La oscura realidad de los médicos cubanos enviados al ébola


Hace unas semanas leíamos por todos los medios, que Cuba iba a enviar médicos a África a luchar contra el ébola. Las comparativas estúpidas no tardaron en aparecer en que si ellos enviaban médicos y otros soldados…aunque en esta pomposidad siempre se olvidaba un detalle bastante importante: Si los médicos resultaban infectados, quedaban abandonados a su suerte. Y el primer caso ya llegó.

Entre Septiembre y Octubre conocíamos que Cuba enviaría un contingente de médicos a luchar contra el ébola en África. Cerca de 150 personas entre médicos y enfermeros (la mayoría) fueron a Sierra Leona, un contingente de otras 50 personas fueron a Liberia y 38 fueron enviados a Guinea Conakry. Todas fueron formadas en un curso previo preparación de tres semanas en La Habana, donde recibieron entrenamientos en bio­seguridad y riesgos de enfermedades emergentes.

 

En estas noticias pomposas sobre la ayuda cubana, se omitía un pequeño detalle y era que si los médicos cubanos se contagiaban por Ébola mientras luchaban contra la enfermedad, el estado Cubano los dejaría a su suerte.

Los médicos enviados tenían que firmar un documento en el que renunciaban a regresar si contraían la enfermedad en África y en el caso de fallecer, los restos serían incinerados y retenidos durante años.

Este hecho, fue rápidamente desmentido por el gobierno cubano y acusando a los medios que lo difundían, de «propagar el ébola» tal y como recogía el portal Cubadebate. 

Sin embargo, esto fue confirmado posteriormente por el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba, José Luis Di Fabio, que los profesionales de la isla estaban trabajando bajo la supervisión de la OMS. “Si ellos se contagian con el ébola, se les ha informado que no serán trasladados de vuelta a Cuba para su tratamiento” tal y como explicaba en el reportaje de CNN que se expuso anteriormente.

Por otra parte, las condiciones en las que estarían allí no serían las mejores como indicaba el pasado mes de Octubre WSJ, donde los colaboradores cubanos en Sierra Leona se hospedaban en lo más barato de Freetown, donde los inodoros estaban rotos o donde las moscas zumbaban por todos los lados, además de una formación un tanto escasa aunque ellos lo ¿defendían?.

El miércoles pasado, la bandera cubana ocupaba una pared entera en un salón de conferencias en Freetown, donde los médicos esperaban que el gobierno de Sierra Leona les diera la bienvenida oficial. Un funcionario australiano de la Organización Mundial de la Salud responsable de entrenarlos los observaba preocupado, al ver sus muestras de afecto, como palmadas en la espalda o apretones de manos. Funcionarios de salud pública advierten que el ébola puede contagiarse por contacto, ya que el virus es transmitido a través de fluidos corporales como la transpiración.

No será suficiente, sostuvo Abdulai Baratay, vocero del gobierno de Sierra Leona. “Aunque apreciamos a los cubanos (…) aún creemos que, a la tasa de propagación actual, necesitamos más personal en el terreno”.

Algunos gobiernos, incluido el de China, se quejan de que simplemente no tienen la experiencia suficiente con el ébola.

Este es el vacío que está llenando Cuba. Mientras que consultores de EE.UU. se alojan en un hotel de lujo, los 165 trabajadores médicos cubanos comparten habitaciones triples en uno de los hoteles más económicos de Freetown. Los inodoros del hotel están rotos y las moscas vuelan alrededor de manteles manchados donde los cubanos comen en turnos.

“No es Sierra Leona la que nos necesita”, dijo Yosvany Vera, un médico de 36 años mientras comía un plato de arroz. “El mundo nos necesita”.

Si tenían esas condiciones ¿por qué iban los médicos a África?

Las condiciones económicas para ellos en caso de sobrevivir y para sus familias son muy ventajosas con salarios cercanos a los 10.000 dólares mensuales, aunque probablemente a ellos les llegarían entre 1.000 y 2.000 después del impuesto revolucionario del gobierno tal y como ocurre en Brasil.* (explicación más desarrollada al final)

Igualmente, 1.000 dólares mensuales son muchos dólares en un país donde el salario de un médico es de unos 64 dólares mensuales después de la última subida en Junio de este año, aunque a veces ir a África puede significar seguir manteniendo el empleo.

El primer infectado: La «prensa gusanera» no siempre dice mentiras

Por desgracia poco ha tardado en aparecer el primer caso de un médico cubano contagiado por ébola en África y parece que la «prensa gusanera» no dice siempre mentiras ni intentaba expandir el ébola como declaraba la prensa oficial de Cuba.

