De por qué la conspiración gringa no tiene lógica en Venezuela (en esta ocasión)


Después de 8 días de disturbios en Venezuela, con 8 muertos (7 a manos de los paramilitares de los colectivos) y más 137 heridos, la conspiranoia de la mano gringa sigue en boca de Maduro refrendada con la expulsión de CNNE. ¿De verdad a Estados Unidos le interesa Venezuela? La realidad es que pasan olímpicamente de Venezuela (ya no les interesa su petróleo) y quien más necesita a Estados Unidos, es la propia Venezuela para poder refinar el petróleo pesado del Orinoco.

De hecho si Estados Unidos quisiera derrocar a Maduro y cambiar el gobierno en Venezuela, lo tendría muy fácil… no dejar entrar el petróleo venezolano en Estados Unidos (no lo necesitan gracias al Fracking y a Canadá) y el gobierno de Venezuela entraría en la bancarrota total (es su principal destino y es el único que les paga en divisas).

venezuela
Las importaciones de petróleo venezolano por Estados Unidos han vuelto a niveles de 1994.


La caza al enemigo: Los medios buscan la invasión gringa

Después de las manifestaciones en Venezuela que han dejado cientos de heridos (en ambos bandos) y 8 muertos de forma oficial (principalment a manos de los paramilitares de los colectivos y de miembros de la policía política del SEBIN) la conspiración gringa ya tardaba en aparecer. Una vez los medios venezolanos han sido (auto)censurados, le tocaba el turno a los medios extranjeros con la colombiana NTN24, la norteamericana CNN y ahora con la alemana DW; aunque de momento no ha sido expulsada.

Quizás ha sido la expulsión de la CNN de Venezuela, la que ha llamado más la atención a nivel internacional. Según el gobierno de Maduro, a CNN se la expulsa de Venezuela por la cobertura mediática de las protestas (sin testigos, por favor) ya que «CNN tiene el objetivo de justificar Guerra Civil en Venezuela para una intervención militar«.

El jefe de Estado se refierió a la cadena de televisión norteamericana CNN: «Lo que quieren es que Venezuela se incendie y se destruye, para quitarnos el petróleo».

«La victoria nos pertenece, Imperios. La victoria siempre estará de nuestro lado», increpó.

Globovisión

Evidentemente es incómodo para un Gobierno; donde los paramilitares tienen manga ancha, que existan medios que graben las protestas en Venezuela y graben los asesinatos de los estudiantes a manos de miembros de la policía política del SEBIN (su director fue destituido) o por los paramilitares de los colectivos. (Véase caracaschronicles – 19F – The Night Venezuela Finally Imploded (versión en castellano)).

A Estados Unidos se la suda lo que ocurra en Venezuela

Como no podía ser menos, Maduro «acusa a Obama de alentar la violencia en Venezuela» alentando la conspiración gringa. Pero ¿realmente a Estados Unidos le interesa Venezuela? La realidad es que Estados Unidos pasa olímpicamente de Venezuela, simplemente porque no necesitan el petróleo venezolano.

A diferencia de lo que ocurriera en 2002, a los medios escritos americanos se la suda lo que ocurre en Venezuela, porque están más preocupados con lo que ocurre en Ucrania y apenas el Miami Herald, es el único que cubre lo que ocurre en Venezuela.

capturas(Capturas del día 19 de Febrero vía Gonzalo Peltzer)

Con el Gobierno americano, ocurre otro tanto de lo mismo, donde Obama está más preocupado de Ucrania que de los venezolanos.

¿Por qué a Estados Unidos ya no le interesa (el petróleo) Venezuela?

Aunque Fidel Castro decía en 2010 que «Lo que quieren es el petróleo de Venezuela«, la realidad querido Fidel, es que Estados Unidos está reduciendo desde 2005 su consumo de petróleo extranjero, gracias al boom del fracking y se espera que para 2020-25, el país pueda ser autosuficiente en materia de petróleo.

