Las sombras de Mercadona


Hay una tendendencia general a colocar a Mercadona en un pedestal debido a su relación calidad/precio o por su marca blanca Hacendado. Tal es el crecimiento, que el volumen de negocio supera al de ECI. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que detrás hay condenas por acoso laboral, dumping comercial, la desaparición progresiva de la competencia o de productos frescos.

La elección de Mercadona, se debe a la tendencia general que hay colocarlo en un pedestal y por la práctica ausencia de críticas a la cadena salvo en contadas ocasiones aunque no salen demasiado a la luz (buena política comercial).

Lo cierto, es que la crítica, más o menos podría servir a buena parte de las cadenas de distribución como Lidl, DIA, Carrefour, El Corte Inglés, Alcampo o Eroski, aunque cada una tiene sus pros y sus contras (salvaría de la quema a Eroski, aunque también tiene sus cosas).

Podemos comenzar con las denuncias de acoso laboral. No es nada nuevo en este tipo de empresas de distribución, aunque quizás es bastante significativo, como poco a poco, los tribunales van dando la razón a la sindicatos como CNT en la denuncias contra Mercadona (más general) por acoso o las denuncias de la CIG por vulnerar la libertad sindical de los trabajadores.

Como ya hemos dicho, el este tipo de situaciones descritas, por desgracia, son relativamente habituales en según qué empresas de distribución, especialmente en aquellas grades como ECI o incluso en Carrefour, pero la verdad que hay situaciones muchísimo más clamorosas.

Dumping comercial

Hay una cosa que es bastante grave, como es el dumping comercial y la importación masiva de productos extranjeros perjudicando a los productores españoles. Los casos, son muy variados y afectan a todo tipo de productos.

Normal que Mercadona afirme en su página web:

Compramos los productos directamente en origen. Sin intermediarios.

Planificamos nuestra compra, y acortamos el tiempo de almacenaje y transporte, para mantener los productos siempre en su temperatura óptima.

Así, seleccionamos la mejor calidad y nos aseguramos de que los productos lleguen a sus manos en el mínimo plazo de tiempo posible y con la máxima frescura.

Todos los productos de Mercadona son sometidos a rigurosos controles de calidad, con el fin de reforzar y garantizar que se mantienen en perfectas condiciones de higiene y frescura.

Mercadona – Ventajas: Máxima calidad

Ahora se comrpende la razón por la que realizan dumping comercial porque se quieren ahorrar los intermediarios y traerlos directamente desde el origen, es decir, desde fuera de España.

Por ejemplo el caso más llamativo en los últimos meses es el de la leche. En general es algo que ocurre con todas las marcas blancas de ECI, Carrefour, DIA, Eroski, LIDL o Bonarea.

Sin embargo, Mercadona es la cadena de España con mayor importación de leche extranjera para envasarla como española. Por lo menos, otras marcas como Carrefour directamente la importan desde Francia y se dejan de gaitas queriendo hacer pasar la leche como Española, cuando es francesa o Portuguesa.

Datos de 2009

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, el pasado año 2008 (sin contar el mes de diciembre) entraron en España 268 millones de litros de leche ya envasada, proviniente en su mayoría de Francia y Portugal. (importaciones a las que habría que sumar las cisternas de leche líquida contratadas por las industrias).

Una parte de esas compras corresponden a materia prima que llega en brik a muy bajo precio y que las cadenas de distribución alimentaria utilizan en sus puntos de venta como producto reclamo. Según un informe al que ha tenido acceso este periódico, a la cabeza de las importaciones de leche ya envasada en marca blanca se sitúan Mercadona (6 millones de litros al mes), Lidl (2), Día (2), Eroski (1,5) y Bonarea (3,5), una cadena con presencia en Cataluña. Entre todas, suman unos 15 millones mensuales, pero aún se desconoce lo que importan otras firmas.

La Voz de Galicia

Algo «permitido» ya que en el envase lo que están poniendo es que la están envasando, aunque el consumidor seguro que piensa que es producida en España por la empresa que viene en el Registro Sanitario. En realidad no están diciendo ninguna mentira, ya que es esa empresa la que envasa. La ley y la trampa.

El dumping comercial de la leche, consiste en ofrecer la leche como producto gancho, a precios de 50 céntimos el cartón de leche, cuando la realidad, es que los costes de producción de la leche y toda la cadena transformadora, ya superan ampliamente ese precio.

Esa venta por debajo de coste, obliga a las empresas que compran la leche en España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas y estar en los lineales de estas distribuidoras, por lo que la bola crece. Ya no hablemos del veto que hace Mercadona en su supermercados a marcas como Feiraco o Larsa en los supermercados gallegos, que daría para otro artículo.

Algo muy parecido a lo que ocurre con la leche, lo tenemos con la Chufa de la Denominación de Origen de Valencia, con los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant o con el Arroz.

No estamos hablando de productos cualquiera, ya que no dejan de ser productos estrella de la región, de la que Mercadona es originaria. Todo aquello con Denominación de Origen y que puede «obligar» a pagar más a los productores, es eliminado de los estantes para así permitir la entrada de productos extranjeros más baratos. Ya saben, relación calidad/precio.

