Islandia triplica su crecimiento gracias al FMI y NO por encarcelar políticos y banqueros


NOTA

Este artículo sigue aún vigente porque nada ha cambiado, pero se ha realizado una actualización en ¿Cómo le va a Islandia después de aplicar las medidas del FMI?

Estos días ha tenido una amplia circulación por las redes sociales una noticia que decía «Islandia triplicará su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros«. La realidad es muy diferente a la que nos menciona esa noticia, ya que Islandia NO ha salido de la crisis por encarcelar políticos y sí han salido gracias al ajuste del FMI.

La mentira

Islandia consiguió acabar con un gobierno corrupto y parásito. Encerró a los responsables de la crisis financiera en la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron, gracias a la fuerza de toda una nación, lo que empezó siendo crisis se convirtió en oportunidad. Una oportunidad que los movimientos altermundistas han observado con atención y lo han puesto como modelo realista a seguir.

Desde En Positivo, consideramos que la historia de Islandia es una de las más buenas noticias de los tiempos que corren. Sobretodo después de saber que según las previsiones de la Comisión Europea, este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%. Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

La revuelta islandesa no ha causado otras víctimas que los políticos y los hombres de finanzas. No ha vertido ninguna gota de sangre. No ha sido tan llamativa como las de la Primavera Árabe. Ni siquiera ha tenido rastro de mediática, pues los medios han pasado por encima de puntillas. Sin embargo, ha conseguido sus objetivos de forma limpia y ejemplar.
Hoy por hoy, su caso bien puede ser el camino ilustrativo de los indignados españoles, de los movimientos de Occupy Wall Street y de quienes exigen justicia social y justicia económica en todo el mundo.

Fuente: maestroviejo

DESPERTARES – La revolución pacífica

 

La realidad es muy diferente

La deuda

La verdadera realidad es que Islandia ha logrado encarar un rápido crecimiento gracias a las medidas del FMI,.

En 2008 cuando el Islandia estaba en una situación crítica con el desplome de los principales tres bancos de Islandia y el colapso económico que se produjo, el gobierno Islandés solicita ayuda al FMI para intentar salir del problema en el que se encontraban ya que los tres bancos mantenían activos por un valor superior al 1000% del PIB y nadie sabía cuál era la verdadera magnitud de la catástrofe financiera.

Los bancos Glitnir y Landsbanki fueron intervenidos por el FME, la Autoridad de Supervisión Financiera y poco tiempo después, esta institución declara en suspensión de pagos al Kaupþing, el mayor banco de Islandia.

El 7 de octubre de 2008, el FME realiza la intervención del Landsbanki; el mayor del país, provocando la quiebra de una de sus filiales: Icesave, que provocó el famoso caso del mismo nombre en el que ahorradores de Inglaterra y Holanda vieron bloqueados sus ahorros.

El Gobierno anunció que no iba a pagar la deuda de ese banco para lo que se enfrentó a Reino Unido y Holanda en juicios internacionales, pero la realidad es que Islandia sí va a ir pagando la deuda acumulada ya que Reino Unido, Holanda y otros países forman parte del fondo de rescate del FMI que sumaba un total de 5,5 mil millones de dólares y si querían recibir el dinero tenían que asegurar el pago

El 28 de agosto de 2009, el parlamento islandés votó por 34 votos a favor y 15 en contra (14 abstenciones) aprobar una ley (llamada comúnmente la ley Icesave) para pagar a Reino Unido y Holanda más de 5.000 millones de dólares, perdidos en las cuentas de Icesave. El presidente de Islandia, Ólafur Ragnar Grímsson, ratificó esta ley el 2 de septiembre de 2009.

En diciembre de 2009, el parlamento votaba de nuevo aprobar una nueva ley Icesave revisada para contentar las demandas de británicos y holandeses.

El 5 de enero de 2010, el presidente islandés Ólafur Ragnar Grímsson, se negó a ratificar la segunda ley Icesave tras recibir las peticiones de 56.000 islandeses (aproximadamente el 23% de los votantes) y solicitó la convocatoria de un referéndum.

El 6 de marzo de 2010 se celebró este referéndum. El 93% dijo “no” a la ley Icesave, con sólo el 2% a favor. Fue el primer referéndum desde la independencia de Islandia en 1944.

