Ucrania, algo más que gas


Por Ucrania circulan los gasoductos claves que transportan el gas hasta el resto de Europa y parte de la importancia del conflicto, se comprende por esto. Sin embargo, Ucrania es algo más que gas, siendo una de las extensiones agrícolas más grandes de Europa y en la que China ha puesto sus ojos. El 55% del territorio de Ucrania está dedicado a la agricultura y es uno de las países clave en el precio de las materias primas alimentarias a nivel mundial. La agricultura ucraniana, ha sido una de las múltiples causas de la revolución ucraniana.

2008 08 29 - 7144 - Crimea - Farm

Campo agrícola en Crimea – Fotografía en Flickr de Bossi

Un 25% del gas que se consume en la UE es ruso y en torno al 80% pasa por los gasoductos que hay en territorio ucraniano  (según me indica Xavier Cugat El 80% era en 2007. Sin Nord stream y con Blue Stream a medio gas), representando un importante problema para los países vecinos como ocurrió en 2005 cuando después de la Revolución Naranja (contraria a Moscú) Rusia quiso subir el precio del gas que le vendía a Ucrania y provocó un gran problema en el resto de Europa, para lo que los países de la Unión Europea acabaron buscando otros suministradores, aunque eso no libró a Europa en 2009 de una nueva guerra del gas.

Lecturas recomendadas: Un resumen sobre el conflicto energético y la importancia del gas en la zona, lo pueden encontrar en Una visión energética del conflicto de Ucrania y Ucrania, entre Rusia y Occidente.

Mapa de BBC – Ukraine crisis: Europe’s stored gas high as prices soar

Potencia agrícola

Sin embargo, Ucrania es algo más que gas, donde tiene importantes reservas de hulla, convirtiéndola en el 10º productor de carbón mundial así como importantes reservas de hierro, magnesio, manganeso, níquel y mercurio (también con reservas de fracking al igual que Polonia y Rusia), pero además dispone de una de las mayores superficies agrícolas y de mayor de calidad de Europa (el segundo país con mayor superficie arable después de Moldavia), jugando un papel fundamental en el control de precios de las materias primas alimentarias a nivel mundial.

Para ver un poco la importancia de Ucrania en el mercado mundial y contando a la UE (+25) en el ranking, Ucrania es el noveno productor de trigo del mundo, el quinto de maíz, octavo de algodón, etc… además de que por su posición estratégica en Europa, controla los precios en el mercado Europeo. A nivel global considerando los diferentes cultivos, tras los principales exportadores de grano del mundo – Estados Unidos, Argentina y Brasil, Ucrania se ha convertido en el principal proveedor de grano entre los países de Europa. Un detalle, en cuanto se ha conocido la posible intervención, los precios del trigo y del maíz han subido.

Una situación privilegiada

El 54-55% del territorio de Ucrania (de una extensión de 603.700 kilómetros cuadrados) es tierra arable siendo el segundo país de Europa con mayor extensión arable después de Moldavia, lo que hizo que en 2012 junto con Paraguay fuera uno de los países con mayor crecimiento agrícola, con una capacidad de en la que la industria agrícola ucraniana produce dos veces tanto como se consume por el mercado nacional, algo que sabía muy bien la URSS, ya que Ucrania era su granero al suministrarle más del 25% del grano de la Unión Soviética. Y hoy, ya comienza a serlo de media Europa y medio mundo, algo que va en aumento.

Las mejores zonas de cultivo, en las zonas prorusas. – Infografía de la USDA (Ukraine:  Grain Production Prospects for 2008/09)

La importancia de la agricultura ucraniana (y la calidad de la misma), radica en una situación muy buena con un clima menos extremo que Rusia, una orografía favorable, abundantes fuentes de agua y con una gran cantidad de materia orgánica, la famosa tierra negra o chernozem; materia orgánica del 3 al 13 %, además de rica en potasio, fósforo y microelementos y una profundidad de entorno a 1 metro, lo que la hace idea para la mayoría de cultivos cerealistas que necesitan una gran profundidad para poder desarrollar correctamente su sistema radicular.

Como resultado de esta riqueza del suelo, Ucrania se convierte en un gran mercado para el resto de países.

Principalmente, Austria compra manzanas ucranianas, mientras que Polonia es el principal consumidor de centeno ucraniano. Egipto y España fueron los mayores compradores de trigo ucraniano. Unos tres cuartos de cebada ucraniana se exportan a Arabia Saudí.

