La locura y manipulación de Russia Today


El canal de noticias Russia Today alcanza cada vez más mayor relevancia, gracias a las redes sociales. Sensacionalismo, indignación… todo en uno. Pero con el accidente/derribo del avión en Ucrania, definitivamente han bordado su forma de hacer mierda aka periodismo. Soltar mierda, indignar al personal y a lo mejor… rectificamos la información. El perfecto ejemplo de Periodismo de clic.

Actualización

La corresponsal de RT Sara Firth se despide debido a la manipulación de la información sobre el MH17

Sara Firth se despide debido a las presiones del entorno de Putin para manipular la información en favor de sus intereses. Sara Firth llevaba trabajando 5 años como corresponsal en Londres para Russia Today y era una de las caras más conocidas de la cadena.

El accidente y los primeros minutos

Con el accidente/derribo del avión de Malaysia Airlines, a eso de las seis de la tarde soltaban una «bomba» informativa por la cual según una fuente, el objetivo del del misil ucraniano podría haber sido el avión del presidente Putin.

En esta noticia ya está dando por supuesto que ha sido un misil ucraniano y por tanto es un atentado contra Rusia, cuando apenas se ha encontrado al avión y no se sabe absolutamente nada. Vamos, lo que haría cualquier medio… soltar la piedra….

La noticia corre rápido por las redes sociales y algunos medios internacionales la dan por cierta, ya que Russia Today, no deja de ser un medio gubernamental del Gobierno ruso y algo de información tendrá. A lo mojó.

A eso de las 8 de la tarde, comienzan a rectificar la información y ya la información es de Interfax (otro medio gubernamental ruso) que cita fuentes bajo anonimato.

La fuente que habló con Interfax bajo condición de anonimato dijo que hay probabilidad de que el blanco del misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un avión ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso.

«Puedo decir que el avión presidencial y el Boeing de Malaysia Airlines se cruzaron en el mismo punto y en el mismo nivel. Esto sucedió cerca de Varsovia en el nivel de vuelo 330a a una altitud de 10.100 metros. El avión presidencial estaba allí a las 12:21 GMT y el avión de Malaysia Airlines a las 11:44 GMT», precisó la fuente.

Sin embargo, claro, cuando la basura de la noticia se comienza a ver y que no tiene visos de credibilidad, aparecen las críticas y las risas a la enésima mierda de Russia Today, a eso de las 9 de la noche no les queda otra que rectificar la información y que el avión de Putin no estaba en la zona (de hecho hace tiempo que no sobrevuela Ucrania).

RT

Casualidad o no, mientras en la versión en inglés rectifican la noticia sobre la noticia original (Reports that Putin flew similar route as MH17, presidential airport says ‘hasn’t overflown Ukraine for long time’) y ni siquiera sale destacada en su web, en la versión en castellano (Actualidad RT) la noticia a las 11 de la noche seguía apareciendo como segunda noticia destacada en lugar de la información rectificada (que no aparece en la web).

RT MANIPULACIÓN

Uno podría pensar es que son versiones diferentes y en idiomas diferentes, salvo por el pequeño detalle que cuando una noticia sale reportada en la versión inglesa…al cabo de unos minutos ya está reportada en la versión en castellano.

Actualización

Me indica Gustavo Raúl Aragón vía Twitter, que lo de RT al pasarse como verdad, hace que directamente otros medios como La Nación de Argentina, confirme la noticia de forma absoluta como si fuera totalmente cierta.

Actualidad Russia Today

Para quien no conozca el medio, Russia Today es uno de los canales de propaganda financiados por el Gobierno de Putin y con gran crecimiento en los últimos tiempos gracias a las redes sociales y con acuerdos de colaboración con otros canales de noticias de gobiernos amigos como TeleSUR (Venezuela) o PressTV/HispanTV (Irán) en su afán por conquistar el mundo hispano, en especial latinoamérica, mercado con enorme crecimiento.

Este objetivo del público latino, se ve a la legua cuando se entra en su web en inglés y cuando se entra en la web hispana, donde el tono de las noticias es bastante diferente al igual que el sensacionalismo.

Mientras que en la versión inglesa mantienen una línea claramente progubernamental pero que más o menos pasa por un medio creíble, la versión española no deja de ser una versión antiimperalista* (en la versión americana la caña a Estados Unidos, no es ni el 10% de la versión española) y que dinfude el mayor número de bulos o noticias sensacionalistas (su temática OVNI es una de las más conocidas del canal), quizás atraídos por una buena implantación en las redes sociales hispanas, donde tienen menos competencia.

