‪#HollandeFacts El bulo de los 56 días de Hollande


Hoy ha salido una noticia muy llamativa y con gran movimiento en redes sociales, en la que vangalorian de las medidas de Hollande, remarcando «Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo«. Lamentablemente, la realidad es muy diferente a lo que pone el artículo, ya que sus datos son inventados, no concuerdan con los datos oficiales del Gobierno y ni siquiera están referenciados con una fuente oficial. Sabemos que Hollande hace cosas buenas, pero no hace falta manipular la realidad.

  

Hoy, la página Eco Republicano: Informativo Republicando Independiente, publicaba una noticia que reproducimos a continuación para desmontarla paso a paso.

Captura
Versión texto

Lo que hace el gobierno socialista francés en 56 días
día 18.7.12
Esto es lo que ha hecho Hollande (no palabras, hechos) en 56 días en el cargo:

– Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

– Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los «vehículos de empresa» desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como «si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras». Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados «para aumentar la competitividad y la productividad de la nación».

– Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido «socialmente inmoral») y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

– Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

– Ha establecido el «bono-cultura» presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

– Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de «emprendedores estatales»» que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

– Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

– Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las «madres solteras» en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?

Actualización

Por si no fuera suficiente con la manipulación de Ecorepublicano, La Sexta Noticias, también se suma a la manipulación (mezclándolo con cosas ciertas) de lo de Hollande (Hollande sí sabe recortar)

Cuando uno intenta hacer una noticia de este estilo, lo mínimo que esperaría sería encontrar referencias a comunicados oficiales del Palacio del Elíseo, referencias a ruedas de prensa de Hollande y sus ministros o referencias a medios de comunicación que apoyen la noticia.

Lamentablemente, Ecorepublicano NO hace nada de eso, lo que hace saltar las alarmas en una mente crítica. Si aún por encima, con los números que aportan, uno intenta hacer una simple división y observa cifras ridículas o que no concuerdan con los datos oficiales, las señales de alarma se incrementan.

Si desgranamos cada uno de los apartados, observamos que la información es una manipulación descarada, en la que los datos aportados no cuadran y en la que se manipula en cada una de las partes.

 

Los coches oficiales y el documento oficial

– Ha suprimido 100% de los coches oficiales y los ha subastado; y lo recaudado se destina al Fondo de Bienestar para ser distribuido a las regiones con el mayor número de centros urbanos con los suburbios ruinosos.

– Ha hecho enviar un documento (doce líneas) a todos los organismos estatales dependientes de la administración central en el cual les comunicaba la abolición de los «vehículos de empresa» desafiando de manera provocativa e insultando a los altos funcionarios, con frases como «si un ejecutivo que gana 650.000 euros año, no puede permitirse el lujo de comprar un buen coche con sus ingresos del trabajo, quiere decir que es demasiado ambicioso, que es estúpido, o que es deshonesto. La nación no necesita ninguna de estas tres figuras». Touchè. Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados «para aumentar la competitividad y la productividad de la nación».

Antes de nada, ¿dónde está el documento? ¿alguna referencia al envío del documento?

Lo que en realidad hace (o la intención de) Hollande, es la substitución de los coches oficiales (que van desde el coche del Presidente al de un guarda forestal) de diesel y gasolina, por coches oficiales híbridos y eléctricos en la medida de lo posible.

Un ejemplo de esto, fue su primera aparición oficial fue en un Citröen DS5, un coche híbrido (43.000 euros sin blindajes, etc…) que reemplaza al Citröen C6 que llevaba en su anterior época en la oposición. La elección del coche híbrido, se trata de una medida de apoyo a la industria automovilística francesa (lo que le valió criticas de Renault porque siempre ha apoyado al grupo PSA), ahorro económico y de ecología, una medida ya propuesta durante la campaña electoral.

Por otro lado, lo que va a hacer Hollande mediante el código deontológico firmado en cuanto llegó al Gobierno, es el fomento del viaje de los altos cargos en viajes en tren cuando sea posible o que se vuele en clase turista.

Si el desplazamiento tiene una duración inferior a 3 horas, la elección del tren se considera medio prioritario de transporte y si es superior y es necesario ir en avión, se vuela en clase turista, aunque los Ministros podrán seguir viajando en Primera clase gracias a un acuerdo con Air France por el cual ofrecerá precios reducidos.

Otra de las medidas, es que cuando un coche oficial atraviese una ciudad, no se corte por completo el tráfico para el paso del coche como hasta ahora, pero en ningún momento estamos hablando de la eliminación del 100% de los coches oficiales. 

Con su primera celebración del Día de la Bastilla este sábado, Francois Hollande y su gobierno tuvieron un buen inicio de su presidencia, impresionando a los franceses con un estilo realista.

Hollande, un socialista, y su primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ordenaron degradaciones en el lujo oficial que ha establecido un tono conscientemente diferente del de la presidencia supuestamente “ostentosa” de Nicolás Sarkozy.

En la política, los símbolos también son sustancia, y los cambios van de lo grande a lo pequeño. Hollande realmente ha tomado el tren hacia Bruselas, sin un jet de estado que lo siga, y se ha ordenado a sus ministros que hagan uso del servicio ferroviario cuando sea posible (con un pase gratuito en el sistema ferroviario nacional). Cuando vuelen, se les alienta a viajar en clase turista en aviones comerciales. (En cualquier caso, probablemente a los ministros se les conceda el ascenso de nivel en Air France.)

Los autos oficiales han sido reducidos en tamaño y en lujo. Hollande ha renunciado al Citroen C6 presidencial por un más pequeño pero difícilmente modesto híbrido a diesel Citroen DS5. Ha reducido las filas de sus choferes oficiales de tres a dos, y ahora se supone que se deben detener en las luces rojas de los semáforos. Ayrault renunció a su C6 por un más barato Peugeot 508. Los ministros del Gabinete también han cambiado a autos menores, y la ministra de vivienda, Cecile Duflot, una ecologista que fue criticada por usar jean en una reunión del Palacio del Elíseo, ha ordenado cuatro bicicletas oficiales.

 

Por cierto, dentro de esta ola de austeridad en la política francesa, el único que no practica de verdad la austeridad, es el propio Hollande, después de que fuera cazado a 160 km/h en su coche oficial, calificado como histórico.

El presidente Hollande, sus colaboradores e incluso su compañera sentimental, habían respetado al pie de la letra la consigna de “normalidad” que debía marcar el comienzo del quinquenio, al menos hasta la segunda vuelta de las elecciones legislativas el 17 de junio.

Hace unos días, Hollande viajó en tren desde París a Bruselas y regresó en auto. No se ha mudado al palacio del Elíseo, sino que sigue viviendo en su modesto apartamento de clase media del distrito XV de París con Valérie Trierweiler, su compañera sentimental. La  periodista de 47 años no quiere que la llamen Primera Dama y seguirá trabajando en París Match.

El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, toma el tren regional RER para hacer campaña. El ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, viajó en una compañía low-cost entre Alemania e Italia. La ministra de la Vivienda, Cécile Duflot, posó en jeans en la foto oficial del Gobierno.

En los sondeos, los franceses aprecian esta actitud, sobre todo porque va acompañada, entre otros, de una reducción de los salarios tanto de los ministros como del presidente.

El único punto negro, sin embargo, ha sido un exceso de velocidad que no cuadra con esta imagen del presidente normal. Una televisión ha atrapado in fraganti el auto del presidente Hollande a 160 kilómetros por hora en una autopista, yendo hacia Caen, ciudad situada en el noreste de Francia. Una velocidad muy por encima de la norma.

