Bloquear el Parlamento no debe de ser el camino


A raíz de los acontecimientos de Barcelona con los incidentes y la violencia (de uno y otro lado) a las puertas del Parlament de Catalunya, conviene decir que el intento de bloqueo de las instituciones representativas; independientemente de si nos representan, no debe de ser el camino para lograr cambios. No caigamos en la trampa de la ultraderecha.

Pongamos que mañana en la próxima asamblea de su localidad, un colectivo de no indignados o de indignados con los indignados como dirían en «Interlobotomía», decide bloquear la llegada de los asistentes a la asamblea y se dedican a ir por las calles adyacentes a perseguirlos para lograr que no puedan asistir a la asamblea. ¿Qué diría usted en ese momento?

Otro ejemplo. Que se lograra tramitar una ILP con alguna de las iniciativas originales del 15M y llegara a la cámara de representantes de turno, pero un grupo de contrarios a esa petición se pusiera en las cercanías de la cámara impidiendo la llegada de los diputados para poder votar. O lo que es peor, que impidieran llegar a la cámara a las personas que defendieran la ILP.

Sería algo intolerable al ir contra la libertad de expresión, libertad de movimientos y el derecho de reunión, acoso a la persona… en realidad es ir contra la propia persona, simplemente por representar unos ideales de cambio, revolución, etc… censura.

La democracia real, también consiste en respetar el voto y las ideas del resto de ciudadanos, aunque no se esté de acuerdo con el resultado o con los representantes, pero en eso consiste o debería de consistir la democracia, como es el respeto a los demás !!

Algo parecido, ocurrió en Barcelona, porque aunque según los indignados los diputados del Parlament no les representan, son cargos elegidos por más de tres millones de catalanes que decidieron legítimamente con su voto, que ellos serían sus representantes, además de todos los que se quedaron por el camino y que no lograron entrar en el Parlament.

El bloqueo del Parlament o el acoso a los políticos no debe de ser el camino para lograr los objetivos. Como bien expone el profesor Vicenç Navarro:

De ahí que deben reconocer que fue un error (tal como se lo comuniqué cuando lo estaban planificando) el intentar evitar el acceso de los parlamentarios al Parlamento, puesto que ello conllevaba un elevado riesgo de violencia y además asumía erróneamente que todos los políticos son iguales, postura que también había criticado en la presentación del domingo en Plaza Cataluña. Las fuerzas democráticas quedan debilitadas enormemente cuando estos errores son utilizados automáticamente para desacreditar al movimiento, como está ocurriendo ahora. El objetivo de un movimiento reformista no es la anulación del Parlamento, si no su necesaria y urgente mejora, exigiéndole que sea más sensible a los deseos ciudadanos y que no lo sea sólo cada cuatro años para, al día siguiente de salir elegido, hacer lo contrario.

Vnavarro

Una cosa es manifestarse para oponerse a unas medidas y otra muy diferente manifestarse y bloquear el Parlament.

El mismo martes, un grupo de indignados se Manifestó en el Parlamento de Galicia para mostrar su rechazo al Parlamento, pero no bloquear o intentar agredir a los diputados. Convendría hacer una mínima diferencia a lo que es libertad de expresión, porque el escupir, pintar la ropa o tirar conos a los diputados… eso no es libertad de expresión.

Si de verdad se quiere mejorar la democracia, hay formas de trabajar para cambiar las cosas. Desde cambiar desde dentro los partidos actuales hasta llevar tus ideas al Ayuntamiento/Parlamento/Congreso.

En estas elecciones, muchos partidos pequeños lograron entrar en los ayuntamientos y cambiar las fuerzas de poder existentes durante años o incluso ganar las elecciones. En la localidad de Redondela (Pontevedra), una pequeña agrupación de electores logró cambiar el ayuntamiento local con un único concejal y proponiendo muchas de las ideas del 15M.

De hecho la propia Agrupación es una asamblea en la que se decide todo igual que en una Acampada y hacen que los partidos mayoritarios en el ayuntamiento tengan que andarse con mucho ojo de las cacicadas que puedan realizar, porque los están controlando (el pueblo llegó al Pleno).

No estaban de acuerdo con sus representantes y decidieron llevar adelante sus ideas ¡¡¡ Y lo lograron !!!

Como bien dice Joan Josep Nuet i Pujals, secretario general del Partit dels Comunistes de Catalunya (PCC) en la web de Izquierda Unida, después de volver a criticar al bipartidismo existente y la ausencia de mecanismos de democracia directa:

Creo que parte del movimiento se ha equivocado, no es correcto impedir que los diputados y diputadas del Parlament puedan acceder al hemiciclo. El sistema parlamentario, como ya he señalado anteriormente, tiene deficiencias y debe ser criticado, ésta es una vieja premisa que Marx señaló con rotundidad, la democracia real va más allá del sistema parlamentario que, en este momento de crisis, funciona menos democráticamente que nunca, sin embargo atención, ya que sin alternativa popular, de izquierdas y democrática podríamos coincidir con postulados totalitarios o fascistas, la democracia que tenemos puede ir a peor, por desgracia.

