#ArdeValencia La demagogia y los incendios o por qué no es tan sencillo su extinción


Cada vez que aparecen grandes incendios como los que están afectando a Valencia estos días, aparece la demagogia propia de los incendios, en la que siempre se olvida los condicionantes que hacen que aunque existan todos los medios técnicos y humanos del mundo, el incendio seguirá avanzando sin control. Poniente, baja humedad, nula visibilidad y el «tiro de chimenea» de las montañas… hacen que apagar los incendio sea algo complicadísimo y casi imposible, tal y como ocurrió en Galicia en 2006.

Inicialmente originados por imprudencias (uno de ellos por unas chispas de un soldador que instalaba placas solares) los incendios se extendieron de una forma rapidísima, provocando la quema de unas 30.000 hectáreas en menos de 72 horas, aunque a estas horas según las últimas estimaciones no oficiales, se habla que posiblemente estén ardiendo unas 50.000 hectáreas.

La demagogia propia de estos casos, hace que se esté responsabilizando al Gobierno autonómico de los incendios, a cuenta de los recortes presupuestarios aunque en realidad o incluso reclamando la presencia de Rajoy en los incendios al estilo Obama como si realmente sirviera para apagar los incendios. Desde luego la «visita» de Feijóo en los incendios de Galicia no sirvió para apagarlos

¿Por qué es tan complejo apagar los incendios de Valencia?

Aunque no se hubieran producido recortes y existieran todos los medios técnicos y humanos posibles, estos incendios se habrían producido igualmente y se habrían quemado una cantidad de hectáreas muy similar, porque en estos incendios hay la suma de diferentes condicionantes que complican las labores de extinción del fuego.

30-30-30

El fuerte viento de poniente de hasta 60 kilómetros por hora provoca que el incendio se extienda de forma muy rápida además de que el viento está cambiando de dirección de forma continua lo que complica aún más la extinción

Si a estas condiciones de viento, le sumamos temperaturas que  superan los 35 grados centígrados  y condiciones de baja humedad, se acaba cumpliendo la conocida regla del 30-30-30.

Nula visibilidad

Debido a las condiciones de la biomasa forestal implicada en los incendios y las condiciones meterológicas, las columnas de humo y de ceniza, están haciendo que las labores de extinción no se puedan realizar correctamente, especialmente con los medios aéreos que no pueden volar en óptimas condiciones y hoy por hoy, los medios aéreos, a la hora de extinguir un incendio son vitales.

Tiro de Chimenea

La orografía de las zonas afectadas no está ayudando a las labores de extinción, tanto por el aumento de la velocidad de expansión del fuego, como de las posibilidad que tienen los medios terrestres para poder acceder al frente del incendio, de ahí la importancia de los medios aéreos.

Las laderas de las montañas, están causando un «tiro de chimenea» tal y como explica el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo donde la montaña «succiona» el aire caliente y lo hace subir a mayor velocidad, como consecuencia de lo cual «se aviva el fuego y se hace más virulento, típico de las zonas de montaña».

Los incendios en la zona de Cortes de Pallás y Andilla, son en comarcas «muy abruptas, montañosas y de difícil acceso» en las que el principal valor ambiental es su función de protección del suelo (frena la erosión y desertización) de ahí lo complicado que sean las labores de extinción de los incendios.

Por cierto, el presupuesto dedicado a la extinción, sí se ha incrementado



Situación igual que los incendios de Galicia en 2006

Incendios Galicia 2006

La ciudad de Vigo durante la primera quincena de Agosto de 2006

La situación de Valencia es igual que la de los incendios que afectaron a Galicia en Agosto de 2006, provocando la quema de entre 77.000 y 100.000 hectáreas (195.000 según la oposición del PP en su momento) con hasta 2.000 incendios.

A pesar de que se llegó a pedir ayuda a otras comunidades autónomas e internacional (medios aéreos de Portugal, Francia, Italia y Marruecos) la situación era muy compleja porque al igual que en Valencia se sumaban condicionantes como el viento de Nordés, humedad inferior al 30% y temperaturas muy superiores a los 30 grados centígrados.

