El fraude de las firmas en Change con la dimisión de Rajoy #FraudeChange


Está corriendo como la pólvora la «noticia» de que Change lleva más medio millón de firmas pidiendo la dimisión de Rajoy. Lamentablemente, esa noticia, es el ejemplo del pésimo estado del periodismo actual. Hacer una noticia de algo que no es noticia porque esas supuestas firmas no te aseguran que sean personas reales ya que hay pruebas de casos claros de fraude en las firmas. ¿Si pedimos transparencia a políticos, por qué no exigirla también a Change?

La viñeta de JRMora que está sobre estas líneas expresa muy bien la inutilidad de estas firmas, ya que tanto en Change como en las diversas plataformas existentes de recogida de firmas, no hay ningún tipo de criterio de validación de firmas, ya que cualquiera puede firmar (con el nombre que le de la gana) y contar como firma.

Un ejemplo de la tontería y del fraude existente en las firmas online y que cualquiera puede firmar, es este tuit de Ricardo Galli, en el que denuncia como alguien ha firmado en su nombre, cuando no ha firmado.

NOTA: Pongo el tuit de Ricardo Galli por ser el más reciente que he encontrado aunque aquí también se explica algún caso más

Recordemos, que las firmas válidas para cualquier ILP, etc… necesitan estar en papel o recogidas de forma telemática, pero siempre con la validación del nombre del firmante y el número de DNI (DNIe en el caso de las firmas recogidas de forma online porque sí hay plataformas que admiten DNIe).

La pregunta sería… ¿cuántas de esas más de medio millón de firmas son personas reales? ¿Cómo se puede asegurar que no hay un programa creado para generar firmas? Un ejemplo más de la tontería y del fraude existente con Change, es que NO se envía un email para verificar la firma. ¿Tanto trabajo cuesta? Pido transparencia pero no la aplico…

Vale, que se usen como ejemplo de la presión social, pero si luego se llega al millón de firmas que no se diga  que no se hace caso al pueblo… aunque si el pueblo es tan iluso… por cierto, los unicornios para los firmantes están en camino.

¿Si pedimos transparencia a políticos, por qué no exigirla también a Change? ¿Por qué los medios tragan con las peticiones en Change haciendo publicidad gratuita a Change a sabiendas que no hay ningún tipo de verificación en las firmas?

 

El twitter de Democracia Real Ya (@democraciareal) informa de que ellos también han recibido el email de firma, cuando no habían firmado.





Más firmas falsas…

 

Ricardo Galli nos deja en vídeo cómo se pueden votar varias veces en Change.org sin ningún tipo de problema







La explicación de Change de este problema…

Hola Ricardo,

Soy Albert, el director de comunicación de Change.org. Quería puntalizar algunas cosas que has comentado en el vídeo para que tengas más información al respecto. En Change.org llevamos a cabo controles automáticos y manuales para evitar lo que acabas de mostrar. Si me permites, te cuento algunos de ellos, tampoco quiero aburrirte ni a ti ni a las personas que verán este vídeo.

Sí, en efecto, puedes intentar firmar inventándote correos y nombres. Pero no cuentan. Como habrás visto, al firmar la petición te llega un correo electrónico una vez has firmado la petición. Si el correo que has puesto no existe, ese correo no se puede enviar y por tanto, podemos ver que esa firma es falsa. Cuando eso se comprueba, esa firma desaparece del contador. No es válida. No cuenta. Desaperece a posteriori. Repito: no cuenta.

También tenemos controles para detectar firmas automáticas. Si eso se da, son también borradas.

Respecto a la doble firma desde la misma cuenta, cuando intentas firmar sin estar logueado, esa firma no se contabiliza. Un mismo correo no puede firmar dos veces la misma petición.

Miles de personas firman peticiones en Change.org cada día. Se unen para conseguir su objetivo, y lo consiguen. Creo que es bueno que sepas que nos lo tomamos muy en serio y que intentamos hacer nuestro trabajo lo mejor posible. Como te decía estos son solo algunos de los controles que implementamos.

Gracias por tu tiempo.

Más

Por si los fraudes no fueran suficientes, @venturita crea una petición en Change y una lista de firmantes para demostrar el fraude de Change.org –  «Ricardo Galli: Por la salud de Galli» y la lista de firmantes 

Por ejemplo, en las peticiones de firmas de Amnistía Internacional, Greenpeace o de Avaaz, sí hay sistemas de verificación de firmas (mediante enlace de confirmación). De verdad, ¿por qué no hacer las cosas en condiciones?Arturo Checa (@ArtCheca (Las Provincias) comenta algunos detalles ocultos de las formas de actuar de Change

Por si no fuera suficiente, Ignacio Gafo explica cómo después apoyar una iniciativa, apareció en otra causa para la que no había dado su consentimiento.Ana Aldea denuncia en Ciberactivismo de talón la facilidad con la que se pueden COMPRAR firmas en Change

No se trata del hecho aislado de que un particular haya decidido pagar para que le retuiteen, si no de lo sencillo que es hoy en día manipular las redes sociales, las plataformas, etc. Si la petición alcanzase un gran número de firmas los medios se harían eco y de ello y tendríamos una opinión pública  posicionada por unos cuantos de euros.