El caso de la chufa es paradigmático, ya que Mercadona vendía entre el 40 y 50% de toda la horchata que se vende en España, con lo que la eliminación de la Chufa Valenciana de los estantes, condena a muerte a buena parte de pequeños productores.

De esta forma, se trae chufa africana con menor precio (mano de obra pagada a costes irrisorios) y de bastante menor calidad.

Y lo mismo con el aceite; importado desde Marruecos, Túnez o Portugal, con las conservas; envasando productos foráneos como españoles, etc…

Reducción de Calidad

Este dumping comercial, acaba produciendo una reducción de calidad constante para poder seguir ofreciendo precios bajos, tal y como ocurre con el pescado o con la progresiva eliminiación de la Charcutería tradicional de corte al momento para dejarla sólo una charcutería de paquete con un menor coste en todos los sentidos.

El año pasado anunciaron que eliminaban el film y las bandejas de la fruta para cambiarlo por por la fruta a granel. En realidad con la fruta a granel, es cuando se puede meter la fruta de peor calidad, que va golpeada, etc…

Quizás es chocante el caso de la pescadería.

En Vigo, el primer puerto de Europa por volumen de pescado descargado y que en 2008 gestionó el 48% de la pesca de España, el pescado que se ofrece en los supermercados, no es fresco y desde luego es gallego.

En su mayoría se trata de pescado congelado, del Gran Sol, de África o de América del Sur. De la misma forma con los moluscos como los mejillones y almejas, que en su mayoría son importados desde Chile, Francia o Marruecos, con menor coste pero con una calidad muy reducida.

Que ocurra esto en una población de interior, donde el transporte fuera complejo y es técnicamente tener pescado fresco, se podría llegar a comprender, pero que en una ciudad pesquera, que el pescado que se ofrece sea congelado e importado…

En ocasiones se muestra a Mercadona como supermercados con una buena relación calidad/precio. Los productos Hacendado adquirieron una buena fama y ahora para mantener la fama de calidad/precio y para que hacer que los índices no mientan, no queda otra que reducir la calidad.

Por ejemplo tenemos esta denuncia de la OCU en el 2010:

Mercadona vende carne de cerdo congelada de la marca Martínez Loriente. Es solomillo, y el precio del kilo son 6 euros, bastante más barata que la carne de solomillo fresca: el precio medio del solomillo en nuestro último análisis era 12 euros kg.

En la lista de ingredientes indica: solomillo de cerdo, agua y sal. Y además advierte de que no se debe añadir sal al cocinar.

Más agua y menos proteína

Si comparamos algunos valores de composición de los solomillos de cerdo normales y los congelados que hemos comprado veremos que no son lo mismo:

El solomillo congelado tiene un peso escurrido de 603 gramos frente a un peso neto de 620 gramos, es decir que tiene unos 20 gramos de agua que podríamos denominar de glaseo, que al descongelar se va directamente.

Una vez perdida esa agua, la humedad del producto es del 79% , más alta que la media de solomillos de cerdo frescos (72%) que hemos analizado el año pasado.
Tiene menos proteína,

… Y mucha sal

El solomillo congelado de Mercadona tiene más sal: un 1,17% en vez del 0,13% del solomillo fresco.

La sal que se usa para retener el agua. Por su elevado contenido en sal, este producto no sería adecuado para gente que debe limitar en la dieta la ingesta de sodio. Además, en nuestra dieta habitual ya tomamos sal en exceso, y nuestro objetivo es limitar ese consumo de sal.

Esta carne no es tan barata

Si se calculo el precio de la carne teniendo en cuenta el extracto seco o la proteína, podemos comprobar que, en la práctica, ese solomillo tan barato (6 euros/kilo en vez de 12), ya no lo es tanto: en realidad el precio del solomillo congelado es únicamente un 25% más barato (no la mitad, como parecía en un principio).

De hecho, en nuestro análisis de carne de cerdo encontramos solomillo fresco a 9 euros/kg, el mismo precio que el producto congelado de Mercadona.

OCU

Tras nuestro aviso de que una carne congelada (solomillo de cerdo) de venta en Mercadona contenía demasiada agua, y su composición no era comparable al solomillo fresca, la empresa se puso en contacto con la OCU y nos informó de su decisión de modificar el etiquetado del producto, de forma que quede claro de qué producto se trata. Ahora en esas bandejas pondrá, en letra grande “Preparado de Solomillo de cerdo”, en vez de “Solomillo de cerdo” y siempre en un segundo nivel, pero ahora con un tamaño mayor la indicación “Preparado de carne”. Lo que desde la OCU pedíamos era que el consumidor supiera lo que compra, y pudiera comparar los precios. De esta manera, queda subsanado. No es la primera vez: Mercadona también había reaccionado con presteza, modificando el etiquetado de un producto cosmético, tras una consulta de uno de nuestros socios que transmitió la OCU.

OCU

O el caso del Jamón cocido extra, que dejó de serlo.

Pues sí, señores de Mercadona. Nos hemos dado cuenta. Antes podíamos escoger entre jamón cocido y jamón cocido extra. Ahora, el primero ha desaparecido y a todos se les llama «extra». Sin embargo, nada que ver con aquellas jugosas y deliciosas lonchas que carecían de vetas duras y grasas acumuladas.