Con estas condiciones, por muchos medios que tengas, el viento es el principal responsable de la extensión y para el viento hay pocas posibilidades de pararlo.

¿La visita de Rajoy?

Por las nada demagógicas redes sociales y algún partido político como Compromís, ha llegado a reclamar la presencia de Rajoy en los incendios de Valencia, al estilo Obama con Colorado ¿Su visita (llámese Rajoy, Obama o perico de los palotes) sirve para algo más que para hacerse la foto? Porque la visita de Obama no sirvió para apagar los incendios de Colorado que aún continúan y desde luego ellos no van a ser precisamente los que apaguen el fuego.

Si uno habla con los medios técnicos encargados de la extinción de los incendios, lo primero que suelen pedir, es evitar la visita de políticos ya sea Consejeros, altos cargos, etc… porque lo único que sirven es para molestar y hacerles perder el tiempo.

Por cierto, recomendable lectura deRedes sociales y emergencias: el caso de #ardevalencia con las manipulaciones existentes en las redes sociales (especialmente Twitter) sobre la realidad del incendio.

Twitter y facebook tienen una doble cara: es fácil difundir información, y también es fácil confundir la información. Un ejemplo muy reciente lo tenemos con los recientes incendios ocurridos en la Comunidad Valenciana cuya evolución puede seguirse usando los hashtags (#ifandilla #ifcortesdepallas o #ardevalencia).
Empezamos con cuatro ejemplos reales que dejan entrever ciertos problemas de coordinación y de falta de verificación de las fuentes:
– Las motosierras de Carlet. El Ayuntamiento de Carlet solicitó el domingo a las 13:14 horas (por Facebook y Twitter) voluntarios para colaborar en las tareas de extinción del incendio (y los citaba en un punto concreto del pueblo). En twitter el aviso empezó a incluir motosierras (que en el mensaje original no aparecían). Ayer lunes por la noche, 36 horas después, el aviso seguía en marcha por twitter (más de 3000 tuits y RT) y facebook pidiendo motosierras para un incendio que en ese término municipal ya estaba controlado. El ayuntamiento ha recibido más de 2000 llamadas que pedían información y ofrecían ayuda, colapsando la centralita de la policia local. Incluso la cuenta oficial de la policia lo tuiteó. Lo que pocos sabían es que a las tres horas del aviso inicial, el Ayuntamiento comunicó que ya no necesitaban más voluntarios, pero ese tuit ya no tuvo la misma repercusión.
– Cofrentes. El domingo por la tarde salió en twitter la noticia de que el fuego estaba a 5 km de la central nuclear de Cofrentes, noticia que incluso confirmaron webs supuestamente oficiales. Hubo gente que escribió que el fuego “rodeaba” la central sin fundamantar los hechos, pero al poco tiempo la propia central y vecinos de la zona desmintieron el hecho. Curiosamente, el lunes por la mañana aún se publicaban tuits con dicha información, incluso se mezcló el tema de las motosierras con la central nuclear.
– Las fotos con fuego. El apoyo gráfico de muchos tuits era de imágenes dantescas de poblaciones rodeadas por el fuego o de montes ardiendo. La mayoría de dichas fotos eran del viernes y el sábado, salvo algunas fotos de diversas zonas del incendio de Andilla o en la zona de Macastre que eran del domingo por la mañana. El hecho de tuitear un domingo por la tarde/noche o incluso el lunes las citadas fotos de viernes o sábado puede influir en la gravedad percibida a través de redes sociales. Lamentablemente esto contribuía más al desconcierto que a la coordinación de la emergencia.
– La petición de voluntarios de Cruz Roja. Twitter se llenó de tuits que pedían voluntarios para los incendios de Valencia incluyendo un número 902 de Cruz Roja. Dicha organización no llegó a pedir de forma abierta voluntarios a través de twitter, de hecho con una simple consulta a su cuenta oficial de twitter se puede comprobar que ante las ofertas de voluntarios que se hacían, la respuesta era que no hacía falta y que si necesitaba más información había un teléfono de ayuda (el famoso 902). Un ejemplo en este tuit. Finalmente, el boca a boca acabó provocando que dicho número se incluyera en cualquier tuit sobre voluntarios o peticiones para las zonas afectadas.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en partidos políticos, redes sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a #ArdeValencia La demagogia y los incendios o por qué no es tan sencillo su extinción

