Mi experiencia con Windows 10: Espera unas semanas antes de actualizar


Si eres de los que clicaba cada dos por tres en el icono viendo cuando te tocaba la actualización y estás a punto de actualizar, no lo hagas. O por lo menos, no lo hagas hasta que lancen el primer Service Pack. Es un SO interesante, pero que se hace lento y que está muy pensando para las tablets y portátiles convertibles. En mi muy modesta opinión creo que Microsoft se ha precipitado.

La actualización

En mi caso descargué la imagen ISO, la guardé en un DVD y a instalar. La instalación, mejor dicho actualización, es rápida. En unos 40 minutos estaba ya en Windows 10 y lo que es más importante, conservando TODOS los archivos, particiones, etc. La actualización de Windows Vista a Windows 7, no era tan sencilla (no conservaba prácticamente nada) y fue lentísima.

En este caso, ee empleó un portátil Lenovo Thinkpad E540 (i7-4702MQ, 1 Tb. a 5400 rpm. + 16 Gb. SSD mSat, nVidia Geforce GT 740M y pantalla 15,6″ Full-HD (1920×1080) con tecnología LED), similar al de este enlace, aunque con 16Gb de RAM.

El nuevo Windows

La mayoría de las webs de «tecnología de consumo» y accesibles al consumidor medio, hacen buenos análisis de Windows 10 y no lo ponen precisamente mal (Véase Xataka o Hipertextual). En algún caso nos dan las cinco razones para actualizar a Windows, aunque si esas son razones, que saquen el cheque de Microsoft.

El sistema operativo es interesante, similar a los otros Windows, aunque más tecnológico y donde la concepción es básicamente…orientado a las tablets y los portátiles convertibles. En algunos momentos me daba la sensación de estar con un teléfono móvil, aunque escribiendo en un teclado físico.

Me gusta la posibilidad de configurar el menú inicio como quieras o que después de MUCHOS AÑOS, Microsoft tiene un gestor de correo electrónico en condiciones, en el que puedes incluir diferentes tipos de cuentas de correo y donde la sincronización es inmediata. Con Outlook, NUNCA lo lograron. Vale, tenías otros gestores de correo, pero si tenías un SO chachipiruli (por ejemplo W7)… ¿por qué no incluirlo de serie?

La posibilidad de configurar el ordenador (lo que venía siendo el panel de control) tiene las diferentes funciones bastante centralizadas y bastante simplificadas. Quizás demasiado.

settings-app-Windows-10-600x450

Fotografía de WinAero

Tus datos y las copias de otros SO

Ofrece bastantes aplicaciones de gestión que no dejan de ser un Google Now, en el que te va a ir recordando fechas importantes, billetes de avión, etc… También ofrece la posibilidad de integrar XBOX en el equipo, lo cual está bien, si tienes XBOX. (Leer Windows 10, privacidad y sacrificios)

Dispone de un centro de actividades que recuerda mucho a las notificaciones de un móvil (¿Android?) que está interesante, aunque un poco irrelevante.

650_1200

Imagen de Xataka (Las novedades de Windows 10 que te recomendamos probar nada más instalarlo en tu PC)

El hecho de poder trabajar con diferentes escritorios virtuales, es interesante, aunque este concepto es algo viejo para los que utilizan Ubuntu.

Otra cosa. Los menús de archivo, etc. de las carpetas… prácticamente desparecen y se ponen menús similares a los que encontrarías en las últimas versiones de Office. Interesante, pero algo inútil.

Menú office

El cortana famoso, no deja de ser la opción de «buscar en el equipo» que tenías en todos los ordenadores, con la posibilidad de ampliar esta búsqueda a internet. La búsqueda por voz es interesante… aunque se les olvida que teóricamente están lanzando un sistema operativo que TAMBIÉN es para ordenadores y dispositivos NO MÓVILES.

Ah y el famoso EDGE… es una copia de Google Chrome, aunque es una copia que no te secuestra la memoria RAM.

Los problemas

Los grandes problemas que encontré con Windows 10, sólo aguanté 1 día porque necesito el ordenador para trabajar, es que está VERDE.