Hace 3 días, el Ministerio de Sanidad de Cuba informaba a través de una nota de prensa que:

El 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional “Henry Reeve” que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

En esta misma nota de prensa, se destacaba en negrita que a propuesta de la OMS, se había decidido el traslado del médico a Suiza

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

A pesar de que Suiza hasta ahora no había recibido ningún paciente desde el inicio de la crisis, su disposición a ayudar se debe a su disposición a ayudar a los trabajadores de las organizaciones humanitarias en África tal y como destacaba Swissinfo:

Por su parte, la Oficina suiza de Salud Pública (OFSP) subrayó que se trata del primer caso de ébola tratado en Suiza desde el inicio de la crisis de esa enfermedad. El actual brote de EVE empezó en Guinea en Diciembre de 2013.

El Hospital Universitario de Ginebra está preparado para recibir al galeno infectado, de acuerdo con los procedimientos establecidos desde hace tiempo para garantizar la seguridad del personal y del conjunto de los pacientes, agregó la OFSP.

Suiza, sede de diversas organizaciones internacionales, señaló desde el inicio de la crisis sanitaria en África Occidental su disposición a recibir y tratar en su territorio a trabajadores de organizaciones humanitarias contagiados por el ébola.

No hace falta hilar demasiado fino para ver el gesto como una obra de caridad de Suiza a los médicos cubanos después de que su propio país se desentendiera de ellos, aunque para retener los salarios de sus trabajadores están bien rápidos.

¿Solidaridad o negocio?

En todas las noticias se destacaba que esta ayuda era «una muestra de solidaridad del pueblo cubano con los pueblos de África», aunque la solidaridad se paga en efectivo como los médicos enviados a Brasil o en especie como los enviados a Bolivia y Venezuela. DW calculaba estos ingresos en unos 7.600 Millones de dólares anuales.

In total, almost a third of Cuba’s 83,000 doctors are working in foreign countries.

The government in Havana earns more than six billion euros a year ($7.6 billion) through these doctors, because only a fraction of what the doctors cost these foreign nations are paid out in their salaries.

Brazil pays Havana 3,100 euros per doctor per month. Only because of pressure from Brazil’s government do these doctors now get at least 900 euros per month. According to WHO representative Di Fabio, the Cuban government receives a daily flat rate of 190 euros per helper.

The Cuban Embassy in Berlin did not respond to DW’s request for information as to the salaries of doctors in Ebola-affected regions.

Aunque según cifras oficiales, donde los ingresos que generan estos médicos son de unos 8.200 MIllones de dólares según lo que se espera para 2014.

Cuba ya ha dado muestras anteriormente de su capacidad para responder a las urgencias sanitarias y humanitarias en otros países del mundo. El país caribeño también ha apostado de manera importante por la exportación de su personal sanitario. La agencia Reuters calcula que unos 50.000 profesionales cubanos de la salud trabajan en 66 países. Un informe reciente publicado en Granma informaba de que dicha exportación producirá un ingreso neto de 8.200 millones de dólares en 2014.

El mejor ejemplo de este negocio de los médicos cubanos, son los médicos enviados a Brasil para los programas sociales del gobierno de Dilma a modo de las misiones médicas de Venezuela.

En el caso brasileño, el gobierno paga en dinero efectivo en lugar de petróleo como Venezuela y por cada médico, paga al mes al gobierno cubano un total de 4.255,3 dólares.

De este dinero, apenas 400 dólares eran para el médico y unos 600 que eran ingresados en una cuenta en Cuba para su regreso. Los 3.000 dólares restantes se los quedaba el estado cubano.

Este hecho, provocó las protestas de los médicos brasileños sobre la esclavitud encubierta de los médicos cubanos que por no tener, no tienen ni derecho a huelga, sindicarse, libertad de movimiento además de tener prohibido abandonar el albergue donde pernoctan ya que los médicos están sometidos a las leyes cubanas, a pesar de vivir y trabajar en Brasil.

Las protestas de los médicos brasileños, provocó que Brasil obligara a Cuba a darles más del salario (unos 1.125 dólares), aunque la mayoría se lo sigue quedando el estado cubano.

En vista de que el gobierno cubano se sigue quedando con el dinero que le correspondía al médico, la fiscalía de Brasil denunciaron al estado Brasileño para que pague directamente al médico.

La fiscal Luciana Loureiro Oliveira dijo que faltaba transparencia en el sistema de pagos del programa «Más Médicos», ya que descubrieron que un contrato entre un médico y el gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales, lo que constituye una cuarta parte del salario que Brasil paga por cada participante. La fiscalía federal con sede en la entidad de Distrito Federal, que alberga la capital, presentó dos demandas en octubre, que fueron reveladas el lunes.

«Entendemos que la viabilidad del arribo de estos profesionales cubanos, bajo la cual estuvo de acuerdo con la OPS, es francamente ilegal y corre el riesgo de daños al erario hasta ahora incalculables, ya que no se sabe exactamente el destino real de los recursos públicos brasileños», dijo Oliveira.

La fiscal también resaltó que el acuerdo viola un código que rige el reclutamiento internacional de profesionales de la Organización Mundial de la Salud, que establece que sea transparente y equitativo.

