El bulo del resort de la selección de Alemania.


La noticia publicada acerca del pueblo que construyó la selección de Alemania y que iba a donar a los vecinos ha tenido bastante recorrido por las redes sociales. Sin embargo, la realidad no es tan bonita como lo pintan las noticias ni los cartelitos de Facebook y Twitter. Ni fue construido por o para la selección alemana ni se ha donado a la población local.

campobahia_air_view_04_49914_p880722Fotografía de CampoBahia

Lo que dice la «noticia»

«El pueblo que la selección alemana construyó en Brasil

El año pasado, la Federación Alemana de Fútbol se trasladó a Brasil en busca de un lugar ideal para su selección. Después de buscar por todo Brasil, no encontró un hotel que reuniera las de su gusto. Joachim Löw quería instalaciones en las que pudiera trabajar sin ser “espiado” y con la máxima tranquilidad. En realidad sí lo encontró, con un problema: estaba sin construir. Era una quimera que Alemania pudiera concentrarse en Santo André, un pequeño pueblo, casi aldea, al sur de Salvador de Bahía.

El seleccionador y sus ayudantes le preguntaron a su Federación si cabía la posibilidad de crear un complejo hotelero en ese idílico lugar. Al principio a los ejecutivos les sonó a broma la propuesta. Una vez meditada, la Federación aceptó la “locura” de su seleccionador y se puso manos a la obra, nunca mejor dicho.

A unos 30 kilómetros de Porto Seguro, en la costa atlántica brasileña, encontraron 15.000 metros cuadrados donde construir un complejo hotelero y un campo de fútbol para entrenar. La construcción ha corrido a cargo completamente de la Federación Alemana y de sus patrocinadores. Desde mediados de 2013, aquellos metros cuadrados ya tenían un nombre: Campo Bahía, sede de la nueva campeona del Mundo. El ex jugador y ahora manager de los germanos, Oliver Bierhoff, fue el encargado de encontrarlo y definir lo que su selección necesitaba para conquistar la cuarta estrella.

Campo Bahía tiene 14 viviendas de dos plantas, edificios administrativos, gimnasio, piscinas, campo de fútbol y 65 habitaciones y hasta un pequeño aeropuerto a 30 kilómetros que les permitió volar hasta Fortaleza, Recife y Salvador de Bahía, lugar de sus tres primeros encuentros de este Mundial. Cuando la idea fue tomando cuerpo, hablaron con la FIFA, que la autorizó. Con ese beneplácito, los alemanes hablaron con el gobierno estatal, que al conocer la obra y el destino final del complejo, firmó las licencias rápidamente.

Ahora Campo Bahía pasará a ser propiedad del pequeño pueblo de Santo André. Sus habitantes han trabajo durante el Mundial como únicos empleados y al servicio de la Federación Alemana. Como premio recibirán un resort al lado de la playa que deberán gestionar en beneficio propio del pueblo indígena de aquella zona. Además, los jugadores les han donado 10.000 euros para la compra de una ambulancia para los servicios que necesiten las aldeas de los alrededores. Una parte del complejo a partir de ahora será utilizado como escuela para los hijos de los habitantes más pobres de la zona.

Además de ser la primera selección europea en ganar el título en tierras americanas, Alemania también pasará a la historia por construirse su propio lugar de concentración, que dejará una huella imborrable para toda la región de Porto Seguro y en especial para Santo André. No es descartable que cambie de nombre para ‘germanizarlo’ y se llame Heirliger Andreas.»

Vía Sportyou

Al tema…

Después del sorteo del Mundial en diciembre de 2013, la Federación alemana buscó por todo Brasil emplazamientos que pudieran satisfacerle y evitar desplazamientos innecesarios durante el Mundial. Aunque ninguno de los que vio le gustaba, al final buscaron el apoyo de la empresa privada con la que construir su propia villa cerca de Salvador de Bahía.

La Federación buscó y obtuvo el apoyo de diferentes patrocinadores como Mercedes o el apoyo de HIRMER Immobilien para la construcción del complejo, que según indicaba el tabloide sensacionalista Daily Mail (OJO, que no deja de ser un tabloide), costaría cerca de los 25 Millones de Libras.

