Princeton, las becas rechazadas y cómo se conceden las becas predoctorales


Anda circulando fuerte una noticia sobre «Un biólogo madrileño logra beca en Princeton tras diez rechazos en España«. Bonito, de no ser porque a la no-noticia le faltan muchos datos para ser verdad.

El biólogo madrileño Ciro Cabal, de 33 años, terminó su carrera de Biología en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Desde entonces, y tras cinco años y una decena de rechazos de solicitudes de beca de instituciones españolas, tanto públicas como privadas, ha conseguido una ayuda para iniciar su doctorado en el Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de Princeton (Estados Unidos), el próximo septiembre.

«He solicitado cuatro veces una FPI [formación de personal investigador], dos veces una FPU [formación de profesorado universitario], ambas becas del Gobierno, y por lo privado otras cuatro más. Calculo que he estado buscando oportunidades unos cinco años. Y he acabado con la autoestima bastante baja, sintiéndome no válido. Aunque este último suceso ha cambiado eso, porque en Estados Unidos he echado solicitudes a cuatro universidades y me han hecho ofertas financiadas en dos de ellas, bastante buenas además», valora en una entrevista con Europa Press el madrileño.

Tras acabar la carrera en 2011, se sacó el Máster oficial en Ecología por la UCM/UAM en 2013, así como el TOEFL, y varios cursos de estadística. Eso sí, la mayor parte del trabajo realizado y remunerado no ha sido en la Biología, sino en la hostelería. Sí que ha trabajado en varios proyectos en el área de la Biología vegetal y la Ecología, uno de ellos era parte de su Máster, en otros dos trabajó como investigador, pero en ninguno con contrato y, por tanto, sin cotizar.

«En uno de estos me hicieron un ingreso a mi cuenta, sin más. En otro me pagaron a través de una fundación. En ambos casos fue un pago único que no reflejaba la cantidad de tiempo real que estuve trabajando, ni coticé. La mayor remuneración fue para mí lo que salió publicado que va a mi currículo, y lo que aprendí», explica.

Desde octubre trabaja en el CSIC con un permiso de estancia, pero sin sueldo.»Creo que tendré un contrato para estos últimos cinco meses que me quedan hasta mi partida, pero aún está por firmar. Eso espero, porque se me ha acabado ya el subsidio del paro que acumulé en el restaurante. Quiero puntualizar que aprecio y agradezco mucho a todos los investigadores que me han dado la oportunidad de trabajar con ellos. El problema, a ellos también, les viene de arriba», reconoce el joven investigador.

Según denuncia, el 40% de los biólogos de su generación acaban trabajando en algo que no tiene nada que ver con su disciplina. «La que fue mi mejor amiga en la carrera está haciendo un Máster de dirección hotelera, y ejemplos como ese de gente válida, y con ganas, hay muchos que conozco», cuenta Cabal.

Ante la desesperación y la espera en estos últimos cinco años, Ciro pensó que su última baza se encontraba en el extranjero y al final lo logró. Seleccionó aquellas universidades donde le gustaría trabajar, con la intención de probar en Princeton «por si había suerte».

«Yo siempre he querido quedarme en España y por eso he estado tanto tiempo insistiendo. Pero al final desistí y decidí solicitar becas para estudiar en Norte América, para ver si ahí tenía más suerte, como la de la Fundación La Caixa o Fulbright España. Tampoco me las otorgaron. Ya con contactos allí, el examen de inglés TOEFL y el conocimiento de cómo son las cosas, decidí seguir por mi cuenta», señala Cabal.

Según reconoce, Princeton fue de las últimas instituciones a las que llegó. De hecho, resalta que echó la solicitud poco antes del fin de plazo, a pesar de ser su «lugar preferido». ‘Las dos universidades que me han hecho ofertas me invitaron a visitarles en febrero, viaje, alojamiento y todo económicamente cubierto, para que yo pudiera ver si ese era un lugar en el que yo querría pasar mis próximos 5 años de vida por un lado, y para entrevistarme y conocerme ellos a mí también. Al poco de volver a España recibí respuestas favorables suyas’, añade.

Ciro destaca que un ecólogo español, que trabajó en el centro estadounidense, le dijo que Princeton en el mundo de la Biología es como «el Real Madrid en el mundo del fútbol». «Nuestra mejor universidad no llega ni al puesto 100 del ranquin mundial, y eso es una vergüenza. No sé cómo será mi vida en USA. Pero creo que sí puedo afirmar que será una vida de científico, y eso es una oportunidad que España no me ha brindado. Creo que de no haberme surgido esta oportunidad hubiese tirado la toalla», indica.

Breve introducción a las becas predoctorales

Cuando finalizas la carrera, el máster y quieres acceder al doctorado y buscar financiación… en España existen cuatro/cinco grandes tipos de becas predoctorales:

  • Las estatales: FPU y FPI.

Las FPU son becas para la formación de profesorado universitario, en las que se exigen altas calificaciones. Desde hace unos años, el corte para la admisión está en torno a 8.5.

Además de la nota media (carrera y máster), se evalúa la calidad del grupo de investigación (publicaciones, proyectos, tesis defendidas, etc.) y se le tiene que conceder la plaza FPU. Si estás en un grupo con pocas publicaciones, proyectos, tesis… olvídate.

Las FPI, son becas predoctorales asociadas a proyecto, que puede pedir tu grupo de investigación (y tienen que ser concedidas) o presentarte a otro proyectos pedidos por otros grupos de investigación. En estas becas, se evalúa con gran fuerza la idoneidad del candidato, el expediente y méritos del candidato.

Aunque las FPI suelen tener un poco de oscuridad, normalmente es el Investigador Principal del proyecto el que realiza la selección y casualidades de la vida… se suelen conceder al «candidato del grupo», la decisión final depende del Ministerio.

En ambas becas, compites contra personas de toda España y de la Unión Europea por lo que puedes ser muy fácilmente rechazado.

  • Las autonómicas

Normalmente con criterios similares a las FPU (nota media y en algunos casos, méritos de investigación) y donde normalmene se establecen criterios de residencia en la comunidad, etc. Además, no todas las comunidades tienen este tipo de becas predoctorales.

  • Las propias de las Universidades o de los programas de doctorado.

Normalmente con criterios similares a las FPU (nota media, méritos del candidato, etc.) y no siempre en todas las universidades o todos los programas de doctorado (esto normalmente es muy raro).

  • Las privadas: Fundaciones.

Normalmente una mezcla de criterios entre las FPI y las FPU, donde se evalúan ls méritos del solicitante como la idoneidad del proyecto (grupo de investigación, etc.).

  • Las europeas/internacionales: Marie Curie, otras universidades..

Con criterios similares a las FPI, pero son proyectos a nivel Europeo… en otro país, mientras que en el caso de otras universidades (como la que acaba de lograr en Princeton), la persona se candidata a la plaza donde se evaluará todo.

En el caso del mundo anglosajón, aunque se valora a nota media y los méritos previos, lo que más se suele valorar es la entrevista previa y la motivación del candidato.

Hay otra opción y es la siguiente: tu grupo de investigación tiene un proyecto y te pueden contratar para no depender de becas, pero eso es bastante raro en la investigación en España porque normalmente no es fácil poder contratar a alguien aunque tengas dinero… eso daría para otro post.

Las medias verdades de la noticia

La noticia da a entender que el candidato es la puta hostia y España no lo ha sabido valorar, cuando la realidad …

  1. La noticia no dice en ningún momento cuál es su nota media (algo fundamental para entender el mundo de las becas en España).
  2. Tampoco se aporta información sobre la calidad del grupo de investigación, algo también fundamental para entender cómo se dan las becas en España.

En una búsqueda en Scopus a través de «Cabal, C; Cabal, Ciro; Cabal Ruano, Ciro o Cabal-Ruano, Ciro» no se devuelven resultados. En la noticia tampoco se dice cuántas publicaciones tiene.

Si se accede a su perfil público de Researchgate, lo único que tiene son comunicaciones a congresos y publicaciones del Ministerio del Medio Ambiente… y cualquier persona que tenga una única publicación en una revista JCR o una revista latinoamericana con revisión por pares; no demasiado complicado si se tiene un poco de suerte en el máster o actualmente con los TFG de los grados, ya tiene más méritos que él.

En una entrevista que le hacen en Radio Emprende, tampoco se dice cuál es su nota media.

http://www.radioemprende.com/podcastPlayer/v3/podcast-ideas-20160323-agradezco-todos-los-rechazos-profesionales-que-he-sufrido-en-espana-porque-gracias-a-ellos-ahora-estoy-en-princeton

El tener licenciatura, máster e idiomas…ayuda, pero no significa absolutamente nada. En el caso del máster,  hasta hace 1 año era obligado tener un mínimo de 60 créditos en forma de máster para poder acceder a los programas de doctorado.