Pensaba al recibir el correo ¿quién puede estar interesado en que Rubalcaba presente una moción? Y se me ocurrían diferentes escenarios – todos malévolos-

  1.  El mismo partido popular, para tirarla abajo con su mayoría absoluta y utilizarlo para  escenificar el apoyo de la cámara a Rajoy y quemar aún más al principal líder de la oposición
  2.  Los enemigos de Rubalcaba en el PSOE, que son muchos, para que tras el fracaso de una moción y sin ninguna credibilidad ante los españoles deje paso a los siguientes en el partido.
  3. El 3º nunca se me hubiera ocurrido y es el que ha sido : Un particular cansado de la situación

Conclusión: con un puñado de Euros y con algunos conocimientos informáticos puedo favorecer que el líder de la oposición se inmole, por una supuesta “presión social”.

¿Cuánto cuesta la cibermilitancia?

He aceptado la publicación del tuit para saber el número de tuits publicados y han sido pagados 50€, con lo que se han conseguidos unos 150 reutuits  (ya estaba cerrada la oferta) que a estas horas se han traducido sólo en 10 firmas ( y una es mía) por lo que han costado unos 5€/firma

Ana Aldea

Si a eso le sumamos el pésimo estado del periodismo haciendo no-noticias como la de las firmas (Más de 600.000 personas firman por la dimisión de los dirigentes del PP que cobraron de Bárcenas) o como la del artículo de Pepa Bueno en las redes sociales (ver la réplica)comprendemos como estas no-noticias llegan a portada de los medios y el pésimo estado del periodismo online… donde todo se basa en obtener el mayor número de clicks… el llamado periodismo del click o del adsense.Por cierto, aviso para navegantes.

Si alguien cree que esta noticia es un apoyo a Rajoy, está muy equivocado.

Este post, es una denuncia de un sistema que se está presentando como dogma de fe de la existencia de miles de personas apoyando una causa cuando es un verdadero fraude. Lo que no se puede permitir es que si nos pasamos la vida pidiendo transparencia, que ahora vengan los de Change y actúen igual que Bárcenas.

Más información “Firmas” falsas, falta de transparencia y controles en change.org, pero mucho autobombo y la réplica de Change ante las acusaciones El director de Change.org se defiende: «Las firmas que hay en la petición de dimisión de la cúpula del PP son fidedignas»

Este fin de semana se ha puesto en tela de juicio la plataforma. Os acusan de que por ejemplo se puede firmar dos veces con el mismo correo…

Eso es falso. Cuando firmas una petición con tu correo electrónico éste queda vinculado como firmante de esa petición. En el caso de que te desconectes de la plataforma y te vuelvas a meter en la página te aparecerá de nuevo el campo para firmar la petición. Ahora bien, si vuelves a poner todos tus datos, la plataforma te ‘loguea’. Como te encuentras en una petición que ya has firmado aparecerá el cartel de ‘firmada’ pero eso no quiere decir que cuente como un apoyo más en el contador. Una petición no se puede firmar dos veces, ni tres, ni cuatro con el mismo correo. Con lo cual, lo que se ha dicho este fin de semana es falso.

Os acusaban también de no filtrar los ataques de robot con la intención de inflar las firmas de una petición…

En este terreno nosotros tenemos un sistema de detección automática de ataques de spam. Cuando nuestro sistema aprecia que hay unas firmas de carácter continuado, generalmente desde una misma IP y siguiendo un patrón definido, lo detecta y las retira. Además tenemos sistemas manuales de comprobación. Comprobamos que no haya correos electrónicos extraños, o similares a los que utilizan para hacer ataques de spam, muchas firmas desde una misma dirección IP, etc. De hecho, en peticiones con tanto flujo mediático como puede ser la de la petición de la dimisión del PP, lo hemos pedido.  La respuesta de la comprobación manual fue que no había ningún indicio de ataque de spam. Con la mayor de las probabilidades podemos afirmar que las firmas que hay en esa petición son fidedignas.

Pero lo que sí que es cierto es que a la hora de registrarse en la página no pedís nada que acredite la identidad…

Nosotros no buscamos iniciar un proceso jurídico. Nosotros lo que hacemos es que después de firmar una petición el sistema te envía un correo electrónico de agradecimiento por firmar la petición. Si este correo se envía a una dirección inexistente, el mail rebota. Por lo que, entre cinco minutos y dos horas, esa firma falsa se retira.

Pero con ese sistema sí se podrían introducir correos electrónicos que sabemos que existen pero que a lo mejor nunca firmaría una petición ¿eso cómo se controla?

