque sus mensajes fueran en balde, porque apenas se les hizo caso.

si observamos la serie completa de toda la acción, el verdadero objetivo del Mosso es una persona que va por detrás de la persona con la silla de ruedas, aunque eso no es escusa para la rotura de la silla (accidental) ni para la brutalidad de los Mossos durante el día de ayer y por el que Felip Puig debería de dimitir, aunque ese ya es otro tema.

sytsew_27-5-2011_13bweb

Fotografía de acampadabcnfoto

sytsew_27-5-2011_13cweb

Fotografía de acampadabcnfoto

Estos son los peligros de sacar el dedo acusador, con una única fotografía al igual de lo que ocurrió con la Acampada de Granada, en la que unos policías sacan a una persona en volandas y que rápidamente corrió el bulo de que estaba siendo desalojada con la escusa de la brutalidad policial, bla bla …

Sin embargo, pasados los días, gracias a 2 Twits de Escolar, nos enteramos de que en realidad había sufrido una lipotimia y como un supuesto desalojo violento, se convierte en una evacuación sanitaria por una lipotimia.

Joven antisistema, desalojada por la polícia en la #acampadagranada http://twitpic.com/4zlymcç

http://twitter.com/#!/iescolar/status/71249919905771521

Me cuenta @bomarzo que la pobre señora de la foto no era desalojada, sino que sufrió una lipotimia. Espero que esté ya mejor.

http://twitter.com/#!/iescolar/status/71250390842212353

Por si no fuera suficiente, un fotógrafo de la Agencia EFE también lo confirma

Pero, ¿cuál es la verdadera historia de esta foto? La imagen, fue de las últimas que tomó en la madrugada del pasado martes al miércoles el fotógrafo de la agencia EFE en Granada, Miguel Ángel Molina. “Fue sobre las cuatro de la mañana”, contaba ayer el autor de la instantánea a este periódico. “La señora era de las últimas que tenía que ser retirada, junto a la joven que se ve tras ella en la imagen. Los policías y todos los que quedábamos allí empezamos a convencerla de que lo mejor era dejarse desalojar, porque su propósito ya lo había conseguido. Al levantarse, sufrió una pequeña indisposición y los agentes la llevaron hasta un banquito cercano”, rememora Molina. “Ese es el momento que se ve en la fotografía”.

El autor de la instantánea, que lleva 16 años dedicado a fotografiar la actualidad granadina para diversos medios, asegura que en ese tiempo “no había visto ni sentido nada como lo que viví la noche en la que se produjo el desalojo de la plaza del Carmen. Lo comenté con los compañeros. Ese momento en que la Policía arrastró a cien personas, una por una, desde la Plaza del Carmen hasta la calle Navas, hizo que nos entrasen ganas de dejar de hacer fotos y sentarnos allí. Eso sí –matiza el reportero-, hay que aplaudir la actuación de la Policía, que actuó pacíficamente y con una gran paciencia”.

A lo largo del día, varios usuarios de Twitter y algunos testigos del momento inmortalizado, como @Jmartinreporter, plantearon el hecho de que la mujer no estuviera sufriendo un desalojo, sino que estuviera siendo atendida por un pequeño desvanecimiento. Lo cierto es que las versiones son complementarias: “La mujer estaba sentada, agarrada al resto de la gente, para que la Policía tuviera más difícil moverla. Cuando entre todos la convencimos para que se dejara mover, es cierto que necesitó ayuda de los agentes, pero sí que fue un desalojo”, explicaba ayer Molina.

Lo cierto es que la imagen forma parte ya de la todavía historia de este movimiento, que todavía se desconoce hasta dónde llehttp://www.blogger.com/img/blank.gifgará y con qué consecuencias. Granada está siendo una de las ciudades que más ruido está haciendo a nivel nacional y, desde ayer, cuenta con su propio icono.

Paco Torres

Actualización

Vía Kurioso veo la fotografía de la supuesta agresión de los Mossos a un Mendigo en un banco y que ha estado rulando por Internet durante toda la tarde (Lamento no poder ofrecerla a un tamaño mayor, pero para verla en grande pincha sobre ella o aquí)

308559520

Ampliar para ver – Vía Menéame

Si nos fijamos en la fotografía anterior; en la del lado derecho, se «observa» como uno de los Mossos levanta su pierna, en la que parece que está agrediendo al mendigo.

Si en realidad vemos la fotografía desde otro ángulo y pocos segundos después, la realidad es bien diferente, donde el Mosso sube por el banco para ir al otro lado de la baranda, pero no agrede al mendigo con la pierna. Eso sí, el susto no se lo quita nadie.

kwx2f
Vía Kurioso

No estoy excusando en ningún momento la brutal y desproporcionada agresión a los manifestantes de los Mossos, sólo estoy diciendo, que lo mejor en estos casos, es intentar ver toda la secuencia siempre y cuando sea posible o informarse por testigos (cuántos más mejor), porque la realidad suele ser bastante diferente, además de mantener la calma y no dejarse llevar por los momentos iniciales de pánico y noticias contradictorias.

El problema, es que no siempre se puede.

Como bien dice Kurioso, al que agradezco el Twit,

3 casos de falta de rigor informativo por exceso de ‘pasión’ a una causa que deben hacernos reflexionar

Puedes votar por la noticia en Bitácoras y en Menéame

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en policía, prensa, redes sociales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a El problema de juzgar por una única fotografía #bcnsinmiedo #acampadabcn

  1. Anonymous dijo:

    Lo malo no es que no siempre se pueda, es que muy habitualmente no se quiere.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    ya y la silla de ruedas se ha roto sola no te jode. Hace falta ser muy hijo de puta si kiera para acercarse a un manifestante en silla de ruedas

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    en flicker esta la secuencia entera de los hechos si bien dices ivan a por otro, tampoco es que se cortasen ni un pelo.