Por otra parte, normalmente en estas becas se establece un tiempo a partir del cuál no se pueden pedir las becas: No la puedes pedir si has acabado en los 3-4 años posteriores a la beca, si tienes menos de 30 años, si no eres residente en la Comunidad Autónoma, etc….

¿Regala Princeton las becas?

No y nunca he dicho eso. El sistema de financiación predoctoral en Estados Unidos o Reino Unido, es bastante diferente desde el momento en el que hay discrecionalidad.

Los grupos pueden disponder de financiación para candidatos con motivación, cosa que en España es imposible. Tu puedes tener motivación, pero el grupo no puede disponer del dinero libremente.

Y me temo que si eso se hiciera en España, estaríamos con la cantinela de que se privatiza la Universidad porque significaría la entrada de fondos privados (no olvidemos que Princeton es privada).

Actualización –> Más información sobre el caso que aporta Omar Flores en un comentario, y puede ayudar a comprender un poco más el caso…y que si hubiera estado en la noticia original, posiblemente no me habría parado a escribir la nota.

Hola. Después de leer la entrada, me gustaría aportar algunas cosas, dado que tengo algo de información relevante sobre este caso, especialmente porque conozco a Ciro en persona, pues hemos sido compañeros de despacho desde que ambos llegamos al CSIC en octubre.

Antes de nada, diré que mi caso es algo diferente. Yo terminé la licenciatura en Biología en 2013, con una media muy alta fruto de un gran número de matrículas de honor en la carrera, e hice ese mismo máster en Ecología de la UCM/UAM, que terminé con media de sobresaliente (y mi TFM publicado entre uno de los mejores de la universidad del año 2015). Justo en 2015 pedí la FPU, y me la concedieron a la primera. Fui uno de esos 800 afortunados que la consiguieron, a diferencia de miles de personas que la solicitan cada año y no la consiguen. Incluyendo a algunas compañeras mías de la cerrera que tenían incluso mejor expediente que el mío.
A pesar de tener un expediente brillante, aún no tengo publicaciones en revistas. Estoy empezando ahora a escribir mi primer artículo, con los resultados de mi TFM, pero no me ha dado tiempo a publicarlo antes de empezar el doctorado. Como mucho cuento con varias contribuciones en congresos nacionales e internacionales, de las cuales en mi perfil de ResearchGate por ahora solo se pueden ver dos. Cuando uno está empezando, es difícil que alguien que no te conoce sepa si eres bueno o no en base a lo que pueda encontrar disponible buscando en Internet.

Desde octubre estoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global, un equipo que cuenta con algunos de los investigadores más prestigiosos del país (en el campo de la ecología), y con una relevancia internacional también muy importante. Por ejemplo, Fernando Valladares, uno de mis directores de tesis, que es uno de los investigadores españoles más citados a nivel mundial. Quizá esto sirva para dar una idea de dónde estaba Ciro, para quienes presuponéis que su equipo no debía ser tan bueno.
Sobre el expediente de Ciro, no veo que sea necesario dar datos concretos. Le han fichado en Princeton no por ser un cualquiera. Y además puedo decir que yo, que sí conseguí una FPU, que sí he logrado quedarme en España (por ahora), tengo unas condiciones lamentables en comparación con las que va a disfrutar Ciro en Princeton (las conozco muy bien de primera mano, pues él me ha contado detalles, que no considero necesario compartir aquí), y yo no sé si habría logrado que me contratasen así en Princeton.

Respecto a los equipos de investigación, por cierto, algunos no “dan la talla” porque el sistema que existe en España para la concesión de proyectos, valoración de la investigación, etc. también es lamentable. Yo trabajo con algunos de los mejores, y la administración los trata como si fuesen una molestia sin mucho valor; no me quiero ni imaginar lo duro que tiene que ser para investigadores en grupos con potencial pero una posición menos consolidada. Es bueno que haya noticias que muestren la mala situación de la ciencia en España, aunque la forma de contar la noticia no será perfecta (a mí también me han entrevistado varias veces por diversos motivos, y luego las entrevistas distaban mucho de ser lo que yo había contado). El caso es ir dando visibilidad a estos temas, pero criticar de cualquier manera las noticias que salen, sin conocer bien los casos, es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

Mucha gente ni siquiera sabe lo dura que es la profesión de investigador. Veo por ahí a gente criticando a los que dieron a Ciro la oportunidad de trabajar con ellos sin contrato para así generar currículum como si fuesen jefes explotadores. Obviamente esa gente no sabe que los investigadores que ofrecen esas cosas no son los que deciden los contratos ni cómo usar el dinero, que eso lo hace la administración, y algunos investigadores tienen problemas hasta para pagar sus propios experimentos con dinero que ya tienen concedido de proyectos a su nombre, porque la administración les pone trabas para todo (esto lo conozco muy bien). Los que han dado a Ciro la oportunidad de trabajar, le habrían dado un contrato encantados, pero no dependía de ellos. Pero le han abierto las puertas a un contrato en condiciones envidiables. También los investigadores de todas las condiciones trabajan gratis muchas veces, por ejemplo haciendo revisiones de artículos sin cobrar nada por el tiempo que dedican a ello. Hay muchas cosas en la ciencia que son lamentables, pero no es culpa de los investigadores. Hay que saber a quién culpar, y para ello, primero hay que informarse de cómo funciona este mundo (y esto lo dejo aquí como apunte en general para los que no lo saben, no va por nadie en concreto).

Como apunte final, ¿hay casos como el de Ciro a patadas? Yo diría que no. Gente que no consigue becas en España sí la hay a patadas. Pero gente que, tras ser rechazada en las cutres universidades españolas, es contratada en una de las universidades más prestigiosas del mundo, con un sueldo que no ganaríamos en España ni los mejores ya con el doctorado… pues como que no, no hay muchos casos así.
A estas alturas no debería caber duda sobre que en España se hacen las cosas muy mal para aprovechar el talento y fomentar la investigación científica.

Mi caso

Yo también he sido rechazado en cinco becas. En tres de ocasiones no llegaba a la nota mínima (Autonómicas y estatales) y en otras dos ocasiones, quedaron personas delante mía (Universidad y FPI). En estas útimas, no tenía méritos suficientes.

Al final, después de año y medio en el doctorado, logré una beca de mi universidad gracias a tener méritos por las publicaciones sacadas durante ese tiempo (una comunicación a congreso internacional y participación en 2 papers, en uno como primer autor…lo que se valora mucho) y porque por los pelos, superaba la nota media mínima establecida por mi universidad.

 Nota final

Dar a entender… mira qué gilipollas somos los españoles que se rechaza a esta persona y lo «ficha» Princeton… pues como que no y que Europa Press dedique una noticia a este caso… dice también bastante de la calidad del periodismo… casos como el suyo los hay a patadas.

Posiblemente con el tiempo acabe siendo un cerebro…porque los recursos allí y aquí no son los mismos, pero tampoco como para hacer una noticia así.

Los predoctorales somos los primeros en querer dar a conocer este tipo de casos, pero tampoco este tipo de no-noticias en las que se omite información clave.

Esta no-noticia es como aquella de «España no tiene sitio para el mejor físico joven de Europa» cuando la realidad sobre la noticia era bastante diferente «Escrache a la comisión del «Ramón y Cajal«.

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Princeton, las becas rechazadas y cómo se conceden las becas predoctorales

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. TR dijo:

    Mi caso: yo pago 200€ de matricula al año para investigar para una universidad pública que se queda en propiedad con todo mi trabajo. El dinero de la matricula y la mayoría de los gastos (salvo algún congreso internacional concreto) corren por mi cuenta, que se llena en un trabajo independiente en otra empresa. Y encima de todo me ponen un límite de 5 años (gracias a que trabajo, sino 3) para terminar, sino mi investigación se va a la basura. Es decir, si quiero vivir la vida al mismo tiempo que produzco para una universidad pública y gano dinero para comer lo tengo complicado. Y ya si quiero tener familia… Y este se queja porque no tiene una beca… Pues a trabajar y a conseguir méritos en el tiempo libre, como hizo para los cursos de estadística y para el TOEFL (que por cierto no vale para nada porque caduca, no es como Cambrige o Trinity)

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: Princeton, las becas rechazadas y cómo se conceden las becas predoctorales

  4. Dani dijo:

    Estoy licenciado en física y tengo un máster en me queda una asignatura para tenrminar un máster de fisica avanzada con especialidad en astrofisica y NADA. Mi expediente es normal 5.9 No entiendo que solo se permita investigar o conseguir este tipo de becas a los «super expedientes» Entonces el resto que hacemos?