En el caso de que tú introdujeras por ejemplo 20 correos electrónicos de gente que existe nosotros realizamos una comprobación manual y podemos ver que esos correos electrónicos provienen de la misma IP, entonces los retiramos. En el caso de que una persona firme por ti, estamos ante un caso de “suplantación de la identidad”, algo que puede ocurrir en Twitter, Facebook… y que a nosotros nos ha pasado en un puñado de ocasiones desde la existencia de Change.org. Cuando eso ha ocurrido la persona se pone en contacto con nosotros y lo que hacemos es comprobar qué ha pasado. Si ha sido una verdadera suplantación, ayudamos a esa persona a hacer todas las comprobaciones y retiramos su firma. En el caso de que esa persona quisiera poner una querella contra quien ha suplantado su identidad, nosotros como cualquier otra organización, colaboraríamos con la justicia para esclarecer el caso.

Comunicado de Change, ante la denuncia del fraude efectuada por el PP

El Partido Popular considera que la plataforma Change.org que está pidiendo la dimisión del presidente del Gobierno es «absolutamente ficticia», porque no comprueba los datos de los firmantes y cualquiera puede suscribirse «una o mil veces» con nombres y datos falsos.
Fuentes del PP han señalado a Efe que este sistema es «un fraude» porque no requiere del firmante más que un nombre, un código postal y un correo electrónico cuya veracidad no comprueban la página web. Tampoco se requiere, subrayan los populares, de firma electrónica o número del Documento Nacional de Identidad para suscribir esta iniciativa, ni se puede acceder al listado de firmantes como en otros casos como las iniciativas legislativas populares. Por eso una sola persona, insisten, «puede votar todas las veces que quiera».

Gallir les responde en Respuesta al director de Change.org España demostrando que lo que dice el director de Change, no es cierto.

En lainformacion.com publican unas respuesta de Francisco Polo, director de Change España, que responde a mi apunte crítico anterior. Primero aclararé lo fundamental en temas técnicos, para que quede claro quién habla con pruebas, y quién suelta rollos vacíos intentando desacreditar al otro:

  1. Sí es posible que una persona firme varias veces con correos electrónicos diferentes, sin que se verifique ni que los datos (ni siquiera el código postal) correspondan.
  2. No hay verificación de los datos del formulario, ni siquiera para esos emails que ya tienen cuenta creada en change.org.
  3. No hay verificación de que el email pertenece a la persona que lo pone, y que esa personas tenía la intención de “firmar”.
  4. Sí es sencillo “firmar” automáticamente con un programa.
  5. Aunque creador de la petición recibe la lista (en PDF) de “firmantes” (con los datos falsos y sin especificar el email), y que change.org está en EEUU, argumentan que no pueden hacerla pública por la LOPD. Hay algo que no cuadra ¿no?.

Para finalizar les dejo, esta entrevista de Javier Gómez en JotDown a Franciso Polo, director de Change, el cuál es incapaz de responder claramente al fraude de Change y se niega a decir cuánto dinero gana su empresa.

Pero hay que hablar de los controles [hoy, 11 de febrero, la petición para la “dimisión de la cúpula del PP y de a dimisión del presidente del Gobierno” cuenta con 1.121.553 firmas]. Yo quise probar vuestra seguridad. Con el mismo nombre, apellido y código postal, y cambiando sólo el servidor del mail, he firmado por duplicado y no lo habéis detectado.Tenemos dos tipos de controles. Los automáticos, para ataques de bots o de spam. Desde San Francisco, nuestros técnicos, cuando ven un envío masivo, lo corrigen. Y luego hay un control manual. Cada cierto tiempo revisamos peticiones para ver si alguna sobra. Además, si la dirección es falsa, ese correo rebota y también lo detectamos.Siento insistir. Yo he firmado dos veces con mi mismo nombre. Y nadie ha anulado al menos una de las firmas.No podemos evitar que una persona entre una segunda vez con un segundo correo electrónico. O incluso con el mismo correo pero desde una IP diferente. Lo reconozco, del mismo modo que en Facebook no se puede evitar que se creen dos perfiles.

Ya, pero Facebook no sirve para pedir dimisiones de un Gobierno, por ejemplo. Vosotros tenéis una responsabilidad social mucho mayor.

Lo que nos interesa es que la representación general de las firmas sea representativa. Nadie podría hinchar una petición con 10.000 firmas, porque eso sí lo detectaríamos.

Pero una a una, sí. Como sólo pedís nombre, apellido, código postal y mail, basta con saber el correo de alguien para hacerle firmar. Ayer le comenté a un compañero de LaSexta que tenía esta entrevista. Y me dijo: “pregúntales por qué me mandan correos como si hubiera firmado cosas que no he firmado”.

Ahí lo relevante es que hay una adulteración de una petición. Puedes suplantar una identidad, como puedes hacerlo en Twitter o en Facebook. Pero eso no quiere decir que la gente lo haga. Nosotros apenas hemos recibido quejas de los usuarios diciendo “alguien ha firmado por mí”.

Si esos agujeros existen, puede hacerlo quien quiera y cuantas veces quiera. Y al no detectarlo, ni siquiera vosotros sabéis cómo de grande es el agujero.

