El falso fraude estadístico de las elecciones Gallegas.


Ha tenido una amplia repercusión, un artículo, de una página llamada «Iniciativa debate» en la que habla de un supuesto fraude estadístico con los datos de participación en las elecciones de Galicia. La realidad, es que los fraudulentos son ellos, al manipular la estadística y desconocer por completo el funcionamiento del calendario electoral o del voto del CERA.

Algo olía mal en esa quietud y aceptación de la situación por parte de los gallegos. Y olía mal porque es falsa aunque la cosa no esté tampoco para tirar cohetes. Pero desde luego, la apariencia que le han querido dar no es sino el reflejo de un fraude estadístico. Ayer respondiendo a un compañero no me quedó claro el tema, porque no podía haber emigrado tanta gente de Galicia, y tampoco entendía muy bien cómo se podían dar esas cifras.

Vamos a aclararlo. Y de paso a exponer lo sinvergüenzas que son estos manipuladores de pacotilla.

Hasta este mismo año, en todas las elecciones se han contabilizado para las estadísticas del censo electoral tanto a gallegos residentes en la Comunidad como en el extranjero. Bien, incluso el INE daba como siempre el total para estas elecciones (aquí), y la Xunta sin embargo, ofrece datos comparativos basándose sin duda en otro modelo estadístico (aquí). El censo era de 2.696.513. O lo que es lo mismo, unos 5.000 gallegos con derecho a voto más que en 2009. ¿Entonces cómo es posible que el porcentaje de abstención, por ejemplo, sea tan parecido cuando han participado 238.541 gallegos menos? ¿Cómo se puede hablar de un porcentaje de participación del 63,8% cuando utilizando el mismo sistema estadístico de los pasados comicios en realidad es del 54,42%? ¿Cómo se puede hablar de reválida gallega del gobierno del nefasto Rajoy, cuando el PP ha caído un 17,5% en voto?

Esto es lo interesante:

Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%

Censo de 2012: 2.696.513  Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%

¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.376.217 para estadísticas?

Pues muy sencillo (porque es la única explicación). La Xunta, por primera vez, no ha contabilizado a los abstencionistas residentes en el extranjero que no solicitaran el derecho a voto. ¡Qué saláos!

Así, los porcentajes comparativos reales, son estos:

El PP pierde un 17,5% de los votos.

El PSOE pierde un 44% de los votos.

Más…

La participación ha caído un 8,97%

Más…

El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.

El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.

El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.

¿Están legitimados? Decidid vosotros.

Otra pregunta más. ¿Por qué el resto de grupos no ha puesto el grito en el cielo?

http://iniciativadebate.org/2012/10/23/fraude-estadistico-en-galicia-los-gallegos-no-estan-tan-dormidos-como-parecia/

El artículo manipulado desde el inicio, cuando compara los datos de 2009 con los de 2012, cuando son datos totalmente diferentes.

En los datos de 2009, se incluyen los datos de participación final, incluyendo los datos de participación delos residentes en Galicia pero también de los residentes ausentes que forman parte del CERA de la misma forma que los datos del censo en Galicia de residentes con derecho a voto (2.696.513) se dividen entre los electores residentes en Galicia (2.299.229) y los residentes en el extranjero (397.284). INE
 
Los datos de 2012, son datos en TODO momento provisionales (véase Informe de Resultados Provisionais en PDF) de ahí se emplee el censo de 2.299.229 y entonces sale el 63,83% de participación (sobre 1.467.657) porque además de las reclamaciones pertinentes de cada partido que ha hecho caer la participación final al 63,80%, en Galicia, a día Martes, 23 de Octubre, los votos del CERA, NO se han contado, ya que su recuento se realizará el día 29 de Octubre en las diferentes Audiencias Provinciales de cada Provincia.

Un ejemplo de esto, fue cuando el bipartito accedió al gobierno en 2005, hasta varios días pasados las elecciones no se pudo saber el resultado final, ya que por el reparto de los votos, había un escaño en juego entre el PPdG y el PSdG debido a los votos de los residentes ausentes (CERA) o en las recientes elecciones de Asturias, donde apenas 290 votos de la emigración le dieron al PSOE el escaño 17 que le abrió las puertas para formar un Gobierno de coalición.