Ahora, no me dejan otra opción que pasarme a las marcas, porque el jamón cocido extra ya no tiene nada de extraordinario, y cada vez más se asemeja al jamón para sandwich.

La política de Mercadona en reducción de costes y abaratamiento para el cliente nos ha traído consecuencias como éstas. No sólo no puedo escoger el fiambre recién cortado sino que me toca comprar de los envasados, con más conservantes y con el consiguiente consumo de plásticos innecesarios.

Y ya puedes buscar entre el cúmulo de paquetes de jamón york para adivinar cuál está mejor. En todos encuentras esos desagradables trozos a los que no se les puede llamar carne.

No pasa nada, yo cambio de marca, me gasto un poco más. Pero ¿por qué se le sigue llamando «extra» a esos sucedáneos de jamón york de los que hay que extraer las partes no comestibles? Eso sí, cuando voy a El Corte Inglés me resarzo y doy rienda suelta a mi capacidad de elección… al corte.

Despotricando que no es poco

Lo cierto, es que en los últimos meses se ha podido ver una reducción paulatina de la calidad en los productos Hacendado, que poco a poco han ido desplazando a las marcas tradicionales de los lineales de los Supermercados de Mercadona.

Bolsas de patatas fritas que sabían a patata y ahora saben a aceite y sal, productos de droguería que limpiaban bien y ahora limpian menos, bolsas de té que ya no llevan tanto té como antes…

Como bien decía unos comentarios de los usuarios eolosbcn y Alecto en la red social de Menéame

La política de Mercadona está clara. Cuando tienes tu propia marca puedes extorsionar y cambiar sin problema de proovedor (lo hace otro, pero la marca es la misma) con el objeto de obtener mejores márgenes. No se trata de una cuestión de precio para el cliente, sino de beneficios para Mercadona disfrazado de muy buena mercadotecnia a la que muchos hacen seguidismo.

Les aplaudieron cuando eliminaron casi todos los productos de marcas ajenas para poder vender los suyos más caros sin competencia porque saben que la gente es reacia a salir a comprar lo que quieren en otro super distinto, les aplaudieron cuando empezaron a vender aceite marroquí bajo el «envasado» en un sitio de Andalucía…

Como hemos podido ver, no es oro todo lo que reluce y detrás de un pedestal suele existir unas sombras, que no siempre se ven.

Una recomendación que les haría, es que si quieren de verdad productos frescos, acudan a su frutería/pescadería/carnicería de barrio… seguro que no les defraudará.

Puedes votar la noticia en Menéame, gracias al usuario minimarc o en Bitácoras

Más información y fuentes del artículo

Mercadona – Ventajas: Máxima calidad

CNT – Mercacoso

CNT le gana a Mercadona en Córdoba una sentencia por acoso laboral (tomen nota)

CIG denunciará a Mercadona y a UGT por »presiones» a sus candidatos

Los supermercados importan 15 millones de litros al mes ya envasados como marca blanca

Los ganaderos vacían las estanterías de leche de varios supermercados de Torrelavega

Carne de cerdo congelada: mucha agua

OCU: Denuncias que dan resultado

Mercadona exclou dels seus centres els productes amb D.O. Xufa de València

Mercadona excluye productos con D.O.

Mercadona cambia a Hojiblanca por el aceite de Portugal y del norte de África

Mercadona oculta en las botellas el origen de su aceite

Mercadona sustituye sus pescaderías por estanterías

Vigo, primer puerto de Europa en 2008, gestiona el 41% de la pesca en España

El jamón cocido extra ya no es lo que era

Mercadona ahorra 175 millones con la fruta a granel y la estrategia del ´campo a la tienda´

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en subvenciones, trabajadores, transporte, unión europea, valencia y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Las sombras de Mercadona

  1. Andrés dijo:

    Antes de que alguien vea en el artículo la sombra de que se trata de una defensa del resto de cadenas o que sólo ataco a Mercadona… decirles, que se podrían hacer artículos más largos con el resto de distribución.

    Lo que critico (o intento) con el artículo es hacer ver que no todo es oro lo que reluce en ese buenrollismo que se ha puesto con Mercadona, como si no tuviera ninguna cosa mala, cuando sus prácticas comerciales distan mucho de ser regulares

    Me gusta

  2. teriyaki dijo:

    Ya lo están comentando en más de un blog y yo me he dado cuenta en algunos artículos que la bajada de calidad ha sido directamente proporcional a la imposición de su marca en las baldas más visibles de los estantes. Antes era un «radical» de Mercadona pero sus últimos movimientos me están echando un poco atrás e intento comprar diferentes cosas en distintas cadenas y los frescos en algún lugar (normalmente en mi barrio) de confianza, que por 2 euros no vamos a morir.

    Gran post, un saludo.