La fiscalía exige como medida cautelar declarar el acuerdo con la OPS y Cuba nulo para que Brasil pague directamente el sueldo de los profesionales. En 2013 el gobierno de Brasil gastó unos 200 millones de dólares en sueldos de médicos cubanos.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a La oscura realidad de los médicos cubanos enviados al ébola

  1. Rai dijo:

    La humanidad que demuestra Cuba tomándose en serio la lucha contra el ébola no la ha demostrado ningún otro Estado en el mundo. Tratar de desprestigiar esta labor pone de manifiesto la «humanidad» del autor de este post.

    En un post anterior se decía que los médicos cubanos recibieron un curso de una semana, ahora ya son tres (la rectificación?). Personal médico bajo la tutela de la OMS y se dice que están abandonados a su suerte (intento lamentable de manipulación). Leído el post parece que los médicos cubanos no debieran de cobrar, y además se omite una información importante cuando se dice que parte del sueldo va a parar al gobierno, ¿cuánto paga un cubano por «matricularse» en medicina? NADA¡¡ Los gastos los cubre el Estado, luego, no es raro que vayan a parar al Estado parte de los beneficios que generan en sus labores humanitarias.

    Si cada Estado se preocupase lo mismo que Cuba por erradicar este tipo de enfermedades viviríamos en un mundo mucho mejor, pero bueno, eso supongo que será tratado en otro post tan «objetivo» como este.

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Como la educación es gratuita ¿deben de ser siervos del estado?
      En Suecia, Alemania o Polonia hay sistemas de gratuidad y no veo a sus estudiantes siendo siervos del estado.

      Que te manden a Brasil y el estado se quede con prácticamente todo tu dinero? Es decir, como la educación es gratis…hay que tragar.

      Y luego que los manden a África a tratar el ébola y luego los dejen tirados si se contagian, no me parece la mejor opción y menos la de un país que declara su solidaridad excepto con sus trabajadores.

      Le gusta a 1 persona

      • Primero en España la enseñanZa no es gratis, segundo si fuera gratis no reparARian en pagar parte de sus costo los estudiantes con su trabajo.Pues Cuba ganarà mucho dinero, pero con embargos internacionales como que lo necesitaran creo yo.VIVA LA DIGNIDAD…Muchos años perdidos intentando asesinar a Fidel, dice mucho de EEuu y sus adlateres.

        Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Por cierto, Cuba gana mucho dinero (casi la mitad de los ingresos anuales) gracias a este negocio con los médicos. Si eso ocurriera en España ¿dirías lo mismo? Creo que no.

      Le gusta a 1 persona

    • andresrguez dijo:

      PD. Y el dinero que en teoría se queda Cuba de la diferencia no se sabe muy bien a qué se invierte porque la sanidad o la educación cubana cada vez van a peor, pero si tienes divisas, entonces tienes todas las facilidades el mundo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La oscura realidad de los médicos cubanos enviados al ébola

  3. marcos dijo:

    LOL Quen vos financia, a gusanada de Miami. Vergoñento o trato que lles dades a estes herois.

    Me gusta

  4. Pingback: Bitacoras.com

  5. Jon dijo:

    Muy buen aporte. La realidad es que Cuba esta mandando médicos y enfermeros mal formados a una misión suicida y, encima, quedándose el Estado con la mayor parte de las contraprestaciones.

    Por cierto «Rai». Cuba cobra por todos estos servicios, es una de sus principales fuentes de ingresos, por lo que eso de «humanidad», va a ser que no.

    Repito, muy buen artículo. Felicidades.

    Le gusta a 1 persona

  6. Yolanda Calas Isaac dijo:

    Saludos.Muy de acuerdo com los comentários,sobre la ayuda medica de cuba a outros pueblos del mundo,sobre todo a los paises africanos afectados en estos momentos por el ebola…Pero estou en desacuerdo com el pago del governo cubanos com sus médicos internacionalistas…nunca dan el 50%,parece que es mucha perdida para ellos,,,y sempre la pequena parte del dinero que recibe el personal de salud,ingressa tambien al pais…El governo cubano no reconoce el sacrifício ,ni el riesgo de cada uno de esos médicos….

    Me gusta

  7. mariano dijo:

    Conoci a varios medicos cubanos que trabajaban en la enfermeria de un complejo turistico y contaban cosas curiosas, como que comprar un pantalaon vaquero era mas caro que su sueldo mensual y que se veian obligados a recurrir a la economia sumergida, como todo el mundo, para poder comer y tener un minimo de dinero para vivir.
    Uno de ellos contaba que su trabajo «en negro» consistia en ir a casa de algun labrador al campo, matar un cerdo, descuartizarlo y bajar a la ciudad a venderlo.
    De vuelta a la ciudad tenia que pasar varios controles y en cada uno de esos controles tenia que dejar un trozo de carne, que a su vez le servia a los soldados y sus jefes para «resolver» , junto con lo confiscado a otros «buscavidas» sus problemas economicos.
    Y asi todo cubano o cubana, Excepto la casta del partido unico, que vive a cuerpo de rey a cuenta del pueblo, se ve obligado obligada, a «resolver» por culpa de estos parasitos indecentes, que todavia despiertan la admiracion de muchos como hemos podido ver en estos comentarios. Dios mio, no podriamos meter a todos los parasitos y sus admiradores en un pais ellos solos y que dejasen en paz al resto del mundo????

