La Agencia Internacional de Energías Renovables estará funcionando a finales de 2009


andresrguez

La Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA (por sus siglas en inglés) será una realidad en 2009. Así lo ha asegurado esta mañana en Poznan Elena Espinosa, en un acto de promoción de este organismo que, de acuerdo con la ministra, desempeñará un papel clave en la transferencia de tecnología limpia a los países en desarrollo y en la mitigación del cambio climático.

Pepa Mosquera. Poznan (Enviada especial)

Todo está preparado para que IRENA esté funcionando a finales de 2009. El próximo 28 de enero se firmarán los estatutos de la nueva agencia internacional, y al día siguiente se abrirá el proceso para la creación de sus órganos gestores y el nombramiento de su director o directora. Está por ver cuál será la sede, aunque candidaturas no le faltan. Entre ellas, la española, uno de los países que, junto a Alemania y Dinamarca, apostó por IRENA. Ahora bien, hay otros cuantos candidatos, como India y Austria, y nadie ha presentado todavía formalmente su candidatura.

“IRENA llega en el momento adecuado”, ha asegurado la minsitra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa: “la coyuntura económica actual no debe ser un impedimento, sino todo lo contrario. Invertir en energías renovables es invertir en economía real, en innovación y creación de empleo”. Espinosa considera, además, que “el sobrecoste que pueda suponer orientar las inversiones energéticas hacia estas tecnologías es reducido, en comparación con los beneficios que estas tecnologías generan en el corto plazo, contribuyendo a una rápida recuperación económica, y mucho más en el largo plazo, colaborando al establecimiento de un modelo de crecimiento sostenible”.

Asesoramiento y transferencia tecnológica
La nueva agencia, que trabajará en colaboración con el Banco Mundial, tendrá como cometidos asesorar y ayudar a los distintos países en materia de política energética y mejorar e impulsar la transferencia de tecnología limpia. “IRENA contribuirá a mejorar e impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento a través de sus actividades, ofreciendo un apoyo práctico a sus países miembros”.

Y no solo en lo meramente relacionado con la implantación tecnológica, sino también en el mantenimeinto sostenible de dichas aplicaciones y en la creación de las estructuras que las soporten. Porque, como ha señalado Espinosa, “de poco vale instalar aerogeneradores o paneles solares si no se dispone de la red adecuada, ahí también tenemos que trabajar”.

El pabellón de las renovables
Las energías renovables tienen en la Cumbre del Clima de Poznan un papel destacado, a través de una gran muestra ubicada en uno de los mayores pabellones del recinto, el cinco. En esta exhibición se pueden ver vehículos eléctricos e impulsados por pila de combustible –coches, bicis, motos, furgonetas…– traídos por Toyota, Opel, Fiat, BMW o Iveco, y comprobar cómo anda uno en conducción eficiente a través de simuladores de “ecoconducción”.

Los combustibles limpios ocupan otro lugar destacado. Entre ellos figura el bioetanol desarrollado por un grupo de universidades del área Asia-Pacífico a partir del alga roja, planta que también están utilizando para fabricar pulpa y papel de gran calidad. Esta sección ofrece muchas otras alternativas relacionadas con la bioenergía, como las estufas alimentadas con etanol en vez del contaminante queroseno que se está usando en Camboya, Tanzania, Etiopía o China.

Hay muchos otros espacios donde detenerse, como el invernadero climatizado con energía geotérmica, los micro aerogeneradores para viviendas o la casa bioclimática construida especialmente para la exhibición. Ejemplos de unas tecnologías limpias que todos los negociadores reunidos aquí en Poznan no deberían dejar de ver.

Vía Energías Renovables

Anuncios

Acerca de andresrguez

Doctor por la Universidade de Vigo. Campo de especialización: comportamiento del plomo en suelos mineros, urbanos y campos de tiro, a través de técnicas espectroscópicas, toxicológicas y aplicación de nanopartículas.
Esta entrada fue publicada en españa, irena, menéame. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s