Las manipulaciones de ambos lados con la chica de El Mundo


En el día de hoy y con motivo de las cargas policiales en la jornada de ayer, el diario EL Mundo, abre su portada con un titular ‘Los anti Papa agreden a los católicos y la Policía no actúa’ con una fotografía de un manifestante increpando a una participante de las JMJ.

En las últimas horas, ha aparecido otra foto de dicha participante, en una actitud diferente que se ha pretendido hacerla pasar como que está en una actitud violenta. El problema es cuando intentas desmontar una manipulación, con otra manipulación.

376114367.jpg

Esta mañana, el Diario El Mundo, publicaba en su fotografía un titular muy llamativo y muy alejado de la realidad, llegando a ser manipulador como era el de ‘Los anti Papa agreden a los católicos y la Policía no actúa’ algo totalmente falso viendo los diferentes testimonios de los diferentes periodistas allí presentes, así como diferentes vídeos que corren por Youtube y las redes sociales.

(Esta pieza de La Información lo cuenta bastante bien)

 

Por cierto, lo de Los peregrinos fueron expulsados de Sol… también es de traca, pero bueno, parece que el portadista estaba inspirado, que además del titular y la nota, también se ha lucido.

Por una parte, la cita de la parte superior de la portada «El ateísmo es dogmático y genera su propio fanatismo» (Lucien Arriet), una cita que desde luego está escogida quizás a traición o casualidad…. las casualidades no existen.

Por otra parte, aparece la fotografía de portada en la que se observa un participante en la marcha laica increpando a una chica (¿contramanifestante?) perteneciente a las JMJ mientras besa un crucifijo y tapa la oreja con una mano para evitar escuchar al manifestante.

En este caso, la fotografía y el pie de foto son correctos, aunque desde luego pecan en sensacionalismo llegando a caer en cierta manipulación (el contexto y esas cosas) para querer ilustrarla con el titular de portada.

 

La chica de la foto.

En las últimas horas, aparecido en Twitpic subida por @Globalizate, una fotografía en la que se muestra a la misma chica de la portada del periódico y el con pie de foto.

La chica de la portada de El Mundo en un actitud bastante diferente a la mostrada en el periódico de Pedro J. Rámirez.

En la fotografía aparece la chica de la portada junto con otro grupo de chicas, con uno de los brazos en alto. Esta fotografía ha corrido como la espuma, ¿pretendiendo demostrar? que la chica no está en una actitud pacífica o que no es atacada como dice la Portada de El Mundo.

Lo cierto, es que esta fotografía, no deja de ser un intento de demostrar la manipulación de El Mundo, salvo por el pequeñísimo detalle, de que se trata de otra manipulación.

En esta fotografía, es correcto que sale la chica y en otra actitud a la de la portada de El Mundo, pero son momentos totalmente diferentes.

Sí, correcto, sale la chica gritando (supuestamente está gritando Benedicto, Benedicto según lo que ha corrido por las redes sociales que difundieron la fotografía)… es decir, ¿por estar gritando y con uno de los brazos en alto se trata de una exaltada y de una violenta? No caigamos en el juego de El Mundo.

Sin duda, demostraría que la foto y el pie de foto de EL MUNDO eran falsos, si la nueva fotografía de la chica fuera del mismo momento en que se tomó la fotografía de la portada y desde otro ángulo o mostrara la secuencia completa. (Situación que recuerda a la famosa fotografía del mendigo de Barcelona y los Mossos con una supuesta agresión, que luego no fue tal).

Como bien decía el otro día en la red social de Twitter, Ricardo Galli, socio fundador de Menéame:

El sensacionalismo y generalizaciones eran muy malos con el , ahora parece que valen para el . Coherencia.

Fuente

Estaría bien no caer en el error de la manipulación y la descontextualización, de la misma forma que anteriormente se quejaban los del #15M y la «manipulación» de los medios que no contaban la verdad.

No hace falta manipular, para denunciar una manipulación que ya se denuncia por sí misma.

