El falso aumento de los suicidios por la crisis económica en Grecia


Durante estos meses han corrido como la pólvora diferentes noticias hablando del aumento de los suicidios en Grecia, especialmente a partir de la crisis económica. El suicidio de Dimitris Christoulas ha puesto como ejemplo esta nueva realidad griega. Sin embargo, un estudio en Lancet demuestra que no hay datos suficientes para relacionar el número de suicidios y la crisis económica.

Dimitris Christoulas memorial
Notas y flores en el lugar donde se suicidó Dimitris Christoulas. Fotografía en Flickr de YanniKouts

En los últimos meses han aparecido diferentes noticias acerca de un supuesto aumento de suicidios en Grecia a causa de la crisis económica. Según estadísticas del Gobierno Griego, los suicidios en el primer semestre de 2011, habían aumentado un 40% con respecto al mismo periodo de 2010 lo que provocó que grupos de psiquiatras alertaran acerca del riesgo de dicho aumento y lo que podría conllevar.

Otra lectura que se hizo del aumento del 40% fue que Grecia había pasado de la tasa más baja a la más alta de suicidios en poco más de tres años (justo la crisis) algo que parecía que se reafirmaba con noticias acerca de líneas telefónicas habilitadas para los suicidas dándoles consejo psicológico

En los últimos días, después del suicidio del jubilado Dimitris Christoulas a las puertas del Parlamento Griego por las dificultades económicas (no entraremos en todas las causas de la historia, que daría para otro post) las noticias sobre los aumentos de los suicidios se comenzaron a suceder  como si de verdad estuvieran sufriendo una espiral de suicidios y antes de lo de Christoulas los suicidios no existieran.

En un estudio de 2009 acerca de la evolución de los suicidios en la Unión Europea por culpa la crisis, no se encontró una relación entre crisis y suicidios, aunque se recomendaba aumentar la cantidad de dinero en políticas de empleo para evitar la existencia de suicidios, ya que las políticas de empleo reducían las tasas de suicidio.

En el año 2011, otro estudio relacionó de forma directa los suicidios y la crisis económica (Increased suicidality amid economic crisis in Greece) de forma que las personas que estaba en una situación económica de riesgo, tenían un mayor número de intentos de suicidio.

No hay relación entre suicidios y crisis

Ahora, un reciente estudio liderado por Konstantinos N. Fountoulakis y también publicado en The Lancet (Health and the financial crisis in Greece) no existe una relación directa entre los suicidios y la crisis (por lo menos de momento) entre otras cosas porque los estudios anteriores y los medios de comunicación, no siempre estudian todos los datos.

En el periodo de 1960 a 2009, las tasas de suicidio fluctuaron entre el 2,8 por cada 100.000 habitantes y los 4 por 100.000 en 1985, con un porcentaje que se mantuvo estable durante los años 2000 y 2009 con una tasa de entre el 3,5 y el 3,6.

En la tabla se muestra el número de muertes por suicidio, accidentes y envenamientos accidentales en Grecia entre los años 2000 y 2009, así como las tasas de desempleo y el índice de crecimiento. Fuente y elaboración Health and the financial crisis in Greece

En el año 2009, cuando se inició la extrema crisis económica sobre Grecia, se suicidaron un total de 391 personas, un número similar al del año 2000 cuando murieron 382 personas, pero una cifra inferior a las de los 2005 y 2006, cuando fallecieron 400 y 402 personas respectivamente.

Las tasas de suicidio no se correlacionan con la tasa de desempleo (r=-0,07) y las muertes totales (r=0,11), pero sí se correlacionan débilmente con un crecimiento anual (r =-0,35) de los casos de suicidio que se correlacionan negativamente con las muertes por caídas accidentales (r=-0,48), pero no con el envenenamiento accidental (r=0,13).

En total, las muertes relacionadas de forma estrecha con el desempleo (r=-0,69) y tuvieron un crecimiento anual de (r=-0,37).

Tal y como indican los autores, los intentos de suicidio o los pensamientos suicidas, son muy diferentes de un suicidio en sí, algo muy importante a tener en cuenta en las estídisticas.

Para comprobar esto, los autores realizaron un estudio sobre 734 personas representativas de la población económicamente activa y con educación superior (media de 40,8 años en un rango de 25 a 67 años).

El 11% (84 casos) tenían un grado de depresión por encima del umbral, un 5% (36 casos) tenían antecedentes de lesiones, un 0,5% (4 casos) tenían antecedentes de intento de suicidio y el 1% (9 casos) tenían antecedentes de autolesión e intentos de suicidio, por lo que en opinión de los autores, «los hallazgos sugieren que una proporción sustancial de la población experimenta altos niveles de angustia en algún momento, y que los pensamientos transitorios de la muerte y el suicidio son muy frecuentes.»