Primer exceso de velocidad del presidente socialista, pero, sobre todo, primera violación a la “actitud de normalidad” que quiere encarnar el mandatario socialista.

Hollande llamó la atención a su servicio de seguridad, informó el diario Le Figaro, citando una fuente cercana a la presidencia. Según el mismo diario, un responsable del UMP, Geoffroy Didier, sentenció que “la presidencia ‘normal’ duró tres semanas”, ya que con este exceso de velocidad, “la falsa virtud de François Hollande se vuelve en su contra”.

 

Por otra parte, poco después de tomar posesión, el presidente Hollande viajó en tren a Bruselas y regresó en auto a París.  La realidad, es que el viaje en tren y luego en coche, salió más caro que si hubiera empleado el avión (Información vía ponzonha)

¿Puede un presidente de la República permitirse el lujo de tomar el tren como cualquier francés? La pregunta está hoy en todas las bocas. Y pocos son los que la responden afirmativamente. Entre ellos no está Henri Guaino, ex consejero de Nicolas Sarkozy, para quien el episodio del Thalys no fue “ni muy profesional ni muy razonable”. “Algo así cuesta más caro, es complicado para todo el mundo”, dijo Guaino, quien añadió: “Cuando se es presidente de la República no se elige lo más cómodo o lo más divertido, sino lo más eficaz y menos costoso”.

El coste del viaje de Hollande en tren de alta velocidad a Bruselas ha sido cifrado por el Elíseo en 5.972 euros, lo que incluye los billetes del Thalys del presidente y sus acompañantes, los servicios de seguridad y el viaje del convoy de cinco vehículos oficiales que hizo el trayecto de ida y vuelta a la capital belga para poder devolver al jefe del Estado a París de madrugada (el último tren sale a las 21.15h), acabada la cumbre.

En contra de lo apuntado por Guaino, resultó más barato que el viaje en uno de los aviones de transporte del Ejército, cuyo coste es de unos 5.000 euros por hora de vuelto.

Pero si costó menos fue porque no se adoptaron algunas de las medidas habituales –no se envió ningún avión de reserva a Bruselas, por considerar que la proximidad permitía enviarlo en caso de necesidad desde Villacoublay– y porque se trató de un primer viaje sorpresa, decidido en el último momento.

Si a Hollande le diera a partir de ahora por asisitir a todas las cumbres de Bruselas en tren, ello obligaría –dada la previsibilidad de los desplazamientos– a asegurar el trayecto apostando policías en todos los puentes del recorrido, lo que no parece muy barato. Por no hablar de la imposibilidad de mantener desde el tren comunicaciones codificadas. “Todo esto es muy simpático, pero no es muy profesional. Si seguimos así, vamos hacia una catástrofe”, aventuró un policía de la seguridad presidencial en Europe 1.

Para acabar de poner de los nervios a los responsables de seguridad, Hollande ha dado instrucciones de respetar, a partir de ahora, todas las normas del código de la circulación cuando se desplaza en coche: desde el límite de velocidad a los semáforos en rojo. Así volvió el presidente la madrugada del jueves desde Bruselas, en lo que empleó cerca de tres horas. Sin motoristas, sin señales luminosas. Pero como advirtió un especialista: un convoy parado ante un semáforo podrá ser ejemplarizante, pero es también enormemete vulnerable.

Luis Uría – Corresponsal de La Vanguardia

Después del anuncio de despido de 8.000 trabajadores en el grupo PSA, lo primero que hizo Hollande fue rechazar el plan a la vez que decía que iba a renegociar el acuerdo lo que se ha visto como una medida en la que PSA no realiza los despidos a cambio de desgravaciones fiscales y renovación del parque oficial por los coches híbridos, como hizo Sarkozy en su momento y por el cual, las fábricas españolas salieron beneficiadas al inicio de la crisis (Recordatorio: España en 2011 exportó el 90,2% de su producción automovilística y fueron las desgravaciones de Francia y Alemania las que salvaron el sector entre 2008 y 2010).

 

Las cifras inventadas

Fuera los Peugeot y los Citroen. 345 millones de euros salvados de inmediato, y trasladados a crear (apertura 15 de agosto 2012) 175 institutos de investigación científica avanzada de alta tecnología, asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados «para aumentar la competitividad y la productividad de la nación».

 

Si hacemos un simple cálculo, los 345 Millones de euros repartidos en 175 institutos de investigación científica de alta tecnología y asumiendo la contratación de 2560 jóvenes científicos desempleados… sale que cada instituto recibiría 1,97 Millones de euros, una cifra irrisoria para un centro de investigación y ya no hablemos si esa cifra incluye la contratación de los científicos…que hace la cifra aún más irrisoria.

En el caso de que sean partidas diferentes, volvemos al punto inicial ¿Referencia al documento? ¿Nombre del proyecto?

 

El paraíso fiscal

– Ha abolido el concepto de paraíso fiscal (definido «socialmente inmoral») y promulgó un decreto presidencial de de urgencia estableciendo un porcentaje del 75% de aumento en la tributación para todas las familias que, netos, ganan más de 5 millones de euros al año. Con ese dinero (manteniendo así el pacto fiscal) sin que ello afecte un euro al presupuesto, ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.

 

Lo primero que hay que decir, que la tasa del 75% no entrará en funcionamiento hasta otoño y de hecho la reforma fiscal a las grandes empresas aún va a ser debatida en el Parlamento ya que aún se están introduciendo posibles nuevas medidas de recaudación.

El presidente justificó este cambio en televisión explicando que no tiene sentido que cuesten más las horas de trabajo de un joven recién contratado que las hora extras. Los conservadores afirman que la modificación lesionará el poder adquisitivo de los franceses. Los socialistas replican que abaratar las horas extras crea más paro.

El texto que defenderá Moscovici en el Parlamento incluye la subida del impuesto de sociedades y de las opciones sobre acciones, pero también la reducción del 30% en los salarios del presidente y el primer ministro. En las últimas horas, un diputado socialista ha propuesto además gravar los beneficios de las tabaqueras, pero no está claro si esta medida se aprobará o no. La tasa del 75% sobre las rentas mayores de un millón de euros está programada para el otoño. Moscovici ha afirmado hoy que es un «impuesto patriótico», pero no «punitivo».

14 de Julio de 2012 – El País

 

Por cierto, que los ricos paguen el 75% está por ver, porque recientemente el PSG acaba de fichar al jugador sueco Zlatan Ibrahimovic y hay serias dudas de que el jugador pague los impuestos, ya que el PSG puede pagar los impuestos en el extranjero (por ejemplo Luxemburgo) y pagar según la normativa del país extranjero debido a la existencia de convenios entre países y que no que puede cobrar el mismo impuesto 2 veces dentro de la UE.

Por otra parte «ha contratado a 59,870 licenciados desempleados, de los cuales 6.900 desde el 1 de julio de 2012, y luego otros 12.500 el 1 de septiembre como profesores en la educación pública.» esas contrataciones ya estaban aprobadas por el Gobierno de Sarkozy bajo diferentes planes (véase Proyecto Phénix en los licenciados de Humanidades), por lo que atribuirlas a Hollande es una manipulación pura y dura. 

Lo único que Hollande dijo, que contrataría a 60.000 profesores para las escuelas con el «contrato de generación» (propuesta de campaña), pero esas contrataciones aún no entraron en funcionamiento. De hecho el Ministro de trabajo en unas declaraciones recogidas por 20 Minutos Francia, dice que los empleos que se pudieran crear con este contrato de generación para licenciados, no serían efectivos hasta 2013 porque necesitaban la mayoría en las legislativas de Junio y según Conseil-enterprise.org sería una forma de transmisión de conocimiento a modo de contratos en prácticas para mejorar la formación del joven trabajador.



