¿Han emigrado 2,3 Millones de españoles?


Según el último padrón del INE, hay un total de 2,3 Millones de españoles en el extranjero, lo que supone un aumento del 56,6% desde 2009. La principal reacción, tal como han achacacado algunos medios, es que se debe a la emigración por culpa de la crisis… ¿es cierto? La realidad es que apenas 1/3 de los 2,3 Millones de españoles en el extranjero, han nacido en España. La mayoría de estos 2,3 Millones de personas, nunca ha pisado España.

El último padrón del INE indica que 2.305.030 de españoles están inscritos en los registros consulares, un 56.6% más que en 2009, cuando eran 1.471.691 españoles. La mayoría de reacciones a esta cifra, es culpabilizar las políticas del gobierno y relacionarlo rápidamente con la crisis, una cifra habitualmente repetida con las elecciones con el voto emigrante por colectivos como Marea Granate con su campaña de las recientes elecciones de DosMillonesDeVotos.

La realidad de los españoles en el extranjero

Desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica en 2007 y hasta 2011, los hijos y nietos de emigrantes españoles entre julio de 1936 y 1955, podían solicitar la nacionalidad española y por tanto votar en todas las elecciones, excepto las municipales.

A fecha de 2012, cerca de medio millón de personas habían solicitado la doble nacionalidad y más de la mitad de las solicitudes ya se habían tramitado favorables, lo que había provocado un incremento en los censos electorales.

En el 2002 eran 279.901 los gallegos con derecho a votar desde otros países, trece años después dicho contingente se ha incrementado en Galicia un 56 %, porcentaje que en el conjunto de España llega al 77 %, básicamente por el efecto de la Ley de la Memoria Histórica, que además ha convertido a Madrid en provincia con mayor número de emigrantes al asignarse a la capital una parte importante de los nuevos nacionalizado.

El Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) que también realiza el INE, indicaba que a 1 de Enero de 2016 el número de nacidos en España que residían en el extranjero era un total de 766.996 personas, frente a las 633.750 de 2009.

El mayor incremento se produce en los ciudadanos «no nacidos en españa», que incluye a los beneficiados por la Ley de Memoria Histórica y a aquellos que lograron la nacionalidad, hijos de inmigrantes, y que han regresado a sus países de origen.

1458145510_786597_1458227905_sumario_normal_recorte1.jpg

Realmente el «éxodo», tal y como algunos medios titulan, no sería tal, ya que la mayoría de españoles en el extranjero NUNCA han visitado España, al tratarse de hijos o nietos de emigrantes.

ACTUALIZACIÓN. Un estudio de 2014 realizado por el CSIC para la Fundación Alternativas, indicaba que el número de emigrantes a países UE estaba más cerca de los 700.000 que de los 225.000 que indicaba el INE, ya que muchas personas no se registran en los consulados.

Esto mismo sirve para explicar por qué en las elecciones votan tan pocas personas. Aunque es cierto que el voto rogado ha reducido un poco los votos, realmente los que votan ahora eran los que votaban antes y es una de manipulaciones en las que cae Marea Granate tal y como apuntábamos en Datos no manipulados de españoles emigrados y sus votos en el #20D citando a Anxo Lugilde, una de las personas con mejor conocimiento del sistema electoral del voto extranjero.

Ahí reside el punto débil de la Marea Granate, el movimiento que libra una meritoria lucha en pro de los derechos de los expulsados por la crisis. Pero se pierde cuando invoca al conjunto de los españoles del exterior como si fuesen emigrantes y cuando reivindica que antes sí que había muchos votos, usando los datos de las generales del 2008, las últimas en las que las redes del fraude funcionaron a pleno rendimiento.

Sólo 142.619 electores del extranjero han solicitado su sufragio debidamente para el 20-D, sobre un censo de 1.880.026. Un tercio o más de los que lo pidieron no podrá votar por falta de tiempo, lo que resulta un escándalo. En cualquier caso, las solicitudes son muy escasas, poco más que en el 2011. ¿Qué fue de los 382.568 votantes del 2008? ¿Ese casi cuarto de millón que ahora ni intenta participar desapareció en su totalidad por el desánimo que genera el nuevo sistema? ¿No será que ya no pasan “las cosas raras” de las que hablaba, a su manera, Rajoy?