Además, aparece la vecina Canadá, y es que gracias a los elevados precios del petróleo, ahora sale rentable la explotación de las bituminosas y se está erigiendo en el principal proveedor de petróleo a Estados Unidos, donde entra en juego el megaproyecto del Keystone XL, que pretende llevar petróleo desde Alberta hasta el Golfo de México y que es lo que realmente pone nervioso a Venezuela.

Gráfico de Bloomberg

A inicios de 2013, las importaciones de petróleo estaban en su nivel más bajo desde 1987, con unas importaciones de 6 Millones de barriles, cuando en 2005 fueron de 12,5 Millones y la tendencia es a que sigan disminuyendo estas importaciones, tal y como está ocurriendo con México.

Como no podía ser menos, esta reducción de la dependencia extranjera, también afecta a Venezuela, que ha sido uno de los países que más ha notado el bajonazo americano.

Aunque Venezuela apenas representa un 5,8% de las importaciones de petróleo de Estados Unidos, la realidad es que Estados Unidos es el principal mercado de Venezuela. Me explico:

Exportaciones del petróleo venezolano en 2011 – Fuente EIA.

Las importaciones de petróleo venezolano por Estados Unidos han vuelto a niveles de 1994. – Fuente EIA.

Venezuela; el país con mayores reservas de petróleo del mundo gracias al petróleo no convencional como el fracking de Estados Unidos, padece una crisis petrolera, porque no es capaz de refinar el petróleo pesado del Orinoco, al no haber invertido durante años en nuevas refinerías capaces de refinar el petróleo pesado del Orinoco, de peor calidad y con mayor necesidad de refino que el petróleo ligero de Arabia Saudí, debido a mayores contenidos de azufre.

Internamente en Venezuela con el aumento de demanda interna y la ineficiencia de las refinerías de Venezuela, hace que una parte importante del petróleo exportado a Estados Unidos, regrese a Venezuela refinado (en 2012 Venezuela se convirtió en importador neto) en forma de gasolina y otros productos petroleros… lo cual no deja de ser chocante que un país petrolero como Venezuela necesite del enemigo gringo para poder abastecerse de gasolina.

Pinchar para ampliar – Importaciones de Venezuela de combustible de EE.UU. en barriles por día – Gráfico de Steven Bodzin – Explaining those Venezuelan petrol imports from USA

Como Estados Unidos reduce las importaciones de petróleo venezolano (pasa en apenas unos años de un 9% a un 5% actual), Venezuela lleva unos años diversificando los países a los que exportar, con gran crecimiento de los países de la alianza del ALBA, China e India, pero Venezuela tiene el gran problema, ya que mientras Estados Unidos paga el petróleo en divisasel resto de países lo paga con inversiones que a veces no llegan o con productos manufacturados que ocasionan pérdidas a PDVSA y a Venezuela.

De los 3,3 Millones de barriles que se producían antes de la llegada de Chávez, ahora se producen unos 2,2 Millones de barriles diarios, de los cuales, unos 900.000 se consumen en la propia Venezuela a un precio subvencionado; lo que le provoca a PDVSA unas pérdidas de 8.000 millones de dólares anuales, otros 900.000 se venden a Estados Unidos que paga al contado y el resto se “venden” a China (unos 620.000) e India (unos 400.000) a cambio de parte de la deuda venezolana (2010 – Petróleo venezolano como forma de pago de crédito chino) o productos manufacturados y el resto a los países del Caribe y del Alba a precios normalmente muy por debajo del precio de mercado, lo que se denominó la Diplomacia petrolera.

Los destinatarios del petróleo venezolano son sobre todo los “amigos” de Chávez alineados en torno a Petrocaribe y a la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA).

“Últimamente se ha comprado grandes volúmenes a EE.UU. Lo insólito es que se compra a precios internacionales y se ‘vende’ a precios subsidiados”, comenta Hernández.