El 11 de abril de 2011 se celebró el segundo referéndum. De nuevo venció el “no”, con el 39,7% de los votos a favor y el 58,9% en contra.

Cala de los Humos

De momento la situación está en espera pero el Gobierno Islandés sí va a pagar, ya que el pago forma parte de uno de sus compromisos adquiridos con el FMI, los países nórdicos, Polonia y los principales afectados como son Reino Unido y Holanda. Siguen preguntando al pueblo si quieren pagar o no, pero el Gobierno sigue diciendo que sí lo van a hacer.

Recomendada lectura deLos trapos sucios de la banca islandesa sobre cómo los bancos actuaron durante todo este tiempo

Edito

Según informa el Blog La Saga de Dashiell con información de la televisón pública islandesa, Islanda ha comenzado a pagar la deuda del Icesave

1.- El Estado holandés y el Reino Unido han empezado a ver pagada la deuda con ellos contraída.
El montante total de lo satisfecho equivale, según Icenews, a 350 mil millones de coronas, es decir,  alrededor de un 33% del total adeudado.

  • 2.- The Reykjavík Grapevine y la cadena pública de televisión RUV, elevan esa cifra a 432 mil millones de coronas, lo que supondría cubrir casi la mitad de las obligaciones de Icesave, gracias a este primer pago.

Los bancos SÍ fueron rescatados

Tomadas en su conjunto, las medidas adoptadas resultaron en el control de un 95% del sector financiero por parte del Estado. En el caso de Landsbanki, el estado asumió el 81.33 de las acciones de la nueva entidad, dejando el resto en manos de un comité de resolución. Dicho comité tiene como propósito la administración del proceso de reducción de la hoja de balance del banco, haciendo énfasis en la necesidad de maximizar la recuperación de efectivo destinado al pago de tenedores de bonos. Tal enfoque fue seguido en el resto de las instituciones intervenidas en la isla. Los comités de resolución quedaron responsables de deudas por un valor de 86 mil millones de dólares dejadas por el colapso bancario de Islandia |12|.

Liberación

El FMI

Mientras Islandia intentaba salir del lío en el que se encontraba en 2008, el FMI llega a Islandia por la petición del Gobierno Islandés de ayuda para intentar retomar la senda del crecimiento. El FMI propone/impone un programa de consolidación que hizo que entre 2009 y 2011 Islandia tuviera una trayectoria sostenible en su programa fiscal para salir del problema en el que se encontraba metido.

Una vez estudiadas las cuentas de Islandia y la situación del país, el FMI impone un ajuste en Islandia, que el gobierno acepta y cumple paso por paso, aunque con pequeñas adaptaciones a la situación del país y la marcha de las cosas… (de hecho el plan del FMI es más un plan propio para Islandia que el plan típico del FMI)

1 – El FMI y el Gobierno de Islandia forman un equipo jurídico que se aseguraría que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público, aunque éste finalmente tiene que intervenir y garantizar la capitalización de los nuevos bancos.

Al final el Gobierno Islandés inyectó dinero en los bancos, una cantidad equivalente 20’3% de su Producto interior bruto (otras cifras lo suben hasta el 25% e incluso hasta el 30%) para la reestructuración del sistema bancario, pero desde luego es una cifra muchísimo menor que si el Gobierno hubiera absorbido por completo la deuda.

Podemos decir que el Gobierno Islandés dejó caer los bancos, pero a medias…. porque al final sí inyectó capital.

Tras dejar quebrar el sistema bancario, el Estado lo nacionalizó y acabó inyectando montones de dinero -el equivalente a una cuarta parte del PIB- para que la banca no dejara de funcionar, y ahora empieza a reprivatizarlo: la vida, de algún modo, sigue igual.

El País

2 – El Gobierno de Islandia pasa a controlar el capital (desde el fraude fiscal, aplicar una especie de corralito financiero hasta jugar con la inflación) para intentar estabilizar el tipo de cambio, todo ello con el apoyo del FMI.

3 – Se retrasó parte del ajuste hasta finales de 2009 para que la economía de Islandia fuera absorbiendo los problemas y así no perjudicara a los ajustes que se iban a realizar.