Tú me estás proponiendo que tengamos sistemas de detección automática. Nosotros, por una cuestión de equilibrio entre la usabilidad del sitio y la fiabilidad de las firmas, hemos decidido optar por este sistema, que nosotros creemos que es más sofisticado y hace la plataforma más usable. La mayor parte de la gente solo viene a firmar, sin intenciones aviesas.

Pero si la usabilidad permite que alguien firme por mi compañero poniendo su mail, algo falla.

Entonces esa persona debe ir a nuestro panel de ayuda y decir que no ha firmado.

¿La responsabilidad de detectar el fraude no debería recaer en vosotros? Ni siquiera pedís un click en el mail para validar vuestra petición. ¿Cómo decir públicamente que hay 800.000 o 900.000 firmas que piden algo si no podéis asegurar que realmente existen?

El 99% que firma en change.org lo hace para provocar cambios sociales y dan su identidad.

¿Y cómo sabes que es el 99% y no el 83%? ¿O el 42%? Si no comprobáis que sean firmas reales…

Porque no recibimos quejas de personas diciendo que las han suplantado. Y cuando eso ocurre, inmediatamente ayudamos a quitar esa firma. Mucha gente tiene la costumbre de no desloguearse de un sitio, luego en ese ordenador entra su pareja, va a firmar algo y no siempre la suplantación es con mala intención. Y si hay suplantación, la responsabilidad es del usuario. Eso puede ser hasta un delito y es responsabilidad del que lo hace.

Bastaría con pedir un DNI.

Entiendo que la gente quiera mayores precauciones. Pero nosotros hemos decidido tener un control suave y funciona. La gente firma con un solo correo electrónico de forma honesta. No somos un proceso legislativo y no pedimos el DNI. No aspiramos a ser una plataforma que proponga iniciativas populares, somos una plataforma de movilización donde la gente firma con su correo electrónico. Ya existen plataformas de peticiones con DNI. ¿Cuánta gente firma? ¿Qué cambios consiguen?

La cuestión es si todo vale para conseguir cambios. ¿No te parece anacrónico que una empresa que critica la falta de controles en los procesos democráticos peque de lo mismo?

Nosotros no tenemos agenda en ese sentido ni pedimos nada concreto. Nuestra plataforma está abierta para todos. No decidimos las peticiones.

¿Qué información le falta al ciudadano?

Yo quiero saber, por ejemplo, cuánto cobra todo el mundo en los partidos políticos. Pero voy más allá, como en los países nórdicos. Estoy a favor de una ley para que todo el mundo sepa cuánto cobra todo el mundo en este país.

Tiene que haber límites de privacidad. Yo no tengo por qué decir cuánto me pagan por hacer esta entrevista.

Si no hay nada que ocultar, ¿dónde está el inconveniente? Eso existe en los países nórdicos y acaba con la corrupción porque todo es transparente. Todo el mundo sabe quién ha ingresado qué, y de quién.

Vale. ¿Qué beneficios tuvo Change el año pasado?

No te lo puedo decir. No hablamos de nuestros beneficios.

¿?

Es una política de la empresa.

a que no podemos saber la cifra, ¿cómo gana dinero change.org?

Somos una plataforma como Youtube o Twitter. Tú puedes colgar peticiones gratuitamente, pero si eres una ONG igual quieres promocionar un vídeo o una petición. Si nos contratan, pueden promocionar su petición. Y les damos un servicio muy concreto y de mucho valor para ellos, ayudarles a conectar con la persona que firma una petición. Cuando se ve una petición que aparece como patrocinada, se ofrece la posibilidad al internauta de que la ONG se ponga en contacto con ellos. Además de la visibilidad y el número de firmas de su petición, puedes conectar con un posible voluntario o un posible donante.

Y tal cómo está la situación de las ONG, ¿os da para ganar dinero?

Lo que hacemos es mejorar los servicios que hacen otras empresas. La gente ve a todos esos chicos que están por la calle con carpetas. Generalmente son empresas que ofrecen servicios de captación de socios y son muy caras. Nuestro servicio es mucho más barato y eficiente.

Después de varios días, 20 Minutos recoge en la noticia de las firmas, la denuncia que aquí hacemos

El asunto de la contabilización de firmas en esta web ha sido objeto de polémica en las redes sociales porque, como cuentan desde el blog Ciencias y Cosas, se trata «de un fraude» al no contar con una verificación real de personas firmantes. Un argumento que se sustenta en que una misma persona puede firmar en más de una ocasión con varias cuentas de correo diferentes (desde Change.org aclaran que nunca con cuentas falsas). Desde 20minutos queremos aclarar que tomamos este recuento como reflejo del malestar social (en este caso) y no como una encuesta científica.

y Periodista Digital, directamente nos copia el artículo

Recomendada lectura de Change.org: ¿tienen valor las firmas sin verificar?

Nota.

Si te ha parecido interesante la nota, puedes apoyarla en Menéame o en Bitácoras

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en periodismo, politica, politicos, redes sociales, vídeo. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a El fraude de las firmas en Change con la dimisión de Rajoy #FraudeChange

  1. Txema dijo:

    Pues el problema me da a mi que es único y exclusivo de Galli, su ordenador, su cuenta o su niño jugando con el iPad. ¿Falsean firmas y solo Galli se da cuenta? No compro.

