Los suicidios y el periodismo del clic


Actualización

A pesar de la crisis, en 2011, los suicidios NO aumentaron (Leer a Jorge Galindo en La relación entre crisis y suicidios)

Aprovechando la ILP de la PAH y la indignación, pero saltándose las recomendaciones de la OMS sobre la información de suicidios o sus propios libros de estilo, los medios han «descubierto» que en España se suicidan personas (3.145 personas en 2010) y vuelven a relacionar de forma manipulada crisis y suicidios. Curiosamente no dedicaron el mismo interés entre 1996 y 1998 con el máximo histórico de suicidios de los últimos 25 años o en pleno boom del ladrillo. Bienvenidos al periodismo del click.

La ética periodística y el periodismo del click

Después de años, en los que los medios han seguido las recomendaciones de la OMS sobre la información de suicidios, de repente, parece que en España se suicidan personas y rápidamente se relacionan con la crisis económica (algo que es falso) para realizar el titular más llamativo posible, simplemente para vender más anuncios de adsense o más clicks en las redes sociales… cosas del nuevo periodismo del click, al que estamos asistiendo en el que todos los medios hacen los titulares más sensacionalistas posibles aprovechándose de la indignación.

La ética periodística ha muerto (Sin código ético y a lo loco), en un sector en el que las redacciones están cubiertas cada vez más por becarios y donde los medios están con expedientes de regulación de empleo o a punto de cerrar, en donde todo vale por lograr el máximo número de visitas en su sitio web o en ventas en el puesto de venta y esto sirve tanto para los grandes medios, como para los medios alternativos que han surgido en los últimos tiempos y que siempre se anuncian como anti manipulación o información objetiva y luego en realidad, el sensacionalismo y la manipulación son los reyes. Ahora lo que vende, es el periodismo de la indignación.

Para informar a full sobre los suicidios, los medios comienzan a autojustificarse en los argumentos que la PAH ha ido colando en los diferentes programas y entrevistas, de hacer visible un problema y provocar reflexión aunque esta visibilización del problema, no sea más que vender a los muertos y rápidamente relacionarlos con la crisis económica, aunque no tuviera nada que ver.

Ejemplo de este «mercadeo» con los suicidios que han ido aplicando unos y otros y que han tenido bastante repercusión mediática (si se fijan en los dos primeros, hay una diferencia de 7 días entre uno y otro… algo que explicaremos más adelante).

1 – Un hombre se suicida en Granada justo antes de ser desahuciado

Todos los medios reportaron que la policía había hallado el cadáver ahorcado de una persona que iba a ser desahuciada de su casa, en la frutería de su hermano. Sin embargo, la realidad de la noticia era bastante diferente a lo que salió inicialmente…

Ahora, si vamos al tratamiento personalizado del suicidio de Granada, vemos también lo que comenta la entidad financiera sobre este cliente en particular (PDF). Tal y como podemos ver en el comunicado, este hombre firmó una hipoteca en junio de 2007 para pagarle la herencia de sus padres al resto de herederos y tomar posesión de la vivienda y el local. En 2009 (18 meses más tarde), la entidad financiera comienza con las reclamaciones de impago y hace una dación en pago en noviembre de 2009.

Desde noviembre de 2009 a octubre de 2012, este hombre está explotando comercialmente el local, vive en la vivienda y no ha aceptado ningún tipo de solución con la entidad financiera y no ha pagado un solo euro ni de préstamo, ni de alquiler ni de nada. Tres años después, la entidad financiera ejecuta el desahucio y el titular directo es: “se suicida por las deudas y el banco lo mató”. Esto, es afirmar con sensacionalismo, dado que lo único cierto, es que este hombre se suicidó a secas.

El Blog Salmón

2 – Una ex concejal socialista de 53 años se suicida en Barakaldo cuando iban a desahuciarla

Este caso de la ex concejal de Barakaldo fue muy sonado en los medios de comunicación y en parte fue la mecha que hizo que todos los medios se saltaran sus códigos éticos y comenzaran a informar sobre todo aquel suicidio con tintes llamativos en el que el amarillismo primara sobre la información objetiva y real, aprovechando que por aquel momento andaba en el candelero un pacto antidesahucios que sería aprobado días después.

Esta persona tenía ingresos junto con su pareja de 4.500 euros mensuales y una cuota de 600 euros, en la que como podemos ver, la relación suicidios y crisis NO se sostiene pero todos los titulares se quedan en «ex concejal se suicida cuando iban a desahuciarla«, cuando detrás de la noticia hay más cosas pero evidentemente eso no vende.

Vía Alecto en Menéame más información acerca del caso

La otra cara del suicidio de Amaya por Casimiro García-Abadillo

¿Por qué Amaya Egaña llevaba más de dos años sin pagar la hipoteca del piso donde vivía con su marido y con su hijo?

Nadie ha respondido hasta ahora a esa pregunta, que es relevante por cuanto el suicidio de la ex concejal socialista de Éibar ha desencadenado todo un movimiento en contra de los desahucios, encabezado por los jueces, seguido por el sindicato mayoritario de la Policía y que ha obligado al Gobierno y al PSOE a acelerar la negociación para la reforma de la ley hipotecaria.

Amaya (sin duda una mujer bondadosa y cumplidora de sus obligaciones) vivía angustiada desde hacía mucho tiempo. Había avalado con su piso a su hermano (en situación económica apurada), hecho que había ocultado a su esposo. Aunque la familia ingresaba 4.500 euros al mes, desde julio de 2010 no hacía efectivo el pago de su hipoteca. Amaya tampoco le contó a su marido que el día 9 de noviembre una comitiva de desalojo iba a presentarse en su domicilio. Ella dejó escrita una nota para su marido: había tomado la decisión de suicidarse. Cuando los miembros de la comisión llamaron al portero automático, ella les abrió y luego se tiró por el balcón.

Es un terrible drama humano que revela el sufrimiento de una mujer que tal vez pensó que su marido no le perdonaría la ocultación de la decisión de ayudar a su hermano.

Sin embargo, el caso de Amaya, con ser un suceso conmovedor, no se corresponde con la tipología de los desahucios, que tienen que ver en general con una pérdida de ingresos de las familias, provocada porque alguno de sus miembros o todos han quedado en paro y eso les imposibilita pagar la amortización de su hipoteca.

El Mundo

A FONDO
CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO

Alberto Egaña

Ayer hablé con Alberto Egaña, hermano de Amaya, la mujer que se suicidó cuando una comitiva de desalojo iba a proceder al desahucio de su vivienda en Baracaldo. Según la información publicada por EL MUNDO, Amaya había avalado con su piso a su hermano, que se encontraba en una situación económica complicada. Esa información fue, a su vez, facilitada por una fuente oficial de la Caixa y confirmada por este periodista con otra fuente en el Banco de España.

Alberto me comunicó que él nunca había sido avalado por su hermana Amaya. Posteriormente, reclamé una explicación a las fuentes y, en efecto, me confirmaron que se trataba de un error que tiene que ver con un aval del propio Alberto a su esposa.

Cierto es que Alberto, que gestiona un negocio familiar en Éibar, atraviesa por malos momentos y que ha tenido que pedir ayuda. Es un ejemplo de pequeño empresario que pelea por salir adelante y que ahora, además, está conmocionado por la tragedia de su hermana.

Él no se explica por qué Amaya decidió tirarse por el balcón. Es verdad, reconoce, que la situación económica de la familia era suficientemente desahogada como para hacer frente al pago de la hipoteca (670 euros al mes), que representaba el 20% de sus ingresos.

Nadie sabe por qué desde 2010 Amaya dejó de pagar y por qué, desde entonces, no atendió a las llamadas de la entidad para intentar negociar una solución.

En la información publicada el martes no había ninguna intención de hacer daño a la imagen de Alberto Egaña, pero a veces los profesionales cometemos errores y debemos reconocerlos públicamente. Y aunque en este caso sea uno inducido, uno es responsable de lo que firma.

Yo había hecho referencia a Amaya para poner de relieve que en el problema de los desahucios no todos los casos son iguales. Su suicidio levantó una ola de rechazo entre jueces, policías, etcétera. Su muerte se convirtió en emblemática. Pero sus circunstancias no se correspondían con el perfil de una familia que pierde su vivienda porque no tiene ingresos para pagar la hipoteca. Ese era el fondo del artículo y en él me sigo reafirmando.

La pregunta de por qué se suicidó Amaya Egaña sigue pues en el aire. Y sigue sin respuesta. Ni siquiera su hermano Alberto tiene una explicación razonable. Se rumorea una posible separación de su marido. Pero Alberto insiste en que el matrimonio estuvo de viaje en Galicia hace tan sólo unos días.

Lo que está claro es que Amaya estaba atravesando por un mal momento y que llevaba angustiada mucho tiempo. Según la versión que ha dado su esposo, ella no le había informado de la situación de impago, ni mucho menos de que el pasado día 9 de noviembre se iba a proceder al desahucio de la vivienda.

Los Egaña, bien conocidos en Vizcaya por tratarse de una familia ligada al Partido Socialista y a una tradición de lucha por la libertad, parecen estar marcados por la tragedia.

El Mundo

3 – El Periódico: Un hombre se suicida en Córdoba cuando iba a ser desahuciado

El caso del suicidio corrió como la espuma por las redes sociales y rápidamente se le relacionó con la crisis y los bancos asesinos, etc… y no fue hasta bastante tarde cuando la noticia ya había calado, cuando se supo que había un conflicto familiar detrás en el que era la familia la que realizaba el desahucio, pero era mejor difundir rápidamente la información sin asegurarse si era cierta.

La Policía Nacional y la familia del fallecido confirman a eldiario.es que el desalojo se debía a un pleito familiar sobre el alquiler de la vivienda y no a una deuda con el banco

Un hombre de unos 50 años de edad se ha suicidado esta mañana en Córdoba cuando la policía entraba en su casa de alquiler para facilitar una orden de desahucio, según han confirmado fuentes de la Policía Local. La víctima se ha arrojado desde una segunda planta del número 1 de la Avenida Ronda de los Tejares, en pleno centro de Córdoba, y ha fallecido instantes después.

Según la Policía Nacional y los familiares del fallecido, éste no iba a ser desahuciado por orden del banco sino por un conflicto familiar en el que las autoridades han resuelto que debía abandonar la vivienda. Las mismas fuentes policiales han precisado que el hombre también estaba en trámites de separación.

El Diario

4 – Se suicida en Alicante cuando iba a ser desahuciado

Este caso de una persona en Alicante, ha sido uno de los más recientes y que más ha llamado la atención porque se produjo el mismo día que se debatía en el Congreso la admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular de la PAH, y algo que aprovechó la PAH para llevarlo a su redil… como veremos al final del artículo.

Algo que se obvió en la mayoría de informaciones o que se dijo de tapadillo, una vez el titular había calado… era que esta persona debía 6 años de alquiler (unos 24.000 euros)…

Ese mismo día, se conoció que una pareja de jubilados se suicidaba en Mallorca…pocas horas después de que se conociera la noticia de Alicante, efecto Werther en pleno funcionamiento.  

El último caso de este sensacionalismo, fue ayer con la noticia de un suicidio en Calviá que se difundió en El Gran Debate de Telecinco (como a unos 20 minutos del final del programa), aprovechando que Ada Colau (la de «banqueros asesinos») estaba en el plató.

La realidad, es que NO había deuda bancaria detrás… pero no se dijo.

Los hechos ocurrieron en una vivienda del municipio, sobre las once menos  cuarto de la mañana, cuando el hijo entró en la vivienda y halló el cuerpo sin vida. Tras el brutal impacto, pidió ayuda y la Guardia Civil desplazó hasta esa dirección a varias patrullas. La Policía Judicial se hizo cargo de la investigación, con el comandante Del Amor a la cabeza, y se confirmó que se trataba de un nuevo suicidio por asfixia económica.

En este caso, sin embargo, no se trata de un desahucio bancario, sino de un embargo de la casa de Calvià por una deuda privada que el hombre había contraído y no había podido saldar.

 El caso de la deuda había sido investigado en el Juzgado número 14 de Primera Instancia y al parecer el abogado de la víctima ya le había notificado la orden de desahucio. El juzgado había comunicado el cambio de titularidad de la casa de Calvià. La deuda era de unos 50.000 euros.

