La manipulación de la Guerra en Mali y el uranio #operationserval


Desde la intervención francesa en Mali, está corriendo como la espuma en determiados medios de «izquierda» que el verdadero motivo de la intervención francesa son las reservas de uranio (véase Tercera Información o Librered). La realidad, es que el uranio francés, viene del vecino Níger, pero no de Mali, donde el único uranio que producen, es un subproducto de minas Ag-Cu pero no sirve para energía nuclear. Antes de inventarse conspiranoias, aprendamos geografía.

¿Uranio en Mali? No me hagas reír.

Los recursos minerales existentes en Mali y que se encuentran actualmente en explotación, están las minas de oro (tercer mayor productor de oro de África) y pequeñas explotaciones petrolíferas desde el 2009 en la región de Taoudeni que comparte con la vecina Mauritania, así como de fosfatos, pero en ningún momento hay minas de uranio en funcionamiento para la producción nuclear (lo que le podría interesar a Francia)

Tal y como nos explican detalladamente en la World Nuclear Association…el uranio que se extrae, es un subproducto de la minería de Ag-Cu que no tiene utilidad como posible combustible nuclear.

Mali
The Falea copper-silver deposit in southwestern Mali is being explored by Rockgate Capital Corp of Canada, building on some earlier work by Cogema in the 1970s.  Uranium is envisaged as by-product.  Measured and indicated resources (NI 43-101 compliant) of 11,400 tU at average 0.073%U grade are reported (Dec 2012), and inferred resources of 6050 tU at 0.042%U.  In 2012 a further uranium mineralized north zone was identified. Mineralisation is in sandstones, and the project is 20 km north of the Guinean border.

El posible uranio existente descubierto en 2012, está en una zona que compartiría a priori con la vecina Guinea, una zona al suroeste de la capital y que NO está bajo control rebelde como nos explica esta infografía de la revista Época (pinchas en la foto o en A nova guerra na África) y en cualquier caso, ni siquiera se sabe si realmente sería explotable para uranio para la producción de energía como combustible nuclear.

¿Dónde está el uranio? En el vecino Níger
 
Donde sí hay reservas de Uranio y dónde Francia está instalada desde hace años con AREVA, es en el vecino Níger; otra antigua colonia Francesa y concretamente en la región de Agadez, siendo el cuarto productor del mundo de Uranio y en donde AREVA hace poco inauguró la segunda mina de uranio más grande del mundo, la de Imouraren (véase en párrafos posteriores).

Tal y como leíamos en esta noticia de EL PAÍS de 2010 acerca de la importancia estratégica de Níger (que no Mali)

Las dos minas gigantes emplazadas en medio del desierto en Níger que explota Areva son vitales para los intereses del grupo empresarial francés, líder mundial en tecnología nuclear: constituyen los dos tercios de su producción mundial de este mineral estratégico. Es más, de los yacimientos de Somair y Cominak se alimentan, a la postre, a través de Areva, una tercera parte de los 58 reactores nucleares de que dispone Francia, que a su vez producen el 75% de la energía eléctrica que consumen los franceses. De ahí la importancia estratégica de estas minas de uranio para el Gobierno de Francia. Y no sólo para él. Gracias a su red de centrales nucleares, Francia exporta electricidad a España, Alemania, Italia, Holanda y Reino Unido, entre otros países.

Es en Níger, dónde sí tienen problemas con los tuareg y el uranio como explicaba esta noticia de Spiegel del año 2010 «Tuareg Activist Takes on French Nuclear Company» y como en Verano de 2012, los trabajadores locales de Areva en Níger iban a la huelga por las malas condiciones laborales La situación algo más en detalle, en un artículo ya de 2008 sobre «La guerra del uranio en Níger

Por suerte para Francia, en Níger las minas de uranio no peligran por la posible presión rebelde de Mali, porque a pesar del reciente golpe militar en 2010, la situación está bajo control (Francia y China).

Más información

Once again, I turned to the World Nuclear Association for my data. France uses approximately 10,500 tonnes of uranium each year. About 45% of that total is mined in Canada and 32% is mined in Niger (a neighbor of Mali) by Areva, a company whose major stockholder is the French government. It purchases its remaining needs, mostly under long term contracts with suppliers in Australia, Kazakhstan and Russia. In addition, France has a stockpile of 220,000 tonnes of depleted uranium, a recycling program and a fast reactor research, development, and demonstration program. It has no long term supply problems.