    Me gusta

  2. Andrés dijo:

    ¿Único? La primera que encontré y con más relevancia.

    Prueba a firmar con el nombre que de la gana y pon un mail y se suma a la lista. ¿Y ya está? Coño, seamos más serios

    Me gusta

  3. Txema dijo:

    Eso no denuncia que puede firmar cualquiera, denuncia que alguien firmó con la cuenta de Galli.

    Me gusta

  4. Andrés dijo:

    Eso que dices es una contradicción porque si alguien firma con la cuenta de otra persona, es que sí puede firmar cualquiera y contar como válida

    Me gusta

  5. Txema dijo:

    Hay diferencia entre firmar como «El Pato Lucas» y firmar usando la cuenta otra persona y encima ser tan idiota de avisarla. Eso es lo que no compro, que solo le haya pasado a Galli. Pon más ejemplos.

    Me gusta

  6. Anonymous dijo:

    El problema aqui es que ahi que usar un poco de psicologia, si vale que se pueda firmar con cualquier nombre y correo inventado, muy bien, en eso estamos de acuerdo, pero tambien se tiene que saber, que las personas cuando sienten que algo es importante no suelen trampear, no quiero decir que alguno se haya tomado la molestia en firmar dos o tres veces por que cree que la causa lo merece, pero lo mas seguro que se haya molestado mas en compartirlo y convenzer a sus amigos de que firmen antes que eso

    Me gusta

  7. Juanma dijo:

    No me sirve. Creo que igual que exigimos control en unas elecciones hay que exigirlo en una recogida de firmas, para que sea mínimamente seria. Si no, pierde toda su credibilidad. Confiar en el buen rollito de la gente está muy bien, en el país de la piruleta.

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Uy las elecciones!! Deberíamos contar de nuevo las papeletas de las últimas porque ganó el PP y parece ser que nadie les ha votado, debió de ser tongo 😉
    Lo de las firmas, puede pasar pero no le encuentro razón de ser.

    Me gusta

  9. Indignati dijo:

    ¡Esto es indignante! ¿Dónde hay que firmar para denunciarlo?

    Me gusta

  10. Samuel Parra dijo:

    Hola! Sólo informar que sí que existe una plataforma que recoge las firmas con validez utilizando Dnie:www.mifirma.com
    Saludos 🙂

    Me gusta

  11. Unknown dijo:

    NO estoy de acuerdo,

    Tienes razón enq eu no tienen ningún peso «legal».

    Pero es un buen pulso de lo que la ciudadanía opina.

    Por ejemplo: el indulto de la señora que compró con una tarjeta de crédito robada alcanzó 150.000 firmas a lo largo de varias semanas.

    La petición de dimisión ha alcanzado 650.000 firmas en 2 días y medio.

    ¿que quiere decir eso? que hay una indignación mucho mayor. Entiéndelo como quieras.

    Digamos que tiene el mismo peso que una encuesta masiva realizada en internet. ¿Y eso para que vale? pues empresas como mercadona han modificado sus conductas en base a estas cosas, sirve para transmitir un mensaje.

    Ahora tienes razón en que nadie les obliga a escuchar el mensaje.

    Me gusta

  12. Andrés dijo:

    ¿Ejemplo? ¿Puede ser un ejemplo algo en el que NO hay ningún sistema de verificación? Change es un fraude.

    Y la lo de la señora si se logró algo fue por el bombo mediático y por el recurso del abogado, NO por la petición de Change.

    Me gusta

  13. Carlos dijo:

    Es un fraude: es un solo individuo que ha firmado un millón de veces, jajaja.

    Y Galli tiene tanta credibilidad como Rajoy.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    MALDITO PERIODISMO DE CLICK!!! Nota: apoya este comentario en Menéame.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    Con que venga el típico anti-pepero y firme 10 veces cada día durante 2 semanas, ya sumaría casi 150 firmas falsas. Si imaginamos que en vez de un individuo son 100, ya tendríamos 15000 firmas amañadas. Si en vez de 100 fueran 1000, cosa perfectamente posible en un país como este, la cifra se dispararía increíblemente. ¿Veis por donde voy?

    Me gusta

  16. parvukesco dijo:

    Bueno, es lo de siempre, como las manifas. El 11S en BCN cuánta gente congregó? 2 millones? Uno? 600.000 personas? Aunque el número sea impreciso, no dejan de ser una manifestación de fuerza. Sirve para ver que la gente no está sola, de qué lado está la mayoría silenciosa, para pasar a organizarse y lanzar acciones más efectivas como huelgas. Pero para que una huelga sea efectiva hace falta mucha coordinación y esfuerzo. Las firmas son sólo un primer paso.

    Me gusta

  17. Anonymous dijo:

    Txema, yo también lo he intentado y he visto exactamente los mismos resultados que comenta Galli y todo el mundo.

    ¿Por que no lo intentas tú?