    Me gusta

    • andresrguez dijo:

      A mi también me pasó igual y eso que comentas es el gran problema del sistema español, donde no hay la discrecionalidad de otros países com Estados Unidos o Suiza que tienes unos recursos y puedes darlos en función del candidato.

      Me gusta

    • TR dijo:

      Yo estoy de acuerdo contigo, pero el problema es que hay que establecer unas bases. Yo creo que el peso del expediente académico debería ser menor, pues eso no garantiza que seas bueno ni investigando ni trabajando. Sé de una persona con matrícula de honor a la le rescindieron el contrato de una beca al poco de empezar porque no trabajaba bien en la universidad. Pero dado que los baremos están como están al final es como ir a una empresa y que te pidan más cosas además de tu título principal. A mí me gusta la investigación y trabajo e investigo al mismo tiempo. Es el camino que me tocó hacer. Igual que antes de investigar trabajaba y hacía cursos complementarios para mejorar mi posición en la empresa, ahora hago méritos por si algún día quiero ser investigador profesional. Yo estoy seguro que hay buenos investigadores con expedientes normales, pero como digo en otro comentario: ¿tienen las universidades españolas (normalmente pequeñas) capacidad para contratar siguiendo criterios como los que nosotros pedimos? Sin nota de corte la cantidad de candidatos sería enorme y habría que gestionar eso y no solo eso, quedaría gente fuera igual si no se aumenta la capacidad de contratación, así que, ¿se puede hacer?

      Me gusta

    • Sinombre dijo:

      La carrera de física está mal enfocada en España.
      Mira como muchas facultades de física están poniendo el cartelito de «e ingeniería de x».

      La gente se va de lo q no da trabajo y donde yo he estado antes se contrata un ingeniero q un físico, en cualquier centro de investigación es ya así.

      Q hacer? Primero en España no estudiar puras. Segundo irse fuera si t atrevistes.
      Tercero buscar un buen máster, creo q ha sido tu caso.
      Y luego rezar por no es normal gente sin carrera gobierne/tenga cargos y gente con carrera esté en el paro.

      No nos equivoquemos, en España con un expediente de sobresaliente tb vas al paro. Es decir, la premisa q incita está entrada » mejores expedientes tienen beca, peores no» es falsa.
      En base a una falsedad sólo puedes tener un sistema q caiga. Si al final vais a entender porque la gente vota al PPSOE.

      Me gusta

    • Ing dijo:

      Hombre, pues el resto tenéis dos opciones: os buscais curro en algún sitio, o lo hubiérais pensado antes y hubierais currado más en la carrera. Siento decirlo asi, pero es lo que hay. Porque estoy segura de que habiendo estudiado física con más esfuerzo eras capaz de sacar más nota, y si sólo llegas a eso, realmente lo tuyo no es investigar. Soy investigadora y realmente ya me cansa oir quejas como esa, porque NO TODO EL MUNDO VALE PARA TODO por mucho que a la gente le moleste y si hay una sola beca la única forma de comparar (puesto que cuando se piden estas becas es cuando uno es recién licenciado) la única forma de comparar es el expediente y si tu objetivo es investigar, esfuérzate antes y no te quejes después. Bueno, también tienes la opción de currar gratis un año o dos, y si tan bueno eres, publicarás a lo bestia y entonces te darán todas las becas que pidas.

      Me gusta

      • Casas Ferrer dijo:

        Con todo el respeto, usted cree que la nota refleja la capacidad de una persona para ser investigadora? Muchas veces ésta viene determinada por la capacidad de memorizar contenido a lo bestia y después vomitarlo felizmente en un examen. Los trabajos y los informes de laboratorio – que a mi parecer es lo que más se asemeja a lo que hace un investigador- cuentan un porcentaje muy bajo de la nota total, y no reflejan la capacidad de un alumno para estudiar. Conozco gente muy lista y capaz que ven su nota limitada por la ingente cantidad de información que se ven obligadoa a tragar, y eso no es justo. Realmente me cuesta creer que quien haya escribido este comentario sea investigadora de verdad.

        Me gusta

        • Ing dijo:

          A lo que me refiero es que una persona con vocación investigadora, sabiendo cómo está el patio, debe currarselo desde el principio. Una persona que tiene cabeza para sacarse una licenciatura de física ni de lejos es tonto, con lo que tiene capacidad de sacar mucha más nota. Lo de los contenidos memorizados y repetidos… En fin, no sé en qué tipo de carreras será, pero en las de ciencias y menos en las técnicas (soy ingeniera industrial) ya te digo que no pasa, y no sólo mide la capacidad de memorizar, mide la capacidad de trabajo y la tenacidad, cualidades imprescindibles para un buen investigador. El expediente es el primer criterio y es lo que hay, porque no hay otra manera de valorar. Esto lo está contando alguien que tenía un expediente, para ingeniería industrial, del montón y la razón de tener ese expediente es que no hice lo suficiente durante la carrera. Punto. Nada más acabar solicite predoctorales y, como es lógico, me dieron la patada, entonces intente demostrar que era buena de otro modo: estuve un año y medio currando gratis, y en ese periodo obtuve varias publicaciones en JCR y todas en el primer cuartil, después de eso volví a por las predoctorales y no tuve problema. Es más, al día siguiente de acabar mi contrato predoctoral estaba firmando el de profesora porque hice méritos suficientes ANTES INCLUSO DE TERMINAR LA PREDOCTORAL Y LEER LA TESIS para conseguir un plaza de profesora. Esa era yo: la del expediente mediocre

          Me gusta

      • Adrián dijo:

        Te animo a que intentes trabajar durante 36 horas semanales, para poder pagarte la carrera de tus sueños, e intentar sacar una nota superior a 7,5 (nota de corte de FPI). Te animo a experimentar el hecho de que te denieguen una beca de matrícula por faltarte exactamente un crédito, que obviamente no has podido conseguir porque el trabajo de 36 horas semanales te lo impide físicamente (y digo físicamente porque ni hay tiempo físico al día, ni tu cuerpo y mente dan para más).
        Te animo a tener que acabar la carrera un año más tarde porque tu trabajo, el de 36 horas, te impide realizar tu proyecto de investigación (TFG) durante el segundo semestre del último año, a la vez que acabas las asignaturas optativas que has elegido.
        Te animo a ver como el 60% de tus antiguos compañeros no recuerdan ni la mitad del temario, de la materia en la que están investigando, mientras tu eres capaz de razonarlo todo (no digo acodarse porque podría ser simple memoria).
        No se qué edad tendrás, pero te animo a que vivas el periodo universitario que nos está tocando vivir en esta época. Y si lo has vivido de primera mano, te agradecería que no metas a todo el mundo en el mismo saco.

        Al habla un químico con máster y expediente «mediocre» que intenta demostrarle al mundo de lo que es capaz si le dan oportunidades.

        ¡Ah!, por cierto. Te animo a que gastes más de 10.000 euros en formación universitaria (sin ningún tipo de ayuda, claro).

        Me gusta

        • Ing dijo:

          En primer lugar no voy a entrar en el juego de «a ver quién da más pena, a ver quién ha estado más jodido» lo único que quiero es aclarar varias cosas
          1. 7,5 para fpi, no me lo creo
          2. Siento mucho que tengas que currar para poder pagarte los estudios, eso es muy jodido, pero para currar y estudiar esta la UNED, y el resto es para clases presenciales. El crédito ECTS consta de 25 horas, 10 son de clase y las otras 15 de trabajo del alumno por su cuenta. Con ese tiempo bien aprovechado se saca el máximo rendimiento a una asignatura, porque si, señores, los planes de estudio actuales también consideran en trabajo que el alumno hace fuera de las horas de clase y eso es algo que el alumno tiene que saber. La UNED facilita compatibilizar estudios con trabajo y ahí también hay grandes investigadores.
          3. Por último decirte que a mí jamás me han dado ni un céntimo de ayuda al estudio y que tanto la carrera (de cinco años, soy de las últimas promociones de las carreras antiguas) como el master, como el doctorado (si si, doctorado, porque la FPI no te suelta un duro para matrícula de doctorado) ha salido íntegramente de mi bolsillo.
          4. Como apunte final decir que nadie es igual que otra persona, por supuesto, y seguro que tú estás dentro de ese 1% que de verdad no pudo hacer mas, pero estoy harta de ver al otro 99% de gente que se justifica cuando saben positivamente que estaba en su mano hacer más y no lo han hecho porque era más cómodo quedarse con el 6 que romperse los cuernos para ir a por el 9

          Me gusta

        • Sinnombre dijo:

          Si vales tienes becas. A mi como físico me han gustado las respuestas de Ing. Son ciertas y punto. Y lo de 10000€ en formación es en la privada.