  1. Anonymous dijo:

    La clase política se esfuerza en tener descrédito en todos los aspectos y en este caso particularmente levantan sospechas.
    http://laprecaria.wordpress.com/2012/07/01/demasiado-humo/

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    Creo que te falta un factor importantísimo como es el tiempo de respuesta. La superficie quemada crece a un ritmo exponencial respecto al tiempo. Lo normal es que un incendio sea de muy pocas hectáreas o muchísimas, por que llega un punto en el que el frente crece a un ritmo mucho más alto del que se apaga. En esto si que es importante la cantidad de medios disponibles.
    En este caso 4 horas de respuesta. Si se hubiera atendido en 1 hora seguramente solo hubiera sido un susto.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Algo tendrá que ver que la generalitat lleve tiempo sin poner su aportación económica al consorcio provincial de bomberos de valencia. ¿Donde están los vehículos cuba de forestales? Se tiraron tres años en los parques sin usar y después se devolvieron. Si crees que esto no influye … pues nada pan y circo.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Los bomberos se quejan de faltas de recursos, ¿y a eso lo llamas demagogia?

    Por favor…

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    influye todo ,sobre todo si al inepto de la radial o el soldador se le hubiera dado un curso de prevención ,si antes de hacer esa tarea tuviera que pedir permiso a la guardia civil para ejecutar esa tarea y segun las condicciones climatologicas se le diera ,o tal vez si hubiera una normativa ferrea de prohibicion de todo tipo de actividades que pudieran acabar provocar un incendio en los meses de calor ,esto se evitaria mas ,pero lo veo fatal ,superpoblacion mundial y cambio climatico son dos factores de riesgo para nuestro entorno y la unica solución que le veo es repoblar variedades resistentes al fuego como la carrasca que brota con facilidad despues de un incendio ,pero no se ,mal arreglo tiene eso

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    Quizás seré un demagógico, pero pensar que llegar al incendio las primeras horas, antes de que sea incontrolable y pase todo esto que se relata en el blog sería una buena forma de frenarlo… pero claro, el municipio no tenía cuba (retirada por los recortes), un millar de agentes rurales despedidos… o sea, los medios que permitirían esta primera actuación de urgencia.

    Y esto sin contar con la falta de medios, descoordinación, prepotencia, denunciada por afectados, bomberos, expertos…

    Sobre lo de la foto de Rajoy, es evidente que él no va a apagar el incendio, pero de un gobernante se espera un poco de interés con las desgracias de sus administrados y, en todo el mundo, los afectados por este tipo de problemas agradecen estos gestos.

    Me gusta

  7. Andrés dijo:

    SIEMPRE se van a quejar por falta de recursos, incluso aunque tengan todos los disponibles pero cuando tienes unas condiciones como las del incendio, difícilmente puedes hacer algo.

    Me gusta

  8. Andrés dijo:

    Cuando tienes unas condiciones como las del incendio, difícilmente puedes hacer algo salvo que actúes en el momento y eso es muy complejo porque simplemente en el tiempo que tardas en acudir con las condiciones de temperatura, humedad y viento, se expande que fue lo que ocurrió en Galicia en 2006.

    De hecho en los incendios, lleva trabajando la UME desde el primer momento (a diferencia de otras ocasiones en las que se evita recurrir a su ayuda) y con medios externos también desde el primer momento.