Otro ejemplo más reciente, fue en las elecciones generales, cuando el recuento no comenzó hasta 3 días después de acabar las elecciones.

Como hicimos con el bulo de Hollande o el de la chica de El Mundo, por favor, antes de compartir una noticia tan sensacionalista y que apesta a posible manipulación por todos los lados, comprobemos si lo que dice es real. 

Recomendado leer a Malaprensa con este mismo caso en 2009 ¿Dónde están los votos? y ahora en 2012  Sobre la participación en Galicia: el error de siempre

La Razón realiza un artículo llamado Dos errores: la abstención fue mayor y los nacionalistas no arrasaron pero en el que cometen el mismo error de Iniciativa Debate de mezclar los dos censos, cuando los censos de los residentes en Galicia y el del CERA, son censos diferentes

Puedes apoyar la noticia en Bitácoras o en Menéame

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en politica, redes sociales, xunta. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a El falso fraude estadístico de las elecciones Gallegas.

  1. Anonymous dijo:

    Todo esto estaría muy bien no resultara que sumando los votos que hay en la página de la xunta, los votos en blanco, los votos nulos y la abstención no no da la cibra de 2.299.229 que aparece en el INE.
    No me convences. Usa la calculadora

    Me gusta

  2. Alb dijo:

    El articulo se pone a contar algo que nadie ha cuestionado, y no rebate las tesis del articulo que critica.

    Solo es una manera de echar balones fuera

    Me gusta

  3. Maroto dijo:

    Si en la web oficial no se advierte de que los datos de participación son provisionales, las cifras que aparecen sobre participación son falsas e inducen a error al compararlas con las anteriores.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    A mí me parece muy triste intentar desprestigiar la victoria del PP por la alta abstención y me lo parece porque a nadie le han puesto una pistola para quedarse en su casa. Vivimos en una democracia y la forma más directa de participar que tenemos es ir un día cada 4 años a emitir un voto. Si nisiquiera nos molestamos en hacer esto no pidamos a los políticos que nos dejen de robar.
    Me parece que España no tiene futuro y el resultado del PP subiendo 3 escaños pese a efectuar la política más clasista de la democracia española lo demuestra.

    Me gusta

  5. Andrés dijo:

    En la web oficial, se habla siempre de datos provisionales. Si vas al BOE, seguro que vienen como datos PROVISIONALES… o finales a falta del cera.

    Me gusta

  6. Paco dijo:

    Esto es lo interesante:

    Censo de 2009: 2.691.570 Participación: 1.706.198 (63,39%) Oficial 64,43%

    Censo de 2012: 2.696.513 Participación: 1.467.657 (54,42%) Oficial 63,80%

    ¿Cómo se come que los cálculos se hayan hecho sobre 2.300.335 para estadísticas?

    P.S. El CERA supondrá una participación de 30.526 posibles votantes (algo más de un 1,5% del total), pero la cifra del censo se mantendrá intacta, por lo que los resultados que se muestran aquí son prácticamente definitivos. Lo vergonzoso de todo esto es, que en todos los medios e incluso en la Xunta de Galiza se están comparando datos provisionales con definitivos. Este “error”, hace que las cifras de participación parezcan similares, cuando han sufrido el mayor descenso de la democracia. Tampoco se ha querido hablar de estadísticas de voto sobre el censo, e incluso de porcentajes de caída de los partidos, pero para eso estamos nosotros.

    Así, los porcentajes comparativos reales, a falta de un posible 1,5% de los votos “CERA” son estos:

    El PP pierde un 17,5% de los votos.

    El PSOE pierde un 44% de los votos.

    Más…

    La participación ha caído 8,97 puntos porcentuales. Lo que es aproximadamente un 14%

    Más…

    El PP que gobernará con mayoría absolutísima, representa al 24,25% de los gallegos.

    El PSOE que es la segunda fuerza en la Xunta, representa al 10,89% de los gallegos.

    El total de las fuerzas con representación parlamentaria en Galicia representan al 47,95% de los gallegos.

    ¿Están legitimados? Decidid vosotros.

    Otra pregunta más. ¿Por qué el resto de grupos no ha puesto el grito en el cielo?