    Me gusta

  8. Marion de Jesus Gutierrez dijo:

    mas rapido se coje a un mentiroso que a un cojo. El medico cubano infectado y que fue trasladado a ginebra ya se curo volvio a Cuba (No se suponia que les estaba vedado regresar a la isla) y en un acto impesionante de coraje decidio regresar con sus compatriotas a Sierra Leona a seguir salvando vidas ( http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/12/29/felix-baez-vuelvo-no-podia-ser-de-otra-manera ). La oscura realidad es que destilas tanto odio por la Revolucion cubana que pierdes toda objetividad. La ayuda cubana en salud a Africa es sencillamente un acto de altruismo sin parangon. Mientras tu estas como un carronero hurgando miserias, ellos salvan vidas. Y hablando en que invierte cuba el dinero que obtiene de los servicios medicos. Pues lo invierte en su propio sistema de salud que es gratuito y donde si necesitas una cirugia del cerebro la tienes en el mejor hospital con el mejor medico y sin que nadie te exija ver si tienes seguro medico. Y si no pueden tratarte en el pasi te envian a otro donde se pueda hacer pagandote todos los gastos ( http://cartasdesdecuba.com/rafaelito-ya-esta-en-el-extranjero/ ).

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      ¿Desde cuando la revolución es tratar a sus trabajadores como esclavos? Supongo que será para que se vayan acostumbrando para cuando apliquen el Doi Moi ¿no?

      Me gusta

      • Marion de Jesus Gutierrez dijo:

        Eso es todo lo que tienes ? Una idiotez sobre los trabajadores como esclavos. No te explico alguien que los medicos cubanos en lucha contra el ebola le dan un apartamento a su regreso a Cuba ? Cuanto vale un apartamento en Europa ? Puedes comprarte un apartamento en Europa con el salario de un año ? EL apartamento es de tres cuartos, sala, comedor, baño, balcon o portal. Todo mamposteria. Sabes que a los medicos cubanos en misiones internacionalista le dan una tarjeta bancaria especial a la que se le aplica una rebaja en todas las compras que puede llegar al 15% ? Informate antes de hablar destilando ignorancia y odio. Y tu mensaje oculta el hecho de que todo to diatriba sobre que los medicos cubanos que se infectaran estaban impedidos de regresar a Cuba era sencillamente una mentira.

        Dime si un enfermo en Espana necesita un tratamiento medico en otro pais, el gobierno espanol le paga a el y a un familiar no solo el costo del tratamiento sino ademas el pasaje de avion y la estancia ? Pregunta por España para que te informes pues alli se han tratado varios de esos casos especiales.

        Sabes que en Cuba se han graduado mas de 2000 medicos de africa basado en un programa de becas del estado cubano. sabes que se han graduado mas de 10 000 medicos de paises pobres incluyendo paises tan lejanos como Pakistan. Sabes que Cuba tiene mas medicos desplegados en el mundo que toda la OMS y medicos sin fronteras junto. Sabes que Cuba tiene hace mas de quice años varios cientos de medicos en Haiti en las zonas mas pobres sin cobrarle un centavo al estado haitiano. Tu ignorancia es solo comprable cdon tu odio. Sabes que en Cuba estudian medicina mas de cincuenta estudiantes de los EE.UU provenientes de familas pobres que en su pais no hubiesen tenido oportunidad alguna de estudiar. Pudiera seguir hasta el aburrimiento. Y sepase que no lodigo yo, googelea para que veas la confirmacion de todos esos datos de fuentes nada afines al gobierno cubano.

        Y tu te preguntas donde Cuba invierte el dinero que recauda de sus servicios medicos quizas este link te aclare http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/01/03/cuba-mantiene-tasa-de-mortalidad-infantil-mas-baja-de-su-historia-42-por-mil-nacidos-vivos/#.VKfl47AXFyk

        Mas rapido se coje a un mentiroso que a un cojo

        Me gusta

        • andresrguez dijo:

          Creo que no es la mejor persona usted para hablar de repetir como un papagayo… cuando el estado comercia con los médicos como mercancía. Por el simple hecho de que reciba educación debes de devolver durante tu vida el «favor»? No veo que los médicos alemanes o suecos donde la educación universitaria es totalmente gratuita paguen durante su vida el «favor».