    Por cierto en la secuencia original el señor de la silla de ruedas ofrece una flor que es arrancada de sus manos de un manotazo.

    Tambien al lado d este señor se dispararon con anterioridad muchas, salvas como dicen ellos 236, o pelotas de goma, como dice mas de uno que le dieron.

    La gente con manos en alto y flores, y ellos con porras, kubotan, porras desplegables, pelotas de gomas, nuevas armas de disuacion, y pistolas, que todos llevan pistola. Si eso es justicia.

    La foto no esconde nada mira la secuencia original.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    «ya y la silla de ruedas se ha roto sola no te jode. Hace falta ser muy hijo de puta si kiera para acercarse a un manifestante en silla de ruedas.»

    No, perdona pero no es correcto lo que dices. ¿Por qué se acercan a la silla de ruedas? Porque hay una persona detrás de ella. No hay que ser muy hijo de puta para acercarse a un manifestante en silla de ruedas, lo que hay que ser es muy cobarde para parapetarse detrás de una silla de ruedas pensando que no te van a pillar.

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    No sé, igual de malo es tergiversar la información como menospreciar hechos evidentes como haces tu en este artículo.

    Me gusta

  6. Andrés dijo:

    ¿Menospreciar? Creo que no has leído el artículo ya que estoy criticando en todo momento la brutal agresión de los Mossos

    No hace falta manipular una cosa, que ya de por si es bestial.

    Me gusta

  7. Alex dijo:

    En mi vida había leido tantas payasads en un sólo post. Enhorabuena

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Andrés, enhorabuena por el post. Estoy completamente conmocionado por la actuación de los mossos del otro día, pero me parece esencial evitar el extremismo en ambos sentidos. Intentemos no ser gilipollas y evitar utilizar fotografías que abanderen un movimiento. Para eso ya está el programa de la Noria.

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    Creo que no es momento para pararse a mirar si van a por el señor que está en silla de ruedas o a por el de atrás, o si agreden al mendigo o no. Lo que pasó con estos individuos «defensores del orden público» no tiene nombre. Con lo cual, me parece aberrante que en un momento así se le esté dando más importancia a 4 fotos que al cometido.. Hay muchísimos vídeos circulando por internet en los que se ve la brutalidad con la que actuaron, por ello, en lo que a mi respecta, me da exactamente igual si estas imágenes en concreto son «reales» o no, porque justamente en este caso los hechos están grabados, y aun que pueda parecer lo que no es en estas fotos, hay otras muchas que corroboran que allí sucedió. Con sillas de ruedas, señoras, jóvenes con flores, gente corriendo y siendo aporreada, incluidos.

    Dejémonos de «discutir» sobre la veracidad de 4 fotos y centrémonos en lo que podemos conseguir todos juntos.

    Me gusta

  10. epdi dijo:

    Yo ayer he visto un montón de fotos y vídeos, que creo es lo que hay que hacer. Una sola foto no informa, ni debe ser base de un criterio. Afortunadamente ahora tenemos un montón de imágenes gracias a todos los que están allí y las ponen a nuestra disposición. Las de ayer prueban la brutalidad de pegar con porras a quien esta quieto.

    Me gusta

  11. Oscar dijo:

    Felicidades y gracias por la aclaracion, si queremos ser objetivos con lo que esa pasando hay que tener toda la informacion. Un sabio dijo: «No hables si no tienes toda la informacion, aunque quizas cuando tengas toda la inforamcion sea tarde para hablar» Podemos formar opiniones, pero nunca una conclusion final y darla por verdadera.
    Creo que el manifestante no se parapetaba, simplemente en su carrera se topo con la silla y callo… intentemos ser positivos de pensamiento, sino nunca seremos mejor que ellos!!!

    (Por cierto, el sabio soy yo XDDDDDD)

    Me gusta

  12. yorch dijo:

    Defender lo indefendible es patético; este post es patético.
    Acercarse en la actitud violenta, como se pudo ver en TV, a un afectado de parálisis cerebral en silla de ruedas le puede provocar una caída y contracturas fuertes o un síncope o crisis epiléptica… vete a saber. Y los mastuerzos de los mossos iban a lo que iban sin miramientos.
    Asi que no nos intentes 'abrir los ojos', que alguno no puede, pero de la hinchazón de las hostias de los mossos.

    Me gusta

  13. Anonymous dijo:

    A mi lo que me parece una tremenda cobardia, y si todo el movimiento es asi apañados vamos, es que un grupo de manifestantes utilice a un discapacitado cerebral como parapeto ante los antidisturbios ( como se puede ver en la primera foto de la secuencia de Flickr) y que ademas cuando se produce la carga:
    1. SALGAN TODOS POR PATAS, y se olviden totalmente del discapacitado, se ve que ya no les era util, quedando a su lado unicamente su acompañante.
    2. Alguno vaya mas alla, y pase de su situación inicial, a la izquierda d ela silla, a meterse casi debajo de la slla.

    Si esta es la clase de conbardes que componen este movimiento, casi prefiero a los politicos. Si tienes narices para plantarte delante de la policia con un discapacitado delante, deberias de tenerlos, para preocuparte por el si se produce una carga.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    Bueno, al principio de la secuencia (cuando aún no ha empezado la violencia gratuita) se puede ver al chico en silla de ruedas ofreciendo una flor a los agentes.
    Más tarde, se ven dispersos en la avenida con agentes dando palos en varios puntos.
    A mí me da la sensación que es el propio chico de la silla de ruedas que tiene la intención de hacer de escudo humano. Porque cuando se da cuenta que están pegando a los que tiene detrás intenta parar al agente y acercarse al conflicto.
    Solo es mi interpretación de la secuencia.

    PD: Por cierto, el post anterior es penoso.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    Felicidades por tu labor de buscar la ecuanimidad, aunque en el caso de la silla de ruedas discrepo.