    Me gusta

  18. Anonymous dijo:

    Creo que desconoceis el funcionamiento de estas paginas.
    No es una recogida de firmas, sino «un envio de una peticion»
    El sistema es totalmente diferente.
    Con cada firma, se le envia un mail a la cuenta oficial del destinatario. Sea un Politico, Juez, etc.. si hay 100.000 firmas, se le han enviado 100.000 mails con la «Peticion»

    Me gusta

  19. Jack dijo:

    Hipocresía lo llaman

    Me gusta

  20. Alex Onôv dijo:

    Entonces, ¿por qué la web dice «FIRMADA» cuando la firmas? Valga la firmudancia.

    Me gusta

  21. Anonymous dijo:

    Y yo digo… ¿Y que mas da? El eco de la noticia no son esas 700mil supuestas fimas… aunque un % puedan ser falsas, el eco eske la sociedad española bien en las calles, bien en esas firmas, bien en las redes sociales esta pidiendo la dimision de Rajoy y se estan quejando del suceso… y incluso fuera de España… Ahora mismo Rajoy es noticia en todo el planeta. Es el caso mas grave de la corrupcion en un pais democratico en un presidente…. Es tal escandalo internacional que como sigan saliendo mas mierda que manche a Rajoy acabaran haciendo una pelicula de esto.

    Me gusta

  22. Anonymous dijo:

    Y bueno este articulo que quiere decir. Que los 47 millones de españoles estan a favor de que Rajoy no dimita, y que solo son 4 o 5 personas ke se pasan cada segundo de su vida firmando esa web?

    Esta claro que un gran parte de la sociedad (y no digo toda), y no tienen porque ser ANTI PP, esta moskeada por esto..

    ¿Intentais decir que solamente la gente que no es del PP cree esta corrupcion? ¿Y que toda la gente que vota al PP cree que es todo mentira?

    No se trata de votar al PP, al PSOE o a los VERDES o quien sea… se trata de que una gran parte de la poblacion sea del partido que sea se cree este suceso, y que los medios de comunicacion tb, y que a dado la vuelta al mundo, y que ocupa las principales noticias de los periodicos de medio mundo.

    Me gusta

  23. Andrés dijo:

    ¿Qué más da? ¿Es decir que vale todo para largar a Rajoy? Ok. Entonces, también valen los pucherazos electorales, etc… como es nuestro bulo hay que apoyarlo? Pues no.

    Lo que no se puede permitir es que si nos pasamos la vida pidiendo transparencia, que ahora vengan los de Change y actúen igual que Bárcenas

    Me gusta

  24. Anonymous dijo:

    Este blog es de un conocido troll pro-stablishment de meneame. PPsoero desde siempre, así que su credibilidad está bajo mínimos.

    Me gusta

  25. Anonymous dijo:

    Os molesta demasiado el que la gente firme aunque no sirve para nada. No lo entiendo. Tampoco servís para mucho los «perroflautas» en términos de eficacia pero es necesario hacerlo. Y calificarlo de fraude me parece ya un poco sospechoso

    Me gusta

  26. alabikoka dijo:

    Por ejemplo, en las peticiones de firmas de Amnistía Internacional, Greenpeace o de Avaaz, sí hay sistemas de verificación de firmas (mediante enlace de confirmación). De verdad, ¿por qué no hacer las cosas en condiciones? :-> http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/siria-proteccion-poblacion-civil-ene13/ Yo creo que no esta mal recordar cosas de sentido común,pero ha sido una quemadura de ojos.Incluso con Dni es complicado,pero no imposible hacer las cosas bien,y mediante voto electronico.

    Me gusta

  27. pablo2garcia dijo:

    busco promotores, gente de plataformas de firmas, programadores, interesados para debate herramientas politicas http://titanpad.com/bc2nVUqZdh

    Me gusta

  28. Anonymous dijo:

    Sí, yo también dudo que aunque firmen un millón de personas realmente sirva para algo, de hecho hasta dudo que no tengan fallos de seguridad; pero señores, ya siendo realistas… ¿Todavía hay alguien que ponga en duda de que hay muchos más millones de españoles que están indignados con este tema que el numero de posibles firmas, supuestamente falsas, de la página mencionada? ¿Que pasa, que por que mi abuela no esté a favor de que la sigan mangoneando, ya tiene porque haber firmando en esa página? Ahora en serio, ¿Todavía queda gente que le gusta que les tomen por tontos?

    Me gusta

  29. Txema dijo:

    Hola Anonimo: como puedes ver lo intenté a la 16:25. 🙂

    Me gusta

  30. Me parece increíble el contenido del post. ¿habéis verificado que no haya controles a posteriori, o simplemente echáis la sombra de la duda y os lanzáis a calificarlo de fraude? Para que sea fraude tiene que haber intencionalidad ¿estáis seguros de que la hay? Quizá es un simple error que gente tan sabia como el fundador de meneame y Dr en Informática podría ayudar a subsanar fácilmente. Quizá lo que ocurre es que no interesa el tema de ésta recogida de firmas. Yo he firmado y sé perfectamente la validez que puede tener. Calificar de chapuza y fraude lo que con buenas intenciones y esfuerzo hacen los demás sólo es prepotencia e ir «sobrado» de conocimiento.