          El dinero que se queda el estado cubano de los médicos en Brasil… ah ya… o que estos médicos vayan con la «legislación» laboral cubana a Brasil o Bolivia y donde el derecho a sindicarse (ún único sindicato, el del partido) o huelga está prohibido…

          Claro, claro… todo es una conspiración gusanera y los médicos cubanos deben de rendir pleitesía como siervos a su estado.

          Y que sigan repitiendo como papagayos las «estadísticas»… Cuba tiene recursos suficientes para ser un país riquísimo con abundantes recursos minerales y agrícolas suficientes con una población viviendo en la abundancia y la realidad es que vive en la subsistencia

          Sí, tienen unas estadísticas infinítamente mejores que las de Haití; aunque tampoco debería de ser muy complicado, pero vivir de una estadística del pasado… desde luego no ve la realidad de cómo vive el cubano medio el día a día.

          Hace años que la revolución dejó de ser tal y donde los dirigentes del partido o las personas con divisas son las que «disfrutan» de esos logros de la revolución.

          Lamentablemente seguirán sin ver la realidad del cubano medio del día a día y seguirán y llegará el momento del paso al Doi Moi vietnamita o el capitalismo de estado chino y seguro que ustedes nos lo venderán como un nuevo logro de la revolución, cuando el único logro será el del bolsillo de los dirigentes del Partido.

          Me gusta

  9. Marion de Jesus Gutierrez dijo:

    No solo parece que no sabes leer sino que ademas lees lo que no se ha dicho. Quien te ha tachado de papagayo ? No pongas palabras en mi boca. Y quien se comparo con Haiti ? El unico al que se le ocurrio ese desproposito fue a ti.

    Obviastes todos mis argumentos y te refugiastes en retorica sin datos de ningun tipo. Sabias que la OMS estimo a Cuba entre los cinco paises con mejor sistema de prevencion, deteccion y tratamioen to del cancer en el mundo. Agregale que es gratis. Sabes que todos los enfermos de HIV en Cuba reciben el tratamiento completo de retorvirales sin costo alguno. Sabias que todos los niños cubanos con enfermedades invalidantes agudas reciben no solo el tratamiento sino ademas a uno de los padres se les paga un salario como si trabajaran solo para que cuiden a su hijo.m No son estadisticas son realidades. Y los datos que te di no son de hace diez anos, ni tan siquiera cicno años, son de dos años a lo sumo. Nada de viviendo de la historia, estoy hablando de las realidades de hoy.

    Tu hablas de la Cuba que tu crees que sera (y ya vemos lo bien informado que estas), yo te hablo de la Cuba de hoy.

    Me gusta

    • Alberto Montero Pérez dijo:

      Hola Marion. Yo, estuve de vacaciones en Cuba en el 2001; y, los cubanos, cuando cogíamos confianza con ellos nos decían que mientras un médico en Cuba cobraba diez dolares, un policía o soldado raso, cobraban 40, por que, los médicos tenían que pagar los gastos en formación. Vimos y conocimos, a médicos trabajando de maleteros en los hoteles, por que solamente con las propinas superaban ampliamente esos 10 dolares; ibas a comer a restaurantes, y podían tardar más de media hora en ponerte un bocadillo, por la falta de medios, o con frecuencia no había ni servilletas, además de la escasísima variedad de comidas o bocadillos que había. Nos cayeron muy bien los cubanos, quienes nos parecieron muy amistosos, simpáticos e inteligentes, pero, no os gustó el sistema. Por cierto, algunos amigos que venían con nosotros, aunque les costó un poco, tras más de un intento de estafa, consiguieron cocaína. Aunque luego también nos la llegaron a ofrecer por la calle más de un «jinetero». Tampoco nos gustó la falta de libertad de expresión, que no me creo que me negarás que existe allí. Ya, por último, me gustaría, por favor, que me expliques, por qué en las escuelas y universidades de Cuba, no se habla del «Holodomor», me refiero al holocausto de entre 7 y 10 millones ucranianos por hambre, entre 1933 y 34, diez años antes del holocausto nazi, o, las purgas de Stalin, el asesinato de Trostky por orden de Stalin en México, el pacto Molotov-Ribbentropp, la posterior invasión y reparto con Hitler de Polonia, la felicitación de Stalin a Hitler por invadir Francia en sólo 6 semanas; las decenas de millones de muertos por hambre en China por culpa de Mao, los crímenes de Pol-pot, los que se realizan en Corea del Norte, y ese largo etc, para no extenderme mucho, de crímenes del comunismo. Saludos.

      Me gusta

  10. Marion de Jesus Gutierrez dijo:

    Olvida decirte que en Cuba si eres estudiante universitario y la universidad queda lejos de la casa o tu familia no puede mantenerte, el estado de proviene de alojamiento gratuito incluyendo desayuno, almuerzo y comida y ademas te da diarias durante todos tus estudios. No estoy hablando de una prestamo bancario que luego te endeuda al graduarte, no, te hablo de todo eso sin costo alguno. Como la universidad es gratuita no tienes ademas costo de matricula. Es la educacion universitaria gratuita en Espana ?