          Me gusta

      • Pin dijo:

        Muy bien guapi, enhorabuena por hincharte a memorizar: ¿pin o gorra?
        Mejor que te dediques a decidir quien vale y quien no para qué, veo que tienes un gran criterio

        Me gusta

        • Ing dijo:

          Memorizar yo? De verdad que no tienes ni idea, perdona que te lo diga. Si crees que en una ingeniería hay que dedicarse a memorizar no tengo muy claro en qué mundo vives, guapi

          Me gusta

  5. Omar Flores dijo:

    Hola. Después de leer la entrada, me gustaría aportar algunas cosas, dado que tengo algo de información relevante sobre este caso, especialmente porque conozco a Ciro en persona, pues hemos sido compañeros de despacho desde que ambos llegamos al CSIC en octubre.

    Antes de nada, diré que mi caso es algo diferente. Yo terminé la licenciatura en Biología en 2013, con una media muy alta fruto de un gran número de matrículas de honor en la carrera, e hice ese mismo máster en Ecología de la UCM/UAM, que terminé con media de sobresaliente (y mi TFM publicado entre uno de los mejores de la universidad del año 2015). Justo en 2015 pedí la FPU, y me la concedieron a la primera. Fui uno de esos 800 afortunados que la consiguieron, a diferencia de miles de personas que la solicitan cada año y no la consiguen. Incluyendo a algunas compañeras mías de la cerrera que tenían incluso mejor expediente que el mío.
    A pesar de tener un expediente brillante, aún no tengo publicaciones en revistas. Estoy empezando ahora a escribir mi primer artículo, con los resultados de mi TFM, pero no me ha dado tiempo a publicarlo antes de empezar el doctorado. Como mucho cuento con varias contribuciones en congresos nacionales e internacionales, de las cuales en mi perfil de ResearchGate por ahora solo se pueden ver dos. Cuando uno está empezando, es difícil que alguien que no te conoce sepa si eres bueno o no en base a lo que pueda encontrar disponible buscando en Internet.

    Desde octubre estoy en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC), en el Departamento de Biogeografía y Cambio Global, un equipo que cuenta con algunos de los investigadores más prestigiosos del país (en el campo de la ecología), y con una relevancia internacional también muy importante. Por ejemplo, Fernando Valladares, uno de mis directores de tesis, que es uno de los investigadores españoles más citados a nivel mundial. Quizá esto sirva para dar una idea de dónde estaba Ciro, para quienes presuponéis que su equipo no debía ser tan bueno.
    Sobre el expediente de Ciro, no veo que sea necesario dar datos concretos. Le han fichado en Princeton no por ser un cualquiera. Y además puedo decir que yo, que sí conseguí una FPU, que sí he logrado quedarme en España (por ahora), tengo unas condiciones lamentables en comparación con las que va a disfrutar Ciro en Princeton (las conozco muy bien de primera mano, pues él me ha contado detalles, que no considero necesario compartir aquí), y yo no sé si habría logrado que me contratasen así en Princeton.

    Respecto a los equipos de investigación, por cierto, algunos no «dan la talla» porque el sistema que existe en España para la concesión de proyectos, valoración de la investigación, etc. también es lamentable. Yo trabajo con algunos de los mejores, y la administración los trata como si fuesen una molestia sin mucho valor; no me quiero ni imaginar lo duro que tiene que ser para investigadores en grupos con potencial pero una posición menos consolidada. Es bueno que haya noticias que muestren la mala situación de la ciencia en España, aunque la forma de contar la noticia no será perfecta (a mí también me han entrevistado varias veces por diversos motivos, y luego las entrevistas distaban mucho de ser lo que yo había contado). El caso es ir dando visibilidad a estos temas, pero criticar de cualquier manera las noticias que salen, sin conocer bien los casos, es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

    Mucha gente ni siquiera sabe lo dura que es la profesión de investigador. Veo por ahí a gente criticando a los que dieron a Ciro la oportunidad de trabajar con ellos sin contrato para así generar currículum como si fuesen jefes explotadores. Obviamente esa gente no sabe que los investigadores que ofrecen esas cosas no son los que deciden los contratos ni cómo usar el dinero, que eso lo hace la administración, y algunos investigadores tienen problemas hasta para pagar sus propios experimentos con dinero que ya tienen concedido de proyectos a su nombre, porque la administración les pone trabas para todo (esto lo conozco muy bien). Los que han dado a Ciro la oportunidad de trabajar, le habrían dado un contrato encantados, pero no dependía de ellos. Pero le han abierto las puertas a un contrato en condiciones envidiables. También los investigadores de todas las condiciones trabajan gratis muchas veces, por ejemplo haciendo revisiones de artículos sin cobrar nada por el tiempo que dedican a ello. Hay muchas cosas en la ciencia que son lamentables, pero no es culpa de los investigadores. Hay que saber a quién culpar, y para ello, primero hay que informarse de cómo funciona este mundo (y esto lo dejo aquí como apunte en general para los que no lo saben, no va por nadie en concreto).

    Como apunte final, ¿hay casos como el de Ciro a patadas? Yo diría que no. Gente que no consigue becas en España sí la hay a patadas. Pero gente que, tras ser rechazada en las cutres universidades españolas, es contratada en una de las universidades más prestigiosas del mundo, con un sueldo que no ganaríamos en España ni los mejores ya con el doctorado… pues como que no, no hay muchos casos así.
    A estas alturas no debería caber duda sobre que en España se hacen las cosas muy mal para aprovechar el talento y fomentar la investigación científica.

    Le gusta a 1 persona

    • andresrguez dijo:

      Gracias por el comentario y por la información.

      Mi critica no va contra él (si les la parte final de la nota). Más bien contra este tipo de noticias en la que da la sensación de que se está expulsando, sin conocer cómo es la concesión de las becas predoctorales.

      Ojalá se dieran este tipo de noticias, pero dar medias verdades, tampoco. Los predoc somos los más interesados en dar a conocer cuál es la situación…pero coño, tampoco hace falta contar la historia a medias porque en USA el sistema de concesión es muy diferente al de aquí… ya que hay una discrecionalidad que si se pusiera aquí, correrían en círculos diciendo que se privatiza la universidad.

      Me gusta

      • Maria dijo:

        Pues yo sí creo que es noticia. Lo que yo saco de esta noticia es que el listón en España está demasiado alto y que otros países están aprovechando eso para llevarse a nuestro potencial. Hay muchos estudiantes deseando dedicarse a la investigación y el sistema de becas español no se lo permite. Me parece lógico que se mire el expediente y los méritos académicos, pero es que esos mismos expedientes y méritos que no se comen nada en España en otros países son suficientes para dedicarte a la investigación (y lo digo porque estoy en el extranjero haciendo un doctorado y me ha pasado casi igual que al chico de la noticia). La noticia no es que España no quiere a un genio, la noticia es que España ha recortado tanto en investigación que estamos teniendo que rechazar a gente que vale porque no llega el presupuesto. En mi opinión, con el tipo de artículo que acabas de publicar, le estás quitando hierro al problema que tenemos en España al hacer creer a los demás que esta situación es normal (sin ánimo de ofender, sólo de hacer ver que es importante publicar este tipo de noticias para que la gente que está fuera del mundillo se dé cuenta de lo mal que está todo en España).

        Me gusta

        • Sinombre dijo:

          Alto en nota no en valía.

          Me gusta

        • Dejamecomentar dijo:

          Creo que cuando empezemos a tener premios Nobel podremos estar felices.

          Me gusta

        • Dejamecomentar dijo:

          Bueno, ahora que puedo comentar…
          España podrá decir que vale en ciencia cuando gane premios Nobel.
          De momento eso no ocurre, tal vez es que no tenemos el nivel porque seguir pensando que sí lo tenemos cuando la realidad va por otro lado no tiene mucho sentido.