    Me gusta

  31. Andrés dijo:

    Por muchos controles que se hagan a posteriori, las firmas se suman al contador igualmente. ¿Por qué no hacer el control al inicio? ¿Por qué ese oscurantismo de Change?

    Me gusta

  32. Ana Mi dijo:

    «¿Si pedimos transparencia a políticos, por qué no exigirla también a Change?»…perdona, yo le exijo transparencia a los políticos, por supuesto, y quien firme o no en Change me da igual pero por supuesto que EXIJO TRANSPARENCIA A LOS POLÍTICOS…¿Estamos locos o qué? A ver si ahora tenemos que mirar alrededor para excusar acciones indecentes de una cúpula que está para servirnos, para proporcionarnos el bienestar, para velar por nuestros intereses…y claro, si Change no lo hace bien…pues ¿qué le vamos a pedir a los políticos…? Claro…muy bien…¡QUÉ PENA! Y ¡Así nos va! Espero que en España no quede mucha gente que exige igual a una plataforma en internet que a un Gobierno…

    Me gusta

  33. Andrés dijo:

    Entonces estás siendo engañada por Change que facilita firmas inventadas para lograr publicidad gratuita en los medios.

    ¿Debemos de permitir una manipulación para denunciar lo que ocurre en el Gobierno? ¿Las manipulaciones valen cuando me favorecen a mi? Pues no.

    Ya que pedimos transparencia al Gobierno, pidámosla a Change. ¿Por qué el oscurantismo?

    Me gusta

  34. Anonymous dijo:

    Viendo cómo está el país, opino que ahora, más que nunca, vale todo para largar a Rajoy. Y juzgarlo y condenarlo también estaría bien. Pero como «hecha la ley, hecha la trampa», pues seguramente se vaya de rositas y nos toque a nosotros comernos la mierda, como siempre. Y esto último es lo que no queremos. Pero no te rayes, que el hecho de conseguir el millón de firmas no creo que signifique la dimisión automática de Rajoy, pero sí es una manera de hacer ver el descontento general. Un saludo, Andrés. Chano.

    Me gusta

  35. Anonymous dijo:

    Vamos a ver, Andrés: De verdad crees que hay un individuo (o 10 ó 100) que se tira todo el día firmando la petición en cuestión? Y aunque así lo hiciera, dudo mucho que fuera capaz de conseguir 700mil firmas en un par de días. Y aunque lo consiguiese y Change diese por válidas todas sus firmas, ten por seguro que no me molestaría ni una millonésima parte de lo que me molesta que nos gobierne una panda de chorizos sin vergüenza.

    Ahora, te propongo un «trato»: Si conseguimos transparencia en el Gobierno y encarcelamos a los ladrones de turno, me comprometo a luchar a tu lado para conseguir la transparencia de Change, va?

    Un saludo.
    Chano.

    Me gusta

  36. Andrés dijo:

    No hace falta que esté todo el día firmando. Existen programas informáticos para firmar automáticamente de ahí que existan los captcha, una medida de seguridad que ni siquiera Change tiene.

    Ya eso nos da una muestra y lo que hay en el post, de la dudosa credibilidad de Change

    Me gusta

  37. Anonymous dijo:

    Cuando lo denuncia Gallir pierde toda la credibilidad, podías haber cogido algo más creible, Gallir no es creible, nada de lo que dice, absolutamente nada. Seguro que esta pensando que hacer ruido en contra de change le da apoyo a algo suyo.

    Me gusta

  38. AMP dijo:

    Bien, paso a desgranar mi experiencia personal.

    He firmado como Joe Papanatti (que, desgraciadamente, no es mi nombre), puesto por mail papanattijoe@gmail.com y, como lugar de residencia, las Islas Kook… Y Change me ha contabilizado el voto.

    ¿Qué luego lo van a cribar y no será contabilizado? Eso ya no lo sé, la verdad.

    No digo que no esté votando nadie, pero no creo que esa cifra responda a «una firma, una persona».

    Saludos.

    Me gusta

  39. Anonymous dijo:

    A ver ANdres, listillo, si tu le das varias veces y te piensas que es tu firma la que te esta contando eres un poco tonto, anda que no habra gente firmando al mismo tiempo que tu y que se iran sumando a la vez, te has dado cuenta que si le das hay veces que suma, 5, 100, 23323…… hay que ser serios como decis y pensar un poco con la cabeza y dejar el culo para lo que sirve.

    Me gusta

  40. Anonymous dijo:

    Que mas dara controlar antes que despues pesado, espera, ES QUE VOTASTE AL PP Y LOS DEFIENDES A MUERTE !!!
    Dejate de gilipolleces y de tocar las pelotas y que cada cual haga lo que le de la gana, si esto llega al millon, y hace algo en el PP bienvenido sea y si esos ladrones acaban por hacer algo, sera que tienen miedo porque sea verdad?!! porque sino change ha estado ahi tranquilamente y de repente, cuando toca a los cabrones, salis gilipollas de todos lados poniendolos a parir pero antes no eran mas que unos atontados que perdian el tiempo con una paginita chorra, ahora hay miedito o que? menuda panda, no tendras mejores cosasa que hacer que andar con oscurantismos y payasadas…..