Última Hora

5 – Una mujer se quema a lo bonzo en una sucursal bancaria de Castellón

Uno de los casos más recientes, el de una persona que se quemó a lo bonzo en una sucursal bancaria de Almassora (Castellón) y en todas las informaciones se destacó que la persona estaba separada y tenía 3 hijos a su cargo. Sin embargo, indagando un poco más en la noticia…. A la persona le quitaron 3 pisos por una deuda que rondaba los 100.000 euros… desde luego no parece el típico caso de persona que se queda en la calle con que le vayan mínimamente las cosas mal

La mujer de Almassora perdió dos pisos al ser el aval de un tercero 

Una mujer de 47 años, vecina de Almassora, se quemó ayer a lo bonzo en el interior de la sucursal CaixAlmassora situada en la avenida José Ortiz número 59 donde entró gritando «me lo habéis quitado todo», después de que la entidad se hubiera quedado con dos de sus pisos que ya tenía pagados, pero que estaban de aval de una tercera vivienda, explican sus familiares.

Con 25 años se quedó viuda con dos niños pequeños tras fallecer su marido, camionero de profesión, en un accidente de tráfico. Durante el tiempo que estuvo con el padre de sus dos hijos mayores adquirieron los dos pisos que tenía pagados. Con los años, Inocencia rehizo su vida con otro hombre con el que se compró una villa, aportando como aval las dos viviendas que tenía en propiedad. Con su segunda pareja, Inocencia tuvo a su tercer hijo y, poco después, se volvería a separar.

Fue entonces cuando se quedó con la villa que, después de 5 años sin trabajo, no pudo mantener y fue embargada por el banco, según explica la familia quien añade que, antes del embargo de la villa ya le habían «quitado» los otros dos pisos. Esta versión no pudo ser confirmada por la entidad ya que su director general, Jorge Mallol, no quiso hacer declaraciones. Pese al embargo de las tres viviendas, Inocencia todavía tenía que hacer frente a parte de la deuda con CaixAlmassora.

Levante

Otro ejemplo de manipulación con los suicidios, en este caso con las preferentes, aunque el medio indica que la relación es falsa. BRAVO !!

«Pido que gardemos un minuto de silencio porque hoxe temos que falar do primeiro suicidio en Galicia dun afectado polas preferentes, veciño de Melide». Con estas duras palabras una portavoz de la plataforma de A Coruña agradeció el apoyo de todos los presentes y pidió que se continuase la lucha. La entidad del hombre se corresponde con Santiago Iglesias. Distintas fuentes consultadas descartaron que el fallecido tuviese problemas económicos ni vinculados con las productos financieros opacos. Su cuerpo fue encontrado por un amigo íntimo que a su vez es el director de la sucursal bancaria, con sede fuera de Galicia, con la que víctima tenía mucha relación y trabajaba desde hacía años.

Por cierto, entre 1996 y 1998 se alcanzó el pico de suicidios en España de los últimos 25 años (Galindo, 2011) ¿Por qué en su momento los medios de comunicación no se saltaron los libros de estilo para informar sensacionalistamente sobre los suicidios? El maldito periodismo del click.

Recomendada lectura en El Blog Salmón «El suicidio por la crisis como ejemplo de titular creativo y un caso particular de suicidio para la reflexión«

El Efecto Werther

Se sabe desde hace muchos años, que hay un efecto imitación en los suicidios ya que cuando se informa de un caso de suicidio se produce un aumento de suicidios, especialmente entre personas jóvenes, provocando un efecto imitación conocido como Efecto Werther y que está demostrado desde hace años (y que posiblemente fue el causante del suicidio del matrimonio de Mallorca) de ahí que la OMS recomiende no hacer publicidad sobre los suicidios y ser muy cuidadosos con la información y las formas en las que se realiza la información, porque detrás de un suicidio hay muchos factores implicados (casi nunca es el primero más llamativo).

A partir de un documento elaborado como parte de SUPRE (Suicide Prevention – Prevención del Suicidio), una iniciativa global de la OMS, se detallan algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comunicar esta temática.

Si se está informando sobre el suicidio en general, deben usarse fuentes auténticas y confiables; mencionar estadísticas que deberán interpretarse cuidadosa y correctamente; los comentarios espontáneos deberán manejarse con cuidado a pesar de las presiones por tiempo, y tener mucho cuidado con las generalizaciones basadas en cifras pequeñas y las expresiones como «epidemia de suicidios» y «el lugar con mayor tasa de suicidios en el mundo».

También no se debe informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.

En cuanto a la comunicación de un suicidio específico, deberán tenerse en cuenta a la hora de informar evitar la cobertura sensacionalista, particularmente cuando involucra a una celebridad. La misma deberá minimizarse hasta donde sea posible y evitar exageraciones.

Es importante no reproducir las fotografías de la víctima, no informar sobre el método empleado y sus detalles, y la escena del suicidio, para evitar comportamientos imitativos, ya que investigaciones han demostrado que la cobertura por parte de los medios de comunicación tiene mayor impacto sobre el método de suicidio adoptado, que la misma frecuencia con que estos ocurren.

Los titulares en primera página nunca son la ubicación ideal para informar sobre un suicidio y la información acerca del suicidio como algo inexplicable o simplista tampoco es apropiada porque nunca es el resultado de un solo factor o hecho.

El suicidio no deberá describirse como un método para enfrentar problemas personales tales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen o abuso sexual y los informes deberán tener en cuenta el impacto sobre las familias y otros sobrevivientes en términos del estigma y el sufrimiento psicológico.

Es contraproducente glorificar a las víctimas de suicidio como mártires y objetos de adulación pública porque puede sugerir, a las personas vulnerables, que la sociedad honra el comportamiento suicida. Lo correcto es poner el énfasis en lamentar la muerte de la persona o describir las consecuencias físicas de los intentos de suicidio para que actúen como elemento de disuasión.

Prevención del Suicidio: Un instrumento para profesionales de los medios de Comunicación

Una explicación sencilla del Efecto Werther y la imitación de suicidios

Cuando en 1774 un precoz Goethe publicaba Las cuitas del joven Werther, ignoraba sin duda el impacto que causaría la novela. La misma no sólo fue un éxito que lo propulsó violentamente desde el anonimato hasta la más extensa fama, si no que además fue un bestseller en su tiempo, desencadenando lo que se llamaría luego “la fiebre Werther”: la imitación, a lo largo y ancho de toda Europa, de los intereses, actitudes e indumentaria del personaje principal.

Pero lo que más inquietó a la sociedad de la época con respecto a esta novela es el notable aumento en el número de suicidios entre sus lectores, a imitación del final del joven Werther. Se dice que hubo cuando menos 2.000 suicidas entre los primeros lectores de la obra, siendo este un referente que dos siglos más tarde, en 1974 el sociólogo David P. Philips2 utilizaría al hablar de la conducta mimética que se da tras la sobre-exposición a la información concerniente al suicidio de una persona famosa o personaje público y que desencadena la imitación del mismo. Tan preocupante fue la oleada de suicidios por imitación que el mismo Goethe en ediciones sucesivas añadió un descargo de responsabilidad mediante la frase “Sé un hombre, no sigas mi ejemplo” antepuesta al comienzo de la novela.

El suicidio imitativo

Aún cuando a todas luces el suicidio es un acto resultante de diversas y complejas causas, los estudios epidemiológicos revelan que la imitación de una conducta publicitada puede ser un detonante importante. Incluso dos siglos antes del XVIII, época que sirvió de referente para el denominado Efecto Werther, se cree que Romeo y Julieta de William Shakespeare disparó una oleada de suicidios similares entre aquellos desgraciados en amores. No es, quizás, de extrañar esta característica imitativa del suicidio: como bien señalan Malo, Medrano y Uriarte (2010)3 no es la única dolencia psiquiátrica susceptible de diseminarse por contagio. Es, quizás, la más dramática por su fatal irreversibilidad, pero al ser sistemas abiertos, como somos, es de esperar la transmisión constante de ideas, conductas y preocupaciones por y hacia nuestros pares, aún más cuando la difusión de estas se ve potenciada a través de los medios.

Posteriores estudios por el mismo Philips4 y por otros investigadores5-6 confirmaron el fenómeno y sus características, señalando que la población más susceptible a esta influencia es aquella más vulnerable y ambivalente, como son, en especial, los adolescentes y los jóvenes, y que la extensión de la epidemia de suicidios es directamente proporcional a la cantidad de información o importancia que los medios de comunicación conceden al acto que origina las réplicas.

A comienzos de 2010 Pirkis y Blood publicaron una revisión de un estudio crítico publicado ya en el 2001 con respecto a los medios de comunicación y el suicidio7. En el mismo analizaban 97 estudios relacionados con la influencia de los medios (no sólo la prensa escrita, radio y televisión, si no también el Internet, factor importante a tener en cuenta en los tiempos que corren) y el suicidio. Los estudios analizados tratan sobre multitud de casos centrados en su mayoría en noticias publicadas en medios de prensa del soporte que sean, hallando una relación causal evidente entre los aumentos en el número de suicidas y la influencia de la prensa. En 2003 Gould et alter, considerados los analistas bibliográficos más serios en este sentido, ya habían postulado que “ya no queda ninguna duda respecto a la validez de los efectos contagiosos del suicidio”, tras analizar 42 reportes de prensa de suicidio de los cuales 29 (el 69%) tenía evidente repercusión en suicidios por imitación8.

Álvarez Torres, M. (2012) Efecto Werther: Una propuesta de intervención en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). Norte de salud mental, 2012, vol. X, nº 42: 48-55.

Un ejemplo del Efecto Werther lo encontramos un artículo bastante reciente (Niederkrotenthaler et al. 2007), realizado en el metro de Viena, en el que se hacían la pregunta sobre si el famoso efecto Werther existía.

En Austria desde 1987, existen las «Directrices de prensa para informar sobre Suicidios» que afectan a los medios de comunicación, por las cuales se hacía una especie de experimento para intentar reducir el número de suicidios e intentos de suicidio que se producían en el metro de Viena y para reducir el número general de suicidios.

Después de la introducción de las directrices de los medios de comunicación, el número de suicidios e intentos de suicidio en el metro, había bajado más del 80% en los 6 meses siguientes y posteriormente tanto los suicidios y los intentos de suicidio habían bajado tanto en Viena (-40%) como en Austria (-33%) a pesar de que el número de pasajeros del metro de Viena prácticamente se había duplicado.

Recomendadas lecturas «Mass media influence on suicide. The Werther effect«y Operationalising Memetics – Suicide, the Werther Effect, and thework ofDavid P. Phillips

Los medios de comunicación y el fuck you a sus propios libros de estilo

Los medios de comunicación se saltan sus propios Libros de Estilo y aquello que se lleva enseñando en las facultades de Ciencias de la Comunicación desde hace décadas y es que la información de suicidios, hay que tener cuidado en cómo se dice

Manual de Estilo de EL Diario «El País» de España en la  página 12 (pdf)

1.6. El periodista deberá ser especialmente prudente con las informaciones relativas a suicidios. En primer lugar, porque no siempre la apariencia coincide con la realidad, y también porque la psicología ha comprobado que estas noticias incitan a quitarse la vida a personas que ya eran propensas al suicidio y que sienten en ese momento un estímulo de imitación. Los suicidios deberán publicarse solamente cuando se trate de personas de relevancia o supongan un hecho social de interés general

Libro de Estilo del Diario EL Mundo en la página 67 (pdf)

VIII. Suicidios. Un suicidio no debe ser noticia en sí mismo. Acaba siéndolo cuando el autor es un personaje relevante o cuando se convierte en un hecho significativo por la forma de llevarse a cabo, la edad o el problema social que se esconda detrás.

A la hora de informar de un suicidio hay que tener en cuenta previamente dos cuestiones. Primera, que hay que valorar el común criterio de psiquiatras y psicólogos que nos advierten de que la noticias sobre un suicidio atrae a otras potenciales víctimas. Segunda, que no hay que precipitarse y calificar de suicidio una muerte sólo por las apariencias. Hace falta profundizar en la noticia.

Hace años el Consejo de Prensa británico condenó la publicación de la foto del cuerpo roto de la heredera de un imperio cervecero que se había suicidado lanzándose por un acantilado en Italia. Determinó que, pese a la relevancia pública del imperio empresarial del que era heredera, no existían en realidad razones, salvo las de la curiosidad malsana, para ofrecer la imagen atroz del cuerpo de la desdichada suicida, quebrando de paso su derecho a la intimidad.

Manual de Estilo de RTVE sobre suicidios

Especial sensibilidad. Como pauta genérica, deben evitarse las informaciones e imágenes referidas a suicidios y autolesiones de gravedad y, más aún, cuando sus protagonistas sean niños o adolescentes. En RTVE, el suicidio debe considerarse un asunto especialmente sensible, tanto en los programas de actualidad como en los de ficción.

Excepciones. Sólo de forma excepcional y por razones muy justificadas se podrá citar el suicidio como causa de una muerte, especialmente cuando se trate de personalidades relevantes o cuando revelen un hecho social de interés general.