Para Eddie Ramírez, experto en el sector responsable de Gente del Petróleo, la gasolina “se está regalando” a otros países.

“Cuando das el petróleo a 23 ó 24 años, al 1% de interés y que te paguen con pantalones, café o carne como Nicaragua o con queso como Uruguay, eso afecta al flujo de caja de la empresa”, afirmó en conversación con BBC Mundo.

Un ejemplo, el acuerdo de 2007 con Ecuador, cuyo gobierno es uno de los mayores aliados de Chávez, para intercambiar crudo por combustibles, ya que Petroecuador carece de capacidad para ello.

Una investigación de la agencia Reuters reveló que hasta un tercio de los envíos de combustibles refinados a Ecuador son en realidad importados por Venezuela.

Según la agencia, esos despachos tercerizados sumaron cerca de US$1.000 millones para el periodo 2009-2011.

El problema, es que con la bajada de las compras de Estados Unidos, intentan venderlo a China, India o el ALBA a cambio de manufacturados o deuda venezolana y como resultado, la deuda de PDVSA sigue aumentando (Deuda financiera de PDVSA aumenta 141 por ciento en cinco años) y el estado venezolano a pesar de tener el petróleo a 100 dólares, ingresa menos porque parte del petróleo lo regala y por tanto hay menos dinero para los programas sociales, de ahí que en la campaña electoral, Henrique Capriles pidiera un precio de pago más acorde a la realidad.

“Resulta que las cuentas no cuadran porque yo le estoy enviando casi $4,000 millones [en petróleo], que es lo que me cuestan los médicos […]. Eso es cinco veces más de lo que me correspondería pagarles”, que con base en los salarios actuales de Venezuela debería sumar sólo $628 millones.

Bajo esos términos, Venezuela está pagándole a Cuba $112,000 anuales por cada uno de los médicos que prestan sus servicios en la nación sudamericana.

“Estamos regalando al año casi $7,000 millones a otros países. Llegó la hora de no mentirles más a los venezolanos. Este gobierno quiere salvar al mundo, pero a nosotros nos interesa resolver los problemas de los venezolanos. Este gobierno regala a Cuba, Bielorrusia, Argentina y Nicaragua nuestro petróleo y miente diciendo que si no lo hace más, se acabarán las misiones [programas sociales], por eso propusimos darles a las misiones rango de ley, para que nadie pueda chantajear a nuestro pueblo”, sostuvo.

Al preguntársele sobre las llamadas “misiones” de los médicos cubanos que trabajan en las zonas pobres de Venezuela, Capriles dijo que las fortalecería, pero también que se cercioraría de que no se hicieran “exclusiones”: nada de política.Según se ha informado, Venezuela pagó el año pasado a La Habana $5,000 millones por el servicio de casi 30,000 médicos cubanos y otros 15,000 asesores que están en el territorio venezolano, sobre todo con petróleo. Los médicos resultan muy caros para cualquier estándar, pero claramente han acrecentado la popularidad de Chávez entre los pobres.“Si necesitamos los médicos cubanos pagaremos por ellos… Con el presidente Raúl Castro nos sentaremos a conversar de estos temas”, dijo Capriles. Sin embargo, agregó, “no podemos regalar” el petróleo.“Detrás de eso estamos financiando un modelo político. Nosotros no vamos a financiar un modelo político, sea el que sea”, insistió. “No hay más regalos para otros países”.

El Nuevo Herald

¿Ahora comprenden por qué cada vez que Chávez o ahora Maduro decían que iba a cortar el suministro a Estados Unidos, no lo cortaba?

Maduro haría bien en dejar de buscar enemigos extranjeros y dejar de convertirse en un déspota, algo que Hugo Chávez nunca lo habría hecho, porque HC tenía un poco más de inteligencia que el pobre Maduro.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a De por qué la conspiración gringa no tiene lógica en Venezuela (en esta ocasión)

  1. geoben2013 dijo:

    Excelente artículo! realmente no deja de sorprenderme la cantidad de artículos y comentarios en las redes sociales e incluso en las listas de correo de algunas universidades, donde se alimenta la teoría conspirativa, basándose en hipótesis sin fundamento y sin datos objetivos. En ese sentido tu análisis me parece que hacia falta, en medio de todo es rollo. Un abrazo desde Argentina!.