    Me gusta

  41. Pablot dijo:

    COn lo fácil que sería poner un pasito más, como e-mai de confirmación o que solo se pueda firmar si se está registrado.

    Para evitar robots, que es a lo que se refiere Andrés, muy fácil, con captcha, ese código que suele aparecer en muchos sitios que te dice… pon lo que pone en la imagen de al lado o clica sobre el círculo incompleto y cosas así.

    Me gusta

  42. Pablot dijo:

    Andrés tiene razón. Hubo mucho bobo mediático y eso en contraste con lo de Barcenas… pues como que se vieron obligados.

    Sería algo bueno si hicieran el sistema más seguro y fiable, sino… no es que sea un fraude, es que es un peligro. Pueden por ejemplo reunir firmas para hablar de las tetas de la madre del vecino… o algo más serio para lo que PASO de que usen mi nombre.

    Me gusta

  43. Anonymous dijo:

    DESPRESTIGIAR A CUANTOS QUERAIS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PLATAFORMAS ONLINE, CIUDADANOS DE A PIE, PERO LAS COSAS CAEN POR SU PROPIO PESO. Y SI EN ESTA VIDA TODOS LOS CHORIZOS NO VAN A LA CARCEL PUES EN LA SIGUIENTE QUE VAYAN AL INFIERNO, ELLOS Y LOS QUE LOS DEFIENDEN SIN NINGUN TIPO DE ARGUMENTOS, PORQUE MIENTRAS UNOS ROBAN OTROS EN ESPAÑA PASAN HAMBRE Y MISERIAS.
    A LA MIERDA LOS POLITICUXOS CORRUPTOS! QUE ESPAÑA VALE MUCHO Y NO VAMOS A DEJAR QUE SE HUNDA POR LOS MANGANTES! EN UNA PATERA LOS PONIA YO A TODOS Y LOS ENVIABA AL MEDIO DEL ATLANTICO DONDE NO PUDIERAN HACER NADA!
    VERGÜENZA ME DA A MI ESTE POST!!!!

    Me gusta

  44. Ekuacion dijo:

    Solo diré que si no añadimos ningún dato no nos registra como si firmáramos, ojo con esa afirmación porque change.org tiene abogados y un equipo serio, si es verdad que muchos pueden crear varias cuentas y firmar en muchas ocasiones pero dudo que se lié a crear mas de 10000 cuentas de correo para ese fin. La gente que a acudido a esa llamada no tienen ningún problema en dar su DNI cuando sea necesario y se sepa que se puede hacer con tantas firmas.

    Me gusta

  45. Anonymous dijo:

    yo acabo de firmar como Mariano Rajoy…. vaya cachondeo… ni validan los formularios

    Me gusta

  46. Anonymous dijo:

    pff.. veo que la muchachada a sueldo del cni no descansa nunca. Primero desarticulan dry y ahora van a por change. Da igual, ya han perdido, aunque todavía no lo sepan.

    Me gusta

  47. Sandy Montes dijo:

    Solo me gustaria saber si yo me encuentro en la biblioteca y me conecto desde un ordenador de la biblioteca y doy mi firma y en ese momento hay otra persona haciendo lo mismo en otra esquina que yo ni conozco entonces mi firma no vale por tener la misma ip??????

    Me gusta

  48. José Manuel Ferrera dijo:

    jaja a la pregunta «¿Cuántas de esas firmas son de personas reales? Te diré que la mía. Y te recuerdo que es un mecanismo de presión, las firmas no son vinculantes. En cualquier caso, me parece engorrosa la idea de crear cientos de miles de cuentas de correo falsas, con nombres falsos y dnis falsos para obtener firmas que no son vinculantes. Ainsss, por lo menos has estado entretenido escribiendo y nosotros leyendo. Muchas gracias.

    Me gusta

  49. teofilo gonzalez dijo:

    Esto que tanto criticais a servido para cambiar un decreto de ley , evitar mas de un desahucio, y denunciar injusticias sociales.

    Me gusta

  50. Rocío dijo:

    Es cierto que no valen de nada, pero no por las razones que se aducen aquí sino porque simplemente no recogen el DNI de la persona que firma. Yo fui la persona que creo hace un año la recogida de firmas para la dimisión de Andrea Fabra cuando el famoso «que se jodan» y os puedo asegurar que cuando cerré la petición y miré uno por uno los nombres de las personas que me habían firmado no vi nada raro. Change.org no es una ILP ni se le puede comparar, es sólo un medio para hacer un poco de presión en cuestiones de importancia menor pero para pedir dimisiones, retiradas de anteproyectos de ley y cosas así no vale un duro! Si ya se pasan por el forro las ILP imaginaos lo que hacen con esto, nada!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.