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    En la oficial no se habla de datos provisionales, lo que pasa es que tú has eliminado el link que aparece en la entrada original

    http://resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L2.htm

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Nada nada, no hace buscar más excusas, sencillamente, y no lo digo por los gallegos, sino por todo el país en general, la gente es muy estúpida, egoísta e insolidaria. La gente no ve más allá de PP, PSOE, y toda la chusma de partidos neo-liberales. La gente no piensa, les duele la cabeza si intentan utilizar el cerebro, les basta con creer lo que dice la prensa, aceptan, obedecen, callan, y san sacabó. Este país se va a la ruina porque los plíticos son muy inteligentes y la población en general con un coeficiente intelecual bajo minimos, rozando la subnormalidad. No hay que buscar más excusas.

    Me gusta

  9. Maroto dijo:

    No, no se habla siempre, solo «se habla» en un botón que te lleva a la página del recuento, botón que no ves si vas directamente a esa página mediante link, que es esta: http://resultados2012.xunta.es/11AU/DAU11999CM_L2.htm

    Y una vez llegas allí pone Escrutado: 100% por lo que uno entiende que la página quizás era provisional hasta que llegó a escrutarse el 100%.

    Sea por maldad o desidia lo que no se puede decir es que lo que pasa en esa página es normal. Es, como mínimo una chapuza.

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    Hasta estas elecciones pensaba que la gente estaba descontenta, que había una revolución social en contra de estos ladrones y sin vergüenzas que tenemos como políticos… estaba equivocado.
    Ya no soy un «indignado»… ahora soy un «resignado» a ser un ciudadano de un país de pandereta. Tenemos lo que nos merecemos.

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    Si los que no han ido a votar hubieran elegido otras opciones no mayoritarias (PP, PSOE) podrían haber metido el miedo en el cuerpo a esos dos partidos dispersando el voto.

    Como han preferido no votar, a aguantarse con lo que han elegido los que han ido a votar.

    Un saludo.

    Me gusta

  12. Hans dijo:

    De qué victoria hablas?, de un 24% aprox de gallegos que le han dado su voto… para ser exactos… los mismos de siempre? y una clara ley electoral que beneficia a los grandes partidos «la ley d'hont».

    Que en un país, en teoría del 1er mundo (digo en teoría, porque aquí somos totalmente tercermundistas aunque los medios digan lo contrario), nadie gane las elecciones, sino que sea el pueblo el que siempre pierda… hablas de «victoria» del PP con una masiva abstención y creencia que la política actual no sirve de nada.

    Que hables de victoria en la «democracia» más dictatorial que hemos vivido desde que murió Franco, donde este último, un dictador que condujo a España a estar retrasada tanto industrial como socialmente por 30 años, un dictador genocida, un enterrador, muriera tranquilamente en la cama de viejo.

    Y hablas de desprestigiar… victoria…democracia… como se vé que vives en tu propia realidad… en una burbuja que te has creado, donde ves normal que por no ir a votar, que los políticos nos roben…

    Tu mismo te has dejado en evidencia, avisa cuando te vayan a exquilar, porque no eres más que un borrego, un conformista de la situación, un vago que piensa que echar una papeleta inservible cada 4 años, y sí, es totalmente inservible, ya que el partido al que votas puede hacer o no lo que te ha prometido para que le votes, que no le va a pasar nada, que puede hacer exactamente todo lo contrario a lo que prometió y aquí no pasa nada, que puede conducir España directamente a un país de camareros, putas y exclavos, donde triunfen la F1, 14000 parques temáticos y nuestro propio «eurovegas»…

    Aquí queda todo dicho… si al final, parecemos tontos los que intentamos cambiar el destino, de un titanic partido por la mitad que se hunde lenta pero inexorablemente…. lo mejor, es subirse a un bote los que podamos, e irnos a un país de verdad, y no a esta mierda tercermundista donde lo normal es que te roben día sí y día también y luego se indulten en una justicia inservible que juega a las reglas que los gobernantes han creado.

    Finlandia, Noruega, Islandia… aún no lo tengo decidido…

    Me gusta

  13. muy buen articulo, lo vi en meneame. excelente

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    ¿Algún problema con Suecia?