If France wanted more uranium, it could turn to the open market for spot purchases. According to UxC, a consulting firm that tracks uranium deals, the current market price is $42 per pound of U3O8, which is roughly $52 per pound of uranium. Purchasing an amount equal to Mali’s entire speculative resources would only cost $600 million. It is a huge stretch to believe that any country, especially one as large and as wealthy as France would decide to go to war over a speculative resource that would be worth that tiny amount of money (in the big scheme of things) even if it was able to be fully extracted.

One more variation on the story that is almost not worth mentioning is the idea that France is fighting in Mali to protect its supply lines to Niger, where Areva currently produces about 3,200 tonnes of uranium every year. Since it would be shipped in the form of yellowcake (U3O8) and not uranium, France needs to move about 4,000 tonnes of material from Niger each year.

A document that I downloaded from the Uranium Council Transport Working Group provides a depth of information about methods for shipping uranium oxide. A typical means of packaging the material for shipment is to seal the yellowcake into drums and then pack those drums into a standard 20 TEU shipping container. Full containers contain about 19 tonnes of U3O8 concentrate. Shipping 4,000 tonnes would thus require about 210 containers each year. That is not much more than one truck every 2 days.

Do you really believe that small of a transportation requirement would justify fighting over supply lines?

 Atomic Insgihts

Todo esta situación de uranio del Níger, lo podíamos ver en un documental emitido en La Noche Temática acerca del Contrabando de uranio existente en África y donde la situación de Níger, era de las pocas situaciones legales, por las relaciones del gigante francés Areva, con el Gobierno de Níger.

Para la inauguración de una de las mayores minas del Mundo, la de Imouraren, acudieron el Presidente de Níger en helicóptero militar, la Presidenta de Areva y el Ministro de Energía Francés de la era Sarkozy. A partir del minuto 39.

Por cierto, la mina tiene problemas para entrar en funcionamiento (previsto para 2014) porque Níger, cuestiona la entrada de funcionamiento de la producción de la mina… porque el contrato que en su día firmaron para la creación de la nueva empresa (66.65% AREVA, 33.35% Société du Patrimoine des Mines du Niger and the state of Niger) ahora no les satisface correctamente… cosas de que suba el precio del uranio.

Niamey ha presionado al grupo nuclear francés, Areva, del que es socio desde hace 40 años. El gobierno de Níger está indignado porque siendo el cuarto productor mundial de uranio, no recibe de este mineral más que el 5% de los ingresos del presupuesto nacional, y ha reivindicado que la repercusión en el país debe ser más importante, a través del «refuerzo de su participación en la gestión del sector».

En este país, uno de los más pobres del mundo, que este año sufre una vez más una crisis alimentaria, y que teme los efectos de los problemas en el vecino Mali, el gobierno del presidente Mahamadou Issoufou, elegido en marzo de 2011, juega sobre seguro y reclama más beneficios para la población. Esto es «el fondo del problema, mientras que deberíamos sacar el máximo provecho de nuestros recursos, estamos hundidos en la miseria», declara Nouhou Arzika, presidente del Movimiento Ciudadano, una ONG local que defiende los derechos humanos. Para esta figura de la sociedad civil de Níger, se impone una revisión de las convenciones con Areva.

«No obtenemos nada del uranio. Areva se lleva todo y nos deja con las enfermedades, las aguas residuales, y montañas de residuos radioactivos», añade Naomi Binta Stansky, de la red de organizaciones para la transparencia y el análisis presupuestario, ROTAB. Hay rumores de que Areva quiere vender parte de sus acciones en la mina Imouraren, uno de los mayores depósitos del mundo de uranio, a la compañía china Guangdong Nuclear Power Company, CGNPC, para ayudar a financiar su explotación, pero Areva se ha negado a toda discusión sobre sus asuntos.

