Todo por el clic: Del periodismo de suicidios al periodismo de comida caducada


La muerte de 3 miembros de una familia en Alcalá de Guadaira y la actitud de los medios, nos recordó inevitablemente al vomitivo periodismo que vivimos con los suicidios. Hacer la noticia lo más rápido posible, con el máximo morbo posible y plagada de especulaciones sin conocer los motivos que habían ocasionado el fallecimiento, aunque pasados unas horas tengas que rectificar tal y como estamos viendo donde la comida caducada ya NO es la causa. Todo vale por obtener el puto clic.

Era más vendible culpar a la comida del contenedor que a un caso de botulismo o de una toxina en un pescado.

La noticia recorrió como la pólvora las redes sociales la tarde del sábado y la mañana del domingo. Rápidamente corrieron los titulares «Fallecen tres personas en Sevilla por un alimento en mal estado» (El Mundo) o «Tres miembros de una familia que se alimentaba de comida caducada mueren intoxicados» (Público) aunque son titulares prácticamente iguales que se podrían encontrar en otros medios.

A la mañana siguiente, el morbo y sensacionalismo recorría los medios, remarcando que si el padre recogía cartones desde las 7 de la mañana, que se alimentaban de comida caducada, o que si el banco tenía embargada la vivienda desde hacía años aunque no había ejecutado el desahucio.

La prensa ya tiene un culpable

En prácticamente todas las informaciones iniciales, se destacó que el motivo del fallecimiento era la comida caducada, en algunos casos dando todo lujo de detalles de que la comida que recogían de la basura y en algunos casos se detallaba con todo lujo de detalles que era pescado; llegando a indicar que estaba en escabeche, con los cuerpos aún frescos.

Daba igual que no se hubieran realizado los análisis microbiológicos de los alimentos o que las autopsias aún no se hubieran realizado, la realidad es que ya la prensa ya tenía una sentencia clara… la culpa era la comida caducada.

Daba igual que los síntomas que presentaban, pudieran ser los de un caso de botulismo o de una problemas del pescado aunque esté en perfecto estado… (cadena de frío, mala preparación o toxinas como ocurre en el marisco)*… la culpa era del pescado podrido (palabra que iría desapareciendo de los medios) a pesar de que una lata de conserva con un golpe sí tiene más probabilidades de matarte que el pescado podrido (si es que fuera el caso).

Por cierto, que yo sepa aún no han salido los análisis de si las muertes eran por comida caducada o en mal estado.

— J.J. Gallego ☢ (@Raven_neo) diciembre 15, 2013

La comida caducada, normalmente, no es mortal. Lo que si puede serlo son las conservas en mal estado (caducadas o no)

— J.J. Gallego ☢ (@Raven_neo) diciembre 15, 2013

Es importante enseñar a la gente a nunca consumir latas de conservas abombadas, con bollos o grietas. Son el lugar ideal para anaerobiosis

— J.J. Gallego ☢ (@Raven_neo) diciembre 15, 2013

Una lata de atún dentro de fecha que tenga una microgrieta por la q entre algún clostridium, puede convertirse en un arma biológica.

— J.J. Gallego ☢ (@Raven_neo) diciembre 15, 2013

La bacteria entra y al ser un lugar sin oxígeno (requisito para vivir) comienza a dividirse y a producir gases y toxinas. La lata se «hincha

— J.J. Gallego ☢ (@Raven_neo) diciembre 15, 2013

Cuando se ha hinchado es visible, pero puede que aún no haya suficiente gas pero si bacterias produciendo toxinas (¡grieta o porrazo!)

— J.J. Gallego ☢ (@Raven_neo) diciembre 15, 2013

La toxina botulínica es MUY tóxica para un humano de 70 kg de peso, la dosis letal media sería de 0.09-0.15 PICOgramos

— J.J. Gallego ☢ (@Raven_neo) diciembre 15, 2013

Esta misma hipótesis es la que ya se apunta como más probable, debido a la dificultad de fallecer por comer comida caducada tal y como apuntaban desde El Correo de Andalucía en el artículo «Desde una toxina del pescado a un plaguicida» Expertos dicen que es muy difícil fallecer por comer comida caducado

Expertos de prestigio en seguridad alimentaria consultados por este periódico, y que prefirieron mantenerse en el anonimato por carecer de datos concretos sobre los motivos que pudieron causar la muerte a tres miembros de una misma familia de Alcalá de Guadaíra, afirmaron con rotundidad que es prácticamente imposible fallecer por consumir alimentos caducados: “Existe una vaga posibilidad de que te suceda algo grave”, enfatizaron.