Si te ha interesado la noticia, puedes apoyarla en Menéame o en Bitácoras

 

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en periodismo, prensa, redes sociales y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Las manipulaciones de ambos lados con la chica de El Mundo

  1. Anonymous dijo:

    Buen artículo @andresrguez. Una lástima, no creo que llegue a portada.
    Yo por el momento estoy baneado y la verdad es que ahora mismo no tengo muchas ganas de recuperar mi cuenta. Meneame me está dando vergüenza ajena. Ellos lo negarán pero menéame SÍ que se está volviendo sectario. Igualmente son vergonzosas muchas de las no-ticias que llegan a portada y muchos de los comentarios más propios de quinceañeros que del tipo de usuario que solía rondar por meneame no hace mucho.
    Una pena.
    Supongo que esto tendrá algo que ver con el 15M que ha empujado a mucha gente a registarse en meneame y que la están llevando exclusivamente a su terreno (del cual de momento quiero seguir formando parte, aunque me estoy planteando dejar de apoyarlo ¬¬ ).

    Nada más. Suerte con lo que queda y procurad que la portada de meneame se mantenga decentilla 😉

    Me gusta

  2. Sinceramente creo que a los 15M se les ha ido la pinza con este acoso a los peregrinos.
    No acabo de comprender que se quieran manifestar en plena celebración de las JMJ (yo soy de los que pienso que lo que seas hay que serlo siempre no sólo para que te vean) pero bueno lo llego a aceptar.
    Pero eso de echar y amedrentar a los peregrinos en la Puerta del Sol (y por todo el Centro, yo estuve anoche por ahí y lo ví con mis ojitos) no lo acabo de enteder.
    Que no se asuma como violencia lo que tuvieron que aguantar los peregrinos me parece más contraproducente que otra cosa para la causa del laicismo.
    Cosas como las de ayer nos hace retroceder en una lucha que llevamos años peleándola.
    Por cierto, al tipo de la foto del mundo, se le debería caer la cara de vergüenza de amedrentar de esa manera a esa muchacha.

    Me gusta

  3. Jack dijo:

    La verdad esta fuera de toda informacion,cada cual tiene su parte, el que crea poseerla se equivoca, mientras se discute por su posesion los problemas siguen sin solucion. No hay partes en los problemas que nos afectan, pero somos muy dados a separar las cosas que importan en lados contrarios. Hasta que logremos entender que los problemas realmente serios nos conciernen a todos no podremos hacer nada.
    El precio que pagamos por nuestras diferencias en temas esenciales en los que estamos totalmente de acuerdo nos pasan factura cada dia.
    Nuestro contrario es tan similar a nosotros mismos que la mas minima creencia de una diferencia hace que sea comico.
    Es el tiempo de despertar no de seguir patrones que nos han dividido durante siglos.

    Me gusta

  4. Sergio dijo:

    Yo creo que no es correcto y está increpando a los manifestantes. Si te fijas tiene detrás la entrada a Montera y a su derecha el caballito, y eso es porque está gritando mirando hacia el Sur que es por donde venía la manifestación laica que subía desde Jacinto Benavente.

    Resumen, la chica de la foto está increpando a la manifestación laica.

    Me gusta

  5. Javi dijo:

    Desde luego me gustaría saber que gritaba esa perra cristofascista, tiene cara de ser una pija mimada, y encima insultando a los que le pagan sus vacaciones subvencionadas…

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    Ivan la manifestacion pasaba por sol. Los que fueron a encontrarse fueron los de la JMJ y no al reves.

    Me gusta

  7. laico dijo:

    Javier el unico fascista eres tú, prepotente de mierda, ni sabes quien es y ya la juzgas, tu si q eres un puto nazi discriminatorio

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Que pasa, progresoides?
    ¿No os gusta que haya gente de otra religion distinta a la vuestra, el progresoidismo?
    ¿Os molesta que haya gente civilizada ajena a vustras pamplinas decimononicas?
    ¿Cuando ireis a la mezquita de la M-30 a despelotar vuestros esculturales cuerpos, a tirar condones y a llamar pederasta a Mahoma por aquello de que parece ser que se caso con una niña? A que no teneis huevos?
    Y a la Moncloa? Cuando ireis a decirle algo a vuestro Papa, el Iluminado del pleno empleo?
    Que os pasa, que vuestros prejuicios religiosos os impiden cuestionar al ZPapa?
    Que os pasa? se os nota raros…
    PD: Javi, en vez de hablarnos de tu madre, deberias decirnos cuanto pagas tu de IRPF al año. 20 centimos, tal vez? Con eso el Papa no tiene para volver a Roma, aporta algo, anda, o se quedara aqui, y te puede dar un sincope, con esa hidrofobia perruna no llegaras lejos…

