Lucha obrera al servicio del Patrón


Uno de los lemas más repetidos en las marchas mineras, es el de la famosa lucha obrera, aunque la verdadera lucha obrera debería de ser contra Vitorino Alonso, jefe de patronal, que controla el 80% del sector y que milagrosamente se ha ido librando de multas millonarias por delitos medioambientales y de blanqueo de capital. ¿Por qué siempre se va contra el Gobierno tal y como ocurrió en 2010 en lugar de ir contra la patronal? ¿Por qué siempre se libra V.A.? La lucha obrera de los mineros es al servicio del patrón.

Los mineros salen en manifestación contra el Gobierno por el recorte a las ayudas del carbón anunciadas en meses pasados por el Ministro Soria. Sin embargo, sorprende que en todas las manifestaciones y declaraciones de los mineros siempre se culpabiliza al Ministerio y siempre sale libre de toda culpa su patrón, el señor Vitorino Alonso, jefe de la patronal del carbón .. en un sector que desde 1990 ha recibido unos 24.000 Millones de euros

¿A dónde ha ido ese dinero destinado a la reconversión del sector y la modernización de las minas? Dinero que en muchos casos ha ido a infraestructuras y a la creación de industrias, aunque son industrias que en la actualidad se encuentran en procesos de ERE en empresas de energía eólica, del vidrio, acero, transformados y un largo etcétera en la zona del Bierzo después de favoritismos por parte de las administraciones públicas de forma que en muchas ocasiones estos fondos se acabaran invirtiendo de forma desacertada y se perdieran por el camino ya que nadie se atrevió a auditar las cuentas. Ya saben, salen 100 de la caja pero llegan 10. Como bien dicen en Intentando cambiar el mundo

Tenemos pues, dos tipos de ayudas: las directas al sector y las indirectas a la producción de energía con carbón autóctono. Podríamos decir, vulgarmente, que el mismo carbón se paga tres veces, si contamos que el mismo megavatio se paga dos veces, aunque producido solo una.

Pero aún pagando tres veces lo mismo, no es suficiente y el sector se desmorona: empresarios amenazan (y cumplen) con EREs, trabajadores se movilizan por la incertidumbre… Pero está claro que todo ese dinero tiene que ir a parar a alguna parte, ¿a dónde? No a los trabajadores, que llevan 30 años pendientes de un futuro incierto para ellos y sus familias.



En 2010 ya se utilizó a los mineros contra el Gobierno

No hace falta irse muy lejos para recordar la última vez que se manejó con libertad total a los mineros y a los sindicatos para ir contra el Gobierno.

En 2010, cuando se anunció un recorte de las ayudas por obligación comunitaria de 350 Millones de Euros, los trabajadores también se pusieron en huelga y protestaron contra el Gobierno de Zapatero para exigir que les pagaran

Una de las consecuencias de todo aquello, con renegociación incluída con la Unión Europea de la prolongación de ayudas hasta 2018 pero condicionadas al cierre de las minas deficitarias; (casi todas las españolas), fue la obligación de que las centrales térmicas quemaran carbón nacional, unas ayudas que Competencia cuestionó por perjudicar a las renovables y los consumidores, etc… que suponían un sobrecoste de 1.200 Millones de Euros*; 967 de forma directa en los Presupuestos Generales del Estado suponiendo un incremento del 4% en el recibo de la luz y que además perjudicaba a las energías renovables, un sector con 3 veces más trabajadores que el carbón (22.000 en las renovables frente a 8.000 en el carbón).

*

El organismo que presiden Luis Berenguer es contundente en sus conclusiones: la fijación de un mecanismo de mercado, que gestionará REE, llamado de restricciones de garantía del suministro, «no sólo altera el precio del MWh producido (pues remunera tanto la producción con carbón como el lucro cesante de las energías que deben darle paso por falta de demanda), «sino que distorsiona el proceso de formación de precios el pool eléctrico que ya no se determina por criterios de mercado». Además de discriminar a las empresas que quieran instalar nueva capacidad en España, que pierden incentivos para invertir.

La CNC considera también que se perjudica a los consumidores, pues atisba «subvenciones cruzadas entre generación y comercialización de electricidad por los agentes verticalmente integrados y comportamientos abusivos» en los mercados». En definitiva, un encarecimiento de los precios, que Competencia calcula en 1.200 millones, en el caso de que se genere el máximo de energía previsto en el decreto ley, que supera los 45 euros MW. Corregidos los errores de la fórmula del cálculo que detectó la CNE, el sobrecoste se situaría entre 700 y 800 millones, según la CNC. Ello supondría un incremento de costes del 9% en la electricidad vendida este año.