*Analisis financieros, entrevistas que no veremos en otros medios, desnudos de situacones como las que hacen los programas Desde La Sombra del ex-espia Daniel Stulin con temas que cambiarán lo que piensas, Detras de la noticia con la única Eva Golinguer analizando la actualidad de Latinoamerica y el inigualable analisis de lo que pasa en el mundo en manos de la voz de Walter en su programa Dossier, el único periodista que lo que analiza es porque estuvo ahí, incluso en combat.

Pronto surgirá una alternativa fuerte y alternativa en el mundo árabe que no sea Al-Jazira que ya se quitó el velo de imparcial y los Chinos posicionarán alguna emisora y la lanzarán en busca de expandir su voz más allá de Asia.

Quiéranlo o no las grandes Televisoras que durante décadas conformaron la mentalidad fatal que existe hoy, la voz alternativa va ganando terreno y vencerá, pues la mentira no es verdad que se va a imponer para siempre.

A Lo Claro

Hace tiempo que Russia Today dejó de tener credibilidad, pero cada día se lucen más en un aspecto cuasi vomitivo.

Todo aquello que sea susceptible de antiamericano, anticapitalista, antitransgénicos, etc…  es susceptible de ser publicado por RT, especialmente en su variante hispana.

Sorprende ese anti, cuando RT se financia por el Kremlin y omitiendo información que pueda perjudicar al gobierno ruso, es procapitalista al máximo ofreciendo grandes contratos a personas de otros medios occidentales para que se vayan a RT además del despliegue de medios del que dispone RT…. la incoherencia absoluta.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a La locura y manipulación de Russia Today

  1. Pingback: La locura y manipulación de Russia Today

  2. Si, las diferencias entre las dos versiones son muy evidentes. Se diria que la version española esta hecha para gente con retraso mental y extremadamente ignorante y sectaria. No nos deja en buen lugar a los hispanohablantes

    Me gusta

    • dajladskoñdkoñadadksñdas dijo:

      Tio, lo siento. Pero mira las respuestas del público a las noticias y verás que se dejan mal ellos solos.

      Es un nido de magufos, conspiranoicos, y de gente que sospecha de todo por que un primo del primo de su primo se lo dijo.

      No digo que la comunidad inglesa tenga más criterio, ellos son de hecho los que más bombo le dieron en su inicio al tema OVNI, pero … vamos… que si toman por retrasada a una parte de la que lee las noticias, tampoco es por falta de motivos.

      Me gusta

  3. Pingback: Bitacoras.com

  4. Daniel Rodríguez dijo:

    RT efectivamente puede ser un medio afín al gobierno ruso y sus intereses pero dista mucho de ser puro sensacionalismo. Hay que abrir la mente y dejarse guiar por prejuicios como los de las personas que escriben en este blog, El problema que tienen ustedes es que ignoran su propia ignorancia.y se creen ilusoriamente parte de una élite cultural que yo y mucha gente no reconocemos como tal.

    Le gusta a 1 persona

    • andresrguez dijo:

      Cuando sus propios corresponsales y en teoría estrellas de la cadena en versión inglesa no tragan con la manipulación (lo mismo pasó con Crimea o con los juegos de invierno) igual es que tienen un problema de manipulación.

      De la versión española no digo nada, cuando la mayoría vienen directamente de Telesur 😉

      Me gusta

      • Daniel Rodríguez dijo:

        Realmente tienen ustedes un problema enorme de concepción del ser humano y de la sociedad. No somos conscienstes del nivel de manipulación existente en la prensa de occidente y este es el verdadero problema. No les acuso de ser unos títeres que actúan contra Rusia, pero verdaderamente sus argumentos son penosos, en ningún miomento en este blog se aportan pruebas fidedignas y fiables, no hay datos reales,etc…Y. por supuesto, esta diferenciación que realizan ustedes entre las versiones inglesa y española de RT está únicamente en sus cabezas llenas de prejuicios, e inclusoi me astrevería a decir que tienen ustedes una visión del mundo claramente racista, donde la referencia es el mundo anglosajón y germánico, quedando relegado el resto de la humanidad a sujetos pasivos. Rusiia, con todos sus defectos, ha tenido el coraje de presentar una voz disonante que planta cara al estado de las cosas al cual el mundo occidental se presta de manera sumisa. Y otra cosa, calificar de ignorantes o mal informado a los que no comparten sus opiniones es caer muy bajo y les resta total credibilidad a mi parecer. No son nadie como para dar lecciones a los demás. ´