    Yo me estoy planteando Suecia…

    (No soy el mismo anónimo, soy otro :P)

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    Leo en un periódico nacional (y disculpadme, pues tal vez me equivoque), que en 2009, sin el voto emigrante, la participación fue del 70%. Eso querría decir que (sin contar con el voto emigrante en ambos casos), la participación habría bajado casi seis puntos. En este caso el error no está en no contar ahora mismo el voto emigrante, sino sí contarlo en las elecciones pasadas.
    Me parecería muy difícil creer, después de los datos que ha habido todo el día electoral, y viendo los números en votos, que la participación no ha notado una bajada.

    Me gusta

  16. Anonymous dijo:

    Hay que comparar lo comparable. Si comparamos datos provisionales de 2012, tenemos que compararlos con los datos provisionales de 2009. No podemos comparar datos provisionales de 2012 con datos definitivos de 2009. Luego que cada uno evalúe la actuación de los gallegos, pero no me parece seria la estadística.

    Me gusta

  17. Andrés dijo:

    A Hans

    Quieres ponerte como el que sabes pero pones a ley d'hont como culpable, cuando la culpable en todo caso sería la circunscripción, que seguiría beneficiando al PPdG ya que seguiría teniendo mayoría absoluta

    La Ley d'hont es el sistema de reparto más justo de todos los existentes

    Me gusta

  18. Andrés dijo:

    En el enlace inicial se habla de provisionales y en el informe oficial se habla también de provisionales.

    Me gusta

  19. Andrés dijo:

    La participación del censo de residentes en Galicia, bajó un 1%.

    Me gusta

  20. telonnius dijo:

    Estás en lo cierto cuando dices que los votos del CERA no se han contado.
    No se han contado ni escrutado, pero se conoce su participación.
    Ya lo creo que sí. Se sabe, desde antes de la jornada electoral, que han solicitado el voto 30.526 electores de un total de 397.382 censados en el CERA. Eso deja la participación en el 55,5%.
    Eso es manipulación, lo fue ayer, lo es hoy, y lo seguirá siendo mientras ello suceda.

    PD: que nadie se confunda, he votado siempre y lo seguiré haciendo.

    Me gusta

  21. Anonymous dijo:

    QUE SE ENTEREN DE UNA VEZ:
    ABSTENCIÓN EN GALICIA = 54%
    (NO HACE ESPERAR AL 29 DE OCTUBRE)

    Me gusta

  22. Anonymous dijo:

    la verdadera democracia es que nadie tendria que mentirte ni robarte ni hundirte en la pobreza y aun asi tener que aguantarlo cuatro años mas… x culpa de la gente ignorante que no ve mas alla de que le cuenten mentiras y les digan lo malo que son los otros….asi nos va en galicia y asi nos ira en españa con el pp lo votan los ignorantes y ellos con nuestros hijos etan fabricando mas ignorantes no dandoles estudios esa es la verguenza con la que tendremos que vivir los gallegos 4 años mas…

    Me gusta

  23. Anonymous dijo:

    Según La Razón, de falso fraude nada, majete.

    http://www.larazon.es/noticia/6324-dos-errores-la-abstencion-fue-mayor-y-los-nacionalistas-no-arrasaron

    Un error muy extendido a la hora de cuantificar la abstención habida en la jornada del 21-O es no considerar integrantes del censo electoral a los gallegos residentes en el extranjero. Lo que ha llevado a muchos a afirmar que la abstención en las elecciones autonómicas en Galicia ha sido del 36,2%, cuando en realidad ha alcanzado al 45,6% del censo. El censo electoral de Galicia está formado por 2.697.000 electores, 397.382 de los cuales son residentes en el extranjero (CERA en la nomenclatura del INE), por lo tanto la jornada del 21-O ha tenido una participación real del 54,4%, frente a la del 64,4% de 2009, es decir 10,0 puntos inferior. El número de votantes en 2009 fue de 1,706 millones y el 21-O ha sido de 1,468 millones, es decir, doscientos treinta y ocho mil gallegos netos menos que cuatro años antes.