Información responsable. La responsabilidad debe implicar, entre otros aspectos, considerar los sentimientos de los parientes, evitar la descripción detallada del método de suicidio adoptado y tener en cuenta la sensibilidad del público receptor. Aunque pueda resultar relevante indicar cómo murió una persona, proporcionar demasiados detalles podría estimular a otras personas a probar esos métodos. Descripciones explícitas también pueden acentuar el desamparo de los familiares y allegados del difunto, particularmente el de los niños.

Precauciones:

Deben evitarse explicaciones simplistas y las basadas en la especulación

No debe justificarse el suicidio con valores morales dignos de imitarse como el valor, amor, dignidad, honor, etc.

No debe asociarse el suicidio a expresiones como éxito, salida, opción, solución, etc.

Como podemos ver en estos tres Libros de Estilo de tres grandes medios de España, el tema del suicidio en ningún momento se prohíbe informar sobre él, pero sí se pide al periodista que la información sea lo más neutra posible pero acordándose de que hay más factores detrás de un suicidio y se eviten detalles escabrosos o simplistas que podrían dar lugar a la especulación.

Un ejemplo del fuck you a los libros de estilo es esta opinión de Ana Aldea (El Suicidio en la prensa) y su contrarréplica de El Defensor del Lector de El País amparándose en el falso aumento de los suicidios de Grecia

La crisis, como “acontecimiento estresante”, conlleva un aumento en los índices de suicidios de  algunos países estudiados frente a otros que no la padecen con la misma severidad y mantienen sistemas de apoyo social.

Creo importante tener presente su reflexión aunque, a mi parecer, ella no debe impedir reflejar un hecho social. Publicaciones como New York Times, Washington Post o Spiegel han subrayado este incremento estadístico de los suicidios en países como Grecia.

El falso aumento de los suicidios por la crisis económica

En los últimos meses han aparecido diferentes noticias acerca de un supuesto aumento de suicidios en Grecia a causa de la crisis económica. Según estadísticas del Gobierno Griego, los suicidios en el primer semestre de 2011, habían aumentado un 40% con respecto al mismo periodo de 2010, lo que provocó que grupos de psiquiatras alertaran acerca del riesgo de dicho aumento y lo que podría conllevar.

Otra lectura que se hizo del aumento del 40%, fue que Grecia había pasado de la tasa más baja a la más alta de suicidios en poco más de tres años (justo la crisis) algo que parecía que se reafirmaba con noticias acerca de líneas telefónicas habilitadas para los suicidas dándoles consejo psicológico.

Todo este bulo que se formó, se aumentó con el suicidio mediático del jubilado Dimitris Christoulas a las puertas del Parlamento Griego supuestamente por las dificultades económicas y entonces las noticias sobre los aumentos de los suicidios se comenzaron a suceder como si de verdad estuvieran sufriendo una espiral de suicidios y antes de lo de Christoulas los suicidios no existieran.

La realidad en el caso griego, NO existe relación entre la crisis económica y el aumento de suicidios (de momento), entre otras cosas porque los estudios anteriores y los medios de comunicación, no siempre estudian todos los datos (Fountoulakis et al., 2012)

En el periodo de 1960 a 2009, las tasas de suicidio fluctuaron entre el 2,8 por cada 100.000 habitantes y los 4 por 100.000 en 1985, con un porcentaje que se mantuvo estable durante los años 2000 y 2009 con una tasa de entre el 3,5 y el 3,6.

En el año 2009, cuando se inició la extrema crisis económica sobre Grecia, se suicidaron un total de 391 personas, un número similar al del año 2000 cuando murieron 382 personas, pero una cifra inferior a las de los 2005 y 2006, cuando fallecieron 400 y 402 personas respectivamente.

Las tasas de suicidio no se correlacionan con la tasa de desempleo (r=-0,07) y las muertes totales (r=0,11), pero sí se correlacionan débilmente con un crecimiento anual (r =-0,35) de los casos de suicidio que se correlacionan negativamente con las muertes por caídas accidentales (r=-0,48), pero no con el envenenamiento accidental (r=0,13).

En total, las muertes relacionadas de forma estrecha con el desempleo (r=-0,69) y tuvieron un crecimiento anual de (r=-0,37).

Tal y como indican los autores, los intentos de suicidio o los pensamientos suicidas, son muy diferentes de un suicidio en sí, algo muy importante a tener en cuenta en las estadísticas.

Para comprobar esto, los autores realizaron un estudio sobre 734 personas representativas de la población económicamente activa y con educación superior (media de 40,8 años en un rango de 25 a 67 años).

El 11% (84 casos) tenían un grado de depresión por encima del umbral, un 5% (36 casos) tenían antecedentes de lesiones, un 0,5% (4 casos) tenían antecedentes de intento de suicidio y el 1% (9 casos) tenían antecedentes de autolesión e intentos de suicidio, por lo que en opinión de los autores, «los hallazgos sugieren que una proporción sustancial de la población experimenta altos niveles de angustia en algún momento, y que los pensamientos transitorios de la muerte y el suicidio son muy frecuentes.»

Habitualmente se relaciona un ciclo negativo económico (pobreza) y la existencia de una salud mental mala, algo que ha sido ampliamente estudiado, especialmente en aquellos países con un número elevado de ingresos, ya bien porque las condiciones de pobreza pueden aumentar el riesgo de la salud mental o que las personas con problemas en la salud mental, son en realidad más propenas a ser empujadas a la pobreza por el aumento de los costes de salud, la pérdida de ingresos, etc…

La realidad es que hasta el momento, no hay datos que apoyen la relación de causa efecto entre la crisis económica y el suicidio y «los informes que se realicen desde un medio de comunicación son prematuros» porque pueden caer en el sensacionalismo, entre otras cosas por el aumento de medios de comunicación y de las noticias relacionadas (véase las noticias de sucesos y la realidad sobre el número de sucesos, que no son la cantidad excesiva que nos hacen creer).

Los autores del artículo, concluyen que hasta dentro de 5 años no habrá datos con los que se pueda relacionar de forma directa que la crisis económica es la culpable del aumento del número se suicidios, porque que exista un aumento de las cifras en los suicidios, puede ser simplemente debido a las fluctuaciones observadas en las últimas décadas porque como hemos visto, las tasas de suicidio son similares a las de otros años sin crisis económica extrema.

En otro artículo de 2011 también en The Lancet (Stuckler et al., 2011) se estudiaba la posible relación entre la crisis y el aumento de suicidios desde el 2008 y una de las conclusiones finales a las que llegaban los autores del artículo, era que no se podía hacer una estadística definitiva ya que se necesitaba analizar correctamente los datos (evitar las fluctuaciones de las que habla Fountoulakis) porque no es tan sencillo como decir crisis provoca suicidios, ya hay sociedades más vulnerables que otras a los shocks económicos.

NOTA

Al respecto del artículo de Stuckler, @Liam_O_Hara, me replica con razón (ver 12345) que la relación de crisis y más suicidios sí que sería cierta en base a un artículo del mismo autor del año 2009 (Stuckler et al., 2009) aunque si revisamos las conclusiones del artículo de 2011, pide más datos de más años para confirmar la relación ya que no todas las poblaciones reaccionan de la misma forma (posiblemente con los datos recogidos desde 2008, sí puedan confirmar del todo la relación).

We are currently engaged in a much more detailed analysis of the health effects of the ongoing economic crisis and the responses to it,11, 12 using aggregate mortality and individual-level data from European household surveys, coupled with analyses of policy responses. In particular, we want to understand better why some individuals, communities, and entire societies are especially vulnerable yet some seem more resilient to economic shocks13 as well as the extent to which the very different policy responses being pursued by European governments affect health. There is clearly much more to be written on the health consequences of the events of 2008.

Stuckler, 2011

En lo que sí estoy completamente de acuerdo con la crítica que me hace @Liam_O_Hara es en lo relativo
crisis + falta de protección social = aumento en suicidios … algo que sí está demostrado que exista dicha relación.

Recientemente, algunos medios reportaron un estudio que analiza datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) muestra que cada aumento del 1% en la tasa de desempleo se asocia con incrementos del 0,8% en las tasas de mortalidad por suicidio.

La realidad, es que hay que ver cuáles son los datos históricos de otras crisis y de épocas boyantes, porque la realidad es bastante diferente a lo que dicen ciertos medios como veremos ahora con los datos de España.

Por otra parte, tal y como apunta es que en países como Suecia, a pesar de las diferentes crisis, no hay un aumento de los suicidios asociados a la crisis

Findings

We noted that every 1% increase in unemployment was associated with a 0·79% rise in suicides at ages younger than 65 years (95% CI 0·16—1·42; 60—550 potential excess deaths [mean 310] EU-wide), although the effect size was non-significant at all ages (0·49%, −0·04 to 1·02), and with a 0·79% rise in homicides (95% CI 0·06—1·52; 3—80 potential excess deaths [mean 40] EU-wide). By contrast, road-traffic deaths decreased by 1·39% (0·64—2·14; 290—980 potential fewer deaths [mean 630] EU-wide). A more than 3% increase in unemployment had a greater effect on suicides at ages younger than 65 years (4·45%, 95% CI 0·65—8·24; 250—3220 potential excess deaths [mean 1740] EU-wide) and deaths from alcohol abuse (28·0%, 12·30—43·70; 1550—5490 potential excess deaths [mean 3500] EU-wide). We noted no consistent evidence across the EU that all-cause mortality rates increased when unemployment rose, although populations varied substantially in how sensitive mortality was to economic crises, depending partly on differences in social protection. Every US$10 per person increased investment in active labour market programmes reduced the effect of unemployment on suicides by 0·038% (95% CI −0·004 to −0·071).

Interpretation

Rises in unemployment are associated with significant short-term increases in premature deaths from intentional violence, while reducing traffic fatalities. Active labour market programmes that keep and reintegrate workers in jobs could mitigate some adverse health effects of economic downturns.

Our findings have immediate implications for policy. Given that some countries have avoided increases in suicides despite significant economic downturns, there is a clear need to implement policy initiatives that promote the resilience of populations during the ongoing recession. Active labour market programmes—projects that immediately help the unemployed find social support and new work opportunities (even part time)—and mental health prevention programmes seem to mitigate significantly the negative mental health effects of recessions.5, 9 The fact that countries such as Sweden5 have been able to prevent suicide rises despite major recessions reveals opportunities to protect Americans from further risks of suicide during the continued economic downturn.

Reeeves et al., 2012

¿Hay más suicidios en España por la crisis económica? La realidad y la manipulación de STOP DESAHUCIOS

La realidad es que si nos ponemos a buscar, tenemos para dar y tomar en función de lo que nos interese… pero como en el caso griego, deberíamos de analizar los datos en perspectiva porque tomar los datos de un año en concreto sería manipular la realidad.

Es cierto, que los suicidios desde 2009 son la primera causa externa de defunción; por encima de los accidentes de tráfico, pero hay que recordar que desde que se implantó el carné por puntos, las muertes en carretera han ido descendiendo año tras año. Así, en 2010 se registraron 2.327 fallecidos, un 10,1% menos que en 2009.

Si se registran más fallecidos por suicidios que por accidentes de tráfico, se debe a la bajada de los fallecidos accidentes de tráfico, ya que las cifras de suicidios se mantienen estables en las últimas décadas (de hecho ahora en plena crisis las cifras de suicidios son menores que en pleno boom económico) mientras que los fallecidos de accidentes de tráfico han pasado de 5.940 en 1990 a 1.130 en 2013 debido a la entrada de las diferentes medidas como el carné por puntos y la notable mejora de seguridad en coches y vías de comunicación.

Según los datos de «Defunciones según la causa de la muerte del año 2010»  publicado por el Instituto Nacional de Estadística, en España se quitaron la vida un total de 3.145 personas, una cifra que parece muy elevada, pero era la cifra más baja en 17 años.

Tal y como explica Olga R. Sanmartín en El Mundo

Otros años de la crisis, los suicidios fueron más o menos los mismos que en 2010 (3.429 en 2009; 3.421 en 2008; 3.263 en 2007…). En 2005, cuando la economía era aún boyante, se quitaron las vida 3.381 personas. En 2000, 3.393. Habría que remontarse hasta 1993 para encontrar una cifra más baja: 3.037. Esto indica que la crisis no ha hecho que aumente este tipo de muertes y que, ante las adversidades, los españoles no nos dejamos vencer.

¿Por qué la crisis no ha multiplicado esta estadística? Luis Garrido Medina, catedrático de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), responde a elmundo.es: «Ésta es la tercera crisis de empleo que vivimos y la situación laboral de los varones en las tres crisis ha sido igual: ésta no es más grave que las anteriores».

Garrido habla de varones porque son ellos los que más se suicidan: 2.456 frente a sólo 689 mujeres. «Las mujeres son más fuertes; los hombres, a ciertas edades, no se arreglan con la vida», analiza. «En la película ‘Los lunes al sol’, el que se suicida tenía la casa hecha un desastre. Eso no le pasa a una mujer, que, aunque tenga dificultades, sigue cuidándose. Los hombres se abandonan».