Señalaron que es posible fallecer por una toxina de pescado o botulímica, fundamentalmente por consumir conservas en mal estado, y admitieron que estos casos son bastante agudos y que difícilmente se puede hacer algo para evitar la muerte, porque tienen un efecto rápido.

Asimismo, manifestaron que comer setas venenosas también puede provocar la muerte, una causa que parece que no se baraja en el fallecimiento de estas tres personas.

Los expertos consultados reiteraron que es sumamente complicado afirmar qué es el producto que ha causado la muerte a estos vecinos de Alcalá de Guadaíra, pero señalaron que además de las toxinas también hay agentes químicos que pueden producir vómitos y nauseas y causar la muerte de forma muy rápida.

En este sentido, explicaron que si comieron frutas o verduras que hubieran sido tratadas con plaguicidas sin ellos tener conocimiento de ello, también pudo ser letal. Insistieron en que hay muchas causas que provocan los mismos síntomas que los que sufrieron estas personas y que pueden llevar a la muerte.

Finalmente, reiteraron que hasta que no se realice la autopsia será difícil concretar qué es lo que comieron para que falleciesen de forma tan rápida cuando estaban bajo control médico. Asimismo, indicaron que la niña que ha sobrevivido también podrá aportar claridad a los hechos.

Horas después, los mismos medios que destacaban en grandes titulares a la comida caducada como la responsable del fallecimiento, rápidamente borraban y cambiaban los titulares, añadiendo ahora y como si antes no hubieran dicho nada, que la investigación estaba bajo secreto de sumario y que había que tener cautela, por lo que añadían el «podría»… lo que siempre ocurre en estos casos, que la suelto y luego ya si eso lo voy rectificando.

Según pasaba el domingo, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira, desmentían la versión de que la familia estaba en la indigencia o que sobrevivíandecomer alimentos caducados.

La familia residía en la barriada de la Rabesa, una zona popular de la localidad alcalareña. “Él era fontanero pero llevaba varios años en paro, iban tirando con lo que podían», ha declarado desde el tanatorio Miguel Ángel López, sobrino de Concepción -la mujer fallecida-, que se ha mostrado molesto con los comentarios de los vecinos que han declarado que la familia buscaba alimento por las basuras.

“La policía científica que acudió al domicilio a investigar el caso observó alimentos envasados normales, como en cualquier casa. Así que no parece ser que sufrieran problemas alimenticios de extrema necesidad. También disponían en la casa de luz y agua”, ha declarado la delegada de Asuntos Sociales, María Dolores Gutiérrez, tras salir la mañana del domingo de la Junta de Portavoces de la localidad, donde unos comerciantes recogían en la plaza que está frente al Ayuntamiento los puestos de artesanía que habían instalado para un mercadillo de Navidad por la decisión municipal de declarar tres días de luto en la localidad.

El País

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira (Sevilla) negó este domingo que la familia fallecida durante la jornada del sábado supuestamente por una intoxicación alimenticia viviese en la indigencia, aunque recientemente habían solicitado ser perceptores del salario social al no tener otros ingresos que los derivados de la venta de chatarra y cartón.

El Periódico de Catalunya

La posible negligencia de los servicios sanitarios

En los medios que se dio la noticia, apenas se destacaba con la misma importancia, que la familia había recibido atención sanitaria horas antes del fallecimiento y que la ambulancia desplazada, descartó su traslado a un centro sanitario; a pesar del cuadro que presentaban los 4 miembros de la unidad familiar, lo que ha provocado que la familia estudie denunciar a la Junta de Andalucía.

Los familiares de los fallecidos -que han anunciado acciones contra la Junta de Andalucía por la atención médica recibida por sus parientes, según Radio Nacional- han mostrado su disgusto con las informaciones que han asegurado que la familia buscaba comida en las basuras, según ha explicado Mariló Rodríguez, quien ha calificado a la familia de «bastante normalizada» aunque «con problemas económicos, como tantas familias en España».

Según la versión ofrecida por la Junta de Andalucía y que recogía ElDiario:

El centro coordinador de urgencias y emergencias sanitarias de Sevilla recibió a las 2.55 horas de la madrugada de este sábado una llamada procedente de un domicilio de Alcalá de Guadaíra, en la que se solicitaba asistencia por un cuadro de náuseas y vómitos. Se envío un equipo móvil del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencias de Alcalá de Guadaíra, compuesto por un medico, un enfermero y conductor, quienes atendieron a todos miembros de la familia.