    Creo que la actuación policial en ese caso caso concreto es igual de brutal se vea la secuencia entera o no.
    Tenemos a un ciudadano en silla de ruedas y a un agente del orden desempeñándose con violencia manifiesta. En ningún momento pensé que estuvieran pegando al chico de la silla -sería excesivo incluso para una policía de estado totalitario.

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    Más hijo p… hay que ser para esconderse detrás de la silla de ruedas

    Me gusta

  17. Anonymous dijo:

    Hace solo tres años los mossos le dieron en la boca a un niño de diez años. Yo de los mossos me lo espero todo auqneu la imagen no refleje una agresión al hombre en silla de ruedas. Igual de brutal encuentro que se arroje al suelo a una persona que intentava ayudar a este hombre.
    Yo estuve el 27 y todavia faltan muchas fotos de la barbarie extrema de los que se llaman garantes de la seguridad.

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    Por fin alguien que lo ve como yo y no se deja cegar!!! Por cierto, la silla de ruedas no esta rota, esa pieza es para poner los pies y se suele quitar muy facil (algunas sillas ni los llevan).
    No todos los malos son tan malos y no todos los buenos son tan buenos

    Me gusta

  19. Después de leer todos los comentarios, no me queda claro una cosa ¿que se pretende juzgar? Como bien dice alguien mas arriba, son cuatro fotos, que serán de muy discutible interpretación pero que no ocultan el verdadero fondo que debería preocuparnos, que es la carga policial de manera violenta contra unas gentes que se manifestaban de manera pacífica. Y con independencia de si se esta de acuerdo o no con las ideas que defiende cada uno, no podemos justificar nunca semejante brutalidad viniendo encima de alguien a quien pagamos todos.

    Me gusta

  20. Anonymous dijo:

    Si en lugar de reflexionar y ponernos de acuerdo en lo que nos une y en los objetivos que queremos lograr nos dedicamos a discutir y hacernos reproches, mal lo llevamos…recordemos: divide y vencerás.

    Me gusta

  21. Irene dijo:

    Hola, tengo que acerte una aclaración sobre el fragmento de la silla de ruedas que se ve en el suelo. Se trata del reposapiés, es una pieza móvil que se desmonta con mucha facilidad, sólo por haber pasado por su lado y tropezar con esa pieza puede haberse salido. Lo sé porque he vivido con un familiar minusválido durante más de 10 años en casa, y que esta pieza se cayera era de lo más habitual.

    Yo también he escrito esta explicación y la que das tú en la foto de Flicr, en Facebook y otros sitios y no se me ha hecho ni caso, tan sólo para acusarme de defender a los agresores. Pienso que falsear la verdad no nos beneficia, si no todo lo contrario. Despierta las iras de los manifestantes y nos pone en el lugar de los medios que manipulan la verdad.
    Gracias por el artículo.

    Me gusta

  22. Anonymous dijo:

    ayer estuve en plaza catalunya!! subio sebas al escenario sebas es el chico de la silla de ruedas!!! si hubierais estado alli! y escuchado sus palabras!!! de como esxplicava los echos, verias que no es ningun montaje!!! el recibio y su silla tambien igual que todos los que estavan en plaza,,,

    Me gusta

  23. Anonymous dijo:

    Vale, y siguiendo en la línea de tener toda la información antes de opinar, mire mis comentarios (soy «Yomismo») en este post acerca de si hubo brutalidad policial o no. Porque quizá las cosas sucedieron de otra manera también. Como lo de la silla:

    http://www.guerraeterna.com/archives/2011/05/el_lado_siniest.html

    Me gusta

  24. Anonymous dijo:

    Un apunte para los que desconozcan como se colocan las sujecciones para los pies, que es la pieza que hay en el suelo, no se rompen, se desenganchan con una palanquita, para cuando tengas que levantar a la persona, puedas apartarlos y que no golpeen la pierna… No esta rota.

    Me gusta

  25. Sara dijo:

    ES FALSO.
    La foto del vagabundo si está tergiversada,pero la señora de Granada NO estaba siendo ayudada, estaba siendo desalojada, porque yo estaba ahí, y además después la señora vino a la asamblea para decir que sí, que se encontraba mal, pero que la estaban desalojando como a todos los demás, que no dijeran mentiras.
    Así que dejad de ir con la verdad absoluta por ahí, que los que estábamos ahí, sabemos lo que pasó.

    Me gusta

  26. Anonymous dijo:

    Entiendo lo que decís ambas partes. Está claro que hay cosas que se pueden malinterpretar, pero como han dicho por allí, cuatro fotos que se entienden de forma distinta a lo que ocurrió y 400 que verifican los hechos, no cubre nada.

    Errar por parte nuestra al identificar una cosa como no es, es normal. Errar de la forma que lo hicieron los mossos, no. Y es un hecho.

    No hay que ir insultando, eso no nos soluciona nada. Tampoco entrar en debates de quién se esconde detrás de quién. La mayoría No estábamos allí, no sabemos qué buscaban y querían cada uno de ellos y por eso no hay que juzgarlo, sólo analizar y opinar, no dar por hecho un acto desconocido.

    Por favor, no nos cubramos los ojos por algo así. No seamos como son la mayoría de magnates sentados en las sillas de sus despacho. Comportarse de esta forma, hablar por hablar, ser minucioso con algo que no hemos vivido o no sabemos 100%, no sirve de nada.

    Lo que hay que hacer, a parte de informar como un punto de curiosidad sobre ello, es ponerlo en algún lugar como este para que la gente lo vea y entienda que muchos se han equivocado (si uno lo admite o no, ya es problema suyo)… pero entrar en insultos y degradaciones?

    En fin, aquí creo que todos buscamos lo mismo: Tolerancia, paz, respeto y una vida digna.

    Así que… no sé, pensad antes de opinar. Sed humanos de la mejor forma posible.