Si en cambio vamos a la tasa de suicidios, la tasa de suicidios española estaba en unos 8 suicidios por cada 100.000 habitantes en 2002 en pleno boom del ladrillo, una tasa que se mantiene por encima de 7/100.000 hasta entrado el 2005 en plena bonanza económica y en el año 2010, cuando la crisis estaba ya entrando de lleno es cuando se obtuvo el mejor dato de la serie histórica (5,8) y desde luego una tasa muchísimo menor que la de nuestros vecinos europeos (Death due to suicide, by sex. Standardised death rate by 100 000 inhabitants)

En España se suicidan entre 3.100 y 3.500 personas cada año, una media de 8-9 personas al día, todos los días. Sin embargo, nuestro país tiene una de las tasas de suicidio más bajas de Europa, 6 suicidios al año por 100.000 habitantes, solo Grecia tiene una tasa menor (3,6). En 2008 los suicidios aumentaron un 6% (3.457), en 2009 se mantuvieron en al mismo nivel, y en 2010, el último dato publicado por el INE, descendieron un 8% (3.145) alcanzando el mínimo histórico de los últimos 20 años.

EL Diario

Suicidios por cada 100.000 habitantes. Datos de INE – Gráfico de Jorge Galindo en Suicidios y crisis
Suicidios por cada 100.000 habitantes. Año 2010. Datos normalizados a los países de la UE. Eurostat (2012) Causes of death statistics

No hay datos posteriores a 2010, no porque exista una conspiración mundial para maquillar las cifras de suicidios tal y como se empeñan en repetir conspiranoicos o la propia PAH cada vez que va a un programa de televisión o en sus comunicados, que se empeña en repetir que los suicidios están aumentando por culpa de la crisis… la realidad, es que los datos de suicidios a nivel Europa que publica Eurostat, se publican con bastante retraso, ente 2 y 3 años, hasta que han sido homologados a todos los países y verificados por Eurostat para tener una estadística real.

Una muy recomendable lectura es la de el sociólogo, Javier de Rivera en un artículo en El Diario de el 28/10/2012 en el que se pregunta ¿Aumentan los suicidios con la crisis?  y a pesar de que posiblemente pueda existir cierta relación, esta posible relación en ningún caso es directa y que desde luego, no es lo que nos quieren hacer creer algunos medios de comunicación «alternativos» que ponen el panorama como si todo el mundo estuviera al borde del suicidio.

En España se suicidan entre 3.100 y 3.500 personas cada año, una media de 8-9 personas al día, todos los días. Sin embargo, nuestro país tiene una de las tasas de suicidio más bajas de Europa, 6 suicidios al año por 100.000 habitantes, solo Grecia tiene una tasa menor (3,6). En 2008 los suicidios aumentaron un 6% (3.457), en 2009 se mantuvieron en al mismo nivel, y en 2010, el último dato publicado por el INE, descendieron un 8% (3.145) alcanzando el mínimo histórico de los últimos 20 años.

Por otro lado, los datos referentes a la crisis no dejan lugar a dudas sobre la gravedad de la situación. En cinco años el número de parados se ha triplicado, pasando de algo menos de dos millones en 2007 (8% de la población activa) a casi seis millones en 2012 (un 25% de la población activa). Los desahucios también están aumentado hasta niveles históricos, crecieron un 22% entre 2010 y 2011, y un 18% entre lo que llevamos de año y las mismas fechas del año pasado.

Sin embargo, aún no hay datos que confirmen esta idea. La estadística de “Defunciones por causa de la muerte” donde se recoge el dato de suicidios se publica con bastante retraso (algo normal en toda Europa), por lo que los dos últimos años, quizá los peores, no aparecen reflejados. Aún no sabemos como está respondiendo la población ante este aumento sin precedente de los desahucios, más allá de las noticias que anuncian los suicidios con repercusión o interés mediático, mientras pasan de largo del goteo constante de nueve muertos diarios.

De cualquier modo, los datos de que disponemos no nos indican que haya una tendencia preocupante de aumento de los suicidios a causa de la crisis. Existe una relación, sí, pero por ahora es menos grave y más compleja de lo que nos presentan algunos medios.

Lo que produce incrementos en la tasa de suicidios no es el aumento de la pobreza, sino el cambio repentino (crisis) de una situación social a otra.

Según la teoría del suicidio anómico de Durkheim (publicada en 1898), cuando se producen grandes cambios sociales, se trastocan los referentes sociales y morales, y se rompe la relación directa entre lo que queremos y los medios disponibles para lograrlo. La anomia es la falta de normas sociales que nos indiquen qué tenemos que hacer para conseguir aquello que queremos o que se supone que tenemos que querer. En otras palabras, que “la sociedad” nos propone una serie de metas a lograr, pero no nos ofrece un modo lógico de alcanzarlas, por lo que caemos en la desesperación y la vida pierde sentido.

Los datos actuales confirman esta idea: en los últimos 10 años, los incrementos en la tasa de suicidios han coincidido con un cambio de tendencia en la tasa de paro. En 2008, el año que comenzó la crisis, el aumento del desempleo en un 67% (entre diciembre 2007 y diciembre de 2008) se corresponde con un incremento del 10% de suicidios entre la población de 15 a 65 años (entre los mayores de 65 años bajó un 1%). Lo mismo sucede en 2002, cuando un incremento del paro en un 14% se corresponde con un  incremento del 7% en el numero de suicidios de personas en edad laboral.

Como vemos, la relación está muy lejos de ser directa. Además, a partir de 2009 los suicidios se equilibran e incluso bajan más aún que en los años de bonanza económica. La gente entiende que se trata de un problema social, y esa percepción nos ayuda a aceptar y/o a afrontar mejor nuestra situación como algo colectivo.

Aparecen además movimientos sociales que tienden nuevos lazos de solidaridad y nos ayudan a repensar los problemas, a reconstruir en conjunto nuevos objetivos vitales y a buscar nuevas vías de colaboración. También se refuerzan las redes de apoyo familiar, recuperando algunas de las viejas razones para vivir. Los mayores de 65 años, por ejemplo, han registrado el mayor descenso en sucidios en 2010 (10%), quizás porque ahora son más importantes para sus familias.

Este relato, sin embargo, es provisional. Recordemos que aún no sabemos el efecto que tendrán los desahucios de los dos últimos años sobre la tasa de suicidios, porque es especialmente penoso cuando la gente con pocos recursos pierde además la casa. Esperemos que no sea tan grave como vaticinan los “expertos” más alarmistas, porque presentar a la población atacada por la crisis como aquejada también por “una oleada de suicidios” es proclamar su desesperación y su impotencia, y hacer de menos a una población que está respondiendo con creatividad y solidaridad ante los problemas colectivos.

El Diario

Seguramente cuando Eurostat publique los datos de 2011, tendremos una tendencia al aumento de los suicidios en la estadística, aunque habrá que tener cuidado con relacionar datos de un único año y ya relacionarlo con la crisis y sería recomendable, ver la serie histórica y de otros años.

Un interesante trabajo a este respecto, acerca de un previsible aumento de suicidios, es este artículo que aporta de un estudio realizado en España entre 2006 y 2010 y donde más o menos ya se puede intuir cierta relación de crisis y suicidios (Gili et al., 2012).

Background: Nearly all European countries have been affected by the economic crisis that began in 2007, but the consequences have been among the worst in Spain. We investigated the associations of the recession on the frequency of mood, anxiety, somatoform, alcohol-related and eating disorders among those visiting Spanish primary care settings. Methods: Primary care physicians selected randomized samples of patients attending primary care centres representing Spain’s consulting populations. A total of 7940 patients in 2006–07 and 5876 in 2010–11 were administered the Primary Care Evaluation of Mental Disorders (PRIME-MD) instrument to diagnose mental disorders. Multivariate logistic regression models were used to quantify overall changes in the frequency of mental disorders, adjusting for potential socio-demographic differences in consulting populations unrelated to economic factors. Results: Compared with the pre-crisis period of 2006, the 2010 survey revealed substantial and significant increases in the proportion of patients with mood (19.4% in major depression), anxiety (8.4% in generalized anxiety disorder), somatoform (7.3%) and alcohol-related disorders (4.6% in alcohol dependence), all significant at P < 0.001, but not in eating disorders (0.15%, P = 0.172). Independent of observed risks of unemployment [odds ratio (OR) = 1.72, P < 0.001], we observed a significantly elevated risk of major depression associated with mortgage repayment difficulties (OR = 2.12, P < 0.001) and evictions (OR = 2.95, P < 0.001). About one-third of the overall risk in the consulting population’s attendance with mental health disorders could be attributed to the combined risks of household unemployment and mortgage payment difficulties. Conclusion: Recession has significantly increased the frequency of mental health disorders and alcohol abuse among primary care attendees in Spain, particularly among families experiencing unemployment and mortgage payment difficulties.

La Manipulación de la PAH y STOP DESHAUCIOS con los suicidios

Según datos de la organización Stop Desahucios -integrada en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca-, el 34% de los suicidios en España estarían causado por desahucios

Las estadísticas indican que un 34% de los suicidios que se producen son debido a los desahucios. ¿Cuántos muertos, esta vez no en fosas comunes, sino en sus propias viviendas, necesita este estado criminal para impedir los desahucios?. Si las administraciones públicas, las autoridades, los banqueros y los jueces se excusan diciendo: “cumplo con mis obligaciones”, a todos ellos que tienen las manos manchadas de sangre, les pedimos la dimisión y que caiga sobre ellos todo el peso de la ley.

GrandaStopDesahucios

Lo peor ya no es el comunicado de la Stop Desahucios, lo peor es que la página española de la Wikipedia (Suicidios por desahucio en España), publica los datos tal cual, sin enlazar al artículo o estudio del que se desprenden los datos y manipulando con los datos de suicidios, olvidando que SIEMPRE se publican con varios años de retraso.

De acuerdo con la plataforma Stop Desahucios, el 34% de los suicidios en España se deben a desahucios.13 Por el contrario, Ángel Rubio Castro, obispo de Segovia, declaró el 18 de diciembre de 2012 que no existía relación entre los suicidios ocurridos en las últimas semanas y los desahucios.14

Eliminación de las estadísticas de suicidio por el INE

Además de los casos que han sido conocidos por la prensa y se han convertido en noticia pudieran existir otros que pueden estar siendo silenciados por distintas causas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de reflejar los datos de los suicidios en España desde el año 2010.38 36 39

El suicidio constituye la primera causa de muerte violenta en España, por delante de los accidentes de tráfico. En el año 2011 las cifras de suicidios aumentaron a causa de la pobreza, el desempleo y los desahucios superaría, previsiblemente, la cifra del año 2010 cuando se alcanzó la cifra de 3.145.
Falta de datos claros sobre los desahucios en España

No existen datos fiables del número de desahucios en España. Los datos ofrecidos por notarios y registradores son extraordinariamente altos si bien podrían incluir desahucios de locales, parcelas sin construir, segundas viviendas, etc. Para la PAH -Plataforma de Afectados por la Hipoteca- el número de desahucios llegaría a los 171.110 desde el comienzo de la crisis en julio de 2008.42 Ni el Gobierno, ni el INE ni las entidades bancarias ofrecen datos claros ni contrastados.43 En el primer trimestre de 2012 hubo 46.559 desahucios, 517 al día44 45 46

http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidios_por_desahucio_en_España

1 – ¿Cuál es esa estadística? NO HAY NINGUNA ESTADÍSTICA QUE AVALE LOS DATOS DE LA PAH.

Lo único relativo a esa supuesta estadística, es una noticia de el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao a finales de Octubre de 2012 (Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis)   

Pero hace solo un mes se confirmaron los peores temores: en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en Bilbao se reveló que los problemas económicos son el origen del 32% de los suicidios. De hecho, la crisis se alza como la principal causa, seguida del desamor y los problemas de pareja (25,8%), problemas psiquiátricos (19,1%) y conflictos familiares (11,2%).

Sin embargo, la realidad de la noticia…

¿Cuántas realmente están directamente relacionados por un proceso económico y más especialmente por culpa de un desahucio? ¿El suicidio se produce a causa de eso o hay un historial médico/familiar detrás?

¿Cuántos suicidios provocados por problemas económicos se producían en pleno boom económico? ¿Aumentaron, disminuyeron o se mantienen?

Quedarse en que han aumentado un tanto por cien las cifras… es una manipulación al no tener en cuenta los datos anteriores o revisar todos los factores, ya que achacar un suicidio a un único factor… como que no de la misma forma que las cifras de desahucio que maneja la PAH que no son reales.