    Me gusta

  2. Pingback: De por qué la conspiración gringa no tiene lógica en Venezuela (en esta ocasión)

  3. Anónimo dijo:

    esta bien redactado solo que estas bien equivocado amigo, los gringos siempre van a querer petroleo solo que tu eres un iluso que cree que los pajaros vuelan es verdad que a venezuela le falto rapides en actualizar sus refinerias pero chamo lo que queremos los venezolanos es no depender de nadie! y salir adelante! y no criticar desde una laptop si tu crees que esta mal lanzate al poder! hechale bolas amigo! no te aferres a escribir!

    Me gusta

  4. marco dijo:

    Si así fuera ¿por qué lo de Irak? ¿por qué intervienen en Libia? . No lo veo tan claro , EEUU derrocha mucho petróleo , su industria militar lo necesita .

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      El petróleo de irak ya iba para estados unidos y los beneficiados de libia, han sido china y rusia

      Me gusta

    • geoben2013 dijo:

      Lo de Irak tuvo que ver poco y nada con el petróleo, sino más bien que estaba acostumbrado a su rol de «sherif planetario» y aún no habia acabado su sed de venganza por los ataques del 11S. Por otro lado la cuestión era que Estados Unidos necesitaba una guerra para desviar la atención de sus problemas internos, la misma estrategia utilizada por el gobierno militar Argentino cuando invandió las Malvinas/Falkland. Además nada mejor que una guerra para mover la economía, porque detrás del ejército hay toda una industria de armamento, metalúrgica, automotriz, contratistas, constructoras, etc.. Lo de Libia no fue solo Estados Unidos, sino una alianza con otros países, y que llegó en buena hora porque se hizo esperar por demasiado tiempo. No tienes ni idea de los esfuerzos que tuvieron que hacer los grupos opositores al régimen libio para lograr el apoyo internacional. Por desgracia Siria es cuento escondido desde los conflictos en Ucrania y Venezuela, ojalá hubiera tropas de la ONU capaces de intervenir en el país y llamar a elecciones libres.

      Estados Unidos no necesita el petróleo Venezolano, Venezuela necesita los dolares para financiar su aventura populista. No hace intervenir militarme en el país para sembrar el caos, con cortar los dolares del petróleo seria suficiente.

      Ahora, algo que no me cabe en la cabeza: porqué cuando un gobierno de izquierda reprime con violencia eso es algo bueno, pero cuando reprime un gobierno de centro, de derecha o de dictadura, es algo malo? Hay represión buena y mala? derechos humanos para unos pero no para otros? Donde está la izquierda latinoamericana que guarda silencio ante semejante atropello a la dignidad humana como la que parte hace años desde el chavismo para con todos aquellos que no comparten su ideología y su visión de la realidad?

      Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Querido imbécil:

      Si USA quisiera cargarse a Maduro lo tendría MUY fácil no dejándole refinar el petróleo en USA y bloqueando las cuentas de Maduro y de las hijas de Chávez que se pasan más tiempo comprando en GAP que en Venezuema

      Me gusta

  5. Pingback: ¿Problemas con la revolución del fracking de Estados Unidos? | Ciencias y cosas

  6. neidadavila@hotmail.com dijo:

    Estan super equivocados si creen q con este documento falso pueden llegar a confundir al pueblo de venezuela. Claro que a estados unidos le intersa el petroleo por eso es q esta metido en paises con petroleo provocando guerras en pais como ucrania,siria, entre otros. A claro lo q pasa es q ellos intervienen en los paises solo por humanistas pues no, por q lo hacen por el petroleo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.