    Me gusta

  9. isa dijo:

    El 15M no ha participado en la Marcha; está claro que si quieres una democracia real también quieres un Estado aconfesional total y no parcial, pero no ha promovido el evento. Creo que la manipulación se debe a la llamada a filas a los votantes, desencantados pero aún enamorados, de los dos grandes partidos políticos de este país. Progresía y conservadurismo vuelven al bucle de la historia para no dejar avanzar en otro sentido.

    Me gusta

  10. Javier ™ dijo:

    Hoy escuché en Onda Cero que es de lo poco más o menos imparcial que queda, que uno de los contertulios atacaba al 15M… pero luego leyeron el correo de una persona que dijo que ella sí estuvo yo… y lo que no se cuenta es que los 'cristianos' durante más de una hora no les dejaron entrar al grito de 'esta plaza es del Papa'.

    La manipulación está servida, energúmenos e hipócritas los hay sin duda en ambos bandos… que más de un 'cristiano' fariseo he conocido ya, que por un lado predica una cosa y luego a su propia familia los desprecia sin motivo.

    También debo ser honrado y decir que he conocido dentro de la iglesia a unas pocas personas realmente ejemplares.

    Y también he conocido gente no creyente y/o no practicante que también son un ejemplo para mucho fariseo.

    Asumámoslo… estamos rodeados de tontos en todos los bandos, y a todos intentan manipularnos, y me parece tan mal que hayan ido a manifestarse uno precisamente a esa plaza, como que los otros no les dejasen entrar… ¿no es más fácil respetarse aunque no se compartan las mismas ideas? lamentablemente parece que no…

    Así también creo que se está tergiversando el mensaje de los manifestantes… no es contra que venga el Papa, sino contra que el Estado LAICO no financie todo esto (al menos es lo que creo yo).

    Ah por cierto… no se le dio tanto bombo cuando un 'cristiano' de dio una puñalada a un hombre que se manifestaba en contra de la visita al Papa hace sólo unos pocos días (y luego se dice de los musulmanes). Esto es un mundo de locos.

    Me gusta

  11. XF dijo:

    Lo cierto es que en la segunda foto, la chica se encuentra en el lugar en el que los JMJ cortaron la legalizada manifestación laica y donde se increpaba a manifestantes con consignas referentes a su falta de fe o su orientación sexual. Lo que no se puede saber, es si la foto es de ese día a esa hora.

    En mi opinión demuestra que, por orden cronológico de acontecimientos, los JMJ provocaron y los 17A se dejaron llevar por dichas provocaciones. Grave error de ambas partes.

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Mucha JMJ y muchos canticos, luego esas catolicas tan recatadas son las mismas niñatas que se visten de putillas y en las discotecas se ponen de rodillas a rezar a su «dios».

    Lo que si esta demostrado es que el nazi ese que viste de blanco se le da muy bien hacer de pastor, ha reunido mas de un millon de BORREGOS juntitos.

    Me gusta

  13. isa dijo:

    Yo estuve en la manifa; al llegar a Sol me sorprendió encontrarme con niños del JMJ sacándome el dedo e increpando un poquitillo..; la culpa es de los políticos que han permitido esta situación. La 17A era legal y tenía su recorrido, si los políticos no hubieran querido una confrontación, tendrían que haber despejado Sol o tenerla más controlada. La concentración del JMJ en Sol era ilegal y, francamente, su actitud no era muy católica. De todas formas, muchas veces los «radicales» son simplemente ovejas de los manipuladores. Es una pena enfrentarnos, mientras todos los responsables se van de rositas, y algunos a misa.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    ohhhh Santo Cielo!!
    La chica de la foto estaba en la Plaza… con un brazo en alto!!!!
    Ahora estoy más seguro de que las profecías mayas eran ciertas: el mundo se va a pique tras este asombroso descubrimiento de manipulación por parte de los beatos de EL MUNDO.
    Seguro que en frente de «la chica de la foto» había una dulce hippie con una margarita en la mano solicitando PAZ y AMOR para todos…

    Me gusta

  15. Andrés dijo:

    Paso a responder a los comentarios, por orden cronológico.