A finales de diciembre de 2012, el Financial Times señaló el potencial de Ucrania en trigo, cebada, maíz y semillas de girasol. Además, en 2011, Ucrania se unió a los tres principales exportadores de grano del mundo. Un año antes – en 2010 – quedó cuarta en la lista de los principales exportadores de grano, tras EE.UU., la UE y Canadá. Además, Ucrania se sitúa actualmente en el número uno en las exportaciones de cebada globales.

Adicionalmente, este país de Europa el Este se convirtió en el tercer mayor proveedor de maíz del mundo en 2011, superando a Brasil y siendo el segundo finalista tras EE.UU. y Argentina. En 2012, China – el mayor consumidor de maíz del mundo – importó maíz ucraniano por primera vez.

Basta decir que en 2011, Ucrania pasó a ser el mayor exportador de girasol del mundo, según Erste Bank. El principal consumidor de aceite de girasol de Ucrania es la India, que adquiere en torno a un cuarto de la exportación de aceite de girasol ucraniano, según Ukragroconsult.

En agosto de 2012, Ucrania fue el cuarto mayor productor de patata del mundo. Actualmente, el país es el quinto mayor productor de nueces del mundo (datos del informe FAOSTAT).

PR Newswire

Un detalle de la importancia de Ucrania en la agricultura, fue la crisis alimentaria de 2010, cuando los precios de las materias primas alimentarias se multiplicaron por la fuerte sequía en 2009 que afectó a Rusia, Kazajstán y Ucrania que fueron los países que hicieron el año anterior que descendieran los precios al tener excedente de grano.

(Si piensas que las recientes crisis agrícolas fueron por culpa de la especulación… te recomiendo que leas un poco sobre producción agrícola y recuerdes lo que ocurre cuando oferta < demanda).

Como resultado de ello, al año siguiente cuando hubo una buena cosecha, Ucrania propuso a la ONU la creación de una reserva de grano mundial como colchón a las fluctuaciones de los precios de grano en caso de sequía… idea que a día de hoy sigue ahí y Ucrania estaba en proceso de llevarlo a cabo.

El papel de la agricultura en la revolución ucraniana

En la actual revolución ucraniana, también tiene culpa la agricultura y las presiones de Rusia.

En el verano pasado, Rusia impuso duros controles contra las frutas, hortalizas y entre otros productos los bombones Roshen (realizados por una empresa de un Oligarca ucraniano que apoyaba la integración con la UE) al detectar «misteriosamente» una contaminación en los alimentos… lo que llevó a Ucrania a tener pérdidas millonarias (los cultivos de verano van en un 80% para Rusia).

Rospotrebnadzor (Servicio ruso de Protección al Consumidor) en julio prohibió la importación de productos de Roshen por sospecha del benzopireno. Las inspecciones no planificadas en las fábricas de Roshen efectuadas por  los servicios sanitarios de Kazajistán, Uzbekistán, Tadzhikistán, Kirguistán y Moldavia  no confirmaron estas sospechas. Los expertos rusos comenzaron la inspección en las fábricas ucranianas de Roshen sólo el 21 de octubre.

UKInform

Estos controles que aparecieron y desaparecieron por arte de magia, se tomaron como un intento de ejercer presión política para “torpedear o al menos complicar”, la firma del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, para hacer que Ucrania  se uniera a la Unión Aduanera que propone Rusia con con Bielorrusia y Kazajistán.

Primero, suspendió las cuotas de importación de tubos de acero libres de aranceles, lo que encareció los tubos ucranianos en un 20% frente a sus competidores en el mercado ruso. Luego, prohibió importar bombones de la firma Roshen (más de 20.000 personas en plantilla), lo que supone más de 1.000 millones de grivnas —la divisa ucraniana— en pérdidas este año (unos 100 millones de euros). En agosto, Rusia incluyó a todos los exportadores ucranianos en la categoría de “arriesgados” (2.500 millones de dólares de pérdidas) y en octubre restringió la entrada a los productos cárnicos y suspendió las licencias de los vagones fabricados por compañías que en 2012 vendieron más del 60% de su producción a Rusia (5.600 millones de dólares de pérdidas).