4 – Se racionaliza el sector financiero mediante su reconstrucción y se comienzan a aplicar las medidas de ajuste en la economía islandesa pero intentando mantener el estado de bienestar. Tal y como señaló el Ministro de Economía Árni Páll Árnason “La dinámica cooperación con el FMI ayudó a preservar el modelo nórdico de bienestar de mi país”.

Lo cierto, es que el ajuste fue duro al ir afectando a todos los sectores de la economía y a todas las clases sociales de este pequeño país. ¿Cómo?

Subidas y bajadas de Impuestos

El impuesto directo sobre las personas físicas aumentó del 35’70 al 37’20 en 2009 y en 2010 se crearon nuevos tramos de tributación, afectando tanto a ricos como a pobres.

– Las 200.000 primeras coronas de sueldo tributarían al 37’10
– Entre 200.000 y 650.000 al 40%
– A partir de 650.000 al 46%

Subida de impuestos especiales (10 coronas por litro de gasolina) y un 15% sobre el alcohol así como de las tasas hipotecarias.

Por otra parte, el impuesto de sociedades se redujo del 18 al 15% para fomentar la creación de empleo y la inversión extranjera.

Informe completo de las nuevas tasas aplicadas en 2009 por el Gobierno Islandés en este enlace

Recorte de Gastos

Como todo gobierno con un déficit presupuestario y sin fuentes de ingresos milagrosas (véase Petróleo, Soja, Cobre…) el gobierno recortó el presupuesto de sanidad, educación, pensiones y la Administración del estado, en una cifra equivalente al 3% del PIB del país (más de 40.000 millones de coronas)

Al final los trabajadores se han visto afectados porque sus salarios no crecen al igual que el IPC (el gobierno ha ido utilizando la inflación y la caída del valor de la corona para reducir los ingresos efectivos de los trabajadores aumentando así la competitividad de las empresas y favorecer la exportación) así como los recortes aplicados por el gobierno.

Finalmente en Septiembre de 2011, el programa respaldado por el FMI con un coste total de 2.100 millones de dólares fue proporcionando los mecanismos para que Islandia fuera encontrando las formas para recuperar la senda del crecimiento.

El Ministerio de Economía de Islandia para celebrar que ya no se encontraba bajo el programa de ajuste del FMI lo celebraba por todo lo alto con una nota de prensa en el que titulaba «Islandia completa el Programa del FMI» y en el que iba desgranando algunos de los pasos que ha ido realizando.

Un detalle, Alemania puso como ejemplo a Islandia de cómo había que aplicar las reformas y los ajustes presupuestarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, puso hoy a Islandia como «buen ejemplo» de un país que a través de reformas económicas y programas de ajuste ha logrado recuperarse rápidamente de una fuerte crisis financiera.

En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Cancillería con la primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardóttir, la jefa del Gobierno alemán agregó que tenía «en muy alta estima» la forma en que Islandia había salido de las dificultades que la llevaron a solicitar en 2008 la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FInanzas

Sin embargo, toda noticia buena, tiene sus sombras y es que además de las que hemos dicho anteriormente (subidas de impuestos y bajada del presupuesto), hay otras sombras

– El nivel de deuda pública ha pasado del 28% antes de la crisis hasta el 100% del PIB, pero ha reducido el nivel de endeudamiento privado (empresas y familias), especialmente el caso de los bancos pasando de un 1000% de deuda a poco más del 200% sobre el PIB…pero por lo menos han logrado un sistema financiero saneado.

– El nivel de paro ha crecido desde el 2% del pleno empleo antes de la crisis, hasta tasas de entre un 6-8% en la actualidad Aunque pueda parecer una tasa ridícula en comparación con otros países, la realidad es que se trata de un nivel de paro muy elevado para un país que practicamente nunca se había enfrentado a este problema.

El programa del FMI no ha sido jauja pero desde luego ha permitido a Islandia a salir del problema en el que se encontraba.

Los banqueros y los políticos

Y ahora vamos con el mito de los banqueros.

Hay que decir que en parte es cierto lo de los banqueros pero conviene decir que las detenciones se han ido realizando las acciones una vez el programa del FMI ya estaba aplicado e Islandia comenzando a remontar la situación (estamos hablando de finales de 2010 cuando el programa llevaba funcionando desde 2009), por lo que conviene decir que Islandia NO sale de la crisis gracias a la detención de los banqueros y los políticos.