Esta confusión o manipulación, según cómo se mire, se aprovechó hace algún tiempo por algunos sectres, para difundir que casi 2.000 españoles emigraban cada mes a Cuba. La realidad de esos 2.000 nuevos españoles al mes, eran los cubanos que obtenían la nueva nacionalidad.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ¿Han emigrado 2,3 Millones de españoles?

  1. Pingback: ¿Han emigrado 2.3 Millones de españoles?

  2. Alfredo dijo:

    No sé, pero si acaso serían 2,3 millones.
    En todo el artículo hay un baile continuo de comas y puntos con significados diferentes.

    Me gusta

  3. Mordisquitos dijo:

    Aunque estoy de acuerdo en que la cifra de 2.3 millones de españoles no representa la emigración y es un disparate utilizarla como arma política, no hay que olvidar que una gran mayoría de los españoles que emigran, sobre todo los que lo hacen dentro de la Unión Europea, no se registran en el consulado por pereza, desconocimiento, inestabilidad del domicilio e inseguridad de sus planes, miedo a perder la sanidad en España, etc.

    En un grupo de Facebook de «Españoles en Manchester» (que tiene unos 15000 miembros) una usuaria hizo una pregunta en Diciembre de 2015 sobre si la gente y sus parejas estaban inscritos o no en el consulado. El resultado fueron 13 síes y 81 noes, es decir, menos de un 14% de quienes respondieron estaban inscritos.

    No se me ocurre motivo para pensar que pudiese haber sesgo de autoselección hacia el «No», ni motivo por el cual los usuarios de Facebook sean menos proclives a no inscribirse en el consulado, ni motivo por el cual los emigrantes a Reino Unido se registren menos que los emigrantes a otros países de la UE.

    Si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los emigrados españoles lo hacen a la UE, es posible que el número de españoles emigrados sea hasta 7 veces superior que el registrado en el padrón del INE.

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Tienes toda la razón en lo que dices, en lo de no registrarse en los consulados para no perder tarjeta sanitaria, etc… y la cifra es posible que sea más elevada que los 700k que indica el INE…pero el problema es que la cifra se emplea como arma política, cuando hay un buen desconocimiento de cómo se llega a esa cifra

      Me gusta

  4. Víctor dijo:

    Como español residente en el Reino Unido tengo que decir que tanto este artículo como todos los que he visto cometen un error a mi entender básico, aunque quizás inevitable. Todos se basan en las cifras oficiales proporcionadas por los consulados españoles en el extranjero, y en ese sentido, es cierto que no hay tantos emigrantes registrados. Eso hace pensar que la emigración es menor de lo percibido, como sugiere este artículo. La realidad, sin embargo, es otra completamente distinta de la que dan las cifras oficiales, por el sencillo hecho de que la mayoría de los emigrantes, al menos en ciertos países, no se registran como residentes en el respectivo consulado. Saben que si lo hacen automáticamente pueden ciertos derechos. Yo puedo decir que en Reino Unido he conocido a muchos, muchos emigrantes españoles, y el único registrado que conozco soy yo. Y lo hice por una cuestión administrativa que no pude evitar, si no tampoco l habría hecho. Es imposible que sólo hasta 700000 emigrantes españoles en el extranjero, cuando lo más probable es que esa cifra se alcance sólo en el Reino Unido.

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Tienes toda la razón en lo que dices, en lo de no registrarse en los consulados para no perder tarjeta sanitaria, etc… y la cifra es posible que sea más elevada que los 700k que indica el INE…pero el problema es que la cifra se emplea como arma política, cuando hay un buen desconocimiento de cómo se llega a esa cifra como hace la nota de Público por ejemplo.

      De la misma forma que hace MArea Granate con los 2 Millones de votos, cuando más de 1.4 Millones en su vida ha visitado o estado en España.

      Me gusta

      • Víctor dijo:

        Me parece muy loable tu intento de poner las cosas en su sitio acudiendo estrictamente a los números, señalando que Marea Granate comete los errores que indicas y criticando la utilización política de los mismos. Pero no deja de resultarme paradójico, por las mismas razones, que tu artículo también está completamente equivocado por los motivos que comentamos (el no registro de la mayoría de emigrantes), que es altamente susceptible de ser utilizado como arma politica por el bando pro-establishment politico, y que, sin embargo, eso no te parezca criticable.