El País

Las barreras artificiales a las exportaciones ucranianas se interpretaron como una forma de presión política del Kremlin al gobierno de Víktor Yanukovich con un doble propósito: forzar a Ucrania a adherirse a la Unión Aduanera que promueve Rusia bajo su liderazgo en el espacio de la antigua Unión Soviética y, sobre todo, advertirle que Rusia tomará sanciones en caso de que continúe con su intención de crear una zona de libre comercio con la Unión Europea, cuya firma del primer acuerdo en ese sentido está prevista para noviembre siguiente.

Previo a este nuevo desencuentro entre Rusia y Ucrania, que algunos observadores calificaron de guerra comercial, ocurrió un intercambio de golpes bajos.

Ucrania subió los aranceles de los automóviles extranjeros, decisión que complicó los planes de los exportadores rusos y favoreció al magnate Piotr Poroshenko.

Todo un personaje en Ucrania, Poroshenko –en años recientes fue canciller y ministro de desarrollo económico y comercio, secretario del consejo de seguridad nacional y defensa, dos veces diputado de la Rada y quiere ser candidato a alcalde de Kiev– tiene varias fábricas para ensamblar coches bajo licencia, además de ser conocido como el rey del chocolate, en su calidad de dueño del consorcio Roshen, que exporta a Rusia la mitad de su producción.

Rusia respondió como suele hacerlo cuando quiere castigar a un país vecino: mediante su ariete, Guennadi Onischenko, jefe del servicio sanitario de Rusia, que de repente descubrió no sé qué bacteria en los chocolates y bombones Roshen y ordenó cesar su importación para proteger la salud de los rusos.

Y tal vez se hubiera quedado en un simple forcejeo, si no fuera porque al interior del Kremlin se impuso la opinión de influyentes asesores que utilizaron las estadísticas del primer semestre –Ucrania redujo 35 por ciento sus importaciones de gas natural, mayoritariamente de origen ruso– para dar la voz de alarma, en el sentido de que un acuerdo de asociación entre Ucrania y la Unión Europea echaría por tierra la Unión Aduanera que aspira a encabezar Rusia en el espacio postsoviético.

En ese contexto, la marcha atrás que dio hoy Rusia al levantar las restricciones respecto de la entrada al país de productos e insumos ucranianos –que por otro lado necesita la economía rusa– es sólo una tregua.

Serguei Glaziev, asesor del presidente Vladimir Putin, afirmó que las medidas de revisión adicional tuvieron carácter de experimento, por cuanto es evidente que Rusia tendrá que aplicar con mayor rigor formalidades aduaneras, en caso de que Ucrania siempre sí suscriba el acuerdo de asociación con la Unión Europea.

La Jornada

(Recomendada lectura de Trick or Treat? “Sweet War” between Ukraine and Russia)

Como resultado de las presiones de Rusia contra la agricultura ucraniana (y las pérdidas que se estaban generando), Kiev aparcó las negociaciones con la Unión Europea para un Tratado de Asociación con la Unión y luego vendría lo que ya todos sabemos.

Recientemente cuando la situación se había calmado un poco (inicios de Enero) Kiev se unió con Rusia y Kazajistán en el Comité del grano del mar Negro que permitirá aumentar la participación de estos países en la exportación mundial de cereales del 20 al 30% de cuota de mercado… aunque ahora eso ha quedado en suspenso.

El Comité de Grano de Mar Negro, que Rusia planea establecer conjuntamente con Ucrania y Kazajstán, no sólo informara a los países sobre las tendencias del mercado mundial, sino que también propiciará el desarrollo de una infraestructura común de logística de exportación, dijo el Ministro de agricultura de la Federación rusa Nikolay Fedorov. “Estamos trabajando intensamente en el proyecto. Implica no sólo la creación de una nueva institución, sino que, así mismo, permitirá coordinar, informar, advertir  sobre la evolución del mercado mundial de cereales, de la capacidad exportadora, pero también implica la creación de una estructura logística más moderna, competitiva, con la ampliación de terminales, puertos, carreteras hacia los puertos, para que Rusia, Ucrania y el socio igualitario Kazajstán se presenten en posición más sólida , dijo Fjodorov a los reporteros en la exposición agrícola ” Semana verde -2014″ en Berlín.

“Los tres países ahora representan alrededor del 20% del mercado mundial del grano, y nos ponemos la tarea de por lo menos alcanzar el 30% de las exportaciones de granos del mundo. El proyecto implica una inversión muy grande. Creo que cientos de millones, si no miles de millones de dólares dijo Fedorov.