El 28 de septiembre de 2010, el Alþingi aprobó, por 33 votos a favor y 30 en contra que el ex primer ministro Geir H. Haarde fuese juzgado por un tribunal especial, el Landsdómur, por negligencia en su cargo durante los eventos que precedieron al derrumbe financiero en 2008.

Recomendada lectura El juicio contra Haarde

El 9 de marzo de 2001, Robert y Vincent Tchenguiz fueron arrestados en Londres como parte de una investigación por el derrumbe del banco islandés Kaupþing.

Cala de los Humos

Unos días después en Londres, el presidente ejecutivo en la crisis del Kaupthing, Sigurdur Einarsson también fue detenido después de ser buscado por la Interpol

Por cierto, ningún banquero fue encarcelado (están libres a la espera de juicio).

TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarceladosni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannessonni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días, el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día. y Geir Haarde, que irá a los tribunales.

La Saga de Dashiell

Como han podido ver, la realidad es muy diferente a la que le cuentan algunas páginas que en teoría se dedican a contar la verdad por aquello de la manipulación de los mass media. Por favor, antes de creerse algo, busquen fuentes y fíjense en las fechas. Ah… y el FMI acude a los países porque éstos piden ayuda.
Por cierto, si quieren conocer sobre Islandia en Castellano les recomiendo a dos personas
Alda Ólafsson con su Blog Cala de los Humos o con en Twitter y el blog de La Saga de Dashiell  (Les recomiendo la lectura de  Desmontando el bulo de la revolución islandesa   + Los trapos sucios de la banca islandesa y El lado oscuro del milagro islandés)
– En Inglés están siguiendo bien el caso en New York Times (en especial el Blog de Paul Krugman), The Guardian o la página islandesa en inglés icelandreview.com con información muy completa acerca del día a día del país
Si quieren el informe del FMI en el que se congratula de las medidas aplicadas por Islandia y en el que explica todas las medidas tomadas en Islandia…
cr11263(function() { var scribd = document.createElement(«script»); scribd.type = «text/javascript»; scribd.async = true; scribd.src = «http://www.scribd.com/javascripts/embed_code/inject.js»; var s = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.parentNode.insertBefore(scribd, s); })();
Si te ha parecido interesante la noticia, puedes votarla en Menéame o en Bitácoras
Más información  (fuentes del artículo y otras lecturas interesantes sobre el tema).
ISLANDIA TRIPLICARA SU CRECIMIENTO EN 2012 TRAS ENCARCELAR A POLITICOS Y BANQUEROS
 
Principal tax rates 2009
 
Iceland completes IMF Programme
 
Islandia enjaula a sus banqueros
 
El derrumbe que pasó a la historia
 
FMI: Cómo se recuperó Islandia tras haber estado a punto de morir
 
Iceland Exits
 
El lado oscuro del milagro islandésLa opción islandesa
 
–  El juicio contra Haarde
 
Ex-Premier Faces Charges for Iceland’s Fiscal Woes
 
Icesave no acaba aquí–  El caso Islandia, la excepción
 
–  2008: Islandia: FMI aprueba crédito por 2.100 millones de dólares
 
FMI desbloquea 155 millones de euros para Islandia
 
2010 – El FMI acuerda con Islandia la transferencia de 159 millones de dólares
 
Desmontando el bulo de la revolución islandesaIslandia, la isla de la revolución
–  2011 . FMI desbloquea 155 millones de euros para Islandia
Los trapos sucios de la banca islandesa
Coming in from the cold: Iceland has been tough with creditors and kind to itself. Ireland may wish it had done the same
Islandia, el país que castiga a los banqueros culpables de la crisis
La pacífica revolución islandesa
–  Kaupthing Arrests End With All Released From Custody
Merkel pone a Islandia como ejemplo de país que sale de la crisis con ajustes
Islandia lleva a juicio al anterior primer ministro por la crisis
Giro de acontecimientos en Islandia respecto a la deuda
Mitos modernos sobre Islandia.
 – Desmontando el bulo de la revolución islandesa
 ¿Islandia, un ejemplo de justicia a seguir? (Política, Economía. 488)

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en trabajadores, unión europea y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Islandia triplica su crecimiento gracias al FMI y NO por encarcelar políticos y banqueros

  1. Andrés dijo:

    Anónimo

    El FMI Sí descongeló la ayuda cuando Islandia se comprometió a pagar, porque recuerda que el referéndum se lo pasaron por el forro.