        Le gusta a 1 persona

        • Sería bonito que esa «voz disonante» que plantea Rusia fuera un poquito menos cantosa a la hora de mentir y manipular. Porque se puede ser disonante sin caer en la hipocresía. No puedes hacer un especial sobre «la violencia en Ferguson» y sobre lo «mala que es la policía racista americana» cuando en tu patria tienes a policías pegando a homosexuales y a opositores. No puedes criticar a EEUU por la guerra de Irak cuando tú mismo invades países en el Este de Europa bajo el pretexto de que «hay minorías rusas con sus derechos vulnerados» (eso me recuerda a las razones que dió para invadir Austira un dictador con bigote que tuvimos en Europa en los años 30).

          ¿Quieres abrir la mente? Adelante, hagamos una prueba de apertura mental. Vete al Canal 1 de la televisión rusa, o a Russia Today, a hablar sobre la corrupción en Gazprom o el estado de los derechos civiles en Rusia, o sobre si existen o no existen relaciones entre entidades mafiosas y el partido Rusia Unida (el de Putin). Luego me voy yo a la MSNBC de EEUU, y hago un especial sobre la corrupción de las petroleras americanas, del sistema financiero, y de sus vínculos con la clase política americana.

          Hagamos la prueba, a ver quién vuelve vivo a casa.

          Me gusta

  5. Daniel Rodríguez dijo:

    Orixtxupolite, qué tal estamos por casa? Usted es un claro esjemplo de que no hay peor ignorante que aquel que ignora su propia ignorancia. Acusar a otros de ignorancia y sectarismo es muy fácil, pero…¿Qué tasl si nos miramos en el espejo?…

    Le gusta a 1 persona

    • kosmos224 dijo:

      Te tienen el cerebro bien lavado ¿verdad?

      Me gusta

    • Yo se que soy un ignorante, no tengo dudas de ello . Por eso evito seguir en exceso cadenas tan penosas como Rusia Today para no ganar algun campeonato. De todas maneras que Russia Today ( la cadena del estado que esta al servicio de la oligarquia capitalista rusa y es referencia de la ultraderecha mundial ) se siga por la izquierda da idea del campeonato que van a ganar algunos …. el campeonato del vertice inferior izquierdo del diagrama de Cipolla ;).

      PD/ como entrenamiento de calidad para el campeonato, aconsejo ver el video de spainbuca en RT ( mejor el de la version inglesa o rusa que creo que se le ve la cara) y despues su pagina de facebook

      https://www.facebook.com/carlosymihaela

      Los problemas con el voto de Jose Carlos Barrios Sanchez

      Unas bonitas fotos

      Me gusta

  6. Pingback: Causas y azares 27 | Error 500

  7. Pingback: Causas y azares 27 - TecNoticiero

  8. Pingback: LaLocura.com .::. No dejes que la cordura se apodere de ti… – Causas y azares 27

  9. Pingback: Causas y azares 27 | recolector.de {tecnologia}

  10. Pingback: Causas y azares 27 | Blog actuales.es

  11. Gonzalo dijo:

    Me llama mucho la atención que la noticia publicada en «La Nación» cita fuentes como Agencias AFP, Reuters y EFE, y aún no está desmentida aunque de hecho sí lo está en RT http://rt.com/news/173672-malaysia-plane-crash-putin/

    Le gusta a 1 persona

  12. Pingback: Apuntes adicionales al derribo del vuelo MH17 (II) | Guerras Posmodernas

  13. Pingback: ¿37 Millones de abejas muertas por pesticidas? El bulo nuestro de cada año | Ciencias y cosas

  14. RUEGO SE DIFUNDA ESTO POR FAVOR:

    Conocer y comprender los poderes que tratan de subyugarnos es algo muy sencillo, nos enfrentamos contra poderes que conocen en parte la programación de los cerebros humanos.