    Me gusta

  24. Anonymous dijo:

    Una abstención elevada (de más del 50%) DESLEGITIMA A LA PARTIDOCRACIA (PARTIDOS POLÍTICOS ESTATALES). Estamos más cerca de un período de LIBERTAD CONSTITUYENTE que permita arraigar por primera vez en la historia de Europa una REPÚBLICA DEMOCRÁTICA CONSTITUCIONAL: La I República Constitucional española.

    Me gusta

  25. Mientes amigo, mientes mucho dijo:

    Vaya forma más burda de manipular el artículo de iniciativadebate.org, ni siquiera se transcribe en su totalidad y se añaden frases inexistentes.
    Lo de este blog Ciencias y Cosas es patético, burda manipulación.
    Iniciativadebate.org está totalmente en lo cierto en su artículo y demuestra con NÚMEROS sus afirmaciones. Aquí, en este blog, se acusa y tergiversa de la manera más burda.
    Hasta nunca. Marcaré este sitio como Spam y avisaré a mis contactos.

    Me gusta

  26. Anonymous dijo:

    Vamos, a ver, lo primero es que tú, no eres nadie para decirle a la gente lo que ha de votar, eso para empezar. Para seguir, para entender el voto en galicia hay que entender la realidad gallega, porque Galicia tiene una identidad nacional y una forma de actuar propia, que no por no ser ruidosos como catalanes y vascos dejamos de tenerla. En Galicia no se votó a Mariano Rajoy, se votó a Nuñez Feijoo, un tipo que te puede gustar o no, pero del que tú sólo ves que pertenece a un determinado partido, pues este tipo ha hecho que Galicia sea una de las comunidades con menor déficit de España y fue el primero en implantar la medida de los genéricos, medida que el gobierno central tumbó mediante el Tribunal Constitucional, una medida que ahorró 9'2M de € al mes en los 3 meses que se la dejaron tener.
    Ahora vamos a hablar de la gente que se presentó a las elecciones gallegas, por un lado tienes un montón de partidos nuevos de los que no conoces nada, el bloque nacionalista completamente despedazado (Entre otras cosas por la competencia que le hizo Xose Manuel Beiras, que les robó bastantes votos), el PsdG con un candidato que podría se de todo menos carismático, y que supongo yo que contaban con que los votos le cayeran del cielo despúes de Rajoy, pero no..

    Me gusta

  27. En ningún sitio pone que los datos no sean provisionales, de ahí el engaño.
    Y sin embargo no veo en ningún sitio la manipulación del artículo de Iniciativa Debate de la que hablas
    Lo que hace falta es cambiar la ley electoral de una vez para que nadie pueda gobernar con mayoría absoluta cuando no tenga más del 50% ni que pueda sacar más escaños con menos votos porcentuales

    Apoya el cambio de la ley electoral

    http://www.change.org/es/peticiones/congreso-de-los-diputados-cambio-ley-electoral-eliminacion-sistema-d-hondt-y-circunscripciones#

    Me gusta

  28. Anonymous dijo:

    «»El número de votantes en 2009 fue de 1,706 millones y el 21-O ha sido de 1,468 millones, es decir, doscientos treinta y ocho mil gallegos netos menos que cuatro años antes.»»

    Las elecciones gallegas no terminan hasta el 29 de octubre. Estos señores están comparando datos definitivos (2009) con una parte de los datos de 2012. No se deben comparar datos no homologables. Compara con la noche electoral de 2009, en que se daba un 70% de participación: esa es la diferencia real. Puede que el resultado final sea parecido al que dicen, pero es aventurado afirmar una cifra.

    Por otra parte, añadir que es lógico que aumente la abstención en estas y las anteriores elecciones respecto a todas las demás de la historia de Galicia. El CERA representa un 12% del censo gallego, y antes votaba en masa. Desde que tienen que presentar DNI y esas mínimas garantías de países civilizados, de repente no vota ni cristo (qué cosas más raras pasan).

    Si hay una quinta parte del censo que no vota nunca (ni el 10% del CERA), y antes lo hacía, eso por fuerza aumentará la abstención. Pero también hará más justos y reales los resultados: ahora no votan muertos, ni señores que acaparan en correos sacas enteras de votantes que ni saben que se ha votado en su nombre, ni todas esas caralladas que bien conocemos.

