RNE y la deshonestidad de algunos oyentes anónimos


Durante estos últimos meses de movilizaciones, varias llamadas a programas de RNE se han hecho famosas debido a su gran difusión en las redes sociales de internet. Las llamadas que inicialmente pasan por oyentes anónimos, al tiempo se descubre que en realidad son portavoces de organizaciones o asesores de Gobiernos pero que en ningún momento se identifican como tales. ¿Por qué la deshonestidad de éstos portavoces que no se da a conocer como lo que realmente son? ¿Hasta qué punto son éticas estas llamadas disfrazadas como oyentes para difundir su mensaje publicitario?

Las llamadas

Tres personas, han sido las que más relevancia han tenido a lo largo de los últimos meses. Por una parte, Rosa y Cristina, con una gran actividad durante las movilizaciones del 15M y recientemente, Juan Carlos con la muerte de Manuel Fraga.

Son llamadas en general con un discurso muy bien elaborado y con datos; aunque en ocasiones son datos interesados. Llamadas que a las pocas horas ya están colgadas en Youtube y que rápidamente se difunden vía redes sociales. En estas llamadas nunca se identifican como tales Portavoces de la Organización x….

Rosa

Rosa en Junio, llamando a los ciudadanos a la calle contra el Pacto del Euro y hablando de un supuesto silencio informativo del Pacto del Euro (a pesar de que se comentó ampliamente por ser un momento en el que la crisis de deuda comenzaba a deslumbrar y aparecían los cracks de Grecia y Portugal)

La misma oyente en diciembre, opinando sobre la deuda española y exigiendo auditorías a la Clase Real.

A partir del minuto 23:25 al 27:30

Debido a la repercusión que alcanza la llamada el día anterior, por su movilización en las redes sociales, el programa de Asuntos Propios decide volver a llamarla en la que convierte la llamada en un mitin pidiendo «otra economía más justa, solidaria y sostenible».

En ningún momento se identifica como Portavoz del Movimiento x o la Organización x, sólo que es una ciudadana, jubilada de Correos, del año 48 de San Sebastián…

Ir a descargar
La realidad

Rosa, en realidad se trata de una «compañera de DRY Gipuzkoa» aunque en ningún momento se identificó como tal a lo largo de sus llamadas. Simplemente que es una indignada, una ciudadana… pero no portavoz y que sirve como Portavoz en este vídeo de Junio de DRY Guipuzkoa «explicando» el Pacto del Euro.

Cristina

Cristina, la oyente que exigió a RNE respeto para los manifestantes del 15m.

Rápidamente su llamada alcanza un gran movimiento convirtiéndose en tema del momento en Twitter debido a la gran repercusión de su llamada (en el momento de escribir este artículo, el vídeo con la llamada tiene 609.277 reproduccciones)

A los pocos días, aparece en un vídeo explicando su llamada en una de las Manifestaciones de DRY.

Días después, se conoce que ya es una de las portavoces autorizadas del 15M… ¿sólo por una llamada?

Por cierto, en realidad su verdadero nombre no es Cristina, porque utilizó ese nombre para mantener su privacidad: «soy una persona más que lo único que hace es buscar el por qué de las cosas que suceden alrededor»

Juan Carlos

Es uno de los últimos oyentes que ha tenido repercusión. Juan Carlos, un oyente que llamó para hablar sobre Manuel Fraga y cómo los medios de comunicación trataban de forma «correcta» a Manuel Fraga, olvidando o reduciendo su papel en la Dictadura Franquista.

La realidad, es que Juan Carlos no es un simple oyente.

Juan Carlos Monedero, que es su nombre completo, según podemos leer en la biografía que está en el Diario Público; diario del que es columnista, es que se trata de un Profesor Titular de la UCM, Investigador del Centro Internacional Miranda y profesor de la Universidad Complutense de Madrid o asesor del Gobierno de Hugo Chávez, entre otros. Su curriculum completo en su web

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, es profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid.

Hizo sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y ha sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín, la Universidad Nacional de Medellín (Colombia), la Universidad Nacional de Buenos Aires y la de Córdoba (Argentina), la Universidad Nacional y la Universidad Iberoamérica de Puebla (México) y las Universidades Central y  Bolivariana (Venezuela). En 2010 fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.