        Y estoy con el comentario anterior: al menos en los países de la UE, el número de los emigrantes reales no debe de ser UN POCO superior a los registrados como residentes, sino MUY superior. En Londres o Edimburgo, por ejemplo, los españoles son legión, cualquiera que viva aquí lo sabe. Y en esas dos ciudades todavía habrá un porcentaje decente de registrados, porque son sede de consulados, pero los de los que vivimos lejos del consulado ya te digo yo que NADIE se registra. ¿Quién va a recorrer medio país, perdiendo uno o varios días de trabajo o estudio, para hacer unos trámites engorrosos, en un lugar de locos como es el consulado, cuando no sólo no hay ventajas por hacerlo sino que se pierden derechos, y que hay que volver a hacer si se cambia de domicilio?

        Me gusta

  5. Esta es la última vez que cometo este error, pero confieso que me ha parecido suficientemente llamativo el artículo como para dejar un comentario.

    Voy a formular varias preguntas, ¿las personas que tienen nacionalidad española pero no han residido en España nunca, son menos españoles? ¿Si esos españoles, no nacidos en España, residen fuera del territorio nacional no deben ser evaluados en las estadísticas migratorias como españoles emigrados? ¿Qué afirmas en tu artículo, que hay españoles de «primera», los nacidos en España de padres españoles y españoles de «segunda», el resto? Porque tu línea argumental me da la impresión que implica eso, si esto fuera así ese concepto no sería muy democrático.

    Personalmente asumo que si alguien decide pasar por los trámites burocráticos necesarios para adquirir la nacionalidad de un país es, como mínimo, porque tiene derecho a ello y con la intención de utilizarla de alguna manera y en algún momento, no porque tenga «tiempo libre».

    Hasta donde yo puedo entender, legalmente son ciudadanos españoles que han pretendido ejercer sus derechos como español y resulta evidente que al menos el de residir en la península no lo han podido ejercer por las circunstancias socioeconómicas actuales.

    Los grupos que están valorando incorrectamente estas cifras las están utilizando como arma política, ¿esta entrada no es una contra-argumentación? Siempre estaré a favor de la información objetiva, pero lo que tu recoges en tu entrada no es solo información objetiva.

    Como opinion personal y de emigrante en el Reino Unido, te pido por favor que salgas de la Facultad de Biología de Vigo y de la dinámica de los grupos de investigación de las universidades españolas, porque veo tu currículo en LinkedIn y ya estoy temiendo otra generación de profesores universitarios de segunda clase, que sufrí en su momento y que no le deseo a las generaciones futuras. Para mi esta tan claro que posees un pensamiento «escorado» que no creo que ni de lejos puedas evitar tu sesgo cognitivo y confieso que me parece sorprendente que te atrevas a realizar «Peer Review» para cualquier publicación teniendo en cuenta esto último.

    Siento este ultimo comentario «Troll» pero es que no me deja de sorprender negativamente lo alejada de la realidad que se encuentra mucha gente en España y a pesar de que trato de ignorarlo hay ocasiones como esta en que no puedo hacerlo. Después de esto lógicamente desearte toda la suerte del mundo e indicarte que no volveré a leer tu blog.

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Gracias por no volver a leerme. Acabo de volver de estancia y de ser otro emigrado y lo volveré a ser en cuanto me den la patada en la Universidad Pública.

      ¿Son menos españoles? NO, pero en la mayoría de lo casos ni saben dónde está España com ocurre con muchos de los nuevos nacionalizados.

      Le gusta a 1 persona

      • Desgraciadamente tu blog a vuelto a salir en meneame y he vuelto a cometer el error de hacer click en la noticia por lo que he leido la entrada antes de darme cuenta que era este blog; mientras la leia he pensado que habia comido algo en mal estado porque creia estar alucinando, pero no, efectivamente la gente se toma el tiempo de escribir estas cosas…

        Lamento profundamente haberte vuelto a leer y literalmente cuando acabe de escribir este comentario voy a buscar una extension al chrome que me permita eliminar cualquier tipo de informacion relacionada contigo.

        Me gusta

  6. Diego dijo:

    Se nota que has hecho un esfuerzo en recopilar datos. Pero creo que tus conclusiones son bastantes temerarias o -al menos- muy parciales.

    Si haces a otro artículo como continuación de éste, te recomendaría que trataras de indagar más en la realidad detrás de los datos. ¿Cuántas personas no pudieron votar en el extranjero por problemas burocráticos? ¿Cuántos emigrantes nacidos en España están empezando a formar familias en el extranjero porque no ven cerca regresar a su patria debido a la situación económica y política en España? ¿Hay alguna forma de estimar el número real de emigrantes?