    Me gusta

  29. Anonymous dijo:

    independientemente de que los datos de participacion aun son provisionales y esos 30000 votos aproximadamente subiran entre 1-2% la participacion basar un comentario en un foro sobre si hubo fraude o no en datos de un periodico tan «imparcial» como la razon me parece lamentable…..

    Me gusta

  30. Jose dijo:

    A mí tampoco. De todas formas, según este artículo que denuncia el fraude del fraude, en pocos días tendremos los datos finales, con lo cual saldremos de dudas, el que las tenga.
    No me parece que se mezclen los dos censos salvo para sumar las cantidades de cada uno, cosa lógica para hablar de cifras totales.
    Y tampoco me parece lógico acusar de manipulación cuando bien puede llamarse error. En todo caso aquel que denuncia el supuesto fraude no hace más que algo correcto, desconfiar de la clase política y sus procesos electorales, (qué menos a estas alturas) y poner esta cuestión sobre el tapete y provocar debates. Por lo tanto, bien hecho. Ahora que ha surgido esta contraparte, como digo, sólo tendremos que esperar unos días para tener los resultados finales, totales y oficiales.

    Me gusta

  31. Anonymous dijo:

    Pues Paco, debe ser político… eso sí de izquierdas, de otra forma no entiendo como pretende dar la vuelta a las estadísticas para que salir ganando, aun que los datos demuestran un desconocimiento absoluto de los mismos, de la ley electoral gallega y de la historia del voto emigrante de Galicia.

    Para su conocimiento, el voto CEDA en Galicia es muy superior a a la media de cualquier otra Comunidad Autónoma, por razones obvias del pueblo gallego. Resultaba cada vez que había elecciones en Galicia el voto emigrante (a saber porque razones pero son fáciles de deducir), siempre sacaba unos resultados inmejorables el partido que estaba en el Gobierno. En las elecciones del 2009, para no ir más lejos, el PP a cuenta del voto del CEDA perdió el escaño 39 que había ganado con el voto de los residentes… ya que el partido en el Gobierno PSG-PSOE obtuvo una mayoría aplastante en dicho voto emigrante. En otras ocasiones, cuando el PP gobernaba sucedia lo contrario, el PP aumentaba un escaño con respecto al voto de los residentes. Por ello, en la legislatura que acaba de terminar se modificó la ley electoral gallega para que únicamente pudieran votar aquellos emigrantes que así lo solicitaran previamente y con unos requisitos determinados. A esta modificación no se opuso ni PSG ni BNG por razones obvias.

    Es por ello que en esta elecciones con reglas de juego diferentes, se han recibido aproximadamente un 10 % de votos de los que se recibían en otras elecciones … siendo estos números prácticamente ya similares a los votos que se reciben en otras Comunidades Autónomas, sin ser ya determinantes en el resultado final.

    No si para el señor Paco que cuestiona la legalidad del voto gallego, llegando incluso a insultar su inteligencia, considera que un señor que lleva viviendo en Uruguay más de 40 años y que jamás ha pisado Galicia desde entonces, tiene la misma visión de Galicia, los mismos lamentos o las mismas oportunidades positivas o negativas que alguien que lleva viviendo en Galicia.

    Los gallegos que viven en Galicia han participado en estas elecciones en porcentaje similar a otras, y han votado mayoritariamente a quien consideran que los pueden gobernar mejor y gestionar la crisis.

    No sé de donde es usted, pero por ejemplo ¿Considera más inteligentes a los andaluces que tienen que seguir aguantando que gobierne la izquierda, siendo el PP el partido más votado, donde los dos partidos en el gobierno PSOE-IU , segundo y tercero, suman un porcentaje de votos inferior al obtenido por el PP en Galicia, y dónde la participación en esa Comunidad ha sido incluso inferior?

    No se consuela el que no quiere, si usted se siente consolado exponiendo por aqui unos datos que nada tienen que ver con la realidad, pues siga soñando en colores… la realidad es bien distinta.

    Me gusta

  32. Anonymous dijo:

    Correción de errores de mi mensaje anterior: perdón no es CEDA es CERA ( Censo electoral de los residentes el extranjero).

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.