En el caso de que ocurriera una situación como la de Mali, quién de verdad intervendría además de Francia, sería China, ya que Níger también forma parte de su órbita de países africanos amigos y que nos dan recursos naturales para crecer y crecer como ocurre con Sudán del Sur

Por otro lado, a partir de 2007 se produjo un punto de inflexión en torno a la industria del uranio. Areva perdió el monopolio de este mineral pero obtuvo la concesión de la mina de Imouraren, uno de los yacimientos más importantes del mundo y en el que se prevé una inversión de 1.200 millones de euros; además, la multinacional francesa aceptó que el Estado nigerino incrementase los ingresos pactados con ella en un 50%. En ese año se adjudicaron además licencias de exploración del uranio a más de 100 empresas de varios países. Otros minerales, como el oro, la plata y el carbón, son también explotados por empresas extranjeras.

En el contexto actual una de las potencias clave es China, que ha iniciado recientemente la explotación de una mina de uranio y la extracción, por primera vez en el país, de petróleo, a un ritmo de 20.000 barriles al día. A partir de la catástrofe de Fukushima los planes nucleares de diversos países han quedado en suspenso o han sido cancelados, si bien en el caso de China (con 16 reactores y 20 en construcción) no se descarta proseguir con la meta de 60 nuevos reactores para 2020. La presencia de China en Níger suscita, como en tantos otros países, múltiples cuestiones sobre sus impactos en torno al ya providencial debate sobre si China “ayuda o arrasa” en África.

Las inversiones y apoyos chinos en sectores despreciados por las potencias occidentales -como es el caso del préstamo prometido de 980 millones de dólares para construir una refinería- se ven ensombrecidos con la venta de armamento y acuerdos opacos. Con las consiguientes similitudes, esto aproxima la política de Pekín a la desplegada por Francia.

Toda esta confluencia de actores y dinámicas de explotación de los minerales sigue, evidentemente, sin traducirse en una mejora de las condiciones de vida del conjunto de la población. Tras el golpe de Estado de 2010, el nuevo gobierno salido de las urnas en 2011 cuenta con un gran respaldo internacional y está poniendo en marcha diversos programas de desarrollo. Esta nueva etapa se caracteriza además por unas expectativas halagüeñas tanto en relación al aumento de los ingresos procedentes de los minerales y el petróleo, como al crecimiento del PIB (con una estimación del 8,5% para 2012). Esto vuelve a situar al país en el punto de mira de los inversores extranjeros y los apoyos internacionales.

De verdad, antes de inventarse una conspiración de por qué Francia interviene en una guerra, no estaría mal aprender un poco de geografía o simplemente ver si el país produce uranio utilizable para la energía nuclear (lo que le interesa a Francia).

Si te ha parecido interesante la nota, puedes apoyarla en Menéame

NOTA

OBLIGADAS lecturas de: 

Qué busca Francia en Mali   

Pour quoi, Hollande? O a quién beneficia la intervención francesa en Mali

Behind Mali’s conflict: myths, realities & unknowns

France does not need Mali’s uranium despite all conspiracy stories to the contrary

Por qué importa Mali

 ¿Dónde ubicar geopolíticamente el Sahel?

Más información

– World Nuclear Forum – Uranium in Africa
– World Nuclear Forum – Uranium in Niger
– Areva – Imouraren
– The Economist – It seems popular, so far
– Revista época – A nova guerra na África

– Atomic Insights – France does not need Mali’s uranium despite all conspiracy stories to the contrary

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en minería, periodismo, petróleo, redes sociales, unión europea, vídeo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La manipulación de la Guerra en Mali y el uranio #operationserval

  1. Anonymous dijo:

    ¿Y por qué es entonces, para luchar contra el terrorismo y llevar la democracia? ¿No esperaran que nos traguemos esa propaganda? Esto tiene toda la pinta de ser una guerra neocolonial, para de una forma u otra controlar los recursos naturales y el transporte.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    Vaya entrada, que técnicamente no hay uranio en malí?
    Ok entonces van por amor al arte…
    Antes de recomendar aprender geografía, aprende geopolítica Francia va allí a proteger inversiones y ganar recursos minerales.
    Para que haya ricos, tiene que haber pobres

    Me gusta

  3. Anonymous dijo:

    No veo que esta entrada contradiga el hecho de que la intervención es por el uranio. Vale que las minas explotables no están en la zona controlada por los rebeldes, pero si no intervienen y los rebeldes acaban ocupando todo el país, perderían el «posible uranio» de la zona suroeste del país. Además de la posible expansión al vecino Niger (que sí limita con la zona rebelde), con lo que también perderían esas minas.