    Sabias que Cuba acaba de anunciar que le garantizara a todos los enfermos de hepatitis C el tratamiento mas avanzado de manera gratuita, porque no lo comparas con España donde los pacientes de Hepatitis C andan manifestando frente al ministerio de salud publica en Madrid por no tener acceso al tratamiento.

    Y eso que segun tu de la Revolucion no queda nada … si llegara a quedar…

    Me gusta

  11. detlev jonas dijo:

    Hola,

    ¿Está buscando un préstamo de negocios, préstamo personal, préstamo de vivienda, préstamos de automóviles, préstamos estudiantiles, préstamos de consolidación de deudas, préstamos sin garantía, capital de riesgo, etc … o se le ha negado un préstamo por un banco o cualquier institución financiera para una o razón de más. Usted está en el lugar adecuado para sus soluciones de préstamo! Soy un prestamista privado, que la concesión de préstamos a empresas y particulares a una tasa de interés baja y el interés económico del 3%. Póngase en contacto con nosotros a través del correo electrónico: detlevjonasfunds@outlook.com

    Formulario de solicitud de préstamo.

    Su nombre completo:
    dirección:
    país:
    Estado:
    Monto del préstamo:
    sexo:
    Duración del préstamo:
    Número De Teléfono:
    Fax:
    Ingreso mensual:
    Fecha específica que necesita el préstamo:

    NOTA: Esto es necesario antes de que podamos proceder con
    la transacción aprobó préstamo.

    saludos
    Sr. DETLEV JONAS

    Me gusta

  12. 1+ dijo:

    Algo de lo que no se ha dicho en estos comentarios:
    1º Cuba es un país subdesarrollado y de pobres recursos naturales; su principal fuente de ingresos posibles es a través de los recursos humanos; médicos, educadores y otros…Estos recursos humanos de alta formación, fueron logrados con la Revolución Cubana; con el socialismo.
    No es ilegítimo, ni inmoral, que se cobren esos servicios, los que durante muchos años se ofertaban gratuitamente, y todavía hoy se ofertan a aquellos que no pueden pagarlos.
    2º El gobierno dedica las ganancias en la orientación al logro del bienestar de toda la población cubana. Gracias a ello, a pesar del bloqueo estadounidense, muy duro, porque se trata del país que fue y sería el lógico, por la cercanía, socio comercial para Cuba, además de ser el más desarrollado del mundo, el país sobrevive en una situación de guerra económica, que solo ahora parece se aliviará…, y no solo sobrevive, mantiene niveles muy buenos de salud, educación y garantía de necesidades básicas para todos y cada uno de los cubanos…
    3º Nuestro sistema no es perfecto, ni mucho menos, si que tiene muchos problemas y errores; entre ellos, considero yo, la forma de tratamiento de esas relaciones económicas con los colaboradores cubanos. En el futuro deberán ser mejores para quienes mantienen al país, lo que implicaría mayores entradas al propio país y mayor nivel de bienestar para todos, cumpliéndose el principio socialista, a cada cual según su trabajo…, más cabalmente…Pero ello no significa de que hoy esos colaboradores sean esclavos, por cuanto participan por voluntad propia y tienen ciertamente un pago nada desdeñable, si se consideran todos los aspectos con que el gobierno cubano les retribuye…Comparar a Cuba, con Zuiza y Alemania, países de la Europa desarrollada, es solo una evidencia de lo alcanzado por ese país pequeño, pobre y agredido…Gracias! Valorar lo que un cubano gana en términos que tienen validez en otras sociedades, es falaz; si se quiere tener una medida real de lo que significa el salario, lo que les pagan por las colaboraciones y demás, es preciso analizar el poder adquisitivo que con ello logran los cubanos en su país.
    4º Pero donde el escritor del artículo original se declara tal y como piensa, siente y es, se evidencia en el sencillo detalle de que ni menciona, que solamente Cuba, como país, dió ese paso de envío de tanta cantidad de personal calificado al combate contra el ébola, grave problema de claro interés para la salud humana, mundial…
    Señor andresrguez: usted, con todos sus bellos títulos, es incompetente analizando, su máster en… ecosistema sostenible… es dudoso, ya que en la esencia de las formas de pensar y actuar de los cubanos, está un profundo sentido de solidaridad y sostenibilidad; pero mucho menos es usted como persona, dada su tendenciosa conducta; usted es pura mierda.

    Me gusta

  13. isabel dijo:

    USA recibe a los soldados que han ido a la guerra con gravísimas dolencias tantos físicas como mentales. Los recibe porque no son contagioso y no tiene alternativa, pero prácticamente quedan desamparados, olvidados después de dar lo mejor de sus vidas para que los políticos y grupos de poder gocen de prosperidad y enormes fortunas…el pueblo no se beneficia en nada con eso, sólo exponen sus vidas. A quién quiere manipular el articulista y para qué??