La iglesia y los jardines de infancia

– Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados, y ha puesto en marcha (con ese dinero) un plan para la construcción de 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias, iniciando un plan de recuperación la inversión en la infraestructura nacional.

Otro grandísimo ejemplo, de como poner cifras al tun tun ya que con 2,3 Millones de euros, dificilmente se pueden construir 4.500 jardines de infancia, porque salen a 280 euros/escuela 511 euros/escuela. Si con ese dinero es capaz de dotarlas con equipamiento, profesores, etc… por favor… que Hollande domine el mundo.

Por cierto, la Iglesia sigue con los subsidios estatales, ya que aunque en su programa electoral venía la propuesta de reformar la Constitución para incluir en ella los principios de laicidad y la separación entre Iglesia y Estado… lo cierto, es que ni se ha reformado y los subsidios continúan.

 

El Bono cultura

– Ha establecido el «bono-cultura» presidencial, un mecanismo que permite a cualquiera pagar cero impuestos si se constituye como cooperativa y abre una librería independiente contratando al menos dos licenciados desempleados de la lista de desempleados, con el fin de ahorrar dinero del gasto público y realizar una contribución mínima al empleo y al relanzamiento de nuevas posiciones sociales.

– Ha abolido todos los subsidios gubernamentales a las revistas, fundaciones y editoriales, sustituyéndolos por comités de «emprendedores estatales»» que financian acciones culturales sobre la base de la presentación de planes de negocio relacionados con estrategias de mercado avanzadas.

 

El famoso «bono-cultura», la realidad es que NO existe y lo único que hay es la supresión de la subida del IVA prevista para el 1 de Octubre y que se baja el tipo para los libros y los espectáculos, que pasa del 7% al 5,5%, recientemente subido el pasado mes de Abril.

En cuanto a los subsidios gubernamentales en favor de revistas, fundaciones y editoriales para substituirlos por emprendedores estatales, NO existe ningún tipo de acción al respecto (de momento).

Lo único cierto, es el anuncio de Hollande de la búsqueda del proyecto cultural del quinquenio, pero sólo es una idea y no hay nada aprobado.


Los beneficios a los bancos buenos

– Ha puesto en marcha un procedimiento muy complejo en el que ofrece a los bancos una elección (sin impuestos): Quien proporcione préstamos blandos a empresas francesas que produzcan bienes recibe beneficios fiscales, quien ofrece instrumentos financieros paga una tarifa adicional: lo tomas o lo dejas.

 

La redacción de la supuesta medida ya deja un poco que desear, pero atendiendo simple y exclusivamente a los datos, lo que hay es un aumento de las tasas impositivas a los bancos (15% de subida atendiendo a su programa electoral y a las recientes medidas tomadas) pero nada del supuesto procedimiento.



El sueldo de los funcionarios

– Ha reducido en un 25% el sueldo de todos los funcionarios del gobierno, el 32% de todos los diputados y el 40% de todos los funcionarios estatales de alto nivel que ganan más de 800 000 € por año. Con esa cantidad (alrededor de 4 millones de euros) ha establecido un fondo que ofrece garantías de bienestar a las «madres solteras» en condiciones financieras difíciles garantizándoles un salario mensual por un período de cinco años, hasta que el niño vaya a la escuela primaria, y tres años si el niño es mayor. Todo ello sin modificar el equilibrio del presupuesto.

 

Lo primero que hay que decir, es que tanto Hollande como los miembros de su gobierno (18 Ministros y 16 Secretarios de estado) , se rebajaron el 30% sus salarios  una cifra en la que no acierta Ecorepublicano, ya que no es ni el 25, 32 o 40%…

 

Le décret publié au Journal Officiel (décret n°2012-766 du 17 mai 2012) Publics concernés : membres du Gouvernement.
Objet : réduction de 30% de la rémunération des membres du Gouvernement.
Entrée en vigueur : le texte s’applique aux membres du Gouvernement nommés à compter du 15 mai 2012.
Notice : le décret met en œuvre la décision du Président de la République de réduire de 30% la rémunération des membres du Gouvernement.
La rémunération brute d’un ministre sera ainsi de 9.940 euros (au lieu de 14.200 euros actuellement) et celle d’un secrétaire d’État de 9.443 euros (au lieu de 13.490 euros). Le Président de la République et le Premier ministre se verront également appliquer dès leur entrée en fonctions une réduction de 30% de leur rémunération. A cette fin, la modification législative, qui est pour eux nécessaire, comportera une date d’entrée en vigueur rétroactive.

 Enlace alternativo de IFRAP por si no funciona al del Diario Oficial

El presidente francés, François Hollande, y el nuevo Gobierno encabezado por el primer ministro Jean-Marc Ayrault, han acordado hoy, durante el primer consejo de ministros, bajarse el sueldo un 30%.

Se trata de una de las promesas que hizo Hollande durante su campaña electoral, y se une a la firma de un código deontológico dirigido a evitar el conflicto de intereses entre los miembros del nuevo Gobierno.

El salario bruto mensual de un ministro, según ha informado el Elíseo en un comunicado, pasará de 14.200 a 9.940 euros, mientras que el del presidente y el del primer ministro se reducirá hasta los 14.910 euros, frente a los 21.300 euros actuales.

Dicho cambio, tal y como ha precisado la portavoz gubernamental, Najat Vallaud-Belkacem, requerirá en el caso de Hollande y de Ayrault de una modificación de la ley de finanzas, que no podrá aprobarse hasta que hayan pasado las legislativas de junio, pero que tendrá carácter retroactivo para que se aplique desde el 15 de mayo.

Por cierto, la medida aún no ha entrado en vigor, porque hay que modificar la ley de finanzas que se está discutiendo actualmente por lo que la bajada de salario a los diputados y los funcionarios de alto nivel, en caso de ser reales esas cifras, tampoco serían efectivas.

En cuanto al fondo de las madres solteras… volvemos al primer punto ¿Dónde está el documento? ¿Dónde está la referencia?



La prima de riesgo.

Resultado: pero miren qué SORPRESA! El diferencial con los bonos alemanes cayó, por arte de magia. Ha llegado a 101 (el nuestro viajando por 570). La inflación no ha aumentado. La competitividad de la productividad nacional se ha incrementado en el mes de junio por primera vez en tres años. ¿Hollande es un genio de la economía?



Si el artículo de Ecorepublicano, estuviera mínimamente documentado, sabría que lo que acaba de poner sobre la prima de riesgo, es una soberana estupidez.

Una soberana estupidez, por la sencilla razón, de que si revisamos los datos de la prima de riesgo de Francia, es una prima de riesgo que siempre ha estado por debajo de los 100 puntos y sólo en los últimos meses de 2011 (18 de Noviembre), se disparó hasta los 190 puntos coincidiendo con el rescate de Italia y las elecciones de España.

A partir de ese momento, la prima de riesgo francesa fue descendiendo hasta los 143 puntos en Mayo de 2012 hasta que lentamente está volviendo a sus niveles normales por debajo de los 100 puntos.

Evolución de la prima de riesgo de 2005 – Imagen obtenida de DatosMacro
Evolución de la prima de riesgo desde 2011 – Imagen obtenida de DatosMacro

Por cierto, si Hollande es un genio de economía por tenerla por debajo de 100 puntos… cuando la prima de riesgo estaba en 38 puntos… ¿Sarkozy había inventado la economía

Sabemos que Hollande hace cosas buenas, pero no hace falta manipular la realidad. Como siempre les decimos en este blog, cuando observen algo llamativo tal y como ocurrió con los banqueros islandeses o los 400.000 políticos de España y que normalmente no tiene fuentes o referencias a los datos… por favor, sean críticos y no digan sí a todo. Un ejemplo de esto, es Diario Crítico, que hace una noticia con lo de Ecorepublicano sin contrastar las cifras.