La noticia del Daily no era precisamente para denunciar el coste, sino para quejarse de que Inglaterra tendría que hacer 2 horas de carretera hasta el campo de entrenamiento y 3 hasta el aeropuerto, frente a la hora que tardaría Alemania en llegar al aeropuerto más cercano, donde además viajarían en vuelo charter privado. Por si no fuera suficiente, Inglaterra iba a ir a un hotel que estaba al lado de una favela y donde en 2010 hubo un tiroteo con 30 secuestrados y 1 mujer fallecida…. y en cambio los alemanes iban a estar en una zona protegida y paradisíaca. Vamos, que ya estaban preparándose por lo que pudiera pasar.

El resort no fue construido para la selección alemana

La realidad en estos casos que parecen tan bonitos, conviene intentar leer la prensa local  tanto de uno como de otro país, y no la nota de Agencia o las «fotos» de las redes sociales que tanto te inventan un bulo como te inventan el contrario.

En una nota de Folha de Marzo, se indicaba cómo hubo una pelea entre 16 trabajadores que estaban en la construcción del resort y en la que tuvo que intervenir la policía, indicando el cambio en la vida de los habitantes de un pueblo de apenas 800 personas que de la noche a la mañana se vieron con 200 trabajadores que estaban en la construcción del hotel, mientras se quejaban que las obras no estaban dejando muchos beneficios en el pueblo.

En esta misma nota, se explicaban algunas cosas muy interesantes como que el resort ya llevaba planeado e iniciada la construcción desde hacía 5 años, pero que fue con el sorteo del mundial cuando ganaron velocidad las obras, debido al acuerdo entre la Federación Alemana y empresarios alemanes que habían comenzado la construcción en 2008.

El complejo se comenzó a construir en 2008 por HIRMER Immobilien, en una zona privilegiada y en plena reserva natural, aunque hasta 2013 estuvo bastante paralizado por la dificultad para la construcción debido a la burocracia brasileña en la autorización de los permisos y las condiciones del establecimiento.

Según explicaba Der Freitag, poco después de la clasificación de Alemania, Joachim Loew y Oliver Bierhoff visitaron posibles emplazamientos para la sede tal y como hicieron otras selecciones y uno de los emplazamientos visitados fue el de de Campo Bahia. Sin embargo, a diferencia de lo que se dijo en su momento, fue en Agosto de 2013 y no en Diciembre como se dice en los medios, cuando se aceleran los procesos de construcción del resort.

Esta afirmación de que el resort se había acelerado en los meses previos, se confirmaba en otro artículo en Taz, donde Günter Keseberg, un empresario alemán asentado en la zona desde hace años, ya explicaba como:

«Desde abril del año pasado hubo rumores de que el equipo nacional se establecería aquí», dice Günter Keseberg, un empresario alemán que ha puesto a descansar en Santo André desde hace años. Los primeros trabajos se iniciaron entonces en agosto, meses antes del anuncio oficial de la decisión.

De hecho para la rápida construcción del resort, los inversores alemanes contaron con ayudas de las autoridades brasileñas, unas ayudas que desde luego no tienen los habitantes locales de Santo André (la licencia de construcción sólo tardó 2 semanas cuando lo habitual son años), especialmente en este caso, ya que la construcción del resort se encuentra en una zona protegida, donde la playa que rodea el resort fue comprada para convertirla en playa privada y donde hay una especulación inmobiliaria en ciernes.

Para defenderse de las acusaciones de trato de favor, en el TZ se podían leer unas declaraciones de Christian Hirmer (inmobiliaria HIRMER), de que incluso aunque no lo hubieran elegido por parte de la selección, el complejo lo completarían y cualquier persona podría reservar en el resort después de la Copa.