Por otra parte, con esta forma de enfocar la acción caemos en la trampa de tratar a todas y todos los políticos como iguales, y esto sólo refuerza al populismo / fascismo del PP, Plataforma x Catalunya o de otros, que con su corrupción, xenofobia y demagogia quieren desprestigiar a la política, o sea, a que esta nueva generación de gente joven no participe y llegue a cansarse y pensar que como todos y todas son iguales no hay alternativa política.

Es cierto que el 15-M clama que la alternativa son ellos y ellas, pero no nos engañemos, esta alternativa debe construirse y darle forma organizativa para poder tener continuidad y capacidad de lucha regular. No queremos una buena batalla, la lucha debe ser permanente, no los detendremos sólo con una buena acción movilizadora, hay que seguir luchando mucho tiempo


«Indignarse y hacer política», artículo de Joan Josep Nuet i Pujals

Y para finalizar, la opinión de Stéphane Hessel; autor de Indignaos en respuesta a lo acontecido en Barcelona:

Considero, por tanto, intolerable cualquier intento de paralización de las instituciones de representación democrática, así como la coacción de todo tipo ejercida contra los representantes de la voluntad popular. Eso nada tiene que ver con la resistencia pacífica ni con la legítima disidencia democrática. Eso no se puede tolerar, y no debemos permitir que algunos grupos, desde dentro o desde fuera del movimiento de los indignados, intenten aprovechar esos hechos para enturbiar el buen fin y las actitudes mayoritarias de los ciudadanos que se han movilizado pacíficamente durante las últimas semanas en casi un centenar de poblaciones españolas.

Siempre me he manifestado a favor de la profundización de la democracia, de la libertad de expresión y del respeto por los otros como únicas vías para el progreso de nuestras sociedades. Deseo que los indignados españoles sepan encontrar, con la misma actitud pacífica y dialogante con que irrumpieron en la escena pública hace unas semanas, su camino para seguir expresando ese compromiso hacia el futuro.

Bloquear el Parlamento, Plenos Muncipales, Congreso NO debe de ser el camino.

Si te ha parecido interesante, puedes votar la noticia en Bitácoras o en Menéame

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Bloquear el Parlamento no debe de ser el camino

  1. Si bien estoy de acuerdo con el tema de la no-violencia de este movimiento, no me trago ni la paz ni la violencia como ideologías, más aún: creo que es lo menos importante de todo lo que ha pasado en estoe ultimo mes. En la medida en que seamos capaces de marginar los debates (monotemáticos, morbosos y reaccionarios) que las grandes compañías de la desinformación quieren que tengamos, más avanzaremos en construir un nuevo proyecto de sociedad; y ojo, este cambio, jamás será aceptado con los brazos abiertos por lo que detentan el poder y los privilegios, jamás: de ell@s, a no esperar nada.

    Criminalizar las formas de lucha de compañer@s con las que podemos o no estar de acuerdo, es hacer el juego a Puig y sus gossos; hasta donde yo se, no hay ningun politico, ninguno, en el hospital o en el cementerio.

    Eso, un abrazo.

    Me gusta

  2. Fierabrás dijo:

    No creo que 3 millones de catalanes hayan votado para tener los recortes que van a aprobar en el Parlamento, por cuanto que no iba en el programa de ningún partido.
    Si los que tienen que mejorar el sistema no lo hacen o lo empeoran ¿Qué hacemos? ¿Callarnos? ¿Afiliarnos a un partido para ser fagotizados?
    Los partidos saben perfectamente lo que quiere el pueblo (Y si no lo saben, en lugar de encuestas sobre intención de voto y valoración de políticos, que hagan una sobre el asunto). El mismo partido en el gobierno, después de perder las elecciones municipales, insiste en recortar derechos sociales, sabiendo que NO queremos eso… ¿Qué hacemos, entonces? ¿Callarnos?

    – «El sistema no funciona así, hay unos representantes legítimos»
    – «La muchedumbre violenta no puede insultar a los que mandan»
    – «Todos somos parte del pueblo al que queremos y cuidamos»
    – «El poder que está establecido es el mejor posible y no se puede mejorar»

    Estoy convencido de que frases como ésta formaban parte del argumentario de la nobleza francesa durante la Revolución… o de los invasores franceses ante el dos de mayo madrileño… o de los mandamases prosoviéticos en la primavera de Praga… o de los gobernantes españoles ante los independentismos americanos… de los líderes chinos ante los hechos de Tiannamen…
    Si la clase política juega con sus cartas, marcadas, haciendo trampas, imponiendo las reglas de juego… ¿Qué hacemos?
    Romper la baraja.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.