Por lo que veo en un comentario en Menéame, el origen del bulo es de Italia (C’è la Destra e c’è la Sinistra. In Italia, in Europa. Dovunque. Basta voler distinguere tra Vero e Falso) aunque no han tardado mucho en desmontarlo como intentamos hacer en el blog

 I miracoli di Hollande, sul web spopola la bufala su le president

Hollande abolisce le auto blu? Una bufala

Hollande, la bufala dei tagli e la figuraccia di Repubblica

 

Por cierto, si quieren ver una fuente en la que hay una mínima referencia a los datos, recomendable la crónica de Miguel Mora del día 16 de Julio en El País o ir a la web del Palacio del Elyseo donde vienen todas las ruedas de prensa y referencias oficiales.

Por lo que veo, Le Monde en su Agenda de cumplimientos electorales, también ha desmontado parte de este bulo

Como bien dicen en Error500, No creas nada que no venga con los enlaces a las fuentes para poder contrastarlo





Actualización

– Si te ha parecido interesante la noticia, puedes apoyarla en Menéame o Bitácoras





Más información y fuentes del artículo.

– Eco Republicano –  Lo que hace el gobierno socialista francés en 56 días

– Programa electoral de Hollande – LE CHANGEMENT C’EST MAINTENANT

– Visto desde París – Presidente a todo tren 

– Gente Digital – El bulo como arma

– RFI – Hollande a 160 Km./h: un exceso de velocidad histórico

– RFI – El presidente Hollande viajó en tren a Bruselas y regresó en auto a París

– Humanité – La réduction de 30 % du salaire du président et des ministres adoptée

– IFRAP – Baisse des salaires des ministres : le début d’une politique transparente sur les rémunérations publiques ? 

-20 Minutes – Le contrat de génération et les emplois d’avenir «effectifs» en 2013, selon Sapin

– Conseil-Enterprise – Le contrat de génération, déjà une réalité concrète pour certaines entreprises

– El Mundo – El camino a seguir de Hollande

– Le Monde – Première mesure Ayrault : la baisse de 30 % du salaire des ministres

– Le Monde – Bataille de chiffres autour de la réduction des salaires des ministres

– Le Monde – Où en est «l’agenda du changement» de M. Hollande ?

– El País – Los socialistas franceses desmontan la política fiscal de Sarkozy

– El País – Hollande sube 7.200 millones de impuestos “a los que más tienen”

– SMH – Hollande leads by example and says ‘non’ to excess

– Le Figaro – François Hollande veut rouler plus «vert» avec la DS 5

– Slate – La Citroën DS5 hybride de Hollande: une auto très politique

– Autoblog – El nuevo gobierno francés quiere parar los despidos y cierres de PSA

– Le Figaro – Les députés abrogent la TVA sociale

– Challenges – Serait-il impossible de s’attaquer aux indemnités des députés ?

– Cinco Días – Hollande y sus ministros se rebajan el sueldo un 30%

– France Inter – En Avignon, Hollande cherche «le» projet culturel du quinquennat

– El País – Hollande se vuelca en la “moralización” de la vida política

– Expansión – Los literatos sí que están hechos para la gran empresa

– RMC – En Avignon, Hollande cherche «le» projet culturel du quinquennat

– MSN – EN FRANCIA, LA AUSTERIDAD ALCANZA A LOS AUTOS Y VINOS DEL GOBIERNO

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en periodismo, redes sociales, unión europea, vídeo y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

170 respuestas a ‪#HollandeFacts El bulo de los 56 días de Hollande

  1. Anonymous dijo:

    Andrea: a poco que leas detenidamente este artículo (completo) llegarás a la conclusión de que una gran parte de su contenido es precisamente «qué mal lo está haciendo Hollande y qué mal lo hará». Pero está muy bien vendida la idea de que un simple y objetivo desmentido de algunos datos y hechos (que sólo es la parte de los coches oficiales). El marketing del bulo que triunfa por simple es el mismo que el del desmentido del bulo aparentemente bien documentado.

    Me gusta

  2. Sus dijo:

    No hay mayor ciego que el que no quiere ver. Si es un bulo, es un bulo, y ya está. A mí ya me apestaba cuando empecé a leer y me encontré con que resulta que en Francia los impuestos son finalistas: Lo que se ha ahorrado de A ha ido a parar a B, lo que ha quitado de C, ha servido para D. Sólo por eso, y sin mirar las cifras, se ve que es un burdo panfleto.

    Pero no dejes que la realidad te estropee tus sueños. La gente se deja llevar por su ideología y se deja el cerebro en casa.

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    Sus: encuentra un sólo mensaje aquí que no diga que el bulo no es un bulo (puede que haya alguno, pero es inmensa minoría). Encontrarás a gente que lo justifique, pero no que no diga que las mentiras que contiene no lo son. Además nos cuentas si en este artículo no detectas cierta ideología también, y respuestas que tachan a los críticos con él de «intentar desprestigiarlo» o incluso, fíjate tú, de falta de «cerebro». Qué fácil es hacerse y proclamarse el neutral sin serlo. Más que nada, porque ninguno lo somos.

    Me gusta

  4. Sus dijo:

    Pues a eso me refiero, a justificarlo. ¿No te parece que justificarlo es dejarse el cerebro en casa? Contestando a tu pregunta, para nada he leído en este artículo críticas a la labor de Hollande, más bien al contrario, y sin embargo, como desmonta el panfleto, entonces el artículo es tendencioso. La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.

    Creéme que si mañana, Rajoy (o Zapatero) dice que el sol sale por el oeste, no faltará quien le de la razón, y si dice que sale por el este, tampoco faltará quien le lleve la contraria, para eso sirve la ideología (y la religión, ¿no son lo mismo?).

    Anónimo (supongo que no es el mismo anónimo el de todos los mensajes): Me parece bien que reconozcas que no eres neutral, es un primer paso.

    Me gusta

  5. mila dijo:

    me uno a tu grupo de los inocentes ilusos….

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    Sus: creo que incurres en lo mismo que criticas. Tienes unos buenos párrafos donde se dice por qué se encuentra «el desementido» tendencioso. No los escribí yo, pero estoy totalmente de acuerdo. Si llegas a la conclusión de que es porque «desmonta el panfleto», entonces lo siento, pero vamos a jugar todos al mismo juego: te has dejado el cerebro (o las gafas de leer) en casa, querido hombre (o mujer) omega de la neutralidad. Si es fácil hacerse el neutral, no te digo ya proclamar tener un cerebro, digámoslo así, menos relajado. En mi barrio llaman a eso ser un snob (bueno, en realidad dirían algo más bruto).

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Ah, se me olvida un par de cosas, Sus.

    Una: la ideología no «sirve» para eso. Para eso sirve el cerebro. No usemos lo uno o lo otro a nuestro antojo para justificarnos según convenga.

    Y dos: no, ni tú, ni yo, ni Andrés somos neutrales. Pero yo no vendo la moto de que lo soy, ni que sirvo a la verdad. Normalmente la gente no presume de sus virtudes, simplemente las demuestra.