Es cierto que toda la construcción se hizo respentando el ecosistema de la zona, y se adquirieron los materiales necesarios en las zonas cercanas para promover la economía local, pero no deja de ser relevante cómo después de años a medio gas o paralizado por la burocracia brasileña y la tramitación de permisos, de repente recibieran ayuda desde el gobierno regional…

Vídeo promocional de Campo Bahia

La zona en la que se enclava el resort, se encuentra en una zona protegida en la que hay que acceder por barcaza cruzando el río, tanto para el resort como para acceder al pueblo, lo que le da cierto grado de exclusividad.

Según explicaban los vecinos de Santo André; se quejaban acerca de las restricciones que tenían de acceso a sus propias viviendas (los extranjeros son ellos y no nosotros decía algún vecino) y como el acceso a la zona por barcaza se había visto limitado para favorecer a la selección alemana (Moradores protestam contra promessas não cumpridas da delegação da Alemanha).

Si volvemos a la nota de Folha, se explicaba cómo después de la Copa, «el local será transformado en un condominio, con la venta de las casas« por parte de la inmobiliaria. ¿1 y 1 son 2?.

El resort no será «donado» a los habitantes de la zona

Otra de las partes del bulo, es que el resort se iba a donar a los vecinos de la zona, en especial a la población indígena de la zona, para que fueran ellos los que lo gestionaran y poder obtener ingresos para la comunidad local siguiendo criterios de responsabilidad social, aunque la realidad no es tan bonita.

Si uno se toma la mínima molestia de la web de la inmobiliaria dedicada al complejo, se puede leer como el resort será gestionado por HIRMER Immobilien, aunque contratando a la población local… lo que hace cualquier otra empresa con cualquier otro resort en cualquier parte del mundo.

Entre os desenvolvimentos promovidos pelo projeto estão a criação de postos de trabalho permanentes que exijam qualificação (como nos setores de gastronomia e hotelaria) e a integração da reserva dos índios pataxós com a comunidade. O projeto se baseia em princípios de sustentabilidade, turismo responsável e respeito ao meio ambiente. Além disso, alguns projetos socioculturais, como iniciativas de capacitação de crianças carentes com apoio do esporte e de empresas, também fazem parte do conceito do empreendimento.

Campo Bahia

Para evitar las críticas con el proyecto, se vendió como una forma ayuda al desarrollo y la Responsabilidad Social Corportativa que está tan de moda, con iniciativas de capacitación para los niños mediante una academia de fútbol, la creación de una escuela de hostelería y la ayuda a un orfanato local dirigido por el Padre Otto de la institución Ampare y en la que está la inmobiliaria y otros mecenas alemanes como Kay Bakemeier, aportando ayuda al proyecto.

O projeto Campo Bahia se baseia em princípios de sustentabilidade, turismo responsável e respeito ao meio ambiente. Além disso, alguns projetos socioculturais também fazem parte do conceito do empreendimento, como, por exemplo, a inauguração de uma escolinha de futebol para incentivar os novos talentos da região e o intercâmbio de talentos juvenis entre Brasil e Alemanha, bem como o compromisso social já firmado com o orfanato e o Padre Otto.

Dr. Christian Hirmer, diretor da HIRMER Immobilien GmbH & Co. KG: “Estamos muito felizes em apoiar a Federação Alemã e a seleção com um centro de treinamentos ideal. Além disso, estamos muito satisfeitos que o empreendimento Campo Bahia, iniciado em 2014 para o Mundial da FIFA, também contribuirá para o futuro da região e das pessoas que nela vivem. Assim, podemos promover o desenvolvimento da infraestrutura da região e uma iniciativa para capacitação de crianças carentes com o apoio do esporte e de empresas. Também vamos seguir com a ampliação do orfanato do Projeto Ampare, em Santo André. Já apoiamos esse projeto há muitos anos junto com os fundadores Alexia e Kay Bakemeier.

Campo Bahia

 

¿Hay algo de cierto en todo el bulo?

Fotografía de LANCEPress – Vía Gazeta

Parece que lo único cierto de todo esto, es la donación de los 10.000 euros a los indios Pataxó  para la compra de una ambulancia (aunque hay versiones que hablan que la donación salió a petición de la comunidad indígena hacia la Federación de Alemania), así como la donación de material escolar y deportivo (25 bicicletas de montaña para el uso de la escuela local, ropa, y donativos a título personal de los adheridos a su causa); además de la creación de un campo de fútbol (la escuela de fútbol que les comentábamos antes).

