El aborto de la mujer de Rajoy o lo fácil que es colar un bulo


Internet es el mejor lugar para colar un bulo porque nadie comprueba la veracidad de la información. Si el bulo viene de un «medio» más conocido por los bulos que por las verdades, aún es peor. El último bulo, el aborto de la mujer de Rajoy. Da igual que sea un tema viejo y más o menos conocido…lo sacamos ahora, tergiversamos la información y todos compartiendo la noticia sin pararse a tener un mínimo de sentido crítico. Aquí está la verdadera Marca España… que ni Dios comprueba las noticias.


El bulo

Cuatro periodistas españoles -dos han dado su nombre, uno sus iniciales y otro prefirió el anonimato- han confirmado que Elvira Fernández Balboa, la esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abortó en 1998, al año de casarse con el entonces ministro de Administraciones Públicas en el primer Gobierno de José María Aznar. Uno de ellos asegura incluso que la interrupción del embarazo se produjo a los seis meses de gestación, que el aborto fue de una niña y otro más afirma que Rajoy no estuvo presente en la delicada intervención médica de su esposa.

Los escasos medios de comunicación que se atrevieron a dar la noticia mucho tiempo después la presentaron diciendo que Elvira Fernández Balboa “sufrió” un aborto, sin más detalles, aunque eso daba a entender que la interrupción del embarazo se produjo de forma “natural”. Al año siguiente, su esposa recurría a técnicas de reproducción asistida y daba a luz a Mariano Rajoy Jr. en la Clínica Dexeus de Barcelona. Este centro médico, al que había acudido también tras la interrupción de su embarazo, es uno de los más acreditados en España por sus tratamientos de fertilidad, aunque también ha sido señalado por organizaciones católicas como practicante de abortos.

Su entonces máximo responsable, el célebre y prestigioso doctor Santiago Dexeus, es partidario de la objeción de conciencia: solo deben practicar interrupciones del embarazo los médicos que voluntariamente lo acepten y la decisión es tan grave y de tanta transcendencia que debe ser adoptada acorde a la ley y siempre por la mujer, nunca por el médico, marido, padres o tutores.
Rajoy nunca le ha llevado la contraria a Gallardón… ni a nadie

Ni una sola biografía de Mariano Rajoy menciona este oscuro episodio de su vida ni tampoco ningún medio de comunicación lo ha recordado o investigado ahora que el Gobierno ha puesto en marcha una ley más restrictiva para la interrupción del embarazo, la cual ha provocado enormes protestas en España y en la comunidad internacional. La iniciativa, que ha partido del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, parece haber incomodado al propio Mariano Rajoy, pero no hasta el punto de oponerse a ella.

Espía en el Congreso

El bulo nace de la pseudoweb Espía en el Congreso y rápidamente es compartida por otros medios «indignados» como EcoRepublicanolos mismos que inventaron en España el bulo de Hollande y posteriormente fue recopiada y compartida por otras webs «indignadas» y por las diferentes redes sociales. Días después, aún siguen defendiendo el bulo y tergiversando la información.

Lo peor ya no es que nazca el bulo, lo peor es que se le siga dando credibilidad y visitas a una pseudoweb de mierda como Espía en el Congreso que ya manipularon bien con lo de Ana Mato y el Us Open (la nota «original», los medios y los egotwitters haciéndose eco del bulo (incluso Rafa Nadal se hizo eco del bulo al calor de las redes sociales) y el desmentido (y2) del bulo (respuesta de la USTA); aunque eso ya no interesaba)

La realidad sobre el aborto de la mujer de Rajoy

Lamentablemente, volvemos a confirmar que la mayoría de usuarios de internet y de redes sociales no se lee lo que comparte y mucho menos, confirma por otros medios, aquello que podría ser llamativo como lo es esta no-noticia.

Cuando uno ve compartido y recompartido la no-noticia de marras, espera leer una información real o mínimamente argumentada, aunque realmente no lee ni información real ni argumentada.

El autor de Espía en el Congreso es inteligente porque sabe que la mayoría de los lectores no pasan del titular y del primer párrafo y rápidamente correrán a compartir la noticia diciendo… mirad qué hipócritas son que hacen una cosa y luego hacen otra… El mejor ejemplo es leer los comentarios de La Sexta Noche, uno de los blogs que copió la nota y como los comentarios que denuncian la mentira, son prácticamente linchados.

Uno espera leer a cuatro periodistas confirmando la noticia de que Viri abortó VOLUNTARIAMENTE, pero la realidad es que lo único que se puede leer es a cuatro periodistas de que, sí, afirman que sufrió un aborto a los seis meses, que era una niña, que Rajoy no pudo estar presente y que fue en la Dexeus. Ninguno de ellos dice que fuese provocado o de forma voluntaria y por tanto haciendo lo contrario a lo que pretende la nueva ley del aborto, sino que lo sufrió, es decir que tuvo un aborto espontáneo como le ocurre a entre el 15 y el 20% de las mujeres.