    Me gusta

  3. JL Salgado dijo:

    Bueno, ya lo había descubierto y hace unas semanas se lo hice notar el encargado. Como no han hecho nada, me decidí a hacer unas fotografías con el móvil.
    y aquí está, la publicidad engañosa y mas:
    http://blog.sinapti.com/2011/06/03/solo-tuyo-que-yo-no-lo-quiero/

    Me gusta

  4. Patri dijo:

    Muy interesante el artículo. Ya no te puedes fiar de nada. Lo que más me fastidia es que te vendan productos extranjeros con envase español.
    Debería estar prohibido por ley.
    Hay un documental muy bueno sobre alimentación en EEUU, esta en youtube, se llama Food Inc, os lo recomiendo.
    Seguro que en poco tiempo estaremos así.
    Felicidads por el Blog.

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    excelente articulo ! sigue así que la gente nos enteremos de todo lo que se cueze ahí dentro. gracias !susana.

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    Simplemente, lo que hay que hacer es comprar con cabeza. Yo he ido hoy a Mercadona y he dejado de comprar un par de productos porque, simplemente, no me gustaba lo que ofrecen. Creo que en ciertas áreas han simplificado demasiado su oferta. Y yo intento comprar con la cabeza, no solo con mi dinero. Así que a otra tienda, que yo no estoy para hacerles favores.

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Buen artículo, congratulations
    Ya era hora de que alguíen seque a reluzir los trapos sucios. Esta clara la estrategía de marqueting que estan siguendo:
    primero crear una marca competitiva y
    Y después ir revajando la calidad de los productos para crear mas margen de beneficio.
    UNa estrategia de marketing legítima, y saludos a los del mercat de la dona.

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Yo ahora solo compro el papel de water (papel del culo, xD), es lo único que realmente tiene calidad/precio en Mercadona.

    Me gusta

  9. Miscasi dijo:

    Muchas gracias por esta valiosa información. Hace tiempo que me «mosquean» algunos producto. Ni la fruta, ni la carne y aunque el pescado ha mejorad algo, el congelado da miedo, por lo menos a mí. Me gusta mucho este sitio.

    Me gusta

  10. Victor dijo:

    Yo era habitual de Mercadona, pero desde hace unos 3 años hasta ahora, he notado como la calidad de su marca blanca se ha desplomado, los precios han perdido competitividad(los de las pocas marcas que les quedan) y los productos envasados se hacen en paquetes i cantidades nada rentables para familias reducidas y/o parejas o independizados como yo.
    Pienso que hay cadenas mejores, como Eroski por ejemplo, por que del Carrefour mejor ni hablar http://hartodecarrefour.blogspot.com/.
    Muy buen artículo.

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    Como si todo eso no lo hiciran el resto de las grandes superficies. Mira yo pienso en mi economia y miro calidad/precio. Y mercadona a dia de hoy es la mejor.

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Por lo que veo le has pillado manía al supermercado eh !! Bueno muchas de las cosas no las voy a criticar, pero si que puedo decir que no es una empersa que le guste cambiar de proveedores puesto que una de las maneras de bajar los precios es hacer contratos a muy largo plazo con los proveedores. Así que no sé de donde has sacado eso de que van cambiando para bajar la calidad. Luego, en todos los mercadonas almenos de catalunya tienen carne al corte (la tradicional de toda la vida tal y como dices) Y eso de traer los moluscos de chile por ejemplo es lo normal, es allí de donde estan más buenos y sabroso, pero de toda la vida. Si te fijas en los productos de marca lo ponen con letra muy bonita «de CHILE». En el resto no te quito la razón. Pero antes de criticar ciertas cosas deberías de investigar un poco más.

    Y tal como dice más de uno. Antes que cualquier otro supermercado que haga lo mismo, prefiero a mercadona.

    Me gusta

  13. Chiquitins dijo:

    Los moluscos más buenos y sabrosos los de Chile?? lo que hay que oir….. xDDDD
    Te recomiendo que un día pases por Galicia y descubras por ti mismo tu error 🙂

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    No me extrañaría que en Chile los moluscos sean más buenos que en Galicia…

    Tengo conocidos allí, y si no son de la misma calidad, son mejores.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    Yo les defendia hace un par de años, por la similitud del concepto de «marca blanca» con el de la industria farmaceutica y los genericos… y aun sigo pensando que tienen una politica muy acertada en los tiempos que corren, pero tambien a su vez he dejado de comprarles… Que cada uno aplique su propia critica y sea exigente al comprar, el mas que evidente empeoramiento de sus marcas blancas y la eliminacion de los lineales de la competencia hacen que se perciba un ambiente de «colmado de posguerra» en el que ellos eligen que darte de comer.
    Si eres fiel a un determinado producto o marca por su calidad yo saco mi cesta de la compra de estos centros por obtener el producto que me interesa.
    PD: La horchata de mercadona no es horchata, es relleno de neveras y da arcadas solo de pensar en su sabor.

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    Desde forocoches se realizo una campaña «oculta» de fidelizacion del Mercadona que ya lleva unos 2 años.
    En que consiste esto, en dar prestigio a una compañia pequeña para provocar que las grandes compañias como Carrefour, Alcampo, El Corte Ingles … tenga una caida en las ventas y asi obligarles a que bajen sus precios.