    – Anónimo

    Al final ha llegado, aunque con más de 20 negativos. Tienes razón en parte de lo que dices que MNM ha perdido la «seriedad» que tenía hace un tiempo y desde el 15M para aquí, casi vende más el sensacionalismo que algo objetivo, como ocurrió con casi todas las notas del 15M y como está ocurriendo con las JMJ

    Como bien decía SergioEfe en Twitter

    @andresrguez MNM está haciendo con la visita del Papa lo mismo que criticaba que se hiciera con el 15M.

    @andresrguez Y te lo dice alguien que mandaría al Papa para el Vaticano de una patada en el culo.

    http://twitter.com/#!/SergioEfe/status/104177970171756544
    http://twitter.com/#!/SergioEfe/status/104178058096943104

    Cada día comienzo a tener más claro lo de la atunización, pero bueno, mientras pueda, intentaré tener una posición crítica y evitando en la medida de los posible ese sensacionalismo.

    – Iván

    1 – El acto de ayer no estaba convocado por el 15M (de hecho, no se sumaron oficialmente) aunque luego más o menos la apoyaran, pero bueno, al final y al cabo cada uno es libre de apoyarla o no
    http://madrid.tomalaplaza.net/2011/08/16/reflexiones-de-la-asamblea-de-pensamiento%E2%80%93acampada-sol-acerca-de-la-visita-del-papa/

    2 – A mi también me parece que era una provocación, pero también pienso que la presencia de algunos de JMJ contra la manifestación era una provocación. Lo de ayer, fue culpa de ambos bandos. Unos por meter leña y los otros por querer también meter leña.

    – Jack

    Toda la razón. Mi intención con este post, era intentar desmontar el bulo que se estaba creando por las redes sociales de los antiJMJ para demostrar que la chica era una violenta y tal…

    – Sergio

    Lo que pongo de Benedicto, es lo que estaban contando lo que estaban diciendo los propios autores de la foto. Lo que no dicen (y deberían de hacerlo) es que la fotografía está sacada en un momento diferente y querer hacerla pasar como que es del mismo momento…

    Dicho esto, lo cierto, es que con el gesto que tiene, puede estar desde gritando hasta rezando, pasando por el cante… de ahí la manipulación de hacer pasar como verdad absoluta una fotografía que NO aporta ningún tipo de información.

    – Javi

    Sólo te digo una cosa: NO INSULTES

    – Anónimo

    Pasaba por sol, pero en buena parte del tiempo se quedaron en sol con gritos de esta plaza es nuestra http://twitter.com/#!/CarmelaRios/status/103913652993798144 e insultando y escupiendo a los de la JMJ que salían por la boca del metro.

    Por cierto, a pocos metros se celebraba un acto de las JMJ, por lo que sí tenían derecho a estar en sol. Que yo sepa es una plaza pública (no es propiedad del 15M ni de los JMJ).

    Me gusta

  16. Andrés dijo:

    – Anónimo

    Te digo lo mismo que le digo a Javi: NO INSULTES.

    – Anónimo

    Te digo lo mismo que le digo a Javi y al anterior anónimo: No insultes

    – Anónimo

    Tienes un grave error de concepto entre aconfesional y laico.

    Para ser aconfesional total, debería de ser laico como Francia. El estado aconfesional, sí puede apoyar a la religión mayoritaria del Estado.

    – Javier

    1 – España es un Estado Aconfesional, algo MUY DIFERENTE de Estado Laico (Francia). En el estado Aconfesional, no hay una religión oficial, pero el Estado sí puede apoyar a una (o varias) religión mayoritaria.

    2 – España «paga» la infraestructura, como en cualquier acto multitudinario y las desgravaciones son las que existen en cualquier evento de interés especial, llámese JMJ, FIB, Ciudad Europea de la Cultura, Forum Culturas, Expo del Agua o Semana Internacional de Teatro.

    Incluso con la final de la Champions se subvencionó el transporte público para los que venían de afuera y no ví a Europa Laica y a todas las organizaciones de ayer quejándose del gasto público…y podrían hacerlo perfectamente.