    Me gusta

  14. Mr. WILSON ERIC dijo:

    Buenos días, soy el Sr. WILSON ERIC. Un prestamista de buena reputación, legítimo y acreditado.
    Damos préstamos de todo tipo de una manera muy fácil y rápida, al igual que-Personal
    Préstamo, préstamo de coche, préstamo de vivienda, de préstamos estudiantiles, préstamo de negocios, préstamo Inventor,
    Consolidación de la deuda. etc ¿Necesita un préstamo? ¿Usted ha estado buscando dónde obtener un préstamo?
    ¿Ha estado tratando de conseguir cualquier tipo de préstamo? A continuación, aplicar ahora en? (Exprssloanway@gmail.com),
    Si desea obtener un préstamo asequible. Garantizamos la menor tasa de 2% para todos los préstamos,
    con beneficios colaterales libres. Una vez que recibamos su respuesta, comenzaríamos inmediatamente a procesar su préstamo ….. 24 horas Financiación

    Me gusta

  15. Un saludo a todos por ahí,
    Traigo buenas noticias a su puerta Mi nombre es Sr. George Hooper Somos una empresa prestamista de préstamo, ofrecemos préstamos privados y de negocios con un mínimo de tasas de interés anual de tan solo el 3% dentro de 1 año a 20 años la duración de amortización período para cualquier parte de la mundo. Y damos préstamos en $ 1,000 rango para el valor máximo de USD $ 100.000.000,00, Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, las personas interesadas deben ponerse en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico (woodgatecredit@outlook.com) para obtener más información acerca de este préstamo transacción, DATOS DE DEUDORES
    COMPAÑÍA DE PRÉSTAMO
    préstamo de negocios
    PRÉSTAMO DE AUTOMÓVIL
    Préstamo de la casa
    PRÉSTAMO ESTUDIANTIL
    estamos siempre dispuestos para asegurarse de que su préstamo entregado a usted básicamente acuerdo de la empresa, si usted está interesado en conseguir por favor en contacto con nosotros.
    CORDIAL SALUDO
    HOOPER GEORGE.

    Me gusta

  16. PROTIVITI LOAN FUNDS dijo:

    Bueno Todo el mundo Día, soy Jean Speer por su nombre y vivo en el Estado Unidos de América, me gustaría hablar de la bondad de Dios en mi vida, después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y fue sido estafado, así que desesperé en obtener un préstamo de un prestamista de fiar en línea, entonces vi un comentario de un amigo que se llama John William y él hablaba de esta compañía de préstamos de fiar, donde obtuvo su préstamo rápido y fácil sin ningún tipo de estrés por lo que me presentó a una mujer llamó a la señora Carol Suárez que controle una empresa llamada Protiviti financiaciones, por lo que solicitó una suma de préstamo de ($ 89,000.00USD) con baja tasa de interés del 3%, por lo que el préstamo fue aprobado y depositado en mi cuenta bancaria así fue como yo era capaz para obtener mi préstamo para mantener mi negocio en funcionamiento roto y también para pagar mis cuentas, así que estoy aconsejando cada uno de ustedes que esté interesado en obtener un préstamo rápido y fácil de ponerse en contacto con amablemente vía e-mail: protivitiservice@hotmail.com cualquier tipo de préstamo que necesita hoy en día. Gracias…

    Me gusta

  17. Buen día
      
        Qué opinas sobre cómo obtener un préstamo? ¿Está usted en serio en necesidad de un préstamo urgente para iniciar su propio negocio? Está usted en deuda? Esta es su oportunidad de alcanzar su deseo, Damos préstamos personales, préstamos comerciales y corporativos, y todo tipo de préstamo con un interés del 2% para obtener más información póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico –
    Waltonloanoffer (A) hotmail com

        Ofrecemos préstamos a todas las personas con dificultades que van desde 500 – 1.000.000 pagaderos en 2-12 años con una tasa de interés anual del 2%. ¿Quieres pagar sus cuentas, pagar las deudas, alquiler de casa, terminar un proyecto o simplemente para hacer un intercambio, no dude en ponerse en contacto conmigo. Solicitar y recibir el préstamo dentro de 48 horas,

    Nota: Todas las respuestas deben ser reenviada a Waltonloanoffer (A) hotmail com

    También visite nuestro sitio web en http://www.waltonloanfirm.com

    Saludos

    Me gusta

  18. ¿Eres un hombre o mujer de negocios? ¿Necesita fondos para poner en marcha su propio negocio? ¿Necesita préstamo para liquidar su deuda o pagar sus facturas o iniciar un buen negocio? ¿Necesita fondos para financiar su proyecto? Nos ofrece servicios de préstamo garantizado de cualquier cantidad ya cualquier parte del mundo para (personas, empresas, inmobiliarias y entidades corporativas) a nuestra excelente tasa de interés del 3%. Para más información y solicitud de enviar respuestas a la siguiente dirección de correo-e: danielsilva59491@gmail.com

    Gracias,
    El Sr. Daniel Silva.