    Este mismo planteamiento seguro que lo has leido en algun correo-cadena sobre las petroleras, lo de llenar el deposito de gasolina solo en gasolineras de marcar X hasta el mes que viene que nos pasomas todos a otra gasolinera, provocando perdidas en las ventas y haciendo bajar los precios de sus productos.

    Me gusta

  17. Quetalestás dijo:

    Una simple pregunta, desde la ignorancia. Tú dices que ellos para ganar en competitividad con los precios compran al extranjero directamente del origen, y no compran los productos nacionales (horchata, leche, etc) porque les sale más caro. Deduzco entonces que aqui les sale más caro por los intermediarios ¿Correcto? Afuera pueden comprarlo al origen, aqui tienen que pasar por los intermediarios que son, sin comparación, los que se llevan el margen de beneficio más alto. Uhm… ¿Y si pudieran comprar el producto aqui EN ORIGEN? Es decir, ¿No será cuestión, como hasta donde yo sabía, lo ha sido siempre, de los intermediarios, que multiplican el precio del producto en origen, dándole un margen de beneficio ridículo al productor, los culpables de que las grandes superficies, COMO CUALQUIER COMERCIANTE, busquen los productos donde más barato les salga para tener precios competentes? Me parece que estás culpando al hacha en vez de al verdugo. Pero es mi opinión.

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    Vivo en Valencia, soy ingeniero de operaciones y la mitad de la gente de la carrera trabaja para interproveedores de Mercadona.
    Los de Mercadona aprietan los tornillos hasta lo indecible a los interproveedores, pero si estos están ahí, es porque ganan pasta. Y los contratos son a largo plazo.
    Respecto a los intermediarios, en que quedamos? si una fruta vale 0,1 euros en origen y 1 euro en destino, los intermediarios son malos, si mercadona lo vende a 0,5 saltandose a la mitad de los intermediarios, entonces los intermediarios son buenos?
    Respecto a la horchata, y conozco uno de los responsables de la planta de envasado y hasta el verano pasado, era toda de origen nacional.
    Lo de la marca Hacendado, es de libro. Controlan su cadena de valor e impiden que otros se aprovechen de ella. Es impresionante como lo han conseguido. Ni venden Feiraco ni la van a vender. No es su modelo.

    Me gusta

  19. Lidia dijo:

    Me parece mal lo que esta haciendo ya que engañar al consumidor no es lìcito, per por otra parte ya estamos hartos de comprar en cadenas de supermercados extranjeras que no solo nos venden productos extranjeros, sino que todo el dinero se lo embolsan extranjeros .
    Y ¿quièn nos asegura que es cierto todo lo que contienen sus etiquetas? NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE

    Me gusta

  20. cas dijo:

    No tienen buen género lo siento en el alma pero es así, la marca blanca es una estafa, la calidad de todo en general es pésima. En mi casa se hacía el 80% de la compra y hemos vuelto a los de siempre, ahora no es ni el 5%. y solo de productos de limpieza. El jamón lleva fecula , el chocolate parece arena, la leche agua , en fin horrible.

    Me gusta

  21. Anonymous dijo:

    Gracias por la información 😉
    Un saludo desde Córdoba

    Me gusta

  22. Andrés dijo:

    Shurmano

    ¿¿??

    teriyaki

    De nada. Seguro que habrá Mercadonas y Mercadonas, pero la verdad que por lo que conozco esta es una tendencia bastante general.

    Anónimo

    +1

    JL Salgado

    Gracias por el aporte

    Patri

    En realidad con el envasado no están mintiendo. Ellos están envasando, pero la gente cree que lo están fabricando. Ahí está la gran mentira de las marcas blancas.

    No estoy de acuerdo con el documental que pones.

    Anónimo

    Gracias

    Anónimo

    Correcto. No dejarse llevar nunca.

    Anónimo

    Gracias. Buen departamento de comunicación, se llama eso.

    Anónimo

    xD

    Miscasi

    Hace tiempo que Mercadona se convirtió en algo peor que el DIA

    Victor

    Prefiero mil veces Eroski a cualquier otra. Los productos suelen ser de aquí, aunque también hay graves excepciones y los trabajadores son cooperativistas.

    Anónimo

    Nadie te lo está prohibiendo, sólo estoy exponiendo las malas prácticas de Mercadona.

    Anónimo

    Manía ninguna. No cobro de ninguna cadena.

    ¿De dónde están más buenos y sabrosos? ¿De verdad? ¿Has probado los gallegos? No hay punto de comparación. Por cierto, ni siquiera son la misma especie, aunque para mercadona sí lo sea.

    Chiquitins

    Premio

    Anónimo

    Me remito al anterior comentario.

    Anónimo

    xD

    Anónimo

    Lo siento, no creo en las conspiraciones

    Quetalestás

    Los intermediarios son una mínima parte del precio. Lo importante en la compra en el exterior es la mano de obra y/o la forma de producción.

    En España la producción de leche en origen no baja de los 32 céntimos para que la granja sea rentable y por ese precio ya la traen envasada desde Francia por un sistema de subvenciones brutal y un sistema de explotaciones mejor.