    Decir que la culpa de los incendios es de los recortes… es engañar, porque en 2006 no había recortes y Galicia vivió la peor temporada de incendios de las últimas 2 décadas.

    Me gusta

  9. carlos dijo:

    Aqui nadie se acuerda de los verdaderamente culpables de estos incendios.Si,de esos soldadores y del hombre de villar que de momento se declara inocente.Existe el previfoc,y por supuesto estaba activado por las condiciones existentes esa semana,de echo,lleva casi todo el año activado por las pocas lluvias caidas este año,y aun asi,hay gente que antepone su egoismo particular,y se salta todas las normas,para realizar sus trabajos egoistamente y sin pensar en los riesgos que ellos conllevan.En el caso de Andilla,que es el que mas conozco,mi pregunta es.Viernes a mediodia,temperatura de 39º, hora 15:30,viento de poniente a 60km/h,medio año o mas sin lluvias,,¿como se le pasa por la cabeza a alguien iniciar una quema de rastrojos?.Esa es la unica prevencion posible,,el sentido comun!

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    TODO PARECEN EXCUSAS, A LO INEXCUSABLE, HAY COSAS QUE SON INEVITABLES, INCLUSO EL NO VER MAS ALLA DE LAS NARICES DE UNO MISMO, COMO ESTOS TRABAJADORES, SOLDANDO AL LADO DE HIERBAJOS EN PLENO MONTE, PERO PARA ESO ESTA LA ADMINISTRACION, PARA PREVENIR EN ESTE CASO UN INCENDIO, QUE TODA ESA RETAILA RESUMIDA EN 303030 EN LUGAR MUUUY INACCESIBLE, SI PERO ESA SITUACION ERA PREBISIBLE, SIIII, QUE SE HIZO PARA EVITARLA, PUES YO DIRIA BIEN POCO, POR EL RESULTADO FINAL. RESUMIENDO SI DENTRO DE 40 AÑOS VUELVE HABER UN INCENDIO EN ESE LUGAR, EN LAS MISMAS CONDICIONES, CON LOS MISMOS MEDIOS ACTUALES SEGUN TU, VOLVERA A SUCEDER ESTE ENORME INCENDIO, PUES YO QUIERO UNA ADMINISTRACION QUE LO EVITE, SINO CAMBIEMOS DE GESTORES.

    Me gusta

  11. Juan dijo:

    Según tú Rajoy no va a apagar el incendicio (lo cual es cierto), así que no es necesario que vaya. Si va al estadio donde juega España la Eurocopa, entonces, según tu racionamiento, el no gana el partido (también es cierto) y no es necesario que vaya. Pero sí que va a ver jugar a la selección y no va a la zona afectada por el incendio, ¿te parece bien esa preferencia?

    Valencia, está pintada de azul como sabemos todos los que vivimos en dicha comunidad. Votantes del partido que han visto el fuego arrasar con todo, ¿no crees que les gustaría ese respaldo desde el partido al que han votado?

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Demagogia según cuentas, sí. Es inevitable y lamentable, aunque entendible.

    Pero chapuza e incompetencia por parte de las autoridades «competentes», también. Y mucha. He vivido este terrible incendio muy de cerca y puedo asegurarte que la reacción fue tardía e ineficiente. Ayuntamientos que llamaron al 112 y que no recibieron órdenes de evacuación o brigadas de bomberos hasta pasadas 6 horas. Por otra parte, durante los últimos dos años, la previsión fue nula. No se paga ni a las farmacias, mucho menos a brigadas forestales que limpien el bosque o prevean cortafuegos. No se ha hecho nada en años pero menos si cabe en estos dos últimos a pesar de haber sido los más secos en mucho tiempo. Se sabía que había pólvora en los montes pero había menos dinero en las arcas públicas de ayuntamientos, diputación o Generalitat. Al final el ahorro ha resultado ruinoso, las consecuencias serán muchísimo más gravosas.

