La espectacular subida del precio del Algodón


Es muy posible que en la próximas rebajas, cuando compre una prenda de algodón se vaya a encontrar que es entre un 20 y un 30% más cara. Todo se debe a la espectacular subida del precio del algodón, que en los últimos meses ha pasado desde los 96 centavos de dólar hasta los 229 en Marzo, aunque ya se ha ido reduciendo hasta los 160 dólares de los últimos días. ¿Por qué la espectacular subida? ¿Especulación? ¿Malas cosechas?

Si en los años pasados, el precio de la libra de algodón rondaba los 60 centavos de dólar, este precio se ha multiplicado por 4 hasta llegar al máximo de 229 centavos en Marzo, siedo precios históricos, ya que desde la Guerra de Secesión Americana no se recordaban unos precios así.

Lo cierto es que en los dos últimos meses, se ha visto como el precio ha caído hasta alcanzarse los 158 dólares el 31 de Mayo, pero sigue en precios históricos, ya que es casi el triple que en Mayo de 2006.

¿Por qué la subida?

Principalmente se debe a un problema de oferta y demanda, que se ha visto afectada por problemas climatológicos, en 3 de los 4 mayores productores mundiales de Algodón.

Tanto China como Estados Unidos; primer y tercer exportador mundial, sufrieron problemas durante la recolección como es el caso chino, o como el caso de Texas, que aunque habían incrementado la superficie destinada al cultivo, su producción disminuyó por la existencia de fuertes tormentas en los momentos clave del cultivo.

También las inundaciones del año pasado Pakistán, cuarto exportador mundial del algodón, afectaron gravemente a la exportación de algodón, con una pérdida de 1.600.000 balas y situación parecida en los antiguos países de la URSS con producciones de menor calidad.

Incluso las Revoluciones Árabes, también han puesto su granito de arena en el alza del precio como el caso de la revolución egipcia y las posteriores huelgas en las fábricas transformadoras, aunque en una proporción pequeña.

El caso Chino es especial, ya que además de tratarse del primer exportador, también es el primer consumidor mundial de Algodón, al convertirse actualmente en la fábrica textil del mundo.

De esta forma, cuando se veían los problemas con la cosecha, China decidió cerrar las exportaciones de algodón por «motivos estratégicos» lo que provocó gran parte del alza del precio, ya que la producción china era incapaz de satisfacer su propia demanda, obligándola a acudir al mercado internacional.

Para poder seguir con una producción que aumentó en el último año, durante el pasado mes de enero, las importaciones chinas de algodón alcanzaron las 432.106 toneladas, lo que supuso un incremento del 31% respecto a las importaciones que realizaron en 2010, según los datos que publicó en su momento The Wall Street Journal.

Un detalle de lo que significan las exportaciones chinas, es el caso de la empresa española INDITEX, donde el algodón chino, representa el 35% del algodón total consumido por la empresa.

En los últimos 2 meses, el precio ha descendido en cerca de 80 dólares, al anunciarse mejoras en la producción como en el caso de la India; segundo exportador mundial pero especialmente a que muchos fabricantes introdujeron fibras sintéticas, para intentar abaratar los precios de sus productos.

A pesar de esta bajada, los precios siguen superando los 150 dólares, casi el triple que hace cinco años.

La recuperación de la producción en España

Si en 1999, en España había dedicadas al cultivo del algodón 110.000 hectáreas, debido a las imposiciones comunitarias y los bajos precios, la superficie dedicada al cultivo bajó hasta las 58.000 en 2008; con un repunte a las 63.000 hectáreas en 2010 pero con un hundimiento de los rendimientos por hectárea, que pasaron de los 4.000 kilos por hectárea a poco más de 2.000.

De esta forma si las producciones, que habían llegado en 2004 y 2005 a casi 350.000 toneladas, en el año 2008, sólo llegaron a 56.000 toneladas.

Esta espectacular subida, ha provocado, que en los últimos meses, muchos agricultores hayan querido retomar el cultivo del algodón, que hasta ahora no era tan rentable debido a estos bajos precios.

De esta forma, para esta campaña hay la previsión de cultivo en cerca de 70.000 hectáreas y una producción esperada de 200.000 toneladas.


¿Cómo le va a afectar a usted?

Es bastante probable que en las próximas rebajas, usted note que la ropa de algodón le salga entre un 20 y 30% más cara, ya que muchas casas están repercutiendo el incremento del precio en la prenda. Recordemos que aunque ahora esté bajando el precio, la materia se compró en plena subida para realizar la producción textil.

Casas comerciales como GAP, Hanesbrands, Jones Group o Polo Ralph Lauren anunciaron la subida del precio del algodón en el precio final al consumidor.

Aunque la verdad, que todo depende de la empresa fabricante o el propio vendedor, ya que la firma sueca, H&M decidió no repercutir la subida sobre el consumidor (también le afectó la fortaleza de las divisas, pero en este caso es algo menor), aunque eso le costase un descenso del 30% en los beneficios.

Algo parecido le ocurre a Inditex, que en su momento anunció que intentaría no repercutir la subida.

Como bien dice Paul Krugman, todo se acaba debiendo a una menor oferta y una mayor demanda.

Más información

El algodón florece de nuevo

H&M gana un 30% menos por el precio del algodón

Fall in cotton price unlikely to impact garment prices

Satisfacción por aumento en precio del algodón

El algodón, un tejido en alza

El precio del algodón pulveriza todos los récords y anticipa más inflación

Precios reviven el cultivo del algodón

Margin pressure on textile cos eases as cotton prices fall 20%

El Algodón sube un 50% ¿hasta dónde podría llegar?

La subida de los precios de los alimentos no es por la especulación

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en naturaleza, onu, transgénicos, vegetales y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La espectacular subida del precio del Algodón

  1. bueno espero que todo esto no afecte lo que se refiere a el mercado del algodon ya que es de suma importancia toda clase de mercadeo, y mas cuando se refiere a estos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.