Cinco Días

La verdadera lucha obrera tendría que ser contra la patronal

Una de las consignas repetidas por los mineros, sindicatos, indignados y algunos partidos de izquierda como Izquierda Unida (sí, ese partido que en las elecciones va con los verdes y que se opone a la contaminante nuclear y que siempre habla de la patronal…aunque eso daría para otro post), es la lucha obrera de los Mineros poniéndolos como ejemplo de trabajadores que luchan por sus derechos y tienen cojones (sí, por aquello de lanzar cohetes contra helicópteros o provocar descarrilamientos de trenes)… aunque en todas estas cartas, deberían de recordar que por lo que luchan es por las migajas que les da Vitorino Alonso actual Presidente de Carbaunión (la patronal del sector), dueño de Unión Minera del Norte y Coto Minero Cantábrico, las dos principales empresas españolas del sector controlando de forma directa el 40% de la producción nacional, aunque por sus negocios en todo los puntos del sector (producción de carbón nacional, importación carbón extranjero, transporte, etc…) se estima que su control estaría cerca del 80% del sector  … el verdadero Padrino que maneja los hilos del sector

Por si no fuera suficiente, a V.A. le ocurre como a Carlos Fabra, que parecen elegidos por la mano de las divinidades, porque en su momento se libró de penas de cárcel por Fraude fiscal  y lo más importante, que milagrosamente se libró de pagar una multa por delito medioambiental de 129 Millones de euros que pasó a la irrisoria cantidad de 800.000 euros al igual que las minas a cielo abierto de Laciana por las que El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas demandó a España por la concesión de las minas  al estar situadas en zonas catalogadas en la Red Natura 2000, LIC y Zepa porque albergan especies únicas como son el Urogallo cantábrico (Tetrao urogallus) y el Oso Pardo Cantábrico (Ursus arctos) y ya no hablemos de la polémica compra de MSP

Hace un rato leía una nota que decía «Los mineros harán lo posible por acampar en Industria pese a la prohibición» y al leerla no podía parar de reírme.

¿Tiene culpa el gobierno? Sí la tiene por cortar unas ayudas firmadas y no cumplir con lo pactado pero seamos serios, los verdaderos culpables y a los que tendrían que realizar la verdadera acampada es a V.A., el resto del sector carbonero, los propios sindicatos mineros son auténticas marionetas de la patronal y sus gobiernos autonómicos y locales, porque son los que durante años y años han recibido miles de millones (recordamos que desde 1990 han recibido unos 24.000 Millones de euros) que estaban destinados para la renovación tecnológica de las minas y lo más importante, la reconversión del sector (el cierre de las minas no rentables). ¿Dónde fue a parar ese dinero? Porque a los trabajadores parece ser que no.

La conclusión a la que llegamos, que la verdadera lucha obrera no se produce, por el miedo que les representa V.A…. aunque si de verdad dicen que los mineros tienen cojones… ¿por qué no van contra él? Como bien resume Carlos Manuel Sánchez en XL Semanal… no van, porque acabarían en la puta calle.

En esa situación pierden todos. «Si cierran las minas, haremos las maletas y El Bierzo será un coto de caza. Con lo que cuesta crear empleo, ¿no será más fácil conservar el que hay?», explica Moisés García, picador en el yacimiento leonés de Cerredo, de la empresa Coto Minero del Cantábrico -propiedad de Victorino Alonso, el zar del carbón, el mayor empresario privado del sector-. Algunos calculan que desde 1990 ha recibido unos 2100 millones de euros en subvenciones, a pesar de lo cual mantiene un pulso enconado con los gobiernos de turno. El Ayuntamiento de Villablino le impuso en 2006 la mayor multa medioambiental que se recuerda en España por su explotación a cielo abierto en el Feixolín: 129 millones de euros. Según Alonso, solo le faltaba «un papelito»: la declaración de impacto ambiental. Al final pagó menos de un millón. Ahora amenaza con despedir a 800 empleados si el Gobierno no paga las ayudas, o reducirles el sueldo un 70 por ciento o pagar con cartillas de racionamiento. «Está manipulando a los mineros. Le hacen el trabajo sucio. Como están en huelga, no cobran. Y él hará sus cuentas y seguirá funcionando», me advierte una hostelera de Villablino. Alonso también es el dueño de Uminsa, la empresa que explota Santa Cruz del Sil, en cuyo tren de personal acabo de llegar a la galería donde están encerrados los mineros que he venido a entrevistar. Tengo que darme prisa, porque detrás de mí llegará un equipo de la televisión árabe Al Yazira. Y me pregunto por qué en esta mina sí dejan bajar a la prensa (casi hay que pedir la vez) y en las de Hunosa está prohibido. Entonces oigo trinar en su jaula al canario que han adoptado los mineros. No alerta como antaño del grisú. Es una alusión irónica al ministro de Industria, José Manuel Soria, oriundo de Canarias. Un pájaro al que han bautizado Engaño.

XL Semanal

Los mineros tienen cojones… pero sólo con quien les interesa

Recomendables lecturas de LOS VERDADEROS CAPOS DE LA MAFIA DEL CARBÓN  y Víctorino Alonso, el señor de las minas… y el fraude

Actualización

Me pasan por Facebook una nota en la que un grupo de mineros fueron ayer a visitar los talleres de Alonso, porque se estaban saltando la huelga. ¿Se habrán dado cuenta de que están haciendo la lucha obrera al servicio del Patrón?