    Lo mismo con las patatas, aceite, etc…

    Anónimo

    Te sorprendería saber la reducción de calidad que hacen los productores para poder adaptarse a los precios de Mercadona. Es imposible ofrecer un producto a x si el producto con una calidad decente vale x+3

    Tu bien lo dices… hasta el verano pasado.

    Lidia

    Premio

    Cas

    Premio. Las marcas blancas, salvo excepciones, son una estafa.

    Anónimo

    De nada

    Me gusta

  23. Persona q sabe dijo:

    Me parece muy bien todo lo que se dice aquí, pero yo tengo algo más que decir. Mercadona ofrece productos de marca blanca y de otras marcas, ofrecen la posibilidad de elegir al comprador. Mercadona ofrece productos que están libres de gluten -para los celiacos-, libres de lactosa -para los alérgicos-, y libres de sustancias animales -para los veganos-, venden productos que no contaminan el medio ambiente y que no experimentan con animales. Mercadona tiene muchas cosas buenas y, sobre todo, te da la posibilidad de ELEGIR. Así que si hay que hacer campaña para algo, que se haga para que la gente sea más consciente a la hora de comprar, no para que Mercadona cambie su forma de vender, que por cierto, se adapta a lo que el publico le pide.

    Me gusta

  24. Anonymous dijo:

    Yo no como nada que no sea antes anunciado por la tele.

    Si lo dicen en TV, tiene que ser verdad.

    Me gusta

  25. Anonymous dijo:

    Si no te gusta ahorrar dinero aunk pierdas algo de calidad no compres en el mercadona.
    Ahora bien en epoca de crisis te puedo asegurar k yo y el 70% de españoles preferiremos perder calidad k perder dinero…

    Me gusta

  26. Anonymous dijo:

    Claro, lo que el público (gente sin un puto duro que gastar porque no tienen trabajo) necesita. Verdad?? Seguro que todos tienen sus cosas buenas y cosas malas. Pero debería de ser penado decir que algo es producto español cuando no lo es. ES UN FRAUDE COMO LA COPA DE UN PINO. Este País se va a la mierda con todas estas tontadicas que hacen una montaña enorme

    Me gusta

  27. Anonymous dijo:

    En lo de la carne lleva toda la razón..no es normal echar un filete a la plancha y que literalmente se cueza…

    Me gusta

  28. Anonymous dijo:

    Me está llamando más la atención lo que se está escribiendo en los comentarios que en el propio blog. ¿ que las marcas blancas son una estafa? desde luego todo es una estafa si nosotros nos dejamos engañar. He trabajado en industria alimentaria y si tengo algo que afirmar de buena mano es que la misma fábrica, con los mismos ingredientes y recetas elabora donuts para la marca blanca DIA como para BIMBO, mientras panrrico que es la marca originaria les hace plena competencia a un precio prácticamente igual. O sea que me compro mejor un donut BIMBO y no me lo compro del DIA porque de la blanca no hay que fiarse. Debemos comprar con cabeza; las marcas como Bosque Verde y deliplus de mercadona son del todo respetables, con una política mas respetuosa con el medio. ¿la carne? por mi propio criterio prefiero no comprar carne envasada, y por ello no la compro, pero nos olvidamos que la mayoria de los supermercados recurre a ese sistema como Erorski y Caprabo. Yo solo os digo que igual que la calidad y el el precio lo demandamos nosotros, y que gracias a la iniciativa de mercadona otra empresas mucho mas extendidas cuyos precios eran solo mas baratos que el corte ingles, han ampliado su oferta tanto en variedad de productos como en precio. Por ultimo no entiendo que hay de malo en comprar producto extranjero si se compra con criterio. España es el principal exportador Europa de hortalizas frutos y vegetales, así como relevante prductor de vinos y aceites de oliva… es que tambien hay que cerrar ese mercado de la misma manera que rechazamos el extranjero? Me gusta lo articulo, y es bueno que saques a la luz cosas que por si mismas no se ven, pero espero que aceptes esta discrepancia, porque sé de lo que hablo.
    Un saludo. Sandra

    Me gusta

  29. Anonymous dijo:

    y estoy cometamente acuerdo con. ' persona que sabe' porque ha dicho justo lo que a mi me ha faltado por enunciar.
    Sandra

    Me gusta

  30. Anonymous dijo:

    El problema es siempre el mismo: las empresas ofrecen lo que la gente compra. Y si algo cuesta a la empresa pero los clientes no están dispuestos a pagar más por ello, pues entonces no se ofrece. ¿Mercado ha caído mucho? Sin duda. Pero si la gente es feliz y sigue comprando ahí, va a seguir bajando la calidad y/o subiendo los precios, hasta «optimizar» (para ellos claro) la relación coste-beneficio…

    Me gusta

  31. Anonymous dijo:

    …. no era consciente de tanta problematica. Como usuaria de la cadena reconozco k muchos productos han disminuido su calidad… y k acaban por arrastrarnos de nuevo a comprar el producto de marca (aunque en mercadona la variedad de «marca» cada vez es menos)
    Personalmente nunca compre un jamon cocido rico en mercadona…. a lo mejor ya llegue demasiado tarde… Pero si buenos detergentes de la ropa

    Me gusta

  32. Si de algo sabe mercadona es de aniquilar a la competencia.La politica de precios bajos es especialmente agresiva alli donde hay posibles establecimientos ( especialmente supermercados pequeños y tiendas de barrio a las que aniquiliar) que puedan desaparecer bajo la presion. Una vez conseguido el objetivo casualmente los precios empiezan a subir … pero de forma tan sutil que es dificil darse cuenta hasta que la cosa «canta».