    Y para la próxima vez por una fuente con algo de credibilidad y no un simple copia/pega de páginas «alternativas» que lo único que hacen es manipular.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    El FMI congeló las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resolviese la devolución de su deuda, cosa que aún no ha ocurrido. Deja tú el enlace donde se diga que «ese préstamo se descongeló». En diciembre devolvió una pequeña parte de la deuda. Es más, en 2008 recibió más dinero de países nórdicos y Rusia: 2500 millones de dólares, con lo que es una manipulación intencionada decir que se recuperó gracias al FMI.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Esto de acuerdo en que las páginas «alternativas», como Andrés las llama, pueden manipular, soy de la opinión de q nadie es imparcial y menos con publicidad, pero al menos INFORMAN, cosa q los medios oficiales y «de masas» no hacen, solamente informan de lo que a sus propietarios y financiadores les interesa, a través de sus perros pseudo periodistas, o dicho de otra manera, desinforman.
    El análisis de lo que leas forma parte de la capacidad de crítica de cada un@.
    En cuanto al FMI, piensa mal y acertarás.
    En este caso el pueblo se negó a pagar las fechorias de unos especuladores(y el gobierno q diga lo q quiera, en algunos sitios el pueblo todavía es soberano y además se respeta su opinión) entre otras cosas pq les dejaron opinar, algo q a nuestra lamentable y corrupta clase política ni se les ocurriría hacer, no vaya la gente a pensar por si misma y salga lo q Botín&cia no quieren q salga. Aunque para estos casos tienen ese panfleto modificable a su antojo llamado constitución
    Saludos desde Españistán

    Me gusta

  4. Andrés dijo:

    Recordatorio

    El apoyo al referéndum es cada vez menor y los datos son los datos e Islandia creció gracias al FMI.

    Por cierto, en Islandia no hay ningún banquero encarcelado

    Me gusta

  5. excelente articulo.

    una correción… Islandia no está pagando Icesave gracías a la negativa continua de sus ciudadanos.

    Icesave lo está pagando un banco, Landsbankinn. Aunque el 81% del banco pertenece al estado islandes, el pago no se está haciendo a través de la recaudación de impuestos, si no de los activos del banco..

    Me gusta

  6. Andrés dijo:

    Que al final y al cabo es como un pago del Estado como tal… ya que la mayoría de acciones es del Estado y los activos es parte del banco…

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Resumiendo, que otra vez nos la quieren meter doblada los reformistas de turno. Aquí la única solución real y posible es acabar con el sistema de crecimiento continuado. Un revolución total.

    Me gusta

  8. Excelente artículo Andrés. Por si te interesa, al respecto hice otro artículo respondiendo al mismo artículo de propaganda y desinformación (mucho desconocimiento) mediática acerca de Islandia, tomándola como modelo de lo que hay que hacer y como ejemplo de justicia social.
    En este artículo explico detalladamente qué es lo que ha ocurrido en Islandia, qué es lo que se ha hecho a posteriori, si han pagado los pecadores o también los justos, y si es un modelo a imitar por el resto o no y qué cosa. Espero que os sea útil a unos y a otros:

    http://valor-crecimiento.blogspot.com/2012/01/islandia-un-ejemplo-de-justicia-seguir.html

    Un saludo.

    Me gusta

  9. Con tu permiso, voy a publicar tu artículo en mi blog, por supuesto nombrándote y enlazándote como autor y fuente del mismo.

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    Estimado Andrés

    Desde mi punto de vista, Islandia no hubiera conseguido recuperarse tan rápido si no hubiera tenido la posibilidad de devaluar su Corona, y teniendo en cuenta que muchas de sus deudas estaban en esa moneda, imagino que esto ha sido una causa capital en la recuperación. Pues en las estrategias del FMI la devaluación es una de las primeras.
    no?

