Fracking, terremoto en Albacete y todólogos


El terremoto de Ossa de Montiel ha generado una enorme ola de todólogos que a la velocidad de la luz se lanzaron a relacionar los mapas de exploración de Fracking con el terremoto. Lamentablemente, asistimos a un nuevo caso donde la manipulación se sirve del miedo y donde la oposición a algo sirve para montar un bulo, infundir miedo y de paso ganar unos followers. Lo que viene a ser un «bulo útil». De verdad, ¿existe relación entre fracking y terremotos? No es tan sencillo.

La noticia del terremoto en Ossa de Montiel generó una enorme ola de cuñadismo en la que rápidamente se empezó a relacionar los permisos de exploración de Fracking con los terremotos a partir de tuits como los de Juan López de Uralde (Equo, ex-Greenpeace y conocido por alguna salida de tiesto como en un accidente nuclear), periodistas con más o menos bastantes seguidores o algún medio de comunicación necesitado de clics.

Que no te guste el Fracking no debe de servir para que manipules con el terremoto de Albacete

1 – Para empezar, debemos de decir que atribuir el terremoto al Fracking es propio de una manipulación grosera porque a día de hoy, en España NO existe ningún pozo de Fracking en activo.

Ya no es que no exista ningún pozo en activo, es que ni siquiera se han empezado con las primeras licencias de exploración en Burgos, que como poco, los primeros pozos los abrirían en 2016 (y de forma experimental).

Actualmente se encuentra en la fase de tramitación ambiental, que arrancará con la apertura del proceso de información pública para presentar alegaciones. Y cuando se autorice a favor el proceso de tramitación ambiental; si es que se autoriza, se comenzarán con los pozos experimentales y luego aún tendrán que ver si es rentable. El proyecto completo lo podéis leer en BNK España.

Incluso aunque fuéramos unos mal pensados y hubiera unos frackineros que andan por la noche inyectando agua… habría que considerar que lo ocurrido en Ossa de Montiel fue a unos 10 km de profundidad y cualquier evento de Fracking se produce de forma muy somera, por lo que Fracking… va a ser que no.

2 – Es cierto y es algo que las propias compañías reconocen, que en algunos pozos de Fracking se han detectado eventos sísmicos; principalmente en Estados Unidos (Ohio, Oklahoma, Pennsylvania y Wyoming) y algunas zonas de Reino Unido, aunque con una sismicidad baja (en torno a 3 grados) como comentábamos en su momento en (La UE pregunta a la ciudadanía acerca del Fracking pero ¿qué dice la ciencia?).

Este de la sismicidad, es uno de los principales motivos por los que en Europa ha impedido la entrada del Fracking hasta hace unos años, cuando se dejó en manos de los estados miembros aunque desde la Comisión hay posibilidad de parar cualquier proyecto.

En el caso de España, cualquier proyecto tiene que someterse a control ambiental con el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental como cualquier otra actividad industrial que pueda generar un impacto al medio y es precisamente este control, que falta en bastantes estados americanos o algún país europeo (Polonia).

Ante este problema, el gobierno del Reino Unido solicitó información a sus sociedades científicas para que le explicaran cuál era el estado de situación.

El informe lo realizó la Royal Society (acceso al PDF a partir de la página 40) y en uno los puntos del informe final… explicaban que sí, es cierto que se producía cierta sismicidad aunque la sismicidad producida era igual que la que produce la extracción del carbón, por lo que el posible riesgo generado era muy bajo.

Seismic risks are low. Seismicity should be included in the ERA.Seismicity induced by hydraulic fracturing is likely to be of smaller magnitude than the UK’s largest natural seismic events and those induced by coal mining.

En el pasado 2014, se publicó uno de los estudios más extensos sobre el tema, donde se detectaron cerca de 2.000 terremotos en Oklahoma y se explicaba que era «probable» que hubiera relación entre Fracking y terremotos.

Lo que podía parecer alarmante…cuando se escarbaba en los datos, se veía que de los 10.000 pozos existentes y con actividad en Oklahoma, estos terremotos o miniseismos se producían únicamente en 4 pozos (los de mayor actividad) y que estaban situados cerca de una falla activa, llegando en una única ocasión a un evento de 5 grados, algo que a día de hoy aún no han podido explicar de por qué ocurrió (se supone que era una falla no cartografiada). Prácticamente habría pasado lo mismo si fuera una explotación minera.

Es este hecho de la minería del carbón, cobra importancia, ya que la mayoría de eventos sísmicos están relacionados con la geología de la zona y en bastantes casos a la propia actividad minera y cuando se revisan los eventos históricos de actividad sísmica, se observa cómo hay relación con la minería.

Realmente la relación fracking y terremotos puede llegar a ser cuestionable, ya que en muchos casos este aumento de la sismicidad (más bien estamos hablando del número de eventos) se debe a un mayor número de sismógrafos sobre el terreno (asociados a los proyectos de Fracking) con mayor precisión.

Un ejemplo de esto de los sismógrafos, es lo que expone @lithospheric

Además, en la mayoría de instalaciones de Fracking en cuanto se detectan eventos de 1,7 grados…la actividad se detiene y cualquier actividad minera genera pequeños terremotos mayores a esos 1,7 grados.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Fracking, terremoto en Albacete y todólogos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Falta indicar que la actividad sísmica en nuestro planeta sin fracking es brutal: http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eqarchives/year/eqstats.php

    Me gusta

  3. Pingback: Fracking, terremotos en Albacete y todólogos

  4. Alberto dijo:

    El artículo dice que Juantxo López de Uralde (EQUO), Antonio Maestre y El Mundo insinuan que el terremoto ha sido provocado por el fracking. ¿De dónde ha sacado esa conclusión?

    Lo que denuncian los acusados es que en terrenos con riesgo de seismos se han dado permisos para fracking con el riesgo que eso supone.

    Nada que ver una cosa con otra.

    Me gusta

  5. Pingback: Lecturas de Domingo (64) | Ciencias y cosas

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.