    Es verdad que el territorio ocupado actualmente por los rebeldes no tiene minas de uranio explotables, pero que el conflicto sea en esa zona es algo que pone nervioso a más de uno.

    Me gusta

  4. Anonymous dijo:

    Francia defiende Mali para proteger Niger, los rebeldes musulmanes quieren el oro de Mali y el uranio de Niger, no estan ahi para llevar la religion, y los franceses tampoco estan ahi para llevar la democracia, lo que llaman democracia no lo es, y lo que llaman religion tampoco lo es.

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    En España hasta el más lerdo tiene un blog…

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    Cuánta agresividad. Aunque comparto la tesis de que «esta guerra, como las anteriores y futuras, es para evitar nuevas guerras»…creo que puede NO ser por el uranio. Por supuesto el dinero está detrás de todo, incluso me parece mas lógico esperar el uso de una cortina de humo tal como el uranio (algo que nos da miedo a todos, incluso sin saber como es, pues no tiene color verde-fosforito como en los Simpson) para disimular un vulgar y vil saqueo. Ya sabemos, doctrina del shock a la irakí, Cheney TM. El autor del blog se toma la molestia de fundamentar sus argumentos muy bien y acompañarlos de mapas y todo. Tal vez puede molestar sus recomendaciones sobre geografía pero ha sido mucho mas comedido que algunos comentarios. Además, que hay de malo en aprender geografía?
    Calma y sentido común, que no nos echen a pelear entre nosotros las élites dominantes como no hace muchos años.

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con los otros 2 comentarios. En un análisis tan profundo y detallado del asunto no entiendo como se puede escapar el sentido último de la intervención. Los países de Africa, con sus fronteras arbitrarias, no son compartimentos estancos. Mali se encuentra en el corazón de la influencia francesa en África, ¿dejaría la metrópoli que la inestabilidad se asentara con el riesgo de que se propagara a las regiones vecinas? Entre Mali y Niger no hay un muro con defensas que separe un país de otro. Se trata de simple geopolítica y estrategia, han atacado por lo sano, seguramente porque no existe estructura estatal que apoyar para que haga la contra en este país,
    por lo demás gracias por el análisis detallado. un saludo

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Pero como se le ocurre contradecirnos, no le leemos para que escriba cosas que no prueben nuestras hipótesis. En España cualquier lerdo sectario escribe comentarios…yo y mis hermanos somos la prueba…

    Me gusta

  9. Anonymous dijo:

    Todo acto deja una firma de autor. Incluso el propio acto de ocultar tus huellas es una firma que te delata;'Se da armas a unos muertos de hambre. Estos, matan a otros muertos de hambre. Se desestabiliza la zona y se entra a fuego y sangre, en plan salvador. Asustas a tu población con posibles ataques terroristas en tu propia tierra y así ganas el visto bueno de tu pueblo.'
    Como decía otro compañero más arriba, no se si es por el uranio. Lo que es muy evidente es que las razones que esgrimen en los medios distan mucho de las verdaderas razones del envio de tropas.

    Me gusta

  10. Anonymous dijo:

    «¿uranio en mali? no me hagas reir»

    Zasca…
    Aqui deje de leer.
    Este blog deberia llamarse Rigor y Cosas

    Me gusta

  11. Anonymous dijo:

    Buf, muy buen análsis. Este tampoco está mal: http://blog.africavive.es/2013/01/mali-civilizacion-o-barbarie/ , pero no me creo ni media palabra, que los conflictos bélicos en cualquier parte de Afrika se deban a conflitos étnicos o religiosos? y una m*! Que sea Uranio o estrategia geopolítica, realmente importa? La verdad es que sea lo que sea, es mangoneo imperialista. Vergüenza me daría ir de experta desde mi cómodo sillón, más vergüenza aun llamar a nadie «muerto de hambre».