Convertir a Ucrania en el granero mundial

Al igual que está haciendo en África, China también quiso un suministrador de materias primas para lo que se fijó en Ucrania. Hace unos meses había salido la noticia de que la empresa estatal china XPCC había llegado a un acuerdo para adquirir tres millones de hectáreas (30.000 kilómetros cuadrados, similar a la superficie de Bélgica) de tierra cultivable en Ucrania, el equivalente al 5% del territorio del país o el 9% de su tierra cultivable, durante los próximos 50 años.

Infografía de Mike Nudelman y Adam Taylor en Business Insider

Posteriormente se desmintió la información tanto por las empresas como por parte del Gobierno Ucraniano, aunque la realidad es que China sigue estando de la compra de tierras en Ucrania; tal y como ocurre con las empresas del millonario Oleg Bakhmatyuk, que es el octavo mayor cultivador del mundo y el segundo productor de huevos mundial  con el que anda en conversaciones.

Lo cierto, es que el fondo soberano de Chino compró el 12,5% del mayor fabricante de cloruro potásico del mundo, la rusa Uralkali, aunque con minas en Bielorrusia y Ucrania.  Hace unos meses China y Ucrania cerraron un préstamo por el que China daría 3.000 Millones de dólares para los proyectos de riego en Ucrania y mejorar la agricultura mientras que la Unión Europea hacía lo propio a través del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) con el objetivo de «ampliar a la actividad de exportación, modernización y aumento de las capacidades de los depósitos de cereales existentes de las compañías en Rusia y Ucrania, así mismo a la adquisición y construcción de los nuevos depósitos de cereales en Ucrania».

Sin embargo, el interés no es únicamente de China ya que desde 2009 tanto empresas libias como empresas británicas, estaban invirtiendo en las fértiles tierras ucranianas generando una «revolución» agraria al transformar el paisaje de Ucrania con las inversiones en educación y sanidad que el gobierno de Kiev no hacía.

(Recomendada lectura de Land Grabs in the Black Earth: Ukrainian Oligarchs and International Investors)

Como hemos visto, Ucrania es algo más que un lugar de paso de gas, ya que es una potencia agrícola y quien tiene agricultura, tiene materias primas cada vez más valiosas y cruciales en un momento donde la superficie agraria disponible es cada vez menor y hay un mayor impacto del cambio global en las cosechas.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Ucrania, algo más que gas

  1. Luis dijo:

    ¿»Revolución ucraniana»? Tío, que los nazis se están haciendo con el poder. Manda narices (y me asusta) que llames «revolución» a eso…

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Manda narices que os importen ahora los nazis, cuando campan a sus anchas en Hungría http://www.fronterad.com/?q=cenizas-gitanas-en-hungria http://www.lamarea.com/2013/11/07/la-xenofobia-se-instala-en-los-gobiernos-de-europa-ante-el-aumento-de-la-extrema-derecha/

      Y que digas que los nazis se han hecho con el poder o que la revolución es nazi…es como si dijeras que el 15M es nazi porque Alianza Nacional, Democracia 2000 y todos estos…también apoyaban las manifestaciones del 15M.

      De hecho los nazis son una minoría en las manifestaciones:
      «Hay muchos grupos de ultraderecha radical entre los manifestantes. (Aquí podéis ver las fotos que les hice). Ellos son quienes se encargan de organizar la “seguridad” del campamento y los edificios ocupados.

      Su ideario político contiene únicamente dos conceptos: Dios y Patria.

      Estos grupos son también quienes mayor visibilidad mediática reciben. La razón es simple: en los enfrentamientos con la policía son ellos quienes están en primera línea. En la mayoría de fotografías que hayáis visto sobre la batalla en la plaza, ellos son la parte visible de los manifestantes.

      Pero, después de pasar una semana aquí, puedo confirmar que estos neonazis no constituyen la mayoría de los manifestantes.

      Aquí hay mucha gente cansada de la corrupción, de la falta de oportunidades profesionales, etc. y que no confían en ningún político, tampoco en los de la oposición.