    Me gusta

  11. unoalmesomas dijo:

    Eres un fenómeno.

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    En este pais se jactan de ser ateos y suficientemente listos para no tragarse tretas católicas…´que vienen deun libro…somo muy listos.
    Pero cuando se publico el coigo Davinci se le sacralizo…todo el mundo creyó a pies juntillas esa nueva doctrina que derrumbaba el mito católico y qe confirmaba qe somos muuuy inteligenetes como para dejarnos engañar por un libro…sinembargo tuvimos fe ciega en lo que ese nuevo libro nos revelaba(al parecer no eramos tan listos)…hasta que poco a poco se fue revelando que era pura ciencia ficcion todo lo escrito en el Codigo Davinci..
    Con esto sucede igual…no nos creemos nada de nadie y menos d elos politicos pues anosotros no nos engañan, sinembargo todo cristo se ha tragado esa «fabula» a la que solo le falta un»y comieron perdices al final»…no hemos avanzado nada.
    y POCOS SE CREERAN VUESTRA VERSION, PESE A QUE CUENTA CON UNA AMPLIO AVAL DOCUMENTAL´…YO DESDE LUEGO…NO DUDO CUAL ES MAS VERAZ.

    Me gusta

  13. Juano dijo:

    No entiendo las cuentas que hace el autor del texto, si fuera tan amable de desgranarlas me haría un favor.

    En el artículo dice que la deuda ha disminuido del 1000% al 200% es decir, que han liquidado deudas por valor de 8 veces el PIB del país en tan solo 2 años. En otra parte del texto habla de un pago de entre el 33 y el 50% de la deuda correspondiente al Icesave, por lo tanto entiendo que el resto hasta el 80% de la deuda está desvinculada de dicho caso, pero ha sido amortizada igualmente.

    El préstamo del FMI fue de 2100 millones según sus fuentes y la deuda del Icesave de 86 mil millones, lo cuál tiene pinta de seguir siendo bastante desequilibrada.

    Es decir, que me pierdo entre las cifras y que el poso que me deja su artículo es el de que el FMI ha hecho un milagro en Islandia, lo cual choca bastante con mis prejuicios (con los milagros más que con el FMI).

    Así que reitero mi petición de esclarecer las cuentas que nombra en sus fuentes que a los ojos de un ignorante como yo, suenan demasiado caóticas y desequilibradas.

    Un saludo y gracias de antebrazo.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    No se si es un ejemplo a tomar. Pero se, que si muchos paises se levantaran en contra del FMI y otros parecidos no pasariamos por esa crisis provocada por la deuda que en realidad es pura fantasia y engaño. Maldito sistema capitalista…!!!!!

    Me gusta

  15. colorao dijo:

    Si se habla de Islandia debería ser para buscar las razones de su creciente prosperidad después de la crisis, las diferencias entre sus políticas económicas y la de los demás países de Europa, que indudablemente son la causa de su recuperación y es de lo que podemos aprender. Que Islandia haya tenido que pedir un préstamo al FMI (y no sólo al FMI) no constituye diferencia, España también lo ha hecho de la troika (donde está el FMI) y sigue obediente todas las órdenes que le dicta, lo cual ya es sabido que en lugar de solucionar nuestros problemas nos hace estar cada vez más endeudados mientras saneamos a los bancos franceses y alemanes. Leyendo ese artículo uno deduce que pedir un préstamo al FMI y seguir las condiciones que nos marca éste es toda una bendición de los dioses y a partir de entonces cualquier país empieza a prosperar. Muy sospechoso, cuando son bien conocidas las evidencias de lo contrario en Africa, Sudamérica y ahora en la periferia de Europa. Cuando los islandeses aprobaron por referéndum rechazar el reembolso de una deuda bancaria ilegítima, el FMI reaccionó congelando el tercer tramo del préstamo. Si ahora lo descongeló no es porque esa deuda sea pagada por el gobierno. Cierto, Islandia no encarceló aún a ningún banquero, pero dictó órdenes de captura contra ellos y hay unos cuantos que ya no se atreven a pisar suelo islandés. Le falta aclarar a ese artículo, entre otras cuestiones: que 1) El gobierno islandés no devolvió la deuda del ICESAVE porque así lo decidieron los islandeses en referéndum, a ver si alguien puede imaginarse un referéndum en España para decidir si pide el rescate (recordemos que cuando Papandreu en Grecia lo sugirió rápidamente le eliminaron), o decidir si el gobierno concede o no ayudas a BANKIA para que no quiebre y 2) El gobierno Islandés ayudó inyectando dinero en sus bancos, pero la diferencia es que los nacionalizó garantizando los depósitos y no sus deudas privadas ni los beneficios de los accionistas. En Islandia los bancos pasaron a ser públicos después de quebrar, mientras que en España no se les deja quebrar. El sector privado sigue teniendo el control y los beneficios, lo único que se ha socializado son las pérdidas o deudas privadas que así se convierten en públicas. En definitiva, en Islandia se salvan los bancos, y en España a los banqueros.
    Por supuesto que la «revolución islandesa» está lejos de ser perfecta y quizá no merece ese nombre, pero aún así a ese país no le perdonan las lecciones que está dando al resto del mundo, y por eso intentan ocultar lo que es determinante en su economía. Las medias verdades tienen el mismo efecto que la mentira.