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Comentarios de una mentalidad «superior»: «por supuesto que tener un espiritu de izquierdas es mas justo», «la derecha de toda la vida ha sido represora», «El fin justifica los medios»… y mejor no sigo. Bien podían ser los comentarios de un nazi.
    Nos da su majestad permiso para tener otras ideas? Desde que hay democracia en España, jamás había sido tan peligroso tener ideas no del todo de izquierdas (nótese que no digo rojas, en contraposición al adjetivo de «los fachas»). Eso sí que es libertad de expresión.

    También creo recordar, que hace ya dos años, con un gobierno de izquierdas, se subió el IVA y se redujeron los días por despido, etc, etc, etc… y no vi a nadie rasgándose las vestiduras. Antes aún, se inyectó capital a los bancos, a fondo perdido, es decir, SIN VUELTA y SIN PREGUNTAR A QUÉ SE IBAN A DESTINAR, mientras en otros países se les sometió a ciertas reglas y plazos. Eran entonces medidas muy proletarias, sí señor!!

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    Por como hablas, de tu cabeza no salen más que pelos. Yo también soy calvo y sin conocerte ya te digo que no me ganas en nada positivo. EN NADA!

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    No os preocupéis. Vosotros no creéis en Dios, pero Él sí cree en vosotros.

    De cualquier forma, he visto muchos que dicen no creer en Dios y luego hablan de temas del Karma, los feng shui, … Son gente poco consecuente. O a lo mejor suena más guay

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    'la presidencia supuestamente “ostentosa” de Nicolás Sarkozy'(!?!) ES SERIO ESTO?!? I MEAN, REALY??!?!?

    Me gusta

  12. Anonymous dijo:

    Sí les pica. Porque aunque no les gusta, siguen leyendo y replicando cuando en realidad les sería más fácil leer otro blog más de su gusto. Y aún se permiten el lujo de criticar que otro invierta su tiempo en lo que le dé la gana. Hay que joderse!!

    Andrés, Ole!! Si a algunos les resulta estúpido el tiempo que has tú has invertido más estúpido es el que se han tomado entonces ellos en leerlo y replicarlo.

    Me gusta

  13. Gracias por jodernos el sueño de ser franceses… es broma.

    Gracias por desmontar, este tipo de bulos alienta revoluciones son muy decepcionantes.

    Me gusta

  14. Andrés dijo:

    Hice lo que cualquiera habría hecho, informarme sobre lo que leo, si es cierto o es un bulo (que cada vez van a más) especialmente cuando no lleva ningún tipo de fuente.

    Aunque la verdad, no sé para qué lo hice, porque actualmente ser crítico o no tragar con la masa, es ser un facha o que este tipo de bulos son buenos porque son nuestros bulos.

    De todas formas, dudo que deje de seguir intentando desmontar este tipo de bulos. Una sociedad informada, es aquella informada por fuentes y por todos los datos posibles, no por manipulaciones interesadas como la de Ecorepublicano.

    Me gusta

  15. Andrés dijo:

    Se nota que no has leído el artículo y desde luego no te has leído el párrafo inicial, donde en negrita se destaca que Hollande ha hecho algunas cosas buenas pero no hace faltar manipularlas.

    Pero nada, aquí si uno intenta poner coherencia y dos dedos de frentes es que ataca a Hollande.

    Hay que joderse.

    Me gusta

  16. Andrés dijo:

    Gente que lee lo que quiere leer (y especialmente de quien lo quieren leer) y que olvidó su sentido crítico en el baúl.

    Ahora, si eso lo hiciera un medio de comunicación, los mismos que olvidaron su sentido crítico, clamarían contra los medios.

    Me gusta

  17. Andrés dijo:

    Hice lo que cualquiera habría hecho, informarme sobre lo que leo, si es cierto o es un bulo (que cada vez van a más) especialmente cuando no lleva ningún tipo de fuente.

    Aunque la verdad, no sé para qué lo hice, porque actualmente ser crítico o no tragar con la masa, es ser un facha o que este tipo de bulos son buenos porque son nuestros bulos.

    De todas formas, dudo que deje de seguir intentando desmontar este tipo de bulos.

    Una sociedad informada, es aquella informada por fuentes y por todos los datos posibles, no por manipulaciones interesadas como la de Ecorepublicano.

    Me gusta

  18. Andrés dijo:

    Gente que lee lo que quiere leer (y especialmente de quien lo quieren leer) y que olvidó su sentido crítico en el baúl.

    Comparaciones absurdas con la prima de riesgo olvidando que siempre ha estado baja (Sarkozy la llegó a tener en 38)…

    Me gusta

  19. Alberto H. dijo:

    La publicidad de la izquierda, la mas efectiva, da lo mismo que se demuestren mentiras sobre mentiras…. Su función ya está hecha.

    Me gusta

  20. Andrés dijo:

    Se nota que no has leído el artículo y desde luego no te has leído el párrafo inicial, donde en negrita se destaca que Hollande ha hecho algunas cosas buenas pero no hace faltar manipularlas.

    En ningún momento me he metido con Hollande, ya que únicamente me centré en los puntos que pone Ecorepublicano.

    Si quieres ver lo que hace o deja de hacer Hollande en relación con su programa, te recomiendo el liveblog de Le Monde http://www.lemonde.fr/politique/article/2012/06/28/ou-en-est-l-agenda-du-changement-de-m-hollande_1724413_823448.html

    Me gusta

  21. Andrés dijo:

    Ahora tener actitud crítica y escéptica con lo que uno lee es ser pepero?

    Gente que lee lo que quiere leer (y especialmente de quien lo quieren leer) y que olvidó su sentido crítico en el baúl.

    Ahora, si eso lo hiciera un medio de comunicación, los mismos que olvidaron su sentido crítico, clamarían contra los medios y entonces los que desmontarían las manipulaciones no serían peperos…¿no?

    Me gusta

  22. Andrés dijo:

    Como digo al inicio, no hace falta manipular la realidad para decir que Hollande hace cosas buenas.

    Me gusta

  23. David dijo:

    Lo de identificar derecha con manipulación y izquierda con nobleza debe ser una broma. No digo yo que la derecha no mienta, pero la historia del s.XX ha demostrado en contadas ocasiones que la agitación y la propaganda como medios para fomentar actitudes concretas es un invento de la izquierda. La derecha en este terreno es una auténtica principiante. Para más información el término agit-prop (agitación y propaganda) nació en la URSS en la época bolchevique. Lean un poco sobre personajes como Willi Münzenberg, auténticos genios en el uso de estos medios. Para no ir muy lejos, la propia URSS y el comunismo a la soviética, ayudado por los comunistas de todo el mundo, nos hicieron creer durante varias décadas que en aquellas latitudes estaba el paraiso en la tierra prometido por Marx. Lástima que la mentira tiene las patas cortas, aunque en este caso llegó demasiado lejos.

    Me gusta

  24. neo dijo:

    http://ecorepublicano.blogspot.com.es/2012/07/lo-que-hace-el-gobierno-socialista.html

    Acabo de darme cuenta de que, encima, la web en cuestión (que señalo arriba) ni siquiera admite expresiones discordantes. Dejé un comentario recomendando la lectura de este otro artículo y lo han borrado. Por lo visto sólo permiten la publicación de comentarios que no cuestionen la validez del artículo, así que no creo que la publicación de dicho artículo erróneo en ese blog haya sido por error…

    Me gusta

  25. Andrés dijo:

    Eso es lo que dicen los servicios de seguridad franceses y los miembros del anterior Gabinete.

    Por cierto, en ese viaje en tren, había policías en TODAS las estaciones en su camino para evitar problemas… pero se vende como medida de ahorro cuando no es así.

    Me gusta

  26. Andrés dijo:

    ¿Complicado de entender el artículo de El País? Si vienen detalladas las medidas y la recaudación !!