    Me gusta

  27. Anonymous dijo:

    En los muchisimos videos que hay en Internet, en la mayoria no se ve mas que cuando los Mossos agraden a la persona que esta 'quieta'. No digo que no lo hicieran con alguno pero, estube alli, muy cerca de los Mossos, en una zona donde la gente estaba muy tranquila y no dispararon ni aporrearon a nadie en ningun momento. En cambio en otra zona donde la gente se revolto si. Pero vamos a ser realistas, si te metes donde hay ostias, por muy sentaiko que estes, es normal que se puedan confundir. Si no quieres que te den, ves donde no hay tanto follon…

    Nos quejamos de 'TV3 MANIPULACIO', i nosotros somos los primeros en manipular la informacion joder…

    PD.: Reconozco que Felip Puig dirigio de manera erronea la actuacion, pues pienso que no deberian haber desalojado para limpiar, pero hay que respetar la ley, y lo que no se puede es intentar cambiarla en caliente intentando penetrar una plaza la cual esta cerrado por la policia sino, como se esta haciendo en las acampadas: en frio, reflexionando y dialogando.

    Me gusta

  28. Anonymous dijo:

    Yo sólo repetiré lo que dijo buenafuente: Cuando se va a limpiar, no se llevan a los antidisturbios. Ese tipo de gente no va a jugar al parchís.

    Mucho menos sin identificación y con cascos para que no les pudieran identificar.

    Ahí queda.

    Me gusta

  29. Anonymous dijo:

    Lo que queda claro es que cuando a la gente no le gusta la realidad, se van a negar a aceptar esa realidad por más fotos que se le pongan. A la gente que le gusta la idea de que la actuación policial fue tan brutal que atacó a viejos, minusválidos y mendigos no las va a hacer cambiar de idea nada.

    Me gusta

  30. Anonymous dijo:

    No fue la única manipulación que han hecho. Hay más. Véanse los comentarios de «Yomismo» en este blog:

    http://www.guerraeterna.com/archives/2011/05/el_lado_siniest.html#comments

    Porque quizá la represión policial no fue como la pintan.

    Me gusta

  31. Cierto es que juzgar por una sola imagen puede inducir a pensar erroneamente y mas cuando se acompaña con textos.Imaginad la cantidad de veces antes que existiese internet, que los medios hicieron uso (y siguen haciendo uso)de las imagenes. Tan sencillo como poner o no poner en portada de los periodicos cualquiera de las fotos anteriores (por cierto que yo solo he visto la del indigente «antes de») en el Periodico de Cataluña y no era en portada.
    La cuestion es que de nuevo vuelven las imagenes que vimos antes, y durante la transición.¿Estamos retrocediendo en la democracia? Algo esta fallando.
    Viva la revolución de la no-violencia!

    Me gusta

  32. hidabe dijo:

    Me parece un artículo muy sensato y no dejo de estar totalmente en desacuerdo de la butal actuación policial. Gracias por tu reflexión,

    Me gusta

  33. Anonymous dijo:

    La gracia que me hacen los putos defensores mentirosos perroflautas E IGNORANTES BASTARDOS.

    Me gusta

  34. Anonymous dijo:

    Palos q os llevasteis a manta perrossssssss

    Me gusta

  35. Anonymous dijo:

    Pero el discapacitado habló en la Asamblea!!!!! yo lo veo cada día!!! y sí que le pegaron!!!!!

    Me gusta

  36. Anonymous dijo:

    Menudo atajo de mentirosos hay en este blog. Yo estuve, y me dieron. Y ni siquiera era un manifestante. Soy fotógrafo. Y la represión fue la más brutal que he visto en mi vida a plena luz del día. Y suerte de la cantidad de camaras que había, porque si no habría sido mucho peor (según los propios mozos en sus conversaciones en facebook)Que si no os gustan estas fotos, juzgad por cualquier otra, todas explican la misma historia. Policías CON EL NUMERO DE PLACA OCULTO armados y envueltos en armaduras apaleando a gente en bermudas y chanclas. Eso es lo que pasó, fotografía arriba, fotografía abajo. Y será que aún me duelen los porrazos, pero ya he tachado de mi lista de clientes a todo simpatizante de CIU o de los Mossos. No pienso volver a hablar mi idioma, el catalán, ni a colgar mi bandera mientras esta gente gobierne. Después de ante ayer, necesito separarme al máximo de todo cuanto tiene que ver con ese partido político o ese cuerpo policial. Por pura supervivencia

    Me gusta

  37. Anonymous dijo:

    Quizás si los medios de comunicación no estuviesen tan censurados ahora mismo, no tendríamos que estar rebuscando información de lo que esta pasando ahora mismo en nuestras calles. Y, del mismo modo que se ha producido confusión con 2 imágenes, hay cientos de ellas ahora mismo en la red que muestran la misma, o inclusa más, brutalidad con la que se realizó el «supuesto desalojo». Viendo el resultado, realmente a alguien le sorprende que creamos capaces a esos mercenarios de realizar actos como los de las fotos que tu nos muestras?
    Su reputación se la han ganado a pulso, no se la ha inventado el pueblo.

    Me gusta

  38. Anonymous dijo:

    Indigando-golpeado-Fotógrafo: Vayase usted a hacer una siesta y a reflexionar. Tal vez deberia dejar de incitar al odio y empezar a ver la realidad, la realidad de verdad…
    Ya tenemos suficientes mentirosos en el gobierno como para que los tengamos del pueblo en Internet…

    Me gusta

  39. Anonymous dijo:

    es interesante esto que escribes, porque me parece totalmente necesario que este movimiento esté respaldado por una realidad totalmente objetiva, y no dar pie a malinterpretaciones a nuestro favor; más que por nada, porque es lo que hacen los medios de comunicación.
    pero por otro lado, hazme el favor de no hacerle caso a cualquiera y no decir que la señora había sufrido una lipotimia, porque yo estuve allí, y fue desalojada al igual que el resto de indignados que nos resistíamos a abandonar la plaza. al igual que yo no digo que la policía actuó de manera especialmente violenta contra esta indignada.