    Me gusta

  12. jozko dijo:

    A mí no me convence del todo el artículo. En primer lugar, creo que es evidente que la intervención francesa (o de cualquier otro país) tiene que ver con sus intereses, fundamentalmente económicos. Creo que eso es evidente y estaremos todos de acuerdo. Otra cosa es que seamos capaces de descubrir cuáles son esos intereses, porque evidentemente no los van a ir pregonando a los cuatro vientos. Por eso me parece completamente fuera de lugar hablar de «consparanoias», como se hace aquí, no se trata de «consparanoia», se trata de intentar indagar en las razones reales de una intervención militar extranjera. Porque si intentamos comprender un conflicto creyéndonos la propaganda de una de las partes, que encima, es la intervencionista, pues vamos listos. Parafraseando al autor del texto, yo diría «aprendamos un poco de historia». Naturalmente, esto no quiere decir que la cuestión importante sea el uranio, eso habrá que verlo… pero la cosa huele….

    En segundo lugar, el conflicto puede girar en torno al uranio independientemente de que en Mali no lo haya, porque sí que lo hay en su vecino, donde podría extenderse el conflicto de alguna manera, en caso de que la situación en Mali se saliera de control. Un estado independiente tuareg puede provocar fuertes tensiones en Níger, donde hay minorías tuareg bastante activas, precisamente en la zona rica en uranio. Ya en 1990-96 se produjo una revuelta tuareg que afectó a los dos países. Teniendo en cuenta que una parte importante del uranio consumido por Francia se produce en Níger… pues…

    En tercer lugar, aunque este artículo deja claro que en Mali no hay producción de uranio destacable (en ese sentido creo que el artículo es convincente respecto a la cuestión), no niega la posibilidad de que la haya en breve (se reconcen unos posibles yacimientos encontrados en el 2012), y el argumento de que no están en zona rebelde no significa nada, ya que precisamente se puede querer evitar que caiga en manos rebeldes.

    Así que yo creo que el uranio sí que tiene mucho que ver en el conflicto.

    Por lo demás muy buen blog. Enhorabuena.

    Un saludo.

    Me gusta

  13. Anonymous dijo:

    Antes de mandar a la gente a aprender geografía, aprende tú ortografía si quieres escribir; tus faltas y el tono innecesario de prepotencia dificultan la lectura de una opinión mal expresada.

    Me gusta

  14. J.A. dijo:

    Se estima Malí tiene identificados unos depósitos con una cantidad ridícula en comparación con otros países (España sin ir más lejos) donde además su ley es baja (250 ppm). Por cierto, ninguna de las dos compañías que operan en el país es francesa, son una canadiense y otra australiana.

    Se está tratando de establecer un paralelismo entre la economía de petroleo y la del uranio que nada tienen que ver. Pretender creer que Francia está haciendo todo este despliegue por unos depósitos sobre los que no tiene los derechos (lo repito, las empresas que trabajan en Mali son una canadiense y otra australiana) y que además son escasos, es un desproposito.

    Me gusta

  15. J.A. dijo:

    No solo es que no estén controladas por los rebeldes, es que además ni son unos depósitos sustanciosos ni Francia tiene los derechos de explotación de los mismos (las dos compañías que operan en el pais son la Oklo Resources Limited australiana y la canadiense Rockgate Capital Corp.). Tiene más sentido que Francia invirtiera en los depositos de Salamanca (mayores en cantidad y ley y aún así con los actuales precios de mercado su viabilidad económica no es segura) que montar todo este despliegue militar.

    A poco que uno rasque sobre los datos se percata de todo esto.

    Me gusta

  16. Felipe dijo:

    Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ 😀 Me siento muy motivado.

    Me gusta

  17. Iago dijo:

    Pues ayer precisamente ví un documental de la TV Francesa donde iban hasta las minas (de Uranio) de Mali, entrevistaban a sus trabajadores y uno de los jefes se pasaba un buen rato hablando de lo estratégicas que eran esas minas de Uranio. Así que no sé, qué quieres que te diga xD

    Me gusta

  18. Andrés dijo:

    Las minas de Uranio de Areva son en Níger

    Me gusta

  19. Iago dijo:

    Tienes razón, he revisado el documental y había entendido mal. I'm sorry.

    Me gusta

  20. julian dijo:

    Las minas estan en Niger , yo lo vi y creo que no me equivoco

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.