Se nota que el SO está trabajado, que es un gran cambio con respecto a W7 pero al que le falta un poco de trabajo y que con el primer Service Pack o las diversas actualizaciones, irá a mejor y lo harán un muy buen sistema operativo.

Un gran problema, mejor dicho ENORME, es que si tienes una pantalla de alta definición y con configuración elevada de ppp (puntos por pulgada) tienes que deshabilitar el escalamiento de pantalla.

En mi caso emplea la resolución máxima de la pantalla (1920×1080) y lo que ganas en «espacio» en el escritorio, lo pierdes en la facilidad de uso. Windows amplía la resolución al 125%, en lugar de dejarla al 100% y como resultado, la mayoría de texto las ventanas y programas, se ve borrosos. Sí, puedes arreglarlo (propiedades > deshabilitar escalimiento pantalla > compatibilidad con W7) pero tienes que ir programa a programa. Y es algo que ya ocurría en Windows 8.

Por otra parte, la mayoría de programas necesitan ajustes a Windows 10 pero por ejemplo navegadores como Firefox, es casi imposible trabajar con él. En el caso de Firefox están trabajando en una nueva versión, pero mientras tanto…

La mayoría de programas aún están lanzando ahora los drivers y aunque la mayoría de fabricantes ya disponen de drivers específicos para Windows 10, aún queda mucho trabajo. En el caso de Lenovo, tienen bastantes drivers ya preparados pero por ejemplo en el caso de las tarjetas gráficas aún queda bastante trabajo.

Y por último… se hace lento, muy lento. Como he dicho anteriormente, es un SO al que le falta un pulido grande y que da la sensación de que se han precipitado.

Según leo en XatakaWindows, la primera gran actualización de Windows 10 ya está enviada a través de Windows Update y promete mejorar la estabilidad y rendimiento.

Quizás el mejor resumen, es este de Albert Pina en Windowsphoneapps:

Sobre mis primeras impresiones sobre Windows 10, son bastante malas. Veo en Windows 10 mucho futuro y muchas ganas, pero lo veo como un sistema operativo “base” y que le faltan meses de trabajo. Fallos en el centro de notificaciones, fallos estéticos de falta de pulido, aplicaciones de la tienda que no se descargan (p.e. Twitter), aplicaciones que muestran que tienen una actualización continuamente (p.e. MSN Dinero) o un nuevo navegador Edge que presume de ser muy rápido y eficiente (que así es), pero aún es inestable, carece de muchas funcionalidades y sigo notando “detalles” en la navegación del antiguo Internet Explorer.

La vuelta a Windows 7

La vuelta a Windows 7 es muy sencilla (conservas todo), aunque según indica el SO, únicamente está disponible durante el primer mes desde que realizas la actualización. Después de eso, tienes que hacer instalaciones y desinstalaciones limpias.

La vuelta desde Windows 10 a W8 o W7 se hace en Configuración de Windows 10>Actualización y seguridad>Recuperación>Volver al SO que tenías instalado.

En menos de 20 minutos ya estás con el anterior SO. Por fin.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mi experiencia con Windows 10: Espera unas semanas antes de actualizar

  1. Miguel dijo:

    Buenas, Andrés
    En mi caso, que he actualizado una Surface PRO3, no he percibido casi problemas. El único, la dock que uso para trabajar con dos monitores de 24 adicionales (+ la pantalla de la Surface), que sí me ha dado un poco de guerra. El resto de mis herramientas de trabajo (entorno de desarrollo de soft) perfecto.

    El reescalamiento de iconos a mí me parece muy interesante, y, no sé como, lo ajusté para todas las apps: con la resolución nativa de la Surface, mirar cualquier cosa en la misma, en modo escritorio, con los otros dos monitores, era imposible. Ahora sí puedo ver manteniendo la resolución nativa. Con 8.1 no fui capaz de hacerlo.

    Nada más, compartir mi caso, y sí, creo que la experiencia en otras máquinas que no sean Surface no será tan satisfactoria.

    Pd: el Edge me parece una pasada. Me falta ver cómo se comporta cuando diseñe un front end, pero en rapidez y consumo de recursos, parece que Microsoft sólo ha tardado 15 años en tener un buen navegador!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.