    ¿Llamas detallado o claro de entender a lo de Ecorepublicano, un artículo que manipula, da cifras falsas, mezcla churras y merinas?

    Me gusta

  27. Andrés dijo:

    Mi gran pregunta es ¿cuándo se perdió el espíritu crítico?¿Sólo existe ese espíritu si la info viene de los medios de comunicación?

    Me gusta

  28. Andrés dijo:

    ¿Inventadas? Tienes ahí las referencias y el Diario Oficial de la República.

    Ecorepublicano ni siquiera decía de dónde salían las cifras.

    Me gusta

  29. Andrés dijo:

    Y eso qué tiene que ver con el artículo?

    Me gusta

  30. Andrés dijo:

    Opinión con referencias a la información? Creo que hay una gran diferencia entre este artículo y el de Ecorepublicano

    Me gusta

  31. Andrés dijo:

    Sólo aceptan los comentarios aduladores del artículo. Los comentarios críticos, no llegan a aparecer.

    Cosas de tener la aprobación de comentarios que censuras cómo te da la gana

    Me gusta

  32. Anonymous dijo:

    Lo he leído de sobra y varias veces. ¿En qué notas que no lo he leído?

    Resulta como poco curioso que empieces a hacerte la víctima en tus últimas respuestas y a soltar sarcasmos, más aún cuando te han contestado argumentando en varios textos largos, punto por punto, y no te has dignado en responder ni múa estos comentarios. Parece que prefieres ignorar o repeler las críticas antes que argumentarlas.

    Aprovecho para responderte a otra que me has dicho.

    «Opinión con referencias a la información? Creo que hay una gran diferencia entre este artículo y el de Ecorepublicano».

    Claro que hay diferencias. Claro que hay referencias (incluso muchas más de las necesarias). Pero repito (y esto ya te lo hemos dicho varias personas), tu artículo contiene un 40% de datos, de «desmentido» (me refiero más que a nada a espacio) y el resto es opinión en contra del resto de las medidas de Hollande, cosa que puedes hacer perfectamente, faltaría más. Pero fíjate que quienes te alaban (yo te alabo ese 40%) y agradecen tu texto se refieren al mismo como «desmentido del bulo». O bien se refieren sólo al 40%, o bien el resto no les importa o no saben diferenciar entre información y opinión. Empiezo a pensar, que aunque tú sí, prefieres no reconocer que lo has hecho, porque si no queda difuminada ese aura que pretendes darle de «lo hago en honor a la verdad».

    Tambien me respondes: «…no te has leído el párrafo inicial, donde en negrita se destaca que Hollande ha hecho algunas cosas buenas pero no hace faltar manipularlas».

    Andrés, ¿en serio pretendes hacer pasar el artículo por una mezcla de alabanza y crítica a Hollande? ¿Por una sola frase rodeada de otras mil en sentido contrario? Por favor…

    Desde ahora responderé firmando como «Stark-sky» y así podremos debatir sabiendo quién dice qué. Aunque a mi personalmente, me interesaría más que respondieras al anónimo que te dió una respuesta bien larga, porque vino a decierte básicamente lo mismo que yo, pero mucho mejor. Esa que has ignorado para centrarte en repetirle a la gente que no leen o no se enteran.

    Saludos, Stark-sky

    PD: oye, ¿no se puede configurar esto para que numere las respuestas? Estaría bastante bien.

    Me gusta

  33. Anonymous dijo:

    Es exactamente lo que pienso. La izquierda con su demagogia logró seducir a la mayoría de los jóvenes a quienes tanto trabajo les cuesta usar el sentido común y PEDIR FUENTES FIABLES.

    Me gusta

  34. Anonymous dijo:

    Excelente Andres! Lamentablemente no tengo tiempo para leer todo su artículo…pero la lógica me dice de que va. Si me permite le sugiero haga una sinopsis para que los jóvenes (campeones del facebook) le presten atención, lo lean y les resulte más fácil agregarlo a sus muros. No se quien dijo que no solamente no hay que hacer el mal sino impedir que otros lo hagan. Y desmintiendo las falsedades que circulan es una forma dehacer el bien. Dentro de mis limitadas posibilidades,lo hago.Saludos. Carmen

    Me gusta

  35. Anonymous dijo:

    Completamente de acuerdo, las cosas puede que Hollande las este haciendo lentas pero bien hechas, esperemos pues que a la finalización de su mandato cumpla con lo que se prometió, y no empezar a criticar desde ya.

    Me gusta

  36. Anonymous dijo:

    No creo que a Andrés, alguien que escribe cosas como «Gente que lee lo que quiere leer (y especialmente de quien lo quieren leer) y que olvidó su sentido crítico en el baúl.» le guste que se valore su artículo sin leerlo artículo completo, o que se comparta una sinopsis, cuando quien esté interesado en la verdad puede pinchar en un enlace y leerlo completo, referencias incluidas.

    Saludos, Stark-sky

    Me gusta

  37. Anonymous dijo:

    Pues evidentemente no expresé correctamente lo que pienso o usted no entendió lo que quise decir. El tema es «los jóvenes». Esos que no quieren perder tiempo en analizar un texto para sacar sus propias conclusiones. La mayoría de los jóvenes quieren todo YA! para «colgarlo» en su muro. Por otra parte sí estoy interesada en la verdad por eso me interesó este blog, pero hablé del poco tiempo que tenía en «ese» momento. Tal vez la ansiedad por felicitar a Andrés hizo que me precipitara en dejar el mensaje. Saludos. Carmen

    Me gusta

  38. Isel dijo:

    Gracias por el artículo.
    Zóster de otras ciudad vertí qué a los españolesnos sigue gustando ver qué en chasquee duro hacen las ciudad mejor qué aquí y demás. Ni negar las cosas ni machacándose nosotros mismos. Un poco de mesura.
    Además no se porque seguís hablando de Pp psoe dolo como sino hubiera más partidos. Hay uno más o menos nuevo qué se llama iPad qué propone hacer muchas vidas qué algunos reclaman aquí. Hay qué saber un poco más.

    Me gusta

  39. Anonymous dijo:

    Carmen. Yo te entendí perfectamente. Creo que el que no me expliqué del todo bien fui yo. Andrés defiende que sólo debe crerse lo que está bien documentado. Es cierto, pero se olvida que tendemos a fiarnos de la gente (porque nos cae bien, porque no nos han defraudado en otras ocasiones, o simplemente porque dicen lo que queremos oir, tanto si es verdad como si no). Ofrece una visión algo maniquea, en el que los lectores (o la gran mayoría) de Eco se fían de cualquier cosa, lo achaca a que son de izquierdas (no lo dice directamente, pero le da palmaditas en el hombro a quien es sí lo han hecho) o a que les falta espíritu crítico. Y tiene razón, pero no de manera absoluta. Y tu mensaje lo prueba. No te has leído el artículo, pero lo das por bueno. Andrés tendría que preguntarse cuántos de los que le han aplaudido lo han leído por completo y han pinchado en los enlaces en que se puede comprobar que lo que dice es la verdad (vuelvo a insistir en que la parte que es puramente opinión o interpretación ni es verdad ni es mentira). No resto credibilidad al artíclo de Andrés por esa razón, sino que digo que no importa, o es indemostrable, que todas las adhesiones que ha recibido, todos los compartir, sean porque lo han leído todo, o por el resto de razones que he expuesto. Se ha defendido la idea, tanto Andrés como muchos de los que han respondido positivamente a su artículo, que aceptar porque sí el artículo de Eco demuestra falta de criterio, tendencía ideológica, incluso falta de cerebro y de dos dedos de frente. Pues sí y no. Lo razonable no es pedir que se lea, analice y documente todo lo que uno encuentre, sino que simplemente no se den las cosas por hecho. Y eso, en el artículo de Eco y en este. Resulta ingenuo, o todo lo contrario, la exigencia, porque nadie lo hacemos siempre. De ahí, en parte, lo tendencioso no sólo del artículo, sino también de la manera de defenderlo. Hay quien no lo ve así, pero el artículo para mi mezlca datos e información, con opinión, y no es bueno ni malo, pero te aseguro que si una y otra parte estuvieran en artículos separados, seguro que yo no hubiera respondido y debatido aquí (por cierto, al queme recomienda ir a leer blogs que me gusten, bravo, amigo… además, es otro que sin querer echa en parte por tierra el trabajo de Andrés). Lo otro, ya lo he dicho, que me ha motivado a responder, es el hábito de Andrés de repetir constantemente que trabaja SÓLO por la verdad (y me he leído otras seis entradas del blog y aprte de su Twitter, así que no lo dio) y él sabe que no es así. Y repito, el que no esté de acuerdo, que responda con argumentos, no con «seguro que no has leído», «igual es que no eres neutral», «si no te gusta, no leas esto»… porque aunque no se den cuenta, están desmintiendo en parte las teorías de Andrés. Pero claro, es que viste muy bien eso de «soy del bando bueno y hago las cosas bien, no como los otros».