          Me gusta

    • TR dijo:

      Comenta el propio Ciro que presentó 4 solicitudes en EEUU y que le atendieron dos. ¿Cómo calificamos a las otras dos universidades? Habrá universidades en España y en EEUU que se puedan permitir contratar a cierto tipo de investigadores y otras no. Eso no convierte las universidades en mediocres. Yo entiendo que hay universidades, como empresas, que se pueden arriesgar a financiar una falsa promesa y otras no (no digo que Ciro no lo sea, pero alguien está ocupando su lugar y será por algo, al menos porque cumplía algún requisito que Ciro no). Y aquí es donde hay que poner el punto de mira: ¿nuestro sistema mejor gestionado tiene capacidad para no dejar escapar a gente como Ciro o está al límite de su capacidad y es inevitable que haya gente que se tenga que marchar quedándose otros que cumplen los requisitos puestos en España? Hay empresas que se dedican a invertir en arriesgados proyectos y pierden mucha pasta si el proyecto no sale adelante, otras solo tienen posibilidad de contratar a gente experimentada que garantice resultados. ¿Debe o puede actuar una universidad arriesgando capital económico? A lo mejor Priceton puede y las españolas tienen que ir más sobre seguro y afianzar investigadores e investigaciones de otro perfil que no es el de Ciro o muchos otros. Yo no defiendo el sistema, pero sí es seguro que el sistema deja siempre a alguien dentro y en mi facultad no son mediocres precisamente y alguno marchó, pero los que quedaron están a la.altura de los que marcharon. Simplemente no se puede contratar hasta el infinito.

      Creo que a veces nos olvidamos que somos un país más en el medio de un montón de países que se esfuerzan por ser los mejores también. Hay fallos en el sistema, pero siempre habrá un sistema mejor para cada caso. Hagamos críticas constructivas pero no lloremos que alguien que no es Ciro tiene una beca en España y él va a seguir siendo investigador.

      Me gusta

  6. papua guinea dijo:

    Envidia pura y dura. Olé por ti. Con esa actitud n conseguirás ninguna beca.

    Me gusta

  7. Antonio Sureda dijo:

    Pues mira, yo estoy de acuerdo con lo que dices que da a entender la noticia… mira que gilipollas son los españoles que dejan escapar a sus cerebros para poder llenar sus «prestigiosas» universidades de hermanos, hijos y primos que, sopresivamente, tienen estupendos expedientes… En mi universidad había departamentos que podían cambiar el nombre de «Departamento de tal» por «Clan de cual». Lo de publicar… pues desde que mi mujer estaba haciendo el doctorado y cada vez que tenia que hacer un poster o un articulo, tenía una la lista de colaboradores o coautores casi mas larga que el texto a presentar, tampoco lo veo un criterio de «excelencia»

    Me gusta

    • TR dijo:

      Bueno, esas listas interminables de coautores hacen que luego se cite a los investigadores y son parte de los datos con los que luego se hacen esas listas que tanto importan para insistir en la mediocridad de las universidades españolas. ¿Entonces en qué quedamos, si alguien aparece en muchos artículos es criterio de excelencia o no? Si no lo es para una beca no lo será para contar en el impacto de un investigador y hacer listas…

      Me gusta

  8. TR dijo:

    Y dos apuntes más:

    – El problema de la investigación en España no es el Gobierno directamente. El Gobierno es un fiel reflejo de una prensa que no tiene ni una sola página dedicada a investigación exclusivamente y que omite que universidades como la de Vigo lanzó dos satélites con el apoyo de la ESA y la NASA, siendo pionera mundial en el trabajo de nanosatélites, lo que desembocó en una alianza de múltiples empresas multinacionales con sede en la ciudad con administraciones públicas para crear un centro de investigación de ingeniería aeronáutica que probablemente contará con la participación activa de la ESA. El Gobierno es un reflejo de una sociedad que vive en un país potencia mundial en Astronomía, tanto en ciencia como en calidad de cielo, pero que se propone proteger el cielo de la contaminación lumínica y se burlan de los científicos que son unos frikis. Esta sociedad donde se investiga en ingeniería hasta conseguir trenes como Talgo o el Ave y no se hace más que desprestigiar una tecnología que se exporta satisfactoriamente. Aquí, en España, si investigas la importancia de los lobos en el ecosistema los cazadores y los ganaderos se ríen en tu cara y te llaman radical ecologista. En España, si las investigaciones hechas durante años demuestran que la carne de cierto tipo es cancerígena se pervierte la noticia en la prensa contando mentiras, se desprestigia a la OMS y la gente se come la carne con más gusto para joder a los científicos. Los culpables de la falta de inversión en la ciencia somos los españoles, todos, porque solo pensamos en llegar a casa, ver la tele y que el Estado cubra las necesidades que nos interesan. Si mañana un Gobierno español destina más presupuesto a investigación que a carreteras la gente se manifiesta en la calle porque prima más tener una carretera en la puerta de casa ante la investigación.

    – Fuera de España funciona una cosa que se llama carta de recomendación. Aquí no se estila, pero en muchos otros lugares un carta de recomendación, es decir, conocer a alguien, te puede dar un puesto de trabajo o una beca. ¿Cuál es la diferencia entre eso o que un investigador principal saque una plaza y se la dé a alguien de quien tiene referencias por haber trabajado con él? Ninguna. Solo la formalidad. A una opción le llamamos dar una plaza a dedo y a la otra si es en España le llamamos enchufe y si es fuera le damos una importancia impresionante. Ahora vendrá alguien a decir que las cartas de recomendación no se dan a cualquiera. ¡Ja! Sé yo de becas de investigación de una institución europea en la que la pugna por conseguirlas es lo alto que haya llegado tu tutor de tesis y en función de eso su recomendación se valora mejor o peor. Tú das igual.

    Me gusta

  9. Sinombre dijo:

    No deja de sorprenderme como algunos se creen mejores (dicho tal cual en uno de los comentarios) y otros sin nota tienen un blog en donde pretenden dar consejos e iluminar al resto sobre cualquier tema.

    El tío no da su nota pero es seguramente mejor q la tuya q ronda un 6,5.
    Además es contratado por una universidad de primera línea por su valía, el resto no, por algo será. O acaso si te dan la FPU vales pero si no t quieren en EEUU/UK es q son mediocres ellos?

    A mi en su día me ofrecieron trabajar gratis con futuras posibles becas. Dije q no ya q se asumía q los q tuvieron mejor nota eran mejores en todo y sólo ellos merecían respeto, dinero, atención, credibilidad (por un punto!!! Jajaja).
    Ahora este profesor se ha quedado con un solo alumno. Dinero sí tiene pero hasta el de la FPU se le ha ido.
    Si se dan las becas por nota habrá q tener en cuenta la nota media de cada Facultad en la comparación, ayudas previas, nota sobre 10 y no ponderada a exámenes presentados o convalidaciones por cambio de universidad, problemas familiares, cociente intelectual, articulos publicados, estancias en centros de investigación, etc… De lo contrario no os extrañe q haya quien decida irse de la ¿ciencia? española: esto os hará gracia pero por cada persona válida q se va y no expone su caso el problema se hace más grande.

    Respecto de la nota de TFM normal q ahora entre un grado chorra (3 años más uno de optativas) q sube la nota y másters q buscan alumnos como si fueran oro la nota suba. Él tiene q competir con notas de licenciado, ni de coña es lo mismo. Además de los 8 años de crisis q se ha comido (nos hemos comido) y q los de los grados no verán ni de lejos.

    No olvidemos el caso de este chaval. Un expediente normal español puede con esfuerzo llegar a Princeton.
    No puede ser q no haya tejido industrial para absorberlos y se diga q entonces no tienen valía. Claro si no te pagan será q no vales (mantra de niño de papá liberal). Otros con el dinero de papá se van a Alemania y dan consejos desde allí sobre quién vale o no.
    No olvidemos q Pepe Blanco está a 12000€ al mes en el ¿parlamento? europeo, eso se ve q os la sopla pero cada mes nos roba un año de un becario (y Blanco no tiene carrera ni trabajo conocido fuera de la política).
    Si os parece normal lo de Blanco normal q os quejéis porque alguien con una nota normal se vaya a Princeton sin ayuda de papá ni contactos. Merluzos.

    Trabajar de lo q sea para hacer investigación demuestra tesón, llegará lejos este joven. No como otros q aprovechan cada ¿no-noticia? para ser protagonistas. Suerte y ciencia.

    Me gusta

    • TR dijo:

      A mí no me deja de sorprender como estos comentarios populistas no solo no aportan nada sino que pretenden posicionarse por encima de comentarios críticos y debates con argumentos donde se contraponen diferentes formas de ver un problema. Ahora va a resultar que todo investigador de Princeton es excelente, ya solo si te aceptan, y todo investigsdor de España mediocre. No cuela y no te lo compro. Eres de los que solo hace titulares de lo malo. Eres de los que solo piensa en su culo. Nosotros merluzos, tú besugo. Solo hay que ver lo superficial y triste de tu comentario que no contesta a nada ni nadie y encima insultas. No todo es blanco y negro y que esto no lo tenga claro gente que investiga…

      Me gusta

    • TR dijo:

      A mí explícame como se llega a la conclusión de que dos universidades lo entrevistan por algo y 12 lo rechazan por… ¿nada? 12!!! Doooooooooceee!!!!! Doce oportunidades que se le dieron a otras personas… En serio, que a veces es tan simple como llegar al lugar donde encajas en el momento oportuno. Nos pasa a todos. Y que haya poco presupuesto en España es culpa de cosas como la Blanco seguro, pero que la gente no entienda que detrás de un rechazo hay otra persona a la que se aceptón es ya cosa de inteligencia.