    En todos los casos anteriores, el tratamiento es el mismo que con las JMJ.

    3 – Ni los de JMJ ni los de la marcha d ayer, están libres de pecado (nunca mejor dicho). Pretender decir que sólo uno de los bandos ha actuado mal… es quedarse ciego.

    4 – La puñalada, es mezclar las churras y las merinas. Nos quejamos de cuando en la prensa se recalca que el acusado es extranjero, pues con esto deberíamos de hacer igual.

    Una persona apuñala a otra. Punto.

    – XF

    +1

    – Anónimo

    Te digo lo mismo que le dije a los anteriores: NO INSULTES.

    – ISA

    1 – ¿Concentración ilegal? No habíamos quedado que las concentraciones son legales… no sé, es que cuando el 15M quiere ir a sol, siempre dicen que las concentraciones son legales y tal… ya veo el doble rasero.

    «La 17A era legal y tenía su recorrido, si los políticos no hubieran querido una confrontación, tendrían que haber despejado Sol o tenerla más controlada.»

    Es decir, que ahora apoyamos a los antidisturbios en la limpieza de la Plaza… vaya como cambian las cosas…

    2 – A pocos metros de sol, había un acto de las JMJ, por lo que su presencia allí estaba más o menos justifica (no lo estaba los insultos, etc…)

    3 – Radicales hay en ambos bandos.

    Me gusta

  17. Javier ™ dijo:

    Hola Andrés,

    *** En mi opinión España aunque la Ley diga que se trata de un Estado aconfesional, y citando dicha Ley:

    «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones»

    … en la práctica nunca ha sido realmente así sino que siempre sido muy parcial, porque si «ninguna confesión tendrá carácter estatal» por qué entonces desde SIEMPRE se ha impartido en los colegios una asignatura de Religión, y además sobre la misma (la Católica), dando además a la Iglesia Católica la potestad para poner y quitar a los profesores.

    La religión, en mi opinión, es para enseñarla en familia y en las iglesias (según sea el credo de cada una).

    *** Entiendo que hasta cierto punto en actos multitudinarios como éste el Estado colabore, pero lo que no se puede hacer (y menos en la situación en la que estamos) son cosas como:

    http://www.20minutos.es/noticia/1136599/0/jmj/factura-sanitaria/peregrinos/

    … de lo que luego ha dado marcha atrás:

    http://www.20minutos.es/noticia/1136599/0/jmj/factura-sanitaria/peregrinos/

    … y yo eso de que 'fue mal interpretada' y 'estaba mal redactada', que ya sabemos para donde tira el PP:

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ascenso-legionarios-cristo-amparo-gobierno/csrcsrpor/20110424csrcsrsoc_3/Tes

    … así que no se diga que somos un estado 'aconfesional' (ah, no 'soy' del PSOE y creo que mi voto en las próximas elecciones será en blanco como en las anteriores).

    Tampoco me parece nada bien cosas como que encima que se ponen a disposición de la Iglesia los colegios de forma gratuita… ¡luego ellos le cobren a los chavales por quedarse allí! y no es poco lo que cobran.

    *** A lo que me refiero con la puñalada es al tema de la manipulación: he visto en algunos medios que han 'informado' que lo que sucedió fue que los del 15M (que además no convocaron la manifestación aunque creo haber leído que sí se pronunciaron al respecto de la visita) irrumpieron en la plaza agrediendo a los que allí estaban, y no ha sido de esa manera… decirlo así es MANIPULAR.

    Así, por la misma regla de tres cuando lo del apuñalamiento hubieran dicho que los del JMJ eran unos violentos desquiciados sectarios e intolerantes (lo que sería otra barbaridad afirmar).