    Saludos

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      Tienes razón en lo del voto, ya que el nuevo sistema ha puesto bastantes más trabas. Sin embargo, también es cierto, que la cifra anterior era una cifra un poco falsa por culpa de las sacas de votos que venían de América de ciudadanos muertos.

      Realmente el % de voto pre y post cambio es similar, con un incremento ahora.

      Se estimaba que en el caso de Europa, el número real estaría más cerca de los 700,000 al no registrarse en los consulados aunque igualmente los españoles no nacidos en España son el grueso principal del colectivo y sería errróneo seguir hablando de 2 Millones de votos.

      Me gusta

      • Diego dijo:

        El cálculo de número de emigrantes es algo que no puedo discutir porque no tengo datos. Estoy mencionando sólo tus conclusiones. No puedes mirar sólo a un indicador (incluso suponiendo que sea veraz) y escribir las conclusiones que haces. Te estás dejando por el camino todas las variables latentes que están afectando la evolución del voto extranjero en los último años.

        Básicmante, cuando escribes esta frase «La mayoría de reacciones a esta cifra, es culpabilizar las políticas del gobierno y relacionarlo rápidamente con la crisis, una cifra habitualmente repetida con las elecciones con el voto emigrante por colectivos como Marea Granate con su campaña de las recientes elecciones de DosMillonesDeVotos.», tu artículo deja de ser ciencia y se convierte en opinión política.

        Me gusta

      • Victor dijo:

        «Se estimaba que en el caso de Europa, el número real estaría más cerca de los 700,000 al no registrarse en los consulados aunque igualmente los españoles no nacidos en España son el grueso principal del colectivo y sería errróneo seguir hablando de 2 Millones de votos».

        ¿700000 emigrantes españoles en Europa? Esto te lo has sacado de la manga. Como bien dicen otros comentaristas, es imposible calcular en este momento el número real de emigrantes. Tus datos son tan falsos como los que maneja Marea Granate.

        Francamente, para ser un blog titulado «ciencias y cosas», el nivel científico deja bastante que desear. Más bien parece un blog político/propagandístico.

        Me gusta

  7. María dijo:

    Pues yo voy a aportar datos:

    – Del CSIC, estimando (según reconocen los autores a la baja) que el número de nuevos emigrantes está infraestimado en un factor de 3 al menos: http://www.stecyl.es/informes/Emigracion_espanola_2013.htm
    – Del Injuve, dependiente del Ministerio de Sanidad, reconociendo las mismas cifras (atentos a países como UK)
    http://www.injuve.es/observatorio/economia-consumo-y-estilos-de-vida/emigracion-de-jovenes-en-la-crisis
    – De la Marea Granate, yendo a estadísticas oficiales (y públicas, que todo el que quiera las puede buscar para dar datos más científicos y rigurosos) de otros países
    http://mareagranate.org/2015/06/el-gobierno-minimiza-deliberadamente-los-datos-de-la-emigracion-espanola/
    – Por cierto, en las últimas cifras sacadas del INE, que son públicas y desglosables para quien quiera echar un rato, la tendencia migratoria se acentúa para nacidos en España (hay unas gráficas en redes de la Marea mostrándolas también).
    Y como han comentado, no hay españoles de primera y de segunda; hay sujetos de derecho y ya está. Que además la diáspora aún tiene muchísimos problemas para que reconozcan derechos como la nacionalidad, las pensiones y cotizaciones, la sanidad o el voto.

    Me gusta

  8. Tomás Parra Pérez dijo:

    Aunque es cierto que hay españoles que han adquirido la nacionalidad española y que no han vivido en España, tambien es cierto que que un gran numero de ellos si han pisado españa, vinieron con la burbuja, adquirieron la nacionalidad, y se han marchado con la crisis, lo cual muestra tambien la situacion economica de crisis grave en España
    Y no deja de ser importante el numero de personas nacidas en España que han emigrado por la crisis que han creado PP y PSOE. Ademas muchos españole siguen marchandose de España por dicha situacion.
    Adema sd elas cifras mostradas en el grafico como oficiales, como s eha dicho, hay muchos emigrantes que no se registran para no perder derechos.
    Yo vivo en Reino Unido, estoy registrado en el consulado para poder votar, pero como no residente. Asi se puede ver que mientras la cifra oficial de españoles residentes en UK es de 102.498 las autoridades inglesas registran 137.000 http://www.bbc.co.uk/news/uk-36029703?ocid=socialflow_facebook&ns_mchannel=social&ns_campaign=bbcnews&ns_source=facebook

    extrapolando esto a nivel mundial hablariamos de un 33% mas de residentes en el extranjero de los registrados oficialmente

    Y eso es asi porque la situacion economica en España de paro y precariedad es pesima. Solo tenemos que ver lso datos de la ultima Epa del primer trimestre de 2016
    Hay Menos horas trabajadas que cuando llegó rajoy
    1ºT de 2012: 600.900,7 miles
    1ºT de 2016: 592.695,9 miles
    reducción: -1.4%.