    La manipulación informativa ha funcionado como habitualmente. La primera tarde ya se sabía que los culpables eran dos personas que soldaban. Caray, hay juicios que tardan décadas en aclarar los culpables pero en un incendio de miles de hectáreas bien que se cuidaron los responsables políticos de que los medios miraran a los «culpables». No hace falta evidencias, ni pruebas, ni juicio ni nada.

    Respecto a que viniera o no Rajoy, por supuesto la gente prefiere que no venga. ¿A qué, a hacer más gasto? Pero el desprecio por parte del prsidente, sin apenas palabras para la desgracia, ignorando el asunto, pero yéndose al fútbol el mismo domingo que aquí ardía todo, no ha sentado especialmente bien. El mensaje, claramente ha sido: estamos muy mal chavales, apañaros vosotros solos. Dinero del gobierno central, por supuesto, tampoco.

    Me gusta

  13. somms dijo:

    Hay un aspecto que has dejado fuera del artículo, y que también ha circulado de manera intensa por las redes, y es el oportunismo del gobierno valenciano y otras entidades públicas para aprovecharse de este desastre.
    La modificación de la ley que impedía la recalificación de terreno forestal quemado, que se hizo el año pasado en la comunidad valenciana, ha abierto las puertas a un segundo desastre tras este macroincendio. La ampliación del vertedero de Dos Aguas ha sido el más sonado en facebook y twitter. Y es de suponer que habrá bastantes más casos como el anterior dada la gran extensión de la superficie quemada.
    Una vez iniciado un incendio de las características del de Valencia cierto es que nos encontramos ante un monstruo que difícilmente se puede detener, y por lo que indignarse sirve para poco; pero lo que viene después, este segundo «incendio» oportunista, es algo que hace levantar ampollas entre los que tienen un poco de conciencia proteccionista (o simple sentido común).

    Me gusta

  14. Estás muy equivocado amigo. En cualquier incendio de este tipo los primeros momentos son cruciales. Se ha demostrado que los efectivos tardaron varias horas en llegar al primer foco, con lo cual ya era tarde para poder sofocarlo debido a todo lo que cuentas. Esto es algo que sucede en casi todos los incendios forestales en España. Sucedió en Galicia, en Castellón cuando se quemó el desierto de las Palmas, en Guadalajara…
    Yo estuve en Galicia en 2006 y aquello era dantesco. Pero allí la situación era muy diferente porque podías ver perfectamente cómo aparecían nuevos focos continuamente. Claro, los propios miembros de las brigadas forestales que fueron despedidos en año anterior fueron los que prendieron fuego a diestro y siniestro a lo largo de toda Galicia. Actitud patética, por otra parte, que no tiene justificación alguna.
    En Guadalajara recientemente han condenado a cuatro pringaos que hicieron una barbacoa en una zona AUTORIZADA para ello. ¿Cómo es posible que desde una zona de recreo autorizada y controlada se pueda generar semejante incendio y que no exista o no funcione una vigilancia que permita apagar cualquier conato de incendio? ¿Dónde estaba esa barbacoa, encima de una era de paja?
    Lo que es necesario es un mecanismo de alerta prematura que sofoque los incendios cuando se inician, teniendo preparadas unidades aéreas, para lo cual es necesario dinero e inversión.
    Creo que es evidente que no se invierte lo necesario en la limpieza de los montes y que una pequeña inversión en este sentido implica que luego no se tenga que gastar una barbaridad en extinciones y reforestaciones.
    A los políticos, como siempre en este país, les preocupan muchas otras cuestiones antes que esta. Si no conservamos nuestros montes muy pronto España será un desierto porque se dan todas las condiciones para que esto sea así, y los incendios son y serán una lacra brutal si no se actúa y no se toman las medidas preventivas adecuadas.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    Parece que últimamente se confunde demasiado la demagogia con la cruda realidad…

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    AL SEÑOR PROPIETARIO DEL BLOG: NO SE PUEDE SABER TANTO DE TODO COMO UD. SABE… LISTO; QUE ERES UN LISTO…

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.