    Me gusta

  40. Anonymous dijo:

    La mujer de Granada NO SUFRIÓ UNA LIPOTIMIA. Habló indignada en una asamblea unos días después, protestando porque se había corrido el rumor y no era cierto. Ella fué desalojada, como todos los demás. Dicho por ella misma.

    Me gusta

  41. Juan Bauty dijo:

    4 fotos cambiadas de punto de vista no impiden que las imágenes que vimos en movimiento y riguroso directo aquel día mostraran un hecho absolutamente despreciable, inadmisible y denunciable.

    Me gusta

  42. SHUARE dijo:

    No deberían haber cargado contra nadie, estáis defendiendo la violencia???

    Me gusta

  43. Anonymous dijo:

    Si miras bien la secuencia te daras cuenta de que no te enteras. Y si quieres educar estudia magisterio y luego apuntate al inem. LISTO!
    AGREDEN A TODOS INDISCRIMINADAMENTE. EL CHICO QUE SE ESCONDE TRAS LA SILLA. INTENTA NO SEGUIR COBRANDO MAZAZOS,QUE AUN HABIENDO SALIDO YA DEL CORDON POLICIAL SEGUIAN PEGANDOLES!!!
    MIRA BIEN LA SECUENCIA SI QUIERES TU! LOS VIDEOS Y DEMAS INFORMACION DEJA BIEN CLARO EL ATAQUE. Y EL CHICO DE LA SILLA DE RUEDAS SUFRIO UN ATAQUE TAMBIEN, ADEMAS DE SER DISCRIMINADO VARIAS VECES VERBALMENTE DICIENDOLE QUE EL NO DEBIA ESTAR ALLI. IMPIDIENDOLE HACER USO DE SU LIBERTAD.

    AL HOMBRE QUE ESTA DORMIDO, LE PEGAN Y PASAN SOBRE EL… FALTAN FOTOS PARA SER UNA SECUENCIA VERAZ.

    NO ME GUSTA LA GENTE QUE TERGIVERSA LA VERDAD. PERO MENOS ME GUSTA LA GENTE QUE ESCUSA LA BARBARIDAD. NO HAY ESCUSAS. EL HECHO HABLA POR SI SOLO.SOMOS HOMBRES Y MUJERES PACIFICOS

    Me gusta

  44. Anonymous dijo:

    Esta foto es la guinda que resume la brutal actuación policial contra gente con los brazos en alto. Lo que les duele a los prepotentes és que hoy ya no hay impunidad. Cientos de de artilugios haciento fotos y miles de fotos i videos colgados en la red conforman los hechos irrefutables de la agresión policial. Pero en ninguna de ellas aparece el número de identificació, que por ley, han de llevar todos los policias. Por cierto la foto que encabeza este artículo ha sido vista, solo en FLICKR, por 800.000 personas y ha dado la vuelta al mundo y ESO DUELE…

    Me gusta

  45. Anonymous dijo:

    En un primer momento pensé que s ehabían pasado con la represión, pero a toro pasado, viendo que son tan mezquinos de no acusar a CiU como culpable, yendo en su lugar a por los testaferros, ahora pienso que las hostias se las tienen bien ganadas, y espero que dimita cada semana un Conseller d'Interior por molerlos a palos hasta que a base de hostias aprendan. Es que menuda panda de zotes, o sea, que la corrupción y tal es culpa del PP o del PSOE, pero si les curten a estacazos, la culpa es en exclusiva de de una persona y ni hablar de exigir más altas responsabilidades. Pues si quieren que se vaya Puig pero no de CiU, entonces que dejen de protestar contra el PP y el PSOE y vayan solo contra las personas que hayan cometido irregularidades, que eso de las dos varas de medir canta mucho.

    Me gusta

  46. Anonymous dijo:

    No me creo nada
    Y aún si fuera como dices ,van a pegar a otra persona , lo cual sigue atentando contra los derechos húmanos

    Me gusta

  47. Anonymous dijo:

    esto es la leche. en parte está bien que desmientas «supuestas» interpretaciones de estas fotos pero yo me fio más de los videos y de los relatos de la gente de carne y hueso. la gente estaba manifestándose pacíficamente cuando un puñao de mastuerzos empiezan a porrazos con diestro siniestro, minusválidos, señoras, señores… con cualquiera que estuviera en su camino. Fue una actuación completamente desproporcionada y lo peor de todo las declaraciones intentando hacernos creer que los videos son mentira.
    lo que peor me parece es que al final los mossos estaban haciendo una accion humanitaria… ayudando a señoras con lipotimia, defendiendo a minusválidos de gente que empuja su silla…. bah!! DE NINGUNA DE LAS MANERAS ESTA JUSTIFICADA SU ACTUACIÓN Y NO CREO QUE SEA NECESARIO ESTE ANALISIS, AUNQUE EN PARTE SEA VERDAD PORQUE TODO LO QUE HAN HECHO NO SE EXCUSAN CON CUATRO FOTOS MAL SACADAS.

    Me gusta

  48. Anonymous dijo:

    Nadie se ha dado cuenta que en el caso de la silla de ruedas, en la primera foto (la polémica) el trozo roto de silla ya esta en el suelo?
    Y sobre la actuación de los mossos, ni a favor, ni en contra, pero antes de realizar un desalojo se avisa que van a ser desalojados y tienen la oportunidad de irse, si aun asi no se va nadie ¿Cómo quiere la gente ser desalojada??¿A cambio de chucherias? Y si hay mossos entre los heridos ¿No es lógico pensar que algunos de los que están sentados también han agredido???

    Me gusta

  49. Anonymous dijo:

    Me gusta el post, creo que es importante que nos haga pensar y no dar por asumido que tenemos el 100% de la verdad y la razón. De esta forma no aprenderiamos nada, hay que ser ligeramente críticos con uno mismo, porque sino no te van a tomar en serio.