      Me gusta

    • antonio dijo:

      A mí sí que no deja de sorprenderme (y además me demuestra muchas cosas) que critiques a personas que han comentado porque «se creen mejores», cuando estás menospreciando a todos los que tienen un grado. Pobrecitos los licenciados que sois los únicos que habéis sufrido la crisis, pobrecitos que lo vuestro si que era una carrera de verdad.
      Me da la sensación de que tu frustración no te permite ver más allá, pero es un hecho que este artículo es sensacionalista y no refleja la historia como debería.
      Y sí, soy un graduado. Un graduado en bioquímica, que al contrario que los licenciados, he hecho 4 años de mi especialidad y no dos. Un graduado con un máster en el extranjero y empezando, después de varias entrevistas, un doctorado en el Reino Unido. Un graduado a la que investigadores principales le han dicho en varias ocasiones que están sorprendidos de lo bien preparados que estamos. Un graduado que tiene un 8.4 y se queda fuera de las FPU por una décima.
      Sé que la gente que ha conseguido la beca en España está igual o mejor preparada que yo, y me alegro muchísimo por ellos. Y no, ni tienen contactos ni son «merluzos», son gente preparada, inteligente y con muchas ganas de investigar.
      Suerte con tu licenciatura, estoy seguro que tener eso en lugar de un grado también te hará llegar lejos (que no el tesón).

      Me gusta

      • Sinnombre dijo:

        Te lo aclaro por si tienes dudas:
        – Sí lo mio era una carrera de verdad.
        – «4 años de especialidad y no dos como los licenciados» eso no tiene ni pies ni cabeza, de hecho por respeto seguí leyendo pero no es merecido.
        – Si se sorprende contigo imagina con un licenciado.
        – La licenciatura no me ha hecho llegar más lejos pero debería ya que no es un año más, ya que no se contaban las horas en los créditos como se cuentan en los grados.
        – Suerte con ese 8,4 en un grado porque es de lo más común.

        Me gusta

  10. Pingback: Princeton, las becas rechazadas y cómo s...

  11. Mori dijo:

    Y con todo no has sido capaz de decir que NI EL PROGRAMA FPI NI FPU DAN BECAS, SINO CONTRATOS LABORALES. Hay que hacer un poco de autocrítica también, o si no esto esto va a ser una no-entrada de blog…

    En serio… y que no me diga nadie que «es lo mismo», por favor…

    Me gusta

    • Ing dijo:

      En realidad ha sido a partir de este año cuando todo el periodo de formación es un contrato laboral, porque antes solo te hacían el contrato de dos años, si el informe de los dos años previos de BECA, era favorable. Creo que estos programas han mejorado con respecto a las condiciones (que sea un contrato laboral directamente) pero con respecto al sueldo, creo que han empeorado un pelín, porque además, aunque no os lo creais, el suedo cambia (sube o baja) en función del año…

      Me gusta

      • moridani dijo:

        No es así. Yo estoy en tercer año de contrato FPI, lo que significa que siendo de la convocatoria 2013 empecé en enero de 2014 con un contrato de personal laboral en mi universidad. La ley de ciencia establece desde antes de 2014 que tener a personal investigador trabajando con becas es ilegal.
        En mi caso no ha cambiado nunca el sueldo, salvo por los cambios en las retenciones del IRPF, pero eso es otro asunto.

        Me gusta

        • Ing dijo:

          No sé exactamente si es este año o el año pasado, yo digo que termine mi fpi en septiembre de 2015 y tuve dos años de beca y dos de contrato. Y el sueldo de una misma persona no cambia, pero en función de la convocatoria si, y lo digo por propia experiencia: yo, siendo convocatoria de 2011 he estado cobrando casi 300€ más que el chico que está de predoctoral en mi grupo que ha empezado este año, así que exactamente el año que empezaron los contratos de 4 años no te lo puedo asegurar, pero lo del sueldo desde luego que sí, los sueldos de los 4 años se establecen en función de los presupuestos generales del estado y las previsiones del año de la convocatoria

          Me gusta

    • TR dijo:

      Se agradecería que explicases en qué cambia eso el debate sobre el rechazo o la aceptación. Sigue habiendo unos requisitos para cumplir que cumplieron otras 10 personas antes que él. Yo hace poco me presenté a una oferta de trabajo de un centro de investigación con un sistema de puntuación fijado. Con tener mejor currículo que la mitad de los que se presentaron resulta que no llegué ni a la entrevista personal. ¿Por qué? Porque a pesar de tener titulaciones más altas y mejores notas los demás puntuaban más que yo porque sus titulaciones tenían más relación con el trabajo en sí. ¿Me quejé por no poder recortar la distancia entre mi trabajo y mi casa en más de 500km? Por supuesto que no… Es que aquí hablamos alegremente sin revisar las puntuaciones y todo el mundo se queda tan a gusto. Me parece bien pedir más presupuesto, pero no lamentarse de que se den becas a otras personas que presuponemos por algún motivo que va a hacer peor trabajo que el protagonista de la noticia.

      Me gusta

      • moridani dijo:

        Cambia la credibilidad de la información que des, no te parece? Si das información errónea estás perdiendo bastante credibilidad como fuente creo yo…

        Me gusta

  12. CC Cabal dijo:

    Hola.
    Soy Ciro.

    Primero, gracias Omar 😉

    Me da un poco pena algunas de las cosas que he leido aqui.

    -No pretendo tener ningun protagonismo, y de hecho he de admitir que estoy un poco sobrepasado por todo lo mediática que está siendo la entrevista, pero sigo adelante porque precisamente lo interesante es que no soy mas que un ejemplo de muchos miles, y he tratado de dejarlo claro siempre. Creo que hay que revindicar. No soy una víctima, como mucho un estandarte. Y me da pena que se vea esto como una no-noticia.

    -No pretendo lamentarme, ni dar pena a nadie, y no me he quejado en ningún momento. Solo doy datos objetivos.

    -A los que quieren saber mi nota, no la diré, pero pueden ver en las publicaciones en el BOE de la FPU que siempre que me he presentado he pasado la primera fase.

    -Por otro lado está la FPI que la dan a dedo. Las cartas de recomendación existen, pero no son vinculantes ni decisivas en los procesos de selección. No es lo mismo que un comité reciba una carta de recomendación de alguien que ha trabajado contigo, a que el contratante pueda elegir a quien coger sin dar explicaciones.

    -No estoy deacuerdo en que la nota del expediente sea tan importante. Y me parece agresivo el comentario de «haberlo pensado antes y haber estudiado más». Hay gente que tiene unas capacidades y gente que tiene otras. Hay millones de virtudes humanas en el mundo. Por desgracia las notas de expedientes del sistema Español reflejan en su 90% solo una, bastante inutil con la existencia de libros y redes sociales por cierto, que es la memoria. Yo he olvidado casi todo lo que empollé.

    -No pienso que sea brillante ni mejor que nadie. pero creo que no es objetivo decir que las dos universidades que me rechazaron en USA son besugos (con ironia) o que todo el mundo pasa por doce oportunidades hasta encontrar la suya, Pongamos las cosas en su justa medida. Yo en España he pedido diez becas en cinco años y he perseverado. Y me han hundido la moral. En Estados Unidos, de una sola vez en esta convocatoria, me han hecho ofertas financiadas en dos de cuatro universidades, y eso me la ha levantado. Veo el vaso medio lleno. Aqui siempre lo he visto vacío.

    Un saludo a todos.

    Le gusta a 2 personas

    • TR dijo:

      Antes que nada decirte que creo que nadie se posiciona a favor o en contra de tu persona. Cada persona y cada situación es un mundo y cada uno tiene derecho a quejarse o alegrarse en función de lo que le haya pasado en la vida. Eso es lícito y yo jamás criticaré eso. Otra cosa es hablar de una situación concreta como son las bases de una contratación.