El dirigente del PP respondía así a la periodista Virginia Miranda, la primera y única que había escrito lo siguiente: “Los allegados a Elvira Fernández Balboa también la describen como una mujer familiar que disfruta intensamente del día que su marido le reserva en exclusiva cada semana (dicen que esta fue una de sus condiciones para aceptar su matrimonio con el ahora sucesor). También disfruta de la compañía y el afecto de su hijo Mariano de cuatro años. Tras sufrir un primer aborto, la pareja recurrió a la fertilización in vitro en la clínica barcelonesa Dexeus, donde nació el niño el 19 de julio de 1999. En una entrevista concedida por Rajoy las pasadas navidades a la revista “Hola”, fue el aspirante a La Moncloa quien explicaba que su hijo “nació en Barcelona por problemas médicos, concretamente en la clínica Santiago Dexeus, a la que estamos muy agradecidos”.

El periodista Angel Collado, especializado en el PP, también confirmó que Elvira Fernández Balboa había abortado y lo hizo con estas palabras: “Aunque se declara simpatizante del Partido Popular, no está afiliada. Es católica. Los Rajoy Fernández han tenido dos hijos: Mariano (nacido en 1999) y Juan (nacido en 2005). Entre ambos sufrió un aborto y tuvo que ser intervenida sin que el entonces ministro pudiera estar presente en el hospital. La experiencia les llevó a requerir los servicios de la clínica Dexeus”.

Dos días después, un teletipo de la agencia oficial Efe, que normalmente no firma sus noticias, recogía la misma información entre líneas, confirmando de nuevo la interrupción del embarazo de la esposa de Rajoy: “Elvira escogió un vestido extremadamente sencillo, de escote cerrado y manga larga, y falda con volumen, que completó con un pequeño ramo de flores y un recogido discreto. Un look que, si comparamos con la fotografía del balcón de Génova, le sumaba años: la señora de Rajoy parece más joven hoy que hace 15 años, cuando dio el «sí quiero». En 1999 el matrimonio recibió a su primer hijo, Mariano, y en 2005 nacía el segundo, Juan. Entre ambos, Elvira sufrió un aborto. La señora de Rajoy ha hecho de la discreción su seña de identidad y solo apareció ante el gran público, en marzo de 2008, para consolar a su marido después de su derrota en las urnas. Cuatro años después, regresaba al mismo balcón y besaba a su marido”.

Otro periodista del diario 20 Minutos, que dirige Arsenio Escolar, padre de Nacho Escolar, tuvo que firmar con las iniciales “F. P.” el siguiente comentario referido al citado aborto y a sus dos hijos, asuntos sobre los que arrojaba alguna luz más: “Ambos nacieron en la Clínica Dexeus de Barcelona y estudian en el Colegio Británico. Uno de los peores momentos de su vida fue la pérdida de la hija que esperaban a los seis meses de quedarse embarazada”.

Es decir, si alguien se leyera la no-noticia, confirmaría de que el bulo es una semejante gilipollez y que el texto es tendencioso a más no poder, porque nunca han ocultado que sufriera un aborto espontáneo y perdieran a la hija tal y como indicaba Manuel Jabois en un perfil de Rajoy en Diario de Pontevedra.

Elvira Fernández Balboa es la causa de la estabilidad de Rajoy; su madurez. Resulta imposible imaginarlo fuera de ella. «Es para toda la vida, en lo que a mí respecta», dice en su libro, con esa matización tan galaica. Procedente de una famila que trabajó duro (su padre estuvo emigrado a Venezuela), Elvira, madre de dos hijos (perdió una niña en su sexto mes de embarazo), trabaja en Telefónica. «Mira que podía darse aires, incluso tenerlos inconscientemente, pero no. Es la persona más sencilla del mundo, alguien que quiere pasar inadvertida y que lleva todo esto con naturalidad», dice alguien que la trata. Probablemente se deba a la herencia de su madre, una mujer muy conocida en Pontevedra.

En otras notas sobre el tema, observamos como se trataba de un aborto espontáneo dentro de un embarazo complicado (estaba bajo la supervisión de la clínica Dexeus conocida por lo tratamientos de fertilidad) y cómo después del hecho, tuvieron otro hijo.

Los dos han logrado en estos 16 años cimentar una sólida convivencia. Han pasado mucho juntos. Dos años después de su boda, Viri perdía en un embarazo de seis meses a la que hubiera sido su primera hija. Superado el trance, el matrimonio optó por acudir a la clínica Dexeus en Barcelona, donde nació su hijo mayor Mariano, que ya tiene doce años. Luego vendría Juan, de seis

Las Provincias

Los dos hijos de Rajoy, Mariano y Juan (tres años), han nacido en Barcelona, y el primero tuvo el carné del Barça. Tras haber sufrido un aborto, su madre decidió ponerse en manos del especialista Santiago Dexeus, que tiene su clínica en la capital condal.