En la famosa wikilista del 15M y que ellos difunden, sólo han sido capaces de contabilizar en 2012, 12 suicidios achacados a desahucios… algo no cuadra en su planteamiento. Tal y como explica Andrés González en Proteger a los hipotecados ¿es de derechas o de izquierdas?

Por tanto, solo en 2010 hubo unos mil casos de suicidio en los que la situación económica fue uno de los factores desencadenantes. Desde 2010 hay documentadas en prensa 12 muertes por suicidio ligadas a un desahucio. Luego son menos de un 1% de entre los que se suicidaron desesperados por la crisis. Puestos a buscar causas, parece razonable que el paro, la reforma laboral o los impagos que vienen sufriendo autónomos y empresas sean más determinantes a la hora de precipitar una reacción tan desesperada. Queda pendiente de investigación.

De manera que, sin pretender negar que existe una preocupación social por el aumento del número de desahucios y que se impone una solución política justa, generosa y prudente, no debe hacerse demagogia ni disparar todas las alarmas sociales por un uso cuando menos frívolo de los conceptos de genocidio o terrorismo. Primero, hemos de describir cuidadosamente el problema social, y veremos que la realidad es mucho más compleja de lo que a primera vista puede parecer.
Y, una vez caracterizado el problema social, convendría reparar en la maraña de intereses que mancomuna a empresas, sobornadores de partidos políticos y legisladores propietarios.

El problema de todo esto, es que los que en teoría deberían de defender a los desahuciados acaban realizando las mismas prácticas de manipulación que ellos critican simplemente para vender su producto (al igual que los medios) y aunque eso signifique ser mercaderes de muertos.

Posiblemente el mejor resumen a todo este coñazo que le acabo de dar, este tweet de Alfonso Alcantara

La actitud cuasimafiosa de la PAH

Por si no fuera suficiente con la manipulación, ha llegado la actitud cuasimafiosa de la PAH con los partidos políticos… exigiendo que se apruebe la ILP y en caso de no hacerlo, les hacen responsables del sufrimiento. De verdad… a los de la PAH se les ha ido la cabeza. (Segunda página)

En fin….

Si te ha parecido interesante la nota, puedes ayudar a darle visibilidad  en Menéame o en Bitácoras

Más información y fuentes del artículo

– Álvarez Torres, M. (2012) Efecto Werther: Una propuesta de intervención en la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (UPV/EHU). Norte de salud mental, 2012, vol. X, nº 42: 48-55.

– Eurostat (2012) Causes of death statistics

– Eurostat (2012) Death due to suicide, by sex. Standardised death rate by 100 000 inhabitants

– Fountoulakis et al., (2012) Health and the financial crisis in Greece. The Lancet, Volume 379, Issue 9820, Pages 1001 – 1002, 17 March 2012 

– Gili et al., 2012  The mental health risks of economic crisis in Spain: evidence from primary care centres, 2006 and 2010. European Journal of Public Health, 1–5. doi:10.1093/eurpub/cks035

– Giotakos et al., 2011. Financial crisis and mental health in Greece. Psychiatrike. 2011 Apr-Jun;22(2):109-19.

– INE (2012) Defunciones según la causa de la muerte del año 2010. Instituto Nacional de Estadística. Madrid. 20 de marzo de 2012 – PDF

– Niederkrotenthaler, T. et al. (2007) The «Werther-effect»: legend or reality?. Neuropsychiatr. 2007;21(4):284-90.

– Stuckler, D. et al. (2011) Effects of the 2008 recession on health: a first look at European data. The Lancet, Volume 378, Issue 9786, Pages 124 – 125, 9 July 2011 

Stuckler D, Basu S, Suhrcke M, Coutts A, McKee M. The public health impact of economic crises and alternative policy responses in Europe. Lancet 2009; 374: 315-323

– WHO (2000) Prevención del Suicidio: Un instrumento para profesionales de los medios de Comunicación. Trastornos Mentales y Cerebrales. Departamento de Salud Mental y Toxicomanías Organización Mundial de la Salud. Ginebra. 2000 – PDF

– Politikon – Suicidios y crisis

– El Diario – ¿Aumentan los suicidios con la crisis?

– EL Mundo – El número de suicidios baja en plena crisis

– Wonkapistas – Cifras de suicidios en España (1909-2008)

– Cienciasycosas – El falso aumento de los suicidios por la crisis económica en Grecia

– El Periódico: Un hombre se suicida en Córdoba cuando iba a ser desahuciado

– Idealista – medidas del gobierno anti desahucios: se pararán los desalojos a las rentas inferiores a los 19.000 euros

– RTVE – El Congreso aprueba tramitar la ILP sobre la dación en pago tras la rectificación del PP

– RTVE – Un matrimonio de jubilados se suicida tras recibir el aviso de desahucio en Mallorca

– Wikipedia – Efecto Werther

– SaberPsicología – Efecto Werther: ¿Pueden incrementar los medios de comunicación el riesgo de suicidio en la población?

– NBC News – Psychiatric group warns of surge in Greek suicides

– El Blog Salmón  – El suicidio por la crisis como ejemplo de titular creativo y un caso particular de suicidio para la reflexión

– El Blog Salmón – ¿Aumentan los suicidios con la crisis?

– Politikon – Por qué importan ahora los desahucios

– El Correo – Nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis

– El Mundo – La otra cara del suicidio de Amaya por Casimiro García-Abadillo

– Santiago González – Ada Colau, si us plau…

– Natalia Capdevila – Sin código ético y a lo loco

–  El Mundo – Alberto Egaña por por Casimiro García-Abadillo

– Guardian – Greek woes drive up suicide rate 

– La Vanguardia – En España muere más gente por suicidio que en accidentes de tráfico

– Freaknomics – New Freakonomics Radio Podcast: “The Suicide Paradox”

– El Blog de la Economía – Proteger a los hipotecados ¿es de derechas o de izquierdas?

– Manual de Estilo de EL Diario «El País» de España – PDF

– Libro de Estilo del Diario EL Mundo – PDF

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

81 respuestas a Los suicidios y el periodismo del clic

  1. maty tinman dijo:

    Te felicito por la anotación.

    En enero del 2008 escribí al respecto. De tanto en tanto actualizo la entrada vía comentarios, como acontece hoy.

    -> Nauscopio Scipiorum SUICIDIOS. INE: Defunciones 2006. Trastornos mentales y del comportamiento.

    ¿Dónde estaban entonces los que ahora se movilizan? Es muy fácil ir a favor de la corriente.

    Lo que es innegable es que cada vez muchos más españoles necesitan atención psicológica/psiquiátrica sin que hayan aumentado los recursos públicos para atender la demanda, al menos así es en Catalunya, donde las prioridades son otras, con los medios de (in)comunicación públicos y subvencionados vendiéndonos una realidad alternativa, convirtiéndose en cómplices.

    Me gusta

  2. Anonymous dijo:

    Ola k ase

    Me gusta

  3. Upnews dijo:

    Me gustó el post me sorprendio el blog.

    Compartido en Upnews.es donde podéis votarlo para que llegue a portada.

    Me gusta

  4. eloisa dijo:

    Entonces….. por qué se callan los suicidios? Uniéndolos con la crisis y con los desahucios por lo menos merecen dos reglones en la prensa. Esta sociedad no está dispuesta a plantearse los problemas que la muerte, de cualquier forma, plantea al individuo. En nuestra cultura la muerte está proscrita.

    Me gusta

  5. Anonymous dijo:

    Los deshaucios por impago de la hipoteca, cuando estos se deben a la falta de recursos por el paro, por ejemplo, son un crimen de Estado. Un solo suicidio por un deshaucio es, simplemente, una barbaridad que no debería suceder. Los bancos, la administración, los políticos deberían evitar los deshaucios y con ellos, la muerte en vida de muchas familias y, aunque solo sea en casos excepcionales, el empujón final de unas cuantas personas, enfermas, hacia el vacío de la muerte real. No se trata de números, sino de personas. ¡Qué mas da si son 10, 100 o 1000. Por eso, estimado autor, no estoy de acuerdo con la apreciación del autor de esta entrada sobre la PAH y Stop Deshaucios y el papel que tu consideras alarmista en su lucha contra los deshaucios. Simplicio Simplicisimus

    Me gusta

  6. Andrés dijo:

    ¿Son un crimen de estado? Que yo recuerde, nadie les obligó a hipotecarse con préstamos hipotecarios en donde la mayoría sabían que no podrían pagar si las cosas iban mal. ¿Alquilar? Eso es de bobos ¿no?

    Que ahora, muy cachondo todo esto, que se pida dación en pago (vale, podría aceptarlo pero tiene muchos problemas indirectos http://www.idealista.com/news/archivo/2011/03/25/0309046-estas-seguro-que-quieres-una-hipoteca-a-la-americana ) pero retroactiva…. como las cosas me van mal, ¿cambio las reglas de juego a mitad de partido? Aunque bueno si pagamos los pufos de la banca, por qué no cambiar los pufos de los hipotecados.

    Y en cuanto a lo de la PAH, está claro que han actuado de una forma deleznable empleando a los muertos y manipulando datos… pero como son de los buenos, ¿hay que permitirlo? NO

    Me gusta

  7. Anonymous dijo:

    Clic en español.

    Me gusta

  8. Anonymous dijo:

    Suicidarse tampoco es tan grave, una manera de salir de la crisis, yo no he venido a este mundo a sufrir que queréis que os diga. A mi me va medio bien, pero quiero un nivel de vida digno, si la cago y me arruino y no veo salida lo tengo muy claro. Al perroflauta de arriba le recomiendo lo mismo, yo no me preocuparé por él, que no sufra el por mi xD

    Me gusta

  9. Malagueña dijo:

    Porque sobreel suicidio de los jubilados de Alicante que dejaron una nota sobre su decision y desesperacion ante un desahucio aplicas el efecto Werther y no en el restos, que descartas como consecuencia de situaciones de desahucios? Me parece maniqueo. Por cierto que te has «olvidado» de algunos casos como la mujer de la barriada de los Corazones en Malaga, el vecino de Ardales Malaga, el miembro de la PAH de Cordoba, todos ellos relacionados con desahucios, y dos de ellos antes de que la prensa diera notoriedad.. Ademas de otros casos por causa de situaciones de precariedad y miseria que ponian en peligro la posiblidad de continuar com dignidad su vida para ellos y su familia. El caso de los dos hombres que se inmolaron en Malaga. Me dan igual las sesudas criticas a los medios, pero me parece ofensivo el tono que usas para la PAH y su portavoz, son personas afectadas en una situacion muy dificil que puede dejara las familias en la calle con deuda de por vida. Tan lejos te sientes de esa posibilidad para despreciar la enorme labor de la PAH?

    Me gusta

  10. Andrés dijo:

    La labor de la PAH es encomiable, pero también es cierto que ha ido manipulando muchísimo relacionando suicidios y desahucios aunque no tuvieran nada que ver como ocurrió ayer en El Gran Debate con la persona de Calviá o el pseudoartículo de Wikipedia que es una copia de un comunicado de la PAH con una manipulación brutal en lo relativo a los datos o «inventándose» un supuesto 37% de suicidios por desahucios.

    Me gusta

  11. José Alberto Valverde dijo:

    Muy académico, muy documentado, muy estadísticamente demostrativo. Si solo ves desapasionadamente la exposición de los argumentos favorables al poder económico, estamos en el mejor de los mundos posibles. cada vez menos suicidios, la culpà es de los memos que han vivido por encima de sus posibilidasdes, los bancos cumplen con su deber de ganar dinero para sus accionistas y el que se suicide que se joda,(como podría decir la Fabra), que cada vez más forma parte de una minoría decreciente. Es cierto que la información a la que accede la mayoría es torticera y limitada por la incapacidad de la gente para ir más allá del clic. Es cierto que se puede demostrar una cosa y su contraria. Basta con hacer clic en los argumentos que nos lleven no a la verdad sino a apoyar lo que queremos demostrar. Pero lo que es cierto es que «esto es una mierda» como diría mi hermano Eduardo, lo mires por donde lo mires. Y el mejor profeta va a resultar Orwell.

    Me gusta

  12. Andrés dijo:

    El mundo de la piruleta no es, pero en un país en el que hemos crecido más de 3 Millones de personas que se produzcan menos suicidios, no está mal (es que algo se está realizando bien ya sea en el tratamiento de medios o sanitario).

    La pregunta y el motivo del artículo, es ¿por qué ha cambiado el tratamiento de los medios saltándose las recomendaciones de la OMS? ¿Para vender clicks? Lo mismo sirve para la PAH… ¿por qué emplea a los suicidas de esa forma?¿Para vender la ILP?

    Me gusta

  13. Anonymous dijo:

    Felicidades por la reflexión y el trabajo.