      Con todo el respeto del mundo que te rechacen una FPU es algo totalmente objetivo. Corrígeme si me equivoco. Pasaron otras personas por encima de ti y punto. Las vueltas en este caso no tienen sentido. Las FPI no es que se den a dedo, es que si hay un proyecto que se quiere hacer y hay alguien que da el perfil se le da a esa persona. Parece un poco absurdo sacar una plaza para un proyecto y dárselo a alguien que no se adapte a él, ¿no? ¿Cuál la diferencia entre eso y que le den un trabajo a una persona por su perfil? Ninguno. Y luego está la crítica al gobierno cuando también fuiste rechazado para becas privadas. Si el problema es única y exclusivamente el Gobierno de España entonces deberías haber tenido una privada sin problemas. Pero no fue así, luego algo más hay y no todo es el Gobierno de España. Hay mucha competencia y no se puede contratar a todo el mundo para lo que quiere. No todo el mundo que quiere trabajar en una óptica lo consigue y eso no sale en las noticias. Una información que no nos dan cuando elegimos estudios es el número de vacantes estimadas que habrá de puestos de trabajo donde se requiera nuestra titulación. Así que en realidad asumimos el riesgo de acabar trabajando en algo en lo que no pensábamos acabar. Mi padre estudió mecánico fresador y acabó siendo mecánico, pero muy lejos de la fresa… Así que el problema no es nuevo ni se acabará nunca.

      Yo creo que el problema es que nos estamos confundiendo sobre como funciona el mundo y tú eres víctima de eso. Eres víctima de una sociedad que se piensa que tenemos el derecho adquirido a tener un trabajo donde queramos por haber estudiado y eso no es cierto. Como bien dices hay que demostrar tu valía y seguro que rechazo tras rechazo, al mismo tiempo que tu moral se minaba, también intentabas corregir errores y al final obtuviste recompensa. A mí la misma empresa que me contrató me hizo cuatro entrevistas. Me gasté más de 300 euros en hacerlas cuando acababa de salir de la universidad y no tenía dinero. ¿Por qué tantas entrevistas? Porque me rechazaron en todos los perfiles hasta que apareció uno para mí. Tuve mucha suerte, sino una empresa a la que mi perfil le gustaba me hubiese dado la patada porque otros candidatos se adaptaban mejor al trabajo según los baremos puestos. Las becas a las que optaste supongo que se dan anualmente, si en 5 años te rechazaron en 10 en España te presentas a dos por año de media. ¿Que te rechacen en dos trabajos por año te parece mucho? Yo conozco una persona que envió 300 currículos a colegios privados y concertados de Galicia en un año, la llamaron para entrevistarse en 3, dos de los cuales estaban en la misma ciudad… Y luego está lo de las universidades estadounidenses que no te dieron la oportunidad. Yo lo que digo es que si la sociedad como consecuencia a tu caso concluye que nuestras universidades son mediocres, yo solo pregunto si entonces esas dos que te rechazaron también lo son.

      Yo tampoco estoy de acuerdo con que la nota de expediente sea tan importante, pero es el baremo que hay y los que no tenemos las mejores notas tendremos que buscar otro camino. Tú lo hiciste y tan mal parece que no te va a salir. Está bien que critiquemos eso y que lo intentemos cambiar y creo que nadie aquí critica lo que tú haces criticando algo que consideras que está mal. Los que nos posicionamos «en tu contra» en este caso no tenemos nada contra ti, es contra la situación de que la gente no se da cuenta que las becas y los contratos de investigación se cubren con gente excelente. La gente lee tu noticia y se piensa, no se por qué, que se quedan los mediocres y se van los excelentes. Que pase esto no es tu culpa, por eso no te debes tomar los comentarios como algo personal.

      Creo que de todo tu caso lo más preocupante no es que te hayan rechazado 12 veces. Eso me parece una anécdota y nos pasa a todos. Lo realmente preocupante es que tuviste que trabajar gratis, que te pagaban mal o a través de fundaciones… Pero que te hayan rechazado en unos sitios y aceptado en Priceton no es noticia. A mí me rechazó una empresa local para hacer lo mismo que hago en una empresa referente mundial. Cosas de la vida. No creo que a la empresa local le vaya mal con las personas a las que contrataron. No contratarme a mí no las convierte en mediocres (que es lo que dice la gente sobre España al conocer tu caso).

      Me gusta

      • Leproso Moribundo dijo:

        Creo que el método de cribar por la nota debe usarse pero con reservas.
        Todos no hemos estudiado en la misma universidad => Examen de nivel.
        Como el MIR.
        Esa es mi solución. Ahora… Flame 🙂

        Me gusta

    • Pablo dijo:

      Hola Ciro. La lectura que se está haciendo es que «eres bueno porque te ha cogido Princeton, pero el sistema español está mal porque antes te rechazaron 10 veces en España, con lo bueno que eres», cuando podría ser «la universidad pública española forma tan bien a la gente, pese a lo criticada que es, que a un tío al que le han pasado (al menos) otros 10 por encima en ofertas de curro de investigador en España lo han cogido en Princeton».
      Por otra parte, durante esos 5 años, ¿por qué no sacaste un JCR? Estoy seguro de que así sí que te habrían cogido en alguna de esas ofertas en las que fuiste rechazado.
      Si te han cogido en Princeton será porque vales. Pero entre la gente que no llega al nivel exigido para las becas, las cosas como son, hay mucho lloriqueo. Y no he visto proponer ninguna solución que no ahonde en la endogamia, que es el mayor mal de la investigación española después de la financiación deficiente.

      Me gusta

  13. Mar dijo:

    Hola,
    yo he formado parte de una comisión de selección en la que participaba Ciro, y aunque tenia buen cv, había gente con mejor cv que el. Estoy de acuerdo en que se dedica muy poco dinero a investigación en España y eso lleva a que haya muy pocas opciones. Yo misma he estado 5 años de postdoc en el extranjero antes de poder volver a España con unas condiciones muy por debajo de las que tenia en otros paises. Lamentablemente como Ciro y como yo hay mucha gente. Creo que deberiamos luchar como comunidad para conseguir una mayor financiación para la ciencia y unas mejores condiciones para los científicos españoles y no a título personal.

    Me gusta

    • Ciro Cabal dijo:

      En todas las entrevistas que me han hecho digo que no soy brillante, que hay mucha gente mejor que yo, y que multitud de personas en casos como el mio o peores. Que lo importante no soy yo, sino el caso que encarno, pero que se repite a diario. Cada medio ha publicado lo que ha querido, pero en muchas noticias queda patente. y en las que hablo en directo se puede ver claramente lo que YO digo (por ejemplo aqui http://www.antena3.com/noticias/sociedad/ciro-cabal-demas-jovenes-les-aconsejo-que-persistan-que-sigan-intentando_2016040600161.html). También hay noticias que en base a la polémica escriben artículos interesantes y productivos como la de opinión del país, o ciencia de El Mundo…

      Me da mucha pena la «campaña» (si se puede llamar así) que está habiendo contra mi persona (sin insultos, con educación y respeto, pero criticándome sutilmente), especialmente porque viene de gente de la profesión, de compañeros. Por eso desde el principio he contestado en este blog, cuando no contesto en ningún otro sitio. No quiero ser protagonista ni hacer nada a título personal. No he llamado a la puerta de ningún medio de comunicación, TODOS me han llamado a mí, a casa de mis padres, al laboratorio, a prensa del CSIC. Solo aquí he acudido por voluntad propia, y triste. He pensado y pienso que es positivo que la gente que ve Gran Hermano o HMYV, por una semana del año, hable de ciencia y se indigne, aunque sea leyendo el Hola! Sobre todo tan cerca de unas elecciones generales. Puede que me haya equivocado, es posible. Pero mi intención es colectivo y sobre todo buena. Por eso me da pena mucho de lo que leo aqui. Menos mal que hay también gente cercana, del gremio, que me apoya.

      PD colgué aquí una petición de change punto org que creé pero veo que se ha borrado mi comentario 😦

      Un saludo (con sincero cariño)

      Me gusta

      • TR dijo:

        Yo soy una de las personas más críticas con lo que está pasando alrededor de tu caso (incluso en el Facebook de tu tío hablé del tema) y me da rabia que pienses que es contra los comentarios son contra ti. Vale que en muchos hablo sobre ti, pero no es nada personal. Simplemente tu caso se hizo visible y por ello es imposible no mencionarte como ejemplo para emitir un juicio sobre lo que pasa. Insisto: a mí lo que me molesta son las conclusiones a las que se llegan sobre el sistema universitario por tu caso sin analizar profundamente todo lo que hay detrás, tanto de tu caso como de otros miles y como del sistema en sí. Para mí las implicaciones que hace la gente son arriesgadas, muchas mentira y la mayoría sin base. Y no voy a insistir más. Yo no creo que hayas hecho mal en hablar de tu caso, sino que la prensa y la sociedad usó mal tu caso, de una manera muy poco acertada. Pero solo es mi opinión.