      Les interesa bastante poco que les hables de geopolítica, la Unión Europea, EEUU o Rusia. Lo que quieren es un país donde se puedan tener un trabajo y un sueldo dignos.»
      http://www.principiamarsupia.com/2014/02/24/golpe-de-estado-en-ucrania-7-preguntas-y-respuestas/

      Pero bueno, mejor nos quedamos con el discurso de todos son nazis.

      Me gusta

      • Luis dijo:

        ¿Y qué tienen que ver las churras con las merinas? ¿Qué tiene que ver que haya nazis en Hungría con que tú legitimes el hecho de que haya nazis en el poder en Ucrania? Eres tú quien está legitimando el nazismo en Ucrania.

        Cuando digo que los nazis están en el poder es que los nazis están en el poder: Oleksandr Sych es viceprimer ministro, Tatiana Chornobil es jefa de la oficina anticorrpución. Por no hablar de Dmitri Yarosh, cuyo grupo es quien ha dirigido las revueltas contra el gobierno ucraniano.

        En ningún momento Alianza Nacional, Democracia 2000 y compañía dirigieron al 15-M, pero estas protestas sí están dirigidas por el nazismo, cosa que a tí, por lo visto, te parece de puta madre (y eso ya sabes en qué espectro político te coloca).

        No importa que sean una minoría (cuantitativa) si son quienes están dirigiendo el golpe de Estado. Porque eso, y no otra cosa, es lo que está sucediendo en Ucrania: un golpe de Estado en toda regla, de corte fascista, que tú estás celebrando.

        «Pero bueno, mejor nos quedamos con el discurso de ‘lo que quieren es un país donde se puedan tener un trabajo y un sueldo dignos'».

        Me gusta

  2. Pingback: Ucrania, algo más que gas

  3. Pingback: Lecturas ucranianas III | Maven Trap

  4. Luis dijo:

    Lo que legitima a un grupo en el poder es el apoyo con el que cuenta, que suele venir dado en función de los intereses a los que sirve. Decir que las revoluciones siguen «exactamente los mismos medios» que los golpes de Estado es desconocer por completo lo que es una revolución y lo que es un golpe de Estado.

    Me gusta

    • Y Putin triunfó mediante fraude electoral. O ya lo olvidaste??. Todos en la oposición rusa, hasta los comunistas, estaban denunciando FRAUDE ELECTORAL. Bastó que Obama reconociera el triunfo de Putin y TODA la denuncia quedó en el olvidó. Vaya que eres amnesico.

      Me gusta

  5. Pingback: “EL RETO DE LA UNIÓN EUROPEA HOY: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SOCIAL EUROPEO COMPETITIVO.- PARA ELLO ES NECESARIO COMPATIBILIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON LA COHESIÓN SOCIAL, A TRAVÉS DE LA VALORIZACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y AMPLIACIÓN DE LA B

  6. Pingback: “EL RETO DE LA UNIÓN EUROPEA HOY: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SOCIAL EUROPEO COMPETITIVO.- PARA ELLO ES NECESARIO COMPATIBILIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON LA COHESIÓN SOCIAL, A TRAVÉS DE LA VALORIZACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y AMPLIACIÓN DE LA B

  7. Pingback: “EL RETO DE LA UNIÓN EUROPEA HOY: LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SOCIAL EUROPEO COMPETITIVO.- PARA ELLO ES NECESARIO COMPATIBILIZAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON LA COHESIÓN SOCIAL, A TRAVÉS DE LA VALORIZACIÓN DEL CAPITAL HUMANO Y AMPLIACIÓN DE LA B

  8. Vengo de aquí: http://labusqueda2013.wordpress.com/2014/03/03/ucrania-entre-rusia-y-occidente/ Gracias a tu análisis tengo una idea general clara de por qué ha surgido tantas informaciones al respecto, y me adhiero a que tanto el artículo que me trajo aquí como el tuyo, guardan la neutralidad requerida para hablar de estos asuntos. Te mando saludos desde Venezuela y me comprometo a estar al pendiente de tus próximas entradas…

    Me gusta

  9. productoresunidos dijo:

    Reblogueó esto en PLUS GALICIA.

    Me gusta

  10. Muy interesante el análisis. La peculiar «guerra económica» rusa contra Ucrania es algo que no he visto mencionado en ninguna parte.

    Me gusta

  11. Pingback: “Rusia frente a Ucrania” de Carlos Taibo | Guerras Posmodernas

  12. Pingback: Chicote y el precio de una oportunidad perdida | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.