    En cuanto a lo de los jóvenes, tú verás, Carmen, si crees conveniente, que se lancen a compartir y extender textos si no tienen verdadero interés en leer y entenderlos del todo. Hablo en general, no de este artículo. Lo digo sin ninguna ironía, pero no sé si a Andrés, que gusta tanto del espíritu crítico, le gustará tu planteamiento hacerlo. Que lo diga él mismo. Evidentemente , si te refieres a muy jóvenes, no van a tener el espíritu críticomuy desarrollado, pero de eso se trata precisamente, ¿no? Y no creo que se les anime a hacerlo por compartir y difundir cosas que (según tú) no les interesa demasiado.

    Saludos, Stark-sky

    Me gusta

  40. Anonymous dijo:

    Cuando decía «(y me he leído otras seis entradas del blog y aprte de su Twitter, así que no lo dio)»… la frase debía acabar en «así que no lo digo por decirlo».

    Me gusta

  41. buenobueno dijo:

    No hubo cientos de policias a lo largo del recorrido ni avion mandado a Bruselas es falso. «il n’a pas été nécessaire de sécuriser le parcours».Lo has entendido mal, hablan en condicional por si Hollande quiere seguir viajando en tren y si tuviera que conformarse a las reglas de viaje del presidente que existían antes (seguridad en todo el recorrido,…)

    Me gusta

  42. buenobueno dijo:

    Hay cosas falsas en el articulo de Eco pero también en este articulo. La separación de la Iglesia y del Estado es un hecho desde la ley de 1905. El Estado no financia a la Iglesia. No se marca una casita en la declaración de impuestos sino que la Iglesia organiza una colecta anual de dinero porque no pueden recibir dinero publico como en España. Francia no tiene concordato con el Vaticano y la religión no se enseña en la escuela publica. La única excepción a esta regla es Alsacia por razones históricas.

    Me gusta

  43. Cris Pérez dijo:

    Pido perdón de antemano por no acabar de leer todos los comentarios sobre si manipulación sí o manipulación no y quizás repetirme. Pero mientras iba leyendo los comentarios iba recordando escenas de la Vida de Bryan y se me escapaba la risa. Es necesario consensuar temas tan importantes como la manipulación, el uso de los medios de comunicación y promover que se contraste la información. Pero, a veces, tengo la sensación que dedicamos demasiada energía a algunas cosas y que mientras hacemos esto, quienes gobiernan aprovechan el revuelo para hacer lo que más les convenga. Cuando queremos reaccionar ya no tenemos energía, estamos enfadadxs entre nosotrxs y nos siguen conduciendo como mejor les convenga y con seres individuales que se identifican con una bandera u otra. ¿Qué más da el partido político? Lo que importa son las actuaciones e ideas que cada persona aporta como profesional, no como líder de una doctrina partidista.

    Bueno, a lo que iba, os paso el enlace de la escena que recordaba con media sonrisa. ¡Con todos mis respetos!

    Me gusta

  44. Cris Pérez dijo:

    Pido perdón de antemano por no acabar de leer todos los comentarios sobre si manipulación sí o manipulación no y quizás repetirme. Pero mientras iba leyendo los comentarios iba recordando escenas de la Vida de Bryan y se me escapaba la risa. Es necesario consensuar temas tan importantes como la manipulación, el uso de los medios de comunicación y promover que se contraste la información. Pero, a veces, tengo la sensación que dedicamos demasiada energía a algunas cosas y que mientras hacemos esto, quienes gobiernan aprovechan el revuelo para hacer lo que más les convenga. Cuando queremos reaccionar ya no tenemos energía, estamos enfadadxs entre nosotrxs y nos siguen conduciendo como mejor les convenga y con seres individuales que se identifican con una bandera u otra. ¿Qué más da el partido político? Lo que importa son las actuaciones e ideas que cada persona aporta como profesional, no como líder de una doctrina partidista.

    Bueno, a lo que iba, os paso el enlace de la escena que recordaba con media sonrisa. ¡Con todos mis respetos!

    Me gusta

  45. Anonymous dijo:

    Mira: Tengo hijos jóvenes y veo como se maneja esto del facebook.Todos sabemos como la izquierda maneja el marketing y la demagogia. Y los jóvenes «compran». Por eso no me parece mal que Andrés haga una versión light de este artículo. Si él quiere que lo haga. Si no quiere que no lo haga. (Ironía -3- Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.) Adios. Carmen

    Me gusta

  46. Andrés dijo:

    Si no hay financiación, por qué dice entonces Eco que se elimina la financiación?

    Tachán !!!

    Me gusta

  47. buenobueno dijo:

    Hablamos de un dinero destinado a colegios privados no directamente a la Iglesia. Los colegios privados son asociaciones, dichas de la «ley del 1901» es decir sin animo de lucro, recibían subsidios por la labor educativa pero no es un dinero para el culto. De todos modos, 2,3 millones de subsidios no son mucho ni siquiera el presupuesto de un colegio católico español. No habría que comparar lo que ha hecho Hollande en 56 días sino lo que han hecho los franceses en 2 siglos. Aquí va un adelanto : decir sanguinariamente adiós a los Borbones (1789) y al absolutismo para hacer una república fuerte y con valores, separar Iglesia y Estado (1905), cerrar su versión local de Telecinco (1993)…

    Me gusta

  48. Anonymous dijo:

    Uff!!! Me estabas convenciendo hasta que has mencionado los bulos de las SICAV (quizá sí paguen impuestos, pero muchos menos de lo que deberían porque camuflan cifras para poder erigirse como tales) y la financiación de la Iglesia por parte del Estado. Ahí sí que no puedo darte el beneficio de la duda, lo siento.
    Soy un pobre mileurista (afortunado me siento por poder serlo en los tiempos que corren) que para poder pagar las facturas ha eliminado gastos superfluos tales como calefacción, gas natural, internet en casa y móvil, televisión de pago, teléfono fijo… Eso sí, del pago del IBI no me he podido librar. No puedo decir lo mismo de la Iglesia y de su Patrimonio… ¿Qué les hace tan especiales para quedar exentos del tal impuesto siendo mucho más ricos que yo?
    Y hablo habiendo sido educado en un colegio religioso, habiendo hecho la comunión, la confirmación y 5 años de catequesis…
    Si la Iglesia hiciera uso de todos sus recursos no necesitaría ninguna financiación extra y el Estado podría dedicar esa partida a fines sociales, eduativos…
    Al fin y al cabo, ¿no era ese el mensaje de Jesús? Proteger al prójimo y al pueblo desde la austeridad y la pobreza.
    Pues la verdad es que al Papa y a su séquito muy austeros no es que les vea, la verdad.
    Esto no quiere decir que no admire la labor de todos los misioneros y religiosos que trabajan ayudando a los más necesitados, porque lo hago…
    Sobre lo de Islandia también discrepo en parte, pero ya sería alargar demasiado mi aportación.
    Ojalá los recortes publicados en el BOE también fueran un bulo.
    Sólo espero de verdad que todo este sacrificio que nos exigen con los ajustes económicos sirva para algo… aunque aún tengo esperanzas de que recapaciten y vean que hay otras alternativas menos agresivas para sus ciudadanos, para los cuales trabajan y confiaron en ellos votándoles en las urnas.