    Otra cuestion ya que se comenta el pescado… el olor a podrido que flota por las pescaderias, y que en mi ciudad ya se ha traducido en varias denuncas ante consumo, hace dudosa su calidad garantizada. Algo que tambien ocurre, como se ha comentado, con las carnes aunque aun las hay peores como ocurre con las de Carrefour.

    En general los productos de marca mercadona son bastante decentes, pero los niveles de precios que estan alcanzado…son mosqueantes.

    Me gusta

  33. Si está claro, Mercadona tiene sus pros y sus contras.

    Pero es que a día de hoy eso ocurre en todas las cadenas de Supermercados.

    Recuerdo que hace años podía ir al Alcampo a hacer una compra quincenal a buen precio y comprando productos de calidad. Unos pocos años después empezamos a buscar otros supermercados y comprando solo determinados productos en cada uno porque se ve claramente lo que merece y lo que no la pena.

    Lo que no tiene sentido es que hoy comprar leche española sea casi un lujo, viendo el precio que tiene mientras que los productores siguen cobrando cantidades irrisorias y viviendo de las subvenciones estatales.

    Y lo mismo que decimos de la leche se podría aplicar al resto de productos que siendo de origen español han tenido un buen precio y una excelente calidad.

    Lo de Vigo y el pescado es curioso, pero tiene explicación. Ya hablemos de pescado, frutas, hortalizas u otros productos españoles de calidad, resulta que desde hace años es imposible adquirirlos o nos vienen dando gato por liebre.
    En Vigo se mueve mucho pescado, pero resulta que todo se va fuera o a restaurantes de lujo porque lo pagan mucho mejor.

    ¿Y aquí que nos dan? Pues mira, me contaba un día el marido de mi prima, valencianos ellos, que había estado trabajando en el Mercado de Valencia con la fruta y que la naranja valenciana, de calidad, se enviaba fuera porque se pagaba muy bien, y aquí se compraba otra de peor calidad y se etiquetaba como 'producto de Valencia'.

    Ahí tenéis el negocio, el mismo que hace Mercadona y muchos otros, comprar fuera para vendérnoslo como si fuese de aquí.

    Ahora, ¿y por qué se permite?… esa es la pregunta.

    Me gusta

  34. Eres libre de comprar donde te plazca.
    Las Leyes están para cumplirlas, y cuando no se cumplan, denuncia y al Juzgado.

    Eres libre de pagar los sobrecostes, las ineficiencias de otros operadores, de los sobrecostes de las marcas de proveedores… eres libre.
    También eres libre para comprar productos subvencionados, pagados con tus impuestos, además del sobrecoste de marca de proveedor. Por ej. PESCANOVA, mira las subvenciones que recibe por la instalación de piscifactorías; o bien decide si no es mejor dejar que prosperen pequeños pescadores del cono sur de África o de Sudamérica. …tuya es la elección, eres libre y conoces todos los hechos.

    Saludos.

    Me gusta

  35. kinos dijo:

    evidentemente en todos sitios cuecen habas, pero aun restando los contras a los pros, me quedo con mercadona sin lugar a dudas.

    pd:Salu2 desde Ofertas ADSL Vodafone.

    Me gusta

  36. Anonymous dijo:

    MERCADONA NI MUERTO, ACOSA Y EXPLOTA AL TRABAJADOR HASTA DEJARLO SECO,SECO, SECO.
    DEBERÍAN DE DARLE UN NOBEL POR EL INGENIO A LA EXPLOTACIÓN A QUE SOMETEN A LOS TRABAJADORES Y SÉ DE LO QUE HABLO DESGRACIADAMENTE.

    Me gusta

  37. Anonymous dijo:

    Pues nada!! sigue comprando en eroski y dando dinero a ETA!

    La diferencia entre mercadona y el resto de supermercados que has dixo es que la compra me sale un 10% más barata y con productos de muy buena calidad!

    Me gusta

  38. Se lo están buscando. Abajo con él. dijo:

    ¿Acabará este Mercadona colocado contra la voluntad de sus vecinos convertido en una falla? Muchos esperan ver algo así.