    Se hace cada día más urgente el comprender que somos meras máquinas biomoleculares muy hábiles, con tentencia inicial, innata a la curiosidad y a la exploración, y equipadas de un cerebro sencillamente programable, que dirige en cada instante vital cada uno de los movimientos de cada milímetro de piel de toda la máquina en su conjunto.
    Yo diría que lo más cruel del mundo es programar conscientemente humanos en favor de intereses aislados, egoístas, es más cruel eso que matar a un niño, engañarlo, orientarlo, desviarlo para que odie, y para que odie incluso a quien lo protege de daños y malestar y desea hacer de él un ser genuíno, librepensante, auténtico: https://www.youtube.com/watch?v=exOukwFTNbw
    Se hace mediante la configuración cerebral; entrenamiento cerebral, aplicación de teoría del shock, etc.:

    Otro ejemplo basado en esa teoría es lo de la caída del precio del crudo para dañar la situación en Venezuela y así conseguir desviar la opinión pública hacia la sustitución del gobierno, a quien consideran única causa de una situación peor que la anterior.
    Otro ejemplo es el asesinato reciente de un lider de la oposición política en Vanezuela:
    la respuesta es muy sencilla:
    lo primero capturar a los asesinos, y luego tirar del hilo hasta dar con el ovillo.
    Si no se puede capturar a los asesinos, entonces nadie puede saber nada, todo serían especulaciones, y estas no sirven para aplicar las leyes soberanas.

    Me gusta

    • Mira tú… pues yo pensaba que la caída del precio del crudo estaba basada más que nada en que EEUU ahora produce mucho más petróleo gracias al Fracking y ya no compra tanto en los mercados internacionales, haciendo que exista un problema de sobre-oferta y por tanto, se desplomen los precios. Lo dicho: no dejes que la realidad te estropee una buena conspiración.

      Me gusta

      • El fracking no ha funcionado, han tenido que echar atrás TODO proyecto de fracking.
        Es tal el hecho que no solo no han podido extraer un solo litro de petróleo con esta técnica, sino que han gastado un buen montón de horas y de recursos, no solo monetarios.

        Salud y a informarse con veracidad máxima!

        Me gusta

  15. la locura y la manipulacion del estupido que escribe este blogg y una mas cosa ingnorante de mierda No somos Latinos! Somos originarios y nativos de America. Si eres espanol y no ctalan eres un hijo de moros! Entonces queda asi: La locura y la manipulacion del moro que escribe este blogg.

    Me gusta

  16. Roi dijo:

    Podríais poner el enlace al artículo de la Wikipedia en español. https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_17_de_Malaysia_Airlines

    Me gusta

  17. Pingback: #LecturasdeDomingo (91) | Ciencias y cosas

  18. Anabel Rodriguez dijo:

    Yo me informo con Russia today porque no ha habido un canal en el mundo que te abra los ojos sobre la realidad mundial, acaso lo que hablan en Kaiser Report los mismos norteamericanos, super bravos con su gobierno y con todo el sistema es mentira, de hecho le prohiben hablar de estas cosas en canales gubernamentales, a buen entendedor ….

    Me gusta

  19. Pingback: #LecturasdeDomingo (99) | Ciencias y cosas

  20. grundig dijo:

    Lo que sí puedo decir es que RT Actualidad es un estilo periodistico muy dañino para todos, incluso para la misma RUSIA y para todo el MUNDO. Mucho sensacionalismo, se permite todo tipo de libertinaje entre sus comentaristas, mucha grosería, BULLYING AL MÁXIMO. Muchos de esos comentaristas que escriben abajo ya tienen graves pertubaciones mentales, generalmente son comunistas con graves evidencia de extrema frustración, un ODIO terrible a todo lo que sea Estados Unidos, Israel, Europa, etcetera. Se nota que MUCHOS de los comentaristas son parte de RT y posiblemente tienen varias cuentas con diferentes nicks. No hay ninguna restricción, no se prohibe nada, cada uno puede escribir en los comentarios todo tipo de groserías, insultos, amenazas, INCLUSO entre los comentaristas miembros hay quienes alientan a matar o asesinar gente, directamente sin ninguna restricción. RT hace apología del delito, del terrorismo, del comunismo asesino, del dictador Kim-Jong-Un, y de toda maldad en la tierra.

    Ademas hay mezcladas muchas noticias evidentemente manipuladas para que parezca que significa algo diferente, incluso publican falsas noticias. Hay algunas buenas publicaciones pero con las destructivas y los comentaristas (muchos de los cuales deberian estar en hospitales psiquiatricos) anulan cualquier beneficio para los lectores–

    No le recomiendo a nadie visitar ese sitio, es totalmente dañino y negativo para todos. Debería ser prohibido en todo el mundo. Una bazofia total. ##

    Le gusta a 1 persona

  21. Jake K dijo:

    Thiss was great to read

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.