Habitualmente se relaciona un ciclo negativo económico (pobreza) y la existencia de una salud mental mala, algo que ha sido ampliamente estudiado, especialmente en aquellos países con un número elevado de ingresos, ya bien porque las condiciones de pobreza pueden aumentar el riesgo de la salud mental o que las personas con problemas en la salud mental, son en realidad más propenas a ser empujadas a la pobreza por el aumento de los costes de salud, la pérdida de ingresos, etc…

La realidad es que hasta el momento, no hay datos que apoyen la relación de causa efecto entre la crisis económica y el suicidio y «los informes que se realicen desde un medio de comunicación son prematuros» porque pueden caer en el sensacionalismo, entre otras cosas por el aumento de medios de comunicación y de las noticias relacionadas (véase las noticias de sucesos y la realidad sobre el número de sucesos, que no son la cantidad excesiva que nos hacen creer).

Los autores del artículo, concluyen que hasta dentro de 5 años no habrá datos con los que se pueda relacionar de forma directa que la crisis económica es la culpable del aumento del número se suicidios, porque que exista un aumento de las cifras en los suicidios, puede ser simplemente debido a las fluctuaciones observadas en las últimas décadas porque como hemos visto, las tasas de suicidio son similares a las de otros años sin crisis económica extrema.

Por cierto, ¿se acuerdan de los datos del Gobierno Griego que hablaban del aumento del 40% en los suicidios? En realidad, en la letra pequeña de los datos… lo que en realidad se observaba era una tendencia en el aumento de los suicidios, pero para tener datos reales había que esperar unos años para tener los datos definitivos y poder realizar una afirmación tan seria. (Pubdmed)

En otro artículo de 2011 también en The Lancet (Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data) se estudiaba la posible relación entre la crisis y el aumento de suicidios desde el 2008 y una de las conclusiones finales a las que llegaban los autores del artículo, era que no se podía hacer una estadística definitiva ya que se necesitaba analizar correctamente los datos (evitar las fluctuaciones de las que habla Fountoulakis) porque no es tan sencillo como decir crisis provoca suicidios, ya hay sociedades más vulnerables que otras a los shocks económicos.

En la línea de este último estudio, en un estudio anterior publicado en Health Science Journal y realizado en Grecia en estudiantes de enfermería (Suicidality and depressive symptoms among nursing students in northern Greece PDF) para estudiar la prevalencia tendencias suicidas en esta población, recomendaba una mejor formación profesional, precisamente a una elevada tasa de prevalencia de tendencias suicidas en la población.

La situación de los suicidios en España

Ya que estábamos realizando el artículo, nos pusimos a ver cuál era la situación de España.

Recomendadas lecturas de

– Wonkapistas publicó en 2010 un interesante artículo sobre las cifras de suicidios en España entre 1909 y 2008

– Historias de España publicó otro interesante post

La realidad es que si nos ponemos a buscar, tenemos para dar y tomar en función de lo que nos interese… pero como en el caso griego, deberíamos de analizar los datos en perspectiva porque tomar los datos de un año en concreto sería manipular la realidad.

Según los datos de  Defunciones según la causa de la muerte del año 2010, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en en España se quitaron la vida un total de 3.145 personas, una cifra que parece muy elevada, pero era la cifra más baja en 17 años

Otros años de la crisis, los suicidios fueron más o menos los mismos que en 2010 (3.429 en 2009; 3.421 en 2008; 3.263 en 2007…). En 2005, cuando la economía era aún boyante, se quitaron las vida 3.381 personas. En 2000, 3.393. Habría que remontarse hasta 1993 para encontrar una cifra más baja: 3.037. Esto indica que la crisis no ha hecho que aumente este tipo de muertes y que, ante las adversidades, los españoles no nos dejamos vencer.

El Mundo

Para resumir estos datos, les dejamos esta tabla que publicó Jorge Galindo en Politikon donde se resume la evolución de la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes entre el periodo de 1986 y 2010.

Sin embargo, aunque ese dato parece mostrar que la tasa de suicidios ha descendido, volvemos a repetir lo que comentábamos antes y es que hay que tomar los datos en perspectiva (a poder ser una serie de años) para poder realizar correctamente las comparaciones y los titulares.

Incluso, en la noticia de El Mundo que pusimos anteriormente con los datos de 2010, hay una interesante reflexión de Luis Garrido Medina, catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sobre la adaptación a la crisis y la prevalencia…

«Ésta es la tercera crisis de empleo que vivimos y la situación laboral de los varones en las tres crisis ha sido igual: ésta no es más grave que las anteriores»

Por tanto, para poder saber cómo afectó la crisis económica al número de suicidios en España, tendríamos que conocer los datos de 2011, 2012 y lo que dure la crisis… y luego comparar los datos con los de otros años para tener una correcta perspectiva de los datos.

De todas formas, la crisis sea responsable del aumento de suicidios en España o no lo sea… no debemos de olvidar que en 2009 las muertes por suicidios ya eran mayores que las provocadas por los accidentes de tráfico.