    http://mercadonanostortura.blogspot.com

    Me gusta

  39. Yatike dijo:

    No entiendo esta publicación. Si no te gusta mercadona no compre allí y ya esta. porque que yo sepa la gente compra donde puede. Yo si tuviera muxo dinero pues tendria una granja ecologica en mi casa y no le daría ni un puto duro a todos los ladrones que hay por España, xo como no tengo me tengo que cojer y tengo que comprar mierdas envasadas al mejor precio que encuentro. La vida así de injusta, xo piensa que por esas cosas muxa gente puede comer. Las marcas no-blancas a veces son peores que las blancas, no te puedes fiar de nada y todo lo envasado da asco. Respecto a la fruta antes la gente se kejaba, xk gastaban muxos envoltorios innecesarios, y no te podias comprar solo una pieza si era lo k kerias. El caso es kejarse y ya esta. Otra cosa mercadona ofrece cosas por ejemplo en cosmetica, super economicas y super buenas, k bajan la calidad en el jamon york, pues lo compro en otro sitio, k kiero fruta buena, la compro en alguna fruteria, la vida es asi xabal, si vas a lo barato no te kejes de k te dan gato por libre, asi es la puta vida, con las injusticcias k hay en el mundo y tu enfadao con el jamon york del mercadona. Además lo de que tratan mal a la gente será según el sitio, xk en mi pueblo estamos todas deseando de currar alli, gente con estudios y sin ellos, xk tratan super bien a la gente, las chics no tienen problemas en kedarse embarazas y cosas así, se lo rifan, así que digo yo que será por los que lleven las tiendas más que por Mercadona en sí. Es que nos gusta mucho quejarnos, a ver si nos acostumbramos a escribir también cuando vemos algo bueno, y no solo para quejarnos.

    Me gusta

  40. Yatike dijo:

    Ah, y se me olvidaba tb hacen cosas como esta:

    http://www.elnortedecastilla.es/v/20110525/economia/transportar-aire-aberracion-sale-20110525.html

    Ninguna empresa es perfecta, cada una tiene lo suyo, asi es el mundo del mercardo.

    Me gusta

  41. Anonymous dijo:

    ll

    Me gusta

  42. Anonymous dijo:

    resulta que hablando de leche, la leche entera hacendado segun un estudio de la OCU, es la 2 con mayor calidad y aun precio casi de la mitad tras la 1ra.

    La UE es una trampa mortal para la agrcultura, primero porque sufre de impuestos dos veces, bloquea totalmente la entrada exterior…etc
    Aun asi mercadona se la salta por los cojones y trae calidad y precio.

    Pues AMEN!

    Me gusta

  43. Anonymous dijo:

    mercadona no necesita publicidad, eso dice mucho.

    y si trata mal al empleado, este debe ser mongolo para seguir alli.
    Eres un reponedor, cajero o pescadero/carnicero etc…esos trabajos no dan mucho de si. ¿que esperabas? ¿1800 mes y solo mañanas?

    Me gusta

  44. Anonymous dijo:

    Me gustaria seber si en los Mercadonas que están abriendo en Fuerteventura contratan a extranjeros,yo hice unas investigaciones por mi cuenta y descubrí que soló contratan a españoles y los curriculos de los extranjeros los rompen,soy italiana y no me interesa trabajar es éste supermercado pero quiero seber para que todos los extranjeros no seamos descriminados.

    Me gusta

  45. edu_ dijo:

    Teneis que tuitear esta noticia, para ver si es trending topic mercadona y se le cae la cara d verguenza

    Me gusta

  46. Anonymous dijo:

    En cuanto a distintas políticas comerciales de otras cadenas destaca Eroski, que sí tiene compromiso con los productores locales y sus productos pasan por un doble control de calidad.La marca blanca es de primeras marcas nacionales y tienen el compromiso de responsabilidad social hacia su entorno local, desde acciones benéficas hasta compra de productos frescos a pequeños proveedores de la zona.Sus propietarios no son señores trajeados, sino reponedores y cajeras formados en una cooperativa. Nada que ver con Mercadona.

    Me gusta

  47. Andrés dijo:

    Anónimo

    Conozco el caso de Eroski, aunque puedo decir que no es oro todo lo que reluce por lo menos en patatas y la importación de patatas egipcias y lo mismo en todo lo relativo a pescado y/o mariscos.

    Me gusta

  48. Anonymous dijo:

    Yo conozco Baleares y ciertamente más de la mitad del pescado es de Lonja y ha salvado a los agricultores en esta época de crisis gracias a la campaña continuada en el tiempo Sa Nostra Terra.

    Me gusta

  49. Anonymous dijo:

    Es indudable, que Mercadona se ha creado un nombre dentro de la distribución, que no es oro todo lo que reluce es cierto, sólo hay que ir a la tienda y observar como un personaje de traje que debe ser jefe de tienda trata a algunos empleados sobre todo de sexo femenino, el trato a los empleados es el normal en cualquier tipo de trabajo no cualificado con el agravante que Mercadona tiene un nombre dentro de proyectos para emplear a mujeres maltratadas.
    Con respecto a los productos yo puedo asegurar que conozco tres empresas españolas que suministran productos Hacendado.

    Me gusta

  50. Anonymous dijo:

    Esclavitud amable y manipulacion de masas, vaya mierda, necesitados sin ambicion y comodones conformistas, caldo de cultivo perfecto. Tambien hay que reconocer el merito de saber sacarle partido.

    Me gusta

  51. Richar dijo:

    No funciona el Link

    Me gusta

  52. Richar dijo:

    Olé… Completamente de acuerdo. Y al que no le guste que cata al lídel… Jaja

    Me gusta

  53. Richar dijo:

    Misión cumplida… Jajajaja

    Me gusta

  54. Pingback: Periodismo Independiente – ValenciaPasa

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.