    No apoyo para nada la actuación de los mossos, pero tampoco apoyo a los que se definen pacificos gritando agresivamente a un palmo de la cara de un policia o quien sea. lo que genera estos gritos es más violencia. NO JUSTIFICO A LOS MOSSOS!
    Seamos inteligentes, y ya que sabemos que lenguaje usan las fuerzas del orden, no les demos lo que ellos quieren, intentemos generar el estado pacífico desde cada uno de nosotros.

    Me gusta

  50. Anonymous dijo:

    El chico que se «esconde» detrás de la silla de ruedas, te aseguro que no hacia nada malo. Resistencia pacífica, todos ellos. Lo que seguro que tenía es MIEDO. A quién pedir ayuda? al 091? Y al hombre que está en la silla de ruedas, que se tiene nombre, sí que le golpearon la silla. A cuanta de qué habría que preguntarle al mosso. Debía ser un alborotador potencialmente peligroso…
    Silvia

    Me gusta

  51. Anonymous dijo:

    Lo de menos será si se malinterpretan 2 fotos, no? No habéis visto los videos? Está claro que en Bcn fue una agresión denunciable, Robaron todo el material!! Y había q controlar qué metían donde para que no tiraran cosas de valor como amplis, altavoces, y todo lo que pillaban, rompían infraestructuras provocando… Y luego cuando la gente se sentó delante de los camiones para que no se llevaran sus cosas (recordemos que el rumor era que se iban a tirar directamente) cargaron con todo y contra todos, bueno, ahí están los vídeos para los que no estuvieron…

    Me gusta

  52. Anonymous dijo:

    Los que se retiraron cuando se lo pidieron, volvieron después a la plaza sin ningún arañazo. Pero esos no salieron en la televisión, que es lo que mola, verdad?

    La plaza estaba asquerosa, la impresión era de pueblo chabolista. Mantas, cartones, pancartas, … suciedad por todas partes. Por no hablar del olor. Ni para ir a casa a ducharse pueden moverse de allí?

    https://www.asopol.org/2011/05/sobre-la-carga-de-los-mossos-desquadra-en-plaza-cataluna/

    Ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos. No os dejéis manipular

    Me gusta

  53. Ssssionista dijo:

    ¿Por qué a veces va «escusa» con S y otras con X? Yo pensaba que era siempre con X

    Me gusta

  54. Anonymous dijo:

    Claro es que la persona que había detrás de la silla de ruedas era un conocido y peligroso delincuente al que había que dar un buen par de porrazos y su buen merecido. Si se ve toda la secuencia se podrá apreciar lo justo y proporcionado de la actuación de los mossos ante tal tropelía del delincuente, que seguramente quería robarle la cartera al pobre lisiado. Suerte de los mossos.

    Me gusta

  55. Anonymous dijo:

    El que había detrás de la silla era un cobarde, que se escondía detrás de un minusválido para que no le pegaran. Claro que menos cobarde que los que estaban manifestándose detrás de él y salieron pitando cuando la policía empezó a arrear, dejándolo al pobre ahí solo.

    En la foto no se ve la provocación anterior. Un policía no se pone a repartir con la porra si no le provocan. Y resistirse a la autoridad, es provocación, además de un delito.

    Todo esto ha pasado porque les dieron la mano y ellos se han tomado el brazo, ante el beneplácito del Ministerio del Interior, que antes pensaba que todo este follón les iba a favorecer y ahora no tiene lo que hay que tener para echarlos.

    Si desde el principio hubieran disuelto la manifestación legal, cuando acabó la hora de manifestarse, no se habría llegado a la acampada ilegal.

    Ahora esa gente está fuera de la ley y, si para disolverlos hay que pegarles, lamentablemente habrá que pegarles, pero se tienen que ir, como sea.
    Es triste, pero hay gente que no entiende más que a palos, como los burros.

    Todo mi apoyo a las fuerzas del orden
    https://www.asopol.org/2011/05/sobre-la-carga-de-los-mossos-desquadra-en-plaza-cataluna/

    Me gusta

  56. Andrés dijo:

    Voy a intentar contestaros a todos, intentando mantener el orden en el que han escrito.

    Para los que han compredido mal o no han querido entender, no estoy defendiendo bajo ningún concepto la brutal agresión de los Mossos.

    Lo único que estoy haciendo es matizar, algunos toques de la realidad. No hace falta meter manipulaciones o dobles sentidos, en algo que ya de por si es brutal.

    Alex

    ¿Payasadas? Deberías de ver las fotografías

    Anónimo

    Totalmente de acuerdo

    Anónimo

    Muchos movimientos ciudadanos cayeron por sus manipulaciones o los dobles sentidos. ¿Por qué nadie hace caso a las manifestaciones sobre el aborto? Porque siempre inflan x10 las cifras de asistencia.

    No hace falta «manipular» una realidad ya de por si, demasiado cruel.

    Epdi

    Precisamente que existan tantas imágenes es lo que nos permite conocer más cosas y no creer a ciencia ciega ni a un lado ni al otro.

    Oscar

    Si caemos en las manipulaciones del otro… error muy grand

    Yorch

    ¿Estoy defendiendo la actitud de los Mossos? ¿Has leído el post? ¿Seguro? Creo que si leyeras el post, verías que denuncio y no defiendo la brutal agresión de los Mossos… pero tampoco me gusta la manipulación informativa.

    Anónimo

    Ese el problema, que un movimiento quede desacreditado a medio y largo plazo.

    No hace falta «manipular» una realidad ya de por si, demasiado cruel.

    Anónimo

    La secuencia da para muchas interpretaciones, pero lo que no se puede negar es que el Mosso fuera a por el de la silla, tal y como se da entender con una única fotografía.

    Anónimo

    Lo único que estoy haciendo es matizar, algunos toques de la realidad. No hace falta meter manipulaciones o dobles sentidos, en algo que ya de por si es brutal.