    Me gusta

  14. Anonymous dijo:

    Sobre el tema de Alicante fue patético. El diario INFORMACION anunciaba en primera plana el suicidio de esta persona a los pocos minutos(es el primer caso en la ciudad). Poco después, bajó la noticia un escalón y matizó que era un asunto de alquiler y no de bancos(ya tenía el apartado de los comentarios abiertos), luego más tarde volvió a bajar otro escalón cuando informó que debía seis años y 24.000 euros. Al día siguiente, estaba situado en el último rincón y ni un solo artículo de opinión que, seguro, habría existido si hubiera sido echado por el Banco. Otra manera torticera de usar las personas como juguetes de la información sensiblera.

    Me gusta

  15. Anonymous dijo:

    Lamentable el artículo, lamentable el intento el intento de cargar contra la prensa, de «matar al mensajero», una vez tras otra es el blanco facil porque ya sabemos que la prensa no tiene escrúpulos, lamentable, lamentable, lamentable… lo que rezuma este artículo es un tufo repugnante a «la culpa la tiene ellos -los desahuciados- por no haber manejado mejor sus finanzas» o como ha escrito en un infame comentario anterior un tal Andres: «nadie les obligó a hipotecarse con préstamos hipotecarios en donde la mayoría sabían que no podrían pagar si las cosas iban mal». Es lamentable y repugnante, les recuerdo a muchos que hace años en el Pais Vasco se decía lo mismo de los concejales asesinados por ETA: «quien les manda meterse en política». Es el una respuesta egoista rastrera y repugnante que se da habitualmente en los inicios de un conflicto: el «algo habrá hecho», ocurría cuando detenían y desaparecían a alguien durante las dictaduras del cono sur de los 70, ocurría en los primeros años del conflicto Vasco, ocurría y aún ocurre ahora en México cuando los narcos matan a alguien y todo el pueblo cree que es por que tenía que ver en algo con ellos, y como ahora se empieza a reconocer, en la mayoría de los casos no era así. No es nada nuevo, pero no por ellos seja de ser repugnante. Y el argumento de la OMC, la recomendacion de la OMC como bien dice su nombre es una recomendación que ningún medio debe seguir a pies juntillas, de hecho, el tener el valor de saltarsela no es falta de ética, sino coherencia con su propia ética personal, algo que se debería alabar, no criticar. La OMC es poder y las recomendaciones del poder a la prensa casi siempre esconden censura. Es lo mismo que el caso Wikileaks, es lo mismo que lo que ha ocurrido recientemente cuando el gobierno de Obama a criticado a los medios por «saltarse» el acuerdo en el que se comprometían a no revelar que EEUU tiene una base de aviones no tripulados en Arabia Saudí, y también es lo que mismo que cuando se critíca por falta de ética a un medio que publica fotos de cadáveres o cosas así -como la que acaba de ganar el World Press Photo 2012. Ellos, la prensa, tienen el derecho a hacerlo, y al final, es lo que es, el poder intentando tapar la realidad, y la prensa tiene como labor principal lo contrario, destapar lo que el poder busca tapar. Yo quiero saber cuanta gente se suicida al año en mi país, y mi periodico tiene el derecho y casi el deber de contarmelo, y las recomendaciones de los mandamases de la OMC no deben impedir eso. Además, la realidad es que lo de menos son los suicidios, o la prensa o la OMC, todo eso es solo poner el dedo para que la gente no mire a la luna, lo importante es cómo todo el sistema financiero conchabado con el sistema político está robando el futuro de los países del sur de Europa, eso es lo relevante, lo demás es repugnante….

    Me gusta

  16. MUY buen artículo. Muchas gracias.

    Me gusta

  17. Iñaki Sebastián dijo:

    Después de que el autor del post haya intervenido en dos ocasiones en nuestro blog acusándonos de manipulación, contestamos sus intervenciones.

    Incluso en el hipotético caso de que los 4 ejemplos mostrados fuesen casos que tuviesen que ver con otro tipo de circunstancia diferentes a la crisis/estafa, incluso en ese hipotético caso, el resto de sucesos detallados en el blog que iniciamos en Noviembre serían motivo suficiente para seguir apelando a la necesidad de información en un drama social que no tiene comparación.

    No consideramos determinantes las estadísticas que se muestran y que hablan de un porcentaje menor de casos actualmente comparando con años y situaciones anteriores, los actuales son casos que se están dando, que se confirman y que tienen que ver con una situación social y económica que no tiene comparación con ninguna otra anterior, y es esa la razón determinante para pedir información, no si el número es mayor o menor comparativamente hablando que en otras situaciones. La situación y las circunstancias actuales no tienen comparación posible, y es eso lo que consideramos importante, lo determinante para exigir información, no el porcentaje o si el número total de casos es mayor o menor.
    Insistimos en ofrecer el máximo respeto de los casos por situaciones o decisiones personales, individuales, son casos diferentes y seguramente en esas estadísticas que se presentan no se ofrezcan diferenciación alguna en casos que son de naturaleza tan diferente.

    La respuesta completa:
    http://losdesahuciosmatan.wordpress.com/2013/02/18/informar-de-los-desahucios-inducidos-por-la-crisis-estafa/

    Me gusta

  18. Iñaki Sebastián dijo:

    El comentario anterior tiene algún error de redacción, ha sido el hecho de copiar y pegar y adaptarlo. En el blog están corregidos, aquí no me es posible hacerlo. Saludos cordiales.

    Me gusta

  19. Andrés dijo:

    Iñaki

    1 – NO es hipotético. La propia información y los propios familiares detallas las verdaderas circunstancias, pero eso NO se dijo tal y como ocurrió con lo de Barakaldo o lo de Granada.

    2 – Si de verdad quieres hablar de un aumento de suicidios por la crisis que es de lo que se está hablando, OBLIGATORIAMENTE tienes que atender las estadísticas, ver si las diferencias son significativas y ver las series históricas porque en pleno Boom económico, había muchos más suicidios en España…pero ¿eso no es determinante?

    Me gusta

  20. Justicia para Fran Lema dijo:

    Menudo monton de basura que escribes…..

    Baja del pulpito y le explicas a la familia de Francisco Jose Lema por que se quito la vda.

    ah, y metete la basura donde te quepa y no la intentes comapartir fuera de tu cuadra……….

    Me gusta

  21. Iñaki Sebastián dijo:

    Yo no hablo de aumento de casos generalizados que tanto y con total legitimidad normalmente se pueden ocultar (especialmente los casos personales, individuales) hablo de un aumento en cuestiones concretas como las económicas, algo que hace unos años no ocurría de forma tan significativa. Precisamente unas estadísticas de hace años en las que no se podían plantear con los parámetros sociales que tenemos hoy no me sirven, por eso trato de hablar de casos concretos en situaciones objetivas como las actuales, los que llegan a través de medios de información de contrastado prestigio nacional.

    Me gusta

  22. Andrés dijo:

    El problema es ligar suicidios y desahucios, porque la realidad es puñetera como los casos que expuse, que no es precisamente que haya un banco detrás.

    Y en las estadísticas sí que tienes los parámetros de crisis (sabes los años de inicio y final perfectamente y puedes descartar variables externas, etc…), ya sea en España con las del INE o en diferentes países de Europa con Eurostat y si te fijas por ejemplo con Suecia, una población con tendencia al suicidio… con la crisis, NO aumenta el suicidio http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2809%2961124-7/abstract y http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2812%2961910-2/fulltext

    Me gusta

  23. Samu dijo:

    Hola; justo hace unos días (13 de febrero) comentaba esto en un foro que cualquier periodista con dos dedos de frente y ética sabe/conoce:

    OJO, va una de gratis (1)

    Los suicidios siempre han estado ahí. Y en los medios hay una norma: no se informa sobre suicidios (2)

    Se da por cierto que informar sobre suicidios aumenta los casos de suicidios (3)

    ¿qué ha roto entonces el veto a informar sobre suicidios y además indicar los motivos: vincularlos a los desahucios? (4)

    Hace tiempo que la prensa es el poder comunicativo del poder ¿nos informan a nosotros? o presionan a alguien? (5)

    O más rastrero: ¿qué tráfico o click por página o minuto publicitario facturan ahora para que necesiten/se den estos contenidos? (6)

    Muchas de nada. Ale, a darle vueltas a esta mierda que os he contado (7)

    Me gusta

  24. Anonymous dijo:

    Admirable trabajo contra la corriente.
    Entusiasta enhorabuena.

    Me gusta

  25. Anonymous dijo:

    Te mereces que te suiciden a ti hijo de puta por menospreciar el sufrimiento de la gente y minusvalorar las situaciones al límite que miles de personas están viviendo. Te recomiendo pasarte por una reunión de la PAH a la que llegan afectados y verás con tus propios ojos la cantidad de suicidas potenciales que son reconducidos a la lucha. Muy científico lo tuyo, pero también muy interesado, lo que conviene al poder decir. Sal a la calle, ves con los afectados, habla con ellos, y metete las estadísticas en donde quieras. Con que fuera uno el suicidado por las hipotecas, ya es uno de más. Lo cualitativo es a veces más importante que lo cuantitativo, esbirro interesado

    Me gusta

  26. Andrés dijo:

    Creo que en ningún momento se ha menospreciado los suicidios. Lo único que critico es la manipulación existente por parte de unos y de otros.

    ¿Qué pasa? Como la noticia favorece a nuestros intereses ¿hay que dejar de ser crítico con lo que se lee? NO.

    Me gusta

  27. Anonymous dijo:

    ¿Pero que intereses gilipollas? ¿le llamas intereses a la lucha por evitar que la gente se quede en la calle, con deudas, y condenada a la miseria? repasa tus estadísticas de mierda, y no te arrojes espiritu crítico cuando contribuyes a echar mierda encima de una legítima lucha social que SI es verdaderamente crítica con los poderes dominantes, no como tu pseudocrítica interesada para deslegitimar las reivindicaciones de un colectivo que ACTUA (no como tu, que especulas, de forma bien hilada, pero que no haces NADA por cambiar la triste realidad que te rodea). Crítico dice, menuda arcada me da pensar que existe mierdas con apariencia humana como tú. Muerete tú, que no tengamos que hacerlo nosotros. http://www.europapress.es/sociedad/noticia-suicidios-barcelona-aumentan-casi-60-ano-20120815104843.html
    http://badaleaks.blogspot.com.es/2012/07/los-suicidios-en-espana-aumenta.html

    Me gusta

  28. Andrés dijo:

    1 – Y esa lucha, ¿por qué tiene que incluir la manipulación en un tema que no sería necesario? ¿Por qué hay que manipular con las cifras de suicidios y desahucios?

    2 – ¿Verdaderamente crítica alguien que manipula cifras y crea conspiranoias como la de los datos de suicidios?

    3 – ¿He menospreciado en algún momento a los suicidios? Si vuelves a leer el tema, creo que no es así.

    4 – Los «datos» de BCN para que sean relevantes hay que saber cuáles son los datos de la serie histórica para descartar ruido estadístico, saber si están relacionados directamente o con la crisis (revisar cada uno de los casos) y luego se podría saber si realmente es así y en tan poco tiempo, dudo que esa estadística tenga una mínima veracidad.

    Me gusta

  29. Elena dijo:

    De todo lo leído me queda clara una cosa. Que una sociedad que permite que a una mujer viuda con tres hijos, luchadora, que consigue hacerse un pequeño patrimonio, años despues el banco le quita TRES PISOS por una deuda de 100.000 euros y no obstante debe seguir haciendo frente a esa DEUDA, es una sociedad enferma. Será legal pero desde luego no es ético. Es usura.

    En cuanto al efecto mimético ¿no lo hay con la violencia de género? por poner un ejemplo. Y sin embargo, no hay ningún pacto de silencio en contra. Claro, ahí nuestros representantes salen muy guapos en las fotos.

    Me gusta

  30. Elena dijo:

    Otra cosa, supongo que ese panfleto neoliberal que te has marcado entrará en la categoría de «cosas» y no en la de «ciencia». Lo que hay que leer.