El País

Un año después de su boda, Viri pasó el momento más triste de su vida: la que podría haber sido su primera hija no llegó a nacer porque su embarazo se interrumpió a los seis meses. “Fue muy duro para todos –confiesa triste Rajoy–, sobre todo para mi mujer”. Por eso, un par de años más tarde, cuando en la clínica Dexeus de Barcelona nació su primer vástago, la felicidad fue completa. El recién nacido heredó el nombre de su padre, su abuelo y hasta su tatarabuelo. Y, seis años después, vino al mundo Juan. Rajoy admite, en privado, que el mérito principal de la buena educación de sus hijos corresponde a la determinación de Viri: “Cuando uno no está en casa el tiempo que quisiera, a veces tiene la tentación de compensar a los niños con regalos, pero mi mujer me lo prohíbe”.

Así es la esposa de Mariano Rajoy. Elvira Fernández, la mujer discreta – Mujerhoy.com

A pesar de ser un tema ampliamente conocido desde hace años y que sale en TODOS los perfiles que se hacen sobre Rajoy o sobre su mujer, los inventores del bulo dos días después volvían a la carga con la conspiranoia como bandera «La prensa silencia la noticia sobre el aborto de la mujer de Rajoy pero las redes sociales la apoyan con su audiencia«.

La noticia proporcionada por el “Espía en el Congreso” acerca del aborto de Elvira Fernández Balboa, esposa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alcanzado ya un total de 156.000 visitas en esta web, la mayor parte de la cuales vinieron de la mano de las redes sociales, Facebook y Twitter sobre todo. La información, que viene avalada por 19 fuentes, cuatro de ellas periodistas que investigaron este oscuro asunto hasta donde pudieron o les dejaron, ha suscitado un amplio e interesante debate en España sobre la coherencia y moralidad de la clase política española. La duda de los ciudadanos que se expresan en los foros radica en saber si los políticos deben conciliar sus actuaciones privadas y sus decisiones y declaraciones públicas y si los contribuyentes deben tener acceso a esa información por la vía de la prensa independiente. Todo ello además en unos momentos en que la sociedad española ha recibido con estupor (415.000 visitas en Youtube) las escalofriantes imágenes de las mujeres que recibieron una brutal agresión de varios agentes policiales por defender el derecho al aborto en una manifestación pacífica celebrada en Madrid. No obstante, tanto la noticia como esta controversia han sido silenciadas por todos los medios de comunicación españoles, de papel y digitales.

Definitivamente, la blogosfera y las redes sociales españolas son el perfecto nido para la difusión de bulos, fotos manipuladas y mentiras como ocurre cada vez que hay una «manifestación indignada».

Esta es la verdadera Marca España… que ni Dios comprueba las noticias.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El aborto de la mujer de Rajoy o lo fácil que es colar un bulo

  1. Es una pena ver como vivimos en una sociedad que prefiere quedarse con lo que ve en una foto que ve en Facebook, que lo que pueden investigar por ellos mismos, teniendo Internet a mano.

    A mi me pasó con la famosa foto de los antidisturbios alemanes y su «número de placa» a la espalda. Puse en Facebook toda la información que encontré que demostraba que NO era el número de placa, incluso fotos en las que dos antidisturbios alemanes tenían el mismo número (cosa que demuestra que no podía ser una identificación)… dio completamente igual, se me tachó de «facha» y adiós, muy buenas.

    Al menos existen blogs como el suyo… 😉

    Me gusta

  2. Pingback: El aborto de la mujer de Rajoy o lo fácil que es colar un bulo

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Ya, esto lo leí hace unos días en La Sexta Noche, y tras leer los comentarios esos de los cuatro periodistas me quedé pensando: «…vale, ¿y dónde dice que fuera voluntario?»… ya es una desgracia bastante grande perder a una hija que quieres tener…

    Me gusta

  5. Tito silvestre dijo:

    Este señor que escribe, Andrés Rodríguez Seijo, hace exactamente la misma mierda que critica al decir que de cada manifestación «indignada» se difunden bulos y fotos manipuladas.

    En primer lugar lo de indignados, exclusivamente, viene del 15-M y no de todas las plataformas y colectivos que están convocando manifestaciones al margen de estos (que tambien convocan por supuesto), como las mareas, asambleas estudiantiles, guerrilla abortista, coordinadora antifascista, millones contra monsanto, y una lista interminable. Por esto no debes llamarlas manifestaciones indignadas, va mucho más allá.