    Nunca defenderé la actuación de los Mossos

    Anónimo

    Más que enconderse, creo que resbaló al ir hacia atrás.

    Anónimo

    Y ojalá que salgan esas imágenes. Por lo que uno lee de los Mossos en los últimos años, no son trigo limpio como las palizas en las comisarías hasta que instalaron las cámaras.

    Anónimo

    Eso mismo creo yo.

    Chema Rodríguez

    En ningún momento estoy defendiendo la actuación de los Mossos. Lo único que estoy haciendo, es matizar unas fotografías que han tenido mucha repercusión.

    Anónimo

    No estoy pretendiendo dividir con este post

    Irene

    No tienes más que ver los comentarios. Intentar poner una visión crítica, se considera defensa de los Mossos. Demasiado triste que hayamos llegado a este punto.

    Anónimo

    No estoy negando que recibiera. Lo que estoy criticando es que se utilice esa imagen o la del Mendigo como que los Mossos iban contra ellos.

    Anónimo

    Gracias

    Sara

    «Desalojo sanitario» confirmado por el Fotógrafo de EFE

    Anónimo

    +1

    Anónimo

    No caigamos en la manipulación, que ahora critican los del Movimiento 15M de los medios, etc…

    Anónimo

    +1

    Anónimo

    +1

    Anónimo

    La represión policial sí fue como la pintan, aunque no como la pintan estas 3 fotografías

    Josep Martín

    Precisamente ahora que tenemos las oportunidades de muchos medios, no nos deberíamos de quedar con 1 imagen.

    Intentar ver todas las imágenes posibles y hacernos una idea de lo que de verdad ha ocurrido. No nos dejemos engañar.

    Hibade

    De nada

    Anónimo

    ¿Ignorante bastardo? What?

    Anónimo

    Perro lo serás tu, majo

    Anónimo

    No estoy negando que recibiera. Lo que estoy criticando es que se utilice esa imagen o la del Mendigo como que los Mossos iban contra ellos.

    Me gusta

  57. Andrés dijo:

    Anónimo

    ¿Estoy defendiendo la actitud de los Mossos? ¿Has leído el post? ¿Seguro? Creo que si leyeras el post, verías que denuncio y no defiendo la brutal agresión de los Mossos… pero tampoco me gusta la manipulación informativa.

    Si de verdad eres fotógrafo, supongo que comprendes lo que es publicar una fotografía que da a entender una cosa, que no es así.

    Anónimo

    ¿Censurados?

    A3 dio la carga en directo. De hecho la persona que estaba haciendo el directo, recibió un botellazo y la carga de los Mossos

    Anónimo

    No me gusta el tono, pero puedo compartir parte.

    Anónimo

    No hace falta «manipular» una realidad ya de por si, demasiado cruel.

    «Desalojo sanitario» confirmado por el Fotógrafo de EFE y por otras dos personas a mayores que he recibido en los últimas horas.

    Anónimo

    Testigos presenciales no opinan lo mismo que esa señora.

    Juan Bauty

    No estoy defendiendo bajo ningún concepto la brutal agresión de los Mossos.

    Lo único que estoy haciendo es matizar, algunos toques de la realidad. No hace falta meter manipulaciones o dobles sentidos, en algo que ya de por si es brutal.

    Pero desde luego, lo que no se puede hacer es caer el juego de la manipulación

    SHUARE

    No estoy defendiendo bajo ningún concepto la brutal agresión de los Mossos, pero tampoco me gusta la manipulación informativa.

    Anónimo

    Estaría bien que no emplearas tantas mayúsculas.

    Dicho esto, estoy viendo la secuencia y la fotografía que circuló.

    Viendo una única fotografía, da la sensación que van contra el de la silla de ruedas, cuando no es así. Si te fijaste, casi todo el mundo vio únicamente la foto de la silla, en lugar de ver la secuencia para ver de verdad qué era lo que ocurría.

    El mendigo… no le pegan. Fíjate en el otro plano. La pierna del Mosso da la sensación de que le están pegando, pero está en disposición para saltar por el banco.

    Anónimo

    No hace falta «manipular» una realidad ya de por si, demasiado cruel.

    Anónimo

    No estoy para nada de acuerdo con tu comentario.

    Anónimo

    Eres libre para creer lo que quieras. Yo simplemente te muestro las secuencias completas.

    Anónimo

    En los vídeos del mendigo, se ve que el Mosso sube por el banco pero no le toca.

    Si tuviéramos vídeo de lo de la silla de ruedas, quedaría todo mucho más claro.

    Anónimo

    Podrían no inventarse mentiras para el desalojo. ¿Limpieza? Lo que de verdad querían desde la Generalitat era silenciar el movimiento por una acampada molesta.

    Anónimo

    +1

    Silvia

    No estoy defendiendo la actuacón de los mossos, pero tampoco me gusta la manipulación informativa.

    Anónimo

    Hay que denunciar todo. La brutal intervención y la manipulación informativa.

    Anónimo

    La plaza estaba perfectamente limpia y ordenada. Los técnicos de sanidad no encontraron ni una pega al acampamento.

    Ssssionista

    Gracias

    Anónimo

    No estoy defendiendo la actuacón de los mossos, pero tampoco me gusta la manipulación informativa.

    Anónimo

    Viendo lo que ocurrió, creo que los Mossos cargaban independientemente de si había provocación o no.

    Y más, viendo el historial de los Mossos, como las torturas en las comisarías.

    Me gusta

  58. Anonymous dijo:

    Si los mossos son TAN malos, por qué quieren vuestros políticos echar de Cataluña a la Guardia Civil. Que los echen a ellos, no?
    No será que a algunos catalanes, todo el que quiera hacerles cumplir las leyes les parece «malo»?