    Me gusta

  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Me gusta

  50. Anonymous dijo:

    En una crítica sobre las políticas de reformas de un país deberías abstenerte a poner tonterías:
    Por cierto, que los ricos paguen el 75% está por ver, porque recientemente el PSG acaba de fichar al jugador sueco Zlatan Ibrahimovic y hay serias dudas de que el jugador pague los impuestos, ya que el PSG puede pagar los impuestos en el extranjero (por ejemplo Luxemburgo) y pagar según la normativa del país extranjero debido a la existencia de convenios entre países y que no que puede cobrar el mismo impuesto 2 veces dentro de la UE.

    No creo que Francia cambie de opinión para que el PSG pueda fichar a Ibra…

    Me gusta

  51. Anonymous dijo:

    Ah, vale, que tu objetivo es que se propague el mal de la izquierda. Consulto la web de la RAE, pincho en sinónimos y, efectivamente, mentira equivale a izquierda.

    Saludos, Stark-sky

    (Gracias por la lección sobre ironía, me ha venido bien)

    Me gusta

  52. Anonymous dijo:

    Andrés ¿Por qué razón la frase «Ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados» se convierte en labios tuyos en «se elimina la financiación» (que parece querer decir toda la financiación)?

    Saludos, Stark-sky

    Me gusta

  53. Anonymous dijo:

    Para creer lo que aquí se dice tengo que saber quien lo financia y el grupo de presión que está detrás.

    Me gusta

  54. Peribáñez dijo:

    Se llama Google. Compró hace unos años Blogspot

    xD

    (a ver si capta la ironía)

    Me gusta

  55. Anonymous dijo:

    2,3M€ dividido por 4500 guarderías + 3700 escuelas da 280€ y algo. La operación está bien hecha.

    Me gusta

  56. En primer lugar, muchas gracias por aclarar dudas y matizar este primer mensaje recibido.

    En estos momentos, mucha gente está tan necesitada de referentes y de soluciones que le encantaría que, en un estado del continente europeo, se aplicasen soluciones verdaderamente radicales, o sea que vayan a la raíz de cada problema.

    Es normal que un mensaje como el que hemos recibido haya llegado a muchas personas que anhelan esta esperanza y se difundida rápidamente, con el fin de provocar en toda Europa una alternancia electoral en contra de los gobiernos establecidos previamente y en favor de los diferentes partidos llamados «socialistas». Pero ello no es garantía de buenos resultados, como ya sabemos.

    Por mi parte, deseo que quienes protagonicen la alternancia no repitan los mismos esquemas básicos que sus predecesores. Deben, por lo tanto, dedicarse a estudiar primero y tomar medidas eficaces después para resolver los diferentes problemas de los pueblos a los cuales sirven.

    Este cambio tampoco será posible, si cada pueblo no presiona a su favor para conseguir que estas soluciones radicales se lleven a cabo.

    Existen personas que han investigado dentro de las ciencias sociales y proponen un Sistema General que, fomentando la necesaria transparencia como requisito previo para el ejercicio de la responsabilidad, a la vez de respetar el libre albedrío de los individuos y de las naciones, ayude a asegurar su subsistencia material, todo en armonía con la naturaleza de la cual dependen.

    Uno de estos colectivos es el Centro de Estudios Joan Bardina, cuyas propuestas se encuentran incluidas en diferentes documentos dentro de su sitio web en http://bardina.org y http://chalaux.org indistintamente.

    Muchas gracias por compartir esta información.

    Me gusta

  57. ESTELA dijo:

    El Karma, forma parte de creencias religiosas que no tienen que ver con ningún DIOS, y menos aún con el dios católico, al que lamayor parte de la gente en España se refiere cuando habla de «Dios». Por otra parte el feng-shui tampoco tiene nada que ver. No mezclemos términos, para parecer más «guais», por favor.

    Me gusta

  58. Anonymous dijo:

    Buen trabajo de recopilación de datos y fuentes. Por cierto creo que hay un error y donde dice «rescate de Italia» imagino que pretendía decir «rescate de Grecia».

    Me gusta

  59. Juan dijo:

    Lamentablemente hasta diario serio de Argentina lo publicó: «De acuerdo con las últimas informaciones publicadas por la prensa francesa y remitidas al Dr. Alberto Cassano por un amigo que vive en el país galo, el nuevo presidente Francois Hollande ha tomado una serie de medidas sorprendentes fundadas en la valoración del capital intelectual de esa Nación y la necesidad de aumentar la competitividad y productividad de Francia en el concierto mundial.» http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/07/29/opinion/OPIN-02.html

    Me gusta

  60. Anonymous dijo:

    Buenobueno tiene toda la razón: en Francia hay separación efectiva entre el Estado y la Iglesia.Además en Francia no faltan escuelas, más bien hay que cerrar algunas por falta de alumnos. Este ha sido uno de los grandes «bulos» que a diario aparecen no sólo en la prensa escrita o a través de «incultos politicos» de pacotilla que hay en este país.Es lo mismo que decir en toda la prensa escrita y audiovisual española que nosotros tenemos el doble de ayuntamientos que Francia; cuando alli hay más de 36000 en el continenta y cerca de 300 en llos Departamentos y Territorips de Ultramar… y aqu7í trgamos todos, menos los que hemos residido en ese pais, los que leemos Le Monde o tenemos toda la familia trabajando o residiendo allí, sea o no en la función pública francesa.Sobre la bajada de sueldos de los diputados, nada de nada.Solamente acordaron reducir el 3% de gastos de funcionamiento, que ya estaba previsto por el anterior gobierno de François Fillon.Los diputados franceses se negaron a bajar el 10 % de sus emuldementos y hay que decir que todo sobre la prima es falso.

    Me gusta

  61. sem dijo:

    Madre mía, qué entrada más larga. Pero interesante

    Me gusta

  62. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  63. Pingback: La Sexta Noticias publica como válido el bulo de los 56 días de Hollande | Ciencias y cosas

  64. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Soy Catador

  65. Pingback: De Blogger a WordPress, o cómo dar un salto adelante | Ciencias y cosas

  66. dinero para los mejores dijo:

    No es falso, lo que pasa es que es una media verdad, y ahí van los tontos a decir que TODO es falso.

    Me gusta

  67. Pingback: Mini guía contra los bulos y la desinformación | sintesis ni analisis

  68. Pingback: ¿Información o desinformación? Cuidado con las fuentes. | parapalabras

  69. Pingback: El aborto de la mujer de Rajoy o lo fácil que es colar un bulo | Ciencias y cosas

  70. Nice blog thanks for possting

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.