De todas formas, en una selección que ha ganado 30 Millones de dólares, que ha tenido todas las comodidades del mundo y que han utilizado el proyecto como para vender lo buenos que son y que lo vienen haciendo desde hace tiempo*, se podrían haber estirado un poco más.

*Según explica esta nota de ESPN, desde México 86 la Federación alemana realiza acciones de ayuda a la zona en la que se asienta, aunque desde luego no es cómo se está vendiendo el caso de Brasil.

La tradición alemana de ayudar a sus anfitriones nació en 1986, cuando el presidente de la DFB, Egidius Braun, quien encabezaba la delegación alemana que participó en el Mundial realizado en México, inició el proyecto ‘Ayuda a México’ con la fundación de una casa hogar en Querétaro, ciudad que sirvió de sede a la Mannschaft.

‘El Oasis de los niños’, nombre que recibe dicha casa hogar, se mantiene desde entonces gracias a los donativos que recibe a través de la Fundación Egidius Braun, creada años después con el propósito de continuar la labor iniciada por el entonces mandatario.

Desde 1993, la selección alemana colabora con dicha organización, además de la Fundación Sepp Heberger y la Fundación Cultural DFB, para realizar distintos proyectos de desarrollo social de manera continua, desde la fundación de escuelas hasta, recientemente, ayuda humanitaria a los damnificados de las inundaciones en Indonesia en 2013.

Desde 1993, la Federación Alemana de Futbol contribuye a dichas causas con los fondos recaudados de los partidos amistosos que disputa la Mannschaft; el último, el que disputó en junio pasado ante Armenia, que recaudó un estimado de 4.5 millones de euros, mismos que fueron distribuidos entre los distintos proyectos de las tres fundaciones, según informó la DFB.

 

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El bulo del resort de la selección de Alemania.

  1. Pingback: El bulo del resort de la selección de Alemania

  2. Pingback: Bitacoras.com

  3. Pingback: Alemania campeona del mundo por cuarta vez | Texto casi Diario

  4. Pedro dijo:

    Se utilizarían materiales locales para la construcción porque así se consigue mejor valoración en las certificación ecológica para inmuebles.

    Me gusta

  5. Castor dijo:

    Desde luego, sea bulo o no, creo que es encomiable lo que hace la Federación Alemana. ¿Se sabe algo de lo que han hecho otras selecciones? Lo que es innegable es que los alemanes llevan la planificación en la sangre y el triunfo es el premio a esto y el esfuerzo también. Quien hace bien las cosas tiene más posibilidades de cosechar el éxito y eso es lo que han conseguido con esta Copa del Mundo .

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: El bulo del resort de la selección de Alemania : Periódico digital progresista

  7. Cristina Oporto dijo:

    Tu articulo perdio la objetividad al afirmar: «De todas formas, en una selección que ha ganado 30 Millones de dólares, que ha tenido todas las comodidades del mundo y que han utilizado el proyecto como para vender lo buenos que son y que lo vienen haciendo desde hace tiempo*, se podrían haber estirado un poco más.»; esas cifras maneja el futbol a nivel mundial, por lo tanto, me gustaria saber, que han hecho otras selecciones? La respuesta es clara…

    Me gusta

  8. maría luisa silva dijo:

    Importa que dónde han estado han hecho cosas positivas. Por algo decimos cada vez más a menudo y conconvicción que lo que das,vuelve multiplicado. De las otras selecciones , salvo Argeli no escuché que ofrecieran algo. Se puede desde ya hablar de Katar, que está lejano aún. Cómo viven en Katar? Que yo sepa, pues me informé, los kataríes muy bien, pese al clima que impera allí. Y quienes son los que trabajan soportando las temperaturas de más de 50 grados. También supe que no son kataríes! De dónde vienen y que soportan en sus lugares, países de orígen para trabajar en durísimas condiciones?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.