Convencido de la necesidad de acompañar teoría y práctica, siempre ha compaginado sus tareas como docente e investigador con la actividad política y social en España y América Latina.

Sus últimos trabajos son: El gobierno de las palabras,  Política para tiempos de confusión (FCE, 2011), La transición contada a nuestros padres (Catarata, 2011) y Disfraces del Leviatán,  El papel del Estado en la globalización neoliberal (Akal, 2009).

Ha sido responsable de formación del Centro Internacional Miranda (Caracas) y en la actualidad dirige el Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Ciudadanía Global en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Diario Público – Juan Carlos Monedero

A lo largo de llamada nunca se identificó como profesor de la UCM, Investigador de x, etc… aunque para ir a los debates de CNN+ sí acudía en Condición de Investigador del Centro Internacional Miranda y no como un televidente.

Por cierto, pueden acceder a un largo historial de Vídeos en Youtube «Juan Carlos Monedero» sus textos en la conocida web Aporrea o en su web en el Apartado de Entrevistas

La deshonestidad de los oyentes

Sabemos que no sería ético, que un medio de comunicación realizara un filtrado de las llamadas (aunque en determinados medios suele ocurrir), porque entre otras cosas sería censura… pero no sería muy complejo ver que ciertas personas llaman de forma habitual en los mismos programas y generalmente sobre unos mismos temas (Señal de Alerta).

Sin embargo, la culpa no sería de los medios, ya que en realidad, sería de los oyentes por la deshonestidad con la que realizan estas llamadas.

Todos estos oyentes, actuaron como oyentes anónimos, aunque desde luego destaca que nunca se identifiquen como que son miembros de la Organización tal o cual, algo muy honesto precisamente para evitar una publicidad encubierta.

¿Se imaginan que el Portavoz de una empresa x llamara a la radio para defender a su empresa o al sector de su empresa y no se identificara como tal? El escándalo sería de proporciones épicas. Ya saben… las empresas nos engañanan, los medios de comunicación nos cuelan «el mensaje»… ¿Qué hubiera pasado si en lugar de llamar Juan Carlos llamara un portavoz de la Fundación Manuel Fraga para defender y alabar la labor de Fraga? ¿Nos habría parecido igual de bien?

Nos quejamos de los Mass media, que manipulan, que omiten información, etc… pero luego son las mismas personas que siempre se están quejando de lo mismo… los que practican las mismas armas. Pues no debería de ser así.

¿Hasta qué punto son éticas estas llamadas sin identificarse como portavoces de la organización x pero que logran colar su mensaje en antena?

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en periodismo, radio, vídeo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a RNE y la deshonestidad de algunos oyentes anónimos

  1. maty tinman dijo:

    Tras reseñarte, he comentado:

    La carencia de principios y valores «sólidos» en la sociedad española es lo que tiene. Si además se cree que todo es relativo -habitual en el progrerío- entonces todavía es peor.

    Me gusta

  2. Agus dijo:

    Creo que tienes razón en el caso del oyente que comentó lo de Fraga, porque es una persona que se gana la vida con su trabajo de tertuliano, columnista, profesor o cualquier otra labor relacionada con el tema por el que llamaba. Pero no con los dos casos anteriores (Rosa y Cristina) ya que su mayor o menor implicación en los movimientos DRY o 15M sólo las posiciona a favor de unas ideas (las que defienden abiertamente en sus llamadas) pero no las hace especialistas en esos temas en concreto, por lo que a mi entender no dejan de ser oyentes anónimas.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Menuda chorrada

    Me gusta

  4. Curro Esbrí dijo:

    ¿Qué tipo de organización es DRY? ¿Qué tipo de organización es la UCM? ¿Cómo puedes comparar una empresa con DRY o la UCM?
    «¿Se imaginan que el Portavoz de una empresa x llamara a la radio para defender a su empresa o al sector de su empresa y no se identificara como tal?» Me lo imagino, pero no viene al caso.
    ¿Qué tipo de publicidad es la publicidad ideológica? ¿Acaso no son solo opiniones, vengan de un lado o de otro?
    Tu preocupación por la ética de un anónimo me parece tan excesiva como sospechosa. ¿A qué organización perteneces tú? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿No es absurda esta pregunta?
    Para terminar: todo discurso (y más si va insertado en una empresa, sea pública o no) responde a unos intereses. Nadie desconoce esto. Ni tú.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.