    En segundo lugar si tu no estás cabreado o indignado con las fuerzas políticas que nos dirigen desde el congreso, es que tu tampoco lees excesivamente más allá de lo titulares que lanzan medios manipulados y tambien te tragas muchos bulos. En este mundo hay de todo en todos lados y aquí cada uno da la verdad que más le conviene, solo hay que ver como eligen los términos que usan todos los diputados para que parezca que dicen otra cosa ocultándote la realidad. Los grandes medios de comunicación hacen lo mismo, se inventan versiones de cosas , , que en algún caso he presenciado yo mismo, según quien les financie.

    La diferencia está en que unos intentan mentir por el bien común, para intentar mejorar la situación de familias muy jodidas y de una sociedad que se pudre; y otros intentan mentir por su imagen, su poder, o su partido político. ¿Crees que espía en el congreso ganó algo personalmente colgando eso?. Y Montoro ¿Gana algo diciendo que los impuestos están bajando?¿Ganan llamando ley de seguridad ciudadana a una ley que por poco no te deja gritar en la calle?. Hay que intentar analizar las circunstancias de cada uno.

    Me gusta

    • Oskar dijo:

      Espía en el congreso, difundiendo bulos, gana visitas. Las visitas se monetizan.
      Un saludo

      Me gusta

    • Colorada dijo:

      «La diferencia está en que unos intentan mentir por el bien común». No me creo lo que leo, de verdad. Me encanta que defiendas las mentiras de la gente que hace dinero a costa de tu pereza mental y falta de ideas propias. Y acto seguido te quejas de que te lo hagan los medios. Es patético y es triste. Qué será esta vez? Cuál será tu problema? la LOGSE, el FP, la doble licenciatura o la Play Station?? Y qué va, El espía del Congreso no saca provecho de lo que hace. Solo quiere salvar a todas las familias del mundo de todos los desahucios del universo. Incluidos los que aún no se han producido. Pues que salga a repartir bocadillos. Igual le puedes acompañar, eh? Y mientras gritas por la calle y denuncias a todos los fascistas del mundo. Quedan un montón de ellos. En fin. Paro ya, que si sigo pensando en ti me pongo triste. No te enfades, que yo también estoy indignada. Un abrazo.

      Me gusta

      • Tito silvestre dijo:

        Si viera necesario inventarme mierda sobre diputados y gobernadores para que ardan o como mínimo que dimitan lo haría.
        Ojalá pudiéramos erradicar todo el mal y el odio del mundo, pero si ya es prácticamente imposible erradicar cosas como los asesinatos a inocentes o las violaciones, imagínate la mentira y la manipulación, eso va a seguir ahí rodeándonos de una forma o de otra aunque no contribuyas a ello. Cada uno como persona tiene que intentar no mentir, pero si otro se inventa una cosa que «nos viene bien a todos», porque perjudica a un gobierno que es pésimo, que no se quiere ir, que nos encadena y contra el que casi no tenemos formas de luchar (las cuales está reduciendo más todavía); no le voy a aplaudir, pero tampoco a criticar.
        La mentira nunca está justificada aunque a veces puedo comprenderla. Personalmente no me creí lo del aborto provocado de la mujer de Rajoy pero tampoco me pareció mal que se lo inventaran, que se joda.
        Puedo parecer oportunista, pero somos humanos, somos así, y tal y como están las cosas voy a aprovechar toda oportunidad de joder a los que nos joden desde que nacemos.
        ¿Así se me entiende mejor? Esa frase que has copiado no era para nada acertada.

        Me gusta

  6. Carlos dijo:

    Es una pena. Creo que por lo general escribes buenos artículos que invitan a la reflexión, a no creernos lo primero que leemos en el medio de turno e ir más allá, y conocer realmente la realidad, nos guste o no.

    Pero acabas muchas veces dejando tu «toque» personal en forma de lenguaje soez y barriobajero, totalmente innecesario en un artículo de calidad en el que demuestras con pruebas lo que realmente dices. ¿Qué necesidad tienes?

    Creo sin duda que de esa forma sólo haces que el lector de turno piense que eres alguien enrabietado que escribe lo que escribe por furia y/u odio.

    Por si aceptas un consejo: no lo necesitas, es mi opinión. Los artículos son suficientemente buenos para que tengas que utilizar esa forma tan agresiva de escribir.

    Me gusta

  7. Mimi Faretra dijo:

    La gente necesita despertarse,, desperezarse, informarse. Este tipo de bulos y su circulación creciente en los medios sociales muestran lo manipulable que es nuestra sociedad. quién crees que se lee los programas electorales, tres locos perdidos por allí. Para el resto el tema es «nací del Barça y del Barça moriré» aplicable a la política. tachando los que piensan de antisistema. No leemos, no pensamos, y así nos va y nos irá, hasta que esto no cambie.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.