    Salu2

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    Lo que hay que leer, todos los que recurrís al ataque hacia los peregrinos sólo demostráis que no sois más que la carnaza que está preparando la izquierda de este país en vistas a perder las próximas elecciones generales.
    El PSOE, democráticamente perderá las próximas generales y será en ese momento cuando todos los «progres» salgan a apoyar a los sindicatos en sus huelgas generales, saldrán a hacer manifestaciones agresivas atacando y acusando a la «derecha» de todos los males de este país, también veremos a los artistas, actores y demás calaña que sólo son españoles para recibir las subvenciones de papá Estado.
    Ahora podéis cachondearos de este aviso, no lo borréis, enlazarlo y al mes siguiente de las generales volvéis a leer esto que os pongo.
    Si la masa (borreguil) de este país se dedicase a olvidar la izquierda y la derecha y las diferencias ficticias a día de hoy (19/08/2011) y se preocupase de progresar podríamos llegar al nivel de cualquier nación europea que tanto envidiamos.
    Pero este país esta abocado a su destrucción por esa maldita diferencia que tanto se han molestado en generar y perpetuar, ya que es la mejor forma de que mucha gente viva del cuento y de la masa borreguil.

    Me gusta

  19. Javier ™ dijo:

    Anónimo, ¿tú te consideras CRISTIANO? porque en tus palabras se palpa el mismo ODIO hacia los de izquierdas que tú mismo criticas.

    Y perdona que te pregunte, ¿acaso no serás como una chica del OPUS DEI que conozco (pudiente económicamente, por supuesto) y que paga cada mes religiosamente su 'cuota' y se dedica a pasear enfermos… mientras a su madre JAMÁS la ayuda a ir caminar?… y que deja el gasto familiar en manos de su hermana EN PARO…?

    ¿O no serás como otro CRISTIANO que también conozco, que se pasa los días en la iglesia y visitando enfermos… mientras a su mujer y su hijo que son dos excelentes personas apenas tiene tiempo para hablarles ni preocuparse por ellos?

    Uno de los problemas es que mucha gente es tan CERRADA se dejan lavar la cabeza tan bien… que les han hecho pensar eso de 'si no estás conmigo, estás contra mí' o bien 'el que ataca a la iglesia está en contra de Dios'… y que por supuesto se encuentran en posesión de la 'verdad absoluta' y todos los demás están equivocados (cuando no condenados).

    Pues te diré que conozco MUCHAS personas que no son católicas (ni de otra religión) que me han demostrado ser mucho más EXCELENTES que muchos de los fariseos que se dan golpes de pecho para que los demás vean los 'justos' que son… ¿y quién no sino el mismo Jesús fue el que comenzó a romper con tanta hipocresía y negocio que había montado 'en nombre de Dios'?

    Por supuesto ni de lejos voy a compararme con él (yo también soy católico) pero… eso que nos enseñó debe servirnos también para hacer ejercicio de humildad, no dejarnos manipular por quien realmente sí utiliza su nombre en vano… tener la libertad de decir lo que pensamos y cambiar las cosas que nos parecen injustas.

    Y al fin y al cabo el problema es exactamente lo que tú mismo dices… pero que no te aplicas, puesto que «esa maldita diferencia que tanto se han molestado en generar y perpetuar» la han generado tanto unos como otros… y perdona que te diga… si eres 'cristiano' párate a analizar cuánto ODIO hay en tus palabras.

    Y te hablo en mi caso particular, yo no 'soy' de ninguno ellos porque veo MENTIRA, MANIPULACIÓN e HIPOCRESÍA tanto en unos como en los otros… ¿tú no ves nada de eso en el partido que defiendes?, y si la ves, ¿por qué la apoyas?

    El problema de este mundo (no ya de este país) es que terminará en la autodestrucción porque todo el mundo considera que tiene TODAla razón, nadie es capaz de saber cuál es su lugar y no respetar al que piensa diferente… pero lamentablemente en esta vida, pocas veces las cosas son 'blancas O negras'… y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

    Guarda tú también este post, porque el PP cuando entre nos va a dejar a todos aún más tiesos de lo que ya estamos (de hecho lo están avisando), y no nos engañemos: si entra el PSOE de nuevo sucederá lo mismo o peor…

    No nos engañemos… salga quien salga los jdds vamos a ser nosotros… y si no, explícame por qué sí se han puesto de acuerdo tres veces en contra de la siguiente propuesta:

    http://www.youtube.com/watch?v=46AF2LTmv-Q

    … y explícame luego por qué los señoritos políticos no pueden declarar como hacemos el resto… más aún en los tiempos en que andamos.