    Hay 264.000 ocupados mas pero 8.204.800 horas trabajadas menos que el 1ºT 2012, reducción: -1.4%. el PPopular repartiendo miseria

    Como se dice en una noticia:
    Las nuevas inscripciones de españoles en el extranjero durante 2015 fueron 188.512. De ellas apenas 70.135 (el 37%) eran ciudadanos que habían nacido en España. Pero supone un 19,54% más que el año anterior. Y han empujado un 3,3% las personas nacidas en España que han emigrado. Hasta 766.996 españoles de origen figuraban como residentes fuera de nuestras fronteras el 1 de enero de 2016, frente a los 742.609 del año anterior.
    http://www.20minutos.es/noticia/2700117/0/poblacion-espanola/residente-extranjero/aumento-5-6-por-ciento-2015/#xtor=AD-15&xts=467263

    Es decir, nos seguimos marchando por la penosa situacion economica que hay en España, una GRAN DEPRESION con niveles de paro que llegaron a los mismos que la depresion americana del 25%. Ahora ha bajado el paro pero basicamente porque baja la poblacion activa, la gente deja de buscar trabajo por perdida de la esperanza o porque nos vamos.

    El PP se alegra de que nos vayamos para que asi baje el paro y se lo anota como merito….

    Cañete ha asegurado que «aquí se vive mejor con menos» y le ha quitado hierro a la marcha de jóvenes al exterior para buscar empleo. Según Cañete, las experiencias de los que emigran «son enriquecedoras».

    «Vendrán más preparados porque sabrán idiomas», ha augurado el ministro sobre los que emigran. Para los que se quedan, también palabras optimistas: «Aquí se vive más alegre, sabemos disfrutar, comer y compartir experiencias, aquí se vive mejor con menos dinero».
    http://www.eldiario.es/politica/Arias-Canete-vive-mejor_0_190381268.html

    Economía asegura en Londres que la emigración permite un ajuste «“legítimo”» del paro
    http://www.expansion.com/2014/03/13/economia/1394718560.html

    El PP rechaza crear una comisión sobre la emigración valenciana y la achaca al “espíritu aventurero
    http://www.20minutos.es/noticia/2084439/0/emigracion-jovenes/espiritu-aventurero/valencia/

    El Gobierno: no sólo se emigra por la crisis, también por el espíritu ‘aventurero’
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/29/espana/1354204629.html

    Soy emigrante y siento puta vergüenza. http://sincasaca.net/soy-emigrante-y-siento-puta-verguenza/

    Más de 36.500 españoles emigraron a Alemania a lo largo de 2013
    http://economia.elpais.com/economia/2014/05/22/actualidad/1400760609_366333.html

    Rajoy olvida a 500.720 jóvenes que han emigrado durante su mandato
    http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-olvida-jovenes-emigrado-mandato_0_387411734.html

    Las ‘rajadas’ más bestias de los exiliados españoles en Europa
    http://www.publico.es/actualidad/rajadas-mas-bestias-exiliados-espanoles.html

    Me gusta

  9. Herr Merkel dijo:

    Llevo 4 años en Alemania -y los que me quedan- y no estoy inscrito en el consulado como residente (estoy como temporal) e igual que yo la mayoría de españoles. No lo hacemos para no perder derechos en España.

    Las trabas para votar son vergonzosas. Hay que dar 4 ó 5 paseos al consulado (en horario laborable, evidentemente) y no te digo nada los que tienen el consulado a 200 Km.

    Este tipo de artículos me parecen un auténtico insulto. En lugar de tanta estadística y tanta historia podrían pisar un poco la calle. La comunidad de españoles en Alemania se multiplicó por 10 en los últimos 3 años, no me hacen falta estadísticas para corroborarlo, lo veo día a día.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.