        Me gusta

      • Diego Lozano dijo:

        Hola Ciro,

        Lo que esta claro, teniendo en cuenta los baremos FPU (la FPI va a dedo por parte del investigador principal que tiene dicho presupuesto), es que la combinación de tu expediente y el grupo en el que trabajabas no eran tan sobresalientes como la noticia quiere vender. En mi opinión no es noticia que una persona que quiera hacer un doctorado no encuentre plaza: como en cualquier otro trabajo, hay mucha competitividad, gente con mas méritos y mejor que tu. Hay que aceptar esta situación y sacar lo mejor de uno mismo. Quejarse (y hacer una noticia) sobre lo injusto que es el mundo porque no puedo hacer lo que yo quiero es, como mínimo, un poco pueril, especialmente cuando tienes 30 tacos o mas. Y si no predendias lamentarte ni dar pena a nadie, ahora tienes una oportunidad excelete de releer tus declaraciones y analizarte porque a mi me da a pensar lo contrario. Aplaudo tu actitud al buscar alternativas en el extranjero ya que en España no has encontrado lo que buscabas. Sin embargo tus declaraciones destilan ese sentimiento facilón de hoy día de «que mal va todo en España porque no puedo hacer lo que quiero y que bien van en el extranjero cuando he conseguido lo que quería». Podemos aplicar en mismo razonamiento para los méritos que puedas conseguir en nuestro país pero no parece que tenga la misma cobertura informativa ni la misma apreciación por parte de los compatriotas. Para muestra un botón:
        http://elpais.com/diario/2000/10/04/futuro/970610406_850215.html

        Es una lastima tener esa actitud como creencia.

        Me hace gracia tu declaración:
        «Lo que más me gusta es que tendré la oportunidad de hacerme preguntas y desarrollar un proyecto original. La gente que hace su doctorado en España (y en otros muchos países) deben seguir la línea de investigación de su director, al que podríamos llamar su jefe. El PhD en USA es un proceso en el que tienes que aprender a ser un investigador de verdad, preguntarte qué puede ser interesante, gestionar un presupuesto, y sacar adelante tu propio proyecto original».

        Pues mis mas sinceras felicitaciones y amen. Sin embargo, cuando tengas suficiente experiencia trabajando con diferentes investigadores/as te darás cuenta de que lo que acaba de decir no tiene sentido. Numero uno: eres solo un licenciado con master: no puedes liderar nada porque no tienes experiencia. El doctorado es precisamente un entrenamiento intensivo y SUPERVISADO por un investigador contrastado, con experiencia. Y el investigador principal dirige a un grupo de personas con las que aprendes y compites. No tiene independencia porque no tiene experiencia suficiente para ser autonomo. Y perdona, tanto en USA como en España puedes ser un «investigador de verdad», hacerte preguntas y desarrollar un projecto original. Pero te has de buscar la vida igual que lo has hecho para irte a USA. No depende del país donde trabajes: depende de la gente con la que trabajes! Si en España estavas trabajando en la linea de investigación de tu jefe no significa que en España todo el mundo trabaja en las lineas de sus jefes (Insisto en el increible caso de Jordi Petriz y Óscar Fornas, que tuvieron y tienen un par). Todos debemos aprender de ellos. Y aquí la gran inferencia: como en USA trabajare en un proyecto que me gusta, en USA los doctorandos te dan la oportunidad de liderar tu proyecto. Genial. Felicidades.

        En el hipotetico caso de que trabajes con un jefe/a intransigente, incluso teniendo tu propio presupuesto, aprenderas que trabajas en SU laboratorio, con SUS normas. Y si no te gusta, especialmente en grandes instituciones, tu jefe/a te pedirá que tienes dos opciones: adaptarte o largarte. Hay y abra siempre candidatos mas preparados/as que tu esperando una oportunidad. Y te prometo que te lo dirá con sutileza. O a lo mejor no. Y me han contado que jefes/as intransigentes (como en cualquier trabajo) los hay en cualquier país.

        Los ejemplos sobran y estan más que documentados. Aquí solo pongo dos ejemplos que me vienen en mente:
        https://www.sciencemag.org/careers/features/2008/08/postdoc-experience-not-always-what-you-expect
        https://m.facebook.com/jfgariepyneuro/posts/466442776860755

        Por no hablar el hipotético caso en el que obtengas resultados que vayan en contra de la hipotesis de tu supervisor. Todo puede pasar. Quieres medir la dignidad de una persona? Dale poder y observa que hace con el. La ciencia esta hecha por humanos, con todo lo bueno y lo malo:

        Trainee vs. Advisor: A tale of two publications

        Y este es interesante para todos los que pensais que fuera de España siempre se hace mejor ciencia:

        Majority of retractions are due to misconduct: Study confirms opaque notices distort the scientific record

        Es evidente que en nuestro país las cosas no están yendo bien pero si sólo nos focalizamos en lo negativo y en lo mal que va todo, apaga y vámonos. Es muy fácil criticar y quejarse. Estoy convencido de que si hubieses conseguido una FPI no habría habido noticia. Reflexión: hubiera seguido siendo tan malo investigar en España si sus «deseos» se hubiesen hecho realidad? Hubiese sido todo tan negativo si hubieses publicado muchos artículos y hubiese encontrado una posición permanente en el CSIC con ayuda de la tan criticada endogamia académica?

        Es deseable focalizarse en lo positivo y abrir huella. Al menos en el terreno de la ciencia quedan muchas cosas por hacer y por mejorar. Hay iniciativas internacionales para hacer ciencia bien y premiar a los investigadores/as que cumplan estandares de alta calidad:
        https://cos.io/prereg/
        Por que no unirse a ellas? Aprender de ellas? Incuso intentar mejorarlas?

        Acabo. El articulo finaliza así:
        «En otros países como EEUU cada solicitud es vista mucho más allá que como un número en un expediente. Tienen en cuenta muchos otros valores humanos. Muchas veces los mejores no son los que tienen notas sobresalientes»

        Permíteme que lo dude. Despues de casi 9 años trabajando en investigación en España, Holanda y Francia he podido conversar con cientos de investigadores, profesores de todo tipo y calaña. No dudo que en USA puedan tener en cuenta valores humanos, pero lo que a mi me ha llegado a los oídos, y he podido comprobar en primera persona, es que lo mas importante es que seas un profesional excelente. Quizas tu inauguras una nueva era en la contratación de doctorandos en USA, no estoy al corriente del caso. Estoy de acuerdo contigo en que «los mejores no son los que tienen notas sobresalientes», los mejores son los que tienen conocimientos sobresalientes y tienen el arte del saber aplicarlos.

        Suerte en tu nuevo viaje, esperando que en algún momento puedas contribuir en España con la experiencia que adquieras en USA.

        Me gusta

        • Leproso Moribundo dijo:

          Yo también tengo 30 tacos y quiero hacer un doctorado cobrando. No quiero trabajar en otra cosa que no sea ciencia, aunque lo hago. Me ofrecieron la posibilidad en un centro pero no me gustó el ambiente de «trabajo».
          Veo por tu respuesta a Ciro que eres una persona inteligente, pero permíteme que te diga: si yo pago impuestos, tengo buen expediente (o no tan malo), experiencia, y no puedo entrar en ciencia por mi edad (según sugieres al borde de la muerte y leproso) cabe plantearse para qué pago impuestos y a quién votar 🙂

          En el resto estoy de acuerdo. Fuera hay problemas como aquí. Pasé por varios centros de investigación y vi que el nivel de fuera, no en general pero sí algunos países aparentemente avanzados, es una pena (me lo decían los científicos becados de sus colegas y yo mismo lo pude comprobar).
          De mis dos estancias he sacado una conclusión: España tiene nivel, falta dinero aunque depende del centro, los españoles tenemos miedo a destacar, y el mayor problema de la ciencia se llama: políticos corruptos.

          Me gusta

        • Dejamecomentar dijo:

          2 300 000 emigrados
          4 000 000 de parados…
          23% de trabajadores en riesgo de pobreza…

          pero la culpa es del que se va y señala que en España las cosas se hacen mal, jajajaja
          joder si es que tenemos lo que merecemos. Encima más arriba una LISTA dice que a este no le dieron beca porque en España se es muy exigente… se nota en la cantidad de premios Nobel que tenemos.

          No hay más ciego que el que no quiere ver. Mejor emigrar y ya os quedais con esto que según algunos va de lujo y fuera no, que todo es mentira y si cobran más es porque todo es más caro (esta falacia os la creeis mucho en España pero de ser cierta significaría que en todos los países, menos la perfecta España, hay HIPERINFLACIÓN… otra cosa es que la realidad demuestre que no la hay, pero eso de los hechos no importa).

          Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.