Sin embargo, a las 9.09 horas del mismo sábado, se recibió otra llamada informándose de un agravamiento de los síntomas. El equipo que llegó esta vez se encontró a dos adultos en estado grave y a la niña de 14 años en parada cardiorrespiratoria. Por ello, solicitaron de inmediato un segundo equipo para la emergencia y se procedió al traslado de los afectados al hospital, si bien nada se pudo hacer por menor. La mujer y el hombre, finalmente, han muerto a las 17.15 horas y las 18.00 horas, respectivamente, mientras que la otra niña sigue ingresada.

Los vecinos del bloque de viviendas, desmentían la versión de la Junta de Andalucía y apuntaban a la posible negligencia médica tal y como explicaba El Corroeo de Andalucía en “Aquí las ambulancias nunca llegan a tiempo” explicando la situación de abandono del barrio:

Otro vecino, un adolescente, saltó al instante, preguntando ante la multitud, “qué médicos”. “Yo llegué anoche sobre las tres de la mañana, y aquí no había ninguna ambulancia. Dicen que vinieron primero de madrugada y que luego volvieron a las nueve de la mañana, que fue cuando se los llevaron al Valme, pero yo no vi nada”, añadió.

Otra vecina daba quizá la clave. “Aquí las ambulancias, te puedes estar muriendo, que no vienen hasta pasadas dos horas desde que las llamas, si es que llegan”, clamaba indignada. Según explicó luego a El Correo, el centro de salud de La Oliva, el que corresponde al barrio, cierra sobre las 20.00 horas, y luego les atiende uno de urgencia que no está a mucha distancia, en la calle Sanlúcar la Mayor, conocido como “el de los bloques verdes”, unos edificios que de hecho se divisaban desde la calle donde vivía la familia intoxicada.

Como ocurre en estos casos, estamos ante una guerra donde la administración se intenta salvar el culo por la posible negligencia médica y los vecinos y la familia desconfían de la versión oficial.

Habría que saber qué se encontraron en un primer momento los miembros del equipo sanitario y si recomendaron o no a la familia acudir a un centro médico o si los padres se negaron a acudir al mismo, creyendo que no sería tan importante.

Lo más probable, es que les recomendaran que si si se encontraban peor que volvieran a llamar, aunque tal y como ocurre en los casos de botulismo o con casos de toxinas en pescados y mariscos, cuando te encuentras mal de nuevo, ya suele ser tarde.

Todo vale por el puto clic

Al igual que ocurrió con el periodismo de suicidios de los desahuciados o con otros casos mediáticos de suicidios como el de Barcelona o Madrid, todo vale por obtener el puñetero titular y sus correspondientes clics.

Lo importante es escribir el titular y el cuerpo de la noticia lo más rápido posible; a poder ser con el máximo morbo posible, colgarla rápidamente y obtener muchos likes en Facebook o RT en Twitter. Si luego, resulta que la noticia ya no es lo que parecía en un primer momento, cambiamos el titular y decimos que si tal y cual hasta hacer desaparecer toda mención posible a la comida caducada.

Si además de todo esto, somos capaces de hacer una noticia mezclando causas que tienen poco que ver, pues mejor que mejor, porque así damos más morbo.

 

Si alguien pensaba que internet iba a favorecer la información, está muy equivocado. Internet cada día que pasa es de los peores lugares para informarse, en gran medida gracias a que los mismos que se quejaban y con razón de la manipulación de los mass media, son los primeros en practicar esa misma manipulación.

Luego nos quejamos del morbo de Telecinco, cuando somos los primeros en compartir las noticias y dar por válido lo primero que aparezca en la web. Y así nos va.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Todo por el clic: Del periodismo de suicidios al periodismo de comida caducada

  1. Pingback: Todo por el clic: Del periodismo de suicidios al periodismo de comida caducada

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Anónimo dijo:

    Internet siempre será mejor que los medios clásicos precisamente porque puedes encontrar de todo.

    Me gusta

  4. Pingback: El periodismo, herido de muerte | Mi Memorabilia

  5. Pingback: Miradas, listas y periodismo vomitivo | Maven Trap

  6. JFM dijo:

    No creo que sea solamente por el p… clic. La intencion politica me parece evidente.

    Me gusta

  7. Pingback: Carroñeros en Alcalá de Guadaira | Bogando por la red

  8. Verdades dijo:

    Mira, sobre el periodismo de suicidios:
    http://www.meneame.net/story/estado-muy-grave-hombre-cortarse-venas-cuando-iba-ser

    Están esperando tu sabiduría sobre el tema…

    Me gusta

  9. Pingback: El “periodismo de comida caducada” y el que contrastaLa pantalla de papel | La pantalla de papel

  10. Pingback: Periodismo de comida caducada | La web de Maco048. Noticias criminología

  11. Pingback: Lecturas de domingo 4 | MITOS y FRAUDES

  12. Pingback: Lecturas de domingo 4 » Yo Evoluciono

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.