    Me gusta

  19. henryclark dijo:

    Good Day Todos Ustedes Soy Sr. Henry Clark, una buena reputación, legítimo y
    un prestamista de dinero empresa acreditada. que presta dinero a los individuos
    a razón de un 3%,

    ¿Tiene usted un mal crédito o usted está en necesidad de dinero para pagar las cuentas? Nosotros
    que desee utilizar este medio para informarle de que me hacen confiable
    asistencia beneficiario, ya que estaremos encantados de ofrecerle un préstamo. No
    verificación de crédito, 100% garantizada.

    CORREO ELECTRÓNICO: henryclark033@gmail.com

    El solicitante se iniciará el reembolso del préstamo de 6 meses después de que el préstamo ha sido transferido a él / ella. La falta de pagar el préstamo en esta fecha / período de espera, se tomarán acciones legales contra el demandante por nuestro abogado inmediatamente. El candidato que sea incapaz de cumplir con el pago será administrarse 1 mes más como un período de gracia antes de que se tomarán acciones legales. Detalles: El prestatario debe proporcionar
    ya sea uno de los siguientes: Licencia de -A DRivera, un pasaporte internacional, o una tarjeta de identidad válida que lleva su / su nombre. Usted está obligado a llenar el siguiente formulario antes de poder proceder a su préstamo

    Nombre completo:………
    SEXO……….
    Dirección de contacto:………
    Teléfono:………
    País:………
    Cantidad necesaria como préstamo: ………
    Duración del préstamo: ………
    Ingresos anuales:………
    Ocupación:………

    Saludos

    Henry Clark
    CORREO ELECTRÓNICO: henryclark033@gmail.com

    Me gusta

    • petergalloway dijo:

      Hola, buscando un préstamo de consolidación de deudas, préstamos sin garantía,
      préstamo de negocios, préstamo hipotecario, préstamo de coche, préstamo de estudiante,
      ¡préstamo personal, capital de riesgo y así sucesivamente! Yo soy un privado
      prestamista, concedo préstamos a empresas y particulares en un
      baja y asequible tasa de tasa de interés del 2%. Amablemente en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico:
      Petergalloway41@gmail.com

      Me gusta

  20. ANNA KOWALSKA dijo:

    Soy un prestamista de préstamos privados e inversores, necesita una
    préstamo legal, honesto, confiable y rápido? Puedo ayudarle
    Oferta de préstamo de garantía de préstamo del 100% para empresas y particulares
    Loans, Plus también financia todo tipo de trabajos. para
    más información contáctenos a la dirección de correo electrónico kowaanna22@gmail.com

    Me gusta

  21. SERGIO OSWALDO dijo:

    HOLA BUENOS DIAS
    ME LLAMO SERGIO OSWALDO SOY BOLIVIANO .YO CONFIRMO TAMBIEN DE HABER RECIBO MI PRESTAMO DE 75 000 DOLARES DEL SENOR MONCLIN REGIS JEAN-MARIE LUCIEN DESPUES UN AVISO FAVORABLE EN 24 HORAS . LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS ESTA TRANSFERIENDO A MI CUENTA DESPUES ACUERDO FINAL EN 48 HORAS . ENTONCE PARA UNA NECESIDAD DE PRESTAMO DE DINERO , TE RECOMIENDO ES SENOR DE BUEN FE Y HONESTA.
    SU CORREO : MONCLINLUCIEN900@GMAIL.COM
    GRACIAS

    Me gusta

  22. Charlie Richard dijo:

    Si las deudas han comenzado a ser un problema en su vida, debe tomar el control de la situación antes de que vean

    una bola de nieve. Un préstamo puede ser la solución para pagar deudas y organizar su vida financiera. ¿Alguna vez

    has oído hablar de préstamos garantizados? Esta es una forma de obtener dinero a tasas de interés realmente bajas.

    Los términos de pago son más favorables que la tarjeta de crédito, el sobregiro y un préstamo personal convencional.
    Contáctenos @: chairle.rich01@yahoo.com

    Me gusta

  23. scott bret dijo:

    ¿NECESITA UN PRÉSTAMO O QUIERE REFINANCIAR SU CASA, PAGAR FACTURAS, AMPLIAR SU NEGOCIO CON UNA TASA DE INTERÉS DEL 3%? NO BUSQUE CONTACTO ADICIONAL Vía: Mrfrankpoterloanoffer@gmail.com

    Me gusta

  24. DIHAH OGAH dijo:

    Hola, mi adorable hermana y hermano, soy la Sra. Dihah Ogah, otorgo un préstamo a una buena tasa del 2%, aquí está mi correo electrónico: ogzdihah8855@gmail.com

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.