    Todas las plazas tomadas por los campistas, todas sin excepción, parecen pueblos chavolistas. Suciedad, trastos y desorden por todas partes.
    Para comprobarlo, sólo hay que levantar un poco la nariz al pasar por allí y tomar aire, pero poco, que hay peligro de contaminación.

    Me gusta

  59. Anonymous dijo:

    Alguien de los aquí 'opinantes' conoce desde dentro el trabajo de un policia? Me parece patético lo que estoy leyendo. Estoy a favor del 15 M, pero estos señores manifestantes de estos últimos días no tienen nada que ver con la filosofía del movimiento.

    Me gusta

  60. *MBé dijo:

    Hay muchísima gente morbosa por naturaleza y se cree lo que le echen (sólo hay que ver la audiencia que tienen ciertos programas de T5…).
    Me parece un buen post y opino exactamente lo mismo que tu.
    Como seres individuales y pensantes, pienso que debemos siempre cuestionarnos la realidad que nos quieren y querrán vender, pues todos somos victimas de este «agravio político» y debemos ser cautos hasta con la información que, supuestamente, nos beneficia».

    Me gusta

  61. Anonymous dijo:

    mi hijo está en silla de ruedas. Tiene la misma desde hace 5 años, y te puedo asegurar que no se rompe sola. Para quebrarla le tienes que haber dado con saña unos cuantísimos porrazos estando dado vuelta en cocaína… no defiendas con las fotos lo indefendible. Qué te hace suponer que no le ha pegado primero al chico de la silla, a la silla y al acompañante para luego arremeter con los que están atrás?

    Me gusta

  62. Anonymous dijo:

    Hola,nunca he partipado en estos foros,por tanto ruego disculpeis si no lo hago del todo bien.
    No estoy de acuerdo con la actuacion de los Mossos,pero si tengo que escoger entre felip Puig y La verguenza «saura» me quedo con con Puig.
    Otra cosa que parece que olvidamos todos,es que antes del desalojo se envia aun mediador y,nadie quiere atenderle ni escuchar sus razones.
    Me parece que lagunos comentarios estan hechos desde la acritud y bien protegidiros en casita o con amigos.
    Ah, solo como referencia soy anti- derechas y anti-violencia

    Me gusta

  63. Anonymous dijo:

    Bueno y hablando de contrarestar informaciones, aqui teneis la version del propio protagonista de la imagen de la agresion.
    Publicado en La Vanguardia!

    http://www.lavanguardia.com/participacion/20110601/54164400665/els-mossos-d-esquadra-van-agredir-me.html
    Si no lo entendeis en catalán pasarlo por el
    traductor de google mismo!

    Ahora ya podeis hacer otro post es vuestro bolg desmintiendo lo que andais desminitendo!

    Me gusta

  64. Anonymous dijo:

    El problema de prejuzgar con o sin fotografías. Te has cubierto de gloria (o al menos viendo la declaración del minusválido da la impresión que te has cubierto de gloria). Un post de rectificación no estaría mal.

    Me gusta

  65. Anonymous dijo:

    Me acoplo a la opinión del último post. Tan mal está prejuzgar como prejuzgar (en este caso erróneamente) a los prejuzgadores 🙂

    ¿Post de rectificación? 🙂

    http://www.meneame.net/story/testimonio-persona-silla-ruedas-agredida-mossos-plaza-catalunya

    Me gusta

  66. Anonymous dijo:

    Hola quq tal, yo solo quería hacer referencia a la mujer que desalojaron en Granada, la del pelo cano, la foto famosa vaya.
    Yo estaba alli y a esa señora la desalojaron como a todos los demas. Ella estaba alli porque quiso. Se la desalojo como una mas y punto.
    NADA de lipotimias ni de que la estaban ayudando por favor. Yo estaba alli por favor…

    Me gusta

  67. Anonymous dijo:

    Que indignante esta nota que pones…
    Parece que te va muy bien defendiendo a los policias… y el último argumento… el del «Mendigo en el banco» lo hacés con inteligencia, pero te digo que la agreción a la persona en la silla de ruedas es real y aquí te dejo el enlace de lo que esa misma persona cuenta de lo sucedido:

    http://www.lavanguardia.com/participacion/20110601/54164400665/els-mossos-d-esquadra-van-agredir-me.html

    Esta entrada en tu blog no hace más que distorsionar la verdad. A VER SI LA CORRIGES!!! y no te andas con mentiras.

    Me gusta

  68. Andrés dijo:

    Para los que ponen la nota de La Vanguardia

    El propio discapacitado reconoce que el Mosso no le pegó, a pesar de su «idea inicial».

    «3) Que no vaig rebre cap cop al meu cos perquè el Mosso que m'amenaçava amb la seva porra (com s'aprecia a la foto) va ser aturat per un altre Mosso que li va dir: «No, joder, a ése no, que nos llevan al juzgado».»

    En la única fotografía que fue la que montó el revuelo, se daba a entender que el Mosso estaba pegando al discapacitado, cuando no era así como se ve con toda la secuencia

    Me gusta

  69. Anonymous dijo:

    El análisis me parece muy interesante y probablemente correcto. Sin embargo, en la carta enviada a La Vanguardia el minusválido que sale en la fotografía explica que, por desgracia, lo que ocurrió es lo que parece.
    http://bit.ly/kK9Ai0

    Me gusta

  70. Anonymous dijo:

    Madre mia cuanto retrasado hay en las plazas.

    Si no fuera por la gente que le encanta ser una victima, el movimiento hubiera triunfado.

    Gracias por nada

    Me gusta

  71. Anonymous dijo:

    hay que ser maricon y covarde para esconderse detras de una silla de ruedas

    Me gusta

  72. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  73. Pingback: ¿Seguro que los de NNGG se están riendo del preferentista? | Ciencias y cosas

  74. Pingback: Desmontando el beso de las rusas en el pódium | Ciencias y cosas

  75. Pingback: La foto de Cañete y la importancia de la perspectiva | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.