Ah por cierto,estadística de Eurostat de las tasas de suicidio por cada 100.000 habitantes en la UE, aunque no está disponible para todos los países

Si te ha interesado la noticia puedes apoyarla en Menéame o en Bitácoras




Más información

De la existencia del estudio me enteré gracias al blog de José M. Guardia

– Fountoulakis, K.N.; Grammatikopoulos, I.A.; Koupidis, S.A.; Siamouli, M. & Theodorakis, P.V (2011) Health and the financial crisis in Greece. The Lancet – 17 March 2012 ( Vol. 379, Issue 9820, Pages 1001-1002 ). DOI: 10.1016/S0140-6736(12)60422-X

Stuckler, D.; Basu, S.; Suhrcke, M.; Coutts, A. & McKee, M. (2011) Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data. The Lancet, Volume 378, Issue 9786, Pages 124 -125, 9 July 2011. doi:10.1016/S0140-6736(11)61079-9

– Triantafyllou, K. & Angeletopoulou, C. (2011) IMF and European co-workers attack public health in Greece. The Lancet, Volume 378, Issue 9801, Pages 1459 – 1460, 22 October 2011. doi:10.1016/S0140-6736(11)61639-5 

– Economou, M.; Madianos, M.; Theleritis, C.; Peppou, L.E. & Stefanis, C.N. (2011) Increased suicidality amid economic crisis in Greece. The Lancet, Volume 378, Issue 9801, Page 1459, 22 October 2011 doi:10.1016/S0140-6736(11)61638-3

– Giotakos O.; Karabelas D. & Kafkas, A. (2011) Financial crisis and mental health in Greece. Psychiatrike. 2011 Apr-Jun;22(2):109-19. 

– Stuckler, D.; Basu, S.; Suhrcke, M.; Coutts, A. & McKee, M. (2009) The public health effect of economic crises and alternative policy responses in Europe: an empirical analysis. The Lancet, Volume 374, Issue 9686, Pages 315 – 323, 25 July 2009 doi:10.1016/S0140-6736(09)61124-7

– Melissa-Halikiopoulou, Ch.; Tsiga, E.; Khachatryan, R. & Papazisis, G. (2011) Suicidality and depressive symptoms among nursing students in northern Greece. VOLUME 5, ISSUE 2 (2011) pp:90-97 – PDF

INE – Defunciones según la causa de la muerte

– WHO. Suicide rates (per 100,000), by gender, Greece, 1960—2009.- PDF

– EFE – Un jubilado griego se suicida ante el Parlamento por dificultades económicas

– Guerra Eterna – Una nota de suicidio

– The Guardian – Greek woes drive up suicide rate

– The Guardian – Greeks pay for economic crisis with their health

-RTE News – EU suicide rise link to financial crisis – study

– Euronews – Grecia: Un 40% más de suicidios en 2011

– Milenio – Crisis económica aumenta el número de suicidios en Europa

– MSNBC – Psychiatric group warns of surge in Greek suicides

– Press Europ – “Me quedan sólo 5 euros y el pánico me invade”

– Kaosenlared – Un día después de la muerte de un jubilado… ¡otro suicidio más en Grecia por culpa de la crisis!

– La Información – Los griegos piensan cada vez más en suicidarse por culpa de la crisis

– Europa Press – Grecia ha pasado de la tasa más baja a la más alta de suicidios en tres años

– La Vanguardia – En España muere más gente por suicidio que en accidentes de tráfico

– CBSNews – Suicide rate jumps amid European financial crisis

– El Mundo – El número de suicidios baja en plena crisis

– Jorge Galindo – Politikon – Suicidios y crisis

– Wonkapistas – Cifras de suicidios en España (1909-2008)

– Historias de España – Cuando no hay salida

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El falso aumento de los suicidios por la crisis económica en Grecia

  1. que triste que vidas se pierdan por la terrible diferencia de clases sociales por que esa es la realidad los empresarios o las personas adineradas cada día desean y lo obtienen mas y mas dinero en cambio los pobres y mas necesitados por mas de que procuren no consiguen lo suficiente como para mantener a sus familias y por no tener solución optan por el suicidio. y es una verdadera tristeza.

    Me gusta

  2. Quimitube dijo:

    Es impresionante lo bien documentada que está esta entrada, ¡mejor que muchos editoriales!

    Muy buen blog.

    Un saludo,

    Carmen

    Me gusta

  3. Pingback: El suicidio de Amparo, la manipulación de Público y #EMVSmata | Ciencias y cosas

  4. Pingback: El bulo de los griegos y la autoinfección del VIH | Ciencias y cosas

  5. Pingback: De suicidios, accidentes de tráfico y titulares a la carta | Ciencias y cosas

  6. Pingback: ¿Aumento de los suicidios por la crisis? No lo parece | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.