    Me gusta

  31. TeS dijo:

    Curioso el efecto que ha causado colgar este artículo en mi facebook, muy curioso.
    Es gente conocida, por lo que se de su orientación política.
    Presumo de tener gente de toda índole y criterio en mi muro, y con esta publicación he ratificado algunas cosas que no quería creer…
    Cuanto mas radical es esa persona, mas radical es su criterio y se objetivamente, que algunos de los que mas lo han criticado ni lo han terminado de leer.
    Otro lo han calificado de brillante, otros han criticado el poder de la prensa multitudinaria…xe tot un mon, como diriamos en Valencia.
    A mi personalmente, me ha parecido muy interesante.
    Vivo en un pueblo relativamente pequeño, unos 18.000 habitantes, y nos conocemos bastante.
    En los últimos 7 meses, ha habido cuatro suicidios.
    De los cuatro, uno no tengo ni idea a que se ha debido, pero era una persona joven (fuera de la edad escolar) que vivía con sus padres, por lo que objetivamente descarto los motivos económicos.
    La segunda, muy cercana, no tenia motivos económicos (ambos miembros de la pareja tenían sueldos de bastante cuantía y no tenían hipoteca),pero si una depresión muy fuerte desde hacía tiempo.
    El tercero, si que me consta que sus motivos podían ser económicos.
    Y el cuarto, a los quince días exactos del anterior, tampoco tenía problemas de dinero (jubilado, sin hipoteca y con una pensión alta), y me cuadra perfectamente el efecto Werther.
    El tercero tuvo una repercusión brutal, era una persona muy conocida y con un establecimiento abierto al público.
    Me interesaba mucho este tema, y a raiz de ver cierta polémica con el artículo en el twitter de Sintetia, me lancé a leerlo.
    Creo que está bien documentado, que es bastante frío y racional.
    Como decía ayer Alfonso Alcantara en Twitter: Las emociones generan la polémica, los datos la domestican.
    Gracias.

    Me gusta

  32. Anonymous dijo:

    Me ha agradado el estudio, sobre todo porque se encuentra documentado, referenciado y apoyado en cifras y citas. Cada uno de los suicidios, ya sea por motivos económicos, sentimentales, mentales etc. me provoca una gran tristeza. Veo que los recursos empleados para disminuir las cifras de muertes por suicidio no tienen nada que ver con los recursos que se gastan para disminuir el numero de víctimas de los accidentes de tráfico o las decenas de victimas mortales de la violencia de género. Creo que es porque hasta hace poco los medios tenían el criterio de acallarlos y por ello no existían de cara a la opinión pública.
    Algunos comentarios indican que hay que bajar al suelo para ver la realidad de las penurias de los afectados de la crisis (sobre todo hipotecaria) y entonces entender. A nivel humano y de sentimientos tienen razón. Pero también habría que estar en el caso de la persona a la que han violado a su hija para poder opinar sobre la pena de muerte, …
    No podemos pensar en un juez, que sea juez y parte. Por ello hay que ser lo suficientemente frío e imparcial para poder valorar las situaciones desde fuera y luego dejar que las cifras hablen por sí solas. En este caso parece que dicen, por ahora, que no existe un aumento significativo de suicidios por la crisis,
    No pueden censurar o desacreditar tu comentario, valiéndose del bajo recurso de acusarte de no tener sentimientos. Ellos, los que más de cerca viven estos dramas, se desautorizan para dar una opinión imparcial por su propia situación, ya que la solución que propondrán es SU solución.

    Me gusta

  33. Anonymous dijo:

    Soy una persona que no le gusta que le lleve la masa asi como asi. Desgraciadamente he tenido que tratar con unos 4 intentos de suicidio de amigas mias. Y como consecuencia de ello pedi consejo en su momento a una amiga sicologa sobre las causas y como actuar. Cuando empezó la campaña sobre las hipotecas/desaucios/ suicidios vi que no me cuadraba respecto a lo que yo sabia del tema. Habiendo trabajado en prensa tengo muy claro que semejantes campañas se montan por unos intereses politicos/ economicos muy importantes, y que alguien paga la cuenta. En este caso yo sospecho de que se trata de que el estado compre las viviendas excedentes para usos sociales. De paso tapamos el agujero multimillonario de los constructores/bancos. Y lo pagan todos los ciudadanos. NO voy a discutir el drama que supone u desaucio para una familia, pero me llama la atencion de que se centren en los de las hipotecas, y no mencionen los de los alquileres, que son la inmensa mayoria. Y cuando menos la solución deberia ser para ambos. Sea por viviendas sociales, prorrogas o similares.

    Me gusta

  34. Saludos.
    Acabo de consultar en el INE los datos estadísticos sobre suicidios en españa durante 2006 ya que solo están disponibles los datos de entre los años 1998 y 2006.
    En el año 2006 están contabilizados 2017 suicidios.
    Según el diario el mundo en 2010 son 9 suicidios diarios, lo que nos da un total de 3285 suicidios aproximados durante 2010.
    Esto es contradictorio a lo que afirma el propio diario diciendo que los suicidios han descendido con la crisis económica.
    Sobre el maximo de suicidios en 1996 1998, siento decirte que el INE no los enseña, y la única forma de obtenerlo es mirando las estadísticas de defunciones por causa de muerte.

    Me gusta

  35. Anonymous dijo:

    Al final no me ha quedado clara tu postura, debe ser por lo de meter cosas que no vienen al caso.

    A mi ni me parece bien ni mal que la prensa se salte las recomendaciones de la OMC, y sus propios codigos éticos, me parece mal que se las salte arbitrariamente.

    La prensa tiene el deber de INFORMAR y de hacerlo objetivamente y en estos casos ha quedado demostrado con los datos que el creador del articulo ha expuesto que no ha sido así, ellos sabran sus razones y el porqué no rectifican.

    Al final resulta que lo de menos son los suicidios?, hombre es de lo que habla el articulo, para tratar tu visión sobre el sistema financiero habrá otros sitios.

    Repugnante es usar la muerte de personas para fabricar noticias que responden a los intereses particulares de alguien, pero si aquí sale Candela Peña usando la muerte del padre y le aplauden a rabiar que podemos esperar.

    Y si yo también quiero conocer los datos sobres los suicidios pero quiero datos no falsas noticias torticeras buscando la fibra sensible de la gente.

    Me gusta

  36. Andrés dijo:

    Los datos de suicidios desde 2006, los publica EUROSTAT de forma conjunta con todos los países europeos aplicando la misma metodología para todos los países http://epp.eurostat.ec.europa.eu/tgm/table.do?tab=table&init=1&plugin=1&language=en&pcode=tps00122 de la misma forma que se hace con la EPA.

    Lo que ocurre, es que Eurostat los publica con 2-3 años de retraso (los últimos son los de 2010) y en los próximos meses deberían de aparecer los de 2011, en los que la tendencia esperada es que exista un aumento.

    Realmente los datos que valen para hacer comparativas, son los de Eurostat.

    Me gusta

  37. Andrés dijo:

    La misma crítica que haces de los medios que comparto, también es válida para la PAH para vender la ILP que NO se ha preocupado NUNCA por los alquilados.

    Me gusta

  38. Anonymous dijo:

    Sigo creyendo que:

    .- Hacer malos a los bancos por lo malo (hipoteca-impago-desahucio-suicidio) debería hacerlos buenos por lo bueno (hipoteca-pago-titularidad de un inmueble), lo cual nos daría un porcentaje muy alto de bondad sobre maldad sin hablar de que lo que cambia el resultado final partiendo del mismo principio es la acción del hipotecado, no del banco.

    .- Culpar a alguien de un suicidio es extraño como minimo ya que en principio es una decision libre y propia del individuo, estando tipificada la inducción aplicarla a estos hechos sería como culpar a una persona por romper una relación sentimental.

    Lo que está claro es que las noticias sobre los sucidios «por desahucio» no han sido correctamente tratadas y sería interesante saber el porqué.

    Siempre recuerdo la frase una suicida, creo que catalana, que se tiró al metro y no llego a morir, quedó en silla de ruedas y lleva una vida feliz, era algo así, «la gente cree que fracasé cuando intenté suicidarme y es mentira, ese día maté a la persona que yo no quería ser»

    Me gusta

  39. Andrés dijo:

    Una de las múltiples causas por las que se espera un posible aumento en el número de suicidios, es la reducción de los fondos destinados para el seguimiento y atención primaria de aquellas personas con mayor tendencia al suicidio, pero relacionarlo con los desahucios, seguirá siendo un error

    Me gusta

  40. Andrés dijo:

    Interesante reflexión y donde el Efecto Werther parece bastante claro.

    Me gusta

  41. Andrés dijo:

    Una persona que tiene 2 pisos en propiedad que se ponen en aval para una villa… en fin. De verdad, hay que diferenciar los casos.

    En cuanto a lo de la violencia de género, la denuncia de los casos, lo que hace es aflorar la denuncia de aquellas personas que sufren el maltrato.

    El problema con los suicidios, es que la denuncia, favorece el suicidio de aquella persona que tiene mayor tendencia al suicidio como ocurrió en Austria http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18082110

    Me gusta

  42. Andrés dijo:

    Veo que panfleto neoliberal es si no te gusta la crítica ¿no? Veo que la actitud crítica, se perdió con la crisis y la indignación

    Me gusta

  43. Andrés dijo:

    El problema de la decisión libe que dices, es que esta decisión se ve influenciada cuánta mayor publicidad/noticia exista sobre el suicidio, de ahí que la OMS recomiende tratar este tipo de noticias con excesiva precaución por los problemas sobre la salud pública que conlleva.

    Me gusta

  44. Anonymous dijo:

    Sobre la relacion entre crisis y suicidios creo que hay que ser muy serios con este tema, ya que un suicidio es el acto final de una cadena de problemas de la persona, y puede haber muchos factores que influyan. por ejemplo, en tiempos de crisis lo normal seria esperar que el sistema publico de salud tenga recortes, y que en el area de spiquiatria estos sean mas importantes. Una depresion mal enfocada o un tratamiento inadecuado o abandonado puede hacer que un paciente se descompense y ocasione un suicidio o un intento ( no todos los intentos de suicidio tienen la intencion de acabar en muerte, sino de que los salven y llamar la atención, una peticion desesperada de ayuda), intento que puede acabar en muerte si se le va de las manos o no es atendida rapidamente…. Y que puede tener un detonante final, pero toda una cadena de sucesos previos, en el que si se actua sobre uno de ellos se elimina el tragico final.

    Me gusta

  45. Andrés dijo:

    El mercadeo de los muertos al que estamos asistiendo de unos y de otros, es lo que da la puntilla para el acto final

    Me gusta

  46. Anonymous dijo:

    Por ejemplo se suele decir que hay muy pocas mujeres con hijos suicidas, y que los intentos de suicidio que protagonizan suelen ser mas bien llamadas de auxilio, que buscan atención y ayuda. La situación del intento suele ser clarificante. Por ejemplo los hombres suelen suicidarse con metodos que no dan lugar a marcha atras ( lanzarse desde un puente). Sin embargo avisar a sus allegados y tomar un medicamento da un tiempo de reaccion mucho mas elevado, que puede dar lugar a un rescate. Si es en publico más aún. Y pido disculpas por la generalización, no soy especialista ni me dedico a ello, es simplemente mi opinion, y nunca siendo insensible a la problematica de una persona desesperada que busca ayuda, que quizas esta sociedad de locos no le dio en su momento. pero hay que poner los problemas en su justa medida. Lo que quizas haya que estudiar bien es la solución o mas bien soluciones posibles.

    Me gusta

  47. Andrés dijo:

    La solución pasa por no simplificar los suicidios tal y como está ocurriendo y en aumentar los recursos para ayuda a las personas con problemas de este tipo, aunque la crisis se está llevando por delante muchos de los fondos dedicados a este fin.

    Me gusta

  48. Anonymous dijo:

    A mí sinceramente me da igual si el número de suicidios sube o baja. Lo que me impresiona es la finalidad de este artículo y su falta de humanidad hacia el sufrimiento de unos seres humanos, que sea legal o no, están sufriendo y algunos parece que hasta se regodean en ver como sufren «por tontos». Me produce mucha repulsa que un ser humano pueda considerar más importante la cuenta de resultados de un banco que la vida de otro ser humano (se suicide o no). Es como ver a las adúlteras de ciertos países siendo lapidadas hasta la muerte en público y responder con un «bueno ya lo sabían, que no hubieran sido adúlteras…»

    Me gusta

  49. Andrés dijo:

    Lamentablemente, parece que hemos llegado a un punto en el que la manipulación vale si es para nuestro fin. Pues no. Lamentablemente, si criticas la manipulación, es que no te importa el problema. Pues tampoco.

    Me gusta

  50. Anonymous dijo:

    Pues deberías dejarlo un poco más claro, porque parece que la finalidad de tu artículo es otra. ¿No había otro tema menos sensible y menos doloroso para demostrar la manipulación periodística? Yo pongo la TDT, leo diversos periódicos y se me ocurren cientos de casos de manipulación mucho más graves que éste que supuestamente denuncias. Sinceramente, no creo que la finalidad de tu artículo fuese denunciar la manipulación periodística, sino desacreditar a un movimiento ciudadano y a una plataforma en particular.

    Me gusta

  51. Sergof dijo:

    Mi más sincera admiración por este articulo.