Un grupo de 120 mineros recorren las minas del Alto Sil y protagonizan incidentes en los talleres de Alonso en Ponferrada

Grupos de mineros encapuchados recorrieron esta mañana varios centros de trabajo mineros al considerar el piquete que había personas que estaban saltandose las jornadas de huelga que el sector mantiene desde hace 52 días. Entorno a los 120 mineros integrantes del piquete estuvieron en la zona del Alto Sil, por Jarrinas y también en Ponferrada. Aquí, acudieron de nuevo al parque móvil y talleres que el industrial minero Victorino Alonso tiene en la avenida de Los escritores. Hubo algún incidente con el conductor de una furgoneta y al lugar acudieron efectivos de la Policía Nacional

Diario de León

Más información y fuentes del artículo

– Cinco Días – Competencia publica un informe demoledor que cuestiona las ayudas al carbón

– Intentando cambiar el mundo – Yo pago, tú pagas, él paga… ¿Quién cobra?

– Intentando cambiar el mundo – El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas demanda a España por la concesión de los cielos abiertos de Laciana

– Desde El Exilio – Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España.

– Libremercado – La minería del carbón ha enterrado 24.000 millones del contribuyente

– ABC – Las ayudas al carbón subirán el recibo de la luz un 4% adicional a lo largo de 2010

– Energía Diario – Las renovables perderán 450 millones de euros de seguir adelante la propuesta del gobierno para aumentar la protección al carbón nacional

– Diario de León – Cerca de 2.500 mineros comienzan hoy una huelga de 15 días para exigir que les paguen

– Leonoticias – La millonaria multa de 129 millones a MSP por un delito ambiental se queda en 800.000 euros

– Anton Saavedra – APUNTES PARA UNA HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO: ¿ DON VITO, EMPRESARIO MINERO ?.- XV

– El Mundo – El empresario minero Victorino Alonso elude 2 años de prisión por fraude fiscal

– La Nueva España – La UE prolonga hasta 2018 las ayudas al carbón, pero condicionadas al cierre de las minas

– El País – Bruselas alarga las ayudas para el carbón hasta 2018

-Perspectiva del Ocio – ¿A quién teme Victorino Alonso?

– Democracia Real – El 11 de julio, ¡únete a los mineros en Madrid!

– La República – Carta abierta a la clase obrera sobre la lucha de los mineros

– David Hammerstein – Escándalo y vergüenza nacional en los Presupuestos Generales del Estado para el 2010 que se van a votar en el parlamento español ¡967 millones para el carbón y solo 67 millones para las renovables!

– La Nueva España – Los mineros harán lo posible por acampar en Industria pese a la prohibición

– Ciencias y Cosas – Las minas a cielo abierto de Laciana serán llevadas a juicio por la CE

– Wikipedia – Vitorino Alonso

– Alto Sil – Cuando el Padrino se enfada

– Diario de León – Un grupo de 120 mineros recorren las minas del Alto Sil y protagonizan incidentes en los talleres de Alonso en Ponferrada

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en partidos políticos, sindicatos, trabajadores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lucha obrera al servicio del Patrón

  1. Adolfo dijo:

    Hola muchacho. Lo primero perdona mis faltas de ortografia. En este ordenador desde el que te escribo no tengo tildes, ni word, de momento. Iremos evolucionando. Lo segundo, veo que te curras bastante el blog, lo cual es de agradecer y de alabar. Lo tercero. Yo he pasado por donde estas (tilde en la a, no veas como jode) tu, soy doctor en Biologia y por tanto previamente estudiante, exiliado huyendo del paro en los USA. En este apartado tuyo al que he llegado, me encuentro en la situacion de alertarte. Como biologo he pasado por cinco laboratorios donde, basicamente, mi patron o patrones, han hecho todo lo posible para joderme o jodernos la vida, pero pese a la intencion de busqueda de unidad, apoyo o cohesion dentro del grupo, el exito fue cero y el resultado es que nuestro grupo laboral es, quiza, uno de los mas golpeados por los recortes sociales y economicos. Nadie hizo frente ni alzo la voz mas alla de exponer un miedo horroroso. Nada mas lejos de mi intencion que hacerte cambiar de opinion y de negar que en algunos puntos tengas razon, pero, desde lejos, y si quieres vivir de tu carrera, tres opciones se me plantean, cortar la carretera y montar la de dios, o emigrar. Los mineros no pueden hacer lo segundo, en su gran mayoria por la escasa demanda de su posicion, en otra proporcion por tener familia y la imposibilidad de huir de la responsabilidad. Atate los machos y respira hondo, la tercera opcion se llama McDonalds. Un abrazo y enhorabuena por el blog. Si quieres pasarte por el mio «jugandopachangas.blogspot.com», estas cordialmente invitado y disculpa por lo de las tildes. Estamos trabajando en ello. Voy a ver que escribes sobre ciencia.

    Me gusta

  2. Pingback: La hipocresía con el Tax Lease | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.