    Me gusta

  16. Martina dijo:

    ¿A que mola?

    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=546660972027882&set=a.373319326028715.100210.227220473971935&type=1&theater

    Pues está por todo FB.

    Este artículo está muy bien, aunque habría que actualizarlo. Por ejemplo, con los 2 encarcelados de junio de 2012:
    http://caladeloshumos.wordpress.com/2012/06/14/los-primeros-encarcelados-en-islandia/
    Y luego, una duda que también he manifestado en otro blog acerca de esta afirmación: «Al final el Gobierno Islandés inyectó dinero en los bancos, una cantidad equivalente 20'3% de su Producto interior bruto». Supongo que este dato es el que aparece en la página 12 del enlace del FMI que citas, en el cuadro de arriba. Sin embargo, lo que yo entiendo es que el concepto «coste fiscal neto por reestructuración y saneamiento del sistema financiero» fue el 12.9 % del PIB en 2008, 2.3 % en 2009, 3.9% en 2010 y el 1.3 % del PIB en 2011. No sé si tiene mucho sentido sumarlos (?). Yo presupongo que cuando me hablan de una cifra del PIB se están refiriendo a un año concreto, pero tampoco estoy muy segura.

    Por lo demás, creo que el comentarista que me precede tiene razón cuando dice:

    «2) El gobierno Islandés ayudó inyectando dinero en sus bancos, pero la diferencia es que los nacionalizó garantizando los depósitos y no sus deudas privadas ni los beneficios de los accionistas. En Islandia los bancos pasaron a ser públicos después de quebrar, mientras que en España no se les deja quebrar. El sector privado sigue teniendo el control y los beneficios, lo único que se ha socializado son las pérdidas o deudas privadas que así se convierten en públicas»

    Aunque también habría que decir que Islandia no tuvo otra opción. Si las insolventes hubiesen sido entidades no sistémicas, a saber si las habría dejado caer o no.

    Gracias por todo.

    Me gusta

  17. Estéfano dijo:

    ¿Quien cojones se creía lo del Código Da Vinci? ¿Vive usted en los mundos de Yupi?

    Me gusta

  18. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  19. Pingback: ¿Cómo le va a Islandia después de aplicar las medidas del FMI? | Ciencias y cosas

  20. Javi dijo:

    Al final…. q no me he enterado de nada. Bueno mas menos q cada uno usa la verdad q mas le interesa…. incluido usted amigo mio. Al final después de tragarme todo el royo de cifras y datos y de como algunos comentarios dejan también en entredicho alguno de sus argumentos, me quedo con la genial caladeloshumos q me encanta su blog …. muchas gracias por ello.

    Me gusta

  21. Pingback: De Blogger a WordPress, o cómo dar un salto adelante | Ciencias y cosas

  22. Pingback: La realidad sobre el 2% de paro de Islandia | Ciencias y cosas

  23. Pingback: Cómo Islandia y los Emiratos Árabes son grandes productores de aluminio sin un gramo de bauxita | Ciencias y cosas

  24. Pingback: Mitos islandeses: en Islandia no están acabando con el síndrome de Down | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.