    Me gusta

  52. Anonymous dijo:

    Ibas bien hasta que llegas a lo del suicidio del matrimonio de Calviá y lo asocias al efecto Werther sin más evidencias que tu opinión. Ahí haces una presunción tan burda como las que denuncias en tu artículo, que por lo demás me parece excelente.

    Me gusta

  53. Sergio DS dijo:

    Sólo puedo decir que si observas al fondo un tipo en pie y aplaudiendo ese soy yo.

    Un post preciso, preciso post.

    Me gusta

  54. Andrés dijo:

    En ese caso, la relación de Werther parece demasiado evidente. Nota, el mismo día que ocurre otro… ruido mediático… gol

    Me gusta

  55. Anonymous dijo:

    Yo no estoy de acuerdo en que sea una decision libre. De la misma manera que digo que el embargo de una casa no es la causa del suicidio digo que un suicida es una persona enferma, que tiene un problema mental ( no llamo loco a nadie) que ante el bloqueo de su enfermedad y por una situación externa/interna toma una decision, que si estuviese sana no tomaria. Nunca es una sola causa, ni es algo que ocurra de un dia para otro. Y el problema es, a mi entender, que la sociedad no ayuda precisamente. Sino fijaros en los comentarios sobre personas con depresion, que si son vagos, que si tal que si cual…. Y que en muchos casos desgargamos nuestras responsabilidades y conciencias en el estamento publico, cuando a lo mejor el arroparlos y que no se sientan tan solos quizas ya fuese mejor que mil pastillas o soluciones del tipo aplazo desaucio, cuando una de las causas puede ser la falta de dinero para pagar una hipoteca o un alquiler, por falta de trabajo o lo que sea…mantenerlo en su casa pero sin empleo no me parece solucion.

    Me gusta

  56. Anonymous dijo:

    Pues yo no veo que sea en absoluto frio. Al contrario, habla de problemas complejos de una serie de personas que han sido simplificados/ manipulados cara a la opinion publica. E intenta clarificar el alcance del problema, si es masivo o no. Mucha gente cree que si un problema es lo suficientemente grande se soluciona. Pero yo creo que en este caso no es asi. El sistema puede admitir dar solucion a un numero pqueño de personas con problemas graves. pero si intentamos que todo aquel que tenga problemas para pagar la hipoteca se acoja a papa estado para que le mantenga en esa casa veremos lo que tarda en reventar esto, porque pasta para todo no hay. Si creo que ante la situacion desesperada de muchas familias se pueden buscar soluciones de viviendas sociales ( Pero nunca la misma casa que compraron, que esto es España y todos sabemos lo que pasaria al dia siguiente: yo el primero, me niego a seguir pagando mi hipoteca si otros no la pagan y no pasa nada). En resumen, hay un problema, pero no de las dimensiones que nos hacen creer. Creo que es asumible, que en segun que casos, se les pueda proporcionar a algunas familias una vivienda de emergencia publica, digna, para ayudarles a seguir adelante. Pero manipulaciones con muertos NO.

    Me gusta

  57. Anonymous dijo:

    Enhorabuena por la entrada. Me ha parecido muy completa y documentada y estoy de acuerdo con lo fundamental de tu tesis. Pero que en esta respuesta estás cayendo en una contradicción con algo que expones en el segundo párrafo: «en España se suicidan personas y rápidamente se relacionan con la crisis económica (algo que es falso). La reducción de fondos por la que se espera un posible aumento en el número de suicidios sí estaría relacionada directamente con la crisis económica.

    Me gusta

  58. Anonymous dijo:

    Fantástico,te escuché en la radio y me reservé un rato para leer el articulo tranquilamente.No solo he leído el articulo si no que he leído todos los comentarios posteriores.Magnífico debate, mucha gente seria de ambos bandos y alguno que no debate si no q se retrata con descalificacíones, acusaciones y juicios de valor sin entender de que va el asunto. Hace ya bastante tiempo que me di cuenta que los periodicos de gran tirada tiran de un vocabulario alarmista,grandilocuente y sensacionalista. Palabras como brutalidad,masacre, sangriento no nos han dejado en todo el verano pasado con Gadafi, Siria y etc cuando daban noticias que en muchos casos no estaban contrastadas. Ahora todo este tema de los suicidios y corrupción está en primera plana, mañana será otra cosa. Es carnaza y se está tratando la información de esa manera convirtiendo a las personas es mercancía. Bueno que no me quiero enrollar. Cuando comenzó el PAH yo leía sus post y seguía lo que hacía. Me parecía bien. Pero cuando te pones a indagar un poco y ves que mucha gente que escribe en la web dando apoyo y consejo son gente de inmobiliarias……da que pensar. Sí es así. quien quiera…que busque los nombres en google y los verá con cargos de administración en inmobiliarias. Yo pienso como el anónimo de las 12:43 de ayer creo. Esto es por algo. Si se crea una ley que favorezca las daciones en pago muchos bancos dejarán de dar hipotecas al 50% del valor de tasación. La clase media baja como yo que vivo de alquiler nunca jamas tendremos acceso a comprarnos una casa o tardaremos muchos años y cuantos más tarde menos acceso por edad a una. El alquiler subirá lo que les de la gana a los que sí puedan comprarlas. Pero ya da igual que haya dación en pago o no. Ya es demasiado tarde. Cuando entre el banco malo la mitad de la población española deberá saber que la mitad del stock inmobiliario pertenecera a grandes fortunas y corporaciones nacionales y extranjeras. Ha esto hemos llegado. Estamos como estamos. Me queda la tranquilidad de que no ha sido por mi. Yo no compré.mi familia no especuló,nadie jamás ha movido un dedo por nosotros.Nos tenemos los unos a los otros que es lo que nos han inculcado.MI padre no me sacó del instituto para ponerme en una obra,trabajé y estudié.Sé lo que es no llegar a fin de mes. No compré una vivienda hipersobrevalorada porque me negaba a ello y otros sí. Ahora se lamentan claro…y con razón. Pero todo el rollo este de PAH,Stop desahucios, 15m está montado por gente que de alguna manera va a sacar provecho y los demás pobrecillos les siguen a donde vayan porque se creen que sus intenciones son buenas.
    Hace falta mente crítica. No te quedes solo en cabecera.Piensa por ti mismo.
    Y para terminar..yo sí creo en el efecto Werther, gracias porque sabía que existía y no sabía cual era el nombre.

    Me gusta

  59. Anonymous dijo:

    Nadie se suicida por un desahucio. NADIE!!!! Detrás de un suicidio hay mucho más que eso, es algo que se produce por una suma de muchas cosas dentro de la persona.

    Me gusta

  60. Jose Angel dijo:

    Me parece que la palabra a secas de la persona que escribe este blog puede tener tanta validez como la tuya.

    Sin embargo, lo que da validez a lo que esta persona dice y descarta totalmente tu comentario, es que el está usando argumentos, razones y está molestándose en intentar entender realmente el problema. En cambio lo que tu estás haciendo es un comentario meramente sensacionalista aludiendo a la emoción que puede despertar un caso concreto, ya que no das ningún argumento, aparte de faltar completamente al respeto de forma innecesaria.

    En el artículo no se está diciendo que ningún suicidio se produzca por situaciones económicas o deshaucio, sino que una parte importante de la prensa está mostrando una tendencia inexistente, (y da argumentos de porqué es inexistente bastante claros y que no te atreves a discutir). Además denuncia lo preligroso de está práctica por parte de la prensa (lo que también argumenta perfectamente y tampoco rebates) y lo injustificado que resulta si no se tienen en cuenta motivos puramente económicos.

    Me da pena que en este pais la persona media de a pie haya perdido su capacidad y su interés por intentar llegar a la verdad de las cosas, razonando, debatiendo y profundizando. Parece que la mayoría se conforma con el cobijo del griterio sordo que solo atiende al aplauso fácil.

    Me gusta

  61. Jose Angel dijo:

    ¿Porqué será que los mismos que comentan sin aportar un solo argumento faltan constantemente al respeto?

    ¿Es que todo el mundo tiene que pensar lo mismo? El autor de este blog está planteando su punto de vista de una forma totalmente válida, con argumentos concretos, claros y documentados.

    Me gusta

  62. Jose Angel dijo:

    Andrés, se recurre a la descalificación, al ataque personal y a la falta de respeto cuando faltan argumentos.

    Esto tiene que hacerte valorar más tu trabajo y el esfuerzo que has invertido en el. Ojalá tuvieramos más personas como tu en este país.

    Enhorabuena.

    Me gusta

  63. Anonymous dijo:

    Otro ejemplo. http://mundiario.com/blog/2013/02/23/denuncian-el-primer-suicidio-de-un-titular-de-preferentes-que-no-pudo-rescatar-su-dinero/

    Hace 48 horas que se sabe que nada tiene que ver el suicidio con las preferentes, y así lo publicaron otros medios, pero este enlace con el titular corre por Twitter. No lo cambian, ni investigan, ni rectifican.

    Me gusta

  64. Anonymous dijo:

    Veo que sigues a lo tuyo Andrés. Denuncias sólo algunas cosas, sacas algunos datos, sacas las conclusiones que te interesan, a veces serán verdad en medida, otras no tanto, sin embargo las manipulaciones que denuncias siempre van con un interés político detrás. Tú en cambio, no tienes ninguno. Simplemente no resulta creíble, digas lo que digas. Basta con leer seis o siete artículos tuyos para ver tienes tu propio sesgo. Pero a ti te da igual, mientras haya alguos datos que lo confirmen. Por ejemplo, que los suicidios no están sólo relacionados con los desahucios. Vale, no sólo (para eso no le hacen falta datos a los que no piensan, ni a los que piensan que sí, no a los que piensan que no)… ¿Y? Recuerdo que en una discusión que tuve contigo sobre el bulo de Francia, ibas contestando a todo el que te quitaba, o lo pretendía, la razón, pero cuando apareció una mujer que decía que compartía sin leerlo del todo, no le dijiste ni mu. Y menos cuando reclamaba un escrito más corto para «los jóvenes que apenas leerán». Entonces la fe te valió perfectamente.

    Me gusta

  65. Anonymous dijo:

    Magnífico y necesario post.

    Me gusta

  66. Anonymous dijo:

    Creo que la intención al haber escrito este artículo no es tanto desvincular los suicidios de los desahucios como de las entidades financieras.
    De hecho, no lo has conseguido. La relación es bastante obvia.
    Hoy es un buen día. El tribunal de justicia Europeo le ha dado la razón a los «cuasimafiosos» de la PAH.
    De verdad, me encantaría poder analizar los mecanismos que hacen que personas, aparentemente normales, tomen partido por aquellas entidades que atentan directamente contra sus intereses fundamentales.
    Supongo que será fruto de años de manipulación mediática, de falta de espíritu crítico o simple falta de sensibilidad.
    Bueno, supongo que estarás haciendo otro copia y pega que te mantendrá ocupadísimo. Un saludo

    Me gusta

  67. Anonymous dijo:

    Anónimo, has oido hablar del derecho a la vivienda? Por qué circunstancia en este país ese derecho debe de ir de la mano de la concesión de hipotecas? Es eso lo que consideramos ejercer un derecho?.
    Si es que… en fin. Con estos mimbres es con los que hacemos los cestos.
    Y ahora todos conmigo: la banca es buena

    Me gusta

  68. Andrés dijo:

    Antes de la crisis había muchos más suicidios y relacionar suicidios y crisis económica, olvidando TODOS los factores que influyen es una manipulación

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/10/paisvasco/1362941226_875771.html

    Me gusta

  69. Pingback: El suicidio de Barcelona, la PAH y las prisas | Ciencias y cosas

  70. Pingback: El escepticismo y el pseuperiodismo indignado | Ciencias y cosas

  71. Pingback: Aprendiendo a vivir con las correlaciones | MAÑANA EMPIEZO

  72. Pingback: El Periodismo de clic y el maquinista del Alvia | Ciencias y cosas

  73. Tan extenso como demoledor. Enhorabuena y un abrazo.

    Me gusta

  74. Pingback: El suicidio de Amparo, la manipulación de Público y #EMVSmata | Ciencias y cosas

  75. Pingback: Lecturas de Domingo (10) | Ciencias y cosas

  76. Pingback: Los votos de Un Cafelito a las Once en los Premios Bitácoras 2013 | Un Cafelito a las Once - 1C11

  77. Pingback: El bulo de los griegos y la autoinfección del VIH | Ciencias y cosas

  78. Pingback: Todo por el clic: Del periodismo de suicidios al periodismo de comida caducada | Ciencias y cosas

  79. Pingback: De suicidios, accidentes de tráfico y titulares a la carta | Ciencias y cosas

  80. Pingback: ¿Aumento de los suicidios por la crisis? No lo parece | Ciencias y cosas

  81. I was reading some of your articles on this internet site and I conceive this website is really informative! Retain putting up.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.