    Me gusta

  20. Javier ™ dijo:

    Ah, y como católico (y aunque no lo fuese) me parece perfecto que se organicen jornadas como éstas y de cualquier otra religión… pero según lo que he visto a la Iglesia el Estado no debería darle NI UN EURO… y así se largarían los que viven a su costa quedando sólo quienes realmente tienen fe y vocación.

    De mi parte a quién único se le debe dar dinero , y mucho más que el se le da, es instituciones como Cáritas… que esos sí que demuestran.

    Y de mi parte… el Papa así como muchos Obispos, cardenales, curas y monjas… serían los que tienen que besar los pies a las personas que realmente sí que son la verdadera Iglesia… la Iglesia que nació pobre, vive con humildad, respeto, fe y entrega hacia los demás.

    Es sólo cuestión de pararse a pensar… todos estos viven muchísimo mejor y con muchas más comodidades de las que nunca tuvo Jesús.

    Me gusta

  21. Andrés dijo:

    Javier.

    Ninguna religión tendrá carácter estatal, pero el Estado sí podrá ayudar o hacer gestos con la religión mayoritaria.

    Me gusta

  22. This is my first time i visit here. I found so many entertaining stuff in your blog, especially its discussion. From the tons of comments on your articles, I guess I am not the only one having all the enjoyment here! Keep up the good work

    Me gusta

  23. Javier ™ dijo:

    Sí Andrés eso lo se y no me parece mal… hasta cierto punto, porque de 'ayudar' a entregarles todos los años un buen dinero de los impuestos (hasta que se puso la casilla correspondiente en la declaración), poner una asignatura de religión en los colegios (por más voluntaria que fuera) decidiendo ellos a qué profesor quita o pone, y permitirles tropelías como la apropiación de terrenos y edificios, así como de obras de arte que llevan haciendo desde hace varios años 'a la chita callando'… por no hablar de otros casos y actos totalmente despreciables humanamente que lo único que hace es ocultar.

    La Iglesia ha tenido y mucho 'Poder' político, y a los políticos les ha interesado e interesa establecer lazos con ella (en mayor o menor medida). Así están muchos curas (ojo, no todos) que más parecen funcionarios (de los malos) que otra cosa… y encima prepotentes y despreciativos algunos de ellos.

    Y por lo demás, para mí esto sí que se acerca a lo que debe ser un verdadera Iglesia (aunque la verdad, haya alguna cosa que me parezca exagerada)… así sufrieron las persecuciones que sufrieron.:

    http://www.franciscanos.net/teolespir/rasgos.htm

    No cosas como éstas:

    http://www.nuevastecnologias.com/los-pueblos-de-leon-reaccionan-ante-la-apropiacion-de-bienes-por-parte-de-la-iglesia-18-07-2011/

    http://webpages.ull.es/users/mbarral/isqcsdmddr.html

    Me gusta

  24. Isa dijo:

    Creo que me ha respondido Andrés. Bueno Andrés, estás dando por hecho que para mí todas las concentraciones son legales; si quieres manipular, tú mismo, pero no con mis comentarios please.

    Me gusta

  25. Andrés dijo:

    Yo lo que te digo, es que los de la JMJ también tenían derecho a estar allí, porque se celebraban actos a poca distancia.

    Ojo, no estoy defendiendo su actuación de contramanifestación, pero tampoco me gusta que desde los «laicos» se les bloqueara en la boca del metro, etc…

    Me gusta

  26. Álvaro dijo:

    Andrés, no merece la pena desperdiciar saliva intentando despejar la vista los obcecados de un lado y otro.

    Puede que una imagen valga que mil palabras, pero es que también una imagen puede tener mil interpretaciones. Cuantas fotos hay en las que salimos con una cara que… y sólo por el instante fue justo ese y no unos segundos antes o después. O un detalle que no se ha visto o no se quiere ver, como ocurre con la mano del «agresor» que aparece en la portada.

    Una pena que para encontrar a alguien que prefiere salirse del rebaño para poder observar la realidad con objetividad, como yo, haya sido a través del blog de una periodista convertida en panfletera.

    Saludos

    Me gusta

  27. De todo hay dos caras y en las jornadas de la JMJ cada uno veia lo que queria… no es que este a favor o en contra pero ni